Dos meses después de la primera denuncia presentada, que no ha obtenido respuesta, Ecologistas en Acción de León vuelve a dirigirse a CHD pidiendo la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de León, y subsidiariamente a la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes del municipio, por la actuación ejecutada el pasado mes de octubre en el cauce y zona de policía del río Torio, en el barrio de Puente Castro.
Se ha eliminado en su totalidad, a matarrasa, la vegetación del bosque de ribera del río Torio en un tramo de no menos de 100 metros: unos 70 metros aguas abajo entre el puente de piedra y la pasarela peatonal, y unos 30 metros aguas arriba del puente. Se han cortado por su base decenas de árboles autóctonos de gran porte: sauces, alisos, fresnos, álamos negros … y se ha arrasado toda la vegetación arbustiva de las riberas. Una actuación de estas características en modo alguno puede encontrar amparo en la legislación que protege el dominio público hidráulico.
Según el informe municipal, se ejecutó por la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes, tras presentar a CHD declaración responsable con memoria justificativa.
En su informe, el técnico municipal afirma que la actuación es “plenamente respetuosa con la normativa vigente en materia de aguas, medio ambiente y protección de cauces, y se ajusta a los criterios de mínima afección y reversibilidad exigidos por la CHD para este tipo de trabajos”. A la vista del resultado de los mismos, es evidente que se actuó prescindiendo del informe del técnico municipal y probablemente en contra de las previsiones contenidas en la declaración responsable presentada.
Dada la falta de correlación entre el informe y el desbroce realizado, teniendo en cuenta:
– Por un lado, que “…el incumplimiento de las previsiones contenidas en la declaración responsable o de las condiciones impuestas por la administración para el ejercicio de una determinada actividad” es una infracción que se puede clasificar desde leve hasta muy grave, dependiendo de la valoración de los daños al dominio público hidráulico,
– Y por otro, que “Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”.
Se ha solicitado a CHD que, en ejercicio de sus competencias, abra expediente sancionador al Ayuntamiento de León por la tala indebida de arbolado, y total eliminación del bosque de ribera en un tramo de no menos de 100 metros del río Torio a su paso por la ciudad de León.
Ecologistas en Acción considera que no hay justificación para una actuación sobredimensionada, que califica de grave agresión ambiental sobre un ecosistema especialmente rico como es el bosque de galería, corredor ecológico, hábitat de multitud de especies de flora y fauna que, además, desarrolla una labor muy positiva en el caso de grandes avenidas, reduciendo la velocidad del agua y paliando así sus efectos destructivos.
Todos los arboricidios, marca de la casa de la Concejalía responsable, merecen ser denunciados. Este, por su magnitud y afección al dominio público hidráulico, no debería quedar impune.
Nota: Se adjunta fotografía e informe municipal de limpieza y desbroce de vegetación espontánea en el cauce y escolleras del río Torío a su paso por el barrio de Puente Castro (León).
Skip to PDF contentLa entrada Eliminar el bosque de ribera en Puente Castro merece expediente sancionador de CHD aparece primero en Ecologistas en Acción.