🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Yolanda Castaño: “No creo que lo contrario al capitalismo sea trabajar gratis”

15 Noviembre 2025 at 01:01

Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) es una de las voces más aclamadas de la poesía peninsular, y lo es, además, escribiendo siempre en lengua gallega. Desde que publicara su ópera prima en 1995, Elevar as pálpebras, no ha parado de cosechar éxitos de público y de crítica con la más de una docena de libros que lleva publicados. Premio Nacional de Poesía en 2023 por su poemario Materia, destaca también su dedicación a la gestión cultural, como directora y organizadora de festivales, talleres y residencias.

Lo que no había hecho nunca Yolanda Castaño era publicar ensayo, hasta ahora: Economía y poesía: rimas internas (Páginas de Espuma, 2025) salió con fuerza hace algunas semanas, y sigue generando polémica al preguntarse por la exigua (o inexistente) remuneración que reciben los poetas por su trabajo, el capitalismo simbólico de la “visibilidad” y, en general, la precarización de las artes y de la literatura en particular. Hablamos largo y tendido sobre el libro en una entrevista por videoconferencia. 

¿Por qué te lanzas al ensayo, después de años de escribir exclusivamente poesía? Me da la sensación de que quizá había cierta urgencia en el tema…

    ¿Una urgencia? Depende. Efectivamente, soy poeta y sólo me dedico a la poesía. Empecé a publicar poesía a los 17 años y, con ello, también a meterme en ese mundo: recitales, charlas, festivales, etc. Y, hace más de 20 años, comencé a extraer ciertas reflexiones, que compartía en petit comité, como hacemos todas… Luego, durante siete años, hasta que terminé de escribir el libro, ya de manera consciente escribí notas con estas reflexiones en la cabeza, para poder darles forma en un futuro. Y durante los últimos dos años, estuve refugiándome en residencias, porque era una escritura que exigía cierta constancia y disciplina. Es un género al que no estoy acostumbrada y, así como la poesía a veces es capaz de adaptarse a nuestros ritmos en formatos más breves, este ensayo requería un poquito más de concentración, y por eso llevó ese tiempo.

    Pero, aunque sea un género tan distinto, no deja de partir de la motivación poética, que es la que vertebra toda mi vida. Ahora me apetecía hablar desde el otro lado, y había que descorrer ese tupido velo. Porque el mandato de la discreción y de la elegancia –que afecta más a las mujeres– va perpetuando una falta de transparencia sobre la trazabilidad de los esfuerzos que hay detrás de una carrera sustentada e n el tiempo. 

    Eres una de las poetas más reconocidas de España. Has ganado el Premio Nacional, vives de la poesía, te invitan a festivales internacionales, y todo eso escribiendo en una lengua minorizada: el gallego. ¿Has tenido que, de alguna manera, llegar tan alto para poder decir las cosas claras? 

      No lo sé. Me han hecho notar ese detalle, de que quizá ahora… después de esa carrera internacional, o del Premio Nacional, de esos mecanismos que legitiman mi trabajo, pues se sienta con más autoridad un ensayo como éste que, seguramente, sería percibido de otra manera si yo tuviese veintitantos años. He estado expuesta a muchísimas críticas desde que empecé, de todo tipo: desde el punto de vista del género, de la lengua… y ahora me sentí con las espaldas un poco más cubiertas. Por supuesto, nunca del todo, porque siempre estamos expuestas a críticas. Yo notaba que este tema estaba en el aire, pero se habla de él en ámbitos más privados, precisamente porque es un terreno un poco pantanoso. Sin embargo, yo tengo esa faceta un tanto temeraria de meterme en el fango. Alguien tenía que hacerlo, y ya tenía yo, quizá, algunos pasos demostrados en el camino. 

      Yolanda Castaño.
      Foto: Alberto Pombo

      Me gusta cómo reclamas una excelencia por parte de los poetas para que “merezca la pena” pagar por nuestro trabajo. ¿Por qué es importante mencionar esta ética de trabajo en relación a nuestra profesionalización?

        Te agradezco que menciones ese detalle. Y es que demandar un trato profesional también implica, por nuestra parte, ofrecer un comportamiento profesional. Entonces, no estamos hablando de… mientras dedicas la vida otra cosa, emplear un tiempo de sobra a abocetar cuatro textos, sino de todos los sacrificios que hay detrás, de todas las renuncias… Por eso, pienso: ¿la gente sabrá a qué nos referimos con “vivir de la literatura”? ¿Nadie tiene cerca a alguien que se dedique al arte o la cultura? Si tienes una prima que hace diseño gráfico, o una vecina bailarina, sabrás que hoy en día el sistema demanda que seamos nuestras propias agentes, nuestras propias contables, publicistas, directoras de prensa, etc. Por eso, a la hora de ofrecer nuestro trabajo, creo que debemos ser muy rigurosas: buscar la excelencia, la ética de trabajo, para luego poder exigir [remuneración] por lo que hacemos. 

        Criticas a las instituciones, a los medios que no pagan las reseñas, a los organizadores de festivales que sólo pagan al equipo de producción. Pero también denuncias a los poetas que aceptan trabajar gratis. ¿Hasta qué punto importa la responsabilidad individual para hacer de esto una profesión y no devaluarla? 

          Por un lado, este libro no pretende dejar de respetar la libertad individual de cada quien, sino alertar sobre cómo nuestras decisiones individuales pueden afectar a un legado comunitario. Por ejemplo: si ahora, de repente, el pago de impuestos fuese voluntario, pues con su libertad individual mucha gente decidiría no aportarlo. Sólo me gustaría alertar de las consecuencias que esto tiene para la comunidad. Nuestros gestos tienen un efecto en lo colectivo; a veces construyen y a veces destruyen.

          Por otra parte, creo que a veces respondemos a cada propuesta con autoexámenes demasiado individualistas, tipo: ¿necesito yo que me paguen por este trabajo que, al fin y al cabo, me va a reportar visibilidad, prestigio…? ¿Necesito yo ser remunerada, yo que soy jubilada? No nos damos cuenta de que la propia simiente de la limitación está en ese gesto. Es decir, si te va muy bien, tendrás más llamados. Claro, si no te va muy bien y te llaman una vez al año, todas podemos colaborar gratis. Pero si realmente te va bien, si tu trabajo es interesante, y esos llamados se multiplican, habrá un número que deje de ser sostenible en el tiempo. Si nuestro autoexamen se queda en lo que concierne a nuestro pequeño mundo, no crea conciencia, ni ideario, ni estructura, sobre todo para las que vengan. 

          De todos modos, estos gestos individuales beben de un problema sistémico que alude al hecho de que el primer interesado en alimentar el estereotipo del poeta altruista es el propio sistema. El sistema vomita, reproduce esos estereotipos con los que somos bombardeadas nosotras mismas, y los acabamos deglutiendo e incluso devolviendo. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Es decir, ¿decidimos conscientemente que no nos paguen, o, por el contrario, nos consolamos con la situación incluso creyéndola la más adecuada y justificando su sentido? Es una de las formas que tiene el poder de dictar expectativas de comportamiento. Y también nosotras alimentamos esa expectativa de tratamiento: “Claro, yo soy súper generosa y altruista, y no espero ese pago”. Haría falta un poco más de conciencia crítica. 

          Me interesa tu crítica a la izquierda que promueve actos culturales bajo causas “solidarias”, eventos “autogestionados”, etc. pero luego no paga a los escritores. ¿Por qué quienes defienden los derechos de los trabajadores en otros ámbitos operan bajo esta ceguera cuando se trata de la cultura?

            Este libro pretende romper muchos lastres e inercias heredadas, y también esas ideas supuestamente anticapitalistas que, en realidad, acaban consiguiendo lo contrario, porque colaboran con terceras manos que acaban lucrándose. No creo que lo contrario al capitalismo sea trabajar gratis para un patrón, o para esas terceras manos que, en el fondo, tiran un rédito más o menos monetizado, aunque a veces es un rédito político. Yo soy la primera contraria al turbo-capitalismo voraz, pero, desde ese punto de vista, quizá lo más adecuado sería un comercio justo que remunerase de manera sensata y razonable a todas las partes, para que no acabemos entregando nuestra fuerza de trabajo gratis.

            Lo que tenemos es que acceder a los medios de producción, en este caso literaria, también nosotras, siendo justamente remuneradas. Porque, si sólo recibimos moneda simbólica, pero se nos exige vivir en el mismo sistema económico que el resto de personas, salimos perdiendo. Yo soy la primera interesada en poder vivir en un sistema económico paralelo, pero, mientras eso no ocurra, pues desgraciadamente tendré que seguir usando las mismas monedas de cambio, que son las que valen, y no son precisamente las simbólicas: visibilidad, admiración, y demás. 

            Aseguras que, si no se paga por la poesía, al final sólo poetizan los privilegiados. ¿Qué daño causa esto al lenguaje, y a nuestra manera colectiva de pensar?

              Mucho. Eso lo analicé: cuán diferentes eran los puntos de los que se partía, y toda la brecha de clase que existía cuando alguien intentaba incardinar su vocación literaria en su vida, y también en la parte socioeconómica de su vida. Todas esas diferencias que provocaban desigualdad. Al final, ¿con quién se ceban las desigualdades? Con las más frágiles, con las más vulnerables. Entonces, eso veía: quien se podía permitir no ser remunerada era quien al final prevalecía más, mientras que otras tenían que dedicarse a otras cosas. 

              Irlanda acaba de aprobar una renta básica para artistas, de unos 1.500 euros al mes. Se estima que, por cada euro invertido, a la economía vuelve 1,4 euros. O sea, es una inversión. ¿Qué otras políticas culturales favorables podrían implementarse en nuestro país?

                Me encanta que saques el caso de Irlanda ya que, cuando pongo sobre la mesa otros modelos como el de los países nórdicos, o Alemania, enseguida se me reprocha que tienen un PIB superior al español y nunca podremos llegar ahí. Pero algunos países de los Balcanes, o México, o la propia Irlanda podrían ser un modelo fantástico.

                En Irlanda se retiran ayudas a festivales donde los artistas no son justamente remunerados y sí lo son los mediadores u organizadores; ésa sería una buena medida. He conocido programas de mentorías, donde se les paga a los autores veteranos para que hagan un trabajo de guía a los más jóvenes. No hace falta tener el Premio Cervantes, simplemente unas trayectorias, unas credenciales, y una vocación sólida. Por supuesto, las ayudas a la creación, un poco más acordes a la verdadera naturaleza de … [la profesión]. Porque, por ejemplo, las ayudas concebidas como apoyo para dedicarte durante un año a no tener que volverte loca pagando facturas y volcarte en tu obra, pues creo que deberían de tener dotaciones más acordes.

                [Comentamos las cantidades de las del Ministerio de Cultura en España: 12.500 euros menos impuestos] Creo que no responden al objeto que se pretende. En Alemania son de 30.000 euros y son varias, porque conviven las ayudas estatales con las autonómicas, provinciales, etc. Si allí son 30.000 euros para un año, entiendo que no es el mismo nivel de vida que en España, pero una cantidad entre 17.000 y 23.000 euros aquí sería más acorde. Luego, más residencias… Y, por supuesto, también en Irlanda tienen una figura que se envía a las manifestaciones literarias, a cara descubierta, para que observe si realmente está habiendo una buena praxis o no, y luego se toman medidas. 

                La entrada Yolanda Castaño: “No creo que lo contrario al capitalismo sea trabajar gratis” se publicó primero en lamarea.com.

                Miguel Mayorga en concierto en Albacete

                7 Noviembre 2025 at 08:59

                 

                Miguel Mayorga

                Viernes 7 de noviembre, 21:00 h

                Ea! Teatro

                Entradas: 10€



                Miguel Mayorga es un músico de larga trayectoria con varios trabajos discográficos a sus espaldas, varios premios y reconocimientos en certámenes de canción de autor de ámbito nacional e internacional.

                En el ámbito de la poesía, comienza a participar en las sesiones mensuales de Poetry Slam Albacete hace dos años. Fue representante del mismo grupo Poetry Slam Albacete en la fase nacional de la especialidad en el año 2024.

                En el presente año, durante los días 17 y 18 de octubre participó como en el primer Mundial de Micro Abierto de Poesía de Valladolid. Quedó entre los diez finalistas de la edición.

                Recientemente ha publicado su primer poemario titulado: «A la tierra», con la Editorial Herso, de Albacete.

                Su música se caracteriza por la unión entre la canción de autor clásica y las influencias pop-rock de su andadura como músico.

                La propuesta para este viernes une ambas manifestaciones artísticas, para lo cual contará con la colaboración de poetas afines del Poetry Slam Albacete y de su Banda de siempre, Doblón, una formación de rock clásica con guitarras, bajo y batería. Pero también interpretará temas acompañado solo de su guitarra. Entre las canciones, brotará la poesía de la forma más inesperada. 

                 

                Promoción 

                Concierto de Roberto Portillo en Bramu´s BarAlicante 

                Viernes 14 de noviembre de 2025

                Entrada: gratuita 


                Ángelo Néstore: “Si nos callamos las injusticias, el potencial de la imaginación radical se pierde”

                29 Octubre 2025 at 12:20

                La obra de Ángelo Néstore está atravesada por la búsqueda de la identidad, el imaginario queer y lo poético. Una gran muestra de ello es su primera novela ‘Leche cruda’ (Reservoir Books), un relato que busca inaugurar lenguajes y nuevas formas de amar(nos) más allá de la lengua común.

                La entrada Ángelo Néstore: “Si nos callamos las injusticias, el potencial de la imaginación radical se pierde” se publicó primero en Pikara Magazine.

                Bahia Mahmud Awah, poeta saharahui: “No se puede hacer una revolución con una vieja camisa de fuerza”

                16 Octubre 2025 at 07:00
                Por: La Marea

                La Generación de la Amistad es un movimiento literario saharaui fundado en Madrid en 2005. Uno de sus iniciadores fue el poeta Bahia Mahmud Awah. A los 15 años vio cómo España incumplía sus deberes internacionales, desentendiéndose del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y entregando de facto el territorio a una potencia extranjera invasora: Marruecos. Después vinieron el destierro, el exilio, la diáspora.

                Hoy, a sus 65 años, pide un relevo generacional que ayude a reactivar la principal reivindicación del pueblo saharaui: ejercer su derecho, reconocido por la ONU, a la autodeterminación y la independencia. Para ello, explica, hay que cambiar a la vieja guardia. «Es fundamental hablar hoy sobre la imperante necesidad de un liderazgo capaz de hacer resurgir de sus cenizas el movimiento de liberación, el Frente Polisario», sostiene.

                «Necesitamos hablar de un radical cambio en la anciana dirección política saharaui. Una revolución no se puede trabajar con una vieja camisa de fuerza tejida en el siglo pasado», expresa Awah, una de las voces que hemos recogido para elaborar el dossier principal de nuestra última revista, dedicado al Sáhara Occidental.

                En la metáfora de la «vieja camisa de fuerza» se nota la inclinación poética de Awah, quien ha explicado que su primera toma de contacto con la literatura la tuvo en su infancia y le llegó por parte de su madre. Como todos sus compatriotas, también él destaca la importancia del papel de las mujeres como elemento de cohesión en la comunidad saharaui del exilio. Han sido ellas las que han dado a varias generaciones una educación política y sentimental. No en vano, uno de los libros de Awah se titula Mi madre, mi maestra. Y otro de ellos, La maestra que me enseñó en una tabla de madera.

                Entre los objetivos de la Generación de la Amistad (a la que pertenecen autores como Ali Salem Iselmu, Liman Boisha o Zahra el Hasnaui Ahmed) estaba, obviamente, dar a conocer la injusta situación del Sáhara Occidental, pero también la de colocar la cultura en un sitio de privilegio en la lucha por la independencia.

                Bahia Mahmud Awah, que además de poeta es traductor, antropólogo social y profesor universitario (en la Autónoma de Madrid ha participado en un proyecto de investigación sobre los poetas saharauis en hassanía y la memoria saharaui en la poesía), cree firmemente en la cultura como arma política. La preservación de la esencia y de las particularidades del Sáhara dependen de ello: «Es necesario diseñar una política estatal y social tendiente a recoger, registrar, conservar y defender la peculiaridad de la identidad cultural saharaui, diferente al contexto cultural magrebí», afirma.

                En este combate por la identidad todas las herramientas son pocas. Awah ha publicado libros de investigación, ha impulsado diferentes proyectos culturales (como Poemario por un Sáhara Libre), ha impartido conferencias por Estados Unidos y Europa e incluso ha codirigido la película Legna. Habla el verso Saharaui, ganadora en 2014 del primer premio en el festival FiSahara. Y no se detiene ahí. Tiene más recetas para preservar el legado cultural saharaui: «Hay que reflotar el Festival de la Cultura y Artes Populares, activar el Consejo Nacional de la Memoria y hacerlo trabajar en colaboración con la vecina Mauritania: dos culturas unidas con la misma historia y el mismo pueblo».


                Testimonios: Laura Casielles | Edición: Manuel Ligero


                El testimonio de Bahia Mahmud Awah forma parte del trabajo realizado para elaborar el dossier que ‘La Marea’ le ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número. Puedes comprar la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

                La entrada Bahia Mahmud Awah, poeta saharahui: “No se puede hacer una revolución con una vieja camisa de fuerza” se publicó primero en lamarea.com.

                Todas las mañanas… Nicaragua, nicaragüita

                7 Noviembre 2022 at 23:25

                El programa de hoy mira a Centroamérica, en concreto a Nicaragua, un país pequeño pero de cultura inquieta. La mirada no está exenta de tratar la situación política del país, con el lamentable régimen de Ortega, ex-revolucionario convertido en esperpento. Dentro de lo puramente cultural hoy mucha poesía con Ernesto Cardenal, Coronel Urtecho, Gioconda Belli […]

                La entrada Todas las mañanas… Nicaragua, nicaragüita se publicó primero en Radio Topo.

                HIJOS DEL AGOBIO: «ROCKEROS POETAS» (23/04/2021)

                9 Mayo 2021 at 18:17

                Un año más queremos celebrar el Día del libro con una nueva sesión poético-musical a base de «rockeros» poetas, maestros cocteleros en la combinación de las palabras y en agitarlas con música, en la exquisita mezcla de palabras vividas y vidas poéticas que tanto nos gusta: Diego Vasallo, Quique González, José Ignacio Lapido, 091, Rafa […]

                La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «ROCKEROS POETAS» (23/04/2021) se publicó primero en Radio Topo.

                20 Canciones de Shane Macgowan

                16 Noviembre 2020 at 16:51

                Aprovechando el inminente estreno del documental dirigido por Julien Temple “Crock Gold: A few rounds with Shane Macgowan” dedicamos nuestro programa a la figura artística de MacGowan, el que fuera el carismático y también problemático líder de The Pogues. Han sonado: The Pogues “Whiskey you’re the devil” (J.Peel Sessions 1984) The Clash “Remote Control” Nipple […]

                La entrada 20 Canciones de Shane Macgowan se publicó primero en Radio Topo.

                La poesía de ian curtis

                25 Mayo 2020 at 15:46

                En la semana en la que se cumplían 40 años del fallecimiento de Ian Curtis desde Colmenas Tapizadas queríamos rendirle homenaje saliéndonos del tópico. Dejar de hablar de la estrella que pudo ser, de la vida rápida y el cadáver bonito del artista malogrado, para centrarnos en su legado. Si su compañero Peter Hook tenía […]

                La entrada La poesía de ian curtis se publicó primero en Radio Topo.

                Victor Hugo Pérez Gallo nos acompaña en Radio Marmota (22/07/18)

                29 Julio 2018 at 22:13

                En el decimotercero programa de Radio Marmota tenemos el placer de contar con Victor Hugo Pérez Gallo, Sociólogo. Profesor Universitario. Doctor en Ciencias Sociológicas, Narrador y Ensayista que viene a hablarnos del evento que se celebra el 11 de Agosto en Zaragoza, «LECTURAS DE POESÍA» en el bar-terraza El corazón verde a las 19.00 horas. […]

                La entrada Victor Hugo Pérez Gallo nos acompaña en Radio Marmota (22/07/18) se publicó primero en Radio Topo.

                BlogSOStenible cumple QUINCE AÑOS

                No ponemos quince velas, porque no son ecológicas ni aunque fueran veganas. Tampoco queremos globos de plástico con forma de 15. Podríamos cantar la famosa canción de amor del Dúo Dinámico, pero nos pega más la de Resistiré.

                Celebramos que está en la calle el libro Deja que te susurre algo verde y te sugerimos que dejes que te sorprenda. Crece así nuestra lista de libros subversivos.

                Veamos los artículos más relevantes de este último año, algunas estadísticas y no te pierdas la biopoesía (este año con olor a biznaga malagueña).

                ♥ Datos sobre BlogSOStenible en este cumpleaños

                ♥ Poesía: La laguna de Soliva (2025)

                Un hoyo convertido en laguna.
                Una herida sanada con bellezas.
                Alondras, jilgueros y golondrinas.
                Gallinetas, culebreras y lavanderas.

                En Málaga nacen maravillas.
                Cuando el ayuntamiento no mira.
                Patos, sapos y tarabillas.
                Diez mil bichitos y alguna grajilla.

                Cigüeñas, mosquiteros y colirrojos.
                Ruiseñores, currucas y mil pinzones.
                Urracas, milanos y petirrojos.
                Alcaudones y porrones con gorriones.

                Cientos de olivos también amenazados.
                Centenarios o no, poco parece importar.
                El agua y la laguna serán asfaltados.
                Y los árboles se van a talar.

                El molino de Soliva solo se queda.
                Y pasa de la jubilación a la UCI.
                El arroyo de las Cañas tiembla.
                Quiere ser río vivo, no canal gris.

                Insectos y arácnidos sin miedo van.
                No conocen al famoso señor alcalde.
                Ni la tristísima historia de Arraijanal.
                Anfibios, reptiles… desean que los respalde.

                Hay otros lugares para especular.
                Hay otros terrenos para viviendas.
                Todo esto se debe renaturalizar.
                Un lugar para que se aprenda.

                Si no te mueves de verdad por tu ciudad.
                Para defender algo de tanto valor.
                No te quejes, por favor.
                Cuando venga el terral.

                ♥ Si nos sigues somos más fuertes:

                1.    Telegram
                2.    Mastodon —> Red del fediverso, libre de publicidad y de algoritmos manipuladores.
                3.    Twitter
                4.   Facebook
                5.   Instagram
                6.    YouTube
                7. Lee nuestras poesías y opina sobre nuestras soluciones a las crisis.

                blogsostenible

                HIJOS DEL AGOBIO: «ROCKMENTARIO DE TEXTO» (21/04/2023)

                29 Abril 2023 at 11:12

                Escucha la terapia poético-musical de HdA decimos siempre en nuestras cuñas aunque hace mucho tiempo que no os recomendamos libros. Este domingo 23 de abril es el Día del libro y cuando escuchamos canciones también disfrutamos de la poesía aunque no nos demos cuenta, así que vamos hoy con un programa que hemos llamado «rockmentario […]

                La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «ROCKMENTARIO DE TEXTO» (21/04/2023) se publicó primero en Radio Topo.

                Popurri a priori. Tierra de barrenaus 11×05

                19 Noviembre 2024 at 10:09

                Nuevo programa popurri a on que tornamos con buena cosa de contenius, que empecipian con una editorial relacionada con la dana d’o País Valenciano, lo cambio climatico y lo papel d’a comunidat cientifica y los movimientos ecolochistas. En la parte mas creativa, trayemos poesía y narrativa. Pa la primera contamos con Cardelina un poema bien […]

                La entrada Popurri a priori. Tierra de barrenaus 11×05 se publicó primero en Radio Topo.

                • No hay más artículos
                ❌