APNAL-Ecologistas en Acción celebró el Día Mundial de los Humedales con acciones didáctico/educativas en el Prat de Cabanes-Torreblanca y una retirada de basuras y residuos en la marjal de Peñíscola.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971 (https://www.ramsar.org/). Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional que en la actualidad está compuesta por 2.525 humedales pertenecientes a 172 países y con más de 257 millones de hectáreas de humedales protegidos. En el territorio español se han declarado, desde 1982, setenta y seis zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar, con un más de 300.0000 hectáreas. De ellos, sólo 7 se encuentran reconocidos en el territorio de la Comunitat Valenciana, y sólo dos humedales de la lista está considerados como sitio Ramsar en la provincia de Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca, con 848 Ha de hábitats palustres y turberas, a marjal de Almenara, con 1.474 ha.
Recordamos que, además de éstos lugares con denominación Ramsar, existen, en la Península Ibérica, centenares de otros humedales bajo otras figuras legales de protección, como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación-ZEC y Zonas de Especial Protección para las Aves-ZEPA), Inventario Español de Zonas Húmedas, Zonas de Dominio Público, parajes naturales municipales o reservas de fauna, etc., que son también importantísimos para la vida. Muchos de éstos espacios están catalogados y otros no lo están, pero todos TODOS protegidos por la numerosas legislaciones vigentes, como la Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.
En la comarca del Baix Maestrat (al noreste de la provincia de Castellón), sobreviven numerosas marjales, prats, lagunas, lagunas, balsas, desembocaduras de ríos, saladares, charcas, clots, tolls, etc., que siguen estando expuestas a impactos de infraestructuras, agricultura, urbanismo, turismo, cambio climático, mala gestión,….Mencionemos a la marjal de Peñíscola; a las desembocaduras de los ríos Senia y Servol en Vinaròs, Sec y Alcalá en Benicarló; San Miguel en Alcossebre…; a las desembocaduras de los barrancos de Aiguaoliva en Vinaròs, Moles en Peñíscola,…; a las lagunas endorreicas interiores de Sant Mateu, La Jana y Salzadella; a las balsas de riego como la del Iryda en Sant Jordi, Lores en Traiguera, Albert en Sta. Magdalena de Polpis,…espacios naturales con hábitats palustres únicos que actúan como reservorios de agua dulce y sumideros de gases de efecto invernadero; lugares que regulan el clima y atenúan las inundaciones y avenidas torrenciales; hábitats que actúan como depuradoras naturales de aguas y que albergan una biodiversidad endémica.
Recordemos que, desde el siglo XVIII, más del 90% de los humedales del mundo ya han desaparecido y su velocidad de pérdida tres veces superior a la de los bosques. Los sobreviven se encuentran mal gestionados, amenazados y descuidados. Sus problemas son recurrentes y diversos, con graves y serios impactos urbanísticos y turísticos; con malas praxis agrícolas; con continuos vertidos de contaminantes y aguas residuales; con serios impactos por incendios, caza, introducción de especies exóticas, presión humana, etc. Si además le unimos los tremendos impactos del cambio climático, pues nos queda un futuro poco esperanzador para los humedales si no se toman serias medidas de protección, vigilancia y restauración de estos frágiles ecosistemas.
APNAL-Ecologistas en Acción conmemoró el Día de los Humedales, durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2026, con varias acciones en favor de las zonas húmedas para intentar que la ciudadanía empatizara con estos valiosos hábitats y se concienciara hacia sus impactos cotidianos:
-El sábado 7 de febrero se realiza un recorrido didáctico por el interior del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio protegido y zona húmeda de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, como la rapaz aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) con una numerosa colonia de cría o los peces fartet y samaruc, o el reptil galápago europeo (Emys orbicularis), todos considerados en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana; o especies endémicas, como la quisquilla Palaemonetes zariquieyi; o las zonas importantes colonias de cría de chorlitejo patinegro, canastera y ardeidas; o la presencia de nutrias,… Todos los/as participantes pudieron disfrutar del humedal, su paisaje, su biodiverisdad y comprender más sobre su fragilidad y amenazas.

-El domingo 8 de febrero realizamos una recogida de residuos en la marjal o Prat de Peñíscola, humedal protegido de 40 ha situado en el turístico municipio de Peñíscola y que sufre graves impactos urbanísticos y de infraestructuras; de vertidos y contaminación; de una mala gestión y pésimas políticas de conservación del medio. Los catorce voluntarios que participaron en esta actividad, retiraron, en dos horas de trabajo, 120 kg de basuras y residuos (latas, plásticos, botellas de vidrio, condones, enseres, poliuretano, etc.) lanzados por la gente desde el tramo de pasarela de madera comprendido entre la avda. Pigmalión y el colegio Jaime Sanz. Allí pudimos apreciar cómo la dejadez humana contamina el marjal (botellones y fiestas en los observatorios de aves; gente que pasea por la zona y arroja sus residuos; escolares que sin escrúpulos se desprenden de todo tipo envoltorios de comida; excrementos de animales domésticos lanzados en bolsas de plástico;…) y cómo la falta de conciencia de nuestro políticos, permiten estos actos al no vigilan, ni limpiar, ni educar por la salvación de estos valiosos espacios naturales.


APNAL-Ecologistas en Acción sigue actuando, año tras año, en nuestros humedales y denunciando su estado de conservación. Necesitamos unas zonas húmedas en buen estado y con una adecuada restauración de sus hábitats que permita salvar a su valiosa biodiversidad y cumplir con su importante funcionalidad y beneficios.
La entrada Ayudando a nuestros humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.