🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 11 Diciembre 2025Salida Principal

Robe y Extremo, la única poesía que se nos concedía

11 Diciembre 2025 at 13:35

Me sé el Deltoya creo que entero como la tabla de multiplicar y algunas partes de Dónde están mis amigos y Agila. Es un hecho. Como que hace mil años que no los escuchaba. No sabía ni que seguían en activo. Con esto intento decir que podría distanciarme de Extremoduro y mirarlo con ojos cínicos y de casi 2020. Sería trampa.

Extremo –porque siempre se les llamó así– se separan el día que Billy Eilish cumple 18 años. Es normal sentirse viejo hablando de ellos. También es porque más o menos relativamente lo somos, claro. Robe Iniesta estaría más cerca de ser el abuelo de Eilish que su padre. La cosa es que fueron banda sonora colectiva de un tiempo en el que no había internet. Lo digo sin nostalgia. Los noventa fueron lo que fueron. En el patio del colegio imperaba la ley del más fuerte a balonazos, nadie se ponía el cinturón en el coche y todas las series de televisión hacían apología del clasemedianismo, la policía o las dos a la vez. Miles de chavales y chavalas se sabían las letras de un grupo solo por el trapi de casetes, hablamos incluso de antes de la llegada del cedéSabías si alguien era un buen amigo si se curraba con dibujos o una letra guapa el papel de la cinta donde te grababa, por ejemplo, el Deltoya. Que grabarle o pedirle una cinta a una compañera que te gustase era un paso, eso lo sabe cualquiera que viviera la época y no fuera un niño de anuncio.

Digo que fueron muy populares. Pero mucho. Para hacerme entender: solo a través de esas TDK o BASF y su escucha machacada –a veces sí que circulaba la fotocopia en blanco y negro del libreto del disco, pero esto era ya más fantasía–, éramos hordas, todas sumadas, coreando temas prácticamente enteros en bares, andenes y parques. En los patios era el único grupo de música (quizá junto a Héroes del Silencio, en una época que retrata genial Verónica de Paco Plaza) del que se hablaba tanto como de futbolistas o la tele. Si hablamos de leyendas urbanas, la más difundida sería seguramente la de Ricky Martin en Sorpresa, sorpresa, pero le seguía la del rumor de dos muertes inventadas, la de Steve Urkel y la del-cantante-de-Extremoduro. Faltaba muchísimo para llamarlo fake news.

Creo que fueron un poco la prepolítica para muchos. Todo en sus letras se enfoca bajo una óptica individualista. Extremo era estar harto de todo y no saber articularlo muy bien. No saber hacerlo uno mismo, no digamos ya en colectivo. El profe que crees que va a por ti, tus padres sospechando que estás empezando a beber muy pronto, ella que te parece que no se entera de todas las señales que le mandas. El mood Me acuerdo de ti, me cago en tus muertosMe incomoda volver a escuchar muchas de las letras. No sé si calificarlas como tóxicas, pero no se me ocurre otra palabra. En Extremo se exige, se pasa olímpicamente, se echa en cara. Creo que darnos cuenta, lo digo sin autocomplacencia, evidencia que nos hemos hecho un poquito mejores.

Transversales lo fueron muchísimo. Ídolos de barrio y de urba. En Moratalaz y en la Estrella, en Vallecas y en el Centro. Conocí también fans que luego tenían que coger el bus en Moncloa para subir a su chalet de El Plantío. No sé si sus letras eran poesía, como siempre se ha dicho, y si era buena o mala, no tengo los conocimientos literarios para juzgarlo. Lo que sí sobrevolaba el ambiente era una idea: Extremo eran otra cosa, eran algo un poco más sofisticado, dentro de lo aparentemente asilvestrao de la propuesta, usaban bastante vocabulario para expresar lo hasta los huevos que estaban de casi todo. Eran la única poesía que se nos concedía que nos gustase.

Este artículo fue publicado originalmente en Apuntes de clase.

La entrada Robe y Extremo, la única poesía que se nos concedía se publicó primero en lamarea.com.

[Sindical] Piquete en solidaridad con la Huelga de los/as Bomberos/as Forestales de la Comunidad de Madrid

11 Diciembre 2025 at 12:22
Por: admin
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam y el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de nuestra adhesión a [...]

La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural

11 Diciembre 2025 at 11:14
  • Ecologistas en acción se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural.
  • Denuncian el ocultismo en la aprobación del expediente. Ni se puede ver on line ni se envía el expediente a solicitud de las personas interesadas.
  • La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común.

Ecologistas en Acción de Extremadura se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural de la caza de la perdiz con reclamo y presentará alegaciones a esta posible declaración con tintes más políticos que técnicos. La cultura es la clave para cuestionar la tradición como elemento determinante de las conductas humanas, la caza de la perdiz con reclamo es una de esas tradiciones a superar por la cultura. Declarar Bien de interés Cultural la caza de la perdiz con reclamo es una aberración de una modalidad de caza inmovilista sin sentido en el siglo XXI.

Con este tipo de declaraciones donde el uso, abuso y el maltrato de los animales pretende ser avalado y blanqueado por figuras de protección cultural no se hace ningún bien al patrimonio protegido por la figura de “bienes de interés cultural”. Desde la Junta de Extremadura se apoya la inclusión de la modalidad de caza de la perdiz con reclamo en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) a propuesta de la Federación de Caza, en base a un informe encargado por ésta a un equipo de investigadores de Antropología Social que todavía no ha sido facilitado a las entidades que lo han solicitado, mostrándose cierto desprecio y ocultismo a la sociedad.

Que una modalidad tradicional de caza pueda dar lugar a prácticas que sean estudiadas en el tiempo es una cosa, pero, que haya existido o se siga manteniendo, no implica que deba continuar si incumple como es el caso, los estándares mínimos exigibles de bienestar animal, etología y ecología animal de la especie. Si no, de esta manera se intentaría proteger todas las técnicas crueles de caza o actuaciones humanas que han existido y existen desde el inicio de los tiempos.

La práctica de la perdiz con reclamo, que se pretende elevar a BIC, se basa en mantener enjaulado un macho de perdiz que, si cumple las expectativas del cazador, lo estará de por vida, y que en época de celo se colocará en el campo (en el pulpitillo) para que con su canto atraiga a otros machos o hembras, mientras el cazador permanece escondido a algunos metros (en el puesto) dispuesto a disparar sobre todo lo que se acerque incluido especies protegidas(recordemos la muerte de un lince en Don Benito). Es un tipo de caza que solo se puede ejercer en la época de celo y apareamiento de la especie, enero y febrero, cuando las perdices del campo son atraídas por el reclamo que los pone a tiro para el cazador. El celo y la reproducción son dos momentos en los que se prohíbe expresamente la caza por cuestión de conservación, pero también por cuestiones éticas, ya que esta modalidad priva al animal a batir el requisito mínimo de la huida. Eliminar ejemplares cuando van a realizar su reproducción es una práctica insostenible para la conservación de la especie. La jaula del reclamo tiene el espacio justo para que quepa, no puede dar ni un paso, ya que su instinto sería el de volar y estrellarse contra la jaula, lo que es considerar maltrato animal.

Es precisamente esta prohibición y el cuestionamiento europeo a esta modalidad de caza en época de reproducción y con maltrato animal, lo que está detrás de este interés por parte de la Federación Extremeña de Caza para impulsar este tipo de declaraciones, con objeto de blindar la práctica de esta actividad en Extremadura intentando dejar sin maniobra cualquier tipo de futura limitación.

Las poblaciones de perdiz roja están en declive en muchas zonas de Extremadura y necesitan políticas públicas adecuadas que deben ser articuladas a través de un plan de recuperación propuesto de forma multidisciplinar y no de medidas aisladas de cara a la galería que intentan mantener el status actual de la caza por encima de la realidad de la naturaleza. La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común y de la constitución, intentando a través del chantaje público de los votos conseguir cosas que técnicamente no son ni éticas ni viables.

Por lo que ecologistas cree que la sociedad debe apostar por un cambio de estas prácticas arcaicas, tradiciones en el que exista un uso, abuso y maltrato animal para de verdad mantener relaciones con la naturaleza que respondan a una cultura en equilibrio con nuestro entorno y los seres vivos que nos rodean.

La caza de la perdiz con reclamo no es un bien para la conservación ni para la biodiversidad, comporta maltrato animal, sometimiento a cadena perpetua de por vida en una cárcel de castigo donde no puede moverse y produce la muerte de los especímenes mejor dotado en un momento crítico como es la reproducción.

Por ello, no es merecedora de una protección cultural sino más bien de un análisis sociopático de como una técnica de caza puede pervivir apoyada no sólo en el cautiverio sino en la crueldad animal. Estamos como estamos en la edad de la imagen, la fotografía, el sonido y el video digital, el disfrute del canto de la perdiz y su exhibición en la reproducción debe evolucionar con las nuevas técnicas. Y es este inmovilismo uno de los rasgos de que no estamos ante un bien de interés cultural, sino de un interés lobista para mantener un status político y económico ante la sociedad.

Esta foto nos ha sido remitida por una persona visitante, más allá de la decepción que supuso no poder disfrutar del centro de interpretación y de las interesantes explicaciones de los guías, encontrarse un cernícalo primilla en ese estado, le supuso razón suficiente para hacer algo para que esta situación se revierta inmediatamente.

La entrada La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural aparece primero en Ecologistas en Acción.

AnteayerSalida Principal

GE-Proton 10-26 mejora compatibilidad y rendimiento en Linux y Steam Deck

10 Diciembre 2025 at 14:07
Por: Pablinux

GE-Proton 10-26

La última actualización de GE-Proton 10-26 llega como una de las versiones más completas de este popular fork de Proton, con un buen puñado de cambios dirigidos a mejorar el rendimiento y la compatibilidad de juegos de Windows en Linux y Steam Deck. Aunque el Proton oficial de Valve sigue siendo la opción recomendada para la mayoría de títulos, esta edición personalizada cobra sentido en situaciones concretas en las que hace falta exprimir un poco más el sistema.

En esta nueva versión se combinan nuevos componentes, parches renovados y ajustes finos para tecnologías de reescalado y compatibilidad gráfica de última generación, como FSR 4, DLSS y XeSS, además de integrar por primera vez el emulador FEX en la rama principal del proyecto. Todo ello acompañado de una larga lista de correcciones específicas para juegos populares y mejoras bajo el capó orientadas a usuarios avanzados de Linux, tanto en PC como en dispositivos portátiles como Steam Deck.

Novedades técnicas clave en GE-Proton 10-26

Como base, GE-Proton 10-26 se apoya en Proton 10.0-3 y WINE 10, incorporando versiones muy recientes de los componentes críticos para traducir DirectX a Vulkan y manejar APIs modernas. La combinación está pensada para reducir errores, mejorar la estabilidad y sacar mejor partido del hardware actual, especialmente con GPUs de AMD, Nvidia e Intel.

Entre los paquetes de software destacados incluidos en esta compilación se encuentran DXVK v2.7.1, DXVK-NVAPI v0.9, Wine Bleeding Edge y VKD3D-Proton v3.0a. Cada uno de ellos juega un papel importante: DXVK y VKD3D-Proton convierten DirectX 9/10/11/12 a Vulkan, DXVK-NVAPI añade soporte avanzado para características específicas de Nvidia, y la rama Bleeding Edge de Wine incorpora los últimos parches todavía no consolidados en versiones más conservadoras.

Uno de los puntos más llamativos de esta edición es la integración del emulador Arm64 FEX en el upstream de GE-Proton. Esta incorporación abre la puerta a una mejor experiencia en sistemas con arquitectura Arm, algo que puede ir ganando peso en el ecosistema Linux a medio plazo. Aunque de momento es un avance más bien técnico, sienta las bases para una mayor flexibilidad de cara a futuros dispositivos y plataformas.

FSR 4, DLSS y XeSS: actualizaciones automáticas de DLL

La versión 10-26 refuerza especialmente el apartado de tecnologías de reescalado y generación de fotogramas, que en los últimos años se han convertido en una pieza fundamental del rendimiento en juegos. En lugar de depender de las versiones incluidas de serie en cada título, GE-Proton introduce variables de entorno específicas para descargar automáticamente DLL más recientes de FSR, DLSS y XeSS.

Mediante la variable PROTON_FSR4_UPGRADE, el sistema es capaz de descargar automáticamente el archivo amdxcffx64.dll y actualizar juegos que utilizan FSR 3.1 para que aprovechen FSR 4. Por defecto, esta opción obtiene la versión 4.0.2 de la DLL, aunque el usuario puede indicar manualmente una versión concreta, por ejemplo PROTON_FSR4_UPGRADE=»4.0.1″. Esta funcionalidad, eso sí, desactiva actualmente AMD Anti-Lag 2 debido a problemas conocidos de compatibilidad.

Para quienes usen tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 3, como la serie Radeon RX 7000, existe la variante PROTON_FSR4_RDNA3_UPGRADE, que replica la idea de actualización automática de FSR 4 pero con ajustes específicos de compatibilidad para este hardware. En este caso, por defecto se descarga la versión 4.0.0 de la DLL, aplicando además configuraciones necesarias para asegurar un funcionamiento adecuado sobre estas GPUs.

En el caso de las tarjetas Nvidia, la variable PROTON_DLSS_UPGRADE permite descargar y utilizar versiones más nuevas de las DLL nvngx_dlss(d|g).dll. Si el usuario simplemente la activa con valor 1, se obtiene la última versión disponible (por ejemplo, la rama 310.2.1.0), pero también es posible indicar un número específico, como PROTON_DLSS_UPGRADE=»310.2″, para ceñirse a una versión concreta. Además, esta opción ajusta automáticamente DXVK_NVAPI_DRS_SETTINGS para que se usen los presets más recientes, salvo que el usuario haya configurado manualmente ese entorno.

Para la tecnología de Intel, la variable PROTON_XESS_UPGRADE se encarga de descargar las DLL actualizadas de XeSS y XeSS 2, manteniendo esta solución de reescalado a la última sin depender de las versiones incluidas en cada juego. De esta manera, los usuarios de GPU Intel cuentan con un mecanismo similar al de AMD y Nvidia para beneficiarse de las mejoras más recientes sin modificar los archivos del título.

Quienes quieran comprobar visualmente si estas tecnologías están activas pueden recurrir a las variables PROTON_FSR4_INDICATOR and PROTON_DLSS_INDICATOR, que añaden una pequeña marca o watermark en pantalla. En el caso de DLSS, el indicador se muestra en la parte inferior izquierda, mientras que el de FSR 4 aparece en la parte superior izquierda. Estas superposiciones son útiles para verificar rápidamente si el reescalado está funcionando durante una sesión de juego.

Correcciones de juegos y mejoras de compatibilidad en GE-Proton 10-26

Además de las novedades en FSR, DLSS y XeSS, la actualización incluye una serie de protonfixes centrados en juegos concretos, destinados a resolver problemas habituales de arranque, rendimiento o estabilidad. Entre los títulos que se benefician se citan producciones populares como Space Engineers, The Outer Worlds 2 y They Are Billions, que reciben ajustes específicos para reducir errores y facilitar una experiencia más fluida en Linux.

Estos arreglos suelen abarcar desde parches relativos a llamadas de API de Windows hasta pequeños cambios en bibliotecas, pasando por ajustes de configuración que, de otra forma, los usuarios tendrían que aplicar manualmente. Aunque el detalle fino de cada corrección se recoge en las notas oficiales de la versión, el enfoque general de GE-Proton 10-26 es limar asperezas en títulos que, por una razón u otra, no terminan de ir tan finos con el Proton estándar.

La propia comunidad alrededor del proyecto mantiene un ritmo alto de reportes y pruebas, lo que se traduce en una lista extensa de optimizaciones y arreglos incrementales con cada lanzamiento. Para quienes juegan asiduamente bajo Linux, esto supone disponer de una alternativa adicional cuando un juego concreto no se comporta bien con la configuración por defecto de Steam Play.

Instalar GE-Proton 10-26 en Steam Deck con ProtonUp-Qt

En el caso de Steam Deck, la instalación de GE-Proton resulta relativamente sencilla si se recurre a herramientas de terceros. Una de las opciones más cómodas es ProtonUp-Qt, disponible en el propio repositorio de aplicaciones de la consola en modo escritorio, lo que evita tener que trastear con descargas y copias manuales.

Para instalar GE-Proton 10-26 en Steam Deck, el primer paso es cambiar al modo de escritorio. Desde el modo de juego, hay que pulsar el botón Steam, ir a la sección de apagado (Power) y seleccionar la opción «Cambiar a escritorio» (Switch to Desktop). Tras la transición, la Deck arrancará en un entorno de escritorio tipo KDE, desde el que ya se puede acceder al resto de utilidades.

Una vez en el escritorio, se debe abrir la tienda de aplicaciones Discover, accesible desde el menú de aplicaciones. Dentro del buscador, se introduce ProtonUp-Qt; si el teclado virtual no aparece, es posible llamarlo pulsando a la vez el botón Steam y el botón X. Con la aplicación localizada, solo queda instalarla como cualquier otro programa del sistema.

Al iniciar ProtonUp-Qt, se presenta una interfaz sencilla en la que se puede pulsar en «Añadir versión» (Add version) y seleccionar la última edición disponible de Proton-GE, que en este caso correspondería a la rama 10-26 o posterior si ya se ha publicado una actualización. Tras elegir la versión deseada, se pulsa en «Install» para que la herramienta se encargue de descargar y colocar los archivos en la ruta correspondiente, sin necesidad de intervención manual.

Completada la instalación, se puede regresar al modo juego usando el acceso directo «Return to Gaming Mode» en el escritorio. De vuelta en la interfaz principal de Steam, es posible asignar GE-Proton como capa de compatibilidad de forma individual para cada título. Para ello, se abre la ficha del juego problemático, se pulsa sobre el icono de la rueda dentada, se entra en «Propiedades» (Properties…) y, dentro del apartado «Compatibilidad» (Compatibility), se activa la opción «Forzar el uso de una herramienta de compatibilidad específica de Steam Play».

En el menú desplegable aparecerán las distintas versiones instaladas, incluyendo la versión de Proton-GE recién añadida. Basta con seleccionarla para que, a partir de ese momento, el juego en cuestión se ejecute con esa capa en vez de la oficial de Valve. Este enfoque permite probar diferentes combinaciones hasta encontrar la que mejor resultado ofrece para cada título en concreto.

Gestionar distintas variantes de Proton con ProtonPlus

Más allá de Steam Deck, en equipos de escritorio con Linux muchos jugadores recurren a utilidades pensadas para manejar de manera cómoda las múltiples ediciones y forks de Proton que han ido apareciendo en los últimos años. Una de las más completas es ProtonPlus, desarrollada por Vysp3r y disponible tanto en su web oficial como en GitHub y Flathub, similar a proyectos de gestión de juegos para Linux.

ProtonPlus (en versiones como la v0.5.13) está diseñada para gestionar no solo Proton GE Custom, sino también variantes como Proton-CachyOS, Proton-EM, Northstar Proton y otras derivadas que amplían las funciones del Proton experimental estándar. Además, la herramienta ofrece compatibilidad con diferentes clientes y lanzadores de juegos, facilitando su uso no solo con Steam, sino también con otros ecosistemas habituales en PC.

Este tipo de programas simplifica el proceso de instalar, actualizar y alternar entre versiones de Proton, ayudando a unificar tus juegos en Linux sin tener que bucear en directorios de configuración ni descargar manualmente archivos desde GitHub. De esta forma, se reduce una barrera de entrada que tradicionalmente había frenado a algunos usuarios a la hora de dar el salto a Linux como sistema principal para jugar.

Con la llegada de GE-Proton 10-26, los usuarios de Linux y Steam Deck que necesiten un plus de compatibilidad disponen de una herramienta más pulida, con FSR 4, DLSS y XeSS actualizables, integración de FEX, paquetes gráficos al día y un buen número de arreglos enfocados en juegos concretos. No pretende sustituir al Proton oficial para todos los casos, pero sí se consolida como una opción muy a tener en cuenta cuando un título se resiste a funcionar correctamente o cuando se quiere exprimir al máximo las tecnologías de reescalado y las últimas mejoras gráficas en el escritorio o en dispositivos portátiles.

No es coacción, es rezar por amor

10 Diciembre 2025 at 12:11

Las 21 personas que estaban siendo juzgadas por hostigar y amenazar a mujeres que iban a abortar en Vitoria-Gasteiz han sido absueltas. Escondernos para abortar es lo que promueve de forma fáctica la sentencia.

La entrada No es coacción, es rezar por amor se publicó primero en Pikara Magazine.

Denuncias a las que denuncian

10 Diciembre 2025 at 12:06

Las mujeres que comparten públicamente testimonios de violencias sexuales se enfrentan a represalias que pueden derivar hasta en un proceso judicial por cometer un delito contra el honor.

La entrada Denuncias a las que denuncian se publicó primero en Pikara Magazine.

La amenaza a los derechos sexuales y reproductivos: un proyecto estructurado de poder histórico y global marca España

10 Diciembre 2025 at 12:05

L'Associació de Drets Sexuals i Reproductius ha publicado un informe en el que explica el papel de organizaciones surgidas en el Estado español como líderes de una ofensiva internacional “antigénero”. “Los derechos sexuales y reproductivos son el corazón de la disputa de poder”, explican las impulsoras del estudio.

La entrada La amenaza a los derechos sexuales y reproductivos: un proyecto estructurado de poder histórico y global marca España se publicó primero en Pikara Magazine.

Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno?

9 Diciembre 2025 at 15:17

Este artículo se publicó originalmente en #LaMarea109. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para recibirla y apoyar el periodismo independiente.

Una pesadilla recurrente de la izquierda andaluza podría ser esta: el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla fumándose, sin ser fumador, plácidamente un puro en el palacio de San Telmo mientras contempla ensimismado cómo las volutas del cigarro ascienden muy, muy despacio hasta diluirse silenciosamente en las oquedades del bello artesonado que ennoblece el techo de su despacho presidencial. Y lo peor de todo: el tipo llevaría como unos siete años fumándose el maldito puro.

Desde que en 2022 logró su mayoría absoluta, no menos inesperada que la milagrosa carambola que cuatro años antes lo llevó a la presidencia, los intentos de la oposición de erosionar su figura se asemejan a esas inocuas espirales de humo que nuestro hombre observa abstraído, sin inquietud, consciente de que las pobres volutas, como la izquierda andaluza, no pueden dejar de ser lo que son: humo, niebla, sombra, nada.

En su primer mandato Moreno tuvo que lidiar con las exigencias ocasionalmente montaraces de aquel Vox, que, en alianza con Ciudadanos, lo había hecho presidente y garantizaba la estabilidad de su gobierno; los apuros en que, de cuando en cuando, los ultras ponían al presidente se vieron, sin embargo, felizmente neutralizados por un entreguismo del partido naranja que hizo la legislatura conservadora mucho más plácida de lo que auguraba la aritmética parlamentaria.

Lo nunca visto en 30 años

Ya con la mayoría absoluta lograda merced al abstencionismo de la izquierda y el desistimiento de C’s, que Moreno premiaría recompensando a su líder Juan Marín con un cargo tan poco expuesto y trabajoso como bien remunerado, su actual segundo mandato había venido siendo una balsa de aceite en la que el presidente flotaba serenamente sin temor a perturbación alguna hasta que –en política no hay bien que ocho años dure– en octubre pasado saltaba el escándalo del cribado de cáncer de mama: al menos 2.317 mujeres, según el moderado cómputo de la Junta, no fueron advertidas de que debían hacerse una nueva prueba porque el resultado de la primera era dudoso. Nunca durante las tres décadas largas que lleva implementado el programa había sucedido nada comparable. Nunca. Para la Junta se trata de un error; para la oposición, de un escándalo; para las mujeres, de un espanto.

La ola de indignación social cogió al presidente a contrapié, como si no diera crédito a lo que estaba pasando, y desde hacía muchos meses además, en el sistema sanitario andaluz. ¿Un error? ¿Una disfunción? ¿Una chapuza? Cuando cualquiera de estas tres particularidades se prolonga durante años sin que nadie les ponga fin, error, disfunción o chapuza mudan de estado político: lo que era anécdota adquiere el estatus de categoría, lo que parecía accidental alcanza el rango de estructural, lo que era amenaza ocasional pasa a ser peligro permanente.

Un mes después de estallar la crisis, que en pocos días había obligado al presidente a prescindir de su consejera de Salud, la Junta todavía no había dado una explicación creíble, convincente y detallada de las causas de ese gigantesco error/disfunción/chapuza que tiene en vilo a miles de mujeres. Además de fuertemente politizado (como no podía ser menos), el caso de las mamografías ha pasado a estar judicializado. La Fiscalía está decidida a averiguar por qué pasó lo que pasó: para sonrojo del periodismo y bochorno de la política, la justicia parece hoy por hoy la única garantía de que se acabe sabiendo la verdad, pues ni el periodismo, que no pasa por su mejor momento, ni la oposición, que está en el peor, han logrado taladrar el muro de opacidad, escapismo y silencio levantado por el Gobierno andaluz para protegerse a sí mismo, no a las mujeres, de los efectos virtualmente letales derivados de su imprevisión, su ineptitud o su negligencia.

¿Pecador yo? ¡Pecador tú!

Mientras, la tardanza de San Telmo en dar la explicación que mujeres y opositores le reclaman alimenta la sospecha de que las causas de lo sucedido no se deberían meramente a una mala praxis profesional, sino que pondrían en cuestión el propio modelo sanitario del Partido Popular, cuyo deterioro habría favorecido el fortísimo incremento del número de andaluces que en la última década han contratado un seguro privado: en 2014 eran 1,2 millones; en 2025 ya son 1,8 millones, el 22% de la población de la comunidad.

Si el escándalo andaluz del cáncer de mama hubiera tenido lugar con un gobierno socialista, las derechas estarían comportándose, como mínimo, como lo están haciendo las izquierdas, ansiosas por hallar la pistola humeante del delito, la soñada conexión causa efecto entre: 1) los recortes en la sanidad pública en forma de traspaso de fondos a la privada y de facilidades laborales a los médicos para compatibilizar su empleo público y su consulta privada; y 2) las 2.317 mujeres con un diagnóstico dudoso de cáncer de mama a las que no se avisó para hacerse una nueva prueba.

El PP se opone en Andalucía a la comisión parlamentaria para investigar los fallos del cribado de cáncer de mama. Obviamente, si estuviera en la oposición apoyaría esa comisión, como la apoya la misma izquierda que, de estar en el gobierno, la rechazaría sin contemplaciones aunque tal vez con un leve cargo de conciencia. En un espacio público tan altamente polarizado como el español opera con regularidad la ley de hierro según la cual importa mucho más la filiación del pecador que el pecado mismo.

Aun así, también esta ley tiene sus excepciones: no está operativa en casos de una incompetencia tan extrema que hace inviable toda absolución, como ha ocurrido con el expresidente valenciano Carlos Mazón; y no está en vigor tampoco en los casos de negligencia con resultado de muerte, amputaciones o mucho dolor, como puede haber ocurrido en Andalucía. En tales casos, la gravedad del pecado se impone sobre la adscripción de quien lo comete, de modo que en las siguientes elecciones autonómicas un buen número de votantes del partido pecador bien pudiera optar por quedarse en casa o incluso por marcharse con su voto a la competencia.

Salud y propaganda

Sea o no la punta del iceberg de otros males de fondo que aún no han aflorado a la superficie, el principal impacto de la crisis del cribado de cáncer quizá radique finalmente en haber dado una intensa visibilidad local y una inédita proyección nacional al deterioro galopante de la sanidad pública andaluza: hace años tu médico de cabecera te daba cita al día siguiente de pedirla; hoy tarda diez, doce, quince, veinte días. Y del especialista ni hablamos. No hay propaganda gubernamental, por muy sofisticada que sea, ni publirreportajes de la prensa amiga, por muy engrasados que estén, capaces de convencer a usuario alguno de que la sanidad pública funciona hoy mejor que hace siete años.

¿El declive asistencial del sistema sanitario público puede poner en apuros electorales a Moreno, considerando que en su primer mandato pudo culpar verosímilmente a sus predecesores socialistas, pero en el tramo final del segundo y disfrutando de mayoría absoluta y más presupuesto, rotundamente no? Ese podría ser el pálpito más extendido en una izquierda que parece confiar demasiado en que la sanidad gane las elecciones por ella. Políticamente, el escándalo del cribado ha sido el primer gran susto de Moreno Bonilla desde que es presidente. Sueña la izquierda con que el susto acabe en muerte, pero parece poco probable: las dos derechas siguen sumando muchos más votos y escaños que las dos, tres o incluso cuatro izquierdas que combaten a aquellas con no menos ardor que a sí mismas.

Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno?
El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, durante la presentación de su libro Manual de convivencia. La vía andaluza, en Sevilla, el pasado 3 de noviembre. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

No es aventurado conjeturar que los días del Moreno moderado estarían contados si la cita electoral andaluza de la primavera o el verano de 2026 confirma el incremento de votos que las encuestas le auguran a Vox: si los de Abascal se aproximan al 20%, los de Moreno no podrán conservar la mayoría absoluta. Pero es pronto para tales elucubraciones: la marca Moreno está fuerte en Andalucía; su perfil templado contrasta con el nacional-populismo de Isabel Díaz Ayuso, el otro gran referente autonómico del PP y una lideresa que parece haber fagocitado a Vox pero pagando el elevado peaje de lograrlo pareciéndose a él. La estrategia de Moreno se diría justo la contraria: cerrar el paso a los de Abascal pareciéndose lo menos posible a ellos, posando de humano, de modesto, de humilde, de plural. De guay.

En todo caso, el calendario le da un cierto margen, pues antes de las andaluzas habrá elecciones en Extremadura el 21 de diciembre y en Castilla y León en marzo, citas cuyo desenlace habrá de serle útil a Moreno para afinar su estrategia no tanto mirando a su izquierda como a su derecha, que es donde hoy suma nuevos enteros el partido decidido a llenar de pirañas la balsa de aceite donde sestea Moreno y a arrebatarle el puro imperial cuyas volutas, según la pesadilla roja, contempla extasiado mientras sueña con una segunda mayoría absoluta.

La entrada Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno? se publicó primero en lamarea.com.

Nuevo Jolla Phone: el móvil europeo que desafía a Android e iOS

9 Diciembre 2025 at 14:31
Por: Pablinux

Nuevo Jolla Phone

En un mercado de móviles cada vez más homogéneo, la llegada del nuevo Jolla Phone supone un giro curioso para quienes buscan algo distinto a los clásicos Android o iPhone. Este dispositivo, impulsado por la finlandesa Jolla, recupera la idea de un smartphone europeo con sistema propio y apuesta fuerte por la privacidad, el control del usuario y la posibilidad de reparar y mantener el terminal durante más tiempo.

La compañía, con raíces en el antiguo proyecto MeeGo de Nokia, ha pasado años centrada en el software, pero ahora vuelve al hardware con un teléfono que se ha diseñado prácticamente de la mano de su comunidad. El nuevo Jolla Phone combina Sailfish OS 5 basado en Linux, un hardware de gama media-alta y funciones muy poco habituales hoy en día, como la batería extraíble o un interruptor físico para desactivar cámara y micrófono.

Un smartphone europeo que quiere ir por libre

Jolla presenta este terminal como la única opción europea construida sobre su propio sistema operativo, Sailfish OS 5, sin depender de Android ni iOS. La idea es ofrecer una alternativa independiente a las grandes plataformas de Apple, Google y Huawei, de forma que los datos de los usuarios no pasen sistemáticamente por sus servidores ni se sometan a sus políticas de seguimiento y analítica.

La firma remarca que Sailfish OS 5 es un «Linux real» y no una variante de Android, con un enfoque claro en evitar el envío de información en segundo plano. Según la compañía, el sistema no incorpora rastreos ni estadísticas ocultas y no exige disponer de cuenta de Google para usar las funciones principales del teléfono, algo poco habitual en la mayoría de dispositivos actuales.

Sailfish OS 5: privacidad primero, pero con apps de Android

El corazón del nuevo móvil es Sailfish OS 5, la última versión del sistema operativo de Jolla. La plataforma combina componentes de código abierto y partes propietarias, con la promesa de respetar al máximo la privacidad del usuario. El objetivo es que el teléfono pueda utilizarse en el día a día sin que haya envíos de datos invisibles a terceros ni analíticas forzadas.

Al mismo tiempo, Jolla es consciente de que el ecosistema de aplicaciones es clave. Por eso, el sistema incluye la tecnología AppSupport, que permite ejecutar aplicaciones de Android en el Jolla Phone. De esta forma, apps bancarias, servicios de mensajería o herramientas de uso cotidiano pueden funcionar sin necesidad de integrar los servicios de Google ni Google Play, recurriendo a tiendas de terceros o repositorios alternativos.

Lo interesante es que esta compatibilidad es totalmente opcional y se puede desactivar. El usuario puede elegir un uso «desgooglificado», prescindir por completo del subsistema Android o activar y desactivar esa capa cuando la necesite, algo que encaja con el enfoque de control total sobre el dispositivo.

Diseño sobrio, modular y pensado para durar

El nuevo Jolla Phone apuesta por un diseño de líneas rectas, con esquinas marcadas y una pantalla con notch tipo «ceja» que recuerda a los primeros iPhone con este recorte y, en cierto modo, a los antiguos Lumia de Nokia. No busca un aspecto extravagante, sino una estética sencilla y funcional, reforzada con Gorilla Glass para proteger el frontal.

Uno de los detalles más llamativos es la carcasa trasera reemplazable. El teléfono permite cambiar la tapa posterior de forma sencilla, tanto por motivos estéticos como de mantenimiento. Jolla ofrecerá cubiertas en varios colores, entre ellos Kaamos Black (negro), Snow White (blanco) y The Orange (naranja), de manera que el usuario pueda personalizar el aspecto del dispositivo sin necesidad de fundas voluminosas.

La modularidad no se queda en la tapa. El terminal incorpora una batería extraíble por el usuario, algo que prácticamente ha desaparecido del mercado de gama media y alta. Esta decisión encaja con la idea de alargar la vida útil del teléfono: cuando la batería se degrade, bastará con sustituirla, sin pasar por un servicio técnico ni cambiar de móvil antes de tiempo.

Pantalla AMOLED y hardware de gama media-alta

En el apartado técnico, el Jolla Phone monta una pantalla AMOLED de 6,36 pulgadas con resolución Full HD+ y formato 20:9. La densidad ronda los 390 píxeles por pulgada, suficientes para ofrecer una buena nitidez en textos e imágenes. La pantalla está protegida por cristal Gorilla Glass, aunque la marca no ha detallado la tasa de refresco, por lo que todo apunta a una configuración estándar más que a paneles de alta frecuencia pensados para juegos.

El procesador elegido es un chip MediaTek con conectividad 5G, cuya referencia exacta aún no se ha hecho pública. Se trata de un SoC de alto rendimiento dentro de la gama media, acompañado por 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Este espacio se puede ampliar mediante tarjetas microSDXC, llegando hasta capacidades de hasta 2 TB según algunas especificaciones adelantadas por la compañía.

En cuanto a comunicaciones, el nuevo Jolla Phone incluye 5G y 4G LTE con soporte de roaming global, además de WiFi 6, Bluetooth 5.4 y NFC. El móvil también ofrece doble ranura nano SIM, permitiendo usar dos líneas telefónicas de forma simultánea, algo práctico para combinar número personal y profesional o alternar entre operadores.

Cámaras y enfoque fotográfico

El sistema de cámaras está formado por un módulo trasero doble y una lente frontal para selfies. En la parte posterior se encuentra un sensor principal de 50 megapíxeles, acompañado por un ultra gran angular de 13 megapíxeles para capturar escenas más amplias, paisajes o interiores. El fabricante no ha especificado todos los detalles de apertura o estabilización, pero la configuración apunta a un rendimiento sólido dentro de la gama media.

En el frontal, alojada en el notch superior, hay una cámara gran angular pensada para videollamadas y selfies. Aunque Jolla no ha concretado la resolución, sí subraya que la lente ofrece un campo de visión más amplio de lo habitual, de modo que pueda encuadrar a varias personas sin necesidad de estirar el brazo al máximo.

Batería extraíble y apuesta por la reparabilidad

Uno de los puntos más diferenciadores del Jolla Phone es su batería de gran capacidad, en torno a los 5.500 mAh, diseñada para ofrecer una autonomía generosa. Dependiendo de la fuente, la cifra publicada oscila ligeramente entre 5.400 y 5.500 mAh, pero todas coinciden en que se trata de una batería notablemente amplia para un terminal de este segmento.

Además de la capacidad, lo relevante es que la batería es reemplazable por el usuario sin herramientas complejas. Esto permite cambiarla cuando pierda rendimiento, llevar una segunda unidad para jornadas muy largas sin acceso a cargador, o prolongar la vida del teléfono varios años más, un punto que Jolla vincula a la sostenibilidad y a su política de soporte prolongado de Sailfish OS, que se plantea en ciclos de alrededor de cinco años.

Interruptor físico de privacidad y seguridad avanzada

El elemento estrella del hardware es el interruptor de privacidad físico situado en el lateral del chasis. A diferencia de simples accesos directos por software, este control está pensado para desactivar de manera inmediata componentes sensibles como el micrófono, las cámaras o el Bluetooth, reduciendo al mínimo la posibilidad de que el dispositivo «escuche» o «mire» cuando el usuario no quiere.

Jolla explica que este interruptor es configurable, de forma que cada persona decide qué funciones se apagan al accionarlo. Entre las opciones se incluyen micrófonos, cámara, conectividad Bluetooth e incluso la compatibilidad con apps de Android. En algunos documentos de la compañía se matiza que, aunque el mecanismo se opera mediante un botón físico, parte de la desactivación se gestiona por software, manteniendo un cierto equilibrio entre seguridad y flexibilidad de uso.

El terminal también integra un sensor de huellas dactilares en el botón de encendido lateral, lo que facilita el desbloqueo rápido con una sola mano. A ello se suma un LED RGB de notificaciones, cada vez menos habitual en móviles modernos, que permite ver de un vistazo si hay mensajes o avisos pendientes sin encender la pantalla.

Fabricación en Finlandia y enfoque europeo

Jolla subraya que el ensamblaje final del Jolla Phone, la instalación del software y el control de calidad se realizan en Salo (Finlandia). Con ello, la compañía quiere reforzar el mensaje de que Europa todavía puede producir su propia tecnología bajo sus propias reglas, sin depender por completo de la cadena de suministro asiática para todas las fases del producto.

El presidente del consejo de Jolla Group Oy, Antti Saarnio, ha señalado que este móvil responde a la necesidad de que Europa desarrolle y mantenga su propio ecosistema tecnológico. La empresa anima a otras firmas europeas a sumarse a esta iniciativa para construir un entramado digital menos dependiente de plataformas externas, tanto en software como en hardware.

Reservas, precio y disponibilidad en Europa

El lanzamiento del nuevo Jolla Phone se está gestionando mediante una campaña de reservas que funciona casi como un crowdfunding parcial. Para que el dispositivo entre en producción en serie, la compañía fijó un mínimo de 2.000 depósitos de 99 euros antes del 4 de enero de 2026. Esa cifra ya se ha superado, con más de 2.000 unidades reservadas en pocos días, lo que ha animado a Jolla a abrir un segundo lote de preventa limitado.

Quienes reserven el teléfono deben abonar 99 euros como depósito y 399 euros adicionales antes del envío, lo que deja el precio anticipado en 499 euros. Este importe es inferior al precio de venta al público previsto, que la compañía sitúa en una horquilla aproximada de entre 599 y 699 euros una vez que el dispositivo llegue al canal normal.

En cuanto a la distribución, el Jolla Phone se dirigirá en primer lugar a países de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza, con un calendario de entregas estimado para la primera mitad de 2026. Jolla deja la puerta abierta a ampliar la disponibilidad a otros mercados, incluidos Estados Unidos, si la demanda y el interés lo justifican.

Un móvil de nicho para quienes quieren control y privacidad

El nuevo Jolla Phone no pretende competir con los grandes superventas Android en precio ni en cifras brutas de rendimiento, sino ofrecer un dispositivo de nicho para usuarios que priorizan privacidad, control y reparabilidad. Combina un hardware competente de gama media-alta, un sistema operativo europeo independiente y una serie de elementos poco frecuentes hoy en día, como la batería extraíble o el interruptor físico de privacidad.

Para quienes viven en España o en el resto de Europa y buscan escapar del binomio Android-iOS sin renunciar a las aplicaciones esenciales, este terminal se perfila como una opción particular: más cara que otros móviles con especificaciones similares, pero con un valor añadido en forma de soberanía de datos, soporte prolongado y diseño pensado para durar varios años sin quedar obsoleto a las primeras de cambio.

ShaniOS: distro inmutable basada en Arch Linux con despliegue azul/verde

8 Diciembre 2025 at 09:30
Por: Pablinux

ShaniOS

ShaniOS se ha colado en la conversación sobre distros inmutables casi sin hacer ruido, pero con argumentos muy sólidos: seguridad elevada, actualizaciones atómicas y una experiencia bastante pulida tanto en GNOME como en KDE Plasma. Si vienes de Windows o de una distro Linux clásica, puede sonar a ciencia ficción eso de que “el sistema no se rompe”, pero aquí la idea va precisamente por ahí.

Lo interesante es que ShaniOS combina una base Arch Linux con un planteamiento moderno: sistema de doble raíz azul/verde sobre Btrfs, raíz de solo lectura con capas escribibles, actualizaciones gestionadas por un comando propio y aplicaciones aisladas mediante Flatpak. Todo ello envuelto en un instalador en vivo agradable (con Sway) y un sistema final pensado tanto para uso doméstico como para equipos OEM.

Qué es ShaniOS y por qué se habla de un sistema inmutable

En pocas palabras, ShaniOS es una distribución basada en Arch Linux diseñada como sistema inmutable. Eso significa que la parte “gorda” del sistema (la raíz con el sistema operativo) no se toca mientras lo usas. No puedes ir instalando y desinstalando paquetes del sistema a lo loco con pacman, y esto no es una limitación gratuita: es la base de su estabilidad.

Un sistema inmutable como ShaniOS ofrece más estabilidad, menos sorpresas y una superficie de ataque más reducida. Al no permitir cambios arbitrarios en la raíz durante la ejecución, se evitan muchas roturas típicas de “he actualizado algo y ahora no arranca” o “he tocado un paquete crítico y lo he dejado KO”.

La pregunta que mucha gente se hace es si lo inmutable es “el futuro” o una moda pasajera. Distribuciones como Fedora Silverblue o variantes atómicas llevan tiempo empujando este concepto, y ShaniOS se suma a esa corriente, pero con su propia personalidad basada en Arch, Btrfs y Flatpak.

Arquitectura azul/verde con subvolúmenes Btrfs

Una de las piezas clave de ShaniOS es su estrategia azul/verde apoyada en subvolúmenes Btrfs. En vez de tener un único sistema raíz, mantiene dos raíces completas: una azul y otra verde. En cada momento arrancas desde una de ellas, mientras la otra queda en reserva para las actualizaciones.

Cuando arrancas, por ejemplo, en la raíz azul, el sistema marca la ranura azul como activa y la verde como inactiva. Al ejecutar el comando de actualización, la nueva versión del sistema se despliega en la ranura inactiva (verde). De esta forma, todo el proceso se hace “por detrás” sin tocar el sistema con el que estás trabajando.

Tras completar la actualización, se actualizan las entradas de arranque para que el siguiente reinicio lo hagas desde la ranura recién actualizada. Si todo va bien, empiezas a utilizar el nuevo sistema; si algo sale mal o no te convence, puedes volver a la raíz anterior de forma prácticamente instantánea gracias a esa doble estructura.

Este enfoque se apoya de manera intensa en las capacidades de Btrfs: subvolúmenes, instantáneas y copy-on-write. La distro organiza la raíz azul y verde como subvolúmenes separados, permitiendo mantener dos estados completos, eficientes en espacio y fáciles de gestionar para reversión y recuperación.

ShaniOS es un sistema de solo lectura y capas escribibles

Para conseguir que el sistema sea realmente inmutable, ShaniOS utiliza una imagen base de Arch Linux generada con pacstrap en modo solo lectura. Esa capa contiene el corazón del sistema: kernel, librerías principales y utilidades base.

Encima de esa base, la distribución monta varias capas escribibles con overlays y tmpfs. Destaca el overlay sobre /etc, que permite que puedas modificar configuraciones del sistema (red, servicios, preferencias de sistema, etc.) sin alterar nunca la imagen base. Esas modificaciones se guardan de forma persistente, pero separadas de la raíz inmutable.

Por otra parte, /var se gestiona como tmpfs a través de systemd.volatile, lo que mantiene los datos de tiempo de ejecución en memoria y evita que ensucien la raíz del sistema. Además, se hace un uso intensivo de subvolúmenes e instantáneas Btrfs para facilitar restauraciones y mantener la integridad del sistema con el mínimo esfuerzo.

Seguridad y diseño de un sistema inmutable

Más allá de la arquitectura de almacenamiento, ShaniOS integra un conjunto de medidas de seguridad pensadas para minimizar riesgos. Aunque el detalle fino de cada perfil no siempre se destaca en las reseñas, se menciona el uso de AppArmor y una configuración de firewalld que viene lista para proteger el sistema desde el primer arranque.

La inmutabilidad en sí misma funciona como un escudo adicional: al no poder modificar la raíz en ejecución, se complica mucho que un atacante cambie binarios del sistema, añada servicios persistentes o manipule componentes críticos. Esta filosofía se complementa con el soporte de cifrado completo de disco, de forma que no solo el sistema es difícil de romper, sino que tus datos están a salvo si pierdes el equipo.

En el arranque, ShaniOS apuesta por systemd-boot y entorno UEFI nativo. Esta combinación favorece una experiencia moderna, con tiempos de arranque rápidos y una gestión más sencilla de las entradas de arranque, especialmente importante cuando se manejan dos raíces y múltiples imágenes de kernel.

Requisitos de ShaniOS y compatibilidad de hardware

Instalar ShaniOS no requiere una máquina de gama alta, pero sí hay unos mínimos razonables para disfrutarlo con soltura. En general, se recomienda disponer de al menos 4 GB de RAM y 64 GB de espacio libre en disco, sobre todo porque la filosofía de doble sistema ocupa más que una instalación tradicional.

En cuanto al procesador, cualquier equipo de 64 bits relativamente moderno suele ser compatible. Lo mismo ocurre con la tarjeta gráfica: la experiencia en vivo y el sistema instalado están pensados para funcionar en prácticamente cualquier GPU de la última década, incluyendo soporte optimizado para controladores NVIDIA-Open preinstalados, lo que es un guiño directo a quienes usan hardware NVIDIA.

Eso sí, conviene tener en cuenta que ShaniOS está pensado para funcionar mejor en hardware físico. Se puede usar en máquinas virtuales, pero la experiencia de sistema inmutable, con su cifrado y su despliegue azul/verde, brilla más cuando se instala en un equipo real. En el mundo UEFI, además, se enfatiza el uso de systemd-boot como gestor, maximizando compatibilidad con placas actuales.

Preparación previa: BIOS/UEFI y medio de instalación

Antes de ponerte a instalar, es importante preparar bien el equipo. ShaniOS recomienda desactivar opciones como Fast Boot y Secure Boot en la BIOS o UEFI de tu ordenador. Estas funciones, aunque prácticas en otros contextos, pueden interferir con el arranque desde el USB o con el despliegue del sistema.

También es aconsejable activar el modo AHCI para el controlador SATA y forzar el arranque en modo UEFI puro si tu firmware lo permite. Este tipo de ajustes suelen mejorar tanto el rendimiento de los discos como la compatibilidad general con el esquema de particionado y el arranque que utiliza ShaniOS.

Respecto al medio de instalación, la documentación es bastante clara: hay que crear el USB con herramientas como Balena Etcher, Rufus o usando dd directamente. Se especifica que no se use Ventoy, porque la ISO de ShaniOS no termina de llevarse bien con ese método y puede que simplemente no arranque. En resumen, un USB de 8 GB o más y una herramienta clásica de grabación son la apuesta segura.

Acceso al sistema en vivo e instalador de ShaniOS

Cuando arrancas desde el USB, ShaniOS ofrece un entorno en vivo con Sway como interfaz principal. Esta elección da una sensación moderna y ligera, permitiendo probar parte de la experiencia antes de comprometer el disco duro. Desde ahí se lanza el instalador gráfico, que guía las decisiones principales (discos, cifrado, escritorio, etc.).

Si necesitas iniciar sesión en ese entorno en vivo, se proporciona un usuario y contraseña muy sencillos. Ambos suelen ser “shani” tanto para el nombre de usuario como para la contraseña, lo que te permite entrar sin complicaciones y empezar a explorar o lanzar el instalador.

El instalador se ha diseñado para que funcione en un amplio abanico de hardware sin necesidad de trucos. La idea es que, en unos 20 minutos aproximadamente, puedas pasar del USB al sistema instalado y operativo, con la doble raíz ya preparada y el escritorio que hayas elegido listo para la configuración inicial.

Instalación del sistema y escritorios disponibles

Una vez dentro del entorno en vivo, el flujo de instalación es relativamente directo. La herramienta prepara el disco, crea los subvolúmenes Btrfs necesarios y despliega la imagen base. El tiempo de instalación puede rondar los 15-20 minutos, aunque hay experiencias de usuarios que reportan cifras cercanas a los 7-8 minutos cuando el equipo y el disco son rápidos.

Tras esa fase, ShaniOS se presenta con dos opciones de entorno de escritorio principales: GNOME y KDE Plasma. La edición GNOME está muy orientada al uso OEM, incorporando gnome-initial-setup preconfigurado para que el primer arranque permita personalizar idioma, cuenta de usuario y opciones básicas con un estilo muy fluido.

Por su parte, la edición KDE Plasma no se limita al tema por defecto. Los desarrolladores han retocado la apariencia para darle una identidad propia, moviendo por ejemplo el menú principal a la esquina superior izquierda y afinando detalles estéticos. Visualmente recuerda a una mezcla entre Windows y macOS, con una barra atractiva y ventanas modernas.

Gestión de software en ShaniOS: Flatpak como pilar principal

Una de las decisiones más polémicas, pero coherentes con el modelo inmutable, es que ShaniOS delega la instalación de aplicaciones de usuario casi por completo en Flatpak. El sistema base se mantiene congelado y las apps se distribuyen de forma aislada, cada una con sus dependencias dentro de un contenedor.

Esta aproximación tiene ventajas claras: las actualizaciones de aplicaciones son independientes del sistema, no rompes nada de la raíz, puedes tener varias versiones y, en general, el sistema sigue estable aunque una app falle. Además, la integración con GNOME Software o KDE Discover hace que instalar programas gráficos sea cuestión de unos clics.

No todo el mundo es fan de Flatpak. Hay quienes se quejan de que muchos Flatpaks no respetan del todo el tema visual del sistema o se ven “diferentes” en 2025, y a algunos usuarios les molesta depender solo de este sistema para instalar aplicaciones. Sin embargo, en el contexto de una distro inmutable como ShaniOS, este sacrificio tiene sentido: se prioriza integridad y reversibilidad frente a la flexibilidad absoluta de un gestor de paquetes clásico.

Entre las aplicaciones que vienen de serie destacan Vivaldi como navegador predeterminado (con VPN y bloqueador de anuncios integrados), OnlyOffice como alternativa a Microsoft Office, Warehouse para la gestión de Flatpaks, KolourPaint para ediciones sencillas de imagen y Pods para manejar contenedores. Desde Discover puedes completar el catálogo con prácticamente cualquier software que necesites.

Actualizaciones atómicas con shani-deploy

El componente estrella para mantener el sistema al día es el comando shani-deploy, la herramienta oficial de actualizaciones del sistema. Es fundamental interiorizar que aquí no se usa pacman directamente para tocar la base; las actualizaciones del sistema se hacen siempre con este comando, que gestiona el despliegue azul/verde de forma segura.

Cuando ejecutas sudo shani-deploy, la herramienta arranca una serie de pasos bien definidos. Primero comprueba que se está ejecutando como root y que hay conexión a internet. Después activa mecanismos para evitar suspensiones o apagados durante la actualización, y valida que el arranque actual corresponde al subvolumen esperado.

A continuación, consulta el canal de actualizaciones configurado para obtener información de la versión más reciente, descarga la imagen correspondiente, verifica su integridad y la despliega en el subvolumen inactivo (por ejemplo, el verde si estás en el azul). El proceso también genera y firma una nueva Unified Kernel Image (UKI), actualiza las entradas del bootloader y migra configuraciones persistentes necesarias (como el overlay de /etc).

Antes de dar la actualización por buena, se realizan validaciones de integridad en el nuevo subvolumen. Al terminar, se te suele informar de que conviene probar las aplicaciones tras el reinicio, asegurarse de que todo responde como toca y, si es el caso, volver a ejecutar la herramienta para completar el ciclo entre azul y verde.

Algunos usuarios han comentado experiencias prácticas en las que, tras actualizar desde el entorno azul, reinician en verde, crean archivos en Documentos y al volver a lanzar shani-deploy reciben avisos sobre desajustes de arranque. En estos casos, seguir las recomendaciones (probar apps, reiniciar, dejar que el sistema sincronice de nuevo azul y verde) suele resolver la situación sin mayor drama.

Rendimiento y experiencia en el día a día con ShaniOS

Quienes han probado ShaniOS destacan que el rendimiento es uno de sus puntos fuertes. A pesar de la complejidad interna de doble raíz, overlays y capas, el sistema se siente ágil y fluido. En comparación con otras distros inmutables, hay opiniones que señalan que ShaniOS se comporta mejor y con menos fricción en el uso cotidiano.

En entornos como KDE Plasma, la personalización visual y la disposición de la interfaz consiguen una experiencia amigable incluso para usuarios que vienen de Windows. La barra estilo dock y las ventanas modernas proporcionan una transición más suave para quien busca algo distinto pero reconocible.

Al tratarse de una distro basada en Arch, el soporte de hardware moderno suele ser muy bueno. Ejemplos de equipos con CPUs recientes de Intel, GPUs NVIDIA de última generación y almacenamiento NVMe rápido funcionan sin problemas en ShaniOS, siempre que la instalación se realice sobre un disco adecuado y no sobre unidades que el instalador aún no maneje bien (como ciertos SSD USB externos donde algunos usuarios han reportado dificultades).

Limitaciones, dual boot y pequeños escollos

No todo son ventajas y conviene conocer las advertencias oficiales. La propia documentación de ShaniOS desaconseja el dual boot. El motivo es sencillo: otros sistemas operativos pueden sobreescribir el gestor de arranque o modificar la configuración UEFI, rompiendo el esquema azul/verde y complicando el arranque de ShaniOS.

Tampoco es oro todo lo que reluce con el instalador: hay usuarios que han intentado instalar la distro en unidades USB M.2 externas y se han topado con errores al formatear o seleccionar particiones, incluso después de reformatear en Btrfs o dejar el disco completamente vacío. Son casos concretos, pero reflejan que todavía hay margen de mejora en el soporte a ciertos tipos de almacenamiento.

En el terreno del software, la dependencia casi total de Flatpak para las aplicaciones también genera división de opiniones. Hay quien lo acepta como precio a pagar por la inmutabilidad y quien preferiría un modelo mixto con algo similar al AUR o repositorios clásicos. El debate está servido y probablemente el proyecto siga ajustando este equilibrio con el tiempo.

Por qué ShaniOS es una opción interesante frente a Windows y a otras distros Linux

Si vienes de Windows y estás cansado de actualizaciones problemáticas, bloqueos aleatorios o vulnerabilidades constantes, una distro inmutable como ShaniOS puede ser una alternativa muy atractiva. La promesa de que el sistema “no se rompe” fácilmente, unida a la posibilidad de revertir en un clic, ofrece una tranquilidad que muchas instalaciones tradicionales no dan.

Frente a distribuciones Linux más populares como Ubuntu, Linux Mint, Fedora o Zorin OS, ShaniOS destaca por su enfoque radical en estabilidad y seguridad. Mantener dos copias del sistema (azul y verde), usar raíz de solo lectura, apoyarse en Btrfs para snapshots y subvolúmenes y aislar las apps con Flatpak forma un conjunto coherente para quien prioriza robustez sobre experimentación constante.

Al mismo tiempo, no sacrifica demasiado la usabilidad ni la estética. La interfaz recuerda en parte a Windows y macOS, con escritorios GNOME o KDE bien integrados, un navegador moderno con VPN y adblock de serie, y herramientas ofimáticas listas para sustituir a Office. Se mantiene ligero y con buen rendimiento, sin dar la sensación de distro “experimental” que te obliga a pelearte con todo.

ShaniOS se posiciona como una propuesta seria dentro del ecosistema de distros inmutables: combina tecnología actual (Btrfs, systemd-boot, cifrado, Flatpak) con una base Arch y una experiencia pensada para que el usuario se olvide de que debajo hay un sistema complejo de dos raíces y despliegues atómicos. No es perfecto, pero si buscas un Linux que aguante el día a día sin dramas, merece claramente un hueco en tu lista de candidatos.

WINE 11.0-rc1, ya disponible la primera candidata a estable con Mono 10.4 y otras novedades

6 Diciembre 2025 at 10:19
Por: Pablinux

WINE 11.0-rc1

Yo no habría apostado por estas fechas, pero yo no formo parte del equipo de desarrollo de Wine Is Not an Emulator y no conozco los tiempos!. En años anteriores ha habido al menos dos versiones de desarrollo más (la última fue la v10.20), pero este 2025 han decidido que ya es buen momento para lanzar WINE 11.0-rc1. Esta es la primera candidata a estable, y a partir de ahora lanzarán una nueva RC cada semana hasta el lanzamiento de dicha estable.

En años anteriores, las RC coincidían con la congelación de código, y WineHQ no proporcionaba lista de novedades. No sabemos si será así la semana que viene, pero WINE 11.0-rc1 sí facilita lista con cambios. Entre ellos, destaca que el motor Mono ha subido a la v10.4.0, los datos de localización han subido a Uncode CLDR 48 y soporte para el modulo TWAINDSM para escáneres, a lo que se le suma el habitual punto de correcciones varias. En números, se han realizado 178 cambios y corregido 17 bugs, los de la siguiente lista.

Bugs corregidos en WINE 11.0-rc1

  • King’s Quest: Mask of Eternity requiere que MCIWndCreate cree una ventana hija cuando se especifica un padre.
  • HeapSize(GetProcessHeap(), 0, GlobalLock(hGlobal)) debe ejecutarse correctamente (muestras de wxWidgets, Tapps2, DirMaster).
  • Gramps 5.2.0 muestra ventanas vacías.
  • La instalación de Photoshop CS2 nunca termina.
  • mmdevapi notify_thread realiza espera activa cuando no se puede cargar ningún controlador MIDI.
  • win32u:input: regresión de rendimiento en Resident Evil 2 debido al procesamiento de mensajes internos.
  • Ejecutar Mahjong con wine finaliza sin mostrar la pantalla del juego.
  • La prueba de sonido en winecfg no produce audio.
  • Mugen se bloquea después de varias partidas en GPUs NVIDIA.
  • FL Studio no logra minimizarse en wine 10.19.
  • La ventana se restaura inmediatamente después de minimizar cuando hay un diálogo no modal abierto.
  • Conversión incorrecta (casting) en aplicaciones .NET 10 Runtime.
  • cmd no maneja todos los parámetros en el comando FOR /F.
  • Oblivion se bloquea con un fallo de página no gestionado: wine 10.19.
  • El menú Archivo de Office 2013 no se abre.
  • La superficie de ventana de Mass Effect Legendary no se dibuja.
  • Diversas pruebas de winforms relacionadas con el enfoque fallan en escritorio virtual.

Ya disponible

WINE 11.0-rc1 ya se puede descargar desde el botón que tenéis debajo de estas líneas. En su página de descargas hay también información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos Linux y otros como macOS e incluso Android.

La semana que viene, si se sigue con el calendario habitual y nada nos hace pensar que no será así, llegará WINE 11.0-rc2, y puede que lo haga sin lista de cambios, mencionando sólo que ya está disponible. A principios de 2026 lanzarán la versión estable.

La UE no ha dado la razón al ayuntamiento de Logroño en sus desmanes contra la movilidad

5 Diciembre 2025 at 20:38
Por: La Rioja

Ecolologistas en Acción – Logroño en Bici rectifica al alcalde.

No, la UE no ha dado la razón al gobierno de Conrado Escobar en el Ayuntamiento de Logroño en sus desmanes contra la movilidad, despilfarro de proyectos europeos y destrucción de las mejores infraestructuras para la movilidad ciclista segura recién construidas.

Lo que ha sucedido es que el Partido Popular Europeo ha votado junto a los tres grupos de la ultraderecha europea para intentar impedir que se investiguen  las ilegalidades de ayuntamientos por  el mal uso de los Fondos Europeos en proyectos de movilidad sostenible en Logroño, Murcia, Elche, Valladolid, Gijón, Valencia y Castellón.

La denuncia de Ecologistas en Acción-Logroño en Bici interpuesta  en  abril 2024 por las reversiones ilegales en proyectos europeos de movilidad sostenible sigue abierta. Cuatro grupos parlamentarios (S&D Progessives, Los Verdes, la derecha moderada de RenewEurope y la izquierda de The Left), la respaldaron en el Parlamento Europeo.

La absurda campaña política contra la movilidad y el medio ambiente para conseguir votos negacionistas de las derechas y derechas extremas españolas, impidiendo debatirse en el Pleno  perjudicando a todos.

La correspondiente Comisión de Peticiones del European Parliament, ni siquiera se ha reunido. En una votación de portavoces a puerta cerrada, los europarlamentarios del PP junto a representantes de los grupos de ultraderecha (donde se juntan Vox,)  han impedido que la petición se vuelva a debatir en el pleno del mes de enero.

Conrado Escobar une así su acción política, como ya hiciera durante los momentos más difíciles de la pandemia, a la peor ultraderecha en sus campañas sucias contra el anterior corporación. Su política de confortación para auparse a la alcaldía a cualquier precio nos sale ya muy cara a todas.

Claro que lo que nos costarán las devoluciones “voluntarias” de fondos europeos por los requerimientos estatales actuando como gestores de los fondos de la Comisión Europea ante las modificaciones ilegales, cancelaciones, recortes y destruccion de proyectos europeos en Movilidad, Digitalización o Comercio, eso no se lo contaron a sus votantes.

La entrada La UE no ha dado la razón al ayuntamiento de Logroño en sus desmanes contra la movilidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

Un PFAS persistente y tóxico para la reproducción contamina los alimentos de cereal, según un estudio europeo

  • El ácido trifluoroacético, un tóxico para la reproducción muy persistente, contamina más del 80% de los alimentos de cereal analizados por PAN Europe y Ecologistas en Acción.
  • En España, el TFA contamina el pan y una conocida marca de galletas.
  • Las concentraciones detectadas son elevadas, unas 100 veces superiores a las del agua del grifo, lo que demuestra que la dieta es una vía importante de exposición humana.

Un estudio de la Red de Acción contra los Plaguicidas y Ecologistas en Acción analiza la contaminación por ácido trifluoroacético (TFA), un PFAS tóxico para la reproducción y muy persistente, en 65 alimentos de cereal de consumo cotidiano, como galletas y pan, de 16 países europeos.

El ácido trifluoroacético, TFA por sus siglas en inglés, es un producto de degradación de los pesticidas PFAS y de los gases fluorados. Es extremadamente persistente, móvil y tóxico para la reproducción. Los estudios de la industria también lo relacionan con efectos adversos en la tiroides, el hígado, las funciones inmunitarias y la reducción de la calidad del esperma. Soluble en agua, el TFA se acumula en el agua y el suelo, de donde es absorbido por las plantas. Los estudios indican que el trigo puede ser especialmente eficaz a la hora de acumularlo, lo que podría explicar su elevada contaminación de productos como el pan, la pasta y las galletas.

Este es el primer estudio de alimentos cereales a nivel de la UE y complementa estudios anteriores que mostraban los altos niveles de TFA en los vinos europeos y la contaminación generalizada del agua del grifo.

Principales resultados del estudio:

  • La contaminación por TFA en alimentos de cereal es generalizada en toda Europa: se detecta en el 81,8 % de las muestras (54 de 66).• La contaminación, además, es elevada: la concentración media de TFA es de 78,9 μg/kg (microgramos por kilo), 102 veces superior a la concentración media de TFA en el agua del grifo, y con valores máximos de hasta 360 μg/kg, por lo que la dieta es la principal vía de exposición al TFA.
  • En España se ha detectado TFA en tres de las cuatro muestras tomadas de pan y galletas de trigo. En el caso del pan de rebanadas, la cantidad de TFA es de 120 µg/kg.
  •  Todas las muestras contaminadas superan el límite máximo de residuo permitido por defecto aplicable en la UE a sustancias reprotóxicas 1B como el TFA, de 10 µg/kg.

“La solución no es dejar de comer pan, sino prohibir los plaguicidas PFAS, apoyando a la agricultura para que trabaje sin tóxicos”, afirma Kistiñe García, coordinadora de Tóxicos de Ecologistas en Acción. “La Unión Europea debe cambiar su rumbo actual de desregulación y fortalecer, en lugar de debilitar, las normas europeas de seguridad alimentaria”, ha concluido García.

PAN Europe y Ecologistas en Acción exigen a la Comisión Europea y al Gobierno español la prohibición inmediata de los plaguicidas PFAS, principal fuente de TFA en los alimentos, apoyando a la agricultura hacia una transición a métodos agroecológicos y no químicos de protección de los cultivos. Con el objetivo de proteger a la población, instan a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria a establecer un valor de seguridad protector para el TFA y la supervisión a escala europea del TFA en los alimentos y en el agua.

Informe completo >

 

Antecedentes

El 26 de mayo de 2025, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) publicó una propuesta para clasificar el TFA como ‘tóxico para la reproducción, categoría 1B’, con las indicaciones de peligro H360Df: ‘Puede dañar al feto. Puede perjudicar la fertilidad’. Además, los estudios de la industria han señalado sistemáticamente los efectos del TFA en el desarrollo fetal, la producción de esperma, la función tiroidea y la salud del hígado y del sistema inmunológico.

A raíz de las nuevas pruebas sobre la toxicidad del TFA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está reevaluando su toxicidad con el fin de establecer un nivel de exposición seguro denominado ingesta diaria admisible (IDA). La IDA es la cantidad de TFA que una persona puede ingerir cada día, sin esperar efectos adversos para la salud, durante un largo periodo de tiempo. A principios de este año, la EFSA propuso una IDA de 30 μg/kg de peso corporal/día. Esto significa 1800 μg al día para una persona adulta que pesa 60 kg y 300 μg para un bebé de 1 año que pesa 10 kg.

La EFSA ha sido criticada por varias ONG por no tener en cuenta importantes lagunas en los datos al establecer este valor y por ignorar las pruebas de los efectos adversos para la salud del TFA procedentes del único estudio a largo plazo disponible. Un informe anterior, Manufacturing Doubt, reveló cómo las empresas productoras y comercializadoras de TFA minimizaron las pruebas de sus efectos nocivos, lo que llevó a la EFSA a adoptar en 2014 una IDA provisional de 50 μg/kg de peso corporal/día, un valor injustificadamente alto derivado de un conjunto de datos muy limitado.

Mientras tanto, varios Estados miembros han desarrollado valores orientativos basados en la salud mucho más bajos, que oscilan entre 0,32 μg/kg de peso corporal/día (Países Bajos) y 18 μg/kg de peso corporal/día (Alemania). La nueva IDA propuesta por la EFSA tiene por objeto armonizar este mosaico de valores nacionales en toda la UE, pero su capacidad para proteger adecuadamente a los consumidores dependerá de la exhaustividad con que los reguladores tengan en cuenta las pruebas científicas disponibles sobre los efectos tóxicos del TFA, así como las incertidumbres existentes.

 

La entrada Un PFAS persistente y tóxico para la reproducción contamina los alimentos de cereal, según un estudio europeo aparece primero en Ecologistas en Acción.

“Bortxatzen nautela amets egiten dut”

3 Diciembre 2025 at 12:25

Kultura patriarkalak mendeak daramatza sexu erasoak erakusten harreman desiragarriak balira bezala. Emakumeek eutsi behar diotela eta gizonek tematu behar dutela ulertarazten du. Zalantzaren alde egiten du emakumeek salatzen dutenean —ziur zaude ez zenuela nahi?—. Fantasiak dituzten edo menderatuak izan nahi duten emakumeek errua senti dezakete ideia horrekin kitzikatzeagatik, batez ere emakume feministak badira.

La entrada “Bortxatzen nautela amets egiten dut” se publicó primero en Pikara Magazine.

La IA desregulada es una herramienta dañina en manos de agresores

3 Diciembre 2025 at 12:21

Google ha lanzado al mercado Nano Banana Pro, una actualización de su inteligencia artificial generativa que es capaz de hacer imágenes más realistas, con lo que las imágenes 'fake' serán más difíciles de identificar.

La entrada La IA desregulada es una herramienta dañina en manos de agresores se publicó primero en Pikara Magazine.

Novedades de GNU Linux-libre 6.18 en profundidad

2 Diciembre 2025 at 10:18
Por: Pablinux

GNU Linux-libre 6.18

Si eres de los que miman hasta el último detalle de su sistema y te preocupa que todo el software que se ejecuta en tu máquina sea realmente libre, la llegada de GNU Linux-libre 6.18 te va a interesar, y mucho. Esta nueva edición del conocido kernel “desblobado” se basa en Linux 6.18, pero sometido a una limpieza a fondo para eliminar cualquier rastro de firmware o microcódigo propietario.

En las siguientes líneas vamos a desgranar todas las novedades de GNU Linux-libre 6.18: qué cambios introduce respecto al kernel oficial, qué drivers se han visto afectados, cómo se distribuye, qué proyectos lo empaquetan y qué filosofía hay detrás de este trabajo. También comentaremos el papel de su simpático pingüino Freedo, la relación con la FSF y por qué este kernel se ha convertido en una referencia para las distribuciones 100 % libres.

Novedades clave de GNU Linux-libre 6.18 frente a Linux 6.18

La nueva versión GNU Linux-libre 6.18-gnu parte del kernel Linux 6.18, la misma rama que Linus Torvalds acaba de declarar estable y que, según todo apunta, será el próximo kernel LTS de referencia en el ecosistema Linux. Eso significa que hereda todas las mejoras generales: rendimiento afinado, nuevas funcionalidades internas, ampliación de soporte de hardware y las habituales correcciones de bugs.

Sin embargo, el equipo de GNU Linux-libre se encarga de aplicar un conjunto de scripts y herramientas de limpieza (“deblobbing”) que rastrean el código fuente en busca de elementos problemáticos: drivers que cargan firmware binario, llamadas en tiempo de ejecución a microcódigo no libre, referencias en la documentación a blobs externos e incluso menciones a binarios en ficheros devicetree de distintas arquitecturas.

Fruto de este proceso, en GNU Linux-libre 6.18 se han identificado y neutralizado o eliminado nuevos controladores y fragmentos de código que en el árbol oficial del kernel dependen de blobs binarios. Este trabajo no sólo afecta a drivers recién añadidos, sino también a otros ya existentes cuyo mecanismo de carga de firmware ha cambiado en esta versión.

Al mismo tiempo, la versión 6.18-gnu incorpora las optimizaciones de Linux 6.18, como el mejor rendimiento general, el trabajo continuo en Apple Silicon (M2 Pro / Max / Ultra), el soporte en curso de la plataforma Intel Wildcat Lake, la integración del nuevo código “Sheaves”, la activación por defecto del fsck online para XFS o la mejora del soporte háptico para touchpads, entre otras muchas. Todo ello, eso sí, manteniendo siempre la premisa principal del proyecto: cero software propietario.

El corazón del proyecto: un kernel libre de blobs

La razón de ser de GNU Linux-libre es ofrecer un kernel compatible con Linux pero completamente libre, diseñado para poder formar parte de sistemas que siguen las Directrices para Distribuciones de Software Libre (FSDG) de la FSF. Esto implica retirar cualquier componente que no se distribuya en forma de código fuente modificable o que esté sujeto a licencias restrictivas.

En la práctica, esto se traduce en eliminar o desactivar drivers, firmwares, blobs empaquetados como datos, scripts que requieren archivos binarios externos y llamadas a firmware propietario en tiempo de ejecución. También se limpian comentarios y documentación que actúan como “gancho” para que el usuario descargue componentes no libres, evitando el llamado “baiting” hacia software privativo.

El enfoque del proyecto es de cambios mínimos: se borran o neutralizan las partes problemáticas, pero no se intenta reescribirlas ni proporcionar sustitutos libres que mantengan la misma funcionalidad. El objetivo es garantizar la libertad del sistema, aunque eso suponga que cierto hardware quede inoperante si no dispone de alternativas libres.

Este esfuerzo continuo comenzó en su día dentro de la distribución gNewSense, fue impulsado y bautizado por Jeff Moe, en 2008 pasó a estar mantenido por la FSF Latinoamérica y, desde 2012, forma parte oficialmente del Proyecto GNU. Hoy se ha consolidado como la base de numerosos sistemas operativos 100 % libres certificados por la FSF.

Drivers nuevos limpiados en GNU Linux-libre 6.18

Una de las partes más visibles del trabajo en GNU Linux-libre 6.18 es la limpieza de controladores recién incorporados al kernel Linux 6.18 que intentan cargar blobs de firmware. Si se dejaran tal cual, comprometerían la pureza del sistema al requerir binarios no libres.

En esta versión, el equipo ha identificado y “capado” varios drivers nuevos que, en el árbol oficial, recurren a firmware propietario para funcionar correctamente:

  • Controladores FourSemi: se limpian el controlador de amplificador de audio digital FourSemi y la biblioteca asociada (incluyendo los modelos FS2104/5S), que en Linux estándar intentan cargar blobs para gestionar ciertos modos y características.
  • Driver TI TAS2783: el controlador para el amplificador de altavoz Texas Instruments TAS2783, también nuevo en esta rama, incluye lógica de carga de firmware que ha sido neutralizada para evitar que solicite binarios no libres.
  • Qualcomm GENI Serial Engine: el motor serie GENI de Qualcomm, responsable de gestionar interfaces de comunicación en plataformas de esta marca, también habría intentado cargar blobs si no se hubiese intervenido, por lo que se ha sometido al proceso de deblobbing.

En todos estos casos, el resultado es que el driver deja de reclamar firmware propietario. Dependiendo de cuánto dependiera el controlador de ese microcódigo, la funcionalidad práctica del dispositivo puede quedar muy limitada o directamente inutilizada bajo GNU Linux-libre, pero así se respeta la premisa de no empujar al usuario hacia componentes privativos.

Ajustes en drivers existentes: Nova-Core, Intel Xe y más

Además de los controladores recién llegados, GNU Linux-libre 6.18 revisa el comportamiento de drivers ya presentes en versiones anteriores cuyo mecanismo de gestión del firmware ha cambiado en Linux 6.18. Estos ajustes son necesarios para mantener el kernel libre de blobs a medida que evoluciona el árbol principal.

Entre los casos destacados, encontramos:

  • Nova-Core, el driver Rust para NVIDIA: el nuevo controlador de código abierto Nova-Core, escrito en Rust, se apoya completamente en el NVIDIA GPU System Processor (GSP). Sin el firmware del GSP, que es propietario, el driver simplemente no funciona. GNU Linux-libre adapta sus scripts para bloquear la carga de este microcódigo, lo que en la práctica deja Nova-Core inoperativo sin blobs, pero preserva la libertad del sistema.
  • Intel Xe de nueva generación: el moderno driver Intel Xe depende del microcontrolador GuC y de su firmware binario para tareas de gestión de colas, programación y otras funciones críticas. En Linux-libre 6.18 se ajusta de nuevo la limpieza para impedir que este firmware se solicite o cargue, algo que también deja el driver sin utilidad práctica si no se dispone de alternativas libres.
  • TI PRU Ethernet: el controlador de Ethernet basado en PRU (Programmable Real-time Unit) de Texas Instruments también ha sufrido cambios en su lógica de blobs aguas arriba. GNU Linux-libre actualiza el deblobbing para asegurarse de que no se cargan firmwares propietarios en estos SoC.
  • Marvell WiFi-Ex: las modificaciones realizadas en el árbol oficial para la familia WiFi-Ex de Marvell han obligado a revisar la limpieza, bloqueando de nuevo cualquier referencia o intento de cargar firmware binario para esos adaptadores inalámbricos.

Estos ajustes demuestran que el proceso de limpieza es continuo y reactivo: cada vez que cambia el código de un driver que en el pasado dependía de blobs, el equipo de Linux-libre debe revisar de nuevo ese código para que no se “cuele” ningún nuevo mecanismo de carga de firmware propietario.

Drivers y elementos eliminados o reubicados

No todo son nuevas limpiezas o ajustes. En GNU Linux-libre 6.18 también hay casos en los que el propio kernel Linux ha eliminado ciertos componentes, lo que permite simplificar el trabajo de deblobbing.

Un ejemplo claro es el del driver de radio FM TI WL1273. Este controlador, que en versiones anteriores requería una limpieza específica por su dependencia de firmware binario, ha sido eliminado directamente en el árbol oficial de Linux 6.18. Como consecuencia, en GNU Linux-libre 6.18 se puede retirar también toda la lógica de deblobbing asociada a este driver, reduciendo así la complejidad del conjunto de scripts.

Otro caso llamativo es el del driver Lantiq GSWIP, un controlador de switch gigabit para determinadas plataformas. En Linux 6.18 se ha movido de ubicación dentro del árbol de código fuente, lo que obliga a ajustar las rutas y patrones que usa el sistema de limpieza del proyecto para localizar y procesar los fragmentos relevantes.

Estos cambios de ubicación y eliminación reflejan cómo el kernel principal está en constante reorganización, y cómo GNU Linux-libre debe mantenerse al día, no sólo rastreando blobs nuevos, sino también adaptando las herramientas a la estructura cambiante del árbol de código.

Devicetree limpios para Qualcomm, Mediatek y TI en ARM64

La limpieza no se limita al código C de los drivers. En esta versión, una de las tareas más delicadas ha sido revisar los nuevos ficheros devicetree (DT) para plataformas ARM64, que describen el hardware de sistemas basados en Qualcomm, Mediatek y Texas Instruments.

En Linux 6.18, varios de estos devicetree incluyen referencias explícitas a blobs de firmware, rutas de archivos binarios o propiedades que indican la necesidad de microcódigo no libre para ciertos componentes. Si se dejara tal cual, el mero hecho de usar esos DT podría empujar al usuario a buscar y cargar componentes propietarios.

GNU Linux-libre 6.18 se encarga de “sanear” estos ficheros, eliminando o modificando las menciones a binarios de Qualcomm, Mediatek y TI en la arquitectura ARM64. De este modo, se garantiza que el kernel libre no actúe como vector de recomendación de software no libre, respetando así las directrices de la FSF.

Cómo obtener GNU Linux-libre 6.18

El proyecto ofrece varias vías oficiales para descargar y utilizar GNU Linux-libre 6.18-gnu, tanto en forma de código fuente como en paquetes binarios listos para instalar en distribuciones populares.

Por un lado, el código fuente se puede obtener mediante Git desde el repositorio mantenido por el proyecto:

  • Repositorio Git de lanzamientos: git://linux-libre.fsfla.org/releases.git con etiquetas bajo scripts, sources y logs para la versión v6.18-gnu.

Además, al poco de anunciarse la versión, se ponen a disposición tarballs ya comprimidos desde la página oficial de la FSFLA:

  • https://www.fsfla.org/selibre/linux-libre/download/releases/ (ubicación habitual de los tarballs de cada versión).

Quienes prefieran no compilar el kernel a mano pueden recurrir a paquetes binarios preparados por proyectos asociados:

  • Freesh: ofrece paquetes .deb listos para usar en distribuciones basadas en Debian y derivadas, con el kernel GNU Linux-libre ya compilado.
  • RPM Freedom: proporciona paquetes .rpm para sistemas basados en Red Hat, Fedora y derivados que quieran adoptar este kernel libre.

De este modo, los usuarios pueden elegir entre compilar su propio kernel directamente desde el código fuente o instalar uno de los paquetes ya preparados, integrándolo junto con o en sustitución del kernel estándar de su distribución.

Distribuciones y ecosistema alrededor de Linux-libre

GNU Linux-libre es el pilar sobre el que se construyen muchas distribuciones completamente libres avaladas por la FSF, como Trisquel o PureOS, entre otras. Estas distros utilizan este kernel para asegurarse de que el sistema entero cumple las directrices de software libre más estrictas.

Muchas de ellas ofrecen imágenes ya preparadas con la versión más reciente de Linux-libre o, al menos, con una rama cercana. En otros casos, permiten seleccionar este kernel desde sus repositorios o mediante repos adicionales, de forma que el usuario pueda reemplazar el kernel genérico por uno libre de blobs sin cambiar de distribución.

Para administradores y entusiastas, GNU Linux-libre 6.18 puede instalarse también en casi cualquier distribución convencional. Basta con compilarlo o instalar los paquetes Freesh/RPM Freedom y ajustar el gestor de arranque para elegir este kernel al iniciar el sistema. Así se logra un entorno mucho más coherente con los principios del software libre, incluso en distros que de serie incluyen componentes no libres.

Qué es exactamente GNU Linux-libre (y qué no es)

Desde el propio proyecto se recalca que GNU Linux-libre es, ante todo, una versión modificada del kernel Linux, orientada a ser usada en sistemas GNU que aspiran a ser completamente libres. El objetivo es que cualquier distribución que quiera cumplir las FSDG de la FSF pueda tomar este kernel y tener la tranquilidad de que no contiene blobs ni referencias que lleven al usuario a instalar código propietario.

En su documentación explican que se eliminan componentes no libres tanto si están disfrazados de código fuente (pero en realidad son blobs embebidos) como si se distribuyen en archivos separados. Además, se desactivan las peticiones en tiempo de ejecución a firmwares propietarios y se purgan manuales o comentarios que apunten a recursos no libres.

El proyecto, sin embargo, no se propone reescribir estos componentes ni ofrecer drivers alternativos libres que sustituyan a los propietarios. El enfoque es minimalista: se retira lo que no es libre, se mantiene el resto casi intacto y se anima a que otras iniciativas desarrollen reemplazos libres cuando sea posible. De hecho, se documentan en sitios como LibrePlanet muchos dispositivos que aún dependen de blobs, con el objetivo de coordinar esfuerzos para liberarlos algún día.

Por último, aunque la mascota sea un pingüino, los desarrolladores insisten en que el papel del proyecto GNU y de la FSF en la construcción del sistema completo es mucho mayor, y que el kernel libre es solo una pieza más dentro del ideal de un sistema totalmente libre.

Al combinar todas las mejoras técnicas heredadas de Linux 6.18 con el trabajo exhaustivo de limpieza de firmware, drivers y devicetree, GNU Linux-libre 6.18 se consolida como una opción muy potente para quienes no quieren hacer concesiones en materia de libertad de software. Desde los nuevos drivers saneados para audio digital y motores serie Qualcomm hasta los ajustes en controladores de GPU como Nova-Core y Intel Xe, pasando por el saneamiento de plataformas ARM64 y la disponibilidad de paquetes para múltiples distribuciones, esta versión demuestra que es posible mantenerse cerca de la vanguardia del kernel sin renunciar al principio de no cargar ningún binario propietario.

❌