🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

[DESCARGA] La Marea regala su número dedicado al Sáhara Occidental

2 Diciembre 2025 at 11:22
Por: La Marea

Sabíamos que era un tema que podía tocar el corazón de nuestros lectores y lectoras, pero no hasta este punto. Nuestra revista dedicada al Sáhara Occidental, coordinada por la periodista y escritora Laura Casielles y publicada el pasado mes de septiembre, se ha agotado físicamente. Aún puede adquirirse en formato PDF en nuestro kiosco –y os animamos a hacerlo para apoyar nuestro proyecto periodístico–, pero hemos decidido dar un paso más: regalarla.

Este obsequio hace honor al espíritu que siempre ha animado a La Marea, un medio digital cuyos artículos en línea son copyleft, sin muros de pago y sin cookies obligatorias con las que obtener réditos económicos a través de los datos de los lectores. Nuestra información es accesible y utilizable por todo el mundo. Y queremos seguir siendo la misma «casa abierta» que hemos sido durante casi 13 años.

La acogida que ha tenido el número dedicado al Sáhara Occidental ha demostrado que este es uno de los pocos temas verdaderamente transversales en nuestro país. Aquella traición cometida hace ahora 50 años sigue afligiendo a una gran parte de españoles y a todos los saharauis que hoy, tanto tiempo después, aún viven bajo un régimen no elegido y represor.

Sáhara Occidental
El ministro de Información de la RASD, Hamada Salma, con la revista de La Marea. FOTO CEDIDA

En nuestro número actual, el 109, hemos vuelto al Sáhara Occidental para dedicarle íntegramente nuestro suplemento cultural, El Periscopio. Y vamos a continuar sumando y ampliando reportajes en nuestra web. Para La Marea es esencial tratar los temas en profundidad, con investigación y análisis. No queremos saltar de uno a otro, pero sí nos gusta haberlo hecho físicamente, hasta llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Gracias a quienes habéis llevado ejemplares hasta Tinduf, incluido el depositado en los fondos del archivo nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Si deseas leer el especial de ‘La Marea’ incluido en el número 108, puedes descargarlo aquí:
Descarga de #LaMarea108 – Sáhara, 50 años de vidas robadas


La entrada [DESCARGA] La Marea regala su número dedicado al Sáhara Occidental se publicó primero en lamarea.com.

La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) reivindica el legado comunista medio siglo después de la muerte de Franco

23 Noviembre 2025 at 21:50

La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) reunió en torno a un millar de personas en la plaza del Campillo del Nuevo Mundo el pasado 22 de noviembre, en Madrid. Entre sus objetivos, reivindicar el legado comunista que aseguran les precede y exhibir músculo organizativo.

“Vamos a plantar cara al fascismo en cualquiera de sus formas”, señaló Marta Hernández, portavoz del Colectivo, a La Marea minutos antes del comienzo de la concentración, a las 21 horas. “Queremos reivindicar la memoria revolucionaria de las cientos de miles de trabajadoras que dieron no solo su libertad, sino su vida en muchos casos, para luchar contra la dictadura franquista”, añadió Hernández.

La movilización incluyó interpretaciones musicales y dos discursos leídos con efusividad y determinación a modo de mitin por parte de miembros de la CJS, colectivo integrado en el Movimiento Socialista. Los pronunciamientos han estado dirigidos de forma directa a explicar cómo “los trabajadores que lucharon contra el régimen franquista no lo hicieron por un régimen como el que tenemos ahora; lo hacían por un futuro en el que no hubiera explotación ni opresión de ningún tipo”, en palabras de la portavoz.

La del sábado es la primera convocatoria que la CJS realiza en materia de memoria democrática, apenas unos días después de este 20 de noviembre, cuando se han cumplido 50 años de la muerte de Francisco Franco. Tal y como ha subrayado Hernández, “como juventud trabajadora nos sentimos en la obligación de dar un paso adelante con la intención de demostrar que somos más, que estamos organizadas y vamos a combatir al fascismo donde y como haga falta”.

Desde la perspectiva esgrimida por la CJS, “el poder económico y político de la dictadura se mantiene en la burguesía actual, y aunque haya habido cierto avance en derechos y libertades, no se ha dado una ruptura plena con el régimen franquista”. Por otra parte, el aspecto memorialista ha estado presente en la movilización cuando varios militantes de la Coordinadora han exhibido los rostros de personas que fallecieron durante la transición, tales como Arturo Ruiz, Luis Montero, Yolanda González, Vicente Basanta, María Luz Nájera, Juan Mañas, Carlos González y Luis Cobo.

Escenario de reacción y fascismo totalitario

Por otro lado, Hernández ha asegurado que no es cierta “la idea que se quiere construir de una juventud apática, conservadora y desmovilizada”. Sin embargo, ha alertado del auge reaccionario que experimenta la sociedad en su conjunto. Así lo ha explicado: “Expresiones que durante años eran parte de la derechización de la sociedad, en momentos de crisis como estos crecen exponencialmente y se radicalizan. Lo vemos con el racismo, el clasismo o el machismo”.

Su propuesta basa sus raíces en un análisis de lo que desde la CJS denominan “crisis histórica del capitalismo y la ofensiva que conduce a un escenario de reacción y fascismo totalitario en Europa«. Por eso, consideran que “para que haya una alternativa para la clase obrera, no se puede confiar en el capitalismo ni en los partidos que lo apuntalan”. Así pues, el Colectivo ahora se enfoca en “recomponer un partido político y un programa revolucionario que permita avances reales enmarcados en la ruptura con el régimen franquista y el surgido tras la Transición”, en palabras de la portavoz.

Críticas a la actual clase política

Estos comentarios vertidos por Hernández han sido las líneas maestras que más tarde han desarrollado en los dos discursos que han retumbado en la plaza después de escuchar una versión en directo de Mami que voy pa’ la mani de Gata Cattana.

“Franco y su bando tenían un programa muy claro: aplastar a la clase trabajadora y sus esperanzas de cambio. Volver a asentar el orden capitalista amenazado. Y durante 40 años cumplió ese programa a sangre y fuego. Fue la dictadura de los señoritos, de los generales, de los obispos y los burgueses”, afirmó el primer militante del colectivo que se dirigió a los concentrados. Detrás de él, el mensaje escrito de “romper lo atado y bien atado”; delante, en torno a 1.000 personas, según la Coordinadora, que aplaudían y agitaban sus banderas rojas iluminadas por las bengalas rojas que prendieron en dos ocasiones.

Asimismo, el joven comunista también denunció la reforma política auspiciada tras la muerte del dictador en 1975: “Tras 40 años de terror franquista estas mismas élites entendieron que hacía falta un nuevo pacto social y político”. En este sentido, recordó que “la alternativa que se ofreció al pueblo trabajador fue: o monarquía parlamentaria con el heredero de Franco a la cabeza, o un nuevo golpe militar fascista”.

La oradora de la CJS, que al igual que su compañero articuló su discurso sin apenas bajar la mirada para leer los papeles, añadió que “quienes dieron su vida en las trincheras, en las fábricas, en las cárceles y en el exilio no lucharon por ver a Ábalos o Cerdán en el poder. La lucha de los que nos precedieron era una lucha por un horizonte sin cadenas, una lucha por la revolución”.

En cuanto al auge reaccionario en la sociedad, esta militante de la CJS afirmó que “la falsa política de oportunistas y burócratas luchando por sillones es la que crea el campo para el avance del fascismo”. Asimismo, se pronunció “contra el giro autoritario y la amenaza fascista, contra una vida atada a trabajar para enriquecer a nuestros jefes, contra el imperialismo genocida y sus guerras”.

El acto llegó a su fin con la interpretación por parte de un coro de algunas canciones clásicas de la Guerra Civil y del antifascismo. Entre ellas, Gallo negro gallo rojo y En la plaza de mi pueblo, esta última acompañada por las palmas y las voces de los concentrados. Eran ya las 22.15 horas cuando plegaron las banderas rojas y los asistentes vaciaron la plaza del Campillo del Nuevo Mundo.

La entrada La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) reivindica el legado comunista medio siglo después de la muerte de Franco se publicó primero en lamarea.com.

Podcast | La fuerza de La Marea: el mítico grupo de cooperativistas de Euskadi (1)

22 Noviembre 2025 at 12:04
Por: La Marea

Hay una creencia popular de que la fortaleza del pueblo vasco es inusualmente grande. Y aunque no deja de ser un estereotipo envuelto en misticismo, en el caso de La Marea se cumple.

Los inicios de este medio cooperativo, en el año 2012, están marcados por una gran participación. Y en aquel momento, cuando en la redacción de Madrid supimos del empuje de un grupo de 30 vascos y vascas que decidieron organizarse para que la revista pudiera distribuirse, conocerse y crecer.

Cada vez que imprimíamos un número, un compañero acudía a la estación de autobuses y dejaba en un Alsa rumbo a Bilbao varios paquetes de ejemplares. Al otro lado, esperaba su alguno de los miembros de ese grupo de cooperativistas, y se encargaba de iniciar el proceso.

A veces, cuando las cosas se complican y la marea está baja, nos enconmedamos al espíritu del mítico grupo vasco. Y es por eso que en esta campaña de microfinanciación en Goteo, donde precisamente apelamos a esas personas que nos dan fuerzas, teníamos que mencionarles y, sobre todo, darles las gracias. Te invitamos a conocerles en esta pequeña píldora sonora en la que ellos mismos cuentan la historia del origen de La Marea en Euskadi.

Escúchalo aquí:

La entrada Podcast | La fuerza de La Marea: el mítico grupo de cooperativistas de Euskadi (1) se publicó primero en lamarea.com.

Premio Lilí Álvarez para el reportaje “Rugby para placar prejuicios”

19 Noviembre 2025 at 11:47
Por: La Marea

Nuestro colaborador José Ignacio Martínez Rodríguez ha sido uno de los periodistas galardonados en los premios Lilí Álvarez, que otorga el Instituto de las Mujeres y distinguen a trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y la visibilización e impulso del deporte practicado por mujeres en España. Martínez Rodríguez fue premiado por su reportaje Rugby para placar prejuicios, publicado en la revista de La Marea en enero de 2024.

En él narraba la historia de un grupo de jóvenes jugadoras dedicadas a un deporte asociado a la fuerza y la masculinidad (el rugby) y en un país marcado por una profunda brecha de género (Tanzania). A partir del deporte, Martínez realizaba el retrato de toda una sociedad. Allí, «dos de cada tres estudiantes universitarios son varones», explicaba. «El 5% de las jóvenes se casa antes de cumplir los 15, y el 31% antes de los 18», añadía Martínez, subrayando así el carácter excepcional de un grupo de chicas decididas a combatir estigmas y tabúes practicando un deporte poco conocido en el país y asociado mayoritariamente a los hombres.

Martínez Rodríguez entrevistó a las integrantes del equipo, las acompañó en sus entrenamientos y es responsable también de la parte gráfica del trabajo. Esas fotografías, que muestran la alegría y determinación de estas mujeres, han sido fundamentales para la obtención del premio Lilí Álvarez en la categoría de Trabajo Periodístico Gráfico.

Premio Lilí Álvarez para el reportaje ‘Rugby para placar prejuicios’
Las jugadoras, todas jóvenes de entre 16 y 25 años, en el autobús que las transporta al entrenamiento. JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Junto a él, el Instituto de las Mujeres también ha premiado este año a Natalia Torrente al mejor Trabajo Periodístico de Texto por «Rubiales rogó sin éxito a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto», publicado en Relevo; a Carolina Jiménez Cencerrado, en la categoría Trabajo Periodístico Audiovisual, por «El universo del ‘bullying’ con Belén Toimil», publicado en las cuentas oficiales de Tour Universo Mujer; y a Álvaro Gómez Casado, en la categoría Trabajos de Radio, por «Triple golpe de castigo», emitido en Onda Cero Segovia.

La entrada Premio Lilí Álvarez para el reportaje “Rugby para placar prejuicios” se publicó primero en lamarea.com.

El neoimperialismo de Donald Trump

17 Noviembre 2025 at 15:01
Por: La Marea

Consigue tu ejemplar en papel o digital en el kiosco de La Marea.

«No se va a atrever a hacer todo lo que dice», replicaban los críticos de Donald Trump tras su primera victoria en el ya lejano 2016. Por aquel entonces aún existía la impresión de que había reglas en política y un cierto pudor a la hora de romperlas. Pero nada de eso existe ya. Su segunda legislatura ha puesto el mundo patas arriba, inaugurando una era de megalomanía, dolor, miedo, odio, destrucción, irracionalidad, mentira y zafiedad como no se había visto en la historia contemporánea. Se cumple un año desde que ganó las elecciones y hemos dedicado el dossier de La Marea 109 al hombre que está dinamitando el orden mundial y, en el ámbito interno, la propia democracia estadounidense.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Patricia Simón analiza su perfil internacional, un escenario en el que ha impuesto un nuevo neoimperialismo basado en la amenaza, el chantaje y la fuerza bruta. Desde Groenladia hasta Ucrania y desde Irán a Venezuela, Trump ha hecho añicos cualquier consenso diplomático. Su grosera deriva alcanzó la culminación en su discurso en el parlamento israelí, «donde llamó “acuerdo de paz” a lo que no era más que una tregua dirigida a consolidar la ocupación de los territorios palestinos y a garantizar la impunidad de Israel por sus crímenes, incluido el genocidio» de Gaza, escribe Simón.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Sebatiaan Faber, por su parte, pone el foco en el deterioro democrático dentro mismo de Estados Unidos haciendo un inventario de los daños ocasionados después de estar sólo 10 meses en la Casa Blanca. Las personas que rodean al presidente están protagonizando una verdadera revolución reaccionaria. El programa político de la actual administración «se nutre de tres de las principales corrientes ideológicas presentes en el movimiento MAGA: la veta apocalíptica propia de un fundamentalismo protestante; la veta utópica de los ejecutivos de Silicon Valley que se imaginan un futuro poshumano y posterrenal; y la veta sádica y supremacista, propiamente fascista, en la que predomina el resentimiento hacia las élites “globalistas” (léase marxistas y judías) supuestamente empeñadas en movilizar a las poblaciones de color para destruir y sustituir a la civilización blanca».

El dossier se completa con un reportaje de Ekaitz Cancela sobre el desembarco de los grandes magnates de software militar en el Despacho Oval (y de rebote en los gobiernos europeos, con lo que eso significa de fragilidad y dependencia por parte de los poderes públicos) y con una llamada al optimismo: la victoria de Mamdani en Nueva York y sus planes para ofrecer alimentos más baratos en una de las ciudades más caras del mundo, un reportaje de Marco Dalla Stella.


Mucho más en La Marea 109

Además del dossier dedicado a Trump, viajamos a Francia, donde María D. Valderrama retrata la crisis social e institucional que vive el país. Y como complemento, Miquel Ramos entrevista a Salomé Saqué, periodista y politóloga francesa que acaba de publicar Resistir, una llamada de alerta para parar a la extrema derecha antes de que sea demasiado tarde.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Por otra parte, Marta Saiz y Julia Molins realizan un reportaje de investigación sobre la situación de los llamados «centros de reducción de daños», lugares que ofrecen refugio, protección y seguridad a los drogodependientes.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Antonio Avendaño ofrece un afilado análisis sobre la crisis de las mamografías en Andalucía y las consecuencias que podría tener para el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Olivia Carballar, en plena efervescencia de actos en conmemoración por la muerte de Franco, pone el foco en todos esos pequeños actos minoritarios, casi anónimos, que se suceden desde hace décadas reivindicando la memoria democrática. Guillem Pujol escribe sobre un capítulo poco conocido: la relación de CiU con el sionismo, un fenómeno que sigue fascinando a buena parte del nacionalismo neoconvergente. Pablo Izquierdo reporta desde Indonesia la avalancha de plásticos que están asfixiando el archipiélago y la labor de los activistas por revertir esta situación. Andrés Actis, por su parte, categoriza uno a uno a los responsables de la acción (y la inacción) climática, desde gobiernos a empresas privadas, pasando por la sociedad civil.

Además, Azahara Palomeque entrevista al escritor Isaac Rosa, que acaba de publicar Las buenas noches, una novela sobre un problema muy extendido: el mal dormir.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Un Periscopio muy especial

Esta vez, el suplemento cultural de La Marea es una suerte de continuación de nuestro anterior número, dedicado al Sáhara Occidental. La portada es obra de la ilustradora Valle Camacho, que realiza un exquisito trabajo de caligrafía árabe con la palabra «libertad». Igual que en otras naciones despojadas de su tierra, como Palestina, la cultura es para el pueblo saharaui un elemento fundamental de identidad, memoria y construcción. Precisamente por eso, la ocupación marroquí hace grandes esfuerzos por borrarla o apropiársela.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Estas páginas recorren diferentes manifestaciones artísticas y culturales del pueblo saharaui, desde el cine a la gastronomía, pasando por una de sus mayores señas de identidad: la poesía. «La cultura salvará la causa saharaui», dijo el poeta Bahia Mahmud Awah en la presentación de La Marea 108 y de este Periscopio, que tuvo lugar en la librería Balquis de Madrid.

La Marea 109
La cantante Suilma Aali, el poeta Bahia Mahmud Awah y la periodista Ngone Ndiaye durante el acto de presentación de los contenidos dedicados al Sáhara Occidental en La Marea. JACINTO ANDREU

Aquel encuentro formó parte de las actividades del FiSahara, el festival internacional de cine del Sáhara, que esos días se desarrollaba en la capital. Moderado por Laura Casielles, contó con la participación de Mohamed Mesaoud Abdi, Ngone Ndiaye, Farah Dih, José Bautista, David Bollero y el propio Awah. El cierre lo puso la voz de la cantante Suilma Aali.

La entrada El neoimperialismo de Donald Trump se publicó primero en lamarea.com.

Berta del Río: “Pienso la esperanza como una potencia utópica”

12 Noviembre 2025 at 13:18

Berta del Río es valenciana y millennial. Trabajadora cultural, e investigadora doctorada por la Universidad de Princeton, ha dedicado toda su vida al estudio y la práctica de numerosas manifestaciones artísticas, entre las que destacan el teatro y la música. Nos conocimos mientras ambas nos formábamos en Estados Unidos y, desde entonces, he acompañado la motivación y la inteligencia de quien nunca tira la toalla y dinamiza proyectos culturales de una manera envidiable. Entre ellos, brillan la coordinación de la investigación Veus i arxius del teatre independent valencià (1968-1982), para el Institut Valencià de la Cultura, o el documental Com una família: cent anys de música i autogestió al Puig (2018), aunque su currículum es mucho más extenso. Ha publicado en revistas académicas, en distintos medios de comunicación, y formó parte del equipo fundador de La Marea. Ahora nos sorprende con El arte de imaginar (Barlin Libros, 2025), ensayo breve y potente que desgranamos durante la hora que duró esta entrevista.

¿Cómo surge este libro? ¿De dónde nace?

Es una conversación conmigo misma y con la gente que tengo alrededor desde hace muchísimos años: el tema de otros mundos posibles, de cómo habitar el presente, cómo tratar de no caer en el cinismo despolitizador pero sin ser naif… Y cómo intentar colocar esas ganas de vivir. Pero el libro nace de una conversación con el editor –antes de que fuera editor–, a quien conozco desde hace mucho tiempo, porque somos del mismo pueblo. Yo he ido con él a festivales cuando teníamos 18 años y el libro sale de… unas cervezas. Él ya tenía esta colección; le interesa dar espacio a mujeres; y yo ya tenía otra oferta. Otro editor me escuchó por la radio, porque yo estaba haciendo una colaboración sobre lugares utópicos en La Ser, y al final me quedé con Barlin Libros. También es un refugio en un año difícil para mí, escribir sobre utopías y tratar de huir de lo que duele. Ha sido bonito trabajar con esta editorial, y con este editor, y ¡la portada me encanta [de Isabel Mora]!

Además, me gusta el formato: no renunciar al ensayo, a pensar, pero hacerlo en un formato que sea el del tiempo de que disponemos. Hay una cuestión de clase social: no todo el mundo puede compatibilizar los trabajos de mierda con sentarte una tarde entera a leer. Entonces, ¿cómo se puede seguir manteniendo esta relación con las ideas, con un lenguaje que tiende a lo divulgativo, pero que tampoco sea La arqueología del saber de Foucault, en el tiempo que tenemos? Pues así.

Para poder imaginar, rescatas movimientos sociales e iniciativas culturales del pasado; por ejemplo, las Misiones Pedagógicas. ¿Cómo recuperar el pasado puede ayudar a impulsar el futuro? ¿Qué opinión te merece la nostalgia?

Creo que la nostalgia tiene un punto útil, sobre todo por contraposición al adanismo. Hay un elemento de cada generación, que cree que ha descubierto la rueda, y entonces se pierden las enseñanzas del pasado. Por eso estamos en bucle. Es un acto de soberbia no reconocer que en el pasado hay muchísimos elementos positivos. Hay elementos universales que se pueden reinsertar en contextos nuevos y, además, el pasado no está escrito, está en constante debate, nos pertenece, y no podemos vivir sin él. Muchas veces tendemos a ir al pasado que nos duele para hacer justicia. Eso es necesario, por una cuestión de dignidad y para no caer en olvidos no elegidos, pero creo que también hay una importancia de la nostalgia de lo que podría haber sido y no fue, pero no por ello está condenado a no ser, aunque se dé en otros parámetros. A mí, personalmente, me emocionan las historias del pasado, y las veo desde lo que duraron y la felicidad de esa gente. También me da la impresión de que, cuando valoramos los proyectos según el éxito o el fracaso, hay un punto utilitarista desde la mirada del presente, una mirada cortoplacista. Y muy soberbia, porque, ¿quiénes somos nosotros para decidir si las Misiones Pedagógicas funcionaron o no, cuando ni siquiera somos capaces de leerlas en su contexto? Entonces, yo estoy a favor de la nostalgia, pero si no es paralizante. Lo que no me convence es la actitud de “no hay nada que hacer”. Ahí hay mucha vagancia, mucha comodidad, y ahí es donde realmente el futuro está a la deriva.

También hay soberbia en pensar estos proyectos desde las limitaciones nacionales. Las Misiones Pedagógicas tuvieron mucha influencia en México; incluso la masiva campaña de alfabetización cubana, a comienzos de la Revolución, bebe de estos antecedentes.

Claro. Sería pensar nuestra historia desde límites muy estrechos, como los geográficos: “todo empieza o acaba aquí, en España”. ¡O no!

La esperanza ha sido criticada porque connota “esperar”, y porque se ha utilizado mucho en manuales de autoayuda y en la psicología positiva. Imagino que ése no es tu objetivo, pero, ¿cómo te diferencias de esas corrientes?

Creo que mi concepción de la esperanza no está vinculada a esperar. “La esperanza es lo último que se pierde”: no estoy de acuerdo. De hecho, es necesario perderla a veces para poder construir otra. La esperanza tiene que ver con la posibilidad de lo nuevo, no con esperar. La espera es lo que el sistema desea de nosotros, que equivale a pasividad. Yo no lo entiendo así. Para mí, la esperanza tiene que ver con la posibilidad de lo desconocido; con lo que no está trazado; con esa ventana que está por construir y que no necesariamente es individual. Cuando yo digo que “la esperanza se entrena” es porque es una decisión, es una acción, una toma de posición respecto a una deriva que nos quiere cuanto más limitados, deprimidos y reducidos, mejor. Pero yo pienso la esperanza como una potencia utópica; no renunciar, por mal que vayan las cosas, a la posibilidad de que sean diferentes.

La frase “la esperanza es lo último que se pierde” me parece una falacia. Además, se utiliza a veces en contextos médicos. Pues, si tienes un cáncer terminal, te vas a morir, porque la ciencia está por encima de la esperanza. Esto es así.

¿Qué porción de nuestra imaginación está limitada por el trabajo? Porque, al final, el arte de imaginar está condicionado por el tiempo libre.

El trabajo ahora mismo es, junto a la vivienda, el principal problema que tenemos los seres humanos. No puede ser todo trabajar para consumir: entre trabajar, consumir, cuidar y sobrevivir no hay tiempo para el descanso ni para el ocio. Y, si hay ocio, es de tipo consumista. No hay buen vivir, no hay consagrar el día al noble arte de estar a la bartola. Sistemáticamente tienes que estar haciendo cosas que sean productivas, que te capitalicen, incluso el deporte, cocinar… Entonces, creo que la imaginación y el soñar pasan por tener un tiempo ocioso y de descanso. Pero el precio de la vida está muy por encima de los sueldos, y eso tampoco es baladí; todo responde a un determinado reparto de elementos que genera una infelicidad total. Porque la ciudadanía sufre una carencia de los derechos más básicos, y también de lo que nos diferencia como humanos: la interdependencia, el afecto, etc. Todo eso está copado por un montón de urgencias de cosas que no nos llenan, pero que pagan las facturas.

Entonces, lo principal que tendríamos que hacer –y me parece desolador que con este gobierno no se haya movido el tema de la vivienda ni tanto ni tan deprisa como era necesario, al igual que el tema de los trabajadores autónomos– es atajar la cuestión del trabajo. Es decir, si el trabajo no nos va a permitir el dinero suficiente para tener una vida digna, pues hay que trabajar menos. O sea, o tiempo o dinero. Es que, ahora, ni posees el dinero suficiente como para tener una calidad de vida sin preocupaciones, ni tienes tiempo de vida para dedicarlo a otras cosas. Entonces, esto me parece una estafa absoluta.

Citas a Corey Robin, quien dice que la imaginación política de la derecha se ha ido adaptando mejor a los tiempos, al menos para mantenerse en el poder. ¿La izquierda ha sabido adaptarse a los tiempos? Me refiero a la izquierda institucional.

Pero, ¿dónde está la izquierda en las instituciones? Quiero decir… ¿dónde están las políticas de izquierda? No las veo. No creo que el día que entre un gobierno de ultraderecha vayamos a notar un incremento increíble del precio de la vivienda. Por supuesto, habrá diferencias, pero no creo que podamos decir que estamos viviendo una época de políticas de izquierda, al menos en lo relacionado con las condiciones materiales de vida. Porque el derecho a la libertad de expresión, o los derechos relacionados con el acceso a la cultura o las identidades de género son muy importantes, pero, si ni siquiera lo básico está protegido, como los salarios y la vivienda, ¿entonces, qué? No veo políticas atrevidas, punteras… Así que, habrá diferencias, y lamentaremos las diferencias [si gobierna la derecha], no quiero caer en el cinismo del “todos son iguales”, pero… ¿La izquierda se ha sabido adaptar a los tiempos? Pues depende: para sobrevivir como partido, sí. Para seguir siendo combativa, no. Desde la transición.

Destaca el arte en estas páginas: el teatro, la literatura, etc. ¿De qué manera integrar el arte en la política o la economía? Las soluciones a los males sociales siempre parecen partir de la cultura o de la ciencia –de distintas ramas del conocimiento–, pero luego éstas operan únicamente en compartimentos estancos.

Ése es uno de los grandes desafíos: reintegrar los saberes y hacerlo de una forma orgánica. Existe la súperespecialización del conocimiento, y por el camino se han perdido muchos matices y mucha organicidad. Por ejemplo, el momento en que se separó el cuerpo del alma, y eso nos llevó a una medicina, una ciencia, de espaldas a terapias que trabajan el bienestar, la dignidad del enfermo, etc. Quiero decir, que no se concibe la enfermedad desde una dimensión social. Eso en medicina, pero, ¿cómo se puede integrar todo? Pues desde la escucha, y saliendo de los guetos que tenemos; desde la comunicación con otros campos de saber –y, por tanto, de poder–. Deberíamos atrevernos a salir de nuestros espacios de seguridad, porque a veces estamos diciendo lo mismo, pero con diferentes palabras.

Berta, a mí éste me parece un libro importante, que navega entre el no darnos por vencidos, pero reconociendo que el desastre ya está aquí. Tú lo dices, y estás hablando desde Valencia.

Claro, es que yo creo que la única forma de sobrevivir al desastre es aceptándolo. Hay muchos puntos de no retorno que ya hemos sobrepasado. Lo que ocurre es que, dentro del cataclismo, seguirá habiendo diferentes formas de navegarlo. A pesar de lo duro que es, porque lo he visto y lo he vivido en Valencia, como decías. Sólo hay que atender un poquito a la gente que se está desgañitando diciendo “2030”, etc. [plazos para la descarbonización], y luego el lodo alcanza dos metros de altura. Pero, incluso en un contexto como el de la DANA, si hubiésemos tenido gestores con menos desfachatez e incapacidad, habría sido una catástrofe bastante menor. Entonces, incluso en la catástrofe, deberíamos tener a gente preparada y honesta representando y gestionando nuestros recursos públicos y nuestras vidas, en lugar de tener a lo peor de cada casa.

Leo una cita tuya: “Navegamos lo desconocido. La realidad obliga al abuso del campo semántico de lo excepcional, extraordinario. Todo es gran apagón… todo nos obliga a escalar en la codificación de la realidad. Estamos ante una enorme crisis de la organización simbólica de la humanidad” (53). Ahora bien… si sólo utilizamos el lenguaje del exceso, porque es el que mejor representa lo que estamos viviendo, ¿a qué nueva hipérbole vamos a recurrir más adelante? Por ejemplo, António Guterres dijo que habíamos abierto las puertas del infierno. Llegará un momento en que se nos agote el lenguaje y necesitemos uno nuevo, ¿no crees?

Es muy difícil encontrar el equilibrio entre utilizar un lenguaje transparente que haga llegar la urgencia y la escala del problema y, por otra parte, cuando todo rebasa… da la vuelta. Y ya nada importa. Pero a la vez, el nivel de urgencia sigue escalando sin parangón. ¿Cómo acompañar ese crecimiento exponencial en el camino a la hecatombe? Es el campo semántico de lo que sólo puede pasar una vez, pero está pasando muchas veces. Entonces, hay un pacto con el lenguaje que se está pervirtiendo, y que no nos permite redimensionar lo que está por venir. Eso es un problema, porque genera mucha desafección. Todo es tan único que te acostumbras, y al final nada es tan único. La pregunta es… ¿cómo narrar esa emergencia cronificada? Hay que ser muy cuidadosos con las palabras, porque son las pocas armas que nos quedan. Es que se están poniendo en tela de julio los hechos [la ciencia]. Entonces, si lo más objetivo se pone en tela de juicio y las palabras ya no son nuestras aliadas, porque no significan, ¿qué nos queda?

Pues el arte de imaginar, Berta.

Pues eso mismo, Azahara. El arte de imaginar, juntas, felices, pero siendo críticas.

La entrada Berta del Río: “Pienso la esperanza como una potencia utópica” se publicó primero en lamarea.com.

La fuerza de ‘La Marea’, un crowdfunding de 85.000 euros para blindar nuestro periodismo de investigación

7 Noviembre 2025 at 21:48
Por: La Marea

¡Fuerza! Esa es la palabra que más hemos escuchado en La Marea desde que, el pasado octubre, contamos a nuestra comunidad que habíamos recibido la primera demanda por una de nuestras publicaciones en casi 13 años de vida. Una agencia dedicada a la gestación subrogada nos reclama 60.000 euros por considerar que nuestra investigación sobre este negocio transnacional vulnera su derecho al honor. Preparar la respuesta nos ha exigido semanas de trabajo extra: un esfuerzo enorme para un medio independiente como el nuestro, con recursos limitados, humanos y económicos.

En los últimos días, numerosas personas se han ofrecido a colaborar para ayudarnos a afrontar los gastos derivados de nuestra defensa legal. Por este motivo, La Marea ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación colectiva en Goteo, con el fin de recaudar un mínimo de 85.100 euros. Este crowdfunding permitirá canalizar esas aportaciones —que además pueden desgravar entre un 35% y un 80%— y garantizar que podamos seguir investigando sobre la industria de la gestación subrogada.

El próximo objetivo es seguir investigando sobre cómo actúa el lobby que busca legalizar esta práctica, considerada una forma de violencia contra las mujeres en España. En la misma línea, se manifestaba la relatora especial de la ONU Reem Alsalem en su informe Las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la reproducción subrogada, publicado el pasado mes de julio. La actualidad demuestra la relevancia de seguir investigando. Ayer mismo, se conocía que la Fiscalía ha puesto fin a varias campañas de empresas dedicadas a gestionar vientres de alquiler que se anunciaban a través de páginas web o redes sociales.

Desde nuestra creación, en 2012, hemos impulsado diversas campañas de micromecenazgo en las que han participado miles de personas. Gracias a estas, hemos podido llevar a cabo proyectos como La Uni en la Calle, #yoIBEXtigo y la investigación sobre feminicidios #PorTodas. El último crowdfunding de La Marea tuvo lugar en 2022. Ahora, esta nueva campaña llega en un momento especial: los últimos días de funcionamiento de Goteo en su formato actual, antes de su transformación. Por eso, más que nunca, queremos agradecer el respaldo de todas las personas que creen en este medio cooperativo y sin ánimo de lucro. Porque esa es, y seguirá siendo, nuestra verdadera fuerza.

Información:

  • Puedes hacer una aportación en Goteo para blindar La Marea y que podamos seguir investigando. Además, puedes escoger distintas recompensas (suscripciones, cursos, sudaderas…).
  • Si lo prefieres, puedes hacer una donación directamente a La Marea aquí (métodos de pago: transferencia bancaria, domiciliación, tarjeta de crédito y Paypal).

Si tienes alguna duda, puedes escribir a comunicacion@lamarea.com. ¡Gracias por tu apoyo!

La entrada La fuerza de ‘La Marea’, un crowdfunding de 85.000 euros para blindar nuestro periodismo de investigación se publicó primero en lamarea.com.

Ciara Merrigan, de Familias irlandesas a través de la subrogación: “Ahora las agencias se han convertido en una industria”

27 Octubre 2025 at 16:24

Ciara Merrigan es la presidenta, portavoz y cara más visible de Familias irlandesas a través de gestación subrogada (Irish Families Through Surrogacy), el principal lobby en Irlanda, con 350 familias involucradas. Tras una intensa campaña, junto con otros grupos, consiguió que se aprobase la Ley de Reproducción Asistida (ARH), con un apartado especial para la gestación subrogada. Ella misma, enfermera de profesión, fue madre hace siete años mediante este procedimiento. Desde octubre de 2025, es también miembro de la recién creada Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA), el órgano que autorizará y supervisará que los procesos de gestación subrogada se ajusten a la nueva norma. 

La ley fue aprobada, pero no ha entrado en vigor*. 

No ha entrado en vigor porque no se incluyeron algunas enmiendas importantes, por lo que algunas familias quedaban fuera. Esperamos que en unas semanas se aprueben estas enmiendas, lo que nos permitirá promulgar el proyecto de ley en su totalidad. 

¿Colisiona con la nueva legislación europea contra la trata?

Queremos un marco ético que proteja a nuestros hijos, a la gestante y a los padres. Nadie entra en un acuerdo de gestación subrogada queriendo que alguien sea víctima de trata; por eso queremos implementar salvaguardas. Y eso se hace legislando. Prohibir la gestación subrogada no va a hacer que desaparezca;  se  continuará haciendo, en la sombra. Por lo que a la directiva europea respecta; nosotros trabajamos con [la exsenadora irlandesa y madre de intención] Mary Seery Kearny; y a través de ella con uno de nuestros eurodiputados, que colaboró ??con la redacción. Queremos frenar las malas prácticas; hay malos actores en este juego y todo el mundo debe ser consciente de ello. 

La nueva ley establece la creación de una Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA). En Grecia, donde la gestación subrogada altruista es legal, existe un cuerpo similar, la EAIYA, pero ellos mismos reconocen que no disponen de las herramientas para garantizar que estos procesos se hagan dentro de la ley. Un ejemplo es el escándalo que hubo en Creta en 2023. 

La AHRRA aún no se ha puesto en marcha. Se está creando una junta directiva y se tiene que nombrar a un director ejecutivo. También supervisará otros procesos de reproducción asistida y a las clínicas de FIV. Muchas de estas clínicas de FIV pertenecen a grandes empresas; y todas pertenecen a la misma gente. No es difícil saber cómo trabajan, si lo hacen éticamente o no. 

¿Cuál era la situación de la gestación subrogada hasta la aprobación de la ley?

No era ilegal; simplemente no existía una legislación al respecto; a pesar de que mucha gente aquí ha tenido bebés así. 

¿Cuáles son los principales cambios?

Hasta ahora, cuando el bebé nace, la madre sustituta es reconocida como la madre legal del bebé. Eso significa que la madre intencional no queda reconocida en ningún sitio; no tiene derechos. Cuando entre en vigencia la ley, la madre intencional podrá solicitar la paternidad ante los tribunales. Por otra parte, con la nueva norma, las parejas deberán solicitar a la AHRRA una autorización.

También está previsto que se implemente la gestación subrogada altruista, aunque se abonarán ciertas compensaciones a la madre [sustituta] en términos de pérdida de ingresos, medicamentos, ropa, cuidado de la casa. Anunciarse como madre sustituta estará prohibido. 

¿Qué problemas han traído esos vacíos legales?

Si mi hermana gestara un bebé para mí, ella quedaría reconocida como la madre legal, y yo no tendría derechos. Eso es un problema cuando intentas registrarlo en la escuela; o  conseguirle un pasaporte. Cuando mis hijos cumplieron dos años, mi marido me autorizó para poder ejercer como tutora. Pero ojo, cuando cumplan 18 años, esa relación legal terminará. 

Con la nueva ley, estará prohibida la existencia de agencias intermediarias; así como anunciarse como gestante. ¿Dónde, quién y cómo hace el match? En Grecia nadie ha querido contestar a esto.

En Grecia, no sé cómo se emparejan, pero hasta donde yo sé es a través de las clínicas. En los últimos 10 años se han creado muchas agencias; antes eran las clínicas quienes proporcionaban emparejamientos. Ahora las agencias se han convertido en una industria. Suponen un problema. Están establecidas en muchos países y cobran tarifas extraordinarias. Son las que promueven que las madres viajen de un país a otro.  

Hay quien considera que una legislación más restrictiva va a fomentar acuerdos fuera de la ley. 

A nivel internacional, esto dificultará las cosas internacionalmente [porque no  se reconocerán acuerdos comerciales]. Sin embargo, la gestación subrogada altruista estará permitida aquí en Irlanda. El problema es que este es un país pequeño y será difícil mantener la privacidad. Muchas recomendaciones que se hicieron por parte del Joint Committee (comisión parlamentaria) se basan en el marco canadiense. En una de mis comparecencias pregunté por qué tantos canadienses van a Georgia y Ucrania, si allí la gestación subrogada es legal. Respondieron que había una larga lista de espera para encontrar una madre sustituta en Canadá. 

En Georgia no hay suficientes mujeres georgianas dispuestas a hacerlo, por eso las ‘traen’ de fuera. 

Y ¿cómo tratan a estas mujeres? ¿Dieron su consentimiento pleno? Eso me preocupa; y también a los abogados. Uno de los mejores aspectos de la nueva legislación es que estas mujeres tienen que residir en Irlanda durante dos años para ser sustitutas. 

Hicisteis una gran campaña para que se aprobase la ley. ¿Cómo se articuló?

Empezamos a andar en 2020 porque sentíamos que la voz de nuestros hijos no se escuchaba. Empezamos siendo 12 y aprovechamos al máximo las habilidades de los padres. Centramos nuestro discurso en que el niño es lo primero; en que se trataba de nuestros hijos, no de nosotros. 

El mensaje era que las madres irlandesas querían proteger a sus hijos. Pronto empezamos a reunirnos con políticos. Logramos la participación de los ministerios de Infancia, Sanidad y Justicia; todo a través de políticos locales. Nos reuníamos con ellos y les preguntamos: ‘¿sabías que vivo en tu zona y tengo hijos nacidos por gestación subrogada? No hay ninguna legislación que me proteja’. Funcionó. 

¿Qué tal con la prensa?

La campaña fue enorme. Nos centramos en medios locales durante el verano, porque los políticos estaban de vacaciones. Fuimos al sur de Irlanda, donde veranean, y desde allí trabajamos con los medios locales. Nos poníamos en contacto con ellos y los conectábamos con una pareja con hijos a través de subrogación que viviera en la zona para que pudiese explicar su historia. Insistíamos mucho en la ausencia de legislación. Nos llevó mucho tiempo llegar a los medios nacionales, pero lo conseguimos. Pasamos de rogarles que nos sacasen un artículo a que nos los pidieran. 

Tenemos buenos contactos: podemos simplemente escribir y decir que necesitamos un artículo y que lo saquen. Si hay un juicio, les pedimos que esperen fuera. Somos estratégicos en el uso de los medios. También hemos buscado el apoyo de celebridades influyentes, como  Rosanna Davison [modelo y Miss Mundo 2003]. 

Muchos políticos nos recibieron, incluído el ministro de Sanidad [ahora exministro, Stephen Donnelly]. Conoció a los niños. Antes de ganarte la mente de una persona, tienes que conquistarle el corazón: una vez que ven a los niños, eso sucede. 

Ahora hay un nuevo gobierno y también nos hemos reunido con la actual ministra de Sanidad [Jennifer Carroll MacNeill]. Otra de las estrategias que hemos llevado a cabo es mantener un mensaje positivo siempre y no quejarnos, eso no funciona. Hay que apoyar el trabajo hecho; eso nos ha dado una buena reputación en los edificios gubernamentales. A veces nos hemos llevado a los niños para que los políticos se sacasen fotos con ellos y los hemos invitado a conocer a nuestras familias. Tuvimos suerte de que Mary [la exsenadora Mary Seery Kearney, que tiene una hija por gestación subrogada] estuviese en el cargo en aquel momento. Probablemente no se habría aprobado tan rápido si no fuera por Mary.

Hay que hacer que la historia sea real. Empezamos la campaña con la idea de solo mostrar pies y manos de nuestros hijos, pero nos dimos cuenta de que teníamos que mostrar sus rostros: la única manera de hacer que las historias sean reales es mostrando fotografías de nuestras realidades. Mueve el corazón y la mente. Teníamos que ganarnos el corazón de la gente y los políticos.  

A través de los medios conseguimos que [la subrogación] se convirtiese en un tema de conversación en Irlanda. Queríamos normalizarlo y dar el mensaje de que esta no es una forma extraña de traer un hijo al mundo, es otra forma de formar una familia. Eso hicimos:  normalizar la conversación y llamar la atención de los políticos. Nuestros hijos nacieron así; y estamos orgullosos de ello En el futuro, no quiero que piensen que fue algo malo o ilegal. Queremos que hablen de ello y que lo normalicen. 

La campaña mediática fue interesante. Intervinimos en varios programas de televisión. La prensa se ha portado muy bien.

¿Qué celebridades os acompañaron en la campaña? 

Están Brian y Arthur, que no tienen mucha presencia en medios. También Georgie Crawford. Y luego está Rosanna Davidson, que tuvo una hija en Ucrania. También está Mark, de Westlife, que tiene una hija nacida en Estados Unidos. Supongo que sus agentes les asesoran y les dicen cuánto involucrarse. La que más nos ayudó fue Rosanna Davidson. A veces la gente, cuando piensa en subrogación, piensa en las Kardashian. Cuando contamos nuestras historias, se dan cuenta de que no es solo para ricos. 

¿Qué obstáculos encontrasteis durante la campaña? Irlanda es un país muy católico.

Nunca hemos tenido ningún problema con los sacerdotes. 

El Vaticano emitió un documento de clara oposición a la gestación subrogada. 

Me pregunto de dónde proviene esa preocupación.

¿Cómo os financiáis?

Nos financiamos nosotros mismos. En el futuro, queremos ser un grupo de apoyo oficial y esperamos obtener financiación pública. Nos gustaría contactar con otras familias, porque ayuda a normalizar la situación. Hemos incluso considerado crear una división para madres subrogadas.  

¿Trabajáis con grupos similares? ¿Cómo os organizáis?

Esto es algo bastante nuevo y surgió a partir de la guerra en Ucrania. Tenemos un grupo de divulgación. Hay grupos de Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica y España. Estamos en un grupo de WhatsApp y hemos tenido un par de reuniones. Estamos planeando contactar con eurodiputados de nuestros países y con Naciones Unidas para mostrar una serie de preocupaciones que tenemos. 

Hace poco la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem al Salem, publicó un informe poco favorable a la subrogación.

Yo cuestionaría los antecedentes de la relatora. Creemos que ella es una de esas extremistas. 

La entrada Ciara Merrigan, de Familias irlandesas a través de la subrogación: “Ahora las agencias se han convertido en una industria” se publicó primero en lamarea.com.

Ketevan, madre por subrogación en Georgia: “A mí me pagaron 27.000 dólares”

En Georgia fue imposible conseguir una entrevista presencial con ninguna madre subrogada. Algunas de ellas pidieron dinero por ello; otras se echaron atrás a última hora por miedo, ya que habitualmente firman contratos de confidencialidad con las clínicas.

La conversación con Ketevan (nombre ficticio) se produjo a través de WhatsApp, después de decidir, finalmente, que no quería un encuentro presencial. De origen georgiano, ha llevado a cabo un procedimiento de gestación subrogada una vez y está preparándose para hacerlo de nuevo. Tiene tres hijos y explica que fueron las circunstancias económicas las que la empujaron a tomar la decisión de ser madre gestante para una pareja contratante.

¿Cómo encontró la agencia y la clínica para el procedimiento?

Encontré varias agencias por redes sociales. Contacté con unas 10 páginas, pero solo fui a la que más preguntas exhaustivas me hizo. La agencia me envió a la clínica. Durante la primera visita tuve que rellenar un cuestionario en el que especificaba cuántas veces había dado a luz, si había pasado por cesáreas o no. Me hicieron unos análisis y una ecografía. [Me dijeron que] si todo estaba bien, me prepararían la medicación correspondiente.

¿El embrión era de sus propios óvulos?

No, yo no era la donante. La clínica tiene sus propias pacientes que son las que necesitan una madre gestante. Las parejas escogen a la madre subrogada en base a su historial de subrogación.

¿Cuántos hijos tiene y cuántas veces ha sido madre por subrogación?

Tengo tres hijos propios e hice una vez de madre subrogada. Di a luz donde mis padres decidieron.

¿Qué la llevó a tomar la decisión de ser madre para gestación subrogada?

Tomé la decisión por los mismos motivos que la toma todo el mundo. Creo que las mujeres que se someten a la gestación subrogada están pasando por una crisis económica; es por esto por lo que toman esta decisión. Nadie disfruta tomando tanta medicación y recibiendo tantas inyecciones. Yo particularmente tenía apuros económicos y había perdido mi casa. Tomé la decisión hace un año.

¿Está casada?

Tengo marido. Perdimos nuestra casa y todos nuestros ahorros. Como tenemos tres hijos y no quería quedarme sola, decidí dar este paso. Al principio, mi marido no quería, pero después de hablarlo accedió. No fue [una decisión] fácil.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso empieza con la toma de medicación y la preparación gradual: medicación e inyecciones. Durante el embarazo, se hacen pruebas y se sigue dando medicación o inyecciones dependiendo de si lo necesitas o no. Los embarazos de mis hijos propios fueron más complicados que este. Cada dos o tres semanas, te llaman a consulta. La consulta incluye pruebas, estudios y ecografías. Los coordinadores están siempre online, resolviendo las dudas que tenemos, y se les puede contactar siempre. En mi caso, no me pidieron vídeos tomando la medicación porque los resultados de mis pruebas siempre fueron buenos y siempre iba a la clínica, pero sé que sí que se los piden a otras chicas.

¿Tenía contacto con los padres contratantes?

Hablaba con ellos de manera online; y la última vez que los vi fue cuando di a luz.

¿Cuánto le pagaron y cómo?

Me dieron una parte [del pago] en metálico y la otra me la ingresaron en mi cuenta bancaria. Me lo ingresaron el día después de dar a luz, y solo después me dieron el metálico en mano. [El precio del procedimiento] depende de cómo negocies. A mí me pagaron 27.000 dólares.

La entrada Ketevan, madre por subrogación en Georgia: “A mí me pagaron 27.000 dólares” se publicó primero en lamarea.com.

La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda en tiempo récord

27 Octubre 2025 at 21:49

La campaña impulsada durante la pandemia por organizaciones a favor de la gestación subrogada cambió rápidamente la percepción social y política en Irlanda. En julio de 2024 se legalizó esta práctica en su modalidad altruista, y en octubre de 2025 se creó la autoridad supervisora, que incluye a miembros destacados del ‘lobby’.

La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda
Miembros del Comité Mixto sobre Maternidad Subrogada Internacional posan en 2022 ante el Parlamento irlandés tras la publicación de su informe final, de carácter favorable. De izquierda a derecha, las diputadas y senadoras irlandesas Kathleen Funchion, Mary Seery Kearney, Jennifer Murnane O’Connor, Jennifer Whitmore, Lynn Ruane y Emer Higgins. HOUSES OF THE OIREACHTAS / CC BY 2.0

En plena pandemia, los grupos a favor de la gestación subrogada en Irlanda comenzaron a organizarse con el objetivo de conseguir un marco legal para llevar a cabo este tipo de procedimientos. Tras una intensa campaña política y mediática lograron su objetivo en un tiempo récord: en julio de 2024 se aprobó una nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés), con un apartado concreto dedicado a la gestación por subrogación.

Más de un año después, la ley aún no se ha implementado, pero el Gobierno irlandés dio uno de los pasos más importantes para ponerla en marcha el 13 de octubre de 2025 al crear la Autoridad Reguladora de la Reproducción Humana Asistida (AHRRA). Este órgano se encargará de autorizar y supervisar que los procesos de gestación subrogada cumplan con los requisitos legales establecidos en la norma. 

La presidenta de la AHRRA, nombrada por la ministra de Salud, es Deirdre Madden, es una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cork (UCC) especializada en salud reproductiva y ética que se ha manifestado públicamente a favor de regular la gestación subrogada. Uno de los foros más destacados en los que lo ha hecho es, precisamente, en el Parlamento irlandés, durante la Comisión Conjunta sobre la Subrogación Internacional celebrada en el año 2022.

Igual de relevante resulta que, entre las ocho personas que engrosan la junta directiva del órgano regulador -conformada principalmente por profesionales médicos y juristas-, se encuentran algunas de las caras más visible del lobby por la gestación subrogada en Irlanda: Ciara Merrigan, la presidenta de la asociación Familias irlandesas a través de la subrogación (en inglés, Irish Families Through Surrogacy, IFTH), y Mary Wingfield, fundadora y hasta hace poco directora de la Merrion Fertility Clinic, una de las clínicas de reproducción médicamente asistida más importantes del país.

Tras más de un año de aparición en medios locales y nacionales, de reuniones tanto públicas como privadas con senadores y partidos políticos, los grupos que impulsaron la campaña a favor de una ley que permita la gestación subrogada en Irlanda han conseguido lo que se proponían: no solo que se aprobase la norma, sino también meter la cabeza en los máximos órganos de decisión al respecto. De ahí que, desde hace unos meses, Irlanda sea un ejemplo para los grupos a favor de la subrogación.

Puntos clave de la ley

Uno de los puntos más importantes de la ley es la prohibición explícita de prohibir los pagos a mujeres gestantes. A tal efecto se establece un sistema de compensaciones con el objetivo de poner fin a la gestación subrogada comercial, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Como sucede en Grecia, solo se permitirán compensaciones por determinados gastos relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio (pérdida de ingresos por tener que dejar el trabajo, gastos médicos o de desplazamiento y otros similares). Se pretende, así, reducir las posibilidades de trata, tráfico y explotación de las mujeres y fomentar un modelo supuestamente altruista.

La ley obliga a que las gestantes hayan residido al menos dos años en Irlanda, en el caso de la subrogación nacional, y un año si se trata de procesos en el extranjero. También exige que tengan un abogado o abogada independiente y prohíbe las agencias mediadoras.

Asimismo, propone cambios para facilitar la filiación entre los contratantes y el bebé, y exige que, en algún momento, los contratantes den a conocer a sus hijos las características de su nacimiento.

El primer objetivo de la campaña: poner la conversación sobre la mesa a través de la prensa

“Queríamos un marco ético que protegiera a nuestros hijos, a la gestante y a los padres. Nadie entra en un acuerdo de gestación subrogada queriendo que alguien sea víctima de trata; por eso queremos implementar salvaguardas. Y eso se hace legislando. Prohibir la gestación subrogada no va a hacer que desaparezca; se continuará haciendo, en la sombra”. Quien habla es Ciara Merrigan, presidenta de IFTS, el principal lobby a favor de la subrogación en Irlanda. Creada en 2020, esta organización cuenta con 350 familias involucradas. 

Merrigan, madre de dos niños obtenidos mediante este procedimiento, es desde mediados de octubre de 2025 uno de los miembros de la Junta de la Autoridad Reguladora, que debe autorizar y supervisar los procesos. “Ahora tendremos que reunirnos para nombrar a un director ejecutivo; es una de las prioridades”, explica a este medio días después de conocerse su nombramiento.

El primer paso para impulsar la campaña irlandesa a favor de la gestación subrogada fue organizarse: en el grupo inicial, de 12 progenitores, cada uno se encargó una cosa: a quienes se les daba bien redactar escribían las notas de prensa para mandar a los medios; quien sabía de informática montó una página web y quien se manejaba con los números se encargó de las tareas administrativas. 

El objetivo inicial de la campaña era dar a conocer las condiciones en las que vivían las familias que habían tenido hijos por gestación subrogada y poner la conversación sobre la mesa en la sociedad irlandesa a través de los medios locales. “Esto no se trata de nosotros, sino de nuestros hijos”. Esa, cuentan, fue la clave de todo. Con este lema, las familias querían mostrar las dificultades, sobre todo de filiación, a las que se enfrentaban las personas que optaban por este procedimiento. 

A IFTS se le unieron otros grupos, como LGTB Ireland, Irish Gay Dads o NISIG (Ireland‘s National Infertility Support and Information Group). “La campaña fue enorme. Nos centramos en medios locales durante el verano, porque los políticos estaban de vacaciones. Fuimos al sur de Irlanda, donde veranean, y desde allí trabajamos con los medios locales”. El método, según el relato de IFTS, era contar las historias personales. “Insistíamos mucho en la ausencia de legislación. Nos llevó más tiempo llegar a los medios nacionales, pero lo conseguimos. Pasamos de rogarles que nos sacasen un artículo a que nos los pidieran”, explica Ciara Merrigan. 

En su batalla para extender el mensaje e intentar normalizar la conversación sobre la subrogación, contaron con el apoyo de la exsenadora Mary Seery Kearney, también madre por subrogación; celebridades como Rosana Davison (Miss Mundo 2003, actriz y cantante) y Mark Feehily (músico del extinto grupo de música irlandés Westlife). 

La campaña funcionó y la subrogación, según explican, pasó de ser considerada una práctica estigmatizada a ser vista como otra manera más de formar una familia. El siguiente paso era llegar a la clase política para promover un cambio en la legislación. 

Segundo objetivo: la clase política

Para continuar avanzando en su propósito, además de la campaña en prensa, los grupos a favor de la subrogada promovieron encuentros entre políticos y menores nacidos por subrogación: “Antes de ganar la mente de una persona, tienes que conquistarle el corazón: una vez que ven a los niños, eso sucede”, dice Merrigan. 

Para ello se reunieron con representantes locales en la misma Administración, en encuentros tanto formales como informales. A través de estos políticos, consiguieron un encuentro con el exministro de Sanidad Stephen Donnelly e involucrar a los ministerios de Infancia, Sanidad y Justicia. “Nos reuníamos con ellos y les preguntábamos: ‘¿sabías que vivo en tu zona y tengo hijos nacidos por gestación subrogada? No hay ninguna legislación que me proteja’. Funcionó”. La estrategia fue la misma ante los medios y ante la clase política: explicar sus historias personales.

Ese punto de realidad y normalidad se consiguió mostrando a los niños, llevándolos ante los políticos para que los conocieran y pudieran ponerles nombres y apellidos. Una pieza clave fue Mary Seery Kearney, en aquel momento senadora. “Probablemente no se habría aprobado tan rápido si no fuera por Mary”, reconocen desde IFTS.

Una de las más férreas opositoras a esta ley y, por supuesto a la campaña, fue la periodista y abogada Laoise de Brún, también candidata al Senado con una plataforma que lleva el nombre de The Countess. “No vi ningún debate ni ninguna conversación en la esfera pública. Me horrorizó lo manipulada que estaba la narrativa. Nos presentaron [los lobbies a favor de la ley] historias que buscaban conmovernos y provocar una reacción emocional”. 

Tercer paso: convencer a la comisión conjunta del Parlamento

Tras movilizar a la opinión pública y política en 2022, arrancaron las sesiones de una comisión conjunta del Parlamento irlandés para la Gestación Subrogada con el objetivo de elaborar una serie de recomendaciones que debían establecer las bases de una legislación en esta materia, dentro del marco de la nueva Ley de Reproducción Humanamente Asistida. Esta comisión recibió varios informes, tanto a favor como en contra. 

En las sesiones participaron diferentes lobbies, sobre todo a favor de la gestación subrogada, así como juristas y profesionales canadienses que explicaron la experiencia en este país norteamericano, punto de referencia para los irlandeses. 

El mensaje de los grupos a favor estuvo centrado en el bienestar de los niños y en la necesidad de un mecanismo legal que permitiese el reconocimiento de relaciones materno-filiales, hasta el momento no reconocidas. Según el derecho irlandés vigente, la madre ‘legal’ es la mujer que da a luz al bebé. Hasta la aprobación de la nueva ley, el padre era el único que tenía filiación con el recién nacido de estos procesos y era él quien, en un tribunal, tenía que autorizar a la madre contratante como tutora legal, con el consentimiento de la gestante. Esto, aseguran, va a cambiar con la nueva ley, incluso de manera retroactiva. 

Para las parejas homosexuales ocurre lo mismo: solo un miembro de la pareja (quien ha contribuido con el material genético) tiene derecho de filiación directa con el recién nacido. La pareja tiene también que solicitar la custodia y/o tutoría del hijo o hija.

Cuarto paso: defenderse de los contraargumentos

Paralelamente a la presión de los lobbies irlandeses a favor de la subrogación, el Parlamento irlandés también tuvo que enfrentar el bando contrario: los lobbies en contra. Stop Surrogacy UK, Surrogacy Concern UK o la Declaración de Casablanca han sido los más críticos. Por el camino también se publicó el informe de la Relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem al Salem, quien asistió el 5 y 6 de abril de 2024 en Roma a la Conferencia Internacional para la Abolición Universal de la Gestación Subrogada. 

Los lobbies a favor de la subrogación restan importancia, sin embargo, a estos grupos contrarios: “No son tan grandes como parecen. En Irlanda, la mayoría de las personas que se oponen a la gestación subrogada lo hacen por motivos religiosos; básicamente se oponen a cualquier sistema de reproducción humana artificial”, explica la exsenadora Mary Seery Kearny. A pesar de ser un país con profundas raíces religiosas, no ha habido consistencia de las voces católicas en contra, en opinión de Merrigan. “Nunca hemos tenido ningún problema con los sacerdotes”, asevera contundente. Ella afirma que bautizó a sus hijos.

Uno de los principales argumentos contra esta nueva ley, además reconocido por la propia comisión parlamentaria previa a su aprobación, es que Irlanda no puede legislar sobre cómo se lleva a cabo la gestación subrogada en otros países. La AHRRA tampoco tendrá ningún tipo de jurisdicción en el extranjero. En todo caso, lo que la nueva norma persigue es fomentar la subrogación en suelo irlandés y cortar de raíz los viajes al extranjero, algo que en otros países con legislaciones similares no se ha conseguido.

Fase final: aprobación de la ley y obstáculos de implementación

El 2 de julio de 2024, el Parlamento irlandés aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR). De sus 220 miembros, solo dos personas se opusieron: la senadora Sharon Keogan y el senador Ronan Mullen, ambos independientes.

Tras la constitución el 13 de octubre de 2025 de la AHRRA, el órgano que debe autorizar y supervisar los procesos de gestación subrogada, quedan algunos flecos antes de que empiece a aplicarse la ley.

Una ley en la que se han fijado ya otros países

El 20 de marzo de 2025, la abogada y madre gestante Sarah Jefford, de nacionalidad australiana, emprendía un viaje que la llevaría a visitar Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Tenía como objetivo fijarse en los pilares de la campaña que se había llevado a cabo para la aprobación de la ley irlandesa y tomar nota de “cómo los defensores y miembros de la comunidad unieron fuerzas para llamar la atención sobre la campaña y los derechos de los niños nacidos por gestación subrogada”. ¿El objetivo? Promover una reforma de la ley para que los procesos de gestación subrogada sean más «accesibles» en Australia.

Lo que ya se empieza a conocer como el “modelo irlandés” tampoco ha pasado desapercibido en España, y los lobbies a favor de la subrogación suelen ponerlo como ejemplo. Así fue durante la celebración del congreso organizado por Son Nuestros Hijos en septiembre de 2025, en Madrid. 

Pablo Bilbao, coportavoz de esta asociación, insistió en la necesidad de seguir el ejemplo de Irlanda y Dinamarca, en declaraciones realizadas a La Marea. La asociación de Bilbao trabaja por una ley que permita llevar a cabo los procesos en el sistema público de salud con supervisión para garantizar su legalidad y los derechos de las gestantes y los niños y niñas nacidos por estos procedimientos. 

“A pesar de las instrucciones, los informes de la ONU, las críticas…, la gestación subrogada va a seguir existiendo. Cada vez se habla más de ella, y eso hace que más gente la considere una opción”, afirma Bilbao. A su juicio, todas las partes deberían sentarse y hablar, “incluidas las que lo ven raro”. “A veces, incluso yo lo veo raro. No quiero que me pongan en un debate a ‘favor’ o ‘en contra’. Yo tengo las dos posturas, me las planteo todo el tiempo”, concluye.

—————————-

Mary Seery Kearney, exsenadora irlandesa: “Si no se regula, esto es el salvaje Oeste”

La exsenadora Mary Seery Kearney (Fine Gael) ha sido y es una de las caras más visibles de la campaña por la aprobación de la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés) en Irlanda, que incluye un apartado que regula la gestación subrogada. Abogada de profesión y madre por subrogación, apuesta por los procedimientos nacionales y, según asegura, la nueva ley, que intenta restringir las condiciones para la práctica internacional, fomentará estos procedimientos en suelo irlandés: “Creo que habrá poca gestación subrogada internacional; probablemente Canadá sea el único país que cumpla con los requisitos irlandeses. Esperamos un aumento de la gestación subrogada nacional, que es una de las cosas que pretendíamos con esta ley”.

Aunque otras normativas con el mismo objetivo no han disminuido los procesos internacionales, Seery Kearney –que, tras una experiencia negativa en Ucrania, hizo su procedimiento de subrogación en India– asegura que “legislar” terminará con las prácticas poco éticas: “Siempre he sido consciente de mis responsabilidades no solo como legisladora, sino también como madre por gestación subrogada y defensora de esta legislación. Si no se regula, esto es el salvaje Oeste, mientras que si disponemos de herramientas, tenemos alguna posibilidad de garantizar que nadie sea explotado, porque no solo las gestantes son explotadas. También las parejas [contratantes] lo son, y los niños, quienes tienen derecho a su dignidad y a no nacer estigmatizados”.

Desde la posición de alguien que conoce la industria, se muestra escéptica con las agencias, entes mediadores entre los contratantes, la gestante y la clínica: “Es donde realmente se da la explotación”, dice. Por eso se reafirma en la necesidad no solo de regular, sino de penalizar a aquellas personas que cometan irregularidades. Para ello, deposita toda su confianza en la AHRRA, la Autoridad Reguladora, cuyo cometido es velar para que todos los procesos de gestación subrogada cumplan con la normativa.

“La ventaja de contar con una autoridad reguladora que supervise directamente cada caso es que podrá recopilar información confidencial y, si existe un patrón de pagos, una notificación de pagos o algo similar, simplemente se le podrá quitar la autorización a la clínica en cuestión; o recomendar no viajar hacia hacia algún país en concreto”, explica. 

La exsenadora, que reconoce “el potencial de explotación” que existe en estos procesos, también es consciente de que “no se puede legislar todo”, pero considera que el marco de la nueva norma es bueno y necesario. “La gestación subrogada es tu última opción; no la primera. Yo misma hubiese preferido dar a luz a mi hija; lo habría hecho de buen gusto. Nadie elige la gestación subrogada, ella te elige a ti”, asegura.

La entrada La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda en tiempo récord se publicó primero en lamarea.com.

La exsenadora irlandesa Mary Seery-Kearney: “Nadie elige la gestación subrogada; ella te elige a ti”

26 Octubre 2025 at 13:43

La exsenadora Mary Seery-Kearney (Fine Gael) ha sido y es una de las caras más visibles de la campaña por la aprobación de la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida (AHR, por sus siglas en inglés) en Irlanda, que incluye un apartado que regula la gestación subrogada. Abogada de profesión y madre por subrogación, apuesta por los procedimientos nacionales y, según asegura, la nueva ley, que intenta restringir las condiciones para la práctica internacional, fomentará estos procedimientos en suelo irlandés: “Creo que habrá poca gestación subrogada internacional; probablemente Canadá sea el único país que cumpla con los requisitos irlandeses. Esperamos un aumento de la gestación subrogada nacional, que es una de las cosas que pretendíamos con esta ley”.

Aunque otras normativas con el mismo objetivo no han disminuido los procesos internacionales, Seery-Kearney –que, tras una experiencia negativa en Ucrania, hizo su procedimiento de subrogación en India– asegura que “legislar” terminará con las prácticas poco éticas: “Siempre he sido consciente de mis responsabilidades no solo como legisladora, sino también como madre por gestación subrogada y defensora de esta legislación. Si no se regula, esto es el salvaje Oeste, mientras que si disponemos de herramientas, tenemos alguna posibilidad de garantizar que nadie sea explotado, porque no solo las gestantes son explotadas. También las parejas [contratantes] lo son, y los niños, quienes tienen derecho a su dignidad y a no nacer estigmatizados”.

Desde la posición de alguien que conoce la industria, se muestra escéptica con las agencias, entes mediadores entre los contratantes, la gestante y la clínica: “Es donde realmente se da la explotación”, dice. Por eso se reafirma en la necesidad no solo de regular, sino de penalizar a aquellas personas que cometan irregularidades. Para ello, deposita toda su confianza en la AHRRA, la Autoridad Reguladora que se creará y empezará a operar en el marco de esta ley, cuyo cometido será velar para que todos los procesos de gestación subrogada cumplan con la normativa.

Será la AHRRA el organismo que autorizará los procedimientos, el que revisará que no se produzcan pagos ni en el ámbito nacional ni en el internacional (con la nueva norma las gestantes solo podrán recibir dinero en concepto de ingresos perdidos –por ejemplo, si se tienen que ausentar del trabajo y pierden esas nóminas– o gastos médicos durante el procedimiento, ya sea durante el embarazo, el parto y/o el puerperio; o el que comprobará que la gestante tenga un abogado independiente y haya dado un consentimiento informado, entre otras funciones.

“La ventaja de contar con una autoridad reguladora que supervise directamente cada caso es que podrá recopilar información confidencial y, si existe un patrón de pagos, una notificación de pagos o algo similar, simplemente se le podrá quitar la autorización a la clínica en cuestión; o recomendar no viajar hacia hacia algún país en concreto”, explica. 

La exsenadora, que reconoce “el potencial de explotación” que existe en estos procesos, también es consciente de que “no se puede legislar todo”, pero considera que el marco de la nueva norma es bueno y necesario. “La gestación subrogada es tu última opción; no la primera. Yo misma hubiese preferido dar a luz a mi hija; lo habría hecho de buen gusto. Nadie elige la gestación subrogada, ella te elige a ti”, concluye.

La entrada La exsenadora irlandesa Mary Seery-Kearney: “Nadie elige la gestación subrogada; ella te elige a ti” se publicó primero en lamarea.com.

Efectos indeseados: la nueva ley de subrogación en Dinamarca

26 Octubre 2025 at 13:28

Dinamarca se convirtió a principios de 2025 en el primer país nórdico en permitir la subrogación altruista y, al mismo tiempo, facilitar los acuerdos internacionales para procesos de subrogación comercial. Este cambio legislativo fue impulsado por un caso en el que este país negó la paternidad legal a uno de los dos padres de una pareja homosexual porque la subrogación había sido comercial. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció el estatus legal de ambos y, tras esta decisión, el Parlamento danés se puso a redactar una nueva ley.

Los legisladores se centraron en promover el interés superior del menor para asegurarse de que no quedara en un vacío legal. Sin embargo, la nueva ley no adoptó una visión global de los problemas derivados de la subrogación. “Esta nueva legislación simplemente no tiene sentido y no logra alcanzar los objetivos que dice perseguir”, explica Jens M. Scherpe, profesor de Derecho comparado en la Universidad de Aalborg y uno de los principales investigadores mundiales en subrogación.

Entre los aspectos más controvertidos de la ley, Scherpe destaca que no permite a los profesionales sanitarios asistir en la fecundación cuando se trate de subrogación. Incluso cuando la gestante acepta usar sus propios óvulos.

“Si los médicos participan en la subrogación en Dinamarca son penalmente responsables y podrían ser condenados. Así que, básicamente, aunque técnicamente la subrogación altruista está permitida en Dinamarca, en la práctica nadie puede llevarla a cabo”, argumenta Scherpe.

Esto hace que los padres de intención deban viajar al extranjero y llevar consigo a una gestante danesa para el tratamiento de fecundación. Pero no a cualquier gestante. Otra restricción es que solo alguien cercano a los futuros padres o madres puede actuar como gestante. De lo contrario, se presume que la actividad es comercial. El objetivo de esta restricción es evitar la presión, la mercantilización de las mujeres y la influencia indebida. Sin embargo, Scherpe considera que no tiene sentido.

«Si tengo problemas de fertilidad y solo tengo una hermana, y le digo que es la única persona que puede ayudar, ¿puedes imaginar la presión que recae sobre ella?”, añade Scherpe. “Por ello, en la práctica, muchas personas se convierten de repente en ‘amigos cercanos’ de la mujer que actúa como gestante. Y eso tampoco está bien”.

Así, al mismo tiempo que la subrogación altruista sigue siendo casi inalcanzable a pesar de ser legal, la comercial se está volviendo más fácil. Los padres de intención llevan a cabo el procedimiento en el exterior, y luego tramitan sus solicitudes de paternidad antes de que el niño llegue a Dinamarca. Las decisiones de adopción se toman rápidamente.

“Básicamente estamos diciendo a todo el mundo que haga la subrogación en otro lugar. Como nación de personas civilizadas y éticas, realmente no creo que esa sea una posición que podamos asumir”, concluye Scherpe, que acaba de regresar de un viaje de trabajo en Nairobi (Kenia) y ha estudiado cómo funciona la subrogación en lugares tan distintos como India o los países de América Latina. 

Exportar dilemas éticos

Desde el sector sanitario también llegan críticas a la nueva ley. La investigadora y ginecóloga Malene Tanderup Sørensen describe la nueva legislación como poco ambiciosa y cuestiona la falta de consulta a especialistas. “Los políticos que la promovieron estaban muy en contra de la subrogación comercial, y el objetivo no era aumentar su uso en absoluto”, recuerda. “Pero esa será la consecuencia”.

Sørensen señala que al utilizar servicios en el sur global donde no es posible controlar si los derechos humanos de las gestantes están siendo violados, los países nórdicos están transfiriendo problemas éticos a otros lugares.

“Incluso si los acuerdos se hacen en Estados Unidos, no podemos tener la seguridad de las circunstancias culturales, sociales y comerciales en las que se realizan. Es muy difícil garantizar que se hagan de manera ética y con el menor riesgo médico posible”, añade Sørensen.

Facilita legalizar los procesos en el extranjeros

La abogada Traberg Smidt, conocida en Dinamarca por representar a futuros padres de intención,  participó en el grupo que elaboró la reforma legal danesa y ha sido vicepresidenta de Dare Denmark, una organización que apoya la subrogación. Smidt, que casi cada semana recibe nuevos clientes que han recurrido a la subrogación, asegura que los efectos de la nueva ley ya son visibles en su trabajo. Las madres intencionales y las parejas del mismo sexo ahora tienen una posición legal mucho mejor al regresar a Dinamarca con los bebés nacidos en el extranjero.

“Los aspectos prácticos de convertirse en padres mediante la subrogación no han cambiado realmente, porque sigue siendo ilegal utilizar una agencia para encontrar una gestante. Pero toda la parte legal después de regresar a Dinamarca con el niño ha mejorado mucho”, señala.

Aunque celebra el estatus mejorado de sus clientes, Traberg Smidt no está satisfecha con que los tratamientos de fertilidad en casos de subrogación sigan estando prohibidos. Mientras las únicas alternativas sean ir al extranjero o hacer una inseminación casera, seguirá habiendo pocas candidatas para subrogación. 

Esto podría cambiar en el futuro. En junio de 2025, comenzó una iniciativa ciudadana promovida por siete gestantes para exigir que los profesionales sanitarios del país puedan ayudar en la fecundación en casos de subrogación altruista. En solo un mes, la campaña reunió las 50.000 firmas necesarias para ser presentada al Parlamento danés para su consideración.

Traberg Smidt cree que Dinamarca también legalizará las agencias de subrogación en los próximos cinco a diez años, un aspecto que habló con el grupo de especialistas que redactó la nueva ley. Pero “en ese momento los políticos no estaban preparados”, recuerda.

Independientemente de las nuevas leyes que se irán discutiendo y aprobando, los incentivos hacia la subrogación internacional no van a desaparecer. “Siempre habrá personas que vayan al extranjero”, opina la ginecóloga Sørensen. “No podemos crear un sistema donde todos lo hagan en su país de origen, ni debería ser ese el objetivo. Porque nunca se lograría”, argumenta.

La entrada Efectos indeseados: la nueva ley de subrogación en Dinamarca se publicó primero en lamarea.com.

Demanda contra ‘La Marea’ por investigar los vientres de alquiler: una agencia nos pide 60.000 euros

23 Octubre 2025 at 20:07
Por: La Marea

En La Marea hemos recibido una demanda por valor de 60.000 euros por parte de Invest Medical LLC, propietaria de Gestlife. Consideran que parte de nuestra investigación sobre el negocio de la gestación subrogada vulnera su derecho al honor. La demanda se dirige contra la empresa editora, la cooperativa MásPúblico, y los tres periodistas responsables de los artículos. Es la primera vez, en casi 13 años de trayectoria, que enfrentamos una situación así.

La investigación, una de las más exhaustivas que hemos realizado, analiza el negocio internacional de los vientres de alquiler. Además de publicar reportajes sobre el terreno desde Ucrania, Georgia, Grecia, Colombia y los países nórdicos, gracias a la beca que JournalismFund Europe concedió a un equipo de reporteras, en La Marea decidimos ir más allá e investigar a fondo a las empresas intermediarias mencionadas en un informe jurídico del Instituto de las Mujeres

Para ello, consultamos registros mercantiles y judiciales en España, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Grecia y Ucrania; revisamos metadatos, contratos, dominios web y archivos corporativos. También entrevistamos a decenas de mujeres que han sido contratadas como gestantes, extrabajadores de agencias intermediarias, especialistas en derecho y personas clave para entender cómo se expande el negocio de la gestación subrogada.

Esta semana, hemos empezado a publicar la segunda parte de la investigación, que culminará en los próximos días en un reportaje interactivo. Comenzamos con Colombia, donde múltiples actores se están lucrando aprovechando los vacíos legales en este país.  

Como siempre, hacemos nuestro trabajo con el rigor y el compromiso que nos define, gracias al respaldo de nuestra comunidad para seguir adelante. Si puedes, ayúdanos a sumar nuevas suscripciones o a difundir este mensaje. La defensa legal ya está en marcha. Nos ha quitando tiempo, pero no las ganas.

Si quieres ayudarnos con todo este proceso, suscríbete aquí, desde 17 euros. También puedes hacer una donación aquí. Muchas gracias.

La entrada Demanda contra ‘La Marea’ por investigar los vientres de alquiler: una agencia nos pide 60.000 euros se publicó primero en lamarea.com.

Miles de trabajadores y estudiantes se movilizan contra el genocidio en Gaza

15 Octubre 2025 at 23:40
Por: La Marea

Miles de trabajadores y estudiantes de toda España se han movilizado en las calles, con paros parciales y en algunos casos secundando un día de huelga general, en favor de la paz en Gaza y por la justicia y el respeto a los derechos humano del pueblo palestino.

Organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones de estudiantes han denunciado por las calles de toda España el «genocidio» cometido por Israel contra Palestina y han avisado de que el reciente acuerdo de paz firmado que ha conllevado la liberación de rehenes no puede significar impunidad para el Gobierno israelí.

“La población civil del mundo no puede permanecer insensible ante esta barbarie”, dijo el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la concentración celebrada frente al Hospital Niño Jesús de Madrid. En el acto participó también el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y la secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas.

“Teníamos que haber reaccionado con mucha más contundencia las sociedades occidentales cuando se inició esta barbarie”, añadió Sordo, quien celebró la retirada del Ejército de Israel de territorio palestino y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bombardeadas. No obstante, advirtió que se trata de un alto al fuego. No vale solo con dejar de matar a la gente, hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político”, recalcó el dirigente sindical. 

Desde UGT, Pepe Álvarez ha recordado que si el acuerdo alcanzado en Egipto es posible es gracias a las movilizaciones: «A los millones de personas que en todo el planeta hemos gritado por la paz y por el cese del genocidio”. “Tenemos que encontrar un equilibrio que permita la coexistencia del Estado palestino con el Estado de Israel”, ha reclamado el secretario general de UGT.

A las 19.00 horas arrancó de la glorieta de Atocha la manifestación convocada por CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase, Ni un Paso Atrás y otras organizaciones, al grito de «¡Alto al genocidio!». Durante la marcha, emplearon botes de humo con los colores de la bandera palestina y cantaron: «Ya queremos ver que Pedro Sánchez cierre la embajada de Israel«.

La líder de Podemos, Ione Belarra, presente en la protesta, señaló que el alto al fuego y el intercambio de rehenes ha sido posible «única y exclusivamente» por la movilización social y ha animado a mantener «la presión en las calles, para que de una vez por todas haya una descolonización real de Palestina y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la autodeterminación».

Con el lema Pararlo todo para parar el genocidio, hasta 4.000 estudiantes se sumaron a otra marcha en Madrid y a la jornada de huelga de 24 horas en todos los institutos y universidades. 

Al término de esta manifestación, el Sindicato de Estudiantes leyó un manifiesto en el que denunciaron la «farsa» del acuerdo de alto el fuego y acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de pretender exculpar a los genocidas de sus crímenes y negar cualquier derecho a la justicia a los palestinos.

Alrededor de 40 ciudades han celebrado este miércoles concentraciones, marchas, acciones simbólicas y protestas para visibilizar la indignación ciudadana ante la ofensiva israelí en Gaza. En Barcelona, se han producido algunos altercados. La CUP ha denunciado que uno de sus diputados, Xavier Pellicer, habría sido reducido por los Mossos y «arrastrado» por el suelo en ese episodio, informa Efe.

En València, cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional, según fuentes cercanas al dispositivo policial. Al menos una manifestante ha resultado herida en las cargas.

Los paros llegaron al Congreso

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, dejaron el hemiciclo a las 10.30 horas, en mitad de la sesión de control, para congregarse ante las escalinatas del Congreso junto a diputados de Sumar, EH Bildu y BNG. Y una representación de parlamentarios socialistas salió momentáneamente del hemiciclo para mostrar su apoyo a Gaza, informa Efe.

La entrada Miles de trabajadores y estudiantes se movilizan contra el genocidio en Gaza se publicó primero en lamarea.com.

El Consejo de Ministros inicia el complicado blindaje constitucional del aborto con la negativa del PP

14 Octubre 2025 at 19:11
Por: EFE

El Gobierno ha puesto en marcha las medidas para garantizar el derecho al aborto tanto a través de la reforma de la Constitución, que el PP ya ha anunciado que no apoyará, como requiriendo a tres comunidades autónomas gobernadas por los populares que creen los registros de objetores de conciencia para cumplir la ley.

El Ejecutivo sabe que esta reforma –una modificación ordinaria del artículo 43, sobre el derecho a la salud– no va a ser sencilla, como ha reconocido la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Se necesitarán tres quintos del Congreso y del Senado y, por tanto, solo el voto favorable del PP permitiría que el aborto entrara en la Constitución.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, ha recordado que Feijóo ha defendido el derecho al aborto, con lo que ha confiado en que cuando la reforma constitucional llegue al Congreso los populares la apoyen, ya que no deberían tener «ningún problema, ni político ni intelectual».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad ha mostrado su esperanza en que «el PP esté a la altura de este reto y se sume a la defensa de los derechos de las mujeres» y ha prometido «diálogo» y «búsqueda de confluencia de voluntades» para lograrlo.

En relación con esta cuestión, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado: «Hoy el debate es qué va a hacer el señor Feijóo». «¿Se va a poner del lado de las mujeres españolas o va a seguir secuestrado por Vox? (…) Hago un llamamiento a las mujeres del Partido Popular, este giro a la extrema derecha de Feijóo los está matando», ha dicho en declaraciones a LaSexta.

El PP pide que no cuenten con ellos para una reforma «vergonzosa»

Tras el anuncio, el líder popular, que este mismo lunes insistió en que su partido mantiene una posición “muy clara” sobre el aborto, legal desde hace décadas, cuya prestación está incorporada a la cartera de sanitaria y está plenamente incorporada al ordenamiento jurídico, no se ha pronunciado directamente.

En todo caso, fuentes del partido han asegurado a EFE que el Gobierno no puede contar con ellos para sacar adelante una reforma que califican como «vergonzosa» e inútil, ya que necesita sus votos para sacarla adelante.

Quien sí ha hablado este martes ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reiterado que en su región no habrá «listas negras» de médicos, en referencia al registro de objetores que mandata la ley del aborto.

Además, Ayuso ha criticado al presidente del Gobierno por, según ha dicho, tratar de darle lecciones y dirigirse a ella «en tono machito«, cuando ella ha sufrido «el drama del aborto» con la pérdida de dos embarazos. 

Este martes, Vox ha reiterado su negativa a apoyar la reforma que eleve el aborto a la Constitución y ha dicho que este asunto no se puede someter a referéndum porque «hay cosas que no están sujetas a voto», entre ellas «el derecho a la vida».

Una reforma ordinaria del artículo 43

La propuesta gubernamental de reforma de la Constitución para incluir el aborto será ordinaria y modificará el artículo 43, relativo al derecho a la salud. 

En concreto, incluirá un nuevo apartado, el número cuatro, que reconocerá el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligará a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva para todas las ciudadanas.

«Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho en todo caso será garantizado por los poderes públicos en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres» es el texto propuesto para la reforma constitucional.

La propuesta ha llegado al Consejo de Ministros tras intensas negociaciones entre PSOE y Sumar. A primera hora de la mañana, el socio de Gobierno de los socialistas mostraba su preocupación por la fórmula elegida y alertaba de que una mera mención al aborto en la Constitución no serviría de nada e incluso podría conllevar riesgos.

Al final, ambas formaciones han consensuado una redacción que Sumar ve con buenos ojos como punto de partida. Redondo ha afirmado que el texto aúna toda la interpretación que el Tribunal Constitucional ha hecho hasta ahora sobre el aborto.

Una vez consensuada, el Gobierno la ha enviado al Consejo de Estado, que deberá pronunciarse en un plazo de dos meses, paso imprescindible antes de que el texto llegue al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Requerimientos a Madrid, Aragón y Baleares

De forma paralela a estos primeros pasos para incluir el derecho al aborto en la Constitución, y ante las reticencias de algunas comunidades gobernadas por el PP, el Ministerio de Sanidad ha enviado un requerimiento formal a la Comunidad de Madrid, a Aragón y a Baleares para que elaboren un registro de objetores de conciencia al aborto como marca la ley.

Si Sanidad no tiene respuesta en el plazo de un mes, dará paso a un proceso contencioso en los tribunales para que las obligue un juez.

La entrada El Consejo de Ministros inicia el complicado blindaje constitucional del aborto con la negativa del PP se publicó primero en lamarea.com.

Colau tras su deportación por Israel: “Esto no puede quedar impune”

6 Octubre 2025 at 13:48
Por: EFE

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha reiterado este lunes la «brutalidad» y el «maltrato» de las autoridades israelíes que han sufrido los miembros de la Flotilla y ha insistido en que usarán «todos los mecanismos tanto a nivel nacional como internacional» para denunciar colectivamente lo ocurrido.

«Esto no puede quedar impune. Si se normaliza este maltrato sistémico luego serán capaces de hacer cualquier cosa», ha explicado Colau en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE apenas unas horas después de regresar a Barcelona tras cinco semanas de viaje a Gaza y tras pasar los últimos cuatro días en una prisión israelí.

En ese sentido, ha explicado que en las próximas horas y días recopilarán «colectivamente» todas las «pruebas y detalles» de lo ocurrido y se pondrán en contacto con sus abogados para «ver cómo denunciar».

 15 mujeres en una celda de 4 metros

Como ya detalló hace unas horas, al aterrizar en El Prat junto al edil de ERC en Barcelona Jordi Coronas, Colau ha lamentado la «dura» experiencia en la prisión israelí, en la que pasaron «30 horas sin agua» ni apenas comida y en la que tenían que compartir una celda de cuatro metros «que era una jaula» y en la que se hacinaban 15 mujeres.

«Nos han tratado con brutalidad policial, maltrato, con incomunicación absoluta y sabiendo que eran capaces de cualquier cosa sabiendo cómo asesinan a la población de Gaza, que son los que sufren cada día el genocidio«, ha explicado.

Colau ha calificado a Israel de «Estado genocida y psicópata», una «psicopatía» que la exalcaldesa ha dicho «se veía» también en los propios agentes de la prisión, sin miramientos por el procedimiento establecido ni el derecho internacional.

 «El Govern podría hacer más»

Colau, quien ha compartido conversación en la radio unos momentos con el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha aprovechado para reclamar al Ejecutivo socialista catalán que «haga más» por «romper todas las relaciones económicas» con Israel.

La exalcaldesa ha recordado que ella cortó relaciones institucionales con el país y que, ha asegurado, «el PSC las retomó hasta que pesó demasiado la presión» ciudadana.

«Quienes tienen responsabilidades de gobierno deben hacer más por romper las complicidades económicas con Israel«, ha dejado claro Colau a Dalmau.

El conseller, que ha trasladado su alegría porque la exalcaldesa y activista pudiera regresar a casa, ha defendido que el Gobierno de España está siendo «uno de los más valientes» frente al ejecutivo israelí de Benjamin Netanyahu.

La entrada Colau tras su deportación por Israel: “Esto no puede quedar impune” se publicó primero en lamarea.com.

Legislación en Georgia: una regulación informal

27 Octubre 2025 at 18:45

La legislación de Georgia es muy transigente con la maternidad subrogada comercial. Esta permisividad se basa en una insuficiencia regulatoria manifiesta. No desarrolla las especificidades del procedimiento ni tiene en cuenta los imprevistos que pueden surgir en el embarazo, lo que abre las puertas a la libre interpretación y la informalidad.

Georgia
Interior del centro GGRC, una de las clínicas georgianas con más proyección internacional.

Un procedimiento de gestación subrogada en Georgia puede costar entre 70.000 y 80.000 dólares, de los cuales unos 20.000 son para la madre gestante, a pesar de que algunas clínicas aseguran que ahora, al haber aumentado la demanda tras la invasión rusa en Ucrania, las gestantes están pidiendo más. El salario anual de un ciudadano medio en el país caucásico está en unos 4.500 dólares.

Los procedimientos de reproducción asistida, incluida la gestación subrogada, se rigen por la Ley de Protección de la Salud y Planificación Familiar de 1997. La gestación subrogada, tanto altruista como comercial, está permitida en este país, aunque restringida a personas heterosexuales. El 90% de las parejas que llevan a cabo este procedimiento son extranjeras.

La ley, sin embargo, no desarrolla las especificidades del procedimiento, lo que abre las puertas a la libre interpretación y la informalidad. Tal y como destacan las académicas Mariam Darchiashvili y Elene Gavashelishvili, «la legislación establece un marco dentro del cual las agencias y las clínicas crean sus propias regulaciones, permitiendo a los actores gestionar las negociaciones y los procesos». Esto se suele traducir en una vulneración de los derechos de las gestantes.

La abogada georgiana Nino Boveragdze, experta en este tipo de procesos, se muestra crítica con la falta de especificidades en la ley: «Ni siquiera aparece la palabra ‘subrogación’; se le llama fertilización extracorpórea». Boveragdze añade que tampoco hay una legislación clara en materia de ovodonación y de criopreservación de material genético.

En Georgia, los contratos de gestación subrogada se firman bajo acta notarial pública, lo que significa que el notario verifica si el acuerdo cumple con las leyes. «La ley estipula los términos principales que deben ser cubiertos en los acuerdos, pero no se especifican las condiciones que tiene que cumplir la gestante o la donante. La ley también determina que los futuros padres tienen que estar casados o haber convivido durante al menos un año», explica la abogada. En este contexto, el papel de los abogados es fundamental, ya que será su trabajo el que determine el grado de protección que recibirán las gestantes.

Respecto a los imprevistos en el embarazo, el parto o el puerperio, no hay nada previsto en la ley; tampoco está regulado el límite de edad, ni para contratantes ni para gestantes; ni el número de transferencias embrionarias a la gestante o la cantidad de veces que se puede someter al procedimiento.

Desde el Ministerio de Salud de Georgia, además, no dan datos sobre estos procedimientos; pero sí se sabe que no están registrados con precisión y que las estadísticas sobre este procedimiento son escasas.

En 2023, en plena negociación de adhesión a la Unión Europea, el Gobierno georgiano empezó a trabajar en un proyecto de ley para prohibir la gestación subrogada comercial y permitir solo la altruista. En junio de ese mismo año y de manera inesperada, el Gobierno anunció que prohibiría la subrogación a las parejas extranjeras. Sin embargo, la presión de los lobbies hizo que ninguna de las dos reformas llegara nunca a implementarse.

La entrada Legislación en Georgia: una regulación informal se publicó primero en lamarea.com.

OKdiario confirma el contrato de 75.000 euros para publicar contenido patrocinado por ACOM, pero asegura que no era “propaganda sionista”

2 Octubre 2025 at 23:17
Por: La Marea

OKdiario ha enviado a lamarea.com una carta de rectificación, cuyo texto reproducimos íntegramente, “en relación con la información publicada el 24 de septiembre de 2025, bajo el titular «ACOM firmó un contrato con Okdiario para que publicara propaganda sionista por 75.000 euros anuales». En ella menciona que “es rotundamente falso que OKDIARIO formalizara un contrato con la entidad ACOM para la publicación de «propaganda sionista por 75.000 euros anuales».  

Asimismo, asegura que “la publicación de los diversos artículos de OKDIARIO que se aluden en la noticia objeto de rectificación no forman parte del contenido promocional pactado, ni están relacionados con el referido contrato, sino que responden a un interés periodístico e informativo respecto a hechos noticiables de actualidad”; y que “el acuerdo suscrito lo fue en el año 2019 y desde dicho año no ha vuelto a celebrarse contrato alguno con dicha asociación ni se ha prorrogado aquel, por lo que asociar la imagen del actual presidente de Israel —a quien La Marea califica de «asesino» y equipara de manera manifiestamente difamatoria con OKDIARIO al ilustrar su fotografía con el logo del periódico— con el contrato es falso”. Por último, afirma que “ACOM es una asociación española legalmente constituida cuyo objetivo es luchar contra el antisemitismo, una labor equiparable a la que desarrolla OKDIARIO frente a toda forma de odio o discriminación”.

Con esta carta de rectificación, OKdiario ha confirmado todos los datos de la información publicada en lamarea.com el pasado 24 de septiembre relativa al contrato que firmó en el año 2019 para publicar diez notas basadas en informaciones proporcionadas por la asociación proisraelí ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) a cambio de 75.000 euros anuales. 

Asimismo, en la misiva ha admitido que el acuerdo incluía una cláusula por la que el diario que dirige Eduardo Inda se comprometía a “no difundir contenidos que pudieran atentar contra la buena imagen de ACOM”. Sin embargo, OKdiario niega que el acuerdo equivalga a un “pacto para la publicación de ‘propaganda sionista’ o ‘propaganda pagada’”.

Tras acceder al contrato firmado entre OKdiario y ACOM y confirmar su existencia con fuentes del diario de Inda, lamarea.com envió en varias ocasiones preguntas a ambas partes para corroborar los detalles del pacto, sin obtener contestación. Finalmente, OKdiario ha dado respuesta a las mismas en la carta de sus abogados en la que exigen, bajo advertencia de emprender acciones legales en caso contrario, la publicación de una carta de rectificación. 

«Interés periodístico e informativo»

En dicho texto, los representantes de OKdiario aseguran que los artículos referidos en la noticia publicada por lamarea.com no responden al objeto del contrato, sino “a un interés periodístico e informativo respecto a hechos noticiables de la actualidad”. Sin embargo, el digital no especifica cuáles fueron entonces los artículos patrocinados publicados.

En la noticia de lamarea.com se explica que había resultado imposible encontrar en la web de OKdiario artículos sobre ACOM con el indicativo branded content, que es la fórmula mediante la que se suele distinguir entre noticias y patrocinio, en las fechas posteriores al contrato. Sí aparecen en ese periodo noticias en las que el sujeto de la información es la organización que contrató el contenido pagado. 

El pacto de ACOM con OKDiario se dio en un momento en el que esta entidad se hallaba inmersa en una intensa actividad legal de impugnación de las mociones aprobadas en municipios de todo el Estado, de cese de las relaciones con Israel. En su informe de 2019, la organización destacó que “recurre exitosamente ante los tribunales este tipo de mociones e iniciativas que se han intensificado desde el acceso de Podemos a los gobiernos locales en España”. 

A principios de 2020, ACOM se opuso “firmemente al informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” sobre las empresas que operaban en territorios ocupados y lo definió como “completamente desacreditado, un mal chiste”. En este sentido, lo calificó de “lista negra” y afirmó que exponía a las 112 empresas incluidas en el informe a “campañas discriminatorias de boicot, desinversión y sanciones anti-israelíes (BDS)”. “Estamos profundamente preocupados por que el informe pueda insuflar fuerzas a la campaña extremista para deslegitimar el Estado de Israel”, añadieron en su comunicado.

Israel lanzó una campaña de contenido pagado contra el BDS

El periodista israelí del diario independiente The Seventh Eye Itamar Benzaquen publicó en diciembre de 2019 una investigación, después replicada por otros medios de su país como 972 Magazine, que desvelaba cómo el Ministerio de Asuntos Estratégicos del Estado de Israel había pagado elevadas sumas de dinero para difundir propaganda a través de medios ‘mainstream’. Buena parte de esas publicaciones se centraban en el movimiento propalestino BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

“El Ministerio de Asuntos Estratégicos, encabezado por el ministro del Likud Gilad Erdan, ha liderado durante años una campaña internacional para contrarrestar lo que considera como un intento de “deslegitimar” al Estado de Israel. Este proyecto ha consistido, en gran medida, en proporcionar fondos y emitir directrices a organizaciones no gubernamentales y periodistas para reclutarlos en la lucha contra el BDS”, escribía Benzaquen.

El mismo periodista había publicado en 2017 otra investigación en la que afirmaba que “el ministerio israelí encargado de combatir el movimiento BDS está gastando millones de shekels para colocar propaganda que parece periodismo en los medios de comunicación más prominentes de Israel. […] Según información proporcionada a The Seventh Eye y Hatzlacha, como parte de una solicitud de acceso a la información, el grupo Yedioth Ahronoth recibió 350,000 NIS (unos 100,000 dólares) para publicar artículos periodísticos, los cuales fueron luego distribuidos por organizaciones miembro de la “Red Pro-Israel” en Israel y en todo el mundo”, añade.

El papel de Benjamin Netanyahu

En la carta de rectificación remitida por OKdiario también se especifica que “el acuerdo suscrito lo fue en el año 2019 y desde dicho año no ha vuelto a celebrarse contrato alguno con dicha asociación ni se ha prorrogado aquel” [información que ya incluyó lamarea.com en su artículo]. En base a ello, considera que no es lícito asociar “la imagen del actual presidente de Israel [sic]” con el contrato suscrito entonces, y reprocha a La Marea que su noticia venga acompañada de la imagen de Netanyahu. 

Sin embargo, tanto en 2019 -año en que Netanhayu era el primer ministro de Israel-, como en la actualidad, ACOM ha venido apoyando de forma activa la política del Estado hebreo, negando que esté perpetrando un genocidio en Gaza. El país fue señalado en 2019 por una comisión de investigación de la ONU, que afirmaba que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra durante las protestas de Gaza del año anterior. 

Justo fue en 2019 cuando Netanyahu dijo a los miembros de la Knéset de su partido, el Likud, que quien quisiera “frustrar el establecimiento de un Estado palestino debe apoyar el fortalecimiento de Hamás y transferirle dinero […]. Esto forma parte de nuestra estrategia”.

Puedes leer la carta de rectificación también aquí.

La entrada OKdiario confirma el contrato de 75.000 euros para publicar contenido patrocinado por ACOM, pero asegura que no era “propaganda sionista” se publicó primero en lamarea.com.

[PODCAST] Historia(s) del cooperativismo

27 Septiembre 2025 at 22:28
Por: La Marea

Esta historia comienza en Rochdale, el Gran Manchester. Allí, 28 trabajadores de clase obrera se unieron en plena revolución industrial para crear lo que durante mucho tiempo creyeron la primera cooperativa de la historia. Hoy sabemos que antes se habían unido las hilanderas de Fenwick y hay investigaciones que apuntan a que se dieron distintos ejemplos de cooperativas de manera simultánea, en múltiples lugares y distintas formas. Pero lo cierto es que los revolucionarios principios que acuñaron los pioneros de Rochdale siguen vigentes hoy día para quienes no solo tienen una cooperativa, sino que practican el cooperativismo.

Para entender qué es eso del cooperativismo y por qué, pese a todas las dificultades que entraña, es una alternativa real al modelo económico capitalista, desde lamarea.com hemos producido un documental sonoro dirigido y escrito por Rocío Gómez, con diseño sonoro de Eloy de la Haza.

A lo largo de sus 52 minutos de duración, descubrimos la historia de Rochdale junto a Liz McIvor, responsable de conservar su legado en el Rochdale Pioneers Museum; descubrimos cómo su ejemplo llegó a España y qué papel jugó la cooperativa La Flor de Maig para lograr conquistas como la jornada de 8 horas. También recordamos la apasionante aventura obrera de los ex trabajadores de la editorial Bruguera, y casos de éxito como el del Grupo Mondragón.

El documental, que forma parte del proyecto Altacoop, cuenta, entre otras voces, con las de Marc Dalmau, sociólogo, cooperativista, socio fundador, librero e investigador de La Ciutat Invisible; Rocío Nogales Muriel. directora de la Red de Investigación EMES; Carmen Marcuello, presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativas del CIRIEC-Internacional; Maravillas Rojo, activamente jubilada después de varios puestos de responsabilidad en la administración pública, y en la actualidad presidenta de Abacus; Leire Muguerza, presidenta del Congreso de Mondragón y vicepresidenta de CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía social; Raimon Gassiot, miembro de la la coordinación colegiada y área política de Coop57; Paco Hernández y Valentín Vicente, extrabajadores de Bruguera; y Jeroen Douglas, presidente de la ACI Alianza Cooperativa Internacional (Fundada en 1895 en Londres).

La entrada [PODCAST] Historia(s) del cooperativismo se publicó primero en lamarea.com.

❌