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Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno?

9 Diciembre 2025 at 15:17

Este artículo se publicó originalmente en #LaMarea109. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para recibirla y apoyar el periodismo independiente.

Una pesadilla recurrente de la izquierda andaluza podría ser esta: el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla fumándose, sin ser fumador, plácidamente un puro en el palacio de San Telmo mientras contempla ensimismado cómo las volutas del cigarro ascienden muy, muy despacio hasta diluirse silenciosamente en las oquedades del bello artesonado que ennoblece el techo de su despacho presidencial. Y lo peor de todo: el tipo llevaría como unos siete años fumándose el maldito puro.

Desde que en 2022 logró su mayoría absoluta, no menos inesperada que la milagrosa carambola que cuatro años antes lo llevó a la presidencia, los intentos de la oposición de erosionar su figura se asemejan a esas inocuas espirales de humo que nuestro hombre observa abstraído, sin inquietud, consciente de que las pobres volutas, como la izquierda andaluza, no pueden dejar de ser lo que son: humo, niebla, sombra, nada.

En su primer mandato Moreno tuvo que lidiar con las exigencias ocasionalmente montaraces de aquel Vox, que, en alianza con Ciudadanos, lo había hecho presidente y garantizaba la estabilidad de su gobierno; los apuros en que, de cuando en cuando, los ultras ponían al presidente se vieron, sin embargo, felizmente neutralizados por un entreguismo del partido naranja que hizo la legislatura conservadora mucho más plácida de lo que auguraba la aritmética parlamentaria.

Lo nunca visto en 30 años

Ya con la mayoría absoluta lograda merced al abstencionismo de la izquierda y el desistimiento de C’s, que Moreno premiaría recompensando a su líder Juan Marín con un cargo tan poco expuesto y trabajoso como bien remunerado, su actual segundo mandato había venido siendo una balsa de aceite en la que el presidente flotaba serenamente sin temor a perturbación alguna hasta que –en política no hay bien que ocho años dure– en octubre pasado saltaba el escándalo del cribado de cáncer de mama: al menos 2.317 mujeres, según el moderado cómputo de la Junta, no fueron advertidas de que debían hacerse una nueva prueba porque el resultado de la primera era dudoso. Nunca durante las tres décadas largas que lleva implementado el programa había sucedido nada comparable. Nunca. Para la Junta se trata de un error; para la oposición, de un escándalo; para las mujeres, de un espanto.

La ola de indignación social cogió al presidente a contrapié, como si no diera crédito a lo que estaba pasando, y desde hacía muchos meses además, en el sistema sanitario andaluz. ¿Un error? ¿Una disfunción? ¿Una chapuza? Cuando cualquiera de estas tres particularidades se prolonga durante años sin que nadie les ponga fin, error, disfunción o chapuza mudan de estado político: lo que era anécdota adquiere el estatus de categoría, lo que parecía accidental alcanza el rango de estructural, lo que era amenaza ocasional pasa a ser peligro permanente.

Un mes después de estallar la crisis, que en pocos días había obligado al presidente a prescindir de su consejera de Salud, la Junta todavía no había dado una explicación creíble, convincente y detallada de las causas de ese gigantesco error/disfunción/chapuza que tiene en vilo a miles de mujeres. Además de fuertemente politizado (como no podía ser menos), el caso de las mamografías ha pasado a estar judicializado. La Fiscalía está decidida a averiguar por qué pasó lo que pasó: para sonrojo del periodismo y bochorno de la política, la justicia parece hoy por hoy la única garantía de que se acabe sabiendo la verdad, pues ni el periodismo, que no pasa por su mejor momento, ni la oposición, que está en el peor, han logrado taladrar el muro de opacidad, escapismo y silencio levantado por el Gobierno andaluz para protegerse a sí mismo, no a las mujeres, de los efectos virtualmente letales derivados de su imprevisión, su ineptitud o su negligencia.

¿Pecador yo? ¡Pecador tú!

Mientras, la tardanza de San Telmo en dar la explicación que mujeres y opositores le reclaman alimenta la sospecha de que las causas de lo sucedido no se deberían meramente a una mala praxis profesional, sino que pondrían en cuestión el propio modelo sanitario del Partido Popular, cuyo deterioro habría favorecido el fortísimo incremento del número de andaluces que en la última década han contratado un seguro privado: en 2014 eran 1,2 millones; en 2025 ya son 1,8 millones, el 22% de la población de la comunidad.

Si el escándalo andaluz del cáncer de mama hubiera tenido lugar con un gobierno socialista, las derechas estarían comportándose, como mínimo, como lo están haciendo las izquierdas, ansiosas por hallar la pistola humeante del delito, la soñada conexión causa efecto entre: 1) los recortes en la sanidad pública en forma de traspaso de fondos a la privada y de facilidades laborales a los médicos para compatibilizar su empleo público y su consulta privada; y 2) las 2.317 mujeres con un diagnóstico dudoso de cáncer de mama a las que no se avisó para hacerse una nueva prueba.

El PP se opone en Andalucía a la comisión parlamentaria para investigar los fallos del cribado de cáncer de mama. Obviamente, si estuviera en la oposición apoyaría esa comisión, como la apoya la misma izquierda que, de estar en el gobierno, la rechazaría sin contemplaciones aunque tal vez con un leve cargo de conciencia. En un espacio público tan altamente polarizado como el español opera con regularidad la ley de hierro según la cual importa mucho más la filiación del pecador que el pecado mismo.

Aun así, también esta ley tiene sus excepciones: no está operativa en casos de una incompetencia tan extrema que hace inviable toda absolución, como ha ocurrido con el expresidente valenciano Carlos Mazón; y no está en vigor tampoco en los casos de negligencia con resultado de muerte, amputaciones o mucho dolor, como puede haber ocurrido en Andalucía. En tales casos, la gravedad del pecado se impone sobre la adscripción de quien lo comete, de modo que en las siguientes elecciones autonómicas un buen número de votantes del partido pecador bien pudiera optar por quedarse en casa o incluso por marcharse con su voto a la competencia.

Salud y propaganda

Sea o no la punta del iceberg de otros males de fondo que aún no han aflorado a la superficie, el principal impacto de la crisis del cribado de cáncer quizá radique finalmente en haber dado una intensa visibilidad local y una inédita proyección nacional al deterioro galopante de la sanidad pública andaluza: hace años tu médico de cabecera te daba cita al día siguiente de pedirla; hoy tarda diez, doce, quince, veinte días. Y del especialista ni hablamos. No hay propaganda gubernamental, por muy sofisticada que sea, ni publirreportajes de la prensa amiga, por muy engrasados que estén, capaces de convencer a usuario alguno de que la sanidad pública funciona hoy mejor que hace siete años.

¿El declive asistencial del sistema sanitario público puede poner en apuros electorales a Moreno, considerando que en su primer mandato pudo culpar verosímilmente a sus predecesores socialistas, pero en el tramo final del segundo y disfrutando de mayoría absoluta y más presupuesto, rotundamente no? Ese podría ser el pálpito más extendido en una izquierda que parece confiar demasiado en que la sanidad gane las elecciones por ella. Políticamente, el escándalo del cribado ha sido el primer gran susto de Moreno Bonilla desde que es presidente. Sueña la izquierda con que el susto acabe en muerte, pero parece poco probable: las dos derechas siguen sumando muchos más votos y escaños que las dos, tres o incluso cuatro izquierdas que combaten a aquellas con no menos ardor que a sí mismas.

Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno?
El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, durante la presentación de su libro Manual de convivencia. La vía andaluza, en Sevilla, el pasado 3 de noviembre. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

No es aventurado conjeturar que los días del Moreno moderado estarían contados si la cita electoral andaluza de la primavera o el verano de 2026 confirma el incremento de votos que las encuestas le auguran a Vox: si los de Abascal se aproximan al 20%, los de Moreno no podrán conservar la mayoría absoluta. Pero es pronto para tales elucubraciones: la marca Moreno está fuerte en Andalucía; su perfil templado contrasta con el nacional-populismo de Isabel Díaz Ayuso, el otro gran referente autonómico del PP y una lideresa que parece haber fagocitado a Vox pero pagando el elevado peaje de lograrlo pareciéndose a él. La estrategia de Moreno se diría justo la contraria: cerrar el paso a los de Abascal pareciéndose lo menos posible a ellos, posando de humano, de modesto, de humilde, de plural. De guay.

En todo caso, el calendario le da un cierto margen, pues antes de las andaluzas habrá elecciones en Extremadura el 21 de diciembre y en Castilla y León en marzo, citas cuyo desenlace habrá de serle útil a Moreno para afinar su estrategia no tanto mirando a su izquierda como a su derecha, que es donde hoy suma nuevos enteros el partido decidido a llenar de pirañas la balsa de aceite donde sestea Moreno y a arrebatarle el puro imperial cuyas volutas, según la pesadilla roja, contempla extasiado mientras sueña con una segunda mayoría absoluta.

La entrada Crisis de las mamografías: ¿susto o muerte para Moreno? se publicó primero en lamarea.com.

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2025

3 Diciembre 2025 at 17:09
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2025.

Sólo el software libre permite la soberanía digital

Del 24 de noviembre por la FSFE

El “Germany Stack” es un proyecto central de política digital del gobierno federal alemán. La FSFE pide que Stack se planifique en estrecha coordinación con los socios europeos y se implemente íntegramente como software libre, ya que sólo las cuatro libertades permiten la soberanía digital. Continúe leyendo para obtener más información sobre los detalles de esta solicitud del gobierno federal alemán, incluidos los principios en los que debería basarse el Stack.

El ejército estadounidense quiere arreglar su propio equipo. Los contratistas de defensa están intentando derribarlo.

Del 26 de noviembre por Boone Ashworth

Es probable que las disposiciones sobre el derecho a reparar en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que asegurarían la financiación para el ejército estadounidense en 2026, sean eliminadas del texto final del proyecto de ley a pesar de disfrutar de un amplio apoyo bipartidista, dijeron a WIRED fuentes familiarizadas con las negociaciones en curso.

Dicen que es probable que las disposiciones de la ley que permiten a los militares reparar sus propios equipos se eliminen por completo y se reemplacen con un plan de suscripción de datos como servicio que beneficie a los contratistas de defensa.

Cloudflare caído: la interrupción global afectó a gran parte de Internet

Del 18 de noviembre por Kate O’Flaherty

Aparentemente, la mitad de la red mundial estuvo caída a mediados de noviembre debido a una interrupción de Cloudflare, lo que demuestra que el software privativo no es tan estable y seguro como les gusta afirmar a sus proveedores.

Tantos sitios web que dependen de un único proveedor para servicios de red y seguridad conllevan grandes peligros, tanto para su libertad como para su capacidad de utilizar un programa en el que puede confiar para trabajar. El software libre ciertamente también puede sufrir interrupciones, pero hay muchas más soluciones cuando se utiliza software libre que con software privativo.

Si actualmente utiliza un programa que se vio afectado por la interrupción de Cloudflare (o su lugar de trabajo lo hace), ahora podría ser un buen momento para hablar sobre cambiar a un programa comparable que respete la libertad.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

La muerte de un iPod

1 Diciembre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Un relato sobre cómo el brillo de un producto de Apple puede ser nada más que un espejismo, una cárcel muy lujosa y cara para sus «fanboys»

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Una pequeña ficción sobre una historia de uno de esos dispositivos de Apple, que su márketing hace que lo necesites y después de unos años te dice que eso ya no es «cool» que mejor que cambies ese dispositivo que puede ser funcional, pero que ya está desfasado.

Un modelo de negocio que está basado en la opacidad, en la privación de libertad a sus usuarios, que irónicamente muchos de ellos son fieles defensores de sus dispositivos Apple, como Adam, el protagonista de este relato.

Este artículo es una traducción de un artículo escrito en inglés por Jason Self publicado bajo una licencia libre y publicado en su blog, que puedes leer en este enlace:

La muerte de un iPod

Adam no solo poseía productos Apple, profesaba fe en ellos. Con treinta y ocho años, programador de profesión, había pasado casi dos décadas cultivando una identidad como hombre de buen gusto, y el sumo sacerdote de ese gusto era la empresa de Cupertino. Sus amigos, su familia, sus compañeros —todos le conocían como «el tipo de la manzana», el que podía explicar, con la paciente convicción de un misionero, por qué sus elecciones eran… menos considerado. Su identidad no era solo usar los productos, sino entender y evangelizar su inherente «genio».

El objeto más sagrado de Adam, el brillante testimonio de su larga devoción, era un iPod Classic de 160GB. Era el último de su tipo, un bloque denso y pulido de cromo y aluminio anodizado que contenía quince años de su vida en sus pistas magnéticas giratorias. Era, decía a menudo, la obra completa de Adam, meticulosamente seleccionada.

Estaba en una fiesta en el abarrotado piso de un amigo, el aire cargado con el olor a cerveza artesanal y curry para llevar. Alguien había puesto una lista de reproducción genérica en streaming: un río sin fricciones de indie pop aprobado por algoritmos. Adam, sosteniendo su iPod como si fuera un libro de oraciones, estaba entre las personas de la fiesta.

«Verás, este es el problema», dijo, señalando a una pequeña audiencia cautivada. «Estás subcontratando tu gusto. Estás dejando que una máquina te diga lo que te gusta.»

Un colega más joven llamado Ben, que vivía su vida a través de una serie de listas de reproducción así, le miró escéptico. «Es fácil, tío. No tengo que pensarlo.»

«¡Exacto!» Los ojos de Adam se iluminaron. Este era su territorio. «Deberías pensarlo. La música no es solo ruido de fondo. Es la arquitectura de tus recuerdos. Mira.» Levantó el iPod. «Cada canción que hay aquí, la he elegido yo. Yo valoré. Lo arreglé. He construido esta biblioteca, pieza a pieza, a lo largo de una década. No es solo una colección, es un mapa de mi vida.»

Desbloqueó la pantalla, la icónica rueda de clics zumbando suavemente bajo su pulgar. El sonido era una fuente de placer profundo y táctil, un fantasma analógico en la máquina digital. «La genialidad de la rueda de clic», continuó, deslizando el pulgar sobre su superficie lisa, «es que puedes navegar por diez mil canciones sin mirar nunca la pantalla. Es memoria muscular. Es conexión».

Navegó hasta una lista de reproducción. «Y el software… Es magia. Pura magia. Hay estas mezclas geniales: simplemente crean sets perfectos de una hora basados en una sola pista. Es como tener un DJ que vive dentro de tu cabeza».

Habló de la «integración fluida», refiriéndose a cómo el iPod, la biblioteca de iTunes en su Mac y su antiguo iPhone funcionaban juntos en una «experiencia de usuario armoniosa y holística.» Describió el ecosistema no como una línea de productos, sino como una filosofía. Era un «jardín amurallado», y él era un residente feliz, alabando los altos muros que mantienen fuera el caos del mundo exterior: los virus, el mal diseño, la vulgaridad de la elección sin una cuidada selección.

«¿Pero qué pasa si muere?» preguntó Ben, con una pregunta sincera. «Ya no las fabrican, ¿verdad?»

Adam sonrió, paciente y cómplice. «Es Apple. Simplemente funciona. Y además,» añadió, con el núcleo de su delirio brillando, «soy parte de la familia. Cuidamos de los nuestros.» De verdad lo creía. No era solo un cliente. Era socio, contribuyente a la cultura, un compañero que compartía su genialidad. En su propia mente, era un vendedor muy querido y valioso para la mejor empresa del mundo.

Parte 2: La ambición bloqueada

La idea llegó, como suelen ocurrir las mejores, en un momento de tránsito tranquilo. Adam iba en el tren de las 7:42 de la mañana hacia la ciudad, el ritmo de las ruedas era una percusión familiar para la banda sonora de su vida. Su iPod estaba en modo aleatorio, un vasto océano de 20.000 canciones. Salió a la luz una canción de una banda indie olvidada hace mucho tiempo, una canción que había puesto cinco estrellas hace una década y que no había vuelto a escuchar desde entonces. La repentina oleada de recuerdos fue embriagadora.

Y entonces surgió la chispa.

El modo aleatorio es demasiado aleatorio, pensó. El genio es demasiado prescriptivo. Su biblioteca era un museo, y él solo visitaba las exposiciones principales. Lo que necesitaba era un conservador de todo ese arte que pudiera indagar en los archivos de esa biblioteca. La idea floreció, completamente formada, en su mente: «Modo aleatorio priorizado.» Un nuevo modo que reproduciría de manera inteligente solo sus canciones valoradas con cinco estrellas, pero con un giro crucial: priorizaría temas que no había escuchado en al menos seis meses, quizá un año. Sería un sistema para volver a descubrir sus propios tesoros olvidados, para revitalizar la misma biblioteca que había construido toda su vida.

Fue una idea realmente brillante. Simple, elegante y, para un programador como él, perfectamente alcanzable. Una oleada de energía pura y creativa recorrió su cuerpo. Esto era todo. Esta era su oportunidad para devolver, para añadir un pequeño toque de su propia ingenio a la «magia» que tanto veneraba. No era solo un usuario, era desarrollador. Podía contribuir a la familia de Apple.

Esa noche, estaba sentado en su escritorio, nervioso de excitación. Conectó el pesado iPod plateado a su MacBook. El dispositivo apareció en su escritorio, un icono familiar de confianza y fiabilidad. Abrió el sistema de archivos, esperando encontrar… algo. Un archivo de configuración, una carpeta de scripts, un lugar donde vivía la lógica del dispositivo. Algo.

Solo encontró las carpetas multimedia: Música, Vídeos y Podcasts. El sistema operativo, el firmware que controlaba todo el sistema, era invisible.

Un destello de confusión, nada más. Se adentro en la red, sus dedos volando sobre el teclado. «Cómo acceder al firmware del iPod Classic.» «Kit de desarrollo para iPod Classic.» «Código fuente del iPod Classic.»

Los resultados de búsqueda eran un páramo árido. No existían portales oficiales para desarrolladores de Apple para el sistema operativo del iPod. No hay kits de desarrollo de software (SDKs). Sin documentación. Encontró decenas de hilos en foros iniciados por personas como él, curiosos que hacían las mismas preguntas, recibidos con el mismo silencio resonante.

Se adentró más en artículos más técnicos. Aprendió sobre los propios archivos de firmware, los paquetes .ipsw que iTunes usaba para las actualizaciones. Pero no eran código fuente. Eran archivos binarios compilados, bloqueados, cifrados y firmados digitalmente por Apple. Eran cajas negras, diseñadas para ser instaladas, no para ser comprendidas.

La emoción en su pecho se fue transformando lentamente en un nudo frío de incredulidad. La «magia» era de sentido único. La interfaz hermosa e intuitiva era únicamente la superficie pulida de una bóveda sellada. Había pasado años admirando la arquitectura de los muros del jardín, sin pensar ni una sola vez en preguntar si la puerta estaba cerrada desde fuera.

El conflicto que iba a definir la siguiente etapa de su vida acababa de comenzar. No era un error del sistema. El sistema funcionaba perfectamente. El problema, empezaba a entender, era su propia ambición. El «problema» era su deseo de cambiar el dispositivo que creía suyo. Por primera vez, se dio cuenta de que no podía.

Parte 3: La despedida

Adam era un hombre del sistema. Cuando se enfrentaba a un problema, su instinto era seguir los canales adecuados. Un muro técnico había bloqueado su ambición, así que ahora apelaría a los arquitectos. Aún mantenía la creencia de que todo era un malentendido. La «familia Apple» se construyó sobre buenas ideas. Tenía una buena idea y necesitaba presentarla a las personas adecuadas.

Navegó hasta los foros oficiales de Soporte de Apple, un espacio limpio y en blanco de discusión ordenada. Pasó una hora componiendo su publicación, refinando cada frase para lograr el tono perfecto de un miembro leal y constructivo de la comunidad. No estaba allí para quejarse, estaba allí para hacer una contribución.

La publicación que realizó en el foro, titulada «Sugerencia de funciones para iPod Classic: ‘Modo aleatorio priorizado'», era un modelo de deferencia educada.

Hola a todos, he sido un miembro devoto de la familia Apple durante más de 15 años, y mi iPod Classic de 160GB sigue siendo mi dispositivo más utilizado. El diseño y el software son atemporales, y me gustaría agradecer a los equipos que construyeron y mantuvieron un producto tan maravilloso. Como desarrollador de software, recientemente tuve una idea para una función que daría nueva vida a las vastas bibliotecas que muchos de nosotros hemos ido creando a lo largo de los años. Lo llamo ‘Modo aleatorio priorizado’. El concepto es sencillo: un modo aleatorio que solo reproduce canciones de 5 estrellas que el usuario no haya escuchado en un periodo especificado (por ejemplo, 6 meses o 1 año). Sería una forma fantástica de revivir favoritos olvidados y hacer que las grandes bibliotecas vuelvan a sentirse frescas. Me encantaría implementar yo mismo un prototipo de esto. Mi pregunta para la comunidad y para cualquier representante de Apple aquí es: ¿Existe alguna forma oficial y autorizada para que los desarrolladores accedan al firmware del iPod o una API relevante para experimentar añadiendo nuevas funciones como esta? Gracias por su tiempo y por crear los productos que nos encantan. Saludos, Adam.

Pulsó el botón de «Publicar» y sintió alivio. Lo había hecho bien. Había sido el vendedor idóneo de su idea, ofreciendo valor y abriendo puertas. Las respuestas iniciales fueron alentadoras. Un usuario llamado «iPodFan82» escribió: «¡Es una gran idea! ¡Me encantaría eso para mi propia biblioteca!» Otro, «ClassicRockr», añadió: «Vaya, llevo años queriendo algo así.» Un pequeño destello esperanzador de comunidad.

Luego vino una versión más cínica de «MacHead_Realist»: «Tío, es un dispositivo de hace 15 años. Lo dejaron de fabricar hace años. No están añadiendo funciones. Sigue soñando.»

Adam estaba escribiendo una respuesta cuando apareció una nueva publicación. Era de un usuario con un logo corporativo azul corporativo de Apple como avatar. El nombre de usuario era «Apple_Kyle».

La respuesta fue alegre, educada y absolutamente devastadora.

¡Gracias por tu comentario! Siempre nos alegra escuchar ideas de nuestra apasionada comunidad. El iPod Classic es un dispositivo ya desfasado muy querido. Aunque ya no recibe actualizaciones de funciones, te animamos a explorar las últimas innovaciones en Apple Music para una experiencia de escucha dinámica.

Adam se quedó mirando las palabras: «comunidad apasionada». «Dispositivo obsoleto muy querido». El lenguaje era una almohada suave y corporativa, diseñada para ahogar su idea sin hacer ruido. Su sugerencia no fue rechazada, fue ignorada. Su dispositivo no era antiguo, era «obsoleto». Su pasión no era un recurso que se pudiera aprovechar, era un sentimiento que debía reconocerse para después redirigirle de nuevo a la línea de productos actual que estaban en el mercado.

Y entonces llegó el golpe final. Debajo de la publicación de Apple_Kyle, apareció una nueva línea de texto en cursiva gris:

Hilo cerrado. Para solicitudes de funcionalidades, por favor utilice el portal oficial de comentarios.

Tema cerrado.

La conversación había terminado. El destello de comunidad se extinguió. Adam sintió un frío estremecimiento, del tipo que siente un empleado leal cuando de repente le rechazan la tarjeta en la puerta. No lo despidieron simplemente, había sido silenciado. Su lealtad, su creatividad, sus años de evangelización no remunerada, no significaban nada. No era un compañero. No era familia. Su contribución no solo era no deseada, sino que era una conversación que ni siquiera se permitía. Había sido despedido de forma educada, eficiente e irrevocable.

Parte 4: La revelación

El despido amable en el foro no apaciguó a Adam. Eso le radicalizó. La informal jerga corporativa de «Apple_Kyle» fue un desafío lanzado. Todos esos años de lealtad y su creencia en la «magia» ahora le parecían una larga y lenta estafa. Se sentía alienado, enfadado y poseído por un pensamiento singular y desafiante: es solo software. Es mi dispositivo. Lo haré yo mismo.

Dio la espalda a los canales oficiales y descendió al subsuelo digital. Sus días y noches se confundían en una neblina obsesiva de investigación alimentada por la cafeína. Ya no era un aficionado. Era arqueólogo, excavando para encontrar una entrada a una tumba sellada.

Sus búsquedas le llevaron a los rincones más grises de internet, a comunidades de hackers y manitas que llevaban años desmontando los muros de Apple. Encontró sitios web y wikis llenos de conocimiento arcano, un repositorio de textos prohibidos. Aprendió las maneras secretas necesarias para comunicarse directamente con su iPod, saltándose el intermediario de iTunes. Aprendió sobre el modo DFU – Actualización de Firmware del Dispositivo – un estado de bajo nivel que fue el primer paso para tomar el control.

Tras un tutorial complejo y de varios pasos, mantuvo pulsados los botones MENÚ y SELECT durante exactamente doce segundos. La pantalla del iPod se puso negra. Lo había conseguido. Su ordenador, que antes saludaba al dispositivo con el icono amigable de iTunes, ahora lo veía como un dispositivo USB desconocido. Fue una pequeña victoria, pero la sintió trascendental.

Descargó las extrañas herramientas para la línea de comandos mencionadas en la red. Encontró enlaces a los propios servidores de Apple, que alojaban los archivos de firmware .ipsw en bruto. Por un momento, la esperanza surgió. Estaba dentro. Iba a entrar en sus entrañas.

Pasó horas en el mundo de la línea de comandos, escribiendo comandos crípticos, intentando enviar fragmentos del firmware al dispositivo, esperando encontrar una costura, una grieta que pudiera explotar. Consiguió que el dispositivo mostrara el logo de Apple, seguido de una pantalla de «No desconectar», indicando que estaba manipulando el proceso de arranque. Pero nunca llegó más lejos. La lógica central, el código real del sistema operativo que determinaba lo que significaba «Aleatorio», seguía siendo un bloque sólido e impenetrable de código binario compilado. Ninguna herramienta podía traducir los unos y ceros de la máquina al lenguaje legible para humanos del código fuente.

La misión no terminó con un estruendo, sino con un suspiro. Tras una semana de noches sin dormir y callejones sin salida, se dejó caer en la silla, mirando el rectángulo plateado inerte sobre su escritorio. La revelación llegó en el aplastante silencio de su fracaso.

La «magia» que había evangelizado durante una década era el muro mismo. La experiencia de usuario elegante y fluida, la simplicidad de «simplemente funciona» — todo se basaba en una regla no escrita: no tienes derechos. La belleza del dispositivo residía en su sello perfecto, una pieza de museo bajo un cristal de protección. Su genialidad era la genialidad de su propia impenetrabilidad.

La traición que sentía era profunda, pero ahora comprendía su verdadera naturaleza. No era una función maliciosa. No era un error. Era el diseño fundamental del sistema. Había comprado un objeto físico, un aparato que sostenía en la mano, pero no había tenido ningún control sobre el software que le daba vida. Se le prohibió estudiarlo, se le prohibió modificarlo y mejorarlo. La empresa no era su socio. Era su mando. El hermoso jardín que tanto había admirado era, de hecho, una prisión muy sofisticada y cómoda.

Parte 5: La confrontación

La guerra había terminado. Adam había perdido. Su ambición de contribuir, mejorar, participar, estaba muerta. Solo quedaba el deseo de escapar. Miró el reluciente iPod plateado y la biblioteca perfectamente organizada de iTunes en su pantalla, y no sintió nada más que el frío peso del encierro. Decidió quemar todo el edificio. Abandonaría el ecosistema Apple, liberaría su música y empezaría de cero.

Su primera y tarea más importante fue exportar la biblioteca —fruto de quince años de meticulosa recopilación— la obra de su vida.

Abrió iTunes, fue al menú Archivo y seleccionó biblioteca, luego Exportar lista de reproducción. Guardó el archivo y lo abrió en un editor de texto. Era un archivo XML, una lista de metadatos perfectamente estructurada. Pero no contenía música. Era solo una lista de punteros a los archivos de canciones, cuyas ubicaciones estaban codificadas en la ruta específica de su Mac. Era inútil en cualquier otra máquina o con cualquier otro software: un mapa sin territorio.

Intentó otra manera. Encontró la opción «Consolidar archivos», que prometía reunir toda su música en una sola carpeta. Lo ejecutó. Horas después, miró el resultado: un laberíntico caos de carpetas, miles de archivos duplicados y, lo peor de todo, un rastro de metadatos corruptos. Las canciones estaban mal etiquetadas. Faltaba la portada del álbum. Sus preciadas valoraciones de cinco estrellas, sus reproducciones, el campo «Fecha añadida» que anclaba cada canción a un momento concreto de su vida: todo estaba mezclado o desaparecido. El alma misma de su biblioteca había sido arrancada.

El desencanto técnico provocó un colapso emocional total. Se desplomó sobre el teclado, mirando los restos en la pantalla. Las filas limpias y ordenadas de su biblioteca de iTunes se habían convertido en un barrio marginal digital, un monumento a su devoción desperdiciada.

Habló en voz alta a la habitación vacía, su voz fue un susurro áspero.

«No fui su compañero. Era su prisionero.»

Se apartó del escritorio, paseando por la pequeña sala. «Todo este tiempo… quince años… valorar mis canciones, hacer mis listas de reproducción… No estaba recopilando una biblioteca. Estaba construyendo mi propia prisión, ladrillo a ladrillo. No les importan mis ideas. No les importa mi música.» Se detuvo y miró el iPod, objeto de traición. «Solo les importa que no pueda irme. Simplemente un número sin valor. Solo otro usuario encerrado en su jardín.» Era la claridad cruda y dolorosa de Willy Loman dándose cuenta de que la obra de su vida no le había valido más que un pequeño retiro.

Derrotado, hizo una última y desesperada búsqueda en internet de una herramienta de terceros, cualquier cosa que pudiera salvar sus datos. Hizo clic en un enlace a una antigua entrada de blog en un foro tecnológico de nicho. El título era «Sobre la libertad del software.»

La publicación empezaba con una historia. «Si alguna vez te has sentido impotente ante tu propia tecnología», leyó, «tienes que leer la historia de Richard Stallman y la impresora láser Xerox.»

Adam leyó la historia real sobre un programador del MIT en los años 80 que se frustraba por una impresora que se atascaba constantemente. Leyó sobre cómo este programador, llamado Stallman, quería añadir una función de software sencilla para notificar a los usuarios del atasco, pero fue bloqueado porque el fabricante se negó a compartir el código fuente. Leyó sobre el acuerdo de confidencialidad, la negativa egoísta a cooperar y la impotencia de un programador hábil al que se le niega la capacidad de arreglar sus propias herramientas.

Un escalofrío recorrió a Adam como una corriente eléctrica al reconocerse en esa historio. Es la misma historia. Dios mío, es la misma historia.

La entrada del blog concluía explicando la filosofía que surgió de esa frustración. Enumeraba, en una simple lista con viñetas, las Cuatro Libertades Esenciales del Software Libre de Richard Stallman.

Adam las leyó, y cada una impactó como un martillo, dando nombre y forma a la injusticia que acababa de sufrir.

  • La libertad de ejecutar el programa como desees, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga tu computación como quieras (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

«Mi idea de ‘modo aleatorio priorizado'», pensó, con el corazón latiendo con fuerza. «Eso es todo lo que quería. Estudiarlo. Para cambiarlo. Para que mi propio dispositivo funcione mejor para mí.»

  • La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros (libertad 3). Hacer esto permite que toda la comunidad se beneficie de tus cambios.

«Podría haberlo compartido», se dio cuenta. «Las otras personas en el foro… Lo querían. Podríamos haberlo construido juntos. Podríamos habernos ayudado mutuamente.»

Fue una revelación. El problema no era Apple. El problema era toda la filosofía del software privativo. Era un sistema construido no sobre el empoderamiento, sino sobre el control. Un sistema que, por su propia naturaleza, trataba a sus usuarios no como iguales, sino como sujetos. Ahora entendía que era un sistema de poder injusto.

Parte 6: El Réquiem

La muerte fue total. No la muerte del iPod, sino la muerte de la fe de Adam. La muerte de su lealtad a la «magia», la muerte de su identidad como «el tipo de la Manzana». Lo que siguió no fue duelo, sino una excavación silenciosa y decidida.

Transcurrieron meses. El trabajo constante y concentrado de la liberación reemplazó la ira frenética. El escritorio de Adam ya no era una escena de frustración, sino un yacimiento arqueológico.

Había descubierto un mundo de software libre. Envió a MusicBrainz Picard los miles de archivos recuperados, esperando una larga noche de etiquetados. En cambio, recibió una lección. El software comenzó su trabajo, pero surgió un patrón escalofriante. Era ordenar la colección de su vida en dos montones distintos.

La primera pila —los archivos en formato .m4a, su música desde aproximadamente 2009— fue «liberada». El software los etiquetaba, corregía sus metadatos y los restauraba en su nueva biblioteca.

El segundo montón era un cementerio digital. Los archivos .m4p. Su música más temprana. Picard no podía tocarlas. Intentó abrir uno. Apareció un mensaje de error. Estaban bloqueados con DRM. Inútil. No había sido un coleccionista, había sido inquilino.

Se centró en su otra tarea, escribiendo sus propios scripts en Python para analizar los archivos XML rotos. Esto solo hizo más daño. El script funcionaba perfectamente, recuperando sus escuchas perdidas y el número de reproducciones para todo. Ahora poseía un contorno perfecto y fantasmal de su biblioteca: una base de datos de recuerdos entrañables de canciones de las que estaba permanentemente excluido.

No fue una resurrección. Era un funeral por la música que le habían engañado para alquilar. Y de sus cenizas, nació una nueva determinación. No podía resucitar el cementerio digital de archivos .m4p, pero podía reemplazarlos por algo nuevo.

Fue a su armario y sacó viejas carpetas y vitrinas de joyas, la fuente física de una colección de vida. Entonces comenzó el tedioso trabajo. Cruzaba la entrada fantasmal de un álbum .m4p muerto en su base de datos y luego buscaba en sus medios físicos su contraparte de plástico y papel.

Instaló un software de extracción de autio de software libre, estableció la salida en formato FLAC —un códec de audio libre y sin pérdida— y comenzó el meticuloso trabajo de rellenar los huecos. Uno a uno, fue introduciendo los CDs específicos en la unidad. El trabajo era lento y manual, un acto meticuloso de archivo y reparación. Era todo lo contrario de la compra «sin interrupciones» con un solo clic que antes valoraba.

Pero con cada hueco que llenaba, con cada archivo bloqueado que reemplazaba por una versión FLAC perfecta, bit por bit, sentía una creciente sensación de poder. Era un artesano, reforzando su casa donde las paredes se habían podrido, reconstruyéndola a su manera.

La escena final de su transformación ocurrió en una tranquila tarde de sábado. En su escritorio estaba su viejo iPod Classic de 160GB, pero no era el mismo dispositivo. Había realizado el acto final de liberación: había instalado Rockbox.

Lo encendió. La interfaz animada y elegante de Apple, con su portada flotante y bonitos degradados, había desaparecido. En su lugar había un menú sencillo basado en texto sobre un fondo negro liso. La fuente era funcional, la navegación directa. No había «magia». Pero había algo mejor: transparencia. La antigua interfaz era una pintura preciosa que solo podía admirar desde lejos. La nueva era un taller sencillo pero completamente surtido, y le habían dado las llaves. Le ofrecía cosas que Apple nunca haría: reproducción FLAC nativa, un ecualizador parametrizable de 10 bandas, fundido de canciones avanzado y una serie de complementos y juegos creados por la comunidad.

Abrió el navegador de archivos —su navegador, no una biblioteca seleccionada— y seleccionó una canción. Mientras escuchaba, notó un pequeño problema. En la pantalla de «Ahora en reproducción», el texto del número de pista estaba ligeramente desalineado, sobreponiéndose con otro elemento en un solo píxel.

Hace un año, esto habría sido un problema sin importancia. Ahora, sonrió.

Se giró hacia su ordenador y abrió una carpeta titulada «código fuente de rockbox». Dentro estaba todo el código fuente del sistema operativo que estaba ejecutando. Abrió un archivo C en un sencillo editor de texto. El código estaba todo ahí: complejo, pero legible, comprensible. Pasó una hora siguiendo la lógica de renderizado, encontró la línea que calculaba la posición del texto y realizó una pequeña corrección: un solo cambio de carácter.

Guardó el archivo, ejecutó el compilador y copió la nueva versión del firmware en su iPod. Lo reinició. Volvió a la pantalla de «Ahora en reproducción». El texto estaba perfectamente alineado. El problema había desaparecido.

Sintió una satisfacción silenciosa y profunda que eclipsaba cualquier deleite que hubiera sentido con una nueva función «mágica» de Apple. Redactó un correo breve y directo a la lista pública de correo para desarrolladores de Rockbox.

Hola equipo, he notado una pequeña superposición de texto en la pantalla de Reproduciendo Ahora. Adjunto hay un parche que corrige el cálculo de coordenadas. Gracias por todo vuestri trabajo en este increíble proyecto. -Adam

Adjuntó el pequeño archivo de texto con su cambio y pulsó Enviar.

Una hora después, apareció una notificación en su ordenador. Era una respuesta de alguien que nunca había conocido, probablemente al otro lado del mundo. El mensaje era sencillo, directo y carente de cortesías corporativas.

Buen apunte. Aplico el parche. Gracias, Adam.

Adam cerró los ojos y se recostó en la silla. Las dos palabras que había anhelado de Apple_Kyle, la validación que buscaba por su lealtad, finalmente llegaron de un desconocido. Gracias, Adam. Ya no era un prisionero en el jardín de otra persona. Era un colaborador.

Era libre.

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

victorhck

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

Versiones de Poppy García de las canciones “Nuestra Canción” y “Me has invitado a bailar”

1 Diciembre 2025 at 09:14

 

Poppy García 

“Nuestra Canción”y “Me has invitado a bailar”


Poppy García presenta dos nuevas versiones de Álvaro de Luna y Dani Fernández.

La artista, que mantiene oculta su identidad, reivindica una bachata moderna, consciente y con mayor presencia femenina.

Poppy García sigue ampliando fronteras y demostrando que la bachata también puede ser indie, femenina, consciente y profundamente pop.

El pasado 21 de noviembre, Poppy García lanzó su nueva reinterpretación en clave de bachata pop del éxito “Nuestra Canción” de Álvaro de Luna, a la que se suma ahora “Me has invitado a bailar” de Dani Fernández, disponible desde el pasado 28 de noviembre.

Con estas versiones, la artista albaceteña continúa consolidando su propuesta: una nueva bachata pop, sensible y respetuosa, que reclama atención al contenido de las letras que se bailan y mayor diversidad en las voces que construyen el género musical en el que predominan mensajes visiblemente machistas.

Fiel a su estilo, no desvela su rostro. Defiende que esta decisión permite al público centrarse en lo esencial: la música, las palabras y la historia emocional que transmiten las canciones. Sus influencias del mundo indie y pop alternativo se reflejan en los arreglos, el carácter íntimo de su interpretación y la elección de temas originales a “bachatear”.

En su recorrido musical, Poppy García ha elegido reinterpretar únicamente canciones escritas e interpretadas por artistas masculinos, pero manteniendo las letras intactas. Su objetivo es claro: demostrar cómo una voz femenina cambia la lectura emocional de una canción sin necesidad de alterar su texto.

En esta nueva y doble entrega, a través de versiones en clave de bachata pop de temas de Álvaro de Luna y Dani Fernández- se centra en la etapa más luminosa del ciclo romántico: el enamoramiento limpio, honesto e ilusionante.


XVIII Condón Rock

28 Noviembre 2025 at 10:55

 

Condón Rock

Viernes 28 de noviembre, apertura: 20:00 h

Sideral

Entrada: gratuita

 


XVIII Condón Rock

Tocan los grupos:

Doppler

Haceros Inoxidables

Skroto

 

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – noviembre de 2025

4 Noviembre 2025 at 10:55
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de noviembre de 2025.

La FSF anuncia el proyecto Librephone

Del 14 de octubre

La FSF está abordando la libertad en la telefonía móvil con su nuevo proyecto, Librephone. Este proyecto no construirá un sistema operativo móvil desde cero. Se trata de un proyecto a largo plazo para comprender mejor y aplicar ingeniería inversa al código no libre utilizado por prácticamente todos los SoC actuales, además de sentar las bases para un futuro de libertad en la telefonía móvil.

Puedes mantenerte informado uniéndote al canal en el servidor IRC Libera.Chat. Toda la información sobre Librephone se publicará en su página web, ¡así que no olvides añadirla a tus marcadores!

La FSF cumple 40 años con un nuevo proyecto revolucionario y un nuevo presidente

Del 4 de octubre

El aniversario de la FSF comenzó con una conversación entre los miembros de la junta directiva Christina Haralanova, Gerald J. Sussman, Ian Kelling y Richard M. Stallman, quienes hablaron sobre la misión de la organización y su visión de futuro.

Durante esta conversación, se presentó a Ian Kelling como el nuevo presidente de la FSF. El anuncio de la presidencia de Kelling no fue el único cambio importante que se compartió en FSF40: la directora ejecutiva de la FSF, Zoë Kooyman, presentó el proyecto más reciente de la organización: Librephone. Puedes leer más sobre el evento del 40.º aniversario de la FSF en el siguiente artículo.

El ocaso de Windows 10 no significa el fin de tu PC

Del 9 de octubre

Para quienes tengan ordenadores con Windows 10, es posible que hayan experimentado diversos problemas al intentar la actualización forzada a Windows 11 (siempre que su hardware fuera compatible). Esta no es la primera vez que Microsoft intenta controlar a los usuarios, ni será la última.

El fin del soporte para Windows 10 es la oportunidad perfecta para frenar este ciclo y pasarse a un sistema operativo GNU/Linux que respete la libertad. Existen varias distribuciones GNU/Linux libres y aprobadas por la FSF a las que pueden cambiarse, muchas de ellas con útiles tutoriales en línea. Prueben alguna si aún no usan un sistema operativo libre; siempre tendrán la libertad de volver a un sistema operativo que intente limitar sus funciones.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

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Fotografías de los conciertos de la Operación Bocata 2025

26 Octubre 2025 at 17:23

 

Operación Bocata 2025

Viernes 24 de octubre de 2025

Caseta de los Jardinillos 

Fotografías: Juancho   

 

https://conciertosalbacete.blogspot.com/

Volvió la Operación Bocata a beneficio de Manos Unidas, en la Caseta de los Jardinillos de Albacete.

Esta actividad se estuvo celebrando ininterrumpidamente desde el año 1996 hasta 2020, en el que se dejó de hacer debido a la pandemia. 

Vimos los conciertos de Paquita Calavera, Los innombrables, Stopping Donkeys y Antihéroes

https://conciertosalbacete.blogspot.com/
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Paquita Calavera es una banda albaceteña compuesta por músicos de destacada trayectoria, provenientes de influencias muy diversas - rock, indie rocknoise pop, folk, canción de autor- embarcados en este proyecto musical, donde también tiene cabida la poesía. Tocaron canciones propias, alguna de ellas inédita y que tienen previsto grabar próximamente. 
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Los Innombrables es un grupo de música Rock. Tocaron versiones como "Mrs Robinson" o de grupos de aquí como Gabinete Caligari y Tequila.  
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Stopping Donkeys es un grupo de Albacete de Rock alternativo que busca crear un sonido que plasme la esencia de la llanura manchega. Después de una instrumental, hicieron canciones propias.

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Antihéroes es una banda de Rock/Blues de Albacete que tocaron versiones tanto de grupos de fuera como españoles, como Los Zigarros, de la que interpretaron "Dispárame". 

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Operación Bocata 2025 en Albacete

24 Octubre 2025 at 12:45

 

Operación Bocata 2025

Viernes 24 de octubre, desde las 16:45 h hasta las 23:00 h

Caseta de los Jardinillos

Bocata+Bebida+Música: 4€

 


Vuelve Operación Bocata a beneficio de Manos Unidas, en la Caseta de los Jardinillos.

Esta actividad se estuvo celebrando ininterrumpidamente desde el año 1996 hasta 2020, en el que se dejó de hacer debido a la pandemia. Este año lo organiza el Sector Joven de Acción Católica General. Se podrá disfrutar de una estupenda tarde amenizada por varios grupos musicales.

 

Con las actuaciones de: Natalia Ruiz, Danza Magisterio, Casa Andalucía, Mala Costumbre, Antihéroes, Paquita Calavera, Los innombrales, Stopping Donkeys, Gimnasio Energy.... y además se sortearán diversos regalos, entre ellos: jamones y unas botas donadas por la futbolista Alba Redondo


Dejemos de demonizar la deuda pública. La clave no es cuánto se incrementa sino para qué se aumenta.

11 Octubre 2025 at 09:00
Por: Nuria

Deuda públicaDeuda pública

Artículo original publicado en matoeconomia.blogspot.com por Carlos Sánchez Mato

Los datos son tozudos. La gestión del PP aumentó la deuda pública en 31,6 puntos porcentuales con respecto al PIB. Recortando y con austericidio. Desde la moción de censura, el gobierno de coalición la ha incrementado catorce veces menos. Con escudo social. No es lo mismo.

La evolución de la deuda pública desde 2011 muestra la variación experimentada y el impacto de las tres grandes crisis. La variación entre final de 2011 y la moción de censura ascendió a 31,6% del PIB (gran recesión) Desde ahí a final de 2024, solo 2,3% (pandemia e inflación derivada de la guerra en Ucrania).

En la pandemia y debido a las políticas públicas de escudo social, la deuda creció a un ritmo más rápido (un 50% más que con el PP en la gran recesión) Pero la reducción por parte del gobierno de coalición ha sido 6 veces más veloz que la del austericidio perpetrado por Rajoy.

Es evidente que había dos formas de gestionar las crisis con el actual sistema y las reglas fiscales de la UE. Y la del PP no solo hace daño socialmente. Además dificulta cumplir con las exigencias de la Comisión Europea. El austericidio es letal para el crecimiento.

Por eso se ponen tan nerviosos y, en vez de hablar de la deuda con respecto a la riqueza (PIB), la derecha cambia la portería y se refiere a importe. Ni así. Con el PP se aumentó la deuda en 511.405 millones (+69%). Con el gobierno de coalición 436.472 millones (+35%).

Con el PP, la deuda pública se incrementó en sus casi 7 años de gobierno a un ritmo diario de 216 millones de euros. Con el gobierno de coalición, un 21% menos, a un ritmo de 171 millones diarios.

Cambiemos el chip con la deuda pública y dejemos de demonizarla. Y es que la clave no es cuánto se incrementa sino para qué se aumenta. Hacerlo para rescatar a la banca o para multiplicar el gasto militar, mal. Si es para levantar un escudo social, proteger a la gente o estimular la economía, bien.

La entrada Dejemos de demonizar la deuda pública. La clave no es cuánto se incrementa sino para qué se aumenta. se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

Provo: anarquía, bicicletas blancas y desprecio al empleo

24 Mayo 2021 at 17:52

Hubo un tiempo en el que en Holanda, en Amsterdam, no se podía fumar marihuana. También hubo un tiempo en el que la monarquía era un intocable en Holanda. Bueno, esto todavía no ha cambiado. También hubo un tiempo en el que pareció que el coche se iba a comer el espacio de la bicicleta […]

La entrada Provo: anarquía, bicicletas blancas y desprecio al empleo se publicó primero en Radio Topo.

The Cockettes

3 Mayo 2021 at 14:54

En el episodio número 71 de Colmenas Tapizadas viajamos, como primera parada de nuestro viaje en el tiempo, a la ciudad de San Francisco a finales de los años sesenta. Allí conoceremos a una troupe de teatro, de post hippies, que reinventaron el rollo drag, haciéndolo plenamente inclusivo y se convirtieron en precursores de manifestaciones […]

La entrada The Cockettes se publicó primero en Radio Topo.

El Partido de las panteras blancas

7 Diciembre 2020 at 12:35

El final de la década de los sesenta traía consigo aires de cambio, en las luchas negras y en las blancas, y cierto deseo de simbiosis por parte de unos jóvenes blancos que desde un pasado hippie veían con entusiasmo y cierta envidia las acciones y la estética de un Partido de los Panteras Negras […]

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«hasta el coño» quinto programa.

29 Noviembre 2020 at 23:13

En nuestro quinto programa, nos salimos un poquito de lo que venía siendo “Hasta el coño”. Esta vez seguimos dando voz a los que no la tienen a través de las ondas. Hablamos con Vanesa, el ángel de Romy, un gatito que gracias a ella sigue vivo y luchando por hacerlo en las mejores condiciones. […]

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20 Canciones de Shane Macgowan

16 Noviembre 2020 at 16:51

Aprovechando el inminente estreno del documental dirigido por Julien Temple “Crock Gold: A few rounds with Shane Macgowan” dedicamos nuestro programa a la figura artística de MacGowan, el que fuera el carismático y también problemático líder de The Pogues. Han sonado: The Pogues “Whiskey you’re the devil” (J.Peel Sessions 1984) The Clash “Remote Control” Nipple […]

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Quinto programa de Radio Marmota

21 Abril 2018 at 15:03

El quinto programa de Radio Marmota que nos habla sobre las cosillas que se pueden hacer en este puente de San Jorge patrón de Aragon y donde tambien hablamos de si sirve para algo el que se pidan edades para el uso de programas que todo el mundo (menores inclusive) usan a diario, todo esto […]

La entrada Quinto programa de Radio Marmota se publicó primero en Radio Topo.

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – octubre de 2025

2 Octubre 2025 at 18:47
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2025.

Rincón legal: La guerra contra los bloqueadores de anuncios: el asalto de Axel Springer a la libertad del usuario

Del 16 de septiembre por la FSFE

Para muchos usuarios de Internet, los bloqueadores de anuncios son una pieza importante de software que les permite controlar la información digital que reciben de sus navegadores, proporcionando una experiencia de navegación sobre la que tienen más control. En una sentencia de 2023, un tribunal alemán afirmó que el uso de bloqueadores de anuncios es una elección que los usuarios tienen derecho a hacer en función de la libertad de elegir qué información recibir y rechazar.

A pesar de esto, una decisión reciente del Tribunal Federal de Justicia de Alemania le está dando a Axel Springer, una gran empresa de medios y publicaciones que presentó la demanda de 2023 contra el bloqueador de anuncios de software libre AdBlock Plus, una segunda oportunidad para erosionar la libertad del usuario.

Siga leyendo para comprender mejor cómo un posible veredicto positivo para Axel Springer afectaría los derechos de los usuarios.

F-Droid dice que las nuevas restricciones de transferencia local de Google acabarán con el proyecto

Del 29 de septiembre por Ryan Whitwam

Las nuevas restricciones de Google para los desarrolladores de Android podrían acabar con las tiendas de aplicaciones de software libre como F-Droid. F-Droid existe desde hace unos 15 años y es la mayor fuente de software libre para Android.

Las aplicaciones en F-Droid no se instalan a través de Google Play Store, sino que se descargan. Google está apuntando a ese proceso en nombre de la llamada seguridad. Lea más sobre cuán peligrosas y bloqueadoras de la libertad son las nuevas restricciones de Google para el progreso del software libre en los teléfonos móviles en el siguiente artículo.

La actualización de software introduce anuncios a los costosos refrigeradores de Samsung

Del 18 de septiembre por Scharon Harding

Samsung ha encontrado otra forma de demostrar lo poco que les pertenecen a los usuarios sus propios dispositivos: léase aquí, el refrigerador «inteligente», cuyo precio oscila entre 1.800$ y 3.500$.

Bajo la última actualización, Samsung está enviando anuncios a las pantallas de los refrigeradores sin el consentimiento del usuario. Desafortunadamente, debido a que el usuario no controla su propio refrigerador, no hay forma de que los usuarios eviten que Samsung se meta en los hogares de las personas.

Cuando compra un electrodoméstico, aunque solo sea por unos pocos dólares, es completamente razonable esperar que lo posea y tenga el control total de él, y debería ser cierto para los electrodomésticos más caros. Puede leer más sobre este inquietante programa piloto en el siguiente artículo.

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Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

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El Ayuntamiento de Málaga (PP) debe Pedir Perdón (PP)

Definitivamente, Málaga es una ciudad con el encefalograma ambiental plano. El analfabetismo ambiental de los dirigentes es digno de estudio en facultades de Ciencias Ambientales, como ejemplos de lo que no se debe hacer y de un greenwashing que pretende engañar a la población y que aparentemente lo consigue. Obviamente, todo apesta más a intereses económicos que a simple ignorancia de la casta política.

El caso Arraijanal

Lo acaecido con Arraijanal debe divulgarse. Se trata de un espacio natural que el ayuntamiento cedió al jeque propietario del Málaga C.F. para construir campos de fútbol. La mayoría de los malagueños no saben nada de lo que hay detrás de la Academia de fútbol (y puede que les interese).

Primeramente, en Arraijanal el ayuntamiento expropió terrenos para protegerlos, y precisamente el propio ayuntamiento aprueba, posteriormente, destruir su valioso hábitat. ¿Es eso coherencia?

La cosa es más grave porque el objetivo original se fragmentó en varios proyectos para eludir la Evaluación Ambiental Estratégica. Talaron árboles para hacer sitio a los campos de fútbol y cuando se quedaron sin dinero, pararon las obras. En enero de 2021 las obras continuaron pero con objetivos más modestos, porque la crisis también afecta, afortunadamente, a la destrucción de ecosistemas.

Muscari parviflorum una planta en peligro que solo vive en Málaga.Las mentiras y las imágenes de destrucción, protesta y tala de árboles afectaron negativamente a la imagen del ayuntamiento. ¿Qué hicieron? Una barbaridad más. Buscaron una especie de planta en peligro que viviera en Arraijanal. Y como hay varias, escogieron a la Muscari parviflorum. Decidieron desenterrar 2.000 bulbos de estas plantas y traslocalizarlos a otra zona cercana más protegida (en la desembocadura del Guadalhorce). Al cambiar las condiciones de vida, nada garantiza que esos bulbos sobrevivan. De hecho, en la nueva zona no había ejemplares de Muscari parviflorum, a pesar de la cercanía. Por tanto, las plantas podrían morir en su nueva ubicación, o incluso generar conflictos con otras especies allí presentes. Es un caso ejemplar de greenwashing político demencial.

Pero lo importante es difundir la actuación como si fuera una acción ecologista para salvar una especie en peligro. Si ya no hay especie en peligro, se puede arrasar Arraijanal, sin problemas. Los del ayuntamiento ignoraron otras plantas y animales en peligro de extinción (como el sapo de espuelas, Pelobates cultripes), y también ignoraron que al arrasar el terreno también se perderán los bulbos que no fueron encontrados y las semillas que estaban adecuadamente diseminadas. No es solo un sapo y una flor lo que perdemos pero, aunque así fuera, ¿sabemos que los sapos y las ranas previenen enfermedades? ¿Sabemos la influencia de los árboles en nuestra salud?

Como dice el biólogo Oscar Gavira, “las traslocaciones son una práctica aliada con el capitalismo verde, por la que un ecosistema se simplifica a una o unas pocas especies que son extraídas de su entorno natural y trasladadas a otro lugar, facilitando la destrucción de su hábitat original”. Si de verdad queremos conservar una planta, lo mejor suele ser respetar su ecosistema. Las traslocaciones permiten usar espacios protegidos para destruir otros espacios que son valiosos y que deberían igualmente protegerse.

Breve resumen de un ayuntamiento contra natura

Cuando uno hace algo incorrectamente, lo primero es pedir perdón y lo segundo restaurar el daño ocasionado. El Ayuntamiento de Málaga debe hacer ambas cosas, por Arraijanal, pero no solo por Arraijanal. La lista de tropelías del PP malagueño no acaba con la Muscari parviflorum. Es, de hecho, excesivamente larga, pero podemos iniciarla:

  1. Defienden una cementera pegada a la ciudad, a colegios y a las playas, sin importarles la contaminación ni la salud de los malagueños. Esta cementera quiere destruir una cueva que podría tener gran valor geológico, biológico y arqueológico.
  2. Efectúan arboricidios constantes con burdos o nulos argumentos “técnicos” y contra el Plan Director de Arbolado de Málaga (que no es un mal plan, si se cumpliese).
  3. Las plantas alóctonas son preferidas en vez de las autóctonas. Especialmente llamativo es la gran cantidad de palmeras que se plantan, mientras desaparecen los árboles.
  4. Hacen podas excesivas, caras y fuera de temporada, sin sentido estético ni ético, incluso destruyendo nidos de aves de distintas especies (no solo cotorras como quiso defender un concejal para justificar lo injustificable; que curiosamente era el mismo concejal que ya recibió el premio Atila de Ecologistas en Acción por su propuesta de exterminar cotorras).
  5. Maltrato a caballos: Esto ocurre especialmente —pero no en exclusiva— en las carrozas para turistas y en la feria. Está ya muy demostrado que los caballos sufren cuando son empleados como herramientas al servicio de los humanos (antropocentrismo). Otras ciudades han prohibido o están en camino de prohibir las carrozas: Barcelona o Palma, por ejemplo.
  6. Se niegan a apoyar el Bosque Urbano de Málaga, a pesar de que fue aprobado con el pleno (con el voto en contra del PP, por supuesto).
  7. El ayuntamiento de Málaga no ve límites en la construcción y ya piensa ampliar la ciudad. Dicen que la ciudad se ha quedado sin sitio, pero los solares y casas deshabitadas no les interesan.
  8. Su proyecto es hacer una ciudad de cemento y rascacielos, una ciudad gris, pero en la que unos pocos hacen un buen negocio. El ministerio y el mundo de la cultura están contra el rascacielos del puerto, incluyendo a Guillermo Busutil (reciente Premio Nacional de Periodismo Cultural).
  9. El propio ayuntamiento publica un Plan del Clima, lleno de ideas bonitas y difusas, que no concreta ni realiza (más greenwashing).
  10. Una ciudad con pocos y malos carriles bici, desconectados y algunos sobre la acera (salvo algunas encomiables excepciones, ciertamente).
  11. Una ciudad con excesivas farolas y mal colocadas, sin visión práctica ni ambiental. Es frecuente encontrar farolas encendidas de día y zonas demasiado iluminadas a las 4 de la mañana.
    • Muchas farolas tienen una potencia excesiva y las LED son fácilmente regulables.
    • No hay ningún interés en la contaminación lumínica por parte de este ayuntamiento, lo que genera que comercios e instalaciones como el puerto, abusen de forma evidente.
    • Lo último es utilizar farolas solares, NO para reducir el consumo, sino para aumentar la luz incluso en zonas con construcciones ilegales. Cada farola vale 3.000 euros, sin contar la instalación.
  12. Málaga es una ciudad que se diseña para los que tienen coche, ejemplo de movilidad insostenible.
  13. Tienen un plan para tapar el río Guadalmedina y encauzar el río Campanillas (nada de renaturalizar ríos que es la tendencia y lo sensato). Se trata de gastar cemento y dinero público como si fuésemos ricos, para que el dinero acabe en manos de empresas constructoras (como el despilfarro que se hizo en las fuentes del río, que apenas se usaron). El plan de Ecologistas en Acción es el más responsable y el más barato. ¿Será por eso que no interesa a los que quieren sacar tajada?
  14. Regularmente arrasan la flora y fauna del río con la excusa de limpiarlo (como ocurre en tantos y tantos sitios, bajo el paraguas de la ignorancia). Destrozan la cubierta vegetal sin entender su utilidad en el cauce y sin escuchar a los demás. Hasta la hierba seca retiene el agua y los sedimentos, siendo útil para la biodiversidad. Lo mismo hacen en otras zonas, porque la flora silvestre no es bienvenida. Los malagueños se han unido para recoger firmas contra la destrucción de la vida del Guadalmedina.
  15. Es una ciudad donde el césped de plástico prolifera, bien abonado con ignorancia, porque sus consecuencias no interesan.
  16. El ayuntamiento firmó el Pacto de Milán pero no ha hecho nada para mejorar la alimentación urbana.
  17. El ayuntamiento usa energía de fuentes contaminantes, lo cual podría resolverlo eligiendo otra comercializadora (como han hecho otros municipios y millones de españoles). También se podrían promover las energías renovables en los edificios urbanos, especialmente los públicos.
  18. Se da el visto bueno para construir una EDAR en plena vega del Guadalhorce, destruyendo cultivos y sin el apoyo de los vecinos de Vega Mestanza.
  19. La UE amenaza a España con más sanciones por la falta de depuración en el río Guadalhorce. El agua sin depurar va al mar, donde se bañan los turistas. Han convertido el río en una cloaca con los vertidos de Cártama, Álora, Pizarra… y el ayuntamiento no se queja.
  20. Quemas descontroladas de chatarra casi diariamente: En la zona de Los Asperones estos incendios liberan sustancias tóxicas que respiran los malagueños. Los bomberos lo han denunciado (muchas veces), llegando a tener que intervenir hasta 20 veces en una semana. Son tan comunes que ni salen en los medios de comunicación. Desgraciadamente, esto ocurre en otras ciudades españolas.
  21. Tratamiento de la costa sin respeto ambiental. Por ejemplo, el Aula del Mar y Ecologistas en Acción se oponen a la playa en los Baños del Carmen, zona que podría ser reserva ecológica, para respetar las especies protegidas. El 20% del litoral de Málaga está en riesgo grave de erosión y la capital malagueña, desde Guadalmar hasta San Andrés, destaca por la alta ocupación del DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre).
  22. Apoyo a la falsa “regeneración de playas“, cuando lo único que hacen es enterrar la playa y a toda su biodiversidad. Para el ayuntamiento, una playa es un lugar turístico económico, y no un ecosistema. Hace no mucho, los malagueños recogían coquinas en la playa de Huelin. ¿Volverán?
  23. Jardín Botánico: Aún no tiene Plan Director. Así se puede seguir haciendo negocio sin respetar flora y fauna. Por ejemplo: quieren poner un espectáculo navideño. Llenar de luces y ruido una zona natural es un atentado ambiental. No piensan en la fauna, sino en el negocio.
  24. La iluminación navideña es insostenible, excesiva, especialmente en un contexto de crisis ambiental y climática. No solo se ilumina el centro para aumentar el consumismo, sino que se traslada a los barrios, durante demasiadas horas de sueño general. Invertir en luz, nos retrae recursos para actuaciones que serían más útiles y a más largo plazo.
  25. Contaminación con metales pesados en La Misericordia: Aunque el ayuntamiento lo niega porque sus mediciones fueron en otras zonas. Al menos dentro del perímetro de la antigua fundición Los Guindos, hay niveles de plomo cinco veces por encima de lo permitido, además de cobre, zinc, cromo, níquel, cadmio y mercurio. Las corrientes marinas pueden haber contaminado otras zonas de la costa y la bahía. Todas las piedras que se ven sobre la arena en esa zona son restos de escoria de la galena al procesarla, y la mayor concentración se da a cierta profundidad, sobre todo en las capas de arena más oscura. Los niños juegan con la arena sin que se sepa el riesgo que corren.
  26. Contaminación acústica: No hay control de ruidos, en absoluto. Las motos ruidosas circulan libremente, y los sopladores de hojas se usan a cualquier hora sin control de decibelios, a veces incluso por operarios municipales, sin que se tengan en cuenta las molestias y los riesgos de estos aparatos.
  27. Tauromaquia: Cada vez hay más ayuntamientos que dejan de financiar la tortura de mamíferos para divertir a una minoría. El ayuntamiento de Málaga, en cambio, sigue apoyando esta crueldad en contra de la economía y de la cultura de la ciudad.
  28. Bicicletas: El Ayto. liquida el sistema público de alquiler de bici y lo sustituye por uno privado 17 veces más caro: La asociación Ruedas Redondas dice que no había interés en que funcionase bien. Para una cosa que parecía bien hecha en Málaga…
  29. Basuras: El Ayuntamiento quiere construir una planta para quemar 200.000 toneladas de basura cada año. El humo tóxico sería cancerígeno y se evitaría hacer las cosas bien: reducir, compostar y reciclar. Ya lo dice el dicho: quemar basuras es de idiotas.
  30. Rechazan fondos para renaturalizar el río Guadalmedina: PP y Cs impiden que Málaga reciba ayudas del gobierno. Su plan es más caro y rebosando cemento. Sus proyectos insostenibles los pagan los ciudadanos.
  31. Málaga construye un puerto para megayates: Los barcos de recreo son muy contaminantes y tienen un alto impacto en los fondos marinos. El destrozo ambiental de los megamillonarios está arrasando nuestro planeta. Para que no se note, al proyecto le han dado un premio pintado de verde.
  32. Desarrollo turístico sin visión de futuro: Se pretende mantener una industria turística en crecimiento constante. Y no hay nada que pueda crecer constantemente. Nada. No se piensa en los problemas del turismo para fomentar un turismo sostenible.
  33. Málaga proyecta eliminar árboles del monte Gibralfaro para que se vean mejor las murallas del castillo: Proponer algo así demuestra la poca visión de un ayuntamiento sin perspectiva global. Todo para el turismo irreverente, nada para el ciudadano ni para la naturaleza.
  34. La contaminación de la ciudad de Málaga es comparable a la de Madrid o Barcelona, según el Observatorio de la Sostenibilidad.
  35. Urbanización de las Colinas del Limonar: embovedan los arroyos Toquero y Carnicero, construyen de cientos de viviendas… sin tener en cuenta los daños ambientales o el riesgo de riadas.
  36. El alcalde pretende engañar a los ciudadanos con argumentos absurdos. Dice que construir rascacielos en vez del bosque urbano ahorrarán CO2 en los desplazamientos porque irán menos trabajadores al PTA. ¿Quiere el alcalde de Málaga vaciar el PTA por motivos ambientales? ¿Para eso su solución es encementar la ciudad? ¿Está nervioso el alcalde por el contencioso judicial contra la venta de los terrenos de la asociación Bosque Urbano?
  37. Plan litoral: un disparate en un escenario de subida del nivel del mar. El plan tiene una cara buena: impulsar el transporte publico (alargar el tren de cercanías hasta Marbella, aumentar los autobuses urbanos e interurbanos, etc.). La otra cara trata de engañar, justificando como si soterrar el trafico fuera algo verde, cuando el principal efecto sería aumentar el tráfico de vehículos privados. Se pretenden hacer túneles de varias plantas entre el Paseo de los Curas y el final de Paseo del Parque, una zona ganada al mar en la que solo el mantenimiento sería extremadamente costoso por las inundaciones.
  38. La ciudad tiene jardines y medianas en las que se despilfarra agua constantemente. Por una parte hay demasiado césped y otras especies de alta demanda de agua. Por otra, se utiliza agua en exceso, despilfarrando un recurso que, sin duda, será muy escaso en la región. Los ciudadanos no cesan en denunciarlo.
  39. Playas sucias: El agua es frecuente que presente natas y espumas, posiblemente porque la depuradora no depura adecuadamente. Además, reiteradamente se han cerrado playas por contaminación con aguas fecales (Escherichia coli).
  40. Manifestaciones. El Ayuntamiento de Málaga ignora las recurrentes manifestaciones contra su gestión. Una de las más grandes tuvo lugar el 29 de junio de 2024. El objetivo central fue conseguir una ciudad habitable y poner coto al turismo masivo en general (cruceros, aviones…) y a los pisos turísticos en particular, así como a todo lo que eleva en exceso el precio de la vivienda. También hubo reivindicaciones para conseguir una ciudad más sostenible, con su bosque urbano y con más respeto a la naturaleza. Aquí puedes ver algunas fotos.
  41. El Arroyo de las Cañas es otro río encementado y muerto a su paso por la ciudad.
  42. Los vecinos de Málaga se oponen a la construcción de 285 casas en Pinares de San Antón. Esta “aberración” ya tiene luz verde del Ayuntamiento del PP. Los vecinos quieren zonas verdes y casas para los jóvenes del barrio, no chalets de lujo.
  43. El Ayuntamiento de Málaga ignora las recurrentes manifestaciones contra su gestión. Una de las más grandes tuvo lugar el 29 de junio de 2024. El objetivo central fue conseguir una ciudad habitable y poner coto al turismo masivo en general y a los pisos turísticos en particular, así como a todo lo que eleva en exceso el precio de la vivienda. También hubo reivindicaciones para conseguir una ciudad más sostenible, con su bosque urbano y con más respeto a la naturaleza. Aquí puedes ver algunas fotos. El mismo día hubo otra manifestación similar en Cádiz, y ha habido otras en multitud de ciudades.
  44. El PP de Málaga mantiene las carrozas de caballos, al menos 10 años más. Dicen que quieren acabar con esto, pero no tienen ninguna prisa en hacerlo a pesar de sus sorprendentes declaraciones: «No se pueden imaginar las quejas de turistas que llegan a diario al Ayuntamiento sobre las condiciones de los coches de caballos». Es urgente acabar con el maltrato animal y, en particular, con la hípica.
  45. La Costa del Golf no tiene límites. Avanzan los trámites para la construcción de nuevos campos en Mijas, Málaga, Nerja, Castellar de la Frontera (Cádiz)… Si llueve este año, retrasamos la crisis un poco.
  46. Otro árbol que se pierde por la mano del ayuntamiento. Los vecinos de El Palo no tuvieron tiempo de organizarse para salvarlo. Y van muchos árboles perdidos. Los del PP siguen dando pasos en el camino del despropósito. No es solo un ayuntamiento del PP. Son todos, porque su ideología neoliberal solo valora el dinero.
  47. El Ayuntamiento de Málaga consigue que la Junta de Andalucía autorice durante un año a emplear arqueros contra los jabalíes. Maltrato animal que se sabe que no soluciona el problema, porque matar descontrola las manadas y aumenta su fertilidad. Sería mejor prohibir que se alimenten artificialmente y entender las auténticas causas y las mejores soluciones.
  48. El ayuntamiento quiere construir un centro comercial en una reserva de camaleones (zona El Limonar), por los que cobró 150.000 euros de la FEMP por protegerlos. Esto se une a construcciones ya mencionadas, como la prevista en el monte San Antón, y hace que los montes se van ocupando. Así, luego los vecinos se quejan de que los jabalíes invaden sus calles, cuando la realidad es que es la ciudad la que invade el hogar de la fauna salvaje.
  49. El PP rechaza proteger la Laguna de Soliva y convertirla en zona verde. Una zona de gran valor biológico y paisajístico debe ser conservado.
  50. Málaga. La Junta y el Ayuntamiento talarán más de 300 árboles para un nuevo hospital. Sin árboles, habrá más enfermedades… “Si realmente hace falta un nuevo hospital, que lo construyan donde no haya que arrancar un pulmón verde”. Málaga sigue siendo una ciudad arboricida.
  51. …y no olvidemos que se sigue destruyendo Arraijanal.

Ciudades como Málaga están esperando a que otros resuelvan los problemas ambientales evitando asumir su responsabilidad. El objetivo es (quizás) maximizar beneficios económicos a corto plazo (para unos pocos), a costa de hipotecar a las generaciones venideras. Emplazamos a esas generaciones a quejarse a sus padres y gobernantes por permitir lo que está sucediendo.

♣ Más información sobre Málaga:

🏞Guadalmedina: el río de la ciudad de Paco Puche
🏞Los ríos urbanos deben ser puntos de unión, no cicatrices que separan las ciudades
🏞Los ríos no son canales y deben renaturalizarse, para que la biodiversidad vuelva a la ciudadhttps://t.co/BWp7AWQkaQ via @opiniondemalaga

— BlogSOStenible ツ (@blogsostenible) September 4, 2021

💦Acueducto de la Fuente del Rey: una obra absurda, inacabada y que no sirvió de nada
💦Despilfarro y corrupción en Málaga
💦Otras obras absurdas de Málaga son una estación de cercanías y la Academia de Fútbol de Arraijanal
💦¿Quieres saber algo más?https://t.co/Ka2pLR98kQ

— BlogSOStenible ツ (@blogsostenible) July 18, 2021

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – septiembre de 2025

3 Septiembre 2025 at 10:15
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de septiembre de 2025.

El gobierno de los Estados Unidos acaba de dificultar que el público comente sobre las regulaciones

Del 18 de agosto por Matthew Gault

A mediados de agosto, POST fue desactivado para organizaciones de terceros, lo que hizo imposible eludir el JavaScript no libre de regulation.gov.

POST es una función muy común que permite al titular de una clave API recopilar comentarios de personas con sus propios formularios y enviar estos comentarios en su nombre.

Debido a la dificultad de hacer un comentario público sobre una regulación sin usar el formulario en línea, a menudo obliga a los usuarios a elegir entre libertad y expresar su opinión.

Si bien algunas fuentes informan que se puede enviar comentarios por correo, el trabajo que se necesitaría para eso suele ser bastante laborioso lo que a veces echa para atrás.

Esta herramienta que se desactiva funciona como un efecto escalofriante sobre las libertades y la libertad de expresión de los usuarios, y un fuerte impulso para obligar a más personas a usar un sitio web que no respeta su libertad.

Confianza de MS en Windows 11: Páguenos para alojar máquinas virtuales por usted cuando su escritorio inevitablemente muera

Del 13 de agosto por Gareth Halfacree

Si usted o en su trabajo usan Windows 10, Microsoft no solo lo obliga a cambiar a Windows 11, sino que ahora les pide a los usuarios que paguen por el alojamiento en un dispositivo secundario cuando Windows 11 inevitablemente bloquea su dispositivo anterior.

Hay muchos usuarios y organizaciones que no tendrán el lujo de poseer varios dispositivos, ni deberían necesitarlo para usar el dispositivo por el que han pagado y deben esperar que funcione.

Este es otro de los «problemas» artificiales de Microsoft para hacer dinero, creando una supuesta necesidad. Los usuarios deben tener la opción de elegir qué versión de un sistema operativo quieren usar y, de manera más general, qué actualizaciones implementar.

Meta recopiló ilegalmente datos de la aplicación Flo para la regla y el embarazo, según el jurado

Del 5 de agosto por Jon Brodkin

Cuando no puede examinar el código detrás de una aplicación como Flo, una de las aplicaciones de seguimiento de la regla más populares, no tiene garantía de lo que está haciendo la aplicación en segundo plano o con quién se comparte su información.

Es posible que Flo haya sido atrapado con las manos en la masa dando a Google y Meta acceso a las comunicaciones privadas dentro de la aplicación de los usuarios, pero tenga en cuenta que no se revela de una manera similar que todos los programas o aplicaciones que no son libres violen la privacidad de los usuarios además de sus libertades.

Las usuarias individuales de Flo no podrían haber evitado este intercambio ilegal de datos, pero si el software fuera libre, al menos podrían haber sabido en qué se estaban metiendo al usar la aplicación.

Si actualmente está utilizando una aplicación como Flo o alguna otra aplicación que tenga acceso a datos confidenciales, considere almacenar esos datos confidenciales en un lugar en el que merezca confianza.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

No es el Pelicot catalán, se llama Teófilo Lapeña

27 Mayo 2025 at 00:21
El fruto decadente y degradado de una manera de socializar aprendida, que nace en nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con las mujeres

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