🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Ecologistas en Acción presenta el informe de ‘Calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025’

29 Enero 2026 at 14:12
  • La contaminación de ozono, partículas y dióxido de nitrógeno han sido una constante en la región.
  • Reclaman una reforma de los protocolos anticontaminación y un plan estratégico de Calidad del Aire.
  • Denuncian la ausencia de restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Ecologistas en Acción presenta el informe La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025 en el que se analizan la contaminación atmosférica este ultimo año en la región con los datos oficiales de la página web de la Dirección General de Medio Ambiente.

El ozono troposférico (O3) es uno de los problemas crónicos de contaminación atmosférica en nuestro territorio. En 2025, diez de las doce las estaciones que miden han registrado superaciones del valor limite octohorario diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 75 días. la página web autonómica de calidad del aire ya no publica los resúmenes mensuales de máximos diarios octohorarios de ozono. Los peores registros se han dado en las estaciones Jumilla y Alumbres (Valle de Escombreras).

En PM10, según la normativa actual, que se ha quedado obsoleta, la estación de Lorca es donde se producen más superaciones de los niveles de partículas. Sin embargo, según los criterios más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica superarían los valores límite de exposición a partículas PM 10, siguiendo este material particulado como contaminante crónico de la región.

La llegada de masas de polvo del Sahara a la región es cada vez más recurrente, con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública que se suma a la contaminación por partículas existentes. Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana.

No existe un valor limite diario de exposición a las PM2.5 en la normativa actual. Dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia Ciudad y Molina concentran las máximas superaciones del valor limite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 microgramos/m3. Les siguen Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena, también estaciones urbanas. Lo que evidencia el origen en las emisiones del tráfico rodado durante todo el año.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes que está más asociado al transporte y tráfico urbanos. La ciudad de Murcia, como una veintena de ciudades medias y grandes, ha superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles. Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones como las de San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo este último criterio las estaciones urbanas de San Basilio y Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena concentran el mayor número de superaciones del valor límite de la OMS confirmando el origen en el tráfico rodado de estas emisiones El NO2 se ha convertido en un contaminante estructural en las ciudades de la región debido al aumento del tráfico y sus emisiones.

Se ha producido una disminución muy notable de los índices de contaminación por dióxido de azufre (SO2), que estaba circunscrita a las emisiones industriales del valle de Escombreras confirmando así la tendencia decreciente de los últimos años.

Las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un problema significativo en nuestra región. Nuestro territorio es el segundo más contaminada después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial No existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante. Solamente mide amoniaco la estación de San Basilio y Lorca.

La contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia. La zona de Zinsa y El Hondón en Cartagena y el Llano del Beal-La Unión. El problema de la dispersión aérea de los contaminantes es un problema pendiente que las administraciones tienen que resolver y las actuaciones no se hacen o sé hacen con escasa diligencia.

Necesitamos como propuestas de futuro sobre calidad del aire una serie de medidas y mecanismos para una mejora significativa:

  • Hay que continuar en la modernización y sustitución de analizadores de las estaciones de medición de la red de vigilancia atmosférica para la mejora del diagnóstico sobre la calidad del aire, un presupuesto suficiente, el aumento de recursos humanos y una mayor implicación de nuestras administraciones locales y regional ante el complejo problema de la calidad del aire.
  • Debemos seguir en una mejora de la red de vigilancia atmosférica con la ubicación de nuevas estaciones (especialmente en Murcia y Lorca) para 2026 y un programa escalonado de sustitución de analizadores.
  • Se necesita un Plan Estratégico de Calidad del Aire urgente que contenga u programa especifico sobre el ozono troposférico que establezca medidas urgentes y reales de disminución de la contaminación atmosférica y los principales contaminantes.
  • Hay que desarrollar Zonas de Bajas Emisiones cuyo perímetro esté restringido a los vehículos más contaminantes. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, se están estableciendo sin ningún criterio de exclusión de vehículos contaminantes a estas zonas con lo que se desvirtúa su objetivo de lucha contra la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático.
  • Los protocolos anticontaminación deben contemplar medidas de acción preventivas y no solo recomendaciones, Deben ser automáticos en su activación ante episodios de contaminación.
  • Es necesario implementar mayores actuaciones de control de las emisiones industriales y del tráfico.
  • Se necesita desarrollar mejoras significativas del transporte público urbano e interurbano (especialmente el eléctrico).

 

La entrada Ecologistas en Acción presenta el informe de ‘Calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025’ aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025

La Region de Murcia se ha configurado durante bastante tiempo como un territorio con problemas de calidad del aire y contaminación atmosférica. La contaminación de origen antropogénico tiene que ver con el  tráfico rodado urbano e interurbano, las emisiones industriales y las quemas agrícolas; a las que se unen las periódicas intrusiones de polvo sahariano, cada vez más. La contaminación del aire no es solamente un  problema medioambiental que afecta a vegetación y cultivos, sino un problema de salud publica.

El camino hacia una resolución y mitigación de los problemas de calidad del aire debe poner el acento en el control y  disminución de la emisiones industriales y el tráfico rodado en nuestra región estableciendo estrategias de calidad del aire que vayan directamente a la disminución de la contaminación atmosférica producida por  estos dos grandes focos.

En la redacción del informe hemos tenido en cuenta la obsoleta legislación sobre los valores límite de contaminantes y la nueva Directiva de Calidad del Aire, que se acercan a las directrices de la OMS, y los valores  límite propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Nueva Directiva es el resultado de un acuerdo político en el parlamento europeo mientras que los valores límite de la OMS, están basados en
el peso de la evidencia científica. En la descripción de los contaminantes aludimos a las tres referencias.

La región necesita una Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire que todavía no se ha elaborado. Solamente existía un borrador desde 2019 que no se había desarrollado. Ecologistas en Acción Región  Murciana siguen reclamando a la Dirección General de Medio Ambiente la pronta elaboración y la información pública de este plan. Reclamamos que se planteen como objetivos de calidad los valores límite de las  directrices de la OMS, basados en el peso de la evidencia científica disponible. Es necesario un Plan específico del control de Ozono troposférico, contaminante crónico en la región. Debe tener una financiación  suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire. En octubre de 2025, el Consejero declaraba que la Dirección General de Medio Ambiente tiene muy adelantado un borrador de la Estrategia de Calidad del Aire de la Región de Murcia que se espera someter al procedimiento de información pública a principios de 2026. Según el consejero, el documento  sentará las bases para el cumplimiento de los objetivos de la legislación europea a partir del 2030, que también presenta nuevas exigencias relativas al diseño de las redes de calidad del aire.

Ecologistas en Acción reclama que la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Salud realice de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la  contaminación industrial y del tráfico, así como de las intrusiones naturales de polvo sahariano. Necesitamos conocer las afecciones derivadas de la contaminación atmosférica en la región sobre los grupos de población más vulnerables (infancia, personas con patologías previas y personas mayores).

Continuar con la mejora y la modernización de la red de vigilancia atmosférica es una tarea directa. Se han dado pasos en nuevas estaciones fijas, en la sustitución de analizadores de contaminantes y en la  modernización en general por la Dirección General de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía las red ha tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc. Ecologistas en Acción ha señalado en este informe una serie de propuestas de modernización así como un verdadero programa escalonado de modernización de la red con un  presupuesto asociado.

No todos los contaminantes establecidos por la normativa se miden en cada una de las once estaciones fijas. Es necesario que se midan todos contaminantes como el amoniaco (NH3), SH2 y o contaminantes como  el benceno, tolueno y xileno (BTX).

Hay que mejorar la información pública y accesibilidad de la página web sobre calidad del aire. La información sobre calidad del aire no siempre está tan accesible como sería  deseable. En general, es complicado acceder a la página web donde se ofrece la información, de forma que a efectos de accesibilidad ésta no se encuentra realmente disponible para la ciudadanía, a no ser que  dispongan del tiempo y de los conocimientos necesarios para investigar en la información de la página web.

El ozono troposférico (O3) se ha convertido en un contaminante crónico en la Región de Murcia. La  normativa actual y la nueva Directiva UE establecen el valor limite octohorario en 120 microgramos/metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece el valor limite octohorario en 100 microgramos/metro cúbico. Durante 2025, el ozono troposférico ha afectado a todo el territorio murciano, con casi todas las estaciones de medición registrando numerosas superaciones de los valores octohorarios permitido por la normativa y  recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuperando las concentraciones medias previas a la pandemia de la COVID-19. De esta manera, los niveles de ozono han sido en la Región de Murcia  los más altos desde 2017, en buena medida por las altas temperaturas y elevada radiación solar durante este verano, en especial durante las dos intensas y prolongadas olas de calor de junio, julio y agosto.

Así, en conjunto han aumentado las superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud en un 1 % respecto al promedio del periodo 2012-2019. El empeoramiento de la situación ha sido en especial  significativo en el Altiplano, el área metropolitana de Murcia y la Vega Oriental, con un aumento del número de días por encima del objetivo legal de respectivamente el 7 %, el 9 % y el 23 %, sobre la media de 2012-2019, tomando como referencia para dicho periodo en el caso del Altiplano y la Vega Oriental el promedio de superaciones de la estación Caravaca, en la zona Noroeste. Por el contrario, el ozono se ha reducido fuertemente en el Guadalentín, con una disminución del número de días con mala calidad del aire por encima del objetivo legal del 66 %, sobre la media de 2012-2019, aunque en la Región de Murcia las  oscilaciones interanuales e intrarregionales son históricamente muy fuertes. Diez de las doce las estaciones que miden este contaminante han registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días. Es decir, que  si se les aplicara el mismo criterio establecido por la obsoleta normativa vigente para evaluarlo (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), solo en 2025 la mayor parte de las estaciones murcianas habría sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años. Los peores registros se han dado en las estaciones Jumilla (Altiplano) y Alumbres (Escombreras), alcanzando respectivamente 111 y 107 días  de superación, hasta el 30 de septiembre. Habiendo descendido en la Región de Murcia durante 2025 las superaciones de la guía OMS en un 7 % respecto a la media del periodo 2012-2019.

La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año y la Organización Mundial de la Salud establece un valor limite diario de 45 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse tres días. Según la normativa actual, que se ha quedado obsoleta, la estación  de Lorca es donde se producen más superaciones de los niveles de partículas. Sin embargo, según los criterios más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todas las estaciones de la red de  vigilancia atmosférica superarían los valores límite de exposición a partículas PM10, siguiendo como contaminante crónico de la región. La llegada de masas de polvo del Sahara a la región es cada vez más  recurrente, con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública. Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los  valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana. La Organización Mundial de la Salud establece valor medio anual de 20 microgramos/m3 del cual no tenemos datos.

Las PM2,5, al ser tan pequeñas y de escaso peso, tienden a permanecer más tiempo en el aire  que las partículas más pesadas. Tiene una relación directa con las emisiones del tráfico rodado. Dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia Ciudad y Molina concentran las máximas superaciones del valor limite  diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 microgramos/m3, Les siguen Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena, también estaciones urbanas. lo que evidencia el origen en las  emisiones del tráfico rodado.

El dióxido de nitrógeno (NO2) proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO) cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el tráfico rodado. Murcia, como una veintena de  ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el  dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.

La legislación establece española, ya obsoleta, establece un valor límite horario de NO2 muy alto, de 200 µg/m3. En el año 2025 no se ha producido ninguna superación este valor límite horario, La Organización  Mundial de la Salud ha establecido un valor limite diario de 25 microgramos/m3. Siguiendo este último criterio las estaciones urbanas de San Basilio y Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena concentran el  mayor número de superaciones del valor límite de la OMS confirmando el origen en el tráfico rodado de estas emisiones.

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) estaban circunscritas fundamentalmente al Valle de Escombreras y se deben fundamentalmente a las emisiones de las actividades industriales-energéticas. No se han  producido superaciones del valor límite diario de la normativa y el valor limite diario de las directrices de la OMS. Se confirma así la tendencia decreciente de la contaminación por dióxido de azufre.

Los contaminantes benceno, tolueno y xileno (BTX) no se miden en las estaciones de Caravaca, Jumilla, Lorca y Valle. Sobre el benceno, a legislación establece un valor medio límite de 5 µg/m3 en un año, pero la  Dirección General de Medio Ambiente no ofrece el dato para el año 2025, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el benceno es carcinógeno para los seres humanos, y no hay nivel seguro de exposición que pueda ser recomendado. No existe un valor límite de exposición ciudadana al tolueno en la normativa de calidad del aire.

Para el arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno la Dirección General de Medio Ambiente ha elaborado un informe. Tras el análisis de los datos obtenidos en las estaciones de medición de La Aljorra y San Basilio,  representativas de las zonas ES1417 (Región Litoral Sur) y ES1416 (Región Interior) en el periodo comprendido entre febrero y agosto de 2025, cuyas conclusiones se pueden sintetizar en que los niveles registrados  de metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) y de benzo(α)pireno, determinados mediante muestreo discontinuo conforme a las Normas UNE-EN 12341:2015, UNE-EN 14902:2006 y UNE-EN  15549:2008, se han mantenido muy por debajo de los valores objetivo establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

El monóxido de carbono (CO) solamente se mide en las estaciones de Mompeán y San Basilio. El valor límite diario del monóxido de carbono para la protección de la salud se establece en 10 mg/m3 . No se ha  producido ninguna superación del valor límite diario en 2020. Los valores medios diarios han oscilado en torno a 1mg/m3. Ecologistas en Acción demanda que el monóxido de carbono se mida en toda las  estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica.

Un problema cada vez más creciente de calidad del aire es las emisiones a la atmósfera de amoniaco (NH3) procedente de la ganadería industrial intensiva en general, y de la porcina en particular. Este contaminante se mide en la estación de San Basilio en Murcia y, desde el 13 de febrero, en la estación de Lorca. Una reciente Investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación  (BSC-CSN), señala a la Región de Murcia la segunda más contaminada de España después de Cataluña.

El problema de la contaminación por las quemas agrícolas tanto legales como no autorizadas no ha sido resuelto. Todavía se produce contaminación atmosférica derivada de la quema de residuos agrícolas. No hay  atos institucionales del volumen, tipo y número de estas fuente de deterioro de la calidad del aire El humo que se genera está formado por contaminantes como metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO 2 ), hidrocarburos y partículas PM10, PM2,5 y PM1 (cuyas concentraciones pueden llegar a alcanzar valores extremadamente elevados). Una alternativa a las quemas es la recogida y trituración  de podas. Ayuntamientos como el de Murcia y Cieza y se recogen más restos agrícolas procedentes de la poda para su depósito en el contenedor reservado a este fin o para su trituración. También ha subido el número de usuarios que solicitan este servicio municipal. En la ciudad de Murcia, los datos del primer semestre de 2025 arrojan un balance de 421 participantes que han depositado casi 135.000 kilos de restos de residuos  vegetales agrícolas procedentes de sus podas.

La contaminación industrial y minera es otro problema no resuelto en nuestra región En enero de 2026, el gobierno estatal comenzaba a atender una de las principales reclamaciones de los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El Ministerio retiraba tierras contaminadas por residuos mineros en ramblas del Mar Menor. Se comenzaba a transportar sedimentos con metales pesados a las balsas que está sellando y a  depósitos autorizados, para evitar la dispersión de partículas tóxicas, entre ellas la dispersión eólica o aérea. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de  toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en  muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) tiene dos estaciones fijas de medición de la calidad del aire en la dársena de Escombreras. La contaminación de esta zona proviene en gran medida de la  descarga de graneles de los barcos. La APC no ofrece información pública de los valores de contaminantes en la dársena de Escombreras. Ecologistas en Acción reclama que estas dos estaciones se incluyan en la red  regional de vigilancia atmosférica y la instalación de otra estación medidora en el muelle de cruceros de la dársena de Cartagena, con de analizadores específicos para los contaminantes emitidos por la combustión  del fuel oíl de cruceros. La estación urbana de Mompeán, situada a sotavento, no está preparada para el análisis y control de las emisiones de los cruceros que llegan a Cartagena.

Después del cierre antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa), hace 17 años. Los seiscientos vecinos/as de Torreciega, siguen teniendo, junto a sus casas los restos tóxicos de la extinta actividad industrial: las balsas de químicos y residuos peligrosos, las montañas de escorias de la metalurgia del zinc, así como los acopios y escombros de la demolición de los edificios. Dos resoluciones judiciales ordenaron sellar los  contaminantes en 2021 y 2024 sin que se llevara finalmente a cabo por parte de la administración regional. Se está procediendo al vaciado de depósitos con residuos y se exigirán nuevas actuaciones para continuar  con la descontaminación.

En 2025, han continuado los problemas ambientales y sociales derivados de los episodios de contaminación por malos olores, que se han convertido en una constante en la región, aunque los episodios han sido menos numerosos que el año pasado. Especialmente, han tenido importancia las movilizaciones contra las plantas de biogás y los malos olores. Hay que destacar que durante todo el año ha habido movilizaciones ciudadanas en San Javier, Molina, Lorca, Mazarrón, Murcia, Mula y Torres de Cotillas por los riegos de contaminación atmosférica derivados del aluvión de los macroproyecto de plantas de biogás que pretenden  instalarse en la región.

No existe una legislación estatal sobre contaminación odorífera. Cataluña fue la primera comunidad que elaboró un anteproyecto en el año 2005 para regular la contaminación por olores estableciendo valores límite,  sanciones y técnicas para el análisis de impacto, pero nunca fue aprobado. La única comunidad autónoma con una ley que regule la contaminación odorífera es Andalucía, con el Decreto 239/2013 del 12 de julio,
donde se regula la calidad del medio ambiente atmosférico. Se introduce en el artículo 19 el término de olfatometría dinámica y la importancia de la norma UNE-EN 13725:2004. Ecologistas en Acción vienen reclamando una moratoria de las macrogranjas de agricultura intensiva y planta de biogás, así como una ley regional de contaminación odorífera que establezca mecanismos de control,  elimine los focos de exposición a los malos olores.

El futuro de un horizonte de aumento de la calidad del aire y de mitigación de los episodios de contaminación pasa por desarrollar medidas preventivas y urgentes. Las principales medidas de actuación para reducir la  contaminación atmosférica tienen como objetivos: la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las  ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril  convencional mejorado y socialmente accesible. Ecologistas en Acción se muestra bastante critico con los proyectos descafeinados de Zonas de Bajas Emisiones. La organización ecologista ha propuesto la declaración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones en su perímetro para el acceso a los vehículos más contaminantes y el establecimiento en el casco urbano de la velocidad límite a 30 km/h en  Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

También, vías para la mejora de la calidad del aire son el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en  sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación; la disminución de las  emisiones del transporte marítimo mediante la creación ágil de un Área de Control de Emisiones (ECA) ambiciosa para el Mar Mediterráneo; una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas  intensivas; y una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado desde hace años a la aviación y a los vehículos diésel, causantes estos últimos del 80 % de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.

 

 

Saltar al contenido del PDF

La entrada [Informe] La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025 aparece primero en Ecologistas en Acción.

Alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor

9 Enero 2026 at 14:24
  • La organización critica la falta de voluntad de tener un Plan de Ordenación Territorial realmente útil y eficaz.
  • Denuncian que se reitere el mismo documento que se tramitó en 2023, y no se haya aprovechado para mejorarlo supliendo sus enormes y flagrantes carencias.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha emitido un comunicado para dar a conocer las alegaciones que han presentado al documento de avance de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (DyPOTCVM). Estas alegaciones se suman y complementan a las que han presentado otras organizaciones de defensa del ecosistema marmenorense, con las que hay una coordinación y colaboración permanente.

En primer lugar, la organización ha denunciado el incumplimiento de los plazos legales establecidos para la aprobación definitiva de las Directrices y POTCVMM, que el artículo 15 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, fijaba para antes del 1 de agosto de 2023. Casi dos años y medio después, todavía se está al inicio de la tramitación, y además se produce una injustificada reiteración en los procedimientos. Se vuelve a someter a información pública el mismo documento que se presentó en 2023 (por cierto también se inició fuera del plazo legal), por lo que no sólo no existe una fecha probable de aprobación, es que en más de tres años no se ha avanzado en la redacción ni en la tramitación del plan.

Por otro lado, los ecologistas critican que la estructura de la documentación es poco apropiada para la consulta pública, y la utilización del periodo navideño para su tramitación, dificultando enormemente la consulta del documento para conocer sus contenidos y elaborar posibles alegaciones y observaciones. Consideran que esto perpetúa la senda de déficit en materia de participación pública y transparencia en la que se ha instalado el ejecutivo regional, sobre todo en cuestiones de enorme relevancia social y ambiental, como esta.

Otro aspecto que preocupa a la asociación es la exclusión de parte de los objetivos del plan en la zona 2 de la cuenca vertiente, la mayor parte de la superficie de la cuenca, que consideran debería optarse por la adaptación de los objetivos, y no a su exclusión, ya que la cuenca vertiente funciona como un sistema integral en su funcionamiento hidrológico, hidrogeológico y de dinámica de los flujos de agua, sedimentos y nutrientes.

Además, critican que en el documento de avance los contenidos están claramente desequilibrados y son poco relevantes. De las 560 páginas del documento, el apartado 3 de análisis y diagnóstico abarca el 97%, mientras el apartado 4 donde el documento tiene que definir qué directrices y actuaciones pretende impulsar, sólo supone el 2% de la extensión total del documento, y se trata de simples generalidades.
Incluso el diagnóstico que presenta, que es el grueso del documento, está desactualizado y carece de enfoque integral. No menciona siquiera a elementos clave como el cambio climático, ni herramientas legales recientes como la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, respaldada por el Tribunal Constitucional en sentencia de noviembre de 2024. Tampoco se analizan factores determinantes, como los que están exacerbando el riesgo de inundaciones generados por la mala gestión de los espacios urbanos y agrarios que actúan sinérgicamente, aumentando la contaminación del ecosistema y el riesgo para las poblaciones ribereñas.
Por si fuera poco, el contenido no se ajusta a la normativa: incumple contenidos obligatorios para las directrices de ordenación territorial, de acuerdo con la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, y se mantiene la expectativa de mayor crecimiento urbanístico, al excluir la Zona 2 del objetivo de regular los usos del suelo y la densidad urbanística. Esto es esencial en el control de escorrentías.
Aun siendo ambiguos los objetivos, algunos apuntan a impactos adicionales generados por el propio DyPOT. Un ejemplo, es la acción estructurante estratégica 9 “Protección y gestión activa frente a gestión pasiva”, que bajo un lenguaje deliberadamente ambiguo muestra la intención de primar el uso turístico y las actividades económicas en los espacios protegidos por encima de los objetivos que tienen tales espacios. Aflora la ideología desarrollista que el Avance de DyPOT pretende mantener a toda costa.
Para terminar, dentro de la documentación, el Documento Inicial Estratégico está casi vacío de contenido, y no contiene ni un mínimo análisis real de la compatibilidad entre este DyPOT y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor. La falta de contenido y análisis básico supone un flagrante incumplimiento de los contenidos requeridos por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Lo mismo sucede con el “Análisis de alternativas”, planteando falsas alternativas como mero artificio que pretende cumplir formalmente con la normativa, cosa que no logra porque un análisis de alternativas no es sólo el titular de un epígrafe sino un procedimiento bien establecido a nivel técnico y que parte de alternativas que deben ser todas factibles.

Para Ecologistas en Acción, en resumen, el avance muestra unas Directrices y Plan de Ordenación Territorial profundamente descafeinadas y, por ello mismo, perfectamente inútiles: “Lo más parecido a no tener un Plan de Ordenación Territorial es tener un documento como este”, ha concluido Pedro Luengo, portavoz de la organización ecologista. Y añade “parece que la voluntad que se adivina en la tramitación y redacción del POTCVMM es la de tener un documento vacío e inservible, para poder seguir con un modelo de desarrollo profundamente insostenible e incompatible con la regeneración del Mar Menor, mientras se aparenta que se está haciendo un cambio”.

La entrada Alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor aparece primero en Ecologistas en Acción.

Incumplimientos en la instalación fotovoltaica La Isla

8 Enero 2026 at 09:00

Denuncian el incumplimiento de las medidas de protección ambiental.

Imagen1 FV La Isla

Situación actual de la planta fotovoltaica, sin la barrera vegetal.

En junio de 2024 se anunció a bombo y platillo la entrada en operación de la planta solar fotovoltaica La Isla, ubicada en el municipio de Cartagena, entre las localidades de Beal y Llano del Beal, con una potencia instalada de casi 5 MW. En un comunicado oficial, la empresa promotora destacó que se había buscado “la mejor integración en el paisaje de la instalación mediante la plantación de una pantalla vegetal cubriendo las zonas visualmente más expuestas de la planta solar”. Además, “se han creado islas de biodiversidad formadas por más de 1.800 ejemplares de especies vegetales autóctonas con el fin de fomentar los hábitats naturales característicos del entorno de la planta y línea de evacuación”.

Hay que recordar que esta instalación industrial ya fue objeto de polémica con los vecinos de la zona, que solicitaron que el paraje de Buenavista donde se ubica fuera destinado suelo para nuevas viviendas de los pueblos del Beal y El Llano. Pues bien, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal expresó su malestar por la situación ya que, llevan «al menos décadas» con esa reivindicación y dijeron sentirse «engañados» por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y por la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto. Representantes de la asociación de vecinos y de la Junta Vecinal mantuvieron una reunión con la empresa, en la que esta les afirmó que les remitiría todos los permisos, «pero a día de hoy aún no lo han hecho», afirmó en noviembre de 2022 el presidente de la asociación, Antonio Carrasco.

Pues bien, año y medio después de la entrada en funcionamiento de la planta, los ecologistas denuncian que no hay rastro aparente de la pantalla vegetal prometida, mientras que en las islas de biodiversidad con especies vegetales autóctonas donde se prometieron miles de plantas autóctonas, apenas pueden observarse algunas matas aisladas. El coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo Michel, ha declarado que “situaciones como esta o la reciente suspensión de la construcción de la planta fotovoltaica en Los Corralones, junto al Parque Regional de Calblanque, sólo tras las denuncias vecinales en los medios, ponen de manifiesto la ausencia de controles efectivos en cuanto al cumplimiento de las medidas ambientales que prometen las empresas y luego parece no cumplen como debieran”.

Los ecologistas anuncian que pondrán esta situación en conocimiento de los organismos responsables, a saber, la Dirección General de Energía de la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena, que autorizaron esta instalación industrial, así como ante la Dirección General de Ordenación de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que es el departamento competente en materia de paisaje de la Comunidad, según la Ley del Suelo.

Imagen3 FV La Isla

Imagen de las “islas de biodiversidad” difundida por la empresa.

Imagen3 FV La Isla

Aspecto real y actual de las “islas de biodiversidad”.

La entrada Incumplimientos en la instalación fotovoltaica La Isla aparece primero en Ecologistas en Acción.

Denuncian una nueva planta de biogás en el Niño de Mula

29 Diciembre 2025 at 20:30

• Presentan alegaciones ante el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente.
• Reclaman una moratoria de este tipo de instalaciones.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana denuncia un nuevo proyecto de planta de biogás en la pedanía del Niño de Mula por sus impactos ambientales y sociales. En esta fase de consultas previas, Ecologistas en Acción se ha dirigido con sendos escritos de Alegaciones a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Alcaldía de Mula, oponiéndose por sus riesgos e impactos al proyecto de una nueva planta de biogás en el entorno de la pedanía del Niño de Mula, vecina de un proyecto anterior en el mismo polígono catastral (polígono 205).

El proyecto de macroplanta tiene una capacidad de tratamiento de residuos 165.000 toneladas de residuos, mucho más grande que las 131.500 toneladas de gestión de residuos generados por el proyecto vecino anterior.

Los dos proyectos se encuentran a 120 metros de un espacio protegido como es la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA “Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán” (ES0000265), y los impactos generados serán difícilmente reversibles.

Un riesgo inasumible es el hecho de que los episodios de lluvias torrenciales como los que han ocurrido en la zona podrían provocar inundaciones severas que pudieran colapsar la planta y a través de las escorrentías llegaran al rio Mula, causando un problema ambiental de primera magnitud. Estos episodios son cada vez más recurrentes en nuestra la zona.

Ya se han producido movilizaciones de la ciudadanía de la pedanía del Niño de Mula por otro proyecto de planta de biogás en el mismo polígono 205 (parcelas 1, 2, 17 y 18) expresando su oposición a la instalación y una resolución de la Junta Vecinal del Niño de Mula, oponiéndose al anterior proyecto. Movilizaciones significativas han estado lideradas por la plataforma Stop Biogás en Mula y Comarca frente a proyectos de macroplantas de biometano en la zona.

El riesgo de estas megaplantas de biogás afecta a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, el sobreconsumo de agua, así como el trasiego de vehículos pesados, que aumentarán la contaminación en los caminos de acceso a la planta, y el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta, como ha ocurrido recientemente.

Estos proyectos de planta de biogás tienen un déficit importante de información pública y participación ciudadana, Este proyecto se hace con una nula participación de la ciudadanía, sin consulta directa con ella y con ausencia de la administración local, en un aspecto tan sensible como la instalación de una planta de biogás. En este contexto hay que destacar el ejemplo de la presión vecinal que obligó a una consulta popular, el 14 de diciembre de 2025, en las Torres de Cotillas, en el que el 96,4% de los votos mostraron su rechazo al proyecto.

El despliegue de estas megaplantas está ligado, a menudo, a las instalaciones de ganadería industrial, especialmente macrogranjas de cerdos. Este modelo en binomio con la expansión anunciada por las grandes cárnicas en nuestra región es un verdadero despropósito. Se vende como una supuesta solución que supone una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de las personas, perdida de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública y esto además se puede ver muy seriamente agravado si se acompaña de una expansión de la ganadería industrial ya sobredimensionada y causante de serios problemas ambientales en nuestra región.

En este sentido, Ecologistas en Acción promueve una paralización y moratoria de planta de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región, que se acerque a una escala más proporcionada con el consumo real de estos productos cárnicos en la región y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad donde las cantidades de biorresiduos sean acordes a lo que las extensiones agrícolas cercanas sean capaces de acoger sin generar problemas ambientales.

La entrada Denuncian una nueva planta de biogás en el Niño de Mula aparece primero en Ecologistas en Acción.

Felicitan al Gobierno Regional por aprobar los 54 Planes de Fauna pendientes

28 Diciembre 2025 at 13:11

“Por fin puedo dejar de posponer mi jubilación” ha asegurado un octogenario, activista insensato, que se atrevió a jurar en 1996 que no dejaba el ecologismo hasta ver los planes de fauna aprobados.

Suelta de Sapos y Culebras

Tradicional suelta de sapos y culebras en el medio natural.

Ecologistas en Acción ha mandado un comunicado felicitando al Gobierno Regional por su compromiso de aprobar los Planes de Gestión de fauna amenazada en el primer pleno de 2026.

Los ecologistas llevaban treinta años reclamando la aprobación de estos planes, imprescindibles para una protección real de las especies más amenazadas de nuestra región, pero que parecían condenados a no aprobarse nunca. De hecho, solo se aprobaron 4 de 58 en tres décadas.

Miembros de la organización ecologista han desvelado que “el Gobierno Regional nos ha dado una explicación razonable del motivo por el que se ha retrasado tanto este momento”. En una primera fase, recién aprobada la Ley, se redactaron la mayor parte de los planes de fauna, pero debido a la falta de recursos y de personal, los escribió de su puño y letra un único funcionario. No fue hasta 2010 que consiguieron sacar una beca para un administrativo que transcribiera a word todos los textos manuscritos. Y eso les llevó varios años, porque eran miles de hojas, y con mapas y dibujos que había que escanear y todo. Encima, resultó que la beca se la dieron a una persona que escribía a máquina sólo con los índices, y claro iba lento, pero lento. Y para colmo de males, “resultó que precisamente el que había redactado a mano los planes era un médico frustrado, que terminó estudiando biología… imagínese para entender esa letra”. Por lo visto tuvieron que recurrir a un catedrático de Farmacia, ya que son la única disciplina capaz de descifrar esas páginas.

Total, que “entre unas dificultades y otras, se ha ido retrasando la fecha de aprobación, y claro, cuando ya lo teníamos todo preparado, estaba obsoleto porque habían pasado 20 años desde la primera redacción, así que tocaba revisar, y eso nos llevó otros tantos años”, asegura una fuente de la Consejería de Medio Ambiente.
El último parón se produjo por fuerza mayor: “tenían que esperar a que el presidente López Miras soltara todo el stock de animales salvajes que tenían en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre”, asegura uno de los ecologistas. Justamente antes de navidades se soltó el último buitre, tras años soltando linces, tortugas, rapaces, etc. Ahora sí, ya se pueden aprobar los 54 planes de fauna.

“Es un momento de gran emoción para nuestra organización” aseguran desde Ecologistas en Acción. “imagínese que yo ni siquiera tenía bigote cuando se aprobó la Ley, y ahora la barba me llega por el ombligo, y tengo el pelo blanco como el abuelo de Heidi”, asegura uno de los miembros más antiguos de la asociación. “Yo ya pensaba que me iban a enterrar sin haber visto los planes de fauna, y había dejado en mi testamento instrucciones para que mis nietos o bisnietos plantasen un ciprés en mi tumba, en caso de que a lo largo de sus vidas se aprobase alguno de los planes de fauna que faltaban”, asegura otro activista.

Desde Ecologistas en Acción han querido dar las gracias al Gobierno Regional por cumplir con este importante hito, y han asegurado que no sólo acudirán vestidos de gala a apoyar al Presidente en el pleno de aprobación de los planes, sino que como homenaje y agradecimiento, llevarán a López Miras en su próximo vuelo en helicóptero, “para que sea el Presidente el que realice nuestra tradicional suelta de culebras y sapos en los montes de la región”. Y es que, según aseguran desde la organización, “Miras ya tiene más práctica que nosotros mismos en eso de soltar bichos en el campo”.

Para terminar, la organización anima a toda la ciudadanía a que, en el día del pleno de aprobación de los 54 planes de fauna, cuelgue en sus balcones una foto del presidente soltando un buitre, un lince, una tortuga, cualquier bicho de los que ha soltado, como conmemoración de este día tan especial.

También han hecho un llamamiento al colegio de fisioterapia, “para que le den unas recomendaciones posturales, y unos ejercicios de fortalecimiento muscular al presidente”, para evitar cualquier lesión de muñeca, dada la cantidad de firmas que tendrá que realizar en un solo pleno.

La entrada Felicitan al Gobierno Regional por aprobar los 54 Planes de Fauna pendientes aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌