🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La Unión Europea cuestiona el censo de osos realizado en Castilla y León

23 Enero 2026 at 10:34

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea responde a la información solicitada por Ecologistas en Acción y considera que el censo realizado por la Junta de Castilla y León no es muy coherente.

En septiembre de 2025 desde Ecologistas en Acción pusimos en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea su preocupación por las capturas de osos en Castilla y León para su radio marcaje, tras la aparición de dos cadáveres de oso pardo que habían sido capturados y marcados por personal de la Junta de Castilla y León. Habíamos manifestado, tanto a la administración regional como al gobierno central, el excesivo e innecesario riesgo que se asumía con estas capturas de osos, entre otros motivos, por la falta de experiencia y cualificación del personal encargado, así como por los objetivos del mismo.

En el mes de noviembre recibimos la comunicación del Jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien agradecía la información proporcionada y destacaba, entre otros puntos, que “según el informe Large carnivore distribution maps and population updates 2017 – 2022/23, en 2020 las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria llevaron a cabo un estudio genético en el que se informó de un total de 370 osos (250 en el oeste y 120 en las subpoblaciones orientales). Sin embargo, el informe considera que estos resultados no son coherentes con los estudios a las hembras con copas del año realizadas durante los últimos 30 años y con los estudios genéticos anteriores. Además, no se dispone de publicaciones ni informes técnicos, sino solo un comunicado de prensa de la Junta de Castilla y León.”

Esta respuesta del organismo europeo despeja cualquier duda y deja claro que el censo genético realizado por las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria carece de fundamento científico y está claramente sobredimensionado, como ya veníamos señalando. La información oficial de la Junta de Castilla y León viene reiterando que la población de osos evoluciona de manera excelente, afirmación que en el Oriente de la Cordillera Cantábrica no se ajusta a la realidad a la vista del número de hembras reproductoras.

Mientras la Junta de Castilla y León continúe insistiendo en medidas como el radio marcaje, que no ofrece ventajas en la conservación de especies como el oso y el lobo y que representa un claro riesgo de mortalidad debido, entre otros riesgos, a la miopatía de captura, al mismo tiempo que realiza interpretaciones sesgadas de los datos sin un respaldo científico, resultará complicado establecer medidas coherentes y adecuadas para su conservación. Y lo que es aún más grave, se crea una situación difícil de controlar y claramente perjudicial para estas especies.

La Junta de Castilla y León es muy consciente de los poderes económicos y especialmente electorales a los que se debe, más vinculados a otros sectores y que en esta Comunidad Autónoma están lejos del rigor científico y de la conservación de la naturaleza.

 

La entrada La Unión Europea cuestiona el censo de osos realizado en Castilla y León aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] Mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina

26 Diciembre 2025 at 14:13
Por: Palencia

Ecologistas en Acción de Palencia lleva trabajando durante más de tres décadas en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Entre otros muchos temas ha conseguido recopilar información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia, entre los que se incluyen datos de mortalidad que han servido para elaborar este informe.

La mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina” (diciembre 2025), elaborado por Ecologistas en Acción de Palencia, analiza —a partir del seguimiento y la documentación reunida desde 2001— los principales casos de osos hallados muertos en la zona. El documento pone el foco en la mortalidad no natural y en las carencias que dificultan esclarecer causas y depurar responsabilidades.

Se trata de una lectura relevante para comprender el alcance del problema y orientar los cambios necesarios para garantizar una protección efectiva del oso pardo y del Parque Natural Montaña Palentina.

 

Introducción

La mortalidad no natural de osos en el Oriente de la Cordillera Cantábrica en general y en la Montaña Palentina en particular es una constante en esta población que, si bien, debe tener una mortalidad natural evidente, se ve claramente incrementada por muertes que nada tienen que ver con la evolución de la especie.

Ecologistas en Acción de Palencia, fruto de su trabajo durante más de tres décadas, dispone de información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia entre los que, por desgracia y principalmente, se incluyen datos de mortalidad. Es evidente que estos datos deben ponerse en contexto y valorarse en  conjunto con los datos de osos que habitan en el sur de Cantabria (Liébana y Polaciones/Campoo) y los que lo hacen en Riaño (León), para tener una percepción adecuada y en conjunto de lo que se ha considerado tradicionalmente como la subpoblación Oriental de osos de la Cordillera Cantábrica.

No obstante, la cantidad de información disponible, el periodo de trabajo suficientemente largo y la importancia relativa de la población de osos de la Montaña Palentina dentro de esta subpoblación oriental nos permite aproximarnos con detalle a la mortalidad de osos que, hoy en día y por sus conexiones con la subpoblación Occidental de la Cordillera,
parecen considerarse como una sola población. No obstante, como es lógico, Ecologistas en Acción de Palencia no pretende hacer valoraciones de mortalidad en el Occidente de
la Cordillera y, por su experiencia y sus datos, este informe se centra en el Oriente de la misma, en concreto, en la Montaña Palentina.

Esta zona de la Cordillera, en el norte de Palencia, al tratarte se una zona básicamente menos abrupta, por tanto, con menos opciones de refugio y menos alimentación disponible  que en el Occidente Cantábrico, las afecciones a la especie por las actividades humanas pueden ser más y de mayor impacto que en otras zonas con más dificultades por la  orografía y/o por la disponibilidad de zonas de refugio. Además, la alimentación, como en el otoño de 2025 básicamente malo en frutos secos disponibles y los pocos que hay, demasiado concentrados, puede exponer a los osos a situaciones más delicadas que en los momentos en los que la alimentación es más abundante, algo que no es tan habitual en  el Occidente.

La mayor parte de los terrenos de la comarca norteña que abarca este informe están enclavados dentro del Parque Natural Montaña Palentina, declarado por la Ley 4/2000, de 27  de junio, con una extensión de 783,6 km 2 . Dentro de este espacio natural protegido hay dos tipos de terrenos cinegéticos: los cotos privados de caza, denominados en la última  Ley de Caza de Castilla y León únicamente como cotos de caza eliminando, quizás de forma premeditada, la palabra “privados”; y la Reserva Regional de Caza de “Fuentes Carrionas” (Palencia), cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León, que ocupa más de la mitad del Parque Natural con 494,71 km 2 . Los cotos de caza sufren una fuerte presión con la actividad cinegética legal y también con la furtiva que, sin duda, afecta de forma directa y/o indirecta al oso pardo.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌