🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Aquí falta un árbol, iniciativa climática en la ciudad cordobesa

17 Enero 2026 at 11:15

  • Las iniciativas climáticas Axerquía por el Clima y Regina-Magdalena por el clima, hemos organziado una nueva actividad de “Aquí falta un árbol”, esta vez en el parque de Miraflores.

Ante la necesidad de más arbolado y sombras en la ciudad, Axerquía y Regina-Magdalena por el clima convocan una acción para reivindicar un Parque de Miraflores que sirva como refugio climático.

Las iniciativas climáticas Axerquía por el clima y Regina-Magdalena por el clima vienen realizando desde el año 2019 actividades relacionadas con la habitabilidad de ambos barrios, siendo una de las líneas de trabajo más notables la reivindicación de arbolado urbano y de renaturalización de la ciudad, reivindicaciones estrechamente relacionadas con las altas temperaturas que soporta esta ciudad, una de las más castigadas de la cuenca mediterránea.

En este sentido han realizados varias reivindicaciones en el marco de la línea de trabajo “Aquí falta un árbol”, línea en la que han señalado la falta de arbolado en diferentes calles y plazas del barrio, desde la plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Calle San Fernando, Tierra Andaluza, Corredera, plaza de las Cañas, Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Orive, cine Andalucía, paseo de la Ribera, etc.

Axerquía y Regina-Magdalena llevaron esta reivindicación al parque de Miraflores en enero de 2025, cuando presentaron al área de Infraestructuras una propuesta de tratamiento integral del parque en la que reclamaban al área de Infraestructuras una plantación de arbolado que resuelva la pobreza vegetal actual, pues el parque, con más de 30.000 metros cuadrados solo cuenta con 284 unidades de arbolado, según informan estas iniciativas.

Ante la falta de respuesta del área de Infraestructuras, las iniciativas climáticas informan que se ha organizado una acción reivindicativa consistente en la instalación de un árbol de grandes dimensiones recortado en tela, la instalación de pancartas y el despliegue de cartelones indicativos de la actividad. Además, las activistas de estas iniciativas nos hemos mimetizado como árboles llevando paraguas revestidos de tela verde a modo de copa y vestidas con ropa oscura a modo de tronco. Vamos a ser muy insistentes con esta reivindicación que entendemos muy razonable y que está en la línea de la propuesta del Plan Director de arbolado urbano de la ciudad recientemente presentado, pues en este documento se recomienda que la cobertura arbórea de los parques de la ciudad esté en el entorno del 70% y, obviamente, el parque de Miraflores está muy lejos de cumplir con esta condición.

La entrada Aquí falta un árbol, iniciativa climática en la ciudad cordobesa aparece primero en Ecologistas en Acción.

Mostramos preocupación por el proyecto municipal de “bosque” en Mairena del Aljarafe

8 Enero 2026 at 16:45
Por: Sevilla
  • ADTA–Ecologistas en Acción muestra preocupación por el proyecto municipal de “bosque” en Mairena del Aljarafe y reclama claridad y participación ciudadana.

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), integrada en Ecologistas en Acción, ha analizado el reciente anuncio del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sobre la creación de un supuesto “bosque” o “pulmón verde” que ocuparía más de 40.000 metros cuadrados en el límite con el municipio de Palomares del Río. El proyecto contempla, según la información difundida, una combinación de bambú “no invasivo” junto a especies arbóreas y arbustivas autóctonas, y contaría con una financiación de 2,2 millones de euros.

ADTA–Ecologistas en Acción señala que la financiación procede de una convocatoria de la Fundación Biodiversidad (2024), con fondos FEDER, en la que el proyecto municipal figura en el Anexo II como propuesta en reserva. Es decir, se trata de solicitudes que, aun cumpliendo los requisitos técnicos y administrativos, no han sido estimadas en primera instancia por agotamiento de los fondos, y solo pasarían a ser beneficiarias si alguna entidad adjudicataria renunciase a la ayuda.

La organización ha solicitado aclaraciones al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sobre si dicha renuncia se ha producido, sin obtener hasta el momento una respuesta clara. También se ha pedido información concreta sobre la ubicación de la zona afectada, recibiendo únicamente una delimitación aproximada.

Riesgo de “lavado verde” en un contexto de fuerte presión urbanística
Desde ADTA–Ecologistas en Acción se valora positivamente que el parque proyectado pueda contribuir a evitar procesos de conurbación entre municipios. Sin embargo, se advierte de que el espacio verde anunciado está vinculado a una zona colindante de mayor tamaño destinada a urbanización.

En este contexto, la organización alerta de que algo más de cuatro hectáreas de parque resultan insuficientes frente a la intensa expansión urbana que viene transformando el municipio, con la consiguiente pérdida de suelo natural y de sus funciones ambientales. Esto podría convertir la creación del “bosque” en una operación de greenwashing o lavado de imagen ecológica, más orientada a compensar discursivamente los impactos urbanísticos que a restaurar ecosistemas reales.

Incertidumbre y dudas ecológicas sobre el uso de bambú
ADTA–Ecologistas en Acción recuerda que el bambú está compuesto por más de 1.700 especies exóticas, algunas de ellas con comportamiento invasivo. Aunque existen especies consideradas “no invasivas”, el Ayuntamiento no ha comunicado públicamente cuál se empleará, generando incertidumbre técnica y ambiental.

La organización subraya además que:

  • El consumo de agua del bambú es, en general, superior al de la mayoría de especies autóctonas mediterráneas, mejor adaptadas a la sequía.
  • Aunque es habitual en jardinería por su rápido crecimiento y baja exigencia de mantenimiento, su valor ecológico no es equiparable al de un bosque mediterráneo autóctono.
  • El uso de especies de crecimiento rápido puede tener sentido como apoyo temporal para favorecer el desarrollo de vegetación autóctona, pero no existe constancia de que esta sea la estrategia prevista.

Participación real y naturaleza autóctona como claves
Para ADTA–Ecologistas en Acción, si el proyecto continúa adelante debería priorizarse una restauración ecológica basada en especies autóctonas, funcionalidad ambiental, mejora de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos reales, además de criterios paisajísticos y sociales.

Asimismo, la organización destaca que este proceso constituye una oportunidad para abrir espacios de participación ciudadana real y efectiva, donde el vecindario y las entidades sociales y ambientales puedan contribuir al diseño y ejecución del proyecto.

ADTA–Ecologistas en Acción reitera su voluntad de colaborar de manera constructiva para que Mairena del Aljarafe cuente con infraestructuras verdes de calidad, sostenibles y coherentes con los retos climáticos y ambientales actuales.

La entrada Mostramos preocupación por el proyecto municipal de “bosque” en Mairena del Aljarafe aparece primero en Ecologistas en Acción.

Balance ambiental de 2025 en nuestra localidad: Adiós a la Democracia participativa

8 Enero 2026 at 07:33
Por: Sanlúcar

  • El gobierno local se empeña en suspender en Medio Ambiente.
  • Lo más negativo del balance del año 2025 es la decisión del gobierno de IU de acabar con la transparencia y la democracia participativa. Prueba de ello es que el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA) no ha celebrado ninguna reunión en todo el año y que los proyectos de la Zona de Bajas Emisiones y del Plan Municipal frente al Cambio Climático han sido llevados a Pleno sin procesos participativos y sin pasar por el CAMMA.
  • Otro hecho muy negativo han sido los vertidos de aguas residuales sin depurar que han asolado al litoral como no se veía desde hace una década. Como hecho positivo y novedoso citamos unas jornadas de gran interés ambiental: una en junio sobre el tren de la Costa Noroeste y las otras en septiembre sobre arbolado urbano, parques y jardines.

Información y participación ciudadana

Desde Ecologistas en Acción hemos solicitado durante el año 2025 al Ayuntamiento documentación sobre depuración de aguas residuales (Declaración Anual de Vertido de 2024 y otros documentos), el nuevo contrato para la recogida separada de la materia orgánica y el plan municipal para la poda del arbolado urbano. No hemos recibido ni los documentos solicitados ni explicación por ello. En mayo, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda publicó que se iba a elaborar el Plan Municipal frente al Cambio Climático, solicitamos, en vano, que se iniciara un proceso participativo. En julio, presentamos sugerencias al proyecto de Zona de Bajas Emisiones y su Ordenanza sin respuesta.

El Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente debería reglamentariamente convocarse cada 2 meses. Sin embargo, lleva 16 meses sin reunirse (ninguna en 2025), mientras se elaboran y tramitan planes y proyectos ambientales claves para el municipio sobre movilidad, residuos, cambio climático y espacios naturales; que deberían obligatoriamente pasar por dicho CAMMA y en los que Sanlúcar acumula un retraso inadmisible.

Proyecto de Zona de Bajas Emisiones

Este proyecto se expuso en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sanlúcar el 11 de junio de 2025. Esto es una novedad positiva a diferencia de lo que ha ocurrido con el Plan de Cambio Climático. Sin embargo, no habido un proceso de participación ciudadana durante su elaboración. Tampoco ha pasado por el CAMMA como es preceptivo.

Ecologistas en Acción envió una serie de alegaciones o sugerencias al proyecto que no han tenido contestación. La mayor parte iban encaminadas a promover el cambio de gran parte de los viajes en coche a los modos más sostenibles de movilidad: a pie, bicicleta y transporte público.

Por otra parte, el proyecto llega con un retraso de casi tres años respecto al plazo legal admisible (antes de 2023). Dicho proyecto fue llevado a Pleno de Ayuntamiento en el mes de septiembre siendo rechazado tanto por el PSOE como por el PP. Los dos grupos argumentaron la falta de participación y discusión previa. En el caso del PSOE también la falta de una memoria económica vinculante tal como se indica en la alegación n.º 24 de Ecologistas en Acción.

Plan Municipal frente Cambio Climático

Por fin se ha elaborado el Plan al que obliga la Ley andaluza de CC de 2018. Esto debería ser una buena noticia que queda empañada por 3 motivos:

1) La ausencia absoluta de transparencia y participación política y ciudadana en el proceso de elaboración y seguimiento, lo que ha hecho que tanto PSOE como PP lo hayan rechazado en el Pleno de noviembre de 2025.

2) Llega con 3 años de retraso sobre la fecha límite que marcaba la Ley andaluza de Cambio Climático: antes del 21 de octubre de 2022, teniendo un periodo de realización hasta el 2030.

3) Por la baja calidad científico-técnica del documento. Los datos de emisiones de CO2 están poco actualizados, llegando solo a 2021. Los compromisos de reducción de emisiones para 2030 están trucados y son ridículos ya que toman como año de referencia 2005 (máximo histórico de emisiones en España). Los cálculos deben hacerse en relación a 1990 (con emisiones un 80 % menores que las de 2005), como establecen tanto el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) como el Acuerdo de París. Los compromisos de financiación son también muy limitados y hay una ausencia clamorosa de priorización en las medidas a aplicar. Falta un calendario de ejecución riguroso, participado, financiado y con prioridades claras.

Tasa municipal de basura y nuevo Contrato para la recogida separada de la materia orgánica (biorresiduos)

En enero de 2025 el gobierno, previa modificación de las ordenanzas fiscales, subió la tasa de basura en un 50 % aproximadamente. ¿A qué se debe esta notable y polémica subida? Pensamos que al incumplimiento por parte de los gobiernos locales de la Ley 7/2022 de residuos durante los últimos 3 años y medio. La ley establece, entre otras, las siguientes obligaciones:

– La recogida separada de la materia orgánica (biorresiduos, que representan en promedio un 40 % en peso de la basura doméstica), desde el 1 de julio de 2022.

– Disponer de una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los residuos, tasa que debe tender hacia el pago por generación. Ello implica la elaboración de nuevas ordenanzas fiscales, en las que la tasa cubra todos los costes de la gestión correcta de los residuos.

– El pago (por los ayuntamientos) de un nuevo impuesto por vertido (depósito en vertedero), de 40 € la tonelada de los residuos que no hayan sido recogidos separadamente, de forma que las tasas alcancen precios disuasorios para la eliminación de residuos (depósito en vertedero).

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda sigue sin realizar la recogida separada de la materia orgánica (aproximadamente un 40 % del peso de los residuos urbanos). Toda esa basura se recoge mezclada con otras fracciones diversas en el contenedor de resto y desde el inicio de 2023 paga el impuesto-multa de vertido que estimamos en unos 800.000 €/año. Este sobrecoste puede ser la causa de la subida del 50 % de la tasa de la basura.

Desde 2022 Ecologistas en Acción viene denunciando el incumplimiento de la Ley de Residuos en Sanlúcar. Ahora, cuando los costes se hacen evidentes, el gobierno local está reaccionando. En diciembre de 2025 el Ayuntamiento ha anunciado la firma con una empresa un nuevo contrato de 4 años de duración para iniciar la recogida separada de la materia orgánica. Este hecho puede suponer privatizar en gran parte el servicio de recogida y transporte de basura y por tanto encarecerlo.

Vertidos de aguas residuales y amenazas de vertidos mineros

2025 ha sido el año más lluvioso desde al menos 2020 (670 litros/m2). Eso ha provocado 24 grandes episodios de vertidos a la playa de los aliviaderos y arroyos, y al litoral a través de la depuradora.

La novedad negativa durante 2024 y sobre todo 2025 han sido los numerosos vertidos en periodos sin lluvias: Aliviaderos de Calzada de la Infanta y Cabo Noval en noviembre de 2024; Arroyo del Salto del Grillo a lo largo de 8 meses (de octubre a abril y desde noviembre a diciembre de 2025); aliviadero de Bonanza durante 4 meses (entre marzo y junio de 2025) y pozo de alcantarillado en las Piletas (entre octubre y noviembre de 2025). Especialmente intensos han sido los vertidos a la playa de Bonanza que han provocado la contaminación microbiológica señalada por la Consejería de Salud en su Informe de Semana Santa de 2025. Ecologistas hemos denunciado ante el Seprona estos vertidos en 3 ocasiones durante 2025.

El proyecto de la nueva depuradora se terminó de redactar en junio y sigue sin hacerse público.

Durante 2025 la Junta de Andalucía ha concedido el permiso definitivo a la mina de Aznalcóllar para verter durante 17 años al Guadalquivir a la altura de Sevilla un enorme volumen de agua con metales pesados. La mina de Cobre las Cruces ya tiene los permisos para verter casi al mismo lugar durante 14 años. Entre las dos podrían verter 120 millones de metros cúbicos si la movilización popular no lo remedia.

Espacios Naturales

El gobierno sigue incumpliendo su compromiso de proteger ambientalmente al pinar de la Dinamita solicitando su declaración como parque periurbano. Tampoco ha llevado a cabo las dos medidas prácticas que hemos sugerido desde ecologistas: colocar una valla en los límites que impida el paso a los vehículos motorizados y poner algún tipo de vigilancia en la zona.

Respecto a las lagunas de Bonanza, deben recuperarse las zonas usurpadas de las 3 lagunas protegidas que denunciamos en 2023, eliminar las naves de la laguna de Alfredo Barragán, restaurarse sus orillas y vegetación; y retirar la tierra roja vertida en la laguna del Faro. También deben precisarse los límites legales de las parcelas de las lagunas (deslinde).

El pinar de la Algaida (incluido en el Espacio Natural de Doñana) de propiedad municipal sufre cada año el impacto de la tala de cientos de pinos de gran porte y destrucción de matorral con maquinaria pesada ( incluyendo especies protegidas). A ello se suma la sobrexplotación ganadera en el margen oeste del pinar, una zona frágil de gran valor ecológico.

La campaña de voluntariado “Salvemos el Chorlitejo patinegro” cumple ya 5 años. En la campaña de 2025 se han localizado 26 nidos (11 en la playa de Las Piletas y 15 en la playa de la Jara). Con respecto al año pasado se ha reducido el número de pérdidas de nidadas (nidos pisoteados, mareas vivas, destrucción de las vallas protectoras…) que se suma a muy pocas segundas puestas.

Prosigue la labor del grupo de naturalistas (BioSanlúcar) que están realizando un inventario de la biodiversidad de nuestro término municipal y que ya han identificado a 1000 especies.

Ecologistas en Acción acabamos el año celebrando la tradicional campaña de reforestación del Día de la Bellota en el pinar de la Dinamita.

Arbolado urbano, parques y jardines

En septiembre, Ecologistas en Acción llevó a cabo, durante nueve días consecutivos, unas jornadas -dirigidas a toda la ciudadanía- de información y sensibilización hacia la conservación y protección del arbolado urbano y periurbano bajo el lema “Árboles Ciudadanos Conocer para Cuidar”. Se realizaron conferencias de diversos temas, visitas guiadas con expertos y biólogos a parques y jardines emblemáticos para valorar el patrimonio verde, se invitó a la ciudadanía a realizar el censo de un parque y, como no podía ser de otra manera, las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción de Sanlúcar realizamos un acto de homenaje a nuestro compañero Alfredo Barragán fallecido en 2015, recordándolo con emoción pues sigue estando muy presente en nuestra memoria.

Las jornadas tuvieron una gran acogida y asistencia por parte de la población que no dudó en calificarlas de motivadoras y necesarias. Quizás lo más relevante de las mismas fue la propuesta por parte de los asistentes a los diferentes actos de la creación de una Plataforma Ciudadana por la Conservación, Cuidado y Ampliación del arbolado urbano y periurbano.

Dicha Plataforma se constituyó el 4 de diciembre de 2025 y está empezando su andadura habiendo tenido ya una acción de protesta con una concentración contra las podas indiscriminadas y severas – descopado y terciado – de varias moreras urbanas.

Esta plataforma reivindica entre otras cosas el cese de las malas prácticas al arbolado urbano. Que se elabore una ordenanza municipal que los proteja y conserve. Propone que se establezcan cauces de participación ciudadana y que se inicien los trámites para la ejecución de los proyectos de los grandes parques urbanos previstos en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana): Las Piletas, pinares y lagunas de Bonanza y Botánico, teniendo como meta final la renaturalización de la ciudad de Sanlúcar.

El resurgimiento de la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste

En junio, la Plataforma organizó una jornada con dos excelentes conferencias sobre la historia del tren en Sanlúcar y el futuro del ferrocarril, y una mesa redonda de parlamentari@s sobre el proyecto del tren para nuestra comarca. En septiembre participó en la tradicional marcha urbana del Día sin coches y en octubre, dentro de la semana de lucha por el tren, organizó una concentración en Lebrija reivindicando la mejora del servicio de cercanías con Sevilla.

Plan Local para una Transición Ecológica Justa 2023

La entrada Balance ambiental de 2025 en nuestra localidad: Adiós a la Democracia participativa aparece primero en Ecologistas en Acción.

Plantan un árbol en recuerdo de dos activistas ecologistas

29 Diciembre 2025 at 11:13
  • Ecologistas en Acción ha plantado un árbol en una plaza de El Puerto para recordar la labor de dos activistas ecologistas fallecidos recientemente. Es importante reconocer la labor de quienes, desde el anonimato, han trabajado en beneficio de nuestro municipio.

Ana Manjón y Jürguen Döppers era una pareja de activistas ecologistas que han desarrollado una intensa actividad en defensa del medio ambiente y por una ciudad más amable para la ciudadanía. Ana era natural de El Puerto, trabajaba de traductora, con una clara implicación en las prácticas de vida saludable, habiendo sido fundadora de la asociación de consumidores de productos ecológicos La Reverde. Jürgen era un ciudadano alemán afincado en  nuestro municipio. Activista antibelicista y entusiasta del deporte, running y, sobre todo, del ciclismo, pues era el único medio de  transporte que utilizaba. Además, era habitual verle en las charlas, concentraciones o manifestaciones en defensa de servicios públicos, del medio ambiente, de los derechos humanos o de la Paz. Y Ambos eran ecologistas consecuentes, que llevaron las prácticas anti consumistas  y la desconexión de redes energéticas hasta sus últimas consecuencias.

Ecologistas en Acción solicitó en septiembre de 2024 autorización al alcalde para plantar un árbol en recuerdos de ambos activistas en uno de los muchos alcorques vacíos que existen en nuestra ciudad. Ante la falta de respuesta, lo que demuestra una total falta de educación y humanidad por parte de los responsables municipales, hemos procedido a plantar un árbol pata de vaca (Bahuinia) en un alcorque vacío, árbol adquirido por la asociación y plantado por varios de sus socios y socias en un acto muy emotivo. También se ha colocado un cartel en recuerdo de Ana y Jürgen.

Creemos que el recordar públicamente a las personas que trabajan altruistamente en beneficio de la ciudad dedicándoles árboles, costumbre muy arraigada en otros países, debería  implantarse en nuestra ciudad, contando para ello con la colaboración ciudadana.

La entrada Plantan un árbol en recuerdo de dos activistas ecologistas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Tala de árboles junto al carril bici de la carretera A-2003

26 Diciembre 2025 at 09:49
Por: Jerez

Varios vecinos de la E.L.A. de Estella del Marqués se han puesto en contacto con esta asociación de Ecologistas en Acción de Jerez tanto en el día de ayer como el de hoy, trasladándonos su indignación ante la tala de árboles que se está llevando a cabo junto al carril bici de la carretera A-2003, en las proximidades de la venta de Las Cuevas, a la salida de esta población hacia La Barca de la Florida.

Miembros de esta asociación nos hemos personado en el lugar comprobando la tala de numerosos cipreses cuyas copas, troncos y ramajes aún permanecen en ese lugar y donde se aprecia que los cortes no delatan ninguna patología en los árboles talados. Si bien es cierto, que se ha procedido a la tala de dos ejemplares de pinos carrascos que presentaban una inclinación excesiva, la tala del resto de árboles no tiene justificación alguna.

Puestos en contacto con la Delegación de medio ambiente del ayuntamiento se nos ha informado que la empresa que esta realizando estas talas no ha presentado solicitud alguna y que, por tanto, carecen de autorización para realizar las mismas.

Puesto que todavía están allí las máquinas de dicha empresa y parece que estas operaciones van a continuar, solicitamos al Seprona (Servicio de protcción de la Guarfdia Civil) que miembros de su servicio puedan visitar el lugar y, si procede, paralicen las talas de más árboles y/o levanten acta de lo realizado por si fuese objeto de sanción y/o reparación.

La entrada Tala de árboles junto al carril bici de la carretera A-2003 aparece primero en Ecologistas en Acción.

Denuncia la tala de álamos del paseo de la calle El Calar

22 Diciembre 2025 at 09:31
Por: Granada

  • La Plataforma Barrio con Árboles presenta denuncia colectiva y denuncias individuales en el Centro Cívico Manuel Cano, contra la acción indiscriminada y arbitraria del Ayuntamiento de Granada en la tala de álamos del paseo de la calle El Calar, junto al río Genil.

 

Denunciamos que esos álamos eran perfectamente salvables y proporcionaban sombra y frescor imprescindible al vecindario y a los paseantes.

Han preferido talarlos sin previa consulta ni aviso, en vez de soterrar el cable eléctrico y en vez de ampliar los alcorques y la acera para poder seguir disfrutándolos e incluso haber añadido algún banco.

50 años llevaban allí. Dos años de Carazo los ha sentenciado.

“Un arbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por años, son excelentes filtros para contaminantes urbanos. Pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, la ubicación de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales.”

Antes

 

 

 

¡ASÍ NO, CARAZO! ¡NO SIN ÁRBOLES! NO SIN CONSULTAR AL VECINDARIO

“GRANADA 31 CAPITAL DEL DESIERTO”

PLATAFORMA POR UN BARRIO CON ÁRBOLES

PLATAFORMA SALVEMOS LA AVENIDA DE CERVANTES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La entrada Denuncia la tala de álamos del paseo de la calle El Calar aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌