🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

“Me siento orgullosa de formar parte de un relato colectivo sobre la maternidad”

10 Diciembre 2025 at 12:03

Patricia Reguero Ríos, periodista y coordinadora de feminismo en El Salto, comparte en su primer libro, 'Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija', cachitos de las vivencias, contradicciones, duelos, celebraciones y transformaciones que componen su experiencia como madre y como hija.

La entrada “Me siento orgullosa de formar parte de un relato colectivo sobre la maternidad” se publicó primero en Pikara Magazine.

[Ensayo] La abolición de la familia. El capitalismo y la comunización de los cuidados

9 Diciembre 2025 at 22:35

Autora: M.E. O’Brien. Editorial: Traficantes de Sueños. 2025. 264 páginas

La más infame consigna del feminismo ha vuelto. De Marx y Engels a las feministas y queers de los años setenta, pasando por socialistas utópicos como Fourier y bolcheviques como Kollontai, la abolición de la familia ha sido el elemento basal de la abolición de la sociedad de clases. Desde la derrota de los años ochenta, sin embargo, había desaparecido junto al resto de horizontes de transformación anticapitalista.

En este libro, M. E. O’Brien rastrea la historia de la imposición de la familia nuclear en paralelo con las transformaciones del capitalismo. Analiza cómo la respetabilidad que otorgaba el modelo de familia burguesa de hombre proveedor y ama de casa fue incorporado por el movimiento obrero, coadyuvando a su pacificación y a su alejamiento de otros sectores de la clase. A partir de las resistencias a este modelo por parte de las subculturas y movimientos queer, negros y feministas, desde principios del XX hasta la Década Roja de 1970, O’Brien avanza nuevas hipótesis de enorme valencia política en torno a qué sería una reproducción social comunista, tanto en términos teóricos como cotidianos.

Hoy la familia está en crisis, los crecientes problema de la acumulación capitalista y del Estado de bienestar hacen cada vez más difícil sostener la vida en los hogares privados. Estos se han vuelto crecientemente ineficientes a la hora de realizar las tareas reproductivas y más opresivos para las personas dependientes. Por eso se ha vuelto urgente pensar otra organización de la reproducción social, otras formas de proveernos de lo que necesitamos para vivir, otros modos de cuidar y amar. Las comunas por venir con las que fantasea O’Brien, a partir de la propuesta de la comunización de los cuidados, bien pueden servirnos para dejar volar nuestra imaginación y nuestros deseos, y finalmente ponernos manos a la obra.

La entrada [Ensayo] La abolición de la familia. El capitalismo y la comunización de los cuidados aparece primero en Todo Por Hacer.

Contigo no, bicha

3 Diciembre 2025 at 12:24

Construir confianza, abrirse a enseñar quién eres o confiar en que otras amigas no amenazan vuestro vínculo amistoso puede ser difícil cuando desde pequeña has sido la rara, la loca, la problemática, “de esa no te fíes”. Al infantil “¿quieres jugar conmigo?” del parque se le añaden cuando crecemos capas y capas que pueden complicar vínculos y amistad.

La entrada Contigo no, bicha se publicó primero en Pikara Magazine.

A TAPAR LA CALLE 20/11/25 GRUPO DE CUIDADOS

27 Noviembre 2025 at 20:31

Bienvenides al programa de radio de les niñes de la Gusantina “A TAPAR LA CALLE”. Un espacio que invita a jugar, participar, ocupar, opinar, reír, soñar, trastear, divertirnos… Un espacio donde pequeñes y adultes afinamos nuestra oreja verde. Aquí estamos de nuevo, esta vez en viernes, para compartir con el mundo el programa de A […]

La entrada A TAPAR LA CALLE 20/11/25 GRUPO DE CUIDADOS se publicó primero en Radio Topo.

Eugenesia a golpe de Ozempic

26 Noviembre 2025 at 12:04

Donald Trump ha anunciado que subvencionará los medicamentos para adelgazar y que la obesidad será una de las condiciones de salud crónicas por las que consulados y embajadas podrán denegar visados de entrada en Estados Unidos. Este tipo de medidas responden a un dispositivo de expulsión y odio hacia las vidas gordas, y las estamos asumiendo sin rechistar.

La entrada Eugenesia a golpe de Ozempic se publicó primero en Pikara Magazine.

Olvidar la vida

29 Octubre 2025 at 12:21

Varios estudios e investigaciones demuestran que el alzhéimer, enfermedad que ataca fundamentalmente a las mujeres, se relaciona con aspectos como la situación socioeconómica, el nivel educativo o los problemas de salud mental. Los cuidados también entran en la ecuación cuando se habla de esta dolencia.

La entrada Olvidar la vida se publicó primero en Pikara Magazine.

Los cuidados, una cuestión de principios

26 Septiembre 2025 at 11:00

Una puede pensar, imaginando mundos, que el nombre, Comala, viene de aquel pueblo literario de la primera novela de Juan Rulfo. “El juego semántico da para mucho”, bromea Cindy Norori, de Nicaragua, en una videoconferencia desde Madrid junto a su compañera Mercedes Rodríguez, originaria de Colombia. El caso es que La Comala viene del comal, el utensilio de barro en el que allá, en su tierra, sus abuelas hacían las tortillas. Se sienten seguras en esta metafórica cocina que definen como un espacio comunitario donde se cuecen las ideas, un proyecto que trata de reconocer y dignificar los cuidados, un sector esencial muy precarizado que aún rezuma altas dosis de colonialismo.

La Comala es una pequeña cooperativa de trabajo asociado nacida en 2017 en Madrid con cuatro socias fundadoras, todas ellas originarias de países latinoamericanos. “Todas las socias trabajadoras cotizan al régimen de la Seguridad Social, lo que permite acceso a mayor prestación y adaptarnos al volumen de horas trabajadas, acceso a formación profesional bonificada, cobertura ante accidentes profesionales y todas las demás prestaciones de una persona trabajadora”, avisan en su página web, bien destacado en letras negritas, a modo de declaración de principios. Porque –y ellas mismas lo recuerdan– vienen de donde vienen, de un sector discriminado históricamente que inició hace nada su procedimiento para el Convenio 189 de la OIT. Esto es: ser considerado y protegido como un trabajo decente.

“Tenemos un enfoque de servicios de atención centrada en la persona, que implica un cambio en la forma de atender y acompañar. Trabajamos con un enfoque estratégico de intervención comunitaria, tratando de complementar los servicios de otras estructuras que actualmente trabajan también prestando apoyo a personas, hogares y entidades”, explican. Y por eso mismo entienden que su proyecto solo cabía en los valores y principios que promueve el cooperativismo: “Tratamos de satisfacer necesidades de las personas frente al beneficio económico. Una alternativa de empleo propio en condiciones dignas en el marco de una economía social y solidaria”.

Mercedes lo traduce muy claramente y es algo que trata de hacer entender a quien llega por primera vez: “Esto no es una empresa al uso, no es la empresa de Florentino Pérez”. La Comala, de hecho, comenzó por la estructura: “Éramos inicialmente cuatro. Ya estábamos cerca o habíamos pasado los 50 años. Y alguien dijo que iba a haber un curso de cooperativismo. La más reacia era yo. Nos apuntamos. Era muy básico”, rememora Mercedes, que por entonces no tenía ni idea de las complicaciones y burocracia que puede conllevar su constitución, de la angustia por tener que dar de baja a compañeras por la irregularidad sobrevenida, o lo que supone una baja médica de larga duración en este tipo de empresa. Lidiaban –y lidian– con la Ley de Extranjería, con el asilo. Y no querían tampoco perder la mochila que traían: desde educación infantil hasta restauración; desde los cuidados a la formación y comunicación. Unos dos años después de aquel curso, el 10 de diciembre de 2017, fueron al notario y celebraron, por partida doble, el Día de los Derechos Humanos.

Compañeras de La Comala el día de la presentación de resultados de la evaluación 2024.
Compañeras de La Comala el día de la presentación de resultados de la evaluación 2024.

“Al principio, si teníamos un servicio de 4 horas, lo repartíamos entre dos. Luego llegó uno de media jornada. Y luego la jornada completa. Y así fuimos, poco a poco”, prosigue Mercedes. Hoy son 16 socias y 24 trabajadoras que dan servicio a unas 150 personas usuarias –“No las llamamos clientes para romper la lógica capitalista”– en cuidados, limpieza en el hogar y en entidades en barrios como Vallecas. “El boca a boca, la calidad y la calidez nos han permitido llegar a más instituciones. Ahora mismo estamos en un momento de consolidación, de fortalecimiento de áreas internas para una estructura de crecimiento más sólida de adentro hacia afuera«, analiza Cindy. 

Ambas insisten en otro eje fundamental en la cooperativa: la formación. La mayoría ha obtenido ya el certificado de socio-sanitarias. Y destacan también su compromiso ecológico: “No usamos productos abrasivos, hemos desterrado el amoníaco, y la lejía, lo justo”. En un chat, las comaleras comparten sus trucos de limpieza. Pero sobre todo, intercambian una forma de ver la vida: “Comalear los cuidados implica una forma de abordar el trabajo de cuidados de manera colectiva, solidaria y feminista”, concluyen.

Cuidados desde la intergeneracionalidad

Alicia Carrillo es la CEO de Macrosad. Pero ella misma se autocorrige y dice que no, que no es. Que tiene la suerte de ser la CEO de Macrosad, un grupo cooperativo dedicado a los cuidados –“del ciclo completo de la vida”, especifica– nacido hace 30 años en Jaén. “Trabajamos el sector de los cuidados fundamentalmente, pero también la infancia, la educación, la salud mental, la recuperación de menores, personas con diversidad funcional. Y lo hacemos para la administración pública, mayoritariamente. Tenemos una cooperativa matriz y después cooperativas por segmentos”, explica.

Desde sus inicios hasta ahora, Macrosad cuenta con 97 centros de trabajo repartidos por toda España y casi más de 23.000 familias atendidas. “Somos casi 9.000 los profesionales que formamos hoy la familia Macrosad. Y ya te digo, muy orgullosa de estar en el grupo al que pertenecemos”, insiste desde la sede central, en el parque tecnológico Geolit, en la misma provincia andaluza desde donde han ido creciendo todos estos años.

Entonces, volviendo hacia atrás, la palabra intergeneracional no estaba en las políticas, mucho menos en las conversaciones, en las casas, donde había que cuidar niños y personas mayores por separado, como si fuera un sacrilegio hacerlo junto, donde no había nadie para hacerlo. Pero fue ese término, ese concepto, desde ese primer momento, el motor que ha hecho de este proyecto su razón de ser.

“Para nosotros, las relaciones son únicas y hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que podíamos transformar o ayudar a mejorar la sociedad a través de la intergeneracionalidad. Cuando nadie todavía sabía pronunciar esta palabra –ahora hasta las pensiones son intergeneracionales, ¿no?– nosotros aplicábamos ya una política intergeneracional en nuestro servicio”, explica Carrillo. Es –resumen– una forma de entender el sistema de cuidados, de rehabilitación, de educación.

En su estructura, el CINTER (Centro Intergeneracional de Referencia), creado en 2018 en el municipio granadino de Albolote, ha sido pionero en España. “Une a menores de 0 a 3 años con personas mayores en un enclave especial, un centro de alojamientos para personas mayores que, a su vez, dispone de un centro de día y una escuela infantil”, afirma Carrillo, que anuncia la próxima apertura de otro centro intergeneracional, el CININ, en Dos Hermanas (Sevilla). El objetivo de este tipo de establecimientos es aunar la intervención educativa con la social para ayudar a construir comunidades más cohesionadas e inclusivas, según recoge el proyecto.

“Cuando una persona mayor está con un niño, siempre se le dibuja una sonrisa, esto está más que sabido. Pero al revés, hace 20 años, no se veía igual, no se entendía que una persona mayor pudiera enriquecer a un niño. Imagínate entrar con un bebé a una residencia. En aquel momento, nos costó romper muchas barreras”, rememora Carrillo, que considera que, aunque queda muchísmo por mejorar –y por hacer–, el sistema de cuidados ha avanzado en los últimos años.

No obstante –admite–, el sistema continúa siendo un laberinto para muchas familias que se enfrentan por primera vez a situaciones de dependencia. “Muchas veces no sabemos por dónde empezar y es el principal problema. Qué paso tenemos que seguir, cómo tengo que solicitar una ayuda, qué herramientas tengo en mi comunidad autónoma… Porque, al final, esto depende mucho de cada comunidad autónoma”, reflexiona la directiva.


Este reportaje pertenece a ‘Altacoop, el altavoz de las cooperativas’, un proyecto que cuenta con el apoyo del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados del Gobierno de España.

La entrada Los cuidados, una cuestión de principios se publicó primero en lamarea.com.

Las gurús del trabajo doméstico

24 Septiembre 2025 at 11:49

Las antiguas relaciones entre género y trabajo doméstico se refundan bajo el neoliberalismo en forma de 'reels' y 'tips' de la mano de las 'cleanfuencers'. Las tareas de casa aparecen en clave de promesa terapéutica asegurando la disposición de las mujeres a participar en el trabajo doméstico no remunerado.

La entrada Las gurús del trabajo doméstico se publicó primero en Pikara Magazine.

Eraso zidanarekin elkartu nintzenekoa

17 Septiembre 2025 at 11:52

Erran egin nion umetan sexu abusu bat jasanarazi zidanari: hala egin zidala. Bazekien, sinetsi zidan, eta errespetatu du harekiko behar dudan urruntzea. Zortea izan nuela uste dut; denok ez daukagula bera. Prozesu inperfektu haren kontakizun ez-fikziozko bat da hau.

La entrada Eraso zidanarekin elkartu nintzenekoa se publicó primero en Pikara Magazine.

A TAPAR LA CALLE 22/5/25 GRUPO DE CUIDADOS

23 Mayo 2025 at 16:25

Bienvenides al programa de radio de les niñes de la Gusantina “A TAPAR LA CALLE”. Un espacio que invita a jugar, participar, ocupar, opinar, reír, soñar, trastear, divertirnos… Un espacio donde pequeñes y adultes afinamos nuestra oreja verde. Hoy compartimos con el mundo el último programa de radio de la temporada de A tapar la calle. Nuestras […]

La entrada A TAPAR LA CALLE 22/5/25 GRUPO DE CUIDADOS se publicó primero en Radio Topo.

Buscamos admin para gnusocial.net

9 Agosto 2024 at 23:08

Seguro que muchos de vosotros/as «conocéis» gnusocial.net una red libre, federada y de vanguardia, que compite con otras redes «menos» conocidas como mastodon, misskey y pleroma entre otras .

Si tenéis cuenta u os habéis pasado por allí, seguramente habréis visto a nuestro administrador  conversando con algún usuario, ayudándole con problemas de todo tipo, comentando las novedades de las últimas modificaciones de gnusocial o comentando algunos trucos técnicos sobre una mejor gestión de las redes federadas o del mundillo gnu/linux en particular, un amor vamos, pero lamentablemente nada dura para siempre y por motivos personales tiene que abandonar esta tarea y  le echaremos mucho de menos.

Con esta marcha, en la comunidad de elbinario, nos volvemos a replantear una pregunta que nos hemos hecho cientos de veces, ¿merece la pena seguir soportando gnusocial.net? Seguramente muchos de vosotros habéis oído las palabras que de que es una red muerta, que no hay queso y esas cosas, pero la verdad es que desde elbinario.net siempre hemos pensado que tener alternativas es aquello que nos distingue de las redes privativas, y creemos firmemente que poner todos los «huevos» en la misma no es buena idea.

Por lo que hemos decidido seguir soportando gnusocial.net si encontramos un administrador/administradora que nos ayude en el proceso, por supuesto queremos ser honestos, aunque la oferta está abierta a todo el mundo se necesitan tener unos conocimientos técnicos, en distintas tecnologías,  como:


- Nginx (servidor web)
- Mariadb (base de datos)
- PHP
- Conocimientos de Gnusocial y la federación con otros software como (Mastodon, Pleroma, Misskey,
  etc).
- Administración general de servidores (backups, medidas de
  seguridad...).
- Moderación de contenidos.

Nuestro actual administrador, aab, ha estado realizando durante estos años un trabajo impecable en gnusocial.net, ayudando a reportar bugs, actualizando a versiones beta para probarlo, ayudando a los nuevos usuarios a conocer la red y solventar sus problemas y por supuesto preocuparse por la seguridad y el mantenimiento del servidor(un currazo vamos).

Así que quien quiera ocupar el cargo es bienvenido/a , si te gustan los retos y las aventuras técnicas, seguro que no te faltaran, te lo aseguramos, y mientras nos ayudaras a mantener una alternativa mas en el universo del fediverso.

Sí, os interesa, podéis encontrarnos en nuestros sitios de contacto habitual –> https://elbinario.net/contacto/

No podemos terminar el artículo sin dar las gracias a aab por todos estos años de dedicado esfuerzo por mantener gnusocial.net y  por estar allí siempre que se le necesita, por no rendirse nunca y llevar la batuta de gnusocial.net contra viento y marea a pesar de las voces que consideran que no deberíamos perder más tiempo en una plataforma «obsoleta»

Gracias por ayudarnos a crear y creer en nuestras utopías :)

 

Poco hacktivismo,muchos ciberdelincuentes, poca diversion

30 Junio 2024 at 17:00

Permitidme una historia del abuelo cebolleta para dar contexto a este estrambótico título, hace mucho tiempo  los/las hacktivistas eran el «brazo armado» de la defensa de la red, cualquier acción de cualquier gobierno u empresa tenía inmediatamente una respuesta  por parte de estos grupos, que usaban sus conocimientos técnicos para  sacar a la luz las mentiras y exponer públicamente a los estafadores, en España hubo grandes grupos de hacktivistas que lucharon contra la censura de la ley Sinde-Wert, la SGAE, realizaron acciones contra varios partidos políticos.

En el resto del mundo los grupos hacktivistas más famosos podrían ser Anonymous y Lulzsec, es importa aclarar que LulzSec no era un grupo hacktivista al fin, porque realizaba acciones de todo tipo, motivadas por los loles, las cuales algunas no se pueden enmarcar dentro del hacktivismo, pero varios de sus miemrbros(Topiary y Anarchaos) eran a su vez miembros de anonymous los cuales si tenían una vision hacktivista y realizaron acciones  sobe todo en defensa de wikileaks.

El fin de estos grupos es la historia de siempre, algo que ya nos mostró el excelente libro «The cuco egg»  federales, conspiraciones, traiciones, hacking,etc..  pero el fin de este artículo no es mostrar lo que les paso a esos grupos, porque las causas son muy diversas y dan para otro artículo,? Tal vez muchos se quemaron como  la 9deanon, otros abusaron de su ego, como aquellos que pensaban que estando  «bajo 50 proxys» o podian tener una miembro que firmaba sus defacement con las fotos de las «boobs de su novia en bikini  sin eliminar los metadatos O_0

¿Dónde está el hacktivismo en 2024? ¿Es que solo quedan cibercriminales y aprovechados hoy en día?

  • Un poco de contexto de los grupos y operaciones más relevantes del  hacktivismo en España y Latinoamérica desde 2010:

No es que no queden, estoy seguro de que ahora mismo hay grupos hacktivistas realizando acciones, el problema es que se han quedado como bien comenta las slides que adjunto en el articulo cuyo origen es el  el ccn-cert , que quedan sin el apoyo mediático en 2017,  sin el altavoz mediático el  hacktivismo está muerto, recordemos hoy más que nunca que Wikileaks y  los movimientos sociales como el 15M, la primavera árabe etc.  Reactivaron los movimientos hacktivistas en medio mundo, y los ciudadanos vieron que podían plantar cara el «stablishment» con un fuerto pulso al gobierno y corporaciones en la red y en la calle. Recordemos que cuando por ejemplo en nuestro país las fuerzas policiales se sobrepasaban en alguna manifestacion, el hacktivismo les esperaba en las redes para devolverles la moneda

Cuando ese apoyo perdio fuerza y llegaron las detenciones toda aquella energia se difumino, como bien explican en «the cuco egg» da igual lo bueno que te creas si les tocas las narices a los poderosos, te pillaran, es solo cuestion de tiempo..

Depues…

 

No creo que haga  mucha falta aclarar este slide, todos más o menos los sufrimos día a día, los ciberdelincuentes campan a sus anchas, robando datos de prácticamente todas las instituciones públicas de todo el globo, ¿pero como es posible que estos grupos campen a sus anchas? Pues porque estos grupos, salvo excepciones no son alcasec y los guardiacivilx, son grupos que trabajan como empresas, algunos con el beneplácito y fondos de gobiernos,  que son muy buenos y están organizados, ya que durante muchos años, los organismos y las empresas han pensado que la seguridad es un «extra» que añadir a sus infraestructuras no la base de la misma, y ahora, andan corriendo en círculos, comprando a golpe de talonario, productos de alta gama(siem,pam,edr) sin recordar que siguen usando SMB 1.0 en sus sistemas en  fin, que poco nos pasa.

Desgraciadamente, la ciberdelincuencia  ha venido para quedarse, los ataques a las empresas y los organismos no han hecho más que empezar, nuestros datos, hace ya mucho tiempo que circulan en la deep web, a estas empresas e instituciones  de las que extraen tus datos, les das lo mismo mientras que no afecten su cuenta de resultados o a sus posibilidades electorales. No pienses que por no tener redes sociales corporativas o plataformas generalistas  eres anónimo/a en la red, eso es una mayor mentira, el control es una ilusión, y no tienes posibilidad de tener el 100% del  control sobre tus datos en un mundo globalizado, es imposible,  en el mundo binario hay demasiados patrones y escasa entropía real, más tarde o más temprano, alguien encuentra los guijarros y llega a la cabaña de la bruja.

Es importante aprender y conocer la tecnología, pero nunca confíes ciegamente en ella. Con la desaparicion  del  hacktivismo  del foco mediatico y la llegada del cibercrimen, los ciudadanos hemos perdido la batalla, el hactivismo era la punta de lanza, para recordar a los gobiernos que trabajan para nosotros y a las corporaciones para recordarles que hay otras fuerzas existentes en la red y que no campan a sus anchas, a los ciberdelincuentes todos esto no les importa lo único que les interesa es sangrar a las instituciones y gobiernos, para poder comprarse su tercer yate, no tienen ningún tipo de ética «hacker» les da igual atacar hospitales que a grandes bancos :(

Por supuesto ek hacktivismo no se trara solo en realizar acciones de hacking, tambien en ayudar a montar talleres,tutoriales, desarrollar herramientas,montar redes libres, infraestructuras,etc..  no quiero decir que el hacktivismo sea solo exclusivamente para realizar acciones de intrusion y aquellos grupos hacktivistas que se dedican a ello tienen mis respetos, pero creo  que todos/as sabemos a lo que me refiero.

 

  • No hay más artículos
❌