🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción 

8 Diciembre 2025 at 13:20
  • Decenas de personas se han dado cita en Vigo, convocadas por Ecologistas en Acción y la colaboración de diferentes plataformas locales, para poner en valor, de manera reivindicativa y festiva, las luchas ecosociales más activas a lo largo de 2025. 
  • La manifestación ha discurrido por zonas que muestran las diferentes luchas que este año ha protagonizado el pueblo gallego. 
  • Esta movilización ha puesto punto final a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

El punto de encuentro ha sido en la Plaza de Vialia, en la estación de tren Urzaiz. Con pancartas contra la turistificación y sus efectos sobre el clima, Juan Medela, de la Plataforma fronte á Masificación Turística de Vigo e O Morrazo y del Sindicato de Inquilinas, ha explicado las consecuencias sociales y medioambientales que sufre Vigo por la masificación turística en las fiestas navideñas.

Primera parada: la farola de Urzaiz, un punto emblemático de las concentraciones en solidaridad con el pueblo palestino en Vigo. Activistas de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la ciudad han detallado las acciones realizadas desde que empezó, hace más de dos años,  esta fase del genocidio en Gaza para promover el boicot al sionismo criminal.

La segunda parada ha tenido lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo. Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza e integrante de la coordinadora Altri Non, ha dado cuenta de la gran movilización del pueblo gallego contra el proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei.

Después se ha desplegado una pancarta de la campaña Escuelas Saludables. Julio Carmona, activista del Área de Digitalización de Ecologistas en Acción, ha explicado las razones para trabajar por una educación libre de pantallas en la que se respete el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

La tercera y última parada ha sido en la estatua O Nadador, al lado de la Estación Marítima de Ría. Allí, Cecilia del Castillo, coordinadora del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción, ha alertado de los riesgos que sufren los mares por la pesca masiva y de la contaminación de los cruceros en el punto de llegada de estos a Vigo.

A continuación ha tenido lugar una performance que ha simulado la llegada de bidones radioactivos para denunciar la presencia de miles de estos en la Fosa Atlántica y la lectura de un manifiesto que ha concluido con este llamamiento: «Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales, algunos hasta radioactivos, tiene que acabar».

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina, por lo que Ecologistas en Acción ha detallado las exigencias de Ecologistas en Acción para enfrentar una crisis multidimensional sin precedentes. Con ello, se ha puesto punto final a la movilización y a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

 

Manifiesto: Los océanos ante una crisis multidimensional sin precedentes

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Mientras los políticos apelan discursivamente al pescador artesanal que se levanta a las cuatro de la madrugada y nos culpan a las ecologistas de su declive, siguen subvencionando grandes flotas industriales que faenan en aguas lejanas, que a pesar de representar solo el 2,5 % de los barcos, concentran más de la mitad de las capturas, y con ello los impactos de las redes de arrastre sobre el fondo marino y sobre grupos de especies singulares como tiburones, cetáceos, aves, tortugas y muchas otras de invertebrados.

El caso del atún rojo ejemplifica bien estas contradicciones de la política pesquera. A pesar de su recuperación en los últimos años, el aumento de cuota, en lugar de destinarse a favorecer a pescadoras y pescadores artesanales y aliviar la presión sobre otras pesquerías para permitir su recuperación, sigue controlado por unas pocas familias. Es el caso más evidente de oligopolio pesquero en el Estado español.

Por no hablar de las grandes corporaciones comercializadoras y conserveras de pescado con base en Galicia, como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Grupo Calvo que, con grandes flotas en países del Sur global (algunos señalados por pesca ilegal), externalizan su producción, su huella ecológica, vulneran derechos humanos y laborales, y evaden impuestos para después importar sus productos de vuelta.

Esta explotación se agrava con la crisis climática. Cada año los océanos superan nuevos récords de temperatura. Este año el nuevo récord apunta al colapso global e irreversible de los arrecifes de coral, tras haber superado el umbral de 1,2 °C. Esta situación se ve agravada por la proyección de olas de calor marinas más intensas, frecuentes y duraderas, cuyos impactos se superponen al calentamiento progresivo.

Por desgracia, esta tierra conoce muy bien las consecuencias de un sistema capitalista y depredador que usa el mar como vía principal para el comercio de productos, así como la pésima gestión de quienes debieran defenderlo. Del Prestige y sus “hilillos de plastilina”, todavía visibles 23 años después, a los millones de pellets de plástico que hoy hace dos años tiñeron de blanco joyas naturales como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y, por si esto no fuera suficiente, este año se han localizado 3.350 bidones de residuos nucleares –de los 200.000– vertidos entre 1949 y 1982 en la Fosa Atlántica, a apenas 500 kilómetros de estas costas.

El litoral también es víctima de la privatización. Particulares y empresas ocupan un Dominio Público Marítimo-Terrestre, cada vez menos público, gracias a la complicidad de las administraciones. En Galicia, casos como la isla de Toralla –que niega el acceso público– o las concesiones en Isla Pancha (Ribadeo) dentro de la Red Natura 2000, ejemplifican bien esta dinámica.

No nos cansamos de denunciar la turistificación, que nos asfixia y encuentra uno de sus máximos exponentes en Canarias, donde hoteles como el RIU Palace en las Dunas de Corralejo o proyectos como Cuna del Alma en Tenerife ocupan y degradan el dominio público en espacios naturales protegidos. Un modelo que genera récords de beneficios turísticos mientras mantiene a más del 35% de su población en riesgo de pobreza. Los cruceros no paran de crecer, Barcelona es la ciudad más contaminada por cruceros de toda Europa, pero igual que ella, otras ciudades portuarias como Vigo sufren los impactos de la masificación, la contaminación atmosférica y la generación de residuos que produce este sector.

Muchas compañías navieras continúan utilizando combustibles tóxicos. Para cumplir con los límites legales utilizan limpiadores de gases (scrubbers) para inyectar en el medio marino la contaminación que iría a la atmósfera, generando niveles de toxicidad en el agua que amenazan la fauna y flora del mar. Además, las altas velocidades de los buques en corredores migratorios como el del Mediterráneo o Canarias, amenazan cachalotes y rorcuales.

Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales –algunos hasta radioactivos– tiene que acabar.

Por lo tanto, exigimos:

  • La transición hacia la pesca de bajo impacto y la apuesta por la cogestión pesquera como forma de gobernanza.
  • El establecimiento de estándares rigurosos para importaciones pesqueras.
  • El reparto de los derechos de pesca justo, que permita pescar más a quienes reducen sus impactos y enriquecen las comunidades locales.
  • Protección real: planes de gestión para todos los Espacios Marinos Protegidos y apuesta por zonas de protección integral.
  • La regulación del transporte marítimo internacional garantizando el principio de quién contamina, paga.
  • La limitación y el decrecimiento del número de cruceros que atracan en los puertos del Estado.
  • La apuesta por la restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados y vulnerables.
  • La prohibición del uso de scrubbers (limpiadores de gases) en nuestros mares.
  • La electrificación de los ferris que conectan la península y los territorios insulares.
  • La retirada y gestión segura de los bidones de residuos nucleares de la Fosa Atlántica.
  • El cierre de todas las centrales nucleares.
  • La desturistificación de nuestros territorios costeros.

 

La entrada Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción  aparece primero en Ecologistas en Acción.

“El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas”

6 Diciembre 2025 at 12:45
  • La puesta en común de luchas vecinales ecosociales y la discusión en torno al potencial de transformación de los proyectos ciudadanos de base han centrado la mesa redonda ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. 
  • Altri Non, la organización local contra proyectos mineros, el impulso a proyectos agroecológicos locales y la defensa de los montes comunales frente a la especulación urbanística son ejemplos exitosos que transforman la realidad material de las personas y el territorio. 
  • La mesa ha inaugurado la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

La vigésimo séptima Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra estos días en Vigo, se ha inaugurado con la mesa redonda abierta al público ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. En ella se han encontrado diferentes movimientos sociales locales que, desde el activismo ecologista cotidiano, transforman la realidad material de las personas y construyen un paradigma de sociedad sostenible y justo.

La mesa ha contado con personas de referencia en la lucha ecologista galega como Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga y Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE y miembro del grupo local de Vigo de Ecologistas en Acción, ha moderado el debate, al tiempo que ha contado la experiencia de este movimiento rural contra la carretera comarcal.

Pascual ha inaugurado la mesa de experiencias contando su labor en la lucha del vecindario de Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma, que trabaja “para que la carretera PO-010 no destruya nuestras casas y los ecosistemas de los ríos Eifonso y Barxa, afluentes del Lagares. Este vial de doble carril discurriría por el cinturón rural vigués, destrozando entornos de alto valor natural, afectando a los dos ríos y llevándose por delante numerosas viviendas”.

La expresidenta de esta plataforma ha relatado cómo, en los seis años que llevan organizándose, han conseguido que este proyecto sea conocido y rechazado por la ciudadanía de Vigo. Un proyecto que no se ha realizado pero que sigue figurando en el PXOM de la provincia, para lo cual la plataforma tiene previsto presentar un contencioso.

A continuación, el activista del Área de Minería de Ecologistas en Acción Joám Evans ha explicado que, en la última década, Galicia ha vivido una sucesión de conflictos vinculados con la reactivación de la minería metálica a una escala sin precedentes, con fuertes impactos en los ecosistemas y en la vida de las personas. En su intervención, también ha puesto énfasis en la importancia de la organización social para poder defender los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente.

“Todos y cada uno de los proyectos mineros han sido tumbados o paralizados a través de una intensa movilización social encabezada por el movimiento ecologista: Corcoesto (oro), Touro (cobre), San Finx (volframio), Doade (litio), Penouta (coltán), Varilongo (volframio), Corcel (cobalto), Silán (feldespato), San Juan (volframio). El ecologismo articulado con las comunidades locales afectadas no solo ha desmontado estos proyectos nefastos y sus tramas corruptas sino también articulado una narrativa alternativa al extractivismo y al consumo exacerbado”, ha declarado.

Por su parte, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, ha defendido el apoyo ciudadano a proyectos de producción agroecológica como  única manera de garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la sociedad, un entorno saludable para el crecimiento y un entorno rural vivo: “La defensa de la vida de las personas, la tierra, el agua, la biodiversidad y el planeta debe abordarse de forma integral y concierne a organizaciones sociales de múltiples ámbitos”.

Según esta ganadera, las razones por apostar desde diferentes organizaciones y espacios de participación son muchas: “Cada día las personas tienen más dificultades para acceder a alimentos que no enfermen, aparecen nuevas alertas de virus y patologías relacionadas con la degradación del entorno natural y el cambio climático, estamos perdiendo cientos de especies fundamentales para los desafíos que enfrentamos y estamos aumentando el consumismo y la huella ecológica de nuestras actividades”.

En su turno, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, ha explicado en qué consisten las  comunidades de montes, una figura específica de Galicia que el ordenamiento jurídico español no reconoce, pero que la ley civil galega sí. Una forma de autogestión del territorio, heredera de la edad media, donde el vecindario en torno a una parroquia decide cómo organizar sus tierras y recursos. Es precisamente esta organización comunal la que ha hecho posible proteger los montes Tameiga (Pontevedra) del proyecto urbanístico Ciudad Deportiva del Celta de Vigo que pretendía, en su origen en 2017, recalificar un millón de metros cuadrados de dichos montes, y construir, entre otras edificaciones, un centro comercial para financiar todo el estadio.

“Fue la gestión colectiva, el trabajo incansable de vecinas y vecinos en las negociaciones y en la lucha día tras día durante ocho años la que logró proteger los montes y la vida que hacemos en ellos. Fue una victoria agridulce porque finalmente sacaron adelante una figura de construcción fraudulenta y accedimos a que nos expropiaran 15.000 metros cuadrados (del millón inicial). Pero fue una victoria porque nos mantuvimos firmes, evitamos el mal mayor y seguimos teniendo nuestros montes comunales”.

La mesa la ha cerrado Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, quien ha explicado el trabajo vecinal de quienes se han organizado para apostar por vivir en esta región y hacerlo con calidad de vida. En este camino, la plataforma que ha impulsado la campaña Altri Non ha ido buscando el apoyo de otras plataformas y organizaciones del Estado español que, en palabras de la ponente, “han respondido de forma ejemplar, ayudándonos a llegar a más personas y a escalar el conflicto”.

Gontá ha concluído: “La Xunta de Galicia nos está haciendo sufrir mucho, porque en lugar de defender el futuro y la salud de nuestras hijas, se ha aliado con quienes quieren monopolizar los recursos y contaminarnos. Por lo tanto, deberían disculparse y, con ello, cerrar definitivamente este proyecto de forma clara. Ya ha quedado demostrado que Altri no es el futuro ni de A Ulloa ni de Galicia, porque no seremos una tierra de sacrificios, no permitiremos que una industria altamente contaminante rompa el modelo socioeconómico construido entre todos”.

En el acto también han participado representantes de cinco colectivos como parte de una fila uno de personas invitadas: Estela Eirín (Stop A-57), Ángel Goberna (Asociación de Vecinos/as San Miguel de Oia), Alba Rivas (SOS Suído O Seixo), Antón Massa (APDR, Asociación por la Defensa da Ría) y Mónica Traveso (Plataforma Fronte á Masificación Turística Vigo–O Morrazo) han aportado su visión sobre el tema planteado y han dado a conocer la trayectoria, las demandas y el trabajo de sus organizaciones.

La mesa redonda ‘Ecologismo como herramienta de cambio’ ha estado abierta al público y se ha seguido en directo en redes sociales a través de la etiqueta .

 

La entrada “El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas” aparece primero en Ecologistas en Acción.

El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética

5 Diciembre 2025 at 17:11

  • Con motivo del brote de peste porcina africana (PPA), aparecida en Cataluña, que ha generado una gran alarma en el sector directamente afectado  y en el conjunto de la opinión pública,  Ecologistas en Acción  de Andalucía quiere expresar públicamente que el riesgo de peste porcina en Andalucía es directamente proporcional a la pésima gestión cinegética y del hábitat realizada en los últimos 20 años, favoreciendo el aumento de las densidades de algunas especies, entre  ellas el jabalí, especie silvestre y cinegética, reservorio de varias enfermedades transmisibles por contacto, como ocurre con el caso de la peste porcina (PPA).

Las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) han aumentado extraordinariamente en el conjunto de Andalucía. En casos concretos se puede hablar de superpoblaciones y existen problemas de hibridación con cerdo doméstico en  el entorno de Doñana y en diversas zonas de las provincias de Cádiz y Málaga. También hay problemas localizados de contacto entre las poblaciones de jabalíes y explotaciones de cerdos domésticos en extensivo en casi toda la sierra de la provincia de Huelva, y gran parte de las de Sevilla y Córdoba, es decir, en una parte importante del conjunto de Andalucía.

El aumento de las poblaciones viene ocurriendo en los últimos 25 años y eso que en los Planes Técnicos de Caza (PTC) no existen cupos ni limitaciones para la captura de ejemplares en los cotos de caza mayor y en los de menor con mayor. A pesar de todo, la gestión de la especie cinegética por parte de los cazadores no está dando resultados porque las poblaciones de la especie  siguen en altas densidades, tanto en los cotos de caza mayor (donde se caza y controla), en los cotos de caza menor con secundario de mayor y en los cotos exclusivamente de menor.

Los cazadores, con su irresponsable gestión y la ausencia de control por parte de la Junta de Andalucía, se han dedicado a cebar (alimentación suplementaria) a los jabalíes para cazarlos, fundamentalmente mediante la modalidad de aguardo, buscando solo el trofeo, repoblando fincas con jabalíes y promoviendo altas densidades en los cotos de caza para aumentar los beneficios económicos.

Para Ecologistas en Acción es el momento de replantearse la política cinegética en Andalucía, que viene demostrando año tras año su rotundo fracaso. La eliminación de depredadores -los lobos se extinguieron en Andalucía hace tan sólo 10 años- y el convertir las especies silvestres de caza mayor en una ganadería a la que se alimenta y encierra en corrales, ha provocado estos desequilibrios poblacionales y los daños y riesgos que conllevan.

También es el momento de exigir a los cazadores una gestión responsable y sostenible, y que no se limiten a aprovechar esta emergencia sanitaria para cazar a miles de jabalíes, porque el problema se reproducirá en el futuro.

Si no se modifica la política cinegética de Andalucía, basada sólo en la rentabilidad económica de los propietarios de cotos de caza mayor, mucho nos tememos que no bajaran las densidades. Los problemas se enquistaran  en varias direcciones y afectará a especies silvestres asociadas a los espacios abiertos o esteparios, entre otras derivadas de notable impacto ambiental.

Hay que prohibir radicalmente la alimentación suplementaria y los cercones de jabalís (una superficie con malla donde entran y se mantienen ejemplares con alimento para luego cazarlos en una batida), o bien para las “sueltas” para cazarlos en unos meses. A esto está jugando irresponsablemente el sector cinegético con la cooperación necesaria de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción propone medidas que se deberían de implementar  de forma inmediata relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la actividad cinegética:

  • Prohibición total de los movimientos y desplazamientos de jabalíes para sueltas para posteriormente, ser cazados.
  • Prohibición de todo tipo de cercas para el confinamiento y alimentación de jabalíes.
  • Prohibición de los aguardos (se ha demostrado su ineficacia para bajar densidades), incluida como modalidad en la
  • Resolución de Emergencia Cinegética que viene aprobando ineficazmente la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desde el 2014.
  • Aumento de las capturas en terrenos no cinegéticos. En este sentido los ayuntamientos andaluces tienen mucho que decir y hacer.
  • Los cazadores, en la actualidad, deben de ser parte de la solución y no el problema (como viene siendo hasta ahora), bajando las densidades de la especie y aumentando las capturas de verdad, y no buscando sólo el trofeo.
  • Aumento de las capturas en vivo para el posterior sacrificio de los ejemplares capturados, una de las de control más eficaces y rápidas.
  • Realizar seguimiento exhaustivo de la especie por todos los medios posibles al alcance de la Junta de Andalucía (Medio Ambiente, Agricultura de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos convenientemente coordinados).

Por otra parte, instamos a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a iniciar de forma urgente, con el asesoramiento de la UICN, un Plan de Viabilidad y de Reintroducción del Lobo en nuestra comunidad autónoma. Está demostrado que el lobo es el principal depredador de los jabalíes, y que con su presencia bajan bruscamente las poblaciones de estos.

La entrada El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo

1 Diciembre 2025 at 11:33
  • Un año más, ecologistas de todo el Estado español se encuentran a lo largo del fin de semana para evaluar el trabajo realizado en 2025 y las campañas que se impulsarán en 2026.
  • La vigésimo séptima asamblea ecologista se inaugurará la mañana del sábado 6 de diciembre con una mesa redonda abierta al público sobre la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas.
  • El encuentro finalizará con una manifestación que recogerá y expresará las resistencias que el ecologismo social está impulsando en Galicia.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción se celebra por primera vez en Galicia en sus más de 25 años de existencia. Los grupos de Ecoloxistas en Acción Galiza han trabajado para acoger en Vigo el encuentro de más de 150 activistas de todo el Estado. Será del 6 al 8 de diciembre en el Centro Social A Nubeira, un espacio autónomo y asambleario abierto a multitud de luchas ecologistas y sociales de la ciudad. Un espacio idóneo para acoger un encuentro que tiene como lema y eje temático “Ecologismo social para cambiar el mundo”. Ecologistas en Acción quiere fortalecer la organización y las acciones que impulsan las transformaciones ecosociales en un contexto de emergencia ecológica y social.

Como acto previo a la asamblea, el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025), la autobiografía de Paca Blanco, un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas. Acompañará a la autora en la mesa Yayo Herrero. El evento, abierto al público, lo presentará Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza.

La mesa inaugural que dará apertura a la Asamblea Confederal tiene como títuloEl ecologismo social como herramienta de cambio y profundizará en la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas. Será el sábado 6 de diciembre a las 11:30, estará abierta al público y contará con la presencia de referentes en la lucha ecologista galega como Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, y Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE, contará la experiencia de este movimiento rural contra la carretera de Beade y moderará el debate.

El sábado por la tarde las áreas confederales de Ecologistas en Acción evaluarán el trabajo realizado durante el año y planificarán las campañas y líneas de acción de cara a 2026. El domingo es el día dedicado a los debates confederales, desde la aprobación del presupuesto para el siguiente año y la revisión de los principales hitos territoriales hasta la presentación de la estrategia de comunicación de la organización ecologista. El punto central de la mañana es la revisión de los estatutos para actualizarlos e incorporar las cuestiones organizativas que se consideran más importantes. Por la tarde se desarrollarán talleres impulsados por las áreas y grupos de Ecologistas en Acción, y se cerrará con una llamada a la acción antinuclear. Las asambleas son momentos de encuentro y celebración y, por lo tanto, no puede faltar la fiesta, que en esta edición tendrá lugar en la Sala Rebullón (CNVMC Tameiga). Allí se disfrutará del concierto ‘Ata que nos boten’ con The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular.

El domingo 7 de diciembre, a las 16:30, se proyectará el documental Dende que veu a mina. Esta película, producida por Ecoloxistas en Acción y realizada por la productura Aqueladas, rescata la memoria de los impactos de la minería en distintos lugares de Galicia: Lousame, Touro, Beariz y Vilardevós. La proyección estará abierta al público.

El lunes concluirá la asamblea con una manifestación que recogerá y expresará las diferentes resistencias desde el ecologismo social que se están impulsando en Galicia. Tendrá diferentes paradas que reflejarán cada una de estas luchas: desde la resistencia frente a Altri hasta a la expansión minera, pasando por la pesca industrial y el crecimiento de los cruceros. También se manifestará la solidaridad con Palestina. La movilización finalizará en la playa con la lectura de un manifiesto, y se concluirá la asamblea con todo el ánimo, la fuerza y el compromiso que Ecologistas en Acción gana año tras año en este espacio.

La entrada Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo aparece primero en Ecologistas en Acción.

Días y eventos sobre ecología y medio ambiente

1 Diciembre 2025 at 12:00

- Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028)
- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021–2030)


Diciembre

- 3 Accidente de Bhopal (1984)
- 5 Día Mundial del Suelo
- 6 Constitución de Ecologistas en Acción (1998)
- 10 Día de los Derechos Humanos
- 11 Día Internacional de las Montañas
- 12 Accidente del petrolero Erika (1999)
- 22 Asesinato de Chico Mendes (1988)
- 30 Paralización definitiva de las nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II (1994)

 


Enero 2025

- 6 Extinción de la bucarda (2000)
- 17 Accidente de Palomares (1966)

Febrero

- 2 Día Mundial de los Humedales
- 4 Manifestación en Riotinto (Huelva, 1888)
- 17 al 23 Semana de lucha contra la pobreza energética

Marzo

- 3 Día Mundial de la Vida Silvestre
- 3 Asesinato de Berta Cáceres (2016)
- 5 Día Mundial de la Eficiencia Energética
- 8 Día Internacional de la Mujer
- 11 Accidente de Fukushima (Japón, 2011)
- 14 Día Internacional de Acción por los Ríos
- 15 Día Mundial del Consumidor
- 20 Semana sin Pesticidas
- 21 Día Internacional de los Bosques (antes Día Forestal Mundial)
- 22 Día Mundial del Agua
- 23 Día Meteorológico Mundial
- 24 Accidente del Exxon Valdez (Alaska, 1989)
- 28 Accidente de Three Mile Island (Harrisburg, EE UU, 1979)

Abril

- 17 Día Mundial de la Lucha Campesina.
- 20 Accidente plataforma petrolífera de BP en el golfo de México (2010)
- 22 Día de la Tierra
- 24 Día Mundial del Animal de Laboratorio.
- 25 Desastre de Doñana (1998).
- 26 Accidente de Chernóbil (Ucrania, 1986)
- 27 Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido.
- 30 Cierre de la central nuclear de Zorita (2006).

Mayo

- 2º sábado de mayo. Día Mundial de las Aves Migratorias
- 20 Día Mundial de las Abejas
- 22 Día Internacional de la Diversidad Biológica
- 24 Día Europeo de los Parques

Junio

- 3 Asesinato de Gladys del Estal (1979)
- 3 Día Mundial de la Bicicleta
- 4 Premios Atila
- 5 Día Mundial del Medio Ambiente (1972)
- 8 Día Mundial de los Océanos
- 17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía
- 21 Día del Sol
- 24 Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
- 26 Óbninsk (Rusia) primera central nuclear en el mundo (1954)

Julio

- 3 Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
- 7 Día Internacional de la Conservación del Suelo
- 10 Accidente de Seveso (1976)
- 22 Declaración del primer Parque Nacional en España (1918)
- 26 Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Agosto

- 6 Aniversario Hiroshima (1945)
- 9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
- 29 Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Septiembre

- 7 Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul
- 13 Accidente radiológico de Goiania (Brasil, 1987)
- 16 Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono
- Tercer viernes septiembre. Park(ing) Day
- 21 Día Internacional de la Paz
- 21 Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
- 22 Día sin Coches
- 26 Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
- 27 Publicación de la Primavera Silenciosa de Rachel Carson (1962)
- 29 Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Octubre

- Primer fin de semana de octubre. Día Mundial de las Aves
- Primer lunes de octubre. Día Mundial del Hábitat
- 2º miércoles octubre. Día Internacional para la Reducción de los Desastres
- 2º sábado de octubre. Día Mundial de las Aves Migratorias
- 4 Derrame de balsa con residuos de la minería del aluminio en Hungría (2010)
- 16 Día Mundial de la Alimentación
- 19 Accidente de Vandellòs I (Tarragona, 1989)
- 29 Aniversario del Crac del 29. Día por el Decrecimiento
- 31 Día Mundial de las Ciudades

Noviembre

- 1 Aniversario revista El Ecologista (1979)
- 6 Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
- 10 Asesinato de Ken Saro-Wiwa (1995)
- 13 Asesinato de Karen Silkwood (1974)
- 13 Accidente del Prestige (2002)
- Viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre. Día Internacional contra el Consumismo (Día sin Compras)

diciembre 2025

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • Accidente de Bhopal (1984).

    Accidente de Bhopal (1984).

    3/12/2025

    Ver más detalles

4
  • CN Trillo

    CN Trillo

    4/12/2025

    Autorización de puesta en marcha de la central nuclear de Trillo 04-12-1987

    Ver más detalles

5
  • Día Mundial del Suelo

    Día Mundial del Suelo

    5/12/2025

    http://www.fao.org/globalsoilpartnership/dia-mundial-del-suelo/es/

    Ver más detalles

6
  • Constitución de Ecologistas en Acción (1998).

    Constitución de Ecologistas en Acción (1998).

    6/12/2025

    Ver más detalles

7
8
9
10
  • Día de los Derechos Humanos.

    Día de los Derechos Humanos.

    10/12/2025

    Ver más detalles

11
  • Día Internacional de las Montañas.

    Día Internacional de las Montañas.

    11/12/2025

    Ver más detalles

12
  • Accidente del petrolero Erika (1999).

    Accidente del petrolero Erika (1999).

    12/12/2025

    Ver más detalles

13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
  • Asesinato de Chico Mendes (1988).

    Asesinato de Chico Mendes (1988).

    22/12/2025

    http://www.ecologistasenaccion.org/article1158.html

    Ver más detalles

23
24
25
26
27
28
29
30
  • ATC Villar de Cañas

    ATC Villar de Cañas

    30/12/2025

    30 de diciembre de 2011: Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se designa el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

    Ver más detalles

  • Paralización definitiva de las nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II (1994).

    Paralización definitiva de las nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II (1994).

    30/12/2025

    Ver más detalles

31

La entrada Días y eventos sobre ecología y medio ambiente aparece primero en Ecologistas en Acción.

Dia Sense Compres: Ecologistes en Acció denuncia la complicitat de Zara amb el genocidi a Gaza i anima a un consum sostenible i responsable

28 Noviembre 2025 at 13:04
Por: Catalunya
  • Amb l’objectiu de recordar que cada decisió de compra té conseqüències, i de donar suport al boicot a empreses que sustenten l’apartheid del poble palestí, l’organització ecologista han protagonitzat una acció de protesta a Madrid per a denunciar la complicitat de Zara en el genocidi.
  • Les activistes han recordat els impactes mediambientals, socials i humans de la cadena de moda, i han instat la ciutadania a optar per alternatives de compra més sostenibles, lliures d’explotació laboral i de complicitat amb violacions de drets humans: “No es tracta només de no comprar avui, es tracta de canviar el model”.
  • Ecologistes en Acció, membre de la Xarxa Solidària Contra l’Ocupació de Palestina (RESCOP) i col·laboradora de la Boicot, Desinversió i Sancions (BDS) a Israel, recorda les mobilitzacions convocades aquest cap de setmana en gairebé 60 municipis per la llibertat i autonomia del poble palestí.

Coincidint amb el Dia sense Compres i en el 78è aniversari de la Partició de Palestina, activistes d’Ecologistes en Acció van protagonitzar divendres una acció simbòlica enfront de la botiga insígnia de Zara a la Gran Via de Madrid. Vestides de negre i portant una mortalla que simulava un bebè palestí assassinat, les persones participants han denunciat la complicitat de la marca amb el règim israelià d’apartheid i genocidi.

Fotografies: Nacho Goytre.
>> Galeria d’imatges i vídeos

Durant l’acció s’han repartit centenars de fullets informatius dirigits a clients i vianants, explicatius de per què Zara figura a la llista d’empreses boicotejades pel moviment global de Boicot, Desinversió i Sancions (BDS). L’acte reivindicatiu ha estat silenciós, solemne i ha comptat amb el suport espontani de persones que han aplaudit i s’han sumat a la convocatòria.

L’acció forma part del Dia Sense Compres, una jornada internacional de vaga de consum que cada any impulsa Ecologistes en Acció “com a contrapunt al consumisme desaforat i al Black Friday”. En aquesta ocasió, el focus s’ha posat en Zara, a causa de la seva creixent implicació amb Israel: el 2025, la companyia va inaugurar la seva botiga més gran fins a la data en el complex Big Fashion Glilot, en territori israelià. A més, el seu franquiciat local ha finançat actes de campanya d’Itamar Ben-Gvir, ministre israelià supremacista, condemnat per suport al terrorisme, sancionat per diversos països i defensor públicament del genocidi a Palestina. Ben-Gvir és citat en la causa per genocidi que actualment s’estudia en la Cort Internacional de Justícia.

“Zara no sols alimenta el fast fashion i la crisi climàtica amb milers de tones de roba fabricades al sud global i transportada amb avió, també blanqueja amb la seva imatge un règim que està assassinant a milers de palestines i palestins. Avui hem vingut a recordar que cada peça que es compra aquí pot estar contribuint al pagament d’impostos a un govern genocida”, ha declarat Enrique Quintanilla, portaveu d’Ecologistes en Acció.

Charo Morán, portaveu també de l’organització ecologista, ha instat la ciutadania a sumar-se al boicot a Zara i a “optar per alternatives lliures d’explotació laboral i de complicitat amb violacions de drets humans: consumir menys roba, combatre modes efímeres, allargar la seva vida útil, usar roba de segona mà adquirida en el petit comerç i, en la mesura que sigui possible, de producció ètica i local”.

Fotografies: Nacho Goytre.
>> Galeria d’imatges i vídeos

A més, ha recordat que el model de negoci d’Inditex també té un impacte ambiental devastador. Segons l’informe “Moda Aèria”, l’empresa realitza més de 1.600 vols de càrrega a l’any des de l’aeroport de Saragossa per a proveir les seves botigues, la qual cosa suposa emissions 14 vegades superiors a les del transport marítim. Aquesta estratègia de velocitat sobre sostenibilitat contribueix significativament a la crisi climàtica, que també és una forma de violència contra els pobles més vulnerables.

L’acció també ha servit per a visibilitzar el paper de la moda ràpida en la precarització laboral, especialment de dones, en països del sud global. Inditex utilitza cadenes de subministrament que han provocat tragèdies com la de Rana Plaza a Bangladesh, al 2013, on van morir més de 1.100 treballadores.

Fotografies: Nacho Goytre.
>> Galeria d’imatges i vídeos

Ecologistes en Acció ha recordat que el consum és una eina política, i que cada decisió de compra té conseqüències. Per això, ha animat a la ciutadania a participar en el boicot a Zara i a altres marques còmplices de l’apartheid israelià, i a sumar-se a les mobilitzacions previstes per a aquest 29 de novembre, Dia Internacional de Solidaritat amb el Poble Palestí, que se celebraran en desenes de ciutats de l’Estat espanyol.

“No es tracta només de no comprar avui, es tracta de canviar el model. No volem roba que ocupi, que mat, que explota. Volem moda que curi, que cuidi, que respecti”, han conclòs les activistes.

Galeria d’imatges i vídeos  >

La entrada Dia Sense Compres: Ecologistes en Acció denuncia la complicitat de Zara amb el genocidi a Gaza i anima a un consum sostenible i responsable aparece primero en Ecologistas en Acción.

Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico

28 Noviembre 2025 at 12:34
  • Ante el debate abierto en nuestra sociedad respecto a los modelos de implantación que se están produciendo con las energías renovables y los conflictos para con el mundo agrario, desde Ecologistas en Acción de Andalucía queremos aportar una visión mucho más amplia y para ello hemos preparado esta Exposición.

Necesitamos trasladar a la sociedad de que hablamos, que proponemos y qué cambios debemos hacer para conseguirlo.

Debemos explicar que es el Cambio de Modelo Energético: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la energía fósil (petróleo y gas) a la renovable (solar, eólica, biogás, hidrógeno) y Agroecológico: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la agricultura, la ganadería y la pesca industrial instensiva a un modelo agorecológico justo y solidario

Tenemos que contar que son las Energías Renovables: producir energía eléctrica de fuentes provenientes del viento: energía eólica. Producir energía electrica de fuentes provenientes del sol: energía solar. Producir energía eléctrica de fuentes de gases producidos por la materia orgánica: Energía Biogás: Producir energía eléctrica de fuentes provenientes del hidrógeno: energía por Hidrógeno y la Agroecología: Modelo productivo sostenible y humano, vinculado al territorio, que preserva saberes populares y la biodiversidad, y resulta estratégica para el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación. Ciencia que estudia la Interacción entre los componentes del agrosistema. Conjunto de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Movimiento social que persigue papeles multifuncionales para la agricultura, la ganadería y la pesca, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Tenemos que trasladar nuestras propuestas de cambio de modelo

Agroecológico: agricultura campesina familiar que hace uso sostenible de los recursos disponibles, basada en productos frescos y locales, adaptados a la cultura y a las características de cada territorio, intercambiados con el mínimo posible de intermediarios mediante venta directa, mercados campesinos o comercio local. Soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación en todo su proceso, desde la semilla al plato, desde una perspectiva que cuide tanto al planeta como a las personas. Objetivo: que toda la población tenga acceso a alimentos agroecológicos. Crear nuevas estrategias que lo garanticen, como los comedores sostenibles (colegios, universidades, hospitales, etc.), mercados locales agroecológicos en los territorios…

Y Energético: La mejor energía es la que no se consume. El ahorro y la eficiencia energética: compromisos ineludibles. La electrificación con renovables de la industria, el transporte y las viviendas. La generación distribuida, con autoconsumo y comunidades ciudadanas de energía para la producción y consumo local y cercano. La planificación del despliegue de las renovables es una reclamación innegociable y urgente para que sea justa con los habitantes de los territorios, su biodiversidad y sus suelos fértiles. La participación ciudadana como herramienta de cambio es la única manera de cambiar el modelo energético. Cercanía de los puntos de producción y de consumo que evite el transporte a largas distancias con grandes infraestructuras.

La entrada Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo

1 Diciembre 2025 at 11:33
  • Un año más, ecologistas de todo el Estado español se encuentran a lo largo del fin de semana para evaluar el trabajo realizado en 2025 y las campañas que se impulsarán en 2026.
  • La vigésimo séptima asamblea ecologista se inaugurará la mañana del sábado 6 de diciembre con una mesa redonda abierta al público sobre la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas.
  • El encuentro finalizará con una manifestación que recogerá y expresará las resistencias que el ecologismo social está impulsando en Galicia.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción se celebra por primera vez en Galicia en sus más de 25 años de existencia. Los grupos de Ecoloxistas en Acción Galiza han trabajado para acoger en Vigo el encuentro de más de 150 activistas de todo el Estado. Será del 6 al 8 de diciembre en el Centro Social A Nubeira, un espacio autónomo y asambleario abierto a multitud de luchas ecologistas y sociales de la ciudad. Un espacio idóneo para acoger un encuentro que tiene como lema y eje temático “Ecologismo social para cambiar el mundo”. Ecologistas en Acción quiere fortalecer la organización y las acciones que impulsan las transformaciones ecosociales en un contexto de emergencia ecológica y social.

Como acto previo a la asamblea, el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025), la autobiografía de Paca Blanco, un referente de las luchas que se han producido en las últimas décadas en defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas. Acompañará a la autora en la mesa Yayo Herrero. El evento, abierto al público, lo presentará Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza.

La mesa inaugural que dará apertura a la Asamblea Confederal tiene como títuloEl ecologismo social como herramienta de cambio y profundizará en la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes miradas. Será el sábado 6 de diciembre a las 11:30, estará abierta al público y contará con la presencia de referentes en la lucha ecologista galega como Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, y Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE, contará la experiencia de este movimiento rural contra la carretera de Beade y moderará el debate.

El sábado por la tarde las áreas confederales de Ecologistas en Acción evaluarán el trabajo realizado durante el año y planificarán las campañas y líneas de acción de cara a 2026. El domingo es el día dedicado a los debates confederales, desde la aprobación del presupuesto para el siguiente año y la revisión de los principales hitos territoriales hasta la presentación de la estrategia de comunicación de la organización ecologista. El punto central de la mañana es la revisión de los estatutos para actualizarlos e incorporar las cuestiones organizativas que se consideran más importantes. Por la tarde se desarrollarán talleres impulsados por las áreas y grupos de Ecologistas en Acción, y se cerrará con una llamada a la acción antinuclear. Las asambleas son momentos de encuentro y celebración y, por lo tanto, no puede faltar la fiesta, que en esta edición tendrá lugar en la Sala Rebullón (CNVMC Tameiga). Allí se disfrutará del concierto ‘Ata que nos boten’ con The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular.

El domingo 7 de diciembre, a las 16:30, se proyectará el documental Dende que veu a mina. Esta película, producida por Ecoloxistas en Acción y realizada por la productura Aqueladas, rescata la memoria de los impactos de la minería en distintos lugares de Galicia: Lousame, Touro, Beariz y Vilardevós. La proyección estará abierta al público.

El lunes concluirá la asamblea con una manifestación que recogerá y expresará las diferentes resistencias desde el ecologismo social que se están impulsando en Galicia. Tendrá diferentes paradas que reflejarán cada una de estas luchas: desde la resistencia frente a Altri hasta a la expansión minera, pasando por la pesca industrial y el crecimiento de los cruceros. También se manifestará la solidaridad con Palestina. La movilización finalizará en la playa con la lectura de un manifiesto, y se concluirá la asamblea con todo el ánimo, la fuerza y el compromiso que Ecologistas en Acción gana año tras año en este espacio.

La entrada Ecologistas en Acción celebra su XXVII Asamblea Confederal en Vigo aparece primero en Ecologistas en Acción.

Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial: Vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas, el cierre progresivo de las que existen y el apoyo a la ganadería extensiva

29 Noviembre 2025 at 13:00
  • Colectivos ciudadanos y ecologistas han realizado en Madrid una acción para denunciar el impacto en la salud, el medio rural y el medio ambiente del modelo ganadero industrial.
  • Con una performance, las activistas han recreado una subasta de los pueblos del Estado español —en especial de los más afectados en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia o Murcia—, en beneficio de las grandes corporaciones.
  • Exigen a las Administraciones una moratoria inmediata y un cambio de modelo hacia una ganadería extensiva, ecológica, justa y sostenible.

Galería multimedia de la concentración

Más de doscientas personas provenientes de distintas Comunidades Autónomas de España se han dado cita esta mañana en la Cuesta de Moyano en Madrid para participar en una performance y lectura de un manifiesto con motivo de la primera Semana Europea de Lucha Contra la Ganadería Industrial. La acción, convocada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y apoyada por colectivos ecologistas y más de 100 movimientos vecinales, ha servido para visualizar de forma impactante las consecuencias de las macrogranjas en España.

“La subasta de nuestros pueblos”

La performance ha representado la subasta de los pueblos  españoles en connivencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a algunas de las principales empresas beneficiarias de la ganadería industrial (Vall Companys, Grupo Fuertes – El Pozo, Litera Meat, Grupo Coren y Corporación alimentaria Guissona). Por un lado, activistas vestidas de negro, representando a las comunidades autónomas más afectadas: Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia o Murcia. Junto a ellas, tres animales gigantes (un cerdo, una vaca y una gallina, alguno con más de cuatro metros de alto) recordaban el récord de sacrificio de animales (más de 950 millones) en España el año pasado.

Frente a esta escena, otro grupo de personas ha portado pancartas en favor de la agroecología, la ganadería extensiva y el mundo rural vivo.

Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado la necesidad de poner fin a la ganadería industrial y de apostar por otro modelo: “La ganadería industrial está destruyendo el planeta y nuestros pueblos. Exigimos una transición hacia un modelo respetuoso, local, de pequeños ganaderos y ganaderas, con prácticas sostenibles, atendiendo a las necesidades de los animales y del entorno. Queremos granjas, no fábricas”.

La concentración ha finalizado con gritos de “¡No a la ganadería industrial, ni en tu pueblo ni en el mío”, “¡Macrogranjas NO! y “¡Por un mundo rural vivo!”, coreados por las personas asistentes, tanto de Madrid como aquellas llegadas de zonas rurales afectadas.

Siete demandas para transitar hacia otro modelo ganadero

Las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales han expresado sus propuestas de actuación que se resumen en estos puntos:

  1. Una moratoria a la construcción de nuevas explotaciones industriales y a la ampliación de las ya existentes, hasta que se haga una evaluación estratégica que permita determinar la carga ganadera que admite cada territorio.
  2. Disminución progresiva de la cabaña ganadera en intensivo y cierre de las explotaciones más contaminantes.
  3. Justicia para los pueblos afectados: “No somos territorio de sacrificio. Necesitamos controles y sanciones para aquellas explotaciones que contaminen y se limiten las emisiones y controle el almacenamiento y la gestión de los purines”.
  4. Transición hacia un modelo respetuoso, local, de pequeños ganaderos y ganaderas, con prácticas sostenibles atendiendo a las necesidades de los animales y del entorno: “Queremos granjas, no fábricas”.
  5. Transparencia en los procesos administrativos de concesión de licencias, para que los municipios tengan voz y voto de lo que pretende instalarse en su territorio.
  6. Compromiso europeo, para que España, dentro del marco de la Stop Factory Farming Europe, colabore con otros países para frenar la expansión de la ganadería industrial: “Es un problema continental y la solución debe serlo también”.
  7. Que se tienda a una reducción progresiva en el consumo de carne y otros derivados de origen animal. Que el consumidor sea informado del modelo productivo de los alimentos de origen animal que consume.

Un movimiento europeo con arraigo local

Esta acción se enmarca en la primera Semana Europea de Lucha Contra la Ganadería Industrial. La protesta se ha sumado así a movilizaciones simultáneas en Francia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Italia, Rumanía, Inglaterra e Irlanda del Norte, dentro de la red Stop Factory Farming Europe, formada por comunidades rurales, grupos ecologistas, organizaciones sociales y ciudadanas que denuncian los impactos de este modelo. El objetivo común es visibilizar el impacto transnacional de un modelo industrial que prioriza el beneficio económico sobre la salud de las personas y del planeta, el bienestar animal y la supervivencia del medio rural.

Galería multimedia de la concentración

La entrada Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial: Vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas, el cierre progresivo de las que existen y el apoyo a la ganadería extensiva aparece primero en Ecologistas en Acción.

Día Sin Compras: Ecologistas en Acción denuncia la complicidad de Zara con el genocidio en Gaza y anima a un consumo sostenible y responsable

28 Noviembre 2025 at 13:04
  • Con el objetivo de recordar  que cada decisión de compra tiene consecuencias, y de apoyar el boicot a empresas que sustentan el apartheid del pueblo palestino, la organización ecologista han protagonizado una acción de protesta para denunciar la complicidad de Zara en el genocidio.
  • Las activistas han recordado los impactos medioambientales, sociales y humanos de la cadena de moda, y han instado a la ciudadanía a optar por alternativas de compra más sostenibles, libres de explotación laboral y de complicidad con violaciones de derechos humanos: “No se trata solo de no comprar hoy, se trata de cambiar el modelo”.
  • Ecologistas en Acción, miembro de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y colaboradora de la Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, ha recordado las movilizaciones convocadas este fin de semana en casi 60 municipios por la libertad y autonomía del pueblo palestino.

Coincidiendo con el Día sin Compras y en el 78º aniversario de la Partición de Palestina, activistas de Ecologistas en Acción han protagonizado esta mañana una acción simbólica frente a la tienda insignia de Zara en la Gran Vía madrileña. Vestidas de negro y portando una mortaja que simulaba un bebé palestino asesinado, las personas participantes han denunciado la complicidad de la marca con el régimen israelí de apartheid y genocidio.

Fotografías: Nacho Goytre.
>> Galería de imágenes y videos

Durante la acción se han repartido centenares de folletos informativos dirigidos a clientes y transeúntes, explicandopor qué Zara figura en la lista de empresas boicoteadas por el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). El acto reivindicativo ha sido silencioso, solemne y ha contado con el apoyo espontáneo de personas que han aplaudido y se han sumado a la convocatoria.

La acción forma parte del Día Sin Compras, una jornada internacional de huelga de consumo que cada año impulsa Ecologistas en Acción “como contrapunto al consumismo desaforado y al Black Friday”. En esta ocasión, el foco se ha puesto en Zara, debido a su creciente implicación con Israel: en 2025 la compañía inauguró su mayor tienda hasta la fecha en el complejo Big Fashion Glilot, en territorio israelí. Además, su franquiciado local ha financiado actos de campaña de Itamar Ben-Gvir, ministro israelí supremacista, condenado por apoyo al terrorismo, sancionado por varios países y defensor públicamente del genocidio en Palestina. Ben-Gvir es citado en la causa por genocidio que actualmente se estudia en la Corte Internacional de Justicia.

“Zara no solo alimenta el fast fashion y la crisis climática con miles de toneladas de ropa fabricadas en el sur global y transportada en avión, también blanquea con su imagen un régimen que está asesinando a miles de palestinas y palestinos. Hoy hemos venido a recordar que cada prenda que se compra aquí puede estar contribuyendo al pago de impuestos a un gobierno genocida”, ha declarado Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción.

Charo Morán, portavoz también de la organización ecologista, ha instado a la ciudadanía a sumarse al boicot a Zara y a “optar por alternativas libres de explotación laboral y de complicidad con violaciones de derechos humanos: consumir menos ropa, combatir modas efímeras, alargar su vida útil, usar ropa de segunda mano adquirida en el pequeño comercio y, en la medida de lo posible, de producción ética y local”.

Fotografías: Nacho Goytre.
>> Galería de imágenes y videos

Además, ha recordado que el modelo de negocio de Inditex también tiene un impacto ambiental devastador. Según el informe “Moda Aérea”, la empresa realiza más de 1.600 vuelos de carga al año desde el aeropuerto de Zaragoza para abastecer sus tiendas, lo que supone emisiones 14 veces superiores a las del transporte marítimo. Esta estrategia de velocidad sobre sostenibilidad contribuye significativamente a la crisis climática, que también es una forma de violencia contra los pueblos más vulnerables.

La acción también ha servido para visibilizar el papel de la moda rápida en la precarización laboral, especialmente de mujeres, en países del sur global. Inditex utiliza cadenas de suministro que han provocado tragedias como la de Rana Plaza en Bangladesh, en 2013, donde murieron más de 1.100 trabajadoras.

Fotografías: Nacho Goytre.
>> Galería de imágenes y videos

Ecologistas en Acción ha recordado que el consumo es una herramienta política, y que cada decisión de compra tiene consecuencias. Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en el boicot a Zaray a otras marcas cómplices del apartheid israelí, y a sumarse a las movilizaciones previstas para este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebrarán en decenas de ciudades del Estado español.

“No se trata solo de no comprar hoy, se trata de cambiar el modelo. No queremos ropa que ocupe, que mate, que explota. Queremos moda que cure, que cuide, que respete”, han concluido las activistas.

Galería de imágenes  y videos  >

La entrada Día Sin Compras: Ecologistas en Acción denuncia la complicidad de Zara con el genocidio en Gaza y anima a un consumo sostenible y responsable aparece primero en Ecologistas en Acción.

Denuncian la autorización ilegal de la caza de lobos en la Reserva de Cameros-Demanda

27 Noviembre 2025 at 20:55
Por: La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico advierten de que emprenderán todas las acciones legales necesarias para anular esta autorización y frente a los  responsables de las eventuales muertes de estos animales.

El Gobierno de La Rioja, a través de su Consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha autorizado con una opacidad y celeridad sin precedentes la caza de hasta seis lobos en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

Esta modificación del Plan Técnico, resuelta el 21 de noviembre de 2025, se ha realizado sin procedimiento alguno y sin transparencia ni participación pública de ningún tipo, vulnerando la legislación de procedimiento administrativo. Además, ignora por completo la normativa europea, que, aunque ha reclasificado al lobo, exige la elaboración de un plan de gestión a nivel autonómico que garantice su  estado de conservación favorable antes de autorizar cualquier aprovechamiento cinegético. Dicho plan no existe en La Rioja. Es más, el único plan que está en vigor es el Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Gestión del lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva que impide la caza de la especie en la región.

“¿Dónde queda el contenido del Auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que manifestaba que la desestimación de la suspensión cautelar solicitada no implicaba que se pudiera cazar en la actualidad? A los hechos nos remitimos. ¿Dónde está la publicación del plan técnico a que hacía referencia el Auto? En el Boletín Oficial de La Rioja, no, desde luego”, señala Pedro Nájera, portavoz de Ecologistas en Acción de La Rioja.

Ante esta situación el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico y Ecologistas en Acción de La Rioja recuerdan que la caza de lobos en La Rioja es contraria a Derecho y que adoptarán todas las medidas legales oportunas para conseguir que se anule esta modificación del Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y depurar las responsabilidades en que se pudieran incurrir.

“Actuar primero y saltarse la ley, para planificar después, es un atropello. Esta resolución, adoptada a espaldas de la sociedad y sin una base técnica y legal mínima, es un claro ejemplo de gestión arbitraria e ilegítima. No descansaremos hasta que se anule”, afirma Sara González Merinero, abogada del Fondo para la Protección del Lobo Ibérico.

 

La entrada Denuncian la autorización ilegal de la caza de lobos en la Reserva de Cameros-Demanda aparece primero en Ecologistas en Acción.

COP30: la Cimera del Clima més opaca de la història és incapaç de complir les seves promeses

22 Noviembre 2025 at 20:45
Por: Catalunya
  • La COP30 acaba amb un acord de mínims que no suposa un avanç real ni en reducció d’emissions ni a garantir el finançament necessari del Nord al Sud global.
  • L’únic avanç real és l’aprovació d’un mecanisme per a la transició justa proposat per la societat civil: el Belém Action Mechanism (BAM).
  • Colòmbia i Panamà paralitzen el plenari final davant la falta d’avanços en un full de ruta per a posar fi als combustibles fòssils i dels indicadors d’adaptació.

Acaba la COP30 després d’una setmana de negociacions en la qual no han transcendit textos de manera pública. Això ha impedit tant als observadors com als mitjans de comunicació obtenir la informació necessària per a seguir i informar de l’avanç de les negociacions a porta tancada entre els països. La presidència brasilera va optar per eliminar el debat públic sobre els temes més complicats durant la primera setmana, iniciant diàlegs ministerials. No obstant això, davant la falta d’acords la presidència va optar per presentar l’últim dia un únic text sota la premissa “el prens o el deixes” per a forçar acords. Una forma de conducta que ha provocat la presentació de dos vetos als documents per part de Colòmbia, que ha sol·licitat la incorporació d’una menció específica d’un diàleg per a posar fi als combustibles fòssils, i per part de Panamà, que ha objectat falta de coherència en els indicadors d’adaptació, una opinió compartida per molts països de la regió. Davant la possibilitat de bloqueig de les negociacions i les objeccions de saudites, russos i altres LMDC (“Like-Minded Developing Countries”, països en desenvolupament d’idees afins), que han evitat qualsevol esment als combustibles fòssils, la presidència decideix ignorar les objeccions llatinoamericanes i donar per aprovats els textos.

L’únic avanç ha estat l’aprovació d’un mecanisme per a la transició justa global, una proposta que la societat civil, els sindicats i les comunitats han defensat com una manera d’avançar amb major rapidesa en permetre connectar les reduccions necessàries amb el finançament i els mitjans d’implementació requerits, particularment des del Nord al Sud global. Però de nou el bloqueig de l’aprovació del mecanisme per la UE ha impedit definir un mandat més clar del mecanisme perquè pogués iniciar el seu treball immediatament; es necessitaran almenys dos anys més de diàleg perquè això sigui possible. Aquest text simplement recull esments a acords anteriors, sent incapaç d’avançar en un paquet just i equilibrat entre la reducció de les emissions i l’obligació de proveir finançament climàtic del Nord global, i un full de ruta per a posar fi als combustibles fòssils.

Mitigació

Un dels temes debatuts han estat les mesures a prendre per a tancar la bretxa d’ambició, és a dir, la diferència entre les polítiques climàtiques actuals i les que hauria d’haver-hi per a aconseguir limitar l’augment de la temperatura global en aquest segle a 1,5°. Una altra de les qüestions tractades ha estat la implementació de l’acord de la COP28: dur a terme una transició que deixi enrere els combustibles fòssils. En aquesta cimera es pensava que hi hauria avanços sobre com implementar aquest acord, però Ecologistes en Acció assenyala que la presidència “ha intentat encobrir la seva incapacitat de progressar en temes importants amb un anunci improcedent sobre un full de ruta que està fora de les seves atribucions i de les seves possibilitats reals d’implementació”. L’organització ecologista afegeix que “si bé l’anunci de la conferència per a posar fi als combustibles fòssils proposada per Colòmbia podria ser una oportunitat per a avançar en la fi dels combustibles fòssils, la realitat és que això és un procés allunyat del marc de Nacions Unides sobre el Canvi Climàtic. Així, la presidència s’apropia d’una iniciativa que no és seva i s’excedeix en la seva labor i en el respecte a totes les parts”.

Adaptació

Quant als temes d’adaptació, s’esperaven avanços en la posada en marxa i concreció del Global Goal on Adaptation, concretament en tres aspectes: el desenvolupament polític dels pròxims dos anys, els indicadors de progrés i el finançament. Per al primer, s’ha creat el nou instrumento Visió Belem-Addis, un programa de treball de dos anys en el qual treballar en la implementació del segon, el conjunt de 59 indicadors que, no obstant això, resulten “clarament insuficients” d’acord amb les prioritats de la societat civil. Finalment, el finançament ha suposat també una gran decepció ja que, per a alguns analistes, la seva “falta de concreció” fa que pugui confondre’s amb l’objectiu general de finançament climàtic aconseguit l’any passat a Bakú, al no referir-se específicament a temes d’adaptació ni de pèrdues i danys.

Ecosistemes i crisis

Sent aquesta una cimera celebrada en l’Amazones, s’esperava que la biodiversitat i la natura ocupessin un lloc central en les discussions. No obstant això, d’acord amb Ecologistes en Acció, els textos aprovats resulten “insuficients”. Enguany s’esperava la operacionalització del mecanisme de sinergies entre les tres cimeres de Rio de Janeiro (clima, biodiversitat i desertificació), però el resultat ha estat una “nova postergació”. Si bé s’ha aprovat un text formal sobre les sinergies que entrarà necessàriament en l’agenda de les pròximes negociacions, la seva feblesa “impedeix considerar-ho un avanç significatiu en la matèria”.

L’altra ambició en temes de naturalesa era l’elaboració d’un full de ruta per a fixar objectius quantitatius de reducció de la desforestació. Aquesta proposta no ha estat aprovada per les parts i, per tant, no s’ha inclòs en les decisions finals de la cimera. Encara així, la presidència va presentar en el plenari final una proposta d’elaborar aquest full de ruta en treballs externs a la cimera. Malgrat ser això emmarcat com un assoliment, no suposa cap acció concreta ni acord vinculant.

La massiva mobilització viscuda dissabte passat, la lluita dels pobles originaris, les dones, els treballadors i els activistes en la Cupula dos Povos mostra novament que són moltes les comunitats que sí que estan a l’altura del repte climàtic.

Declaracions de l’equip d’Ecologistes en Acció a Belém do Pará (el Brasil)

Javier Andaluz Prieto, responsable de Clima i Energia d’Ecologistes en Acció:

“La COP30 ha estat una de les cimeres més opaques de la història. La presidència brasilera ha estat incapaç d’avançar cap a una decisió final justa i que permetés avançar en la justícia climàtica. Excepte el BAM, no s’han produït avanços. De nou els governs de tot el món anteposen els seus interessos, posant en risc les vides de totes i tots, particularment de les persones vulnerables. Veníem a l’Amazones a la recerca d’un finançament adequat i un full de ruta per a la fi dels combustibles fòssils i la desforestació, que posés a les persones i els ecosistemes en el centre de l’acció climàtica. No obstant això, el resultat final ha estat novament un xoc geopolític que ens està sortint massa car”.

“En uns dies es compliran 10 anys de l’Acord de París, una celebració a la qual se sumaran desenes de líders polítics responsables de la falta de compliment de l’acord. No tenen res a homenatjar; al contrari, han d’entendre que són ells els que estan posant en risc el multilateralisme i no la societat civil que, frustració rere frustració, demostra que està a l’altura del repte. Només un acord global pot ajudar-nos a avançar amb justícia, mentrestant continuarem lluitant en les nostres localitats, a Belém o a Colòmbia, per la justícia i la integritat climàtica”.

Sofía Fernández Álvarez, activista de l’Àrea d’Energia d’Ecologistes en Acció:

“Cada any és crític per a afrontar la crisi climàtica, no podem continuar perdent el temps. Necessitem una transformació integral del sistema, que ha de passar per un abandó dels combustibles fòssils. Aquesta transformació ha de ser justa, ràpida, feminista i definitiva, la qual cosa és impossible sense un full de ruta clar i finançament per a portar-la acabo. Aquest full de ruta ha de venir guiada per la millor ciència disponible”.

Sara Facchinelli, activista de l’Àrea de Conservació de la Naturalesa d’Ecologistes en Acció:

“Teníem una mica d’esperança per a aquesta cimera de l’Amazones i ha caigut com un xàfec tropical. Hem d’actuar amb rapidesa i assegurar-nos que les accions climàtiques no tinguin impactes negatius en la biodiversitat. El temps passa i els recursos naturals, les nostres principals armes de resiliència i manteniment vital, s’esgoten. La comunitat internacional s’ha mostrat incapaç d’abordar aquests temes i, una vegada més, s’ha mostrat més interessada en la protecció dels interessos econòmics que en la dels nostres ecosistemes i les vides que els habiten”.

La entrada COP30: la Cimera del Clima més opaca de la història és incapaç de complir les seves promeses aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción reivindica el papel del transporte ferroviario en una nueva edición de la Semana de Lucha por el Tren

24 Noviembre 2025 at 12:01
  • Entidades diversas y plataformas de defensa del ferrocarril, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan desde hoy lunes 24 de noviembre hasta el domingo 30 la Semana de Lucha por el Tren, con diferentes actos y movilizaciones previstos.
  • En un contexto de profunda crisis energética y climática, necesitamos políticas más ambiciosas de fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan por quinto año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren.

Mediante la convocatoria de la Semana de Lucha por el Tren, las organizaciones participantes quieren animar a la ciudadanía a salir a las calles para reclamar a las Administraciones Públicas más y mejores servicios ferroviarios.

En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 24 al 30 de noviembre de 2025, se organizarán más de una decena de actos de movilización social en territorios como el País Valencià, Euskadi, Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid, entre otros, con la participación de más de 80 organizaciones.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades previstas en las decenas de municipios implicados en esta quinta Semana de Lucha por el Tren, nacida en 2021 coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril. Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, formadas por entidades de muy diverso tipo, reclamarán servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable del 32,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren también presta una especial atención a la emergencia climática, una vez concluida la COP30 en Belem.

En este sentido, las organizaciones convocantes consideran al ferrocarril una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. Y reivindican medidas que fomenten el uso del transporte ferroviario, como las bonificaciones a los precios de los billetes, la implantación del billete único y la mejora de la intermodalidad con otros modos de transporte.

 

La entrada Ecologistas en Acción reivindica el papel del transporte ferroviario en una nueva edición de la Semana de Lucha por el Tren aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ekologistak Martxan muestra su apoyo a Lurgaia ante el veto de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la recuperación de bosque autóctono

24 Noviembre 2025 at 10:37
Por: Bilbo
  • La organización ecologista considera alarmante y preocupante que se boicotee el proyecto de Lurgaia para regeneración de bosque autóctono, favoreciendo el uso del terreno para fines productivistas.
  • Consideran, además, que la Diputación está demostrando su desprecio al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal e ignorando la necesidad de la aplicación del Reglamento de la UE relativo a la restauración de la naturaleza.

Ekologistak Martxan quiere mostrar su total apoyo a la Fundación Lurgaia que tal como ha denunciado públicamente, ha sido vetada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta institución ha impedido la realización de un proyecto de restauración en Markesbaso, en una finca de 290 hectáreas en los municipios de Zestoa y Azpeitia, donde se iban sustituir plantaciones de coníferas exóticas, entre ellas el conocido Pinus radiata, por bosque autóctono de frondosas.

Lurgaia es una entidad pionera en la Custodia del territorio y en la regeneración ambiental de zonas boscosas en Euskadi, cuenta con una reputada experiencia en la realización de proyectos de restauración del bosque autóctono y tiene muy buenos resultados en la regeneración de bosque en los terrenos que regenera y “custodia. Tras meses de trabajo, se presentó un proyecto para intentar cumplir el sueño que consistía en transformar una “fábrica” de producir madera en un paraje con más de 260.000 árboles y arbustos autóctonos. El trabajo de Lurgaia, sin ánimo de lucro, busca crear un paraje natural gracias a la auténtica participación ciudadana. “Este proyecto responde a una forma diferente de gestión del bosque, también era una forma de enseñar que es posible una relación diferente con la naturaleza; lo prioritario no es la rentabilidad, es el respeto hacia lo que no nos pertenece; el planeta no es nuestro, sino que vivimos en él”, destacan representantes de Ekologistak Martxan.

Para la organización ecologista es “alarmante y preocupante” que la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad que debería de velar por la conservación y mejora de los montes del territorio, en lugar de potenciar la regeneración del bosque autóctono, lo boicotee impidiendo que se realice la regeneración de esa zona y en su lugar potencie que la zona se convierta en una nueva plantación forestal productivista promovida por la fundación pública Basotik, un proyecto totalmente alejado de los criterios y objetivos de restauración  forestal del bosque autóctono. Según resaltan los ecologistas, “una plantación forestal nunca tendrá el valor ambiental y ecológico de un bosque autóctono y tampoco cumplirá las funciones ecosistémicas ni de lucha contra el cambio climático que cumplen los bosques autóctonos”.

Para Ekologistak Martxan la Diputación de Gipuzkoa oponiéndose a este proyecto está demostrando su desprecio al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que en su meta 2 establece que “para 2030 al menos un 30 % de las zonas de los ecosistemas terrestres, de aguas continentales y costeros y marinos degradados estén siendo objeto de una restauración efectiva, con el fin de mejorar la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas y la integridad y conectividad ecológicas”.

Además la Diputación de Gipuzkoa parece desconocer la necesidad de aplicar el Reglamento de la UE relativo a la restauración de la naturaleza, que en lo referente a ecosistemas forestales requiere que se aumente la biodiversidad y la conectividad, promoviendo una tendencia al alza del índice de aves forestales comunes y de al menos seis de los siete indicadores clave: madera muerta en pie, madera muerta en el suelo, bosques con estructura de edades desiguales, conectividad forestal, reservas de carbono orgánico, bosques dominados por especies autóctonas y diversidad de especies arbóreas.

Finalmente Ekologistak Martxan quiere animar a Lurgaia a seguir realizando el gran trabajo que realiza en pro de los bosques autóctonos y de la biodiversidad de Euskadi, como sin duda sabemos que hará.

Comunicado de Lurgaia: El bosque que no pudo ser.

La entrada Ekologistak Martxan muestra su apoyo a Lurgaia ante el veto de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la recuperación de bosque autóctono aparece primero en Ecologistas en Acción.

No a la renovación de las bases de Rota y Morón

24 Noviembre 2025 at 10:14
  • El convenio vigente que regula la presencia de Estados Unidos en las bases militares de Rota y Morón vence el 22 de mayo de 2026. 
  • Ecologistas en Acción publica un manifiesto en el que exige que no se renueven estas instalaciones en el nuevo convenio.
  • La organización ecologista anuncia que esta será también una de las reivindicaciones que se exigirán en las próximas movilizaciones descentralizadas contra el genocidio en Palestina de los días 28, 29 y 30 de noviembre.

El convenio entre Estados Unidos y España se firmó por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, fue enmendado y prorrogado varias veces con un periodo de vigencia de ocho años a partir del 21 de mayo del 2013, fecha desde  la que se prorroga de manera automática por períodos anuales, salvo que alguna de las partes lo quiera denunciar.

Por ello, y coincidiendo con el papel de Estados Unidos en el genocidio en Palestina, Ecologistas en Acción considera que es un buen momento para que el Gobierno español traslade sus declaraciones pacifistas sobre Palestina a hechos y denuncie el acuerdo con Estados Unidos.

A continuación se transcribe el manifiesto de la organización ecologista.

No a la renovación de las bases de Rota y Morón

Las bases militares de EE UU en el mundo tienen un papel directo en el genocidio contra el pueblo palestino. El convenio permite el envío de armas a Israel, pese al embargo. La gran potencia mundial guerrera y ofensiva es la autora directa o instigadora de decenas de casos de crímenes contra la humanidad. Así ha sido desde el fin de la II guerra mundial (incluso desde antes), tal y como se explica en ‘El imperio ha estado siempre aquí’.  No son bases para la seguridad ni para la defensa.

La situación mundial se asemeja cada vez más a la del terrible momento de la historia en el que las grandes potencias dejaron hacer o alentaron a Hitler, Franco y Musolini.

Nuestro grito permanente “Otan No, bases fuera”, en todas las movilizaciones en las que participamos tiene aún más sentido hoy, en estos días en que es evidente que Estados Unidos ya está actuando sin disimulo ni control alguno. Esto ya fue evidente en su devastadora invasión sobre Iraq y Afganistán. El uso de las bases por parte de la CIA para trasladar a presos a sus cárceles secretas, en las que fueron torturados y no tuvieron garantías judiciales, no puede olvidarse.

Ecologistas en Acción siempre hemos argumentado que el regalo de nuestro territorio a una potencia ofensiva cada vez más descontrolada, no es solo una sumisión brutal de nuestra soberanía, sino que nos hace cómplices de los actos contra la humanidad y de los genocidios, además de poner nuestra propia seguridad en peligro, enemistándonos con los pueblos agredidos, colocándonos en el lado “malo” de la historia. Tener aquí esas bases militares va contra los valores del pacifismo y contra la naturaleza.

El convenio vigente que regula la presencia de Estados Unidos en las bases militares de Rota y de Morón vence exactamente el 22 de mayo de 2026. Este convenio fue firmado  el 1 de diciembre de 1988; y fue enmendado y prorrogado varias veces con un periodo de vigencia de ocho años a partir del 21 de mayo del 2013. Desde entonces, se ha prorrogado de manera automática por períodos anuales, salvo que alguna de las partes lo quiera denunciar.

Durante estos años, las dos bases han seguido modernizando, ampliando y adaptando los muelles para desembarco de barcos españoles y estadounidenses. Gracias a ello, puede servir de lanzadera militar hacia el suroeste asiático, esperándose la llegada de las fragatas F-110 a la base de Rota. De hecho, la ministra Margarita Robles confirmó que Estados Unidos usa aviones cisterna para reabastecer a sus aviones que van destino al Oriente medio, Gaza e Irán.

Por todo ello, ahora es un buen momento para que el Gobierno español traslade su retórica pacifista en Palestina a hechos, y gestione la no renovación del acuerdo con Estados Unidos.

Denunciar el convenio de las bases de Morón y Rota debe volver a ser una clara reivindicación de la sociedad española. Así lo pedimos también en las movilizaciones previstas para los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre.

La entrada No a la renovación de las bases de Rota y Morón aparece primero en Ecologistas en Acción.

La nostra setmana de la prevenció de residus

24 Noviembre 2025 at 09:00
Por: Catalunya

Amb motiu de la celebració de la Setmana Europea de la Prevenció de Residus, del 22 al 30 de novembre d’enguany, des de l’àrea de residus d’Ecologistes en Acció hem organitzat un seguit d’activitats davant del repte de reduir la quantitat de deixalles que es generen. Com a prèvia, vam voler conèixer de primera mà la realitat del que arriba a una de les plantes de tractament de residus que gestiona l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Amb aquest objectiu, una desena de persones vam visitar l’Ecoparc 3 de Sant Adrià de Besòs el dia 17. Es tracta d’una planta que rep els residus dels contenidors grisos del 31% de la zona gestionada per l’AMB.

Els camions aboquen el seu contingut als fossats, on un “pop” mecànic trenca les bosses i diposita la brossa en unes cintes on es trien manualment els residus voluminosos. Posteriorment, les deixalles passen per uns cilindres giratoris que separen els materials inferiors a 7 cm. Aquests residus més petits són transportats per una cinta diferenciada i constitueixen la potencial matèria orgànica que podria esdevenir material bioestabilitzat.

Els residus superiors a 7 cm passen pel que s’anomena un sistema balístic, que separa els residus lleugers i plans, com ara bosses i films. La resta continua per altres cintes on es detecten els residus metàl·lics, primer amb imants i després amb un camp magnètic, i finalment, mitjançant infrarojos, se separen els diferents tipus de plàstic. La recuperació de materials representa aproximadament un 10% del total que arriba a la planta. Allò que no s’ha separat pels mecanismes esmentats es destina a valorització energètica.


Del que vam observar, cal destacar:

  • Els biodigestors porten dos anys aturats a l’espera de la futura incorporació de matèria orgànica en aquesta planta.
  • La presència omnipresent de plàstics i altres impropis en el material inferior a 7 cm fa que sigui de molt baixa qualitat i no es pugui considerar matèria orgànica aprofitable; per tant, s’ha de destinar íntegrament a valorització energètica.
  • Els residus que selecciona el sistema balístic (bosses i films) no es reciclen, ja que no és rendible econòmicament. Es destinen íntegrament a valorització energètica.
  • Només els metalls (fèrrics i no fèrrics) representen residus rendibles, però caldrien tècniques metal·lúrgiques específiques per aprofitar altres metalls procedents de xips i residus electrònics que hi poden arribar. En aquest sentit, es podrien recuperar els materials electrònics dels equipaments dels cossos de seguretat que actualment es destinen directament a valorització energètica.
  • Els envasos plàstics que arriben als contenidors grisos es troben bruts i en mal estat, de manera que el sistema òptic no els detecta i no es poden recuperar. Dels que sí que es recuperen, se’n considera d’una qualitat baixa i les bales compactades es venen a un preu inferior.
  • A més, cal esmentar que part de la maquinària no funcionava a ple rendiment, amb aturades freqüents, i vam poder veure un camió de paper i cartró que es disposava a dipositar el seu contingut al fossat.

Com a conclusions:

  1. En aquest tipus de plantes hauria d’arribar menys volum de residus. Amb el desplegament del sistema SDDR (sistema de dipòsit i devolució de residus) i de la recollida porta a porta pensem que es podría reduir la quantitat de residus que arriben a aquesta planta.
  2. Mitjançant polítiques de restricció dels plàstics d’un sol ús i amb campanyes d’educació ciutatana hauríem de poder reduir la quantitat d’impropis de petit tamany que arriben als ecoparcs.
  3. Optimitzar tècniques metal-lúrgiques per major aprofitament de metalls de petit tamany.
  4. No reduir al benefici econòmic la gestió de residus per aprofitar residus amb poca sortida al mercat com bosses i films.

A més d’aquest acte, hem organitzat el 22 de novembre el 9è Mercat d’intercanvi i de segona mà, un any més, a la plaça de Mossèn Joaquim Boronat de Torredembarra, l’objectiu del  qual  és fomentar la reutilització i el bescanvi de qualsevol producte, per disminuir el nombre de residus que es generen i allargar la vida d’ús dels productes que encara són útils.

Durant la Setmana distribuirem videos curts per les xarxes socials. En concret, un cada dia feiner, sobre com reparar i reutilitzar diferents productes, i el dia 26 de novembre completarem la visita a l’Ecoparc 3 amb la planta incineradora.

 

La entrada La nostra setmana de la prevenció de residus aparece primero en Ecologistas en Acción.

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas

22 Noviembre 2025 at 20:41
Por: Clima
  • La COP30 termina con un acuerdo de mínimos que no supone un avance real ni en reducción de emisiones ni en garantizar la financiación necesaria del Norte al Sur global.
  • El único avance real es la aprobación de un mecanismo para la transición justa propuesto por la sociedad civil: el Belém Action Mechanism (BAM). 
  • Colombia y Panamá paralizan el plenario final ante la falta de avances en una hoja de ruta para poner fin a los combustibles fósiles y de los indicadores de adaptación.

Termina la COP30 tras una semana de negociaciones en la que no han trascendido textos de manera pública. Esto ha impedido tanto a los observadores como a los medios de comunicación obtener la información necesaria para seguir e informar del avance de las negociaciones a puerta cerrada entre los países. La presidencia brasileña optó por eliminar el debate público sobre los temas más complicados durante la primera semana, iniciando diálogos ministeriales. Sin embargo, ante la falta de acuerdos la presidencia optó por presentar el último día un único texto bajo la premisa “lo tomas o lo dejas” para forzar acuerdos. Una forma de proceder que ha provocado la presentación de dos vetos a los documentos por parte de Colombia, que ha solicitado la incorporación de una mención específica de un diálogo para poner fin a los combustibles fósiles, y por parte de Panamá, que ha objetado falta de coherencia en los indicadores de adaptación, una opinión compartida por muchos países de la región. Ante la posibilidad de bloqueo de las negociaciones y las objeciones de saudís, rusos y otros LMDC (“Like-Minded Developing Countries”, países en desarrollo de ideas afines), que han evitado cualquier mención a los combustibles fósiles, la presidencia decide ignorar las objeciones latinoamericanas y dar por aprobados los textos.

El único avance ha sido la aprobación de un mecanismo para la transición justa global, una propuesta que la sociedad civil, los sindicatos y las comunidades han defendido como una forma de avanzar con mayor rapidez al permitir conectar las reducciones necesarias con la financiación y los medios de implementación requeridos, particularmente desde el Norte al Sur global. Pero de nuevo el bloqueo de la aprobación del mecanismo por la UE ha impedido definir un mandato más claro del mecanismo para que pudiese iniciar su trabajo inmediatamente; se necesitarán al menos dos años más de diálogo para que esto sea posible. Este texto simplemente recoge menciones a acuerdos anteriores, siendo incapaz de avanzar en un paquete justo y equilibrado entre la reducción de las emisiones y la obligación de proveer financiación climática del Norte global, y una hoja de ruta para poner fin a los combustibles fósiles.

Mitigación

Uno de los temas debatidos han sido las medidas a tomar para cerrar la brecha de ambición, es decir, la diferencia entre las políticas climáticas actuales y las que debería haber para alcanzar limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 1,5°. Otra de las cuestiones tratadas ha sido la implementación del acuerdo de la COP28: llevar a cabo una transición que deje atrás los combustibles fósiles. En esta cumbre se pensaba que habría avances sobre cómo implementar dicho acuerdo, pero Ecologistas en Acción señala que la presidencia “ha intentado encubrir su incapacidad de progresar en temas importantes con un anuncio improcedente sobre una hoja de ruta que está fuera de sus atribuciones y de sus posibilidades reales de implementación”. La organización ecologista añade que “si bien el anuncio de la conferencia para poner fin a los combustibles fósiles propuesta por Colombia podría ser una oportunidad para avanzar en el fin de los combustibles fósiles, la realidad es que esto es un proceso alejado del marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así, la presidencia se apropia de una iniciativa que no es suya y se excede en su labor y en el respeto a todas las partes”.

Adaptación

En cuanto a los temas de adaptación, se esperaban avances en cuanto a la puesta en marcha y concreción del Global Goal on Adaptation, concretamente en tres aspectos: el desarrollo político de los próximos dos años, los indicadores de progreso y la financiación. En cuanto a lo primero, se ha creado el nuevo instrumento Visión Belem-Addis, un programa de trabajo de dos años que trabajar en la implementación de lo segundo, el conjunto de 59 indicadores que, sin embargo, resultan “claramente insuficientes” de acuerdo con las prioridades de la sociedad civil. Por último, la financiación ha supuesto también una gran decepción ya que, para algunos analistas, su “falta de concreción” hace que pueda confundirse con el objetivo general de financiación climática alcanzado el año pasado en Bakú, al no referirse específicamente a temas de adaptación ni de pérdidas y daños.

Ecosistemas y crisis

Siendo esta una cumbre celebrada en el Amazonas, se esperaba que la biodiversidad y la naturaleza ocuparan un lugar central en las discusiones. Sin embargo, de acuerdo con Ecologistas en Acción, los textos aprobados resultan “insuficientes”. Este año se esperaba la operacionalización del mecanismo de sinergias entre las tres cumbres de Río de Janeiro (clima, biodiversidad y desertificación), pero el resultado ha sido una “nueva postergación”. Si bien se ha aprobado un texto formal sobre las sinergias que entrará necesariamente en la agenda de las próximas negociaciones, su debilidad “impide considerarlo un avance significativo en la materia”.

La otra ambición en temas de naturaleza era la elaboración de una hoja de ruta para fijar objetivos cuantitativos de reducción de la deforestación. Esta propuesta no ha sido aprobada por las partes y, por lo tanto, no se ha incluido en las decisiones finales de la cumbre. Aún así, la presidencia presentó en el plenario final una propuesta de elaborar dicha hoja de ruta en trabajos externos a la cumbre y a pesar de ser esto enmarcado como un logro, no supone ninguna acción concreta ni acuerdo vinculante.

La masiva movilización vivida el pasado sábado, la lucha de los pueblos originarios, las mujeres, los trabajadores y los activistas en la Cupula dos Povos muestra nuevamente que son muchas las comunidades que sí están a la altura del reto climático.

 

Declaraciones del equipo de Ecologistas en Acción en Belém do Pará (Brasil)

Javier Andaluz Prieto, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción:

“La COP30 ha sido una de las cumbres más opacas de la historia. La presidencia brasileña ha sido incapaz de avanzar  hacia una decisión final justa y que permitiera avanzar en la justicia climática. Salvo el BAM, no se han producido avances. De nuevo los gobiernos de todo el mundo anteponen sus intereses, poniendo en riesgo las vidas de todas y todos, particularmente de las personas vulnerables. Venimos al Amazonas en busca de una financiación adecuada y una hoja de ruta para el fin de los combustibles fósiles y la deforestación, que pusiera a las personas y los ecosistemas en el centro de la acción climática. Sin embargo, el resultado final ha sido nuevamente un choque geopolítico que nos está saliendo demasiado caro”.

“En unos días se cumplirán 10 años del Acuerdo de París, una celebración a la que se sumarán decenas de líderes políticos responsables de la falta de cumplimiento del acuerdo. No tienen nada que homenajear; al contrario, deben entender que son ellos los que están poniendo en riesgo el multilateralismo y no la sociedad civil que, frustración tras frustración, demuestra que está a la altura del reto. Solo un acuerdo global puede ayudarnos a avanzar con justicia, mientras tanto seguiremos luchando en nuestras localidades, en Belém o en Colombia, por la justicia y la integridad climática”.

Sofía Fernández Álvarez, activista del Área de Energía de Ecologistas en Acción:

“Cada año es crítico para afrontar la crisis climática, no podemos seguir perdiendo el tiempo. Necesitamos una transformación integral del sistema, que debe pasar por un abandono de los combustibles fósiles. Esa transformación debe ser justa, rápida, feminista y definitiva, lo cuál es imposible sin una hoja de ruta clara y financiación para llevarla acabo. Esta hoja de ruta debe venir guiada por la mejor ciencia disponible”.

Sara Facchinelli, activista del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción: 

“Teníamos algo de esperanza para esta cumbre del Amazonas y se ha caído como un aguacero tropical. Tenemos que actuar con rapidez y asegurarnos que las acciones climáticas no tengan impactos negativos en la biodiversidad. El tiempo pasa y los recursos naturales, nuestras principales armas de resiliencia y sustento vital, se agotan. La comunidad internacional se ha mostrado incapaz de abordar estos temas y, una vez más, se ha mostrado más interesada en la protección de los intereses económicos que en la de nuestros ecosistemas y las vidas que los habitan”.

La entrada COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas aparece primero en Ecologistas en Acción.

La Colla Ecologista d’Alacant exige la paralización del crematorio de Sant Joan d’Alacant

20 Noviembre 2025 at 10:33
Por: Alacant
  • El colectivo denuncia que la propuesta de autorización de emisiones a la atmósfera incumple la normativa vigente, oculta información esencial sobre las emisiones y supone un riesgo directo para la salud pública debido a su ubicación extremadamente próxima a viviendas, instalaciones escolares y universitarias, y al propio Hospital Universitario.
  • Además de presentar las alegaciones, la Colla también ha participado en las reuniones y movilizaciones que el vecindario, ampas y entidades sociales de Sant Joan d’Alacant han realizado para paralizar el proyecto.

La Colla Ecologista d’Alacant–Ecologistes en Acció ha presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente un documento de alegaciones en el que solicita la denegación de la autorización de emisiones a la atmósfera del crematorio proyectado por ASV Funeser S.L.U. en Sant Joan d’Alacant.

La asociación subraya que el emplazamiento del crematorio vulnera el Decreto 228/2018, que recomienda situar estas instalaciones en suelo industrial y a más de 500 metros de zonas residenciales o de servicios. En este caso, la chimenea se ubica a tan solo 12 metros del suelo residencial, a 28 metros de laboratorios universitarios y a 57 metros del Hospital Universitario.

La Colla Ecologista considera «especialmente grave» que en la documentación administrativa se intente presentar la zona como acogedora de instalaciones industriales cuando no existe ninguna instalación de ese tipo en el entorno y el Polígono Industrial más próximo está a más de 3 km.

Carencias en la reducción de contaminantes

Las alegaciones también advierten de graves carencias técnicas en la propuesta de autorización: la administración no detalla los sistemas de depuración de humos, no define la composición de los aditivos utilizados y omite fijar valores límite de emisión para numerosos contaminantes regulados, entre ellos metales pesados, amoniaco, partículas finas, cianuros, hidrocarburos aromáticos policíclicos, PCB o hexaclorobenceno.

Asimismo, se señala que el sistema planteado por el promotor no incluye técnicas eficaces para reducir contaminantes especialmente peligrosos, como el mercurio. Según los cálculos basados en datos oficiales del Convenio OSPAR, la instalación podría emitir más de 600 gramos de este metal tóxico y bioacumulativo cada año, sin que el proyecto contemple las mejores técnicas de retención como la inyección de carbón activo.

Tampoco se garantizan controles fiables de dioxinas y furanos, ya que la metodología de medición exige un flujo continuo de gases durante horas, algo incompatible con el funcionamiento real de un crematorio. A ello se suma la ausencia de un estudio de dispersión de emisiones y de criterios claros para la altura de la chimenea, elementos esenciales en una instalación situada en un área sanitaria y residencial tan sensible.

Para la Colla Ecologista d’Alacant, el proyecto presenta deficiencias suficientes para justificar la denegación de la solicitud de la empresa. El colectivo denuncia, además, la falta de transparencia durante la tramitación y reclama que se tengan en cuenta la movilización vecinal y la evidente incompatibilidad del crematorio con el desarrollo del clúster sanitario y educativo de Sant Joan d’Alacant.

Por todo ello, el colectivo ecologista solicita a la Conselleria que archive el expediente, garantice la participación pública y aporte informes independientes antes de permitir una actividad que, en su forma actual, consideran «mal ubicada y carente de garantías mínimas de protección sanitaria y ambiental».

La entrada La Colla Ecologista d’Alacant exige la paralización del crematorio de Sant Joan d’Alacant aparece primero en Ecologistas en Acción.

Pedro Sánchez i Luis Planas reben un bany de pesticides en una protesta per a denunciar l’acord comercial entre la UE i els països del Mercosur

18 Noviembre 2025 at 14:39
Por: Catalunya
  • El Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació es converteix en l’escenari d’una performance on una piràmide de barrils vessa productes tòxics sobre líders polítics.
  • Amb aquesta acció, Attac, Amigas de la Tierra, CGT, Ecologistes en Acció, Entrepueblos, Greenpeace, Justícia Alimentària i Sindicato Labrego Galego denuncien que l’acord comercial alimentarà el col·lapse climàtic, el comerç de substàncies tòxiques i la injustícia social.
  • Les organitzacions convocants coincideixen en les seves demandes amb la Confederació General de Cooperatives Agràries.
  • El suport del Govern espanyol a l’acord comercial contradiu els seus compromisos enfront del canvi climàtic i els drets humans.

 

El Toxic Trade Tour, una protesta itinerant per diverses ciutats europees contra l’acord comercial UE-Mercosur, ha fet avui escala a Madrid. Des de finals del passat mes d’octubre i fins a finals de novembre, una coalició d’organitzacions socials i ambientals europees coordinades per l’European Trade Justice Coalition, de la qual formen part la Coordinadora Europea de La Via Campesina, Ecologistes en Acció o Greenpeace, estan duent a terme aquesta protesta per diversos països de la UE per a denunciar aquest acord entre la Unió Europea i els països del bloc del Mercosur (el Brasil, l’Argentina, l’Uruguai i Paraguai).

La protesta s’ha celebrat la vigília de la reunió del Consell d’Afers exteriors de la UE, prevista per al pròxim 24 de novembre, per a prendre una decisió sobre l’acord. La signatura formal podria tenir lloc el 5 de desembre a la cimera del Mercosur al Brasil i s’espera que la votació del Parlament Europeu se celebri poc després.

“Aquest tractat comercial estableix una relació tòxica entre la UE i els països del Mercosur, en perpetuar un model de relacions internacionals de tall extractivista i neocolonial, tot consolidant una forma de globalització que destrueix la natura, posa en risc la salut i amenaça la pervivència de cultures i economies locals a banda i banda de l’Atlàntic. Per això reclamem al PSOE que no doni suport a la signatura d’aquest acord i sigui coherent amb les seves pròpies promeses electorals en aquesta matèria”, han afirmat les organitzacions convocants.

Dins del Toxic Trade Tour, les organitzacions convocants en l’estat espanyol —Attac, Amigas de la Tierra, Ecologistes en Acció, Entrepueblos, Greenpeace, Justícia Alimentària— han realitzat una performance a Madrid davant del Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació per a assenyalar el suport del Govern espanyol a la signatura d’aquest tractat . Durant l’acció, han col·locat una piràmide de barrils tòxics davant el Ministeri, mentre activistes amb disfresses de responsables polítics (del president espanyol Pedro Sánchez, la presidenta de la Comissió Europea Ursula Von der Leyen i el ministre d’Agricultura espanyol Luis Planas) han estat interpel·lats pel públic sobre els riscos que comporta aquest acord comercial per al clima, la salut i la justícia social. Davant les respostes esquives o no creïbles dels polítics, aquests han rebut una reprimenda en forma de dutxa de productes tòxics (el líquid utilitzat, de color verd, és inocu i està elaborat a base de materials naturals i fàcilment rentable) . Tot seguit, s’ha llegit un manifest que recorda la gran quantitat de col·lectius de la societat civil i del sectors agrícoles afectats que s’oposen a aquest acord (1).

La setmana passada, la Confederació General de Cooperatives Agràries de la Unió Europea (COPA-COPEGA) va rebutjar la signatura d’aquest acord comercial i denunciar els perjudicis sobre algunes produccions dels països de la UE (blat de moro, sucre, carn de boví) i va assenyalar també la incoherència que suposa que la UE permeti l’exportació d’agrotòxics prohibits a la UE al mateix temps que vol permetre l’entrada de matèries primeres i productes agrícoles amb presència d’aquestes mateixes substàncies tòxiques no autoritzades.

Un acord comercial que portarà més emissions i més pesticides perillosos

Segons les organitzacions convocants, “mentre a la COP30 a Belém s’està parlant de la necessitat de més ambició a l’hora reduir les emissions de gasos amb efecte d’hivernacle (GEI), els que negocien aquest acord comercial caminen en la direcció contrària, tot incentivant un més gran flux de productes i matèries primeres entre continents, algunes de les quals (com la soia o la carn de boví) estan darrere de processos de desforestació i gran quantitat d’emissions de gasos amb efecte d’hivernacle. Sense una reducció immediata i profunda de les emissions en tots els sectors serà impossible limitar l’escalfament global a 1,5 °C i evitar els pitjors efectes”.

Entre els greus problemes que porta aparellat aquest acord comercial, els moviments socials recorden que l’Avaluació de l’Impacte sobre la Sostenibilitat (EIS), realitzada a finals del 2020 per encàrrec de la Comissió Europea, va calcular que aquest tractat comercial provocaria un augment global de metà i òxid nitrós, així com un augment de les emissions de CO2 a la UE, el Brasil i l’Argentina i un “augment moderat general” de les emissions de GEI en altres països del Mercosur.

Malgrat que el propi estudi assenyalava que les emissions derivades dels canvis en l’ús del sòl i la desforestació representen el 55% de les emissions de CO2 del Brasil i el 70% de les de Paraguai, la consultora redactora de l’avaluació va admetre que aquestes projeccions exclouen qualsevol càlcul de les emissions derivades dels canvis en l’ús del sòl i la desforestació.

“L’avaluació de l’impacte social i ambiental d’aquest acord comercial ha estat un mer tràmit. La política comercial de la UE no es pot construir amagant sota la catifa la desforestació, produïda per matèries primeres com la soia, la canya de sucre o la producció de carn de boví, amén de modernes formes de treball esclau, invasió de terres indígenes i la vulneració dels drets humans”, han declarat les organitzacions.

Així mateix, en la declaració llegida durant l’acte, les entitats convocants han recordat que una recerca de Greenpeace Alemanya (L’informe “A toxic Cocktail: the EU-Mercosur Deal. Limes reveal how european pesticides travel around the world (and back), traduït al castellà per Ecologistes en Acció) va trobar residus de diversos pesticides en llimes produïdes al Brasil i venudes dins del mercat de la UE, a través de l’anàlisi en laboratori de més de 50 mostres de llimes comprades en supermercats i mercats majoristes a Àustria, Bèlgica, França, Alemanya, Itàlia, Països Baixos, Espanya i Suècia.

Els pesticides, entre ells l’herbicida glifosat i els insecticides imidacloprid i cipermetrin, són fabricats a la UE i venuts per empreses europees al Brasil, un dels principals països consumidors de plaguicides del món. Més de la meitat dels pesticides trobats són considerats altament perillosos perquè suposen un greu risc per a la salut humana, els animals o el medi ambient. L’acord UE-Mercosur proposat eliminaria els aranzels sobre les exportacions de plaguicides de la UE als països del Mercosur i reduiria el control en els aliments importats, cosa que significa que tant l’ús de pesticides com els seus efectes adversos augmentarien exponencialment.

“Tot el que envolta l’acord UE-Mercosur és tòxic. Primer, els gegants de la indústria química de la UE ja produeixen i exporten al Brasil substàncies tòxiques, algunes de les quals ni tan sols estan aprovades per al seu ús dins de la UE; i després, la UE les reimporta en forma de residus en els aliments. Aquest acord impulsarà el comerç de pesticides i potenciarà aquest cicle tòxic”, han conclòs les entitats convocants.

Galeria d’imatges >

(1) Sindicats, consumidors, grups de drets humans i organitzacions ambientalistes, economistes, pobles indigenes, municipis locals i altres organitzacions de la societat civil han criticat l’acord. A més, més de 2 milions de ciutadans de la UE que han firmat peticions en contra.

La entrada Pedro Sánchez i Luis Planas reben un bany de pesticides en una protesta per a denunciar l’acord comercial entre la UE i els països del Mercosur aparece primero en Ecologistas en Acción.

❌