🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Literatura romaní: una cura contra la herida heredada

10 Diciembre 2025 at 12:03

Las gitanas feministas estamos escribiendo ensayo, narrativa, literatura infantil, y recordando a predecesoras como la poeta Papusza. Con cada libro que publicamos estamos compartiendo un espacio de sanación, de reconstrucción y de lucha.

La entrada Literatura romaní: una cura contra la herida heredada se publicó primero en Pikara Magazine.

“Me siento orgullosa de formar parte de un relato colectivo sobre la maternidad”

10 Diciembre 2025 at 12:03

Patricia Reguero Ríos, periodista y coordinadora de feminismo en El Salto, comparte en su primer libro, 'Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija', cachitos de las vivencias, contradicciones, duelos, celebraciones y transformaciones que componen su experiencia como madre y como hija.

La entrada “Me siento orgullosa de formar parte de un relato colectivo sobre la maternidad” se publicó primero en Pikara Magazine.

JRRTolkien A un Paso Del Abismo

29 Noviembre 2025 at 00:11
Alohaaa supervivientes al apocalipsis de la realidad!! Hoy tenemos sesión doble de Tol Quien…Apta para todos los publicos! J.R.R. Tolkien escribió numerosas cartas que abordan temas relacionados con la fantasía, su creación literaria y su visión del mundo. Una de… Leer más

Radio Almaina - JRRTolkien A un Paso Del Abismo

María Luisa Elío, una autora “sorprendentemente contemporánea” exiliada en el franquismo

19 Noviembre 2025 at 11:07

La artista visual Celia Viada rescata en su documental 'Volver a casa tan tarde' la historia de una escritora y actriz olvidada, a pesar de que realizó su propia película autobiográfica, estrenada en 1961, y que fue una de las personas que inspiró 'Cien años de soledad'.

La entrada María Luisa Elío, una autora “sorprendentemente contemporánea” exiliada en el franquismo se publicó primero en Pikara Magazine.

Solo quiero ser horizontal

5 Noviembre 2025 at 13:36

La lectura de 'El derecho a las cosas bellas. Vindicación de la vida holgada', del filósofo y escritor Juan Evaristo Valls Boix (Ariel, 2025), activa y detona esa zona más adormecida de nuestra vida y la llena de vitalidad y esperanza. El ensayo invita a reivindicar el descanso, la pereza y la lentitud como formas de resistencia frente al ritmo agotador, con horizontes tan luminosos y pro bien común que no caben en los marcos heredados en los que solemos movernos.

La entrada Solo quiero ser horizontal se publicó primero en Pikara Magazine.

Presentación del libro “Cuentos libertarios para niños de 7 a 107 años”

4 Noviembre 2025 at 05:40
Por: editor

La Biblioteca Anarquista La Maldita acoge este sábado 8 de noviembre la presentación del libro Cuentos libertarios para niñ@s de 7 a 107 años, escrito por Julián Polo y editado por Editorial Cimarrón. Un que libro reúne tres cuentos que inspiran la imaginación, la libertad y el pensamiento crítico desde la infancia y que será presentado por el propio autor de la obra a partir de las 12:00 horas.

Fecha: Sábado 8 de noviembre
Hora: 12:00
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita
Dirección: C/ Pablo Casals, nº17 — Burgos

Ángelo Néstore: “Si nos callamos las injusticias, el potencial de la imaginación radical se pierde”

29 Octubre 2025 at 12:20

La obra de Ángelo Néstore está atravesada por la búsqueda de la identidad, el imaginario queer y lo poético. Una gran muestra de ello es su primera novela ‘Leche cruda’ (Reservoir Books), un relato que busca inaugurar lenguajes y nuevas formas de amar(nos) más allá de la lengua común.

La entrada Ángelo Néstore: “Si nos callamos las injusticias, el potencial de la imaginación radical se pierde” se publicó primero en Pikara Magazine.

“No queremos emancipación individual, queremos caminar con nuestra comunidad en igualdad”

29 Octubre 2025 at 12:18
Por: Amuge

El centro cultural La Casa Invisible de Málaga acogió el pasado 8 de octubre unas jornadas de feminismo romaní en las que se habló de intervención comunitaria, de memoria histórica, de derecho a la vivienda y de literatura hecha por mujeres gitanas.

La entrada “No queremos emancipación individual, queremos caminar con nuestra comunidad en igualdad” se publicó primero en Pikara Magazine.

“Nahi nuen liburuan agertzea ez bakarrik egoera konfliktiboak, baizik eta komunitatea”

28 Octubre 2025 at 13:27

Hirugarren eleberria plazaratu berri du Danele Sarriugarte Mochalesek: 'beste zerbait' (consonni, 2025). Liburuko ahots-erregistroez, euskara ez-bitarraz, utopiez, egunerokoaz, biolentziez, estrategiez eta aliatu politiko eta afektiboak izatearen garrantziaz mintzatu zaigu, besteak beste.

La entrada “Nahi nuen liburuan agertzea ez bakarrik egoera konfliktiboak, baizik eta komunitatea” se publicó primero en Pikara Magazine.

Genocidios (de lo terrible a lo banal)

23 Octubre 2025 at 10:23

20 de octubre

En la entrega anterior de lo que publico de este diario en La Marea, decía que me parecía obvio que Israel continuaría sus acciones militares tras el llamado alto el fuego. ¿Por qué no iba a hacerlo si ha transgredido todos los límites de respeto a los derechos de los civiles, no solo en Gaza? ¿Por qué va a renunciar a sus objetivos si cuenta con el apoyo de Estados Unidos y con la actitud cuando menos tibia de otras potencias, y también en parte de los países árabes? Pues bien, Israel sigue asesinando en Gaza. La gran operación de lavado de cara orquestada por Trump tiene beneficios obvios a corto plazo –¿cómo no nos vamos a alegrar de que se haya reducido la intensidad de los bombardeos o de que más personas accedan a servicios médicos y a alimentos?–, pero no creo que cambie nada en los objetivos geopolíticos que están dispuestos a obtener a cualquier precio… a cualquier precio que paga sobre todo la población civil de los vecinos de Israel.


Estoy leyendo Genocidios, editado por Júlia Nueno Guitart (Galaxia Gutenberg, traducción de Teresa Bailach). Es el sexto libro de la colección que dirige Jorge Carrión en esta editorial. Y me llama enseguida la atención por el capítulo que dedica a Namibia, país que me interesa desde que estuve allí y por eso he seguido leyendo sobre lo que fue un laboratorio de pruebas de las políticas de exterminio alemanas, que culminarían en el Holocausto. En Namibia, obviamente, no se utilizó el gas, pero se forzó a los nativos a adentrarse sin alimentos ni agua en el desierto, convertido en enorme campo de concentración; y, por las dudas, envenenaban los pozos para acabar –tras sufrir dolorosas intoxicaciones– con quienes se atrevieran a acercarse a ellos.

Ya en el prólogo escrito por Júlia Nueno al libro se nos explica cómo los ataques a hospitales en Gaza seguían un patrón determinado que excluía cualquier posibilidad de considerar su destrucción como daño colateral: la secuencia repetida en cada uno de ellos era la misma. A través de la arquitectura forense pueden no solo examinarse las estrategias de destrucción sistemática de una población, también sus consecuencias a largo plazo.

Aunque hayamos sido testigos lejanos de los horrores cometidos por el ser humano en todas partes del mundo, a menudo por puros intereses económicos, hay algo en mí que se resiste a creerlo: me cuesta imaginar a ese grupo de personas que acuerda acabar con todos los enfermos, niños y adultos de un hospital; o a todos los judíos; o a todos los herero. Quiero decir que me cuesta imaginar en detalle cómo será tocar a esas personas, hablar con ellas y descubrir que están hechas como yo, que, si no supiese quiénes son, podría tomarme una cerveza con ellas, ver juntos un partido de fútbol, comentar lo caros que se han puesto los tomates.

Lo malo es que ese tipo de personas y sus cómplices son quienes están dominando el discurso público y transformando los valores ideales de nuestras sociedades. Son quienes empiezan a contraponer la libertad a la democracia o a justificar las ejecuciones sin juicio de sospechosos de un delito. Son quienes han decidido que la compasión y la solidaridad son para perdedores.


21 de octubre

Pasando de lo terrible a lo banal –como sucede siempre en los diarios íntimos y en los periódicos–, ha ganado el Planeta Nosequién, que ha escrito Nosequé. La cuestión no es si es una persona conocida o no –que yo no lo conociera no tiene ningún valor indicativo–. La cuestión es que suele tratarse de personas absolutamente irrelevantes desde un punto de vista literario.

¿Por qué sigue yendo la prensa cultural al acto de entrega? ¿Porque les pagan el viaje y la cena? Deberían dejar la prebenda a la sección de «Gente y estilo de vida» o equivalente.


Cuando Feijóo afirma en un congreso ante representantes de la Banca March y de Barceló, entre otras empresas, que en España debe merecer la pena trabajar, ¿está animándoles a pagar mejor a sus empleados?


Hoy, para las tres de la tarde ya he recibido nueve correos de editoriales anunciándome la publicación de un libro –siempre imprescindible–, en algún caso proponiéndome enviármelo. Si yo, que hace tiempo que no escribo reseñas y que como influencer dejo mucho que desear, por lo que mi único atractivo es que coordino El Periscopio, recibo tantas propuestas, ¿cuántas recibirán al día los críticos literarios y los directores de secciones culturales?

Podría pensarse que es lógico, pero también debería pensarse que casi nadie hace caso a esos correos masivos, cuya mayoría se quedan sin abrir. Otra cosa es que alguien desde el departamento de comunicación de una editorial tenga idea de qué tipo de libros pueden interesarme y me pregunta si me apetece que me lo envíen. Pero no es infrecuente que me anuncien en tono elogioso libros de autoayuda o para que mejore el rendimiento de mis inversiones. O novelotas de amor y pasión que no tocaría ni con un palo.


Una de las pocas cosas que simplifican el aprendizaje del euskera es que no tiene géneros. Ni los artículos, ni los demostrativos, ni los nombres comunes –perro es siempre txakur, da igual si es hembra o macho–. Supongo que eso evita muchas discusiones idiotas sobre el uso de los plurales genéricos. La única excepción que he encontrado por ahora está en los nombres que marcan parentesco: aunque no puedo saber si el amigo o el vecino que viene a mi casa en los ejercicios de gramática es hombre o mujer, sí sé si viene mi abuela o mi abuelo, mi padre o mi madre, o, más interesante, si el hermano del que se habla lo es de una chica o de un chico, distinción a la que aún no he encontrado utilidad, pero seguro que tiene una justificación… que ya descubriré.

La entrada Genocidios (de lo terrible a lo banal) se publicó primero en lamarea.com.

Cervantes marica, homofobia desenmascarada

22 Octubre 2025 at 12:14

Alejandro Amenábar ha tenido que justificarse en cada entrevista alegando la fiabilidad de sus fuentes. Una pena cuando ha escrito una película, 'El cautivo', que habla del poder transformador de la invención.

La entrada Cervantes marica, homofobia desenmascarada se publicó primero en Pikara Magazine.

¿Y si María Pombo fuera la élite intelectual?

22 Octubre 2025 at 12:12

Hace una semana que Del Val dijo eso de que escribe “para la gente, no para una supuesta élite intelectual”, pero sigo sin entenderlo. Así que se han escrito muchas cosas sobre que haya ganado el premio Planeta pero, desde mi incomprensión, me queda por decir alguna más.

La entrada ¿Y si María Pombo fuera la élite intelectual? se publicó primero en Pikara Magazine.

Las Marys. Dos mujeres de mucha letra

22 Octubre 2025 at 12:11

Mary Wollstonecraft es la madre de un texto fundamental en la historia del feminismo, ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792) y madre de una de las literatas más relevantes de todos los tiempos: Mary Shelley, autora de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.

La entrada Las Marys. Dos mujeres de mucha letra se publicó primero en Pikara Magazine.

Vida de escritor

16 Octubre 2025 at 11:21

2 de octubre

Si tuviese fuerzas y conocimiento, el libro que querría escribir es un ensayo que podría titular muy spenglerianamente La decadencia de Occidente. Tengo varios capítulos en la cabeza de ese libro que nunca escribiré. Uno de ellos trataría de la disolución de los afectos. Tesis: los afectos están dejando de tener un valor en sí mismos y se han convertido en herramientas.

Veo todos los días en mi profesión que las relaciones afectivas se están transformando en estrategias para la conquista de mercado, atención, espacio. Muchas de esas relaciones afectivas no existirían si no se asentaran en relaciones de poder, y por eso se disuelven cuando la utilidad del otro desaparece. Si los afectos no tienen valor intrínseco y son solo instrumentos, no puede haber fidelidad ni solidaridad reales. El fomento del progreso personal se impone a cualquier otra consideración.

Meditar sobre este asunto es meditar sobre la crisis contemporánea de nuestras sociedades, lo que incluye la crisis de la idea misma de sociedad, la crisis de la verdad de los hechos –que se reinventan según afectos instrumentales–, el apoyo a dictadores en ciernes disfrazando de aprecio o acuerdo lo que solo es utilidad.

Y, por supuesto, las consecuencias para los demás de las políticas que apoyamos en la sociedad y en la vida privada se vuelven daños colaterales necesarios.

Si se insiste tanto desde el conservadurismo en el valor de la familia es porque la familia está dejando de tener valor, salvo como sistema de conservación, incremento y transmisión segura de capital.


12 de octubre

Ayer participé en Valdefest, un modesto festival cultural celebrado en Valdecaballeros, el pueblo de Badajoz del que procede la familia de mi madre. Me invitaron a presentar Vibración, inspirada por ese mismo pueblo, aunque no se le nombre en ningún momento en la novela. Y de pronto lo que estaba enmarcado solo en el campo de la ficción se encarna en una realidad concreta. Por mucho que invente acontecimientos e historias ambientados en un lugar que se parece a Valdecaballeros, muchos de los presentes conocen los paisajes en los que me baso, el dolmen prehistórico, el pantano, la central nuclear abandonada y seguramente leen el libro buscando discernir lo cierto y lo inventado. Si Ortega y Gasset decía que la novela debía ser una construcción hermética, que no dejase entrar la realidad, me temo que no hay nada más opuesto que mi literatura, y aún más cuando se lee en un contexto en el que realidad y ficción se entrelazan.

De todas maneras buscar un arte alejado de las preocupaciones cotidianas siempre me ha parecido una forma de esnobismo. La realidad moldea la literatura y viceversa.


13 de octubre

Imagino un gráfico animado de los cientos de escritores desplazándose por España –y por el mundo– para presentar sus libros y participar en ferias y encuentros literarios, dibujando una maraña de líneas que emborronan el mapa. Se entrecruzan, se superponen, se alejan unos de otros en un movimiento continuo disputándose un puñado de lectores en cada localidad y una prensa a menudo demasiado ocupada para hacerles caso –la oferta de autores es mucho mayor que la demanda–. Los imagino después en sus habitaciones de hotel o en sus casas, preguntándose si merece la pena tanto esfuerzo –no solo el de los escritores–, y si la felicidad está ahí, en ese presentarse repetidamente, en hablar una y otra vez del propio libro, en pasar tantas horas en medios de transporte y cambiando una y otra vez de colchón y de almohada.

Es verdad que en muchos de esos viajes surge un encuentro interesante o que te da a entender que no es inútil todo ese ajetreo y, sobre todo, que no es inútil lo que escribes. Pero cada vez me interesan más las invitaciones que puedo llenar de contenido nuevo, es decir, en las que se me pide no que hable otra vez de mi novela sino que diserte sobre un tema que me interese. Por desgracia, estas son las menos.


15 de octubre

Lo llaman paz cuando no es más que un alto el fuego. Por supuesto, me alegra la suspensión de la masacre, pero la operación parece sobre todo un lavado de cara de Trump y del Estado genocida. ¿Una paz avalada por la comunidad internacional que no pide responsabilidades por los asesinatos de civiles? Y me refiero también a los cometidos por Hamás aunque su número sea mucho menor. En esta guerra hemos visto de todo: no solo lo habitual, bombardeos y operaciones en los que mueren civiles, también su asesinato deliberado, bombardeos de hospitales, asesinato de periodistas y de médicos, destrucción de cultivos, asesinatos por hambre, ataque a civiles extranjeros en aguas internacionales, declaraciones de ministros promoviendo el exterminio. Si las protestas oficiales han sido tan tibias contra este despropósito cruel, ¿por qué vamos a esperar que Israel no continúe con su programa una vez «desmilitarizada» Gaza? Pongo «desmilitarizada» así, entre comillas, porque el Ejército de Israel no renuncia a su posibilidad de intervenir militarmente. Y Trump elogia con desvergüenza el buen uso de la fuerza por Israel.

Se está celebrando no la paz sino una victoria obtenida por medios inhumanos que atentan contra el derecho internacional. Pero bueno, todo esto es evidente. Me lo anoto, sin embargo, para no olvidarlo aturdido por el ruido de la propaganda.

La entrada Vida de escritor se publicó primero en lamarea.com.

Bahia Mahmud Awah, poeta saharahui: “No se puede hacer una revolución con una vieja camisa de fuerza”

16 Octubre 2025 at 07:00
Por: La Marea

La Generación de la Amistad es un movimiento literario saharaui fundado en Madrid en 2005. Uno de sus iniciadores fue el poeta Bahia Mahmud Awah. A los 15 años vio cómo España incumplía sus deberes internacionales, desentendiéndose del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y entregando de facto el territorio a una potencia extranjera invasora: Marruecos. Después vinieron el destierro, el exilio, la diáspora.

Hoy, a sus 65 años, pide un relevo generacional que ayude a reactivar la principal reivindicación del pueblo saharaui: ejercer su derecho, reconocido por la ONU, a la autodeterminación y la independencia. Para ello, explica, hay que cambiar a la vieja guardia. «Es fundamental hablar hoy sobre la imperante necesidad de un liderazgo capaz de hacer resurgir de sus cenizas el movimiento de liberación, el Frente Polisario», sostiene.

«Necesitamos hablar de un radical cambio en la anciana dirección política saharaui. Una revolución no se puede trabajar con una vieja camisa de fuerza tejida en el siglo pasado», expresa Awah, una de las voces que hemos recogido para elaborar el dossier principal de nuestra última revista, dedicado al Sáhara Occidental.

En la metáfora de la «vieja camisa de fuerza» se nota la inclinación poética de Awah, quien ha explicado que su primera toma de contacto con la literatura la tuvo en su infancia y le llegó por parte de su madre. Como todos sus compatriotas, también él destaca la importancia del papel de las mujeres como elemento de cohesión en la comunidad saharaui del exilio. Han sido ellas las que han dado a varias generaciones una educación política y sentimental. No en vano, uno de los libros de Awah se titula Mi madre, mi maestra. Y otro de ellos, La maestra que me enseñó en una tabla de madera.

Entre los objetivos de la Generación de la Amistad (a la que pertenecen autores como Ali Salem Iselmu, Liman Boisha o Zahra el Hasnaui Ahmed) estaba, obviamente, dar a conocer la injusta situación del Sáhara Occidental, pero también la de colocar la cultura en un sitio de privilegio en la lucha por la independencia.

Bahia Mahmud Awah, que además de poeta es traductor, antropólogo social y profesor universitario (en la Autónoma de Madrid ha participado en un proyecto de investigación sobre los poetas saharauis en hassanía y la memoria saharaui en la poesía), cree firmemente en la cultura como arma política. La preservación de la esencia y de las particularidades del Sáhara dependen de ello: «Es necesario diseñar una política estatal y social tendiente a recoger, registrar, conservar y defender la peculiaridad de la identidad cultural saharaui, diferente al contexto cultural magrebí», afirma.

En este combate por la identidad todas las herramientas son pocas. Awah ha publicado libros de investigación, ha impulsado diferentes proyectos culturales (como Poemario por un Sáhara Libre), ha impartido conferencias por Estados Unidos y Europa e incluso ha codirigido la película Legna. Habla el verso Saharaui, ganadora en 2014 del primer premio en el festival FiSahara. Y no se detiene ahí. Tiene más recetas para preservar el legado cultural saharaui: «Hay que reflotar el Festival de la Cultura y Artes Populares, activar el Consejo Nacional de la Memoria y hacerlo trabajar en colaboración con la vecina Mauritania: dos culturas unidas con la misma historia y el mismo pueblo».


Testimonios: Laura Casielles | Edición: Manuel Ligero


El testimonio de Bahia Mahmud Awah forma parte del trabajo realizado para elaborar el dossier que ‘La Marea’ le ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número. Puedes comprar la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada Bahia Mahmud Awah, poeta saharahui: “No se puede hacer una revolución con una vieja camisa de fuerza” se publicó primero en lamarea.com.

Todas las mañanas… Mirada a turquía

17 Enero 2023 at 13:44

El programa se ha hecho corto para recorrer solo un poquito la historia literaria de Turquía. Primero una mirada política y social al ahora, que no es poco, para luego mirar a través de los ojos de cuatro autores/as contemporáneos que aportan diferentes prismas sobre la realidad turca. Primero desde las miradas que estremecen de […]

La entrada Todas las mañanas… Mirada a turquía se publicó primero en Radio Topo.

Todas las mañanas… programa loco

29 Diciembre 2022 at 22:45

Este ha sido un año un tanto loco, así que toca locura. Una mirada a la realidad desde lo irreal. Desde música, lugares imaginados, escritores locos y locas, retazos, poemas. Un todo y un nada que pretende dar la bienvenida a 2023. Poemas de Roque Dalton, Julio Donoso en una intervención alucinante, una reflexión del […]

La entrada Todas las mañanas… programa loco se publicó primero en Radio Topo.

Todas las mañanas… Tochos tremendos

14 Diciembre 2022 at 13:50

Y si un libro tiene más de mil páginas ¿Quién se atreve con él? En el programa de hoy podrían haber cabido un montón de libros, pero son cinco novelas las que centran lo que hemos llamado tochos tremendos. Del libro que pasa por ser la pesadilla de cualquier estudiante de Filología Inglesa: Ulises de […]

La entrada Todas las mañanas… Tochos tremendos se publicó primero en Radio Topo.

❌