![]()
- Con motivo del brote de peste porcina africana (PPA), aparecida en Cataluña, que ha generado una gran alarma en el sector directamente afectado y en el conjunto de la opinión pública, Ecologistas en Acción de Andalucía quiere expresar públicamente que el riesgo de peste porcina en Andalucía es directamente proporcional a la pésima gestión cinegética y del hábitat realizada en los últimos 20 años, favoreciendo el aumento de las densidades de algunas especies, entre ellas el jabalí, especie silvestre y cinegética, reservorio de varias enfermedades transmisibles por contacto, como ocurre con el caso de la peste porcina (PPA).
Las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) han aumentado extraordinariamente en el conjunto de Andalucía. En casos concretos se puede hablar de superpoblaciones y existen problemas de hibridación con cerdo doméstico en el entorno de Doñana y en diversas zonas de las provincias de Cádiz y Málaga. También hay problemas localizados de contacto entre las poblaciones de jabalíes y explotaciones de cerdos domésticos en extensivo en casi toda la sierra de la provincia de Huelva, y gran parte de las de Sevilla y Córdoba, es decir, en una parte importante del conjunto de Andalucía.
El aumento de las poblaciones viene ocurriendo en los últimos 25 años y eso que en los Planes Técnicos de Caza (PTC) no existen cupos ni limitaciones para la captura de ejemplares en los cotos de caza mayor y en los de menor con mayor. A pesar de todo, la gestión de la especie cinegética por parte de los cazadores no está dando resultados porque las poblaciones de la especie siguen en altas densidades, tanto en los cotos de caza mayor (donde se caza y controla), en los cotos de caza menor con secundario de mayor y en los cotos exclusivamente de menor.
Los cazadores, con su irresponsable gestión y la ausencia de control por parte de la Junta de Andalucía, se han dedicado a cebar (alimentación suplementaria) a los jabalíes para cazarlos, fundamentalmente mediante la modalidad de aguardo, buscando solo el trofeo, repoblando fincas con jabalíes y promoviendo altas densidades en los cotos de caza para aumentar los beneficios económicos.
Para Ecologistas en Acción es el momento de replantearse la política cinegética en Andalucía, que viene demostrando año tras año su rotundo fracaso. La eliminación de depredadores -los lobos se extinguieron en Andalucía hace tan sólo 10 años- y el convertir las especies silvestres de caza mayor en una ganadería a la que se alimenta y encierra en corrales, ha provocado estos desequilibrios poblacionales y los daños y riesgos que conllevan.
También es el momento de exigir a los cazadores una gestión responsable y sostenible, y que no se limiten a aprovechar esta emergencia sanitaria para cazar a miles de jabalíes, porque el problema se reproducirá en el futuro.
Si no se modifica la política cinegética de Andalucía, basada sólo en la rentabilidad económica de los propietarios de cotos de caza mayor, mucho nos tememos que no bajaran las densidades. Los problemas se enquistaran en varias direcciones y afectará a especies silvestres asociadas a los espacios abiertos o esteparios, entre otras derivadas de notable impacto ambiental.
Hay que prohibir radicalmente la alimentación suplementaria y los cercones de jabalís (una superficie con malla donde entran y se mantienen ejemplares con alimento para luego cazarlos en una batida), o bien para las “sueltas” para cazarlos en unos meses. A esto está jugando irresponsablemente el sector cinegético con la cooperación necesaria de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Ecologistas en Acción propone medidas que se deberían de implementar de forma inmediata relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la actividad cinegética:
- Prohibición total de los movimientos y desplazamientos de jabalíes para sueltas para posteriormente, ser cazados.
- Prohibición de todo tipo de cercas para el confinamiento y alimentación de jabalíes.
- Prohibición de los aguardos (se ha demostrado su ineficacia para bajar densidades), incluida como modalidad en la
- Resolución de Emergencia Cinegética que viene aprobando ineficazmente la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desde el 2014.
- Aumento de las capturas en terrenos no cinegéticos. En este sentido los ayuntamientos andaluces tienen mucho que decir y hacer.
- Los cazadores, en la actualidad, deben de ser parte de la solución y no el problema (como viene siendo hasta ahora), bajando las densidades de la especie y aumentando las capturas de verdad, y no buscando sólo el trofeo.
- Aumento de las capturas en vivo para el posterior sacrificio de los ejemplares capturados, una de las de control más eficaces y rápidas.
- Realizar seguimiento exhaustivo de la especie por todos los medios posibles al alcance de la Junta de Andalucía (Medio Ambiente, Agricultura de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos convenientemente coordinados).
Por otra parte, instamos a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a iniciar de forma urgente, con el asesoramiento de la UICN, un Plan de Viabilidad y de Reintroducción del Lobo en nuestra comunidad autónoma. Está demostrado que el lobo es el principal depredador de los jabalíes, y que con su presencia bajan bruscamente las poblaciones de estos.
La entrada El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética aparece primero en Ecologistas en Acción.