🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Decisión del ayuntamiento de desestimar el proyecto para la instalación de plantas fotovoltaicas en el Fargue

6 Diciembre 2025 at 10:24
Por: Granada
  • El cinco de diciembre de 2025, tuvimos conocimiento de la decisión del Ayuntamiento de Granada de considerar desestimado el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en el barrio de El Fargue, después de que la empresa promotora, Stadium Plus, no atendiera el requerimiento municipal para subsanar las deficiencias detectadas en su propuesta.

Ante esta decisión, desde la Plataforma vecinal SOS El Fargue, constituida y organizada con el único objetivo de luchar contra la construcción de este proyecto y defender el patrimonio verde de nuestro barrio, junto con Ecologistas en Acción, que nos ha prestado asesoramiento y apoyo en todo momento, queremos realizar la siguiente valoración:

1– La paralización del proyecto debe considerarse como un gran triunfo de la lucha vecinal ya que, desde un primer momento, se contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Fargue y el respaldo unánime del vecindario.
Igualmente cabe destacar y considerarse clave en el proceso, el asesoramiento recibido desde Ecologistas en Acción.

La lista de agradecimientos a personas y organismos que desinteresadamente han contribuido al final feliz de este proyecto    aberrante es extensa:

Gracias a José Castillo Ruiz, experto en patrimonio, los arqueólogos Ángel Rodríguez Aguilera y Jose M. Martín Civantos, que alertaron de la posible existencia de un yacimiento arqueológicode época medieval en la zona, el Edafólogo, experto en suelo, Francisco José Martín Peinado, con un maravilloso informe sobre la destrucción del suelo y el riesgo de escorrentías… pudimos fundamentar de una manera mucho más técnica nuestras alegaciones.

Consideramos que el informe emitido por el organismo ICOMOS sobre el impacto del proyecto sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el barrio del Albayzin, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y el Valle del Darro, Bien de Interés Cultural, y respaldado por la Academia de Bellas Artes de Granada, ha supuesto la estocada final a un proyecto que nunca debió iniciarse.

Igualmente nos gustaría mencionar nuestra gratitud a los partidos políticos de la oposición que se han implicado en nuestra lucha apoyando nuestras propuestas

Y por último, a los vecinos y vecinas de El Fargue, ya que gracias y a su apoyo y movilización se consiguieron presentar más de 1500 alegaciones.

2– En relación con las declaraciones emitidas por el Sr. Catalina nos gustaría destacar lo siguiente:
– De la lectura de su comunicado parece deducirse que el único motivo que ha llevado a la desestimación de este proyecto ha sido la falta de subsanación por parte de la empresa promotora de una documentación requerida por el ayuntamiento ante deficiencias detectadas en su propuesta. Nos sorprende de sobremanera que el ayuntamiento eluda indicar que sus técnicos, especialistas en la materia, pasaran por alto, en diciembre de 2024, cuando emitieron Resolución favorable de Calificación Ambiental, que existían numerosos argumentos para que el informe requerido fuera la “Evaluación Ambiental Simplificada”, que debía ser emitida por la Junta de Andalucía y que en ese momento debieron indicarlo. Argumentos como la afectación a una vía pecuaria, relativos a la acumulación de proyectos en la zona o a las dimensiones y voltaje de la línea de evacuación.

Igualmente, desde el ayuntamiento se cometió el grave error de no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la “Resolución de Calificación Ambiental”, trámite exigido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, lo cual, nos permitió presentar recurso de reposición en el que indiscutiblemente debía declararse dicha Resolución nula de pleno derecho.

Sorprende, como un grupo de vecinos sin formación específica pero altamente motivados, fuimos capaces de percatarnos de todas estas irregularidades, que el servicio especializado del Ayuntamiento de Granada no detectó.

3– Por todos los argumentos expuestos, el ayuntamiento de Granada pudo paralizar este despropósito en diciembre de 2024 y no lo hizo.

La entrada Decisión del ayuntamiento de desestimar el proyecto para la instalación de plantas fotovoltaicas en el Fargue aparece primero en Ecologistas en Acción.

Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano

5 Diciembre 2025 at 09:00

Señor alcalde, puede hacer muchas cosas diferentes a las que está haciendo. Primero infórmese, mire y escuche lo que se está haciendo y cociendo alrededor de estos
proyectos. Es, cuanto menos, lo que hacemos cuando se quiere adquirir o comprar algo; miramos y valoramos para ver quien lo tiene y que nos dé su opinión.

Hable con el alcalde de Casasbuenas en Toledo. Seguro que se van a entender. Es de su propio partido. Él le explicará los problemas que está teniendo de olores, donde el amoniaco (NH3) y el ácido sulfhídrico (H2S), están campando a sus anchas por la zona, en una planta de reciente construcción, puesta en marcha en agosto pasado, dependiente de la localidad próxima de Noez, donde, dicho sea de paso, esta planta ya ha tenido varios cambios en su gestión administrativa.

Hable si quiere con la alcadesa de Balsa de Ves en Albacete, donde el pueblo se encuentra condenado a marcharse por la contaminación ambiental y de los suelos, habiendo perdido el agua potable de las fuentes que había y los niveles de nitratos están muy fuera de los parámetros establecidos.

Pregúntele a su compañero el alcalde de Membrilla, también de su partido, y que le indique los pasos que ha dado para DECIR NO a este tipo de plantas.

Escuche a la ciencia, que pese a que Vd. dice que por cada científico que esté en contra de este tipo de plantas, habrá más que estén a favor, hay ponencias de científicos de gran calado y renombre que ponen muy en cuestión estas plantas, como Fernando Valladares científico del CSIC o Antonio Turiel, también científico experto del CSIC. Así mismo puede tomar información del Doctor Jesús Martínez Moratalla, médico neumólogo y profesor universitario, ya retirado, de Albacete, donde le hablará de las pocas bondades que rodean a estas plantas, proyectando partículas nocivas a bastantes km. a la redonda de donde se instalan.

O escuche a Máximo Florín, profesor de la universidad de Castilla la Mancha y experto en residuos (bueno, a este Sr, creemos que ya lo ha escuchado, pero no le interesa mucho
lo que dice). Todos ellos coinciden en que el proceso de extracción y aprovechamiento del biometano es bueno a pequeña escala, pero no con estas dimensiones. Estos señores
también dicen que las vinazas y vertidos vinícolas no se deben procesar en plantas de biometano. Porque seguimos teniendo el mismo residuo a su salida.

Pregúnteles a las Denominaciones de Origen de Toro, Rioja y Rivera del Duero, porque han tomado la decisión de DECIR NO A LAS PLANTAS DE BIOMETANO; verá que le dirán que pondrán en peligro las calidades de sus vinos.

Pregunte también a los agricultores y ganaderos de la Solana, que los tiene más cerca, el porqué de su decisión de no querer las plantas de biometano. ¿Quién está equivocado,
ellos o usted abrazando estas plantas?

Escuche la opinión de los enólogos de la zona que también están dando su opinión, Sr. Javier Navarro, llamemos a las cosas por su nombre y no nos cuente milongas de
que no puede hacer nada y que todo se lo están dando hecho, porque es la Junta la que le está marcando el paso. Eso se lo cuenta a sus amiguetes un domingo almorzando y se lo
creen, pero a nosotros no. Sí que puede hacer, y mucho y bien.

Para iniciar la tramitación de un proyecto de carácter prioritario (porque nos parece que es eso lo que pretende), el primer paso lo ha de dar el propio Ayto., presentando
dicho proyecto con sus respectivos informes favorables a la Junta de Comunidades y entonces ésta iniciará su trámite. Utilizando el símil futbolístico, por favor no tire más balones fuera, porque Vd. es el dueño del terreno de juego y si Vd. no quiere, no se juega el partido.

Aunque vemos también que pretende (utilizando otro símil) nadar y guardar la ropa. Quiere planta de biometano pero que no sea por su culpa. Está aún, muy a tiempo. El
partido está empezando y tiene margen de maniobra, todo lo demás será tenderle a los especuladores de turno, una alfombra delante del Ayuntamiento y abrirles las puertas de
par en par.

Después en la historia quedará sin lugar a duda como el alcalde que trajo “una planta de mierda” a Tomelloso y que robó la vida a los humildes habitantes de Arenales de San Gregorio.

La entrada Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano aparece primero en Ecologistas en Acción.

Abandonamos el pleno del Observatorio del Agua de Emasesa ante la falta de participación real y de respuesta a la ciudadanía ante los riesgos de inundaciones

2 Diciembre 2025 at 13:46

Ecologistas en Acción ha denunciado la degradación progresiva del Observatorio del Agua de EMASESA como espacio legítimo de participación ciudadana. Durante el Pleno celebrado el jueves 27 de noviembre en la sede de Escuelas Pías, un grupo relevante de miembros fundadores y promotores del Observatorio abandonó la sesión en protesta por la exclusión de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) del órgano. Esta exclusión ha sido lamentada también por la Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA) —de la que Ecologistas en Acción forma parte— por considerarla contraria a los principios de gobernanza pública y participación social que dieron origen a este espacio.

La organización ecologista señala que EMASESA agradeció formalmente la asistencia de las entidades participantes, pero no hizo mención alguna —al menos hasta que se publique el acta— ni al abandono colectivo ni a las intervenciones críticas realizadas durante la sesión, lo que refleja un deterioro del funcionamiento democrático del Observatorio.

Intervención anticipada y dos peticiones clave
Ecologistas en Acción intervino de forma anticipada en el Pleno, inmediatamente después de la exposición inicial del Consejero Delegado de EMASESA, Manuel Romero Ortiz, sobre el denominado “episodio de lluvia del 29 de octubre”. La organización planteó dos peticiones centrales:

  1. Atención inmediata a los barrios afectados por las inundaciones del 29 de octubre.
    La entidad reclamó que EMASESA atienda las demandas vecinales expuestas en el Pleno municipal del 20 de noviembre, donde un vecino en representación de varios barrios afectados denunció daños graves e insuficiente respuesta institucional. Ecologistas en Acción recordó que intervenciones similares se realizaron días antes en el Pleno del Distrito Sur, donde también se produjo un abandono en señal de protesta.
  2. Apertura de un debate real sobre la eficacia de las medidas frente a futuros desastres climáticos.
    La organización insistió en la necesidad de apostar por soluciones basadas en la recuperación de la naturaleza y alertó del riesgo de seguir destinando grandes inversiones —como los 200 millones anunciados para nuevos tanques de tormentas y un colector— a infraestructuras que no abordan las causas del problema ni mejoran la resiliencia urbana.

Crítica a la falta de participación y al modelo de ciudad
Para Ecologistas en Acción, los últimos episodios de inundaciones y las reacciones institucionales evidencian las consecuencias de un urbanismo orientado al negocio, al automóvil y al turismo, en detrimento de la seguridad, la justicia social y la adaptación climática. La organización alertó de que la ciudad no está preparada para episodios extremos de lluvia y que el Observatorio del Agua debería ser el espacio para abordarlo, “si realmente funcionara”.

La entidad señaló la “parálisis real” de los órganos de participación ciudadana en materia de medio ambiente y energía, recordando que ha pedido en repetidas ocasiones la reactivación del Consejo Asesor de la Agencia para la Energía, el Clima y la Sostenibilidad de Sevilla, sin obtener respuesta. Esta situación, afirman, refleja un incumplimiento de las promesas institucionales hechas tras la pandemia y una falta de compromiso con los Derechos Humanos, incluyendo el del acceso al agua.

Una deriva preocupante en la gestión pública del agua
En su reflexión final, Ecologistas en Acción lamentó que EMASESA —empresa pública metropolitana encargada del abastecimiento y saneamiento de Sevilla y numerosos municipios del entorno— esté perdiendo su carácter participativo y orientado al bien común. La organización considera que la gestión del agua se desplaza hacia una visión centrada en el negocio, alineada con tendencias internacionales que han llevado incluso a la cotización del agua en mercados financieros, pese a su reconocimiento como Derecho Humano por Naciones Unidas en 2010.

Llamamiento a recuperar la naturaleza y la democracia
Ecologistas en Acción concluye que es urgente recuperar la naturaleza, la democracia y la racionalidad en la gestión urbana y climática. Reitera que las ciudades deben ser rediseñadas para las personas y no para los intereses económicos, y que la adaptación al cambio climático exige transparencia, participación real y políticas centradas en la resiliencia ecosistémica.

La entrada Abandonamos el pleno del Observatorio del Agua de Emasesa ante la falta de participación real y de respuesta a la ciudadanía ante los riesgos de inundaciones aparece primero en Ecologistas en Acción.

Caso Pujol: juicio a una época de Cataluña

24 Noviembre 2025 at 13:59

Este artículo se publicó originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

Jordi Pujol es el primero en saber que en el juicio que hoy (24 de noviembre de 2025) comienza en la Audiencia Nacional está en juego la última oportunidad de salvar su lugar en la historia. Su legado. Su confesión (25 de julio de 2014) generó un profundo sentimiento de estafa moral e intelectual entre cientos de miles de catalanes. Mientras escribía el principal relato político de la Cataluña contemporánea, Jordi Pujol y su familia mantenían importantes fondos en paraísos fiscales. Mientras basaba su liderazgo en un discurso de principios y valores, mantuvo durante más de 30 años fondos ocultos y de origen ilícito.

Entonces, Jordi Pujol se dirigió “a quienes se han sentido defraudados en su confianza”, y habló de “dolor” mientras pedía perdón. Pero aquel día se rompió uno de los grandes espejos en los que una parte de Cataluña se había mirado durante décadas. Y el espejo sigue roto. En el fondo, lo que está en juego en el juicio es qué hay de cierto y qué hay de falso en aquella versión exculpatoria que abrazó el pujolismo: la de unos hijos díscolos y un padre entregado al país, a la patria. Un líder que confesaba, para defender a la familia, ser el único responsable de la fortuna escondida en el extranjero. Pero, al hacerlo, provocaba una inmensa crisis entre los cientos de miles de catalanes de diversas generaciones que habían otorgado a Jordi Pujol un liderazgo moral. Primero fue un sentimiento de vacío, de desconcierto. Y muchos intentaron superar aquella orfandad con la utopía de la independencia.

El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apresuró a decir que era un tema familiar que nada tenía que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, el partido-movimiento creado por Jordi Pujol en 1978. Pero Mas sabía perfectamente que no era así. Pujol era el gran referente del partido y, especialmente, de su base social. La confesión fue un golpe letal para Convergència, que se vio obligada a cambiar de nombre en dos ocasiones: del PDECat a Junts.

El primer “juicio político”

En esta historia hay un segundo momento clave: la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, en febrero de 2015, ante la comisión de investigación creada por el caso que llevaba su nombre. Fue una nueva escenificación del hundimiento de la era en la que el expresidente de la Generalitat y su partido mantuvieron la hegemonía política en Cataluña. Jordi Pujol menospreció al Parlament —y al país que tanto había utilizado como bandera— con sus silencios y con sus expresiones (“Dicen, dicen, dicen…”). Pero la sucesión de preguntas y la falta de respuestas resultaron demoledoras. Configuraron un retrato del pujolismo, de un régimen clientelar en torno al clan familiar que lleva su nombre.

La estrategia de la familia en aquel momento era remitirse a los tribunales, pero lo que se dirimía en aquella comisión de investigación del fraude fiscal, conocida como Comisión Pujol, era la responsabilidad política. Y en el Parlament se celebró un juicio a una época, un juicio político. No jurídico y, por tanto, no pendiente de sentencias ni de recursos. Aquello que ahora sí, 10 años después, llega a la Audiencia Nacional.

Sobre las intervenciones en aquella comisión pesaban como una losa los intentos de refundación, de soltar lastre, del mundo convergente. La familia Pujol se sentía abandonada. Jordi Pujol lo verbalizó: “Suponiendo que mi partido me hubiera abandonado —que no le digo ni que sí ni que no—, no me siento nada abandonado por mucha, mucha gente”. Marta Ferrusola fue más lejos y proclamó que “Catalunya no se merece” una comisión de investigación como la del Parlament. Su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, mantuvo un tono desafiante ante los parlamentarios. Los tres —padre, esposa e hijo— reflejaban la Cataluña que el clan Pujol consideró su patrimonio. Era el final de una época que ahora vuelve a juzgarse, esta vez en los tribunales.

Revivir el trauma

Con el juicio en la Audiencia Nacional, la Cataluña que creyó durante tantos años en el liderazgo político y moral de Jordi Pujol revivirá el trauma provocado por todo lo que, durante estos años, se ha ido conociendo sobre el caso.

“Reverend Mossèn. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde deben colocarse. Muchas gracias”. Este es el texto de la nota manuscrita, firmada por Marta Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. Palabras que contribuyeron al sentimiento de tristeza de los millones de catalanes que durante veintitrés años dieron el poder a su marido, Jordi Pujol.

Jordi Pujol construyó un relato basado en valores y principios compartidos por una amplia mayoría social en Cataluña. La decepción de sus votantes es infinita. Quienes creyeron en Pujol descubrieron el cinismo de la apariencia, de la moral que se aplica a los demás pero no a uno mismo; la que sirve como instrumento de control social. El clan por encima de todo, el sentido patrimonial de la política y del país. Y no es solo una cuestión personal o familiar. El pujolismo fue un régimen construido sobre múltiples complicidades y silencios: de políticos, de empresarios que pagaban, y de la prensa que calló.

Complicidades y silencios que solo se explicaban en un país aún sumergido en los viejos hábitos del franquismo; en una Cataluña y una España donde perduraban (¿y perduran?) los caciques. La fortuna descubierta a los Pujol en paraísos fiscales no revela solo un fraude fiscal, sino el saqueo del dinero público a través del pago de comisiones por parte de contratistas de la Administración. Dinero para los partidos y dinero para el clan. Corrupción sistémica.

El “factor humano”

Para entender el “factor humano” que explica por qué tantos catalanes, durante tanto tiempo, otorgaron su confianza y admiración a Jordi Pujol es muy recomendable recuperar ¡Esto es una mujer! Retrato no autorizado de Marta Ferrusola. El libro explica cómo el clan Pujol-Ferrusola logró tejer a su alrededor un verdadero régimen político que mantuvo la hegemonía en Cataluña. El libro, escrito por la periodista Cristina Palomar en 2014, fue prácticamente silenciado por la prensa, una prueba más del poder que todavía conservaba entonces la vieja Convergència.

La obra refleja muy bien una época de una cierta Cataluña: la que, tras la posguerra y el franquismo, abrazó el catalanismo y la democracia de la mano del movimiento político y social liderado por Jordi Pujol. Esa Cataluña sufrió, el día de la confesión del expresidente, un demoledor golpe emocional, seguido de una sensación de duelo colectivo.

Quienes habían convertido a Pujol en el padre de la patria, en su referente político e incluso moral, necesitaban encontrar un porqué. Sin una explicación, el fracaso de Pujol era también el fracaso vital de quienes lo habían votado y admirado durante “toda una vida”. Era imprescindible encontrar un culpable que, de algún modo, “salvara” al presidente. Y, de repente, todas las miradas se dirigieron a Marta Ferrusola (1935–2024). La esposa de Pujol era el “factor humano” que explicaba el desastre. Su nota manuscrita parecía reforzar esta tesis.

Pero no estábamos ante un “error humano”, de una persona o de una familia, sino ante un caso sistémico: un régimen de clientelismo que utilizó Cataluña como patrimonio para enriquecerse y acumular poder. Y que, incluso, no tuvo reparos en utilizar como tapadera el Palau de la Música, símbolo de la cultura catalana. La Cataluña que creyó en Jordi Pujol y en su obra política, CDC, necesitó primero hacer una catarsis, que en buena parte explica el Procés. Y aún tiene pendiente recomponer el espejo roto y abrir un profundo proceso de regeneración para evitar que aquel legado derive hacia planteamientos de extrema derecha, en los que, conviene insistir, Jordi Pujol nunca participó.

Los cargos que se juzgan

El juez instructor del caso, José de la Mata, concluyó que Jordi Pujol y su familia se aprovecharon de su poder para “acumular un patrimonio desmesurado”. El juez relaciona ese dinero con “percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. La Fiscalía Anticorrupción sitúa a la familia en el centro de una “red de clientelismo” en la que los Pujol y “empresarios afines” a Convergència “se repartían” los “excelentes beneficios” de concursos públicos dependientes de administraciones catalanas. La Fiscalía evalúa el impacto de esta trama: entre 2008 y 2012, las cuentas de la familia Pujol pasaron de 106.796 euros a 12,2 millones.

El juez considera que la familia diseñó un “plan preconcebido” para ocultar “grandes sumas de dinero de origen desconocido” mediante el blanqueo de capitales (sociedades mercantiles instrumentales, testaferros y grandes cantidades de dinero en efectivo).

Según el juez, Jordi Pujol era quien lideraba “la organización criminal”. Aunque quien se enfrenta a una pena mayor es Jordi Pujol Ferrusola, que, según el juez instructor, seguía las “instrucciones” de su padre y “dirigía” toda la estrategia.

En el banquillo de los acusados también se sentarán los otros seis hermanos porque “seguían las instrucciones” y se beneficiaron del dinero “directa y conscientemente”. Además, será juzgada Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, y diez empresarios, acusados de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales. En total hay 19 acusados. Las principales penas que solicitan la Fiscalía y la Abogacía del Estado son: Jordi Pujol Ferrusola (29 años), Mercè Gironès (17 años), Josep Pujol Ferrusola (14 años) y Jordi Pujol (9 años). La Fiscalía pide, además, multas que suman 50 millones de euros.

Más allá de los 19 acusados, en el banquillo se sentará una época. Jordi Pujol representó la resistencia de cierta pequeña burguesía catalana al franquismo; fue una pieza clave en la construcción del ideario catalanista y creó el movimiento nacionalista que, con su hegemonía, lo mantuvo veintitrés años en la presidencia de la Generalitat. Fue, en definitiva, un líder político e ideológico decisivo en la configuración de la Cataluña contemporánea. Tanto es así que, sin su tránsito intelectual del autonomismo al independentismo, no se entiende en toda su dimensión el proceso que vivió Cataluña y que alcanzó su cenit en 2017.

La entrada Caso Pujol: juicio a una época de Cataluña se publicó primero en lamarea.com.

265º Hoy desde Aquí. Ciudades respirables, ciudades sostenibles.

24 Noviembre 2025 at 00:10
Hola salud, bienvenidos y bienvenidas porque en hoy desde aquí os vamos a hablar del aire que respiramos en Granada, gracias a la entrevista que hicimos hace unas semanas a Juan Carlos Gómez miembro investigador del instituto de astrofísica, y Leer más

Radio Almaina - 265º Hoy desde Aquí. Ciudades respirables, ciudades sostenibles.

La Colla Ecologista d’Alacant exige la paralización del crematorio de Sant Joan d’Alacant

20 Noviembre 2025 at 10:33
Por: Alacant
  • El colectivo denuncia que la propuesta de autorización de emisiones a la atmósfera incumple la normativa vigente, oculta información esencial sobre las emisiones y supone un riesgo directo para la salud pública debido a su ubicación extremadamente próxima a viviendas, instalaciones escolares y universitarias, y al propio Hospital Universitario.
  • Además de presentar las alegaciones, la Colla también ha participado en las reuniones y movilizaciones que el vecindario, ampas y entidades sociales de Sant Joan d’Alacant han realizado para paralizar el proyecto.

La Colla Ecologista d’Alacant–Ecologistes en Acció ha presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente un documento de alegaciones en el que solicita la denegación de la autorización de emisiones a la atmósfera del crematorio proyectado por ASV Funeser S.L.U. en Sant Joan d’Alacant.

La asociación subraya que el emplazamiento del crematorio vulnera el Decreto 228/2018, que recomienda situar estas instalaciones en suelo industrial y a más de 500 metros de zonas residenciales o de servicios. En este caso, la chimenea se ubica a tan solo 12 metros del suelo residencial, a 28 metros de laboratorios universitarios y a 57 metros del Hospital Universitario.

La Colla Ecologista considera «especialmente grave» que en la documentación administrativa se intente presentar la zona como acogedora de instalaciones industriales cuando no existe ninguna instalación de ese tipo en el entorno y el Polígono Industrial más próximo está a más de 3 km.

Carencias en la reducción de contaminantes

Las alegaciones también advierten de graves carencias técnicas en la propuesta de autorización: la administración no detalla los sistemas de depuración de humos, no define la composición de los aditivos utilizados y omite fijar valores límite de emisión para numerosos contaminantes regulados, entre ellos metales pesados, amoniaco, partículas finas, cianuros, hidrocarburos aromáticos policíclicos, PCB o hexaclorobenceno.

Asimismo, se señala que el sistema planteado por el promotor no incluye técnicas eficaces para reducir contaminantes especialmente peligrosos, como el mercurio. Según los cálculos basados en datos oficiales del Convenio OSPAR, la instalación podría emitir más de 600 gramos de este metal tóxico y bioacumulativo cada año, sin que el proyecto contemple las mejores técnicas de retención como la inyección de carbón activo.

Tampoco se garantizan controles fiables de dioxinas y furanos, ya que la metodología de medición exige un flujo continuo de gases durante horas, algo incompatible con el funcionamiento real de un crematorio. A ello se suma la ausencia de un estudio de dispersión de emisiones y de criterios claros para la altura de la chimenea, elementos esenciales en una instalación situada en un área sanitaria y residencial tan sensible.

Para la Colla Ecologista d’Alacant, el proyecto presenta deficiencias suficientes para justificar la denegación de la solicitud de la empresa. El colectivo denuncia, además, la falta de transparencia durante la tramitación y reclama que se tengan en cuenta la movilización vecinal y la evidente incompatibilidad del crematorio con el desarrollo del clúster sanitario y educativo de Sant Joan d’Alacant.

Por todo ello, el colectivo ecologista solicita a la Conselleria que archive el expediente, garantice la participación pública y aporte informes independientes antes de permitir una actividad que, en su forma actual, consideran «mal ubicada y carente de garantías mínimas de protección sanitaria y ambiental».

La entrada La Colla Ecologista d’Alacant exige la paralización del crematorio de Sant Joan d’Alacant aparece primero en Ecologistas en Acción.

La Colla Ecologista d’Alacant exigeix la paralització del crematori de Sant Joan d’Alacant

20 Noviembre 2025 at 10:31
Por: Alacant
  • El col·lectiu denuncia que la proposta d’autorització d’emissions a l’atmosfera incompleix la normativa vigent, oculta informació essencial sobre les emissions i suposa un risc directe per a la salut pública a causa de la seua ubicació extremadament pròxima a habitatges, instal·lacions escolars i universitàries, i al propi Hospital Universitari.
  • A més de presentar les al·legacions, la Colla també ha participat en les reunions i mobilitzacions que el veïnat, ampes i entitats socials de Sant Joan d’Alacant han realitzat per a paralitzar el projecte.

La Colla Ecologista d’Alacant–Ecologistes en Acció ha presentat davant la Conselleria de Medi Ambient un document d’al·legacions en el qual sol·licita la denegació de l’autorització d’emissions a l’atmosfera del crematori projectat per ASV Funeser SLU a Sant Joan d’Alacant.

L’associació subratlla que l’emplaçament del crematori vulnera el Decret 228/2018, que recomana situar aquestes instal·lacions en sòl industrial i a més de 500 metres de zones residencials o de serveis. En aquest cas, la ximenera se situa a tan sols 12 metres de sòl residencial, a 28 metres de laboratoris universitaris i a 57 metres de l’Hospital Universitari.

La Colla Escologista considera «especialment greu» que en la documentació administrativa s’intente presentar la zona com a acollidora d’instal·lacions industrials quan no existeix cap instal·lació d’eixe tipus en l’entorn i el Polígon Industrial més pròxim està a més de 3 km.

Carències en la reducció de contaminants

Les al·legacions també adverteixen de greus carències tècniques en la proposta d’autorització: l’administració no detalla els sistemes de depuració de fums, no defineix la composició dels additius utilitzats i omet fixar valors límit d’emissió per a nombrosos contaminants regulats, entre ells metalls pesants, amoníac, partícules fines, cianurs, hidrocarburs aromàtics policíclics, PCB o hexaclorobenceno.

Així mateix, s’assenyala que el sistema plantejat pel promotor no inclou tècniques eficaces per a reduir contaminants especialment perillosos, com el mercuri. Segons els càlculs basats en dades oficials del Conveni OSPAR, la instal·lació podria emetre més de 600 grams d’este metall tòxic i bioacumulatiu cada any, sense que el projecte contemple les millors tècniques de retenció com la injecció de carbó actiu.

Tampoc es garanteixen controls fiables de dioxines i furans, ja que la metodologia de mesurament exigeix un flux continu de gasos durant hores, una cosa incompatible amb el funcionament real d’un crematori. A això se suma l’absència d’un estudi de dispersió d’emissions i de criteris clars per a l’altura de la ximenera, elements essencials en una instal·lació situada en una àrea sanitària i residencial tan sensible.

 

 

Per a la Colla Ecologista d’Alacant, el projecte presenta deficiències suficients per a justificar la denegació de la sol·licitud de l’empresa. El col·lectiu denúncia, a més, la falta de transparència durant la tramitació i reclama que es tinguen en compte la mobilització veïnal i l’evident incompatibilitat del crematori amb el desenvolupament del clúster sanitari i educatiu de Sant Joan d’Alacant.

Per tot això, el col·lectiu ecologista sol·licita a la Conselleria que arxive l’expedient, garantisca la participació pública i aporte informes independents abans de permetre una activitat que, en la seua forma actual, consideren « mal situada i amb una falta de garanties mínimes de protecció sanitària i ambiental».

 

La entrada La Colla Ecologista d’Alacant exigeix la paralització del crematori de Sant Joan d’Alacant aparece primero en Ecologistas en Acción.

Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano

6 Noviembre 2025 at 12:42

Ecologistas en Acción lamenta profundamente las maniobras del Ayuntamiento de Tomelloso en favor de la implantación de una planta de biometano, a 15 kilómetros del municipio, en un área ya tensionada por proyectos similares y que se encuentra cercano a espacios naturales protegidos.

La pasada semana, los medios informaban de una ronda de entrevistas mantenidas por el Alcalde, Javier Navarro, el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián y el concejal de Agricultura, Jesús Lara, con las principales cooperativas agroalimentarias, la patronal agraria y la Asociación de Empresarios de Tomelloso, con el fin de conseguir su apoyo a la posible instalación de una planta de biometano, que recogería, trataría y aprovecharía los residuos agrícolas para un uso sostenible, con una repercusión sectorial y económica positivas, resolviendo los problemas asociados a la ingente producción de vinazas, entre otros.

Antes de nada, llama poderosamente la atención que representantes de un organismo público, con notable responsabilidad en la administración, gestión y custodia del interés general, se presten a hacer de portavoces u hombres de negocios para vender las excelencias de un proyecto del que nada se sabe, pero que se presume de una concepción, modelo y gestión que ha logrado soliviantar a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, sumando en total 55 proyectos, 5 ya cancelados gracias a la lucha de las plataformas. Ofreciendo información sesgada, incompleta, obviando los gravísimos problemas de índole medioambiental, social y económica que esta industria contaminante genera.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha caído infantilmente, siendo benevolentes, en la trampa tendida por los promotores (desconocidos por el momento, pero que apunta a un fondo de inversión o a una empresa gasista de renombre), dada la impopularidad o escándalo que acompañan estos complejos, como estrategia para vencer iniciales manifestaciones de duda o resistencia de afectados potenciales (propietarios de parcelas, cooperativas, población residente, etc). Una burda maniobra que nos pone en aviso de lo que está por venir, emplazando a la ciudadanía a informarse de verdad, con la ciencia en la mano, a organizarse y movilizarse.

Aunque se viene contando incansable y repetidamente desde las plataformas locales contra las plantas de biogás-biometano, desde Ecologistas en Acción recordamos que se trata de centros diseñados para la recepción de enormes cantidades de residuos orgánicos (no solo agrícolas o forestales, sino gallinaza de macrogranjas de aves, purines de cerdo, restos de mataderos, lodos y fangos de depuradoras de aguas residuales) de complejo procesamiento y con una carga contaminante desorbitada, procedentes de puntos muy distantes y con escaso o nulo arraigo o tradición productiva en nuestro territorio. Los pestilentes olores, las fugas de biometano y otros gases, el vertido accidental de digestato, residuo resultante de la obtención de biogás contenido en las balsas (con el consecuente riesgo de contaminación de suelos y acuíferos) o el incesante tránsito de camiones cargados con toneladas de residuos nos ilustran perfectamente de la inviabilidad ambiental y de la ruina que pueden ocasionar. Un elemento a tener en cuenta es que podrían servir de efecto llamada para la proliferación de macrogranjas.

Otro aspecto no menos relevante es que la planta de Tomelloso confluiría en la práctica con otras previstas en la zona y cuyo radio de acción podría comprometer seriamente la conservación de ecosistemas lacustres amparados por la Convenio de Ramsar y la Red Natura 2000 (Lagunas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz) Debido a la oleada de proyectos de biometanización auspiciada por el Gobierno regional, es exigible, como mínimo, que los ayuntamientos se ciñan a respetar los procedimientos de tramitación ambiental y de información pública, siendo escrupulosos con la calificación urbanística de los terrenos y la legislación ambiental, presentando alegaciones que antepongan el equilibrio ecológico, la conservación de la naturaleza, la salud pública y el uso y aprovechamiento de actividades centrales del tejido productivo local y comarcal, al rendimiento económico de grupos empresariales y financieros opacos y ajenos por completo a los intereses, demandas y necesidades de la población.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía a permanecer alerta y vigilante, contrastando la propaganda burda con la información rigurosa y veraz, participando y sumándose a las campañas que desde plataformas o colectivos, a buen seguro, surgirán para contrarrestar unos proyectos inasumibles desde un punto de vista democrático, medioambiental, social y económico.

La entrada Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano aparece primero en Ecologistas en Acción.

Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos

6 Noviembre 2025 at 12:34
  • Ecologistas en Acción se solidariza con la familia de la trabajadora fallecida a consecuencia de la explosión en un centro de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos, propiedad de la empresa granadina Athisa.
  • En funcionamiento desde el 31 de marzo, su instalación ha venido precedida de protestas y presentación de alegaciones y recursos de reposición (estos últimos contra la licencia de actividad municipal) a manos de una plataforma local, por su peligrosidad y un sinfín de irregularidades, que no impidieron las concesiones administrativas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos.

A la espera de conocer los resultados preliminares de la investigación abierta que expliquen las causas de la deflagración de un bidón que contenía formol en la mañana del pasado 27 de octubre y que se tradujo en la muerte de Almudena Moreno y en la hospitalización de dos trabajadores más, cuyo estado es crítico, el fatídico accidente podría ser el resultado de una concatenación desastrosa de decisiones de todo el proceso que desembocó en la aprobación del proyecto y en su puesta en marcha, en contra de gran parte de la población.

Rechazo social cimentado en la situación de riesgo que conlleva el tratamiento y gestión de residuos hospitalarios de carácter infeccioso y de sustancias cancerígenas, mutagénicas y ecotóxicas, sin las obligadas inspecciones, sin una formación en prevención del personal contratado o sin los protocolos y planes de emergencia y evacuación. Aderezado por su ubicación en un polígono industrial, a un kilómetro escaso de viviendas habitadas, lo que desde el principio impulsó la resistencia vecinal. La planta del Grupo Athisa, beneficiada supuestamente por una exención contemplada en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, operaba desde el 9 de octubre de forma supuestamente ilegal, al haber superado el plazo otorgado dentro de la clasificación de fase experimental.

La apuesta irresponsable del Gobierno de Emiliano García-Page por proyectos de instalaciones de residuos peligrosos, al albur de millonarias inversiones de dinero público, con el único propósito de satisfacer la voracidad lucrativa de empresas foráneas, cuyo máximo exponente son las plantas de biometano (como las dos previstas precisamente en Socuéllamos), con la aquiescencia de algunos ayuntamientos, simplificando hasta el borde de la legalidad los procedimientos de tramitación ambiental, ejemplifican la arbitrariedad y la falta de escrúpulos de los poderes públicos hacia la ciudadanía, a quien debe, en su condición de servidores públicos, transparencia, buen gobierno y protección.

Ecologistas en Acción pide la depuración de responsabilidades penales, de corroborarse si la empresa ha incurrido en graves o muy graves infracciones en la normativa aplicable a la gestión de residuos biosanitarios, en la referida Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sin detrimento de las responsabilidades institucionales, o criminales llegado el caso, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos, por no haber actuado con la debida diligencia en la provisión de permisos, licencias o autorizaciones, junto a la falta de seguimiento, en forma de auditorías e inspecciones. De confirmarse lo antedicho, la organización ecologista exige la clausura definitiva del recinto.

Manuel Sánchez (926504249)

La entrada Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos aparece primero en Ecologistas en Acción.

Un año después de la DANA, Sevilla vuelve a inundarse: Apostamos por una ciudad más permeable y adaptada al cambio climático

31 Octubre 2025 at 09:54

Cuando se cumple un año de la tragedia provocada por la DANA, el pasado miércoles 29 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso naranja en la campiña sevillana ante la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por hora y 100 litros en 12 horas. La estación meteorológica del Aeropuerto de Sevilla registró 83,2 litros por metro cuadrado, con una precipitación acumulada de 63,9 mm.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (2019), las inundaciones han pasado a ser la principal causa de mortalidad por fenómenos meteorológicos en el Estado español, superando a las olas de calor y los temporales marítimos. Según el consenso científico, el cambio climático está intensificando y aumentando la frecuencia de estos fenómenos extremos.

Durante la jornada del miércoles pasado, Andalucía Occidental —especialmente las provincias de Huelva y Sevilla— sufrió las consecuencias de lluvias torrenciales que provocaron centenares de incidencias y graves daños materiales. En Mazagón (Huelva), las precipitaciones generaron un enorme socavón, mientras que en Sevilla capital Protección Civil atendió cerca de un millar de avisos.

Impresionaba ver las calles anegadas, vehículos sumergidos, alcantarillas rebosantes hasta un metro de altura, semáforos apagados y cortes de tráfico, escenas que duraron toda la tarde. El agua arrastró además gran cantidad de residuos, poniendo de manifiesto la contaminación oculta que circula por la red de saneamiento urbana, especialmente las toallitas de fibra no degradable que nunca deben arrojarse por los desagües.
 
Infraestructuras insuficientes ante un problema creciente

A pesar de las importantes inversiones públicas en colectores y tanques de tormenta —como los de la Alameda de Hércules o Kansas City—, las inundaciones volvieron a repetirse en numerosos barrios de Sevilla, incluidos Cerro del Águila, Sevilla Este y San Pablo con pérdidas materiales.

El nuevo colector entre la avenida Emilio Lemos y la calle Birmania, con un coste de más de 11 millones y medios de euros, tampoco evitó los daños por inundaciones en sótanos y garajes.

Ecologistas en Acción lejos de señalar al estado de la red de saneamiento, apunta a evaluar la eficacia de estas obras de ingeniería que no bastan para frenar los efectos de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes. Mientras la administración continúa apostando por soluciones grises (colectores, depósitos y cemento impermeable cada vez que hay obras), la ciudad sigue sin adaptarse a la nueva realidad climática.
 
Una Ecometrópolis permeable como alternativa

Ecologistas en Acción y especialistas en urbanismo sostienen que la solución pasa por apostar por una ciudad más permeable, que recupere su capacidad natural para absorber y canalizar el agua de lluvia en superficie.

Las denominadas “infraestructuras verdes y azules” —como parques inundables, lagunas urbanas, corredores ecológicos o cauces naturalizados— permiten reducir el riesgo de inundaciones, restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la población.

“Cada parterre sustituido por cemento o césped artificial aumenta la temperatura y reduce la capacidad de drenaje del suelo”, señalan. En su lugar, se propone impulsar pavimentos permeables y espacios que actúen como esponjas urbanas; espacios verdes, aprovechando los antiguos cauces y los parques, donde el agua pueda extenderse que, sumado a las redes de saneamiento habituales incapaces de conducir hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en tan poco tiempo, permitan superar los umbrales de riesgo de inundación tan limitados en estos momentos.

Ejemplos como las Lagunas de El Sapo, en el Este de Sevilla, demuestran el valor ecológico de mantener y restaurar humedales urbanos en zonas verdes. Estos espacios sirven como áreas de laminación de avenidas, al tiempo que recargan los acuíferos subterráneos, esenciales como reservas de agua dulce frente a futuros episodios de sequía.

Replantear el urbanismo para adaptarse a la emergencia climática

El comunicado concluye recordando que el modelo urbanístico de Sevilla ha ocupado los antiguos cauces naturales —como el Tagarete, Tamarguillo o Miraflores—, transformando zonas de inundación en suelos urbanos consolidados, en prados como el de San Sebastián o Santa Justa. Ante el escenario actual de emergencia climática, Ecologistas en Acción considera imprescindible naturalizar los ríos y sus llanuras de inundación, evitando construir sobre ellas y devolviéndoles su función ecológica y permitiendo que realicen regulación hídrica.

“Los acuíferos son nuestras mejores reservas de agua dulce para el fururo. El agua no debe considerarse un residuo a eliminar cuanto antes, sino un recurso vital que gestionado de forma adecuada, permita la vida en la ciudad”, concluye el texto.

La entrada Un año después de la DANA, Sevilla vuelve a inundarse: Apostamos por una ciudad más permeable y adaptada al cambio climático aparece primero en Ecologistas en Acción.

Concierto de Duendes de Ciudad en Jorquera

11 Octubre 2025 at 13:10

 

Duendes de Ciudad

Sábado 11 de octubre, 22:30 h

Jorquera 

 

 

Concierto de Duendes de Ciudad en el Festival Medieval de Jorquera. Música folk-celta.


 

Conciertos en Albacete

Bluesky: @conciertosalbacete.bsky.social

Ciutat Podrida Radioshow – D’Estrela a Estrela V

11 Noviembre 2015 at 21:11

Edició especial del Ciutat Podrida dins de la programació d’Estrela a Estrela de Radio Topo, dos díes emitint en aragonés i català. Al programa d’aquesta cinquena edició l’hem anomenat: “Que Pagui Pujol i Que Cobri Rodríguez”. I xarrem, evidentment, de militars “campechanos”, amnesia antimilitarista, straight edge, detencions d’anarquistes a Madrid i jarcó en català. Sonen […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow – D’Estrela a Estrela V se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 09/06/2015 . Entrevista a Camille y Hermanos Alasramas

26 Junio 2015 at 08:23

Dos horas con las melodías inofensivas de CICATRIZ, LOS PIPELINES, TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS, LAS SEXPEARES, SUBESTIMADOS, NIJA LUCIFER, SANTO ROSTRO, DAILY RITUAL, DRIP OF LIES,KARKABA, DISKOIRÄÄ, ALERTA, LOST WORLD, LA FRACTION y GUIDED CRADLE. Entrevistamos a dos manos a CAMILLE y HERMANOS ALASRAMAS que presentaron hace unas semanas sus respectivos nuevos trabajos (“La Bella Teoría” y “Pero Se Escribe Todo Junto”) […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 09/06/2015 . Entrevista a Camille y Hermanos Alasramas se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 26/05/2015 . Entrevista a La Nube

27 Mayo 2015 at 19:44

Edición post fiesta de la democracia en la que nos acompañan los pareados de D.R.I., OSSERP, LOOKING FOR AN ANSWER, ASSAC, DRIP OF LIES, BALLAST, DISFACE, CONTRAVENE, DISAFFECT, MONAGUILLOS SIN FRONTERAS, DISTORSIÓN, HARD-TOS, SINDROME DE STOKOLMO, LA CONJURA DE LOS NECIOS, PUAGH! y LOS MILICIANOS. Entrevistamos a LA NUBE. Nos visitan Cristina y Pepe con su nuevo diez pulgadas “Bicho […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 26/05/2015 . Entrevista a La Nube se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 12/05/2015 – Entrevista a Soziedad Alkoholika

13 Mayo 2015 at 10:50

HHH, PUDÖR CRÓNICA, HABEAS CORPUS, DISTORSIÓN, ALTAR OF GIALLO, TEMPESTA, NOCIVO, SELFISH, RATTUS, COMRADES, RULETA RUSA, HARUM SCARUM, FROM ASHES RISE, NERVES, HEALTH HAZARD, FROGS OF WAR, GUNS & WANKERS, MANOLO KABEZABOLO, IGNITE y PROYECTO HOMBRE. Conectamos vía teléfono con Juan, vocalista de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, que estarán tocando este viernes 15 en el aniversario de […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 12/05/2015 – Entrevista a Soziedad Alkoholika se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 05/05/2015 . Entrevista a Aggression

7 Mayo 2015 at 09:08

Dos horas de tertulia nihilista con los sonidos de VÓMITO, GARGAMBOIG, KETESNUKO, CAPAJE, A TUMBA ABIERTA, DESTINO/ENTIERRO, THE GUILTY BRIGADE, RAT-ZINGER, LEGION OF THE DAMNED, ELEKTROYONKIS, AUTHORITY ZERO, BULLET LAVOLTA, THE UNDEAD, DESPERAT, TOTALITÄR, TOMORROW, WARSQUAD, SUBSTANDARD e HIATUS. Entrevista con AGGRESSION (thrash metal, Barcelona) con motivo de la participación en la gira Thrash Inmortal junto a Legion Of The Damned y Dust […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 05/05/2015 . Entrevista a Aggression se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 28/04/2015 . Entrevista a B.C. Bombs

1 Mayo 2015 at 07:25

EXODUS, PANDEMIA, AGGRESSION, BLACK PANDA, BURNING CUCHILLO, TORT, LOS MONJO, ORGULL DE CLASE, PUSSYCAT KILL, ASPIRINA INFANTIL, ROUILLE, THE BOMBETTES, MASSHYSTERI, THE ASSASSINATORS, JACK ACID. Entrevista con B.C.BOMBS para hablar de su cuarto álbum “Bombs City Rockers”. Conectamos con Iñaki Sixx, guitarra y vocalista, vía telefónica para hablar del nuevo disco de esta banda de rock and roll […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 28/04/2015 . Entrevista a B.C. Bombs se publicó primero en Radio Topo.

Ciutat Podrida Radioshow 14/04/2015 . Especial punk noise

1 Mayo 2015 at 07:18

Empezamos el programa de hoy con GG ALLIN para dar paso a un especial sobre PUNK NOISE de la mano de Pablo (Karnvapen Attack/Almax) donde suenan: CHAOS UK, DISORDER, ISTERISMO, SIEG HEIL, CONFUSE, SODOM, GAI, KURO, CHAOS CH, CHAOS DESTROY, CRAZY SPIRIT, FRENZY, LIFEFORM, LEBENDEN TOTEN, PISSBATH, SAP BOYS, VARIX, ATTACK SS, D-CLON, KRIEGSHOG, HECTICS, […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow 14/04/2015 . Especial punk noise se publicó primero en Radio Topo.

CIUTAT PODRIDA RADIOSHOW 10/03/2015

11 Marzo 2015 at 11:38

GANG GREEN, FLY SHIT, THE WIZARDS, ANTI-IDOLS, VÓMITO, DRINK HUNTERS, DECIBELIOS, COBRA, THE DISCOCKS, THE GAIA, SPITBOY, UNDERDOG, N.O.T.A. Entrevista a SENSA YUMA. Hablamos con su batería Max con motivo del nuevo disco de la banda “Punkrockers” y su próxima visita a Zaragoza este viernes 13 de marzo en Las Armas junto a Vómito y […]

La entrada CIUTAT PODRIDA RADIOSHOW 10/03/2015 se publicó primero en Radio Topo.

❌