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AnteayerSalida Principal

[Ensayo] Pensar en les niñes. Textos cuir para la abolición de les adultes y el capital

9 Diciembre 2025 at 22:39

Autoría colectiva. Editorial Imperdible. 96 páginas. Madrid, 2025

Son los nuestros tiempos de pánico moral, donde un giro reaccionario y puritano llama a proteger a las infancias de una gran amenaza que, dicen, acecha en las sombras para acabar con el “sensato gobierno de la adultez”: la(s) disidencia(s).

Esta pulguita de textos viene a ofrecer unamirada rebelde y revolucionaria a esta cuestión, poniendo en el centro una reinvindicación histórica de la liberación queer, la emancipación de las infancias y un cuidado antipropietario que acompañe la capacidad de desear en antagonismo con el viejo mundo.

Ante el estigma y la acusación velada de que nuestra mera existencia y organización demuestra que venimos a desviar a la juventud del “buen camino”, nosotres les monstruoses decimos con orgullo: Si, queremos liberar a todes les niñes y derribar el mundo hostil de los adultos, este orden racisheterocapitalista.

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[Ensayo] La abolición de la familia. El capitalismo y la comunización de los cuidados

9 Diciembre 2025 at 22:35

Autora: M.E. O’Brien. Editorial: Traficantes de Sueños. 2025. 264 páginas

La más infame consigna del feminismo ha vuelto. De Marx y Engels a las feministas y queers de los años setenta, pasando por socialistas utópicos como Fourier y bolcheviques como Kollontai, la abolición de la familia ha sido el elemento basal de la abolición de la sociedad de clases. Desde la derrota de los años ochenta, sin embargo, había desaparecido junto al resto de horizontes de transformación anticapitalista.

En este libro, M. E. O’Brien rastrea la historia de la imposición de la familia nuclear en paralelo con las transformaciones del capitalismo. Analiza cómo la respetabilidad que otorgaba el modelo de familia burguesa de hombre proveedor y ama de casa fue incorporado por el movimiento obrero, coadyuvando a su pacificación y a su alejamiento de otros sectores de la clase. A partir de las resistencias a este modelo por parte de las subculturas y movimientos queer, negros y feministas, desde principios del XX hasta la Década Roja de 1970, O’Brien avanza nuevas hipótesis de enorme valencia política en torno a qué sería una reproducción social comunista, tanto en términos teóricos como cotidianos.

Hoy la familia está en crisis, los crecientes problema de la acumulación capitalista y del Estado de bienestar hacen cada vez más difícil sostener la vida en los hogares privados. Estos se han vuelto crecientemente ineficientes a la hora de realizar las tareas reproductivas y más opresivos para las personas dependientes. Por eso se ha vuelto urgente pensar otra organización de la reproducción social, otras formas de proveernos de lo que necesitamos para vivir, otros modos de cuidar y amar. Las comunas por venir con las que fantasea O’Brien, a partir de la propuesta de la comunización de los cuidados, bien pueden servirnos para dejar volar nuestra imaginación y nuestros deseos, y finalmente ponernos manos a la obra.

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[Ensayo] La sombra del Estado. El enemigo entre nosotras: crónica de las infiltraciones policiales recientes

9 Diciembre 2025 at 22:31

Autoría: colectivo Rosas Negras. Editorial Descontrol. Barcelona, septiembre 2025. 205 páginas.

La sombra del Estado, escrito por el colectivo Rosas Negras, se adentra en un terreno que el imaginario popular suele asociar más al cine que a la experiencia cotidiana: las infiltraciones policiales en movimientos sociales. Pero, a diferencia de las narrativas hollywoodenses que glorifican al agente encubierto como salvador de una abstracta “seguridad nacional”, este libro invierte por completo la mirada y devuelve la voz a quienes históricamente han sido deshumanizadas, silenciadas o tratadas como daños colaterales. Aquí no se habla del heroísmo policial, sino de las vidas desgarradas por la manipulación, la traición y la violencia institucional.

Rosas Negras documenta las infiltraciones en el Estado español desde 2022 hasta la actualidad, ofreciendo un relato coral construido desde el dolor compartido, la rabia legítima y la necesidad de comprender cómo el Estado se cuela en nuestros espacios más íntimos. Las autoras no solo registran los casos descubiertos, sino que analizan los patrones de comportamiento de los agentes: rutinas fabricadas, errores cometidos, mentiras recurrentes y estrategias diseñadas para generar confianza allí donde luego se ejercerá control. En este sentido, el libro es también un manual de aprendizaje colectivo: desmonta el mito de la policía infalible y muestra cómo los fallos del sistema represivo pueden ser herramientas para identificar y detener nuevas infiltraciones.

A través de cada caso, el colectivo describe los métodos empleados para destapar identidades encubiertas y cómo estos pueden servir a otros espacios en riesgo. Sin caer en la paranoia ni en el morbo, Rosas Negras aporta claves concretas para construir culturas de seguridad y cuidados que permitan sostener la acción política sin caer en el aislamiento o el miedo. Porque, como recuerdan sus autoras, lo que busca la infiltración no es solo vigilar: es dividir, desmovilizar y quebrar los vínculos afectivos que hacen posible la lucha.

El libro también apuesta por un enfoque histórico que sitúa las infiltraciones como parte de una larga genealogía de represión estatal. Desde el franquismo hasta la actualidad, el Estado español ha preservado intactos muchos de sus mecanismos de control, amparándose en leyes como la de Secretos Oficiales para evitar rendir cuentas. Las operaciones encubiertas, las vulneraciones de derechos fundamentales y la impunidad policial no son anomalías: son pilares de un sistema que necesita neutralizar cualquier disidencia que cuestione su legitimidad.

Frente a la tendencia social a culpabilizar a las víctimas, acusándolas de exagerar, inventar o incluso provocar lo sucedido, La sombra del Estado recuerda que el verdadero problema no reside en las personas afectadas, sino en el entramado capitalista, patriarcal e institucional que hace posible estas prácticas. Transformar ese sistema es imposible sin visibilizar su violencia y sin construir herramientas colectivas para resistirla.

Rosas Negras ha escrito un libro duro, pero imprescindible. Una herramienta de autodefensa política que desvela las grietas del Estado y ofrece recursos para no caer nuevamente en sus trampas. Al mostrar que los infiltrados también cometen errores, el libro abre un espacio de oportunidad: reconocer patrones, fortalecer redes y, sobre todo, reafirmar que la vigilancia institucional no podrá apagar la voluntad organizada de quienes siguen luchando por un mundo sin opresión.

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[Discografía] Acuerdo

9 Diciembre 2025 at 10:32

Punk hardcore melódico vegano. 5 discos (publicados 2019-2023). Madrid

En cada gesto que desafía a lo establecido, en cada rincón donde florece el apoyo mutuo. Todo un mundo de resistencias entrelazadas levantado con el esfuerzo de compañeras

Llevamos tiempo dándole vueltas a la idea de publicar un artículo acerca de la importancia de la música para acercar a la chavalada a los movimientos sociales en general y al anarquismo en particular. Muchas personas de nuestra generación no se habrían aproximado a nuestras ideas si no fuera por la existencia de grupos, tanto comerciales como DIY, con letras reivindicativas. Escuchar canciones con referencias a luchas populares nos llevó a acudir a conciertos en okupas, lo cual conduce a asistir a charlas y talleres en esos centros sociales, a alquilar libros en bibliotecas populares o comprar fanzines en distris. Toda esta cultura popular horizontal y alternativa a las lógicas del mercado sirve como puerta de entrada para empezar a militar en asambleas de barrio o estudiantiles, sindicatos, grupos de apoyo mutuo, etc.

La decisión de cerrar nuestro periódico el mes que viene nos ha impedido materializar este artículo que teníamos en mente, pero queríamos aprovechar este espacio para rescatar esta idea y homenajear a algunas de las bandas que nos han acompañado a lo largo de los últimos quince años, transmitiendo mensajes antiautoritarios con sus canciones, amenizando numerosas veladas e, incluso, organizando conciertos para financiar esta publicación. Nos referimos a grupos como Accidente, Troika, Heksa, Duelo, Rude Pride, Venganza, Lökhul (o Los Culo), Kronstadt, Folie à Trois, Ugly Bastards, Furio, Mortal Wombat, Nueva Generación, No Beach, Obediencia, Redneck Surfers, Por la Sombra, Cucarachas Enojadas, A las Bravas, Enolagay, Exceso, Colectivo Pinelli, Escuela de Rock, Majaicans, Ponyboy Onemantrio, Fraga, Krust-y el Payaso, Konflictiva, Cizalla, Vida, Skainhead, Reflector, Necesidad de Luchar, Morralla Libertaria, MC Ben, Eu Libre y un muy largo etcétera. No nos da tiempo a reseñarlos a todos así que, a modo de ejemplo, nos vamos a detener en la banda Acuerdo, por ser representativa del espíritu que queremos reivindicar.

Desde su irrupción en la escena punk en el año 2019, Acuerdo ha demostrado que la urgencia del mensaje puede combinarse con sensibilidad sonora y coherencia ideológica. A lo largo de sus cinco maquetas, este trío madrileño ha ido puliendo un estilo que bebe del hardcore melódico clásico —ritmos intensos, guitarras firmes, energía cruda— pero sin renunciar a melodías claras, coralidad y sensibilidad emotiva.

En sus letras, breves y directas, nos hablan de luchas, de la libertad y de compromisos éticos, con un especial énfasis en la liberación animal. Por ejemplo, su quinta maqueta se centra exclusivamente en el conflicto contra el laboratorio de experimentación animal Vivotecnia. Sus canciones no se limitan a describir injusticias: buscan movilizar —ofrecen rabia, reflexión y un horizonte de esperanza y de cambio colectivo—.

En definitiva, tanto Acuerdo, como el resto de bandas que hemos mencionado, son un ejemplo de que géneros como el hardcore melódico, el punk, el hip-hop, la cumbia, el country, el surf, etc. pueden ser una herramienta de combate y de conciencia, sin renunciar a melodías, honestidad y corazón. Para quien busca intensidad, coherencia y compromiso en cada acorde y en cada verso, Acuerdo merece sin duda la escucha atenta.

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[Ensayo] «Revolución o colapso». Entre el azar y la necesidad

17 Septiembre 2025 at 23:11

Autor: Octavio Alberola. Queimada Ediciones. 2017

Son muchas, muchísimas, las percepciones que me acercan a lo que defiende Octavio Alberola en las páginas de este libro. Una de ellas, la primera, es el designio de otorgar un relieve mucho mayor a la conducta de las gentes que a la doctrina que abrazan. “Cumplir rituales y ponerse nombres diferentes a los comunes, leer libros de autores anarquistas, asistir de manera rutinaria a las reuniones y mítines anarquistas, y pretenderse anarquista no es la prueba de serlo”, afirma con inapelable razón su autor.

Una segunda la configura la búsqueda de la heterodoxia frente a los dogmas y las verdades reveladas, una búsqueda que Alberola asumió –conviene subrayarlo- antes de 1968 y que se hizo valer ante todo de la mano de la acción, como lo demuestra su actitud durante los largos años de exilio, y de cárcel, frente a la “tranquilidad militante” –reproduzco las palabras de Alberola- de una parte del propio movimiento libertario.

En un plano próximo, y en tercer lugar, varios de los textos incluidos en estas páginas revelan la urgencia de combinar con sabiduría la memoria y el presente, sin arrinconar ni la una ni el otro.

Daré un salto, el cuarto, e identificaré una voluntad expresa de apertura, no sectaria, a otras corrientes de pensamiento y acción. Detrás de esa apertura es fácil identificar el deseo de encontrar fórmulas que nos permitan huir de la integración en el sistema y de repensar al tiempo lo que significa una violencia revolucionaria que se antoja inevitable, siquiera sólo sea como mecanismo vital de autodefensa, en un escenario como el del colapso que se avecina.

Me permito agregar, en un quinto y último escalón, que aprecio en este libro, y en la vida toda de Octavio Alberola, el firme propósito de formular las preguntas importantes, y de rehuir, de resultas, las nimias, siempre desde la conciencia de las limitaciones ingentes de lo que hacemos y, a menudo, de su falta de atractivo.

Y es que salta a la vista que lo que llevamos dentro de la cabeza suele trabar nuestro deseo de emanciparnos y, con él, nuestro talento para hacerlo.

Creo que Octavio Alberola no me desmentirá si me permito afirmar, por añadidura, que, para él como para mí, es harto frecuente que los anarquistas más cabales sean, acaso, aquellos que no saben que lo son. Muchas veces me he enfrentado, al respecto, con una pregunta que mal que bien planteaba las enormes limitaciones que, en la historia, y sobre el papel, ha exhibido la aplicación de la propuesta libertaria.

El preguntante aducía, al cabo, que ésta sólo había despuntado en momentos muy precisos y durante períodos muy breves: los soviets en las revoluciones rusas del XX, los consejos obreros en Alemania, en Italia o en Hungría, las colectivizaciones durante la guerra civil española… Siempre he respondido que creía firmemente que no es así: la mayor parte de las sociedades humanas, durante la mayor parte del tiempo que han cubierto, se ha articulado desde el horizonte de la autoorganización, de la autogestión, de la democracia y la acción directas, y del apoyo mutuo. Y ello hasta el punto de que, con un poco de provocación, me atreveré a afirmar que lo que resulta excepcional es el mundo del capital, del Estado y del patriarcado.

Desde esta perspectiva, anarquistas ha habido muchos, y a buen seguro que los seguirá habiendo en el futuro, sin necesidad de haber leído a Bakunin, a Kropotkin y a Malatesta. En las páginas finales de este libro hay un argumento que, por razones obvias, me resulta singularmente atractivo y pertinente. Me refiero a la crítica, urgentísima, del progreso y de sus aditamentos tecnocientíficos, también la del consumo y las ilusiones que lo acompañan, una crítica ejercida desde una conciencia precisa: la de la necesidad acuciante de desmercantilizar todas las relaciones. En la trastienda despunta la conciencia de que el capitalismo global camina a marchas forzadas hacia un colapso que en buena ley debería obligarnos a pulsar los frenos de emergencia de los que hablaba Walter Benjamin.

He sostenido muchas veces que si la propuesta libertaria se justifica históricamente por sí sola, cada momento aporta en su provecho unos u otros estímulos adicionales. Y el del colapso se me antoja singularmente serio y concluyente. Creo firmemente que, si la razón acompaña en algún grado a la especie humana, la única respuesta convincente frente a aquél llega de la mano, precisamente, de la defensa de la autoorganización, la democracia directa y la solidaridad.

Aunque es probable que una sociedad de corte libertario intente abrirse paso, espontánea e inercialmente, en la era poscolapsista, malo sería que, sobre la base de esa certeza, renunciásemos a las luchas de hoy, que unas veces asumen la forma de un esfuerzo de autogestión y socialización de lo público, y otras la de la creación de espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados. En un intento de fundir lo viejo con lo nuevo, hace no mucho le respondí a un periodista que, a mi entender, los libertarios teníamos que buscar la confluencia con quienes creen en la autogestión, y la practican, y con quienes, al tiempo, son conscientes de los retos que se derivan del colapso que se aproxima. Octavio Alberola me parece, en este orden de cosas, y acabo, un muy buen nexo ente generaciones.

El legítimo interés que le ha otorgado de siempre al debate de ideas no puede ocultar, sin embargo, el atractivo de su peripecia personal, con paradas tan relevantes como las que nos hablan de la lucha antifranquista, de la “democracia” y sus miserias, de la quiebra del mito soviético, de la farsa de la globalización y, claro, del colapso que viene.

Con un ojo, en todo momento, en España y otro –no lo olvidemos- en América latina. Esa peripecia personal resulta tan sugerente que por momentos el relato autobiográfico que se incluye en estas páginas me ha sabido a poco. Quede, en cualquier caso, el ejemplo de Octavio Alberola en lo que respecta a la voluntad, nunca doblegada, de repensar la anarquía en confrontación con el capital y el Estado.

Carlos Taibo, noviembre de 2016

El libro se puede descargar aquí

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[Documental] Infiltrada en el búnker

17 Septiembre 2025 at 22:53

Dirigido por Pablo de la Chica. Prime Video. 2025. 95 minutos

Hola, soy yo, Carlota. Perdona por desaparecer, pero todo se ha acelerado y necesito hablar contigo. Ya conoces mi situación de testigo protegido, y te pido por favor que, cuando termines de escuchar este mensaje, lo borres. No me fío nada de esta red”.

Así comienza el documental que narra la historia de cómo la activista Carlota Saorsa se infiltró en Vivotecnia durante 18 meses. En abril de 2021 se publicaron unas imágenes estremecedoras del interior del laboratorio, en las que se evidenciaba el trato que recibían los animales. El documental relata cómo Carlota fue contratada como técnica de laboratorio y logró trabajar allí durante 546 días, registrando lo que ocurría —y, lamentablemente, sigue ocurriendo— en ese lugar. Es la primera vez que se obtienen imágenes desde el interior de un laboratorio en el Estado español, además de tratarse de la infiltración más larga de este tipo jamás realizada.

La narración fluye con el ritmo de un thriller, sin caer en exageraciones. Y es que el lobby de la experimentación animal puede resultar verdaderamente aterrador. Las imágenes de los animales han sido cuidadosamente seleccionadas para permitir que el público comprenda la historia; aunque son duras y dolorosas para cualquiera con un mínimo de sensibilidad, el enfoque narrativo permite continuar con el relato.

Pablo de la Chica, director y productor, ha trabajado junto con Carlota y un amplio equipo durante cuatro años para revelar la realidad de un laboratorio de experimentación animal que, por desgracia, no se diferencia de otros. La principal diferencia es que, de Vivotecnia, tenemos imágenes; de los demás, todavía no. Durante los 96 minutos de duración, es fácil ponerse en la piel de Carlota, que por motivos de seguridad ha sido interpretada por la actriz Goize Blanco. A día de hoy, Vivotecnia se encuentra inmersa en un proceso judicial y Carlota es testigo protegido.

Se agradece que, aunque brevemente, el documental también contextualice la lucha por la liberación animal mediante entrevistas con otros activistas.

Actualmente puede verse en Prime Video, que —por motivos que aún desconocemos— ha decidido financiarlo. Suponemos que se debe a que es una historia nunca antes contada y, como suele ocurrir, la realidad supera la ficción. Una verdad muy oculta que merece ver la luz, y que ha puesto nervioso al lobby de la experimentación animal, que ya está rabiando por que todo esto se sepa.

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[Podcast] La Linterna de Diógenes (19ª temporada)

16 Septiembre 2025 at 22:49

Llega septiembre, se acaba el verano y toca volver al curro, a los atascos o al transporte público, a perder el tiempo recorriendo esta maldita ciudad persiguiendo un salario. Una mierda, vamos. Pero al menos también vuelven los podcasts y los programas de radio que nos amenizan estas tristes mañanas, al menos a mí. Y si hay un podcast que destaque en esa titánica tarea de hacer de las mañanas de transporte algo menos deprimente, ese es “La Linterna de Diógenes”, que acaba de dar comienzo a su decimonovena temporada. Una delicia que en cada programa nos permite acercarnos a un tema de historia social, luchas políticas actuales o ciencia de la mano del profesor Arkadio y sus entrevistados/as. En esta ocasión, la nueva temporada arranca con un programa titulado “Tecnología chimpancé” en el que participa la investigadora de la Escuela de Antropología y Etnografía de la Universidad de Oxford Alejandra Pascual Garrido, que actualmente se encuentra estudiando chimpancés en una reserva natural de Tanzania. A lo largo de una hora, esta entrevista nos sumergirá en cómo los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, idean, manufacturan y usan herramientas para sus necesidades diarias, ante todo las relacionadas con la alimentación, y cómo en todo ello se interrelacionan procesos cognitivos, culturales o de profundo conocimiento del medio. Este estudio del mundo tecnológico de estos primates también nos abre una puerta al conocimiento de nuestro propio pasado evolutivo en relación al uso de herramientas, un conocimiento que tenemos limitado por las evidencias que perduran en el tiempo, es decir, la piedra como punto de partida.

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[Ensayo] Un poder carcelario

15 Septiembre 2025 at 09:00

Autor: José Navarro Pardo. Prólogo: Iñaki Rivera. Virus Editorial. Barcelona, 2025. 256 páginas.

Con unas cotas elevadas de visibilidad mediática y una influencia creciente en los aparatos judiciales y políticos, los sindicatos y asociaciones de funcionarios de prisiones son hoy un actor decisivo a la hora de entender los procesos de criminalización y producción de pánicos morales y paranoias securitarias. Responsables directos de la aplicación de los derechos de las personas presas, sus reivindicaciones se basan en el desmantelamiento de dichos derechos, y en la implementación de un modelo de cárcel-guerra que deshumaniza a la población reclusa, al tiempo que criminaliza a sus familias y a los grupos y entidades que les brindan apoyo.

José Navarro, investigador del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH) especializado en los derechos de las personas presas, analiza en este libro cómo bajo siglas de sindicatos mayoritarios o asociaciones corporativas, estas estructuras están dirigidas y atravesadas por destacadas figuras de la ultraderecha ligadas a una praxis de abuso y violencia, que han disfrutado de una tradición de impunidad y que han respondido con furia a los intentos de denunciarla o eliminarla. Esto lo conoce bien Iñaki Rivera, director del OSPDH y prologuista de este ensayo, quien fue denunciado por sindicatos de funcionarios de prisiones e investigado por la Justicia por explicar en TV3 que se producen torturas y malos tratos en las prisiones catalanas. Por fortuna, el procedimiento judicial acabó archivado (y, además, un funcionario acabó condenado por proferir amenazas leves contra Rivera), pero sirvió como aviso a navegantes para quienes pretendan denunciar la tortura y defender a los presos.

El poder carcelario de estas organizaciones se inserta hoy en una nueva matriz punitiva en la cual los derechos han sido sustituidos por una «gestión de riesgos» que da vía libre a un mayor dominio y represión sobre las vidas de las personas presas. Estos sindicatos han acumulado una notable capacidad de producción simbólica e influencia política, factores que son analizados en este trabajo, en una aportación fundamental para el conocimiento de un ámbito generalmente opaco y desconocido.

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[Ensayo histórico] 27 de septiembre 1975: Los últimos fusilamientos de la dictadura franquista

15 Septiembre 2025 at 04:57

Por la Plataforma Abierta Al Alba. El Garaje Ediciones. Septiembre 2025. 388 páginas

Este libro, elaborado en base a recuerdos y testimonios directos de sobrevivientes, abogados, familiares y luchadores antifascistas de la época, narra la historia de los cuatro últimos consejos de guerra de la Dictadura franco/fascista contra un grupo de resistentes que derivaron en los últimos fusilamientos llevados a cabo en un espacio del ejército español el 27 de septiembre de 1975.

En condiciones de Dictadura, el terrorismo es la Dictadura y la resistencia a la Dictadura es la lucha anti-terrorista del pueblo. En condiciones cualesquiera de Tiranía, la Tiranía es terrorismo y luchar contra la Tiranía es luchar contra el terrorismo.

Las fuerzas armadas, policiales y para-policiales que han establecido primero y mantenido después la Dictadura o la Tiranía son las bandas armadas, uniformadas y no uniformadas, del terrorismo. El ejemplo español es paradigmático. 40 años de dictadura terrorista, tras un golpe de estado y una guerra desencadenada por el ejército convertido en una fuerza terrorista que tras haber derrotado a las fuerzas democráticas de la II República, prolongó esa misma guerra a través de una dictadura.

La Dictadura, como terrorismo de Estado, resulta el más peligrosos y destructivo, pues su violación permanente y sistemática de todos los Derechos Humanos afecta cotidianamente a toda la población de la manera más grave y en todos los ámbitos de la vida pública y privada, familiar, laboral, colectiva, social, política…

Consecuente con su forma de actuar, el Estado Terrorista acusa de «terrorismo» a todos aquellos que, con absoluta legitimidad, se le resisten y enfrentan activamente. En este sentido, el comportamiento de la Tiranía se asemeja al del ladrón que, para evitar ser acusado, grita señalando a su víctima: ¡al ladrón, al ladrón!

El miércoles 17 de septiembre se presentará este libro y se inaugurará una exposición sobre los últimos fusilados del franquismo en la Fundación Anselmo Lorenzo (c/ Peñuelas 41, Madrid)

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[Documental] Recuperar o monte

11 Septiembre 2025 at 11:14

Dirigido por Rafael Xaneiro. Producido por Verdegaia. Galiza, 2024. 38 minutos. En galego

El documental Recuperar o monte muestra cómo las vecinas organizadas pueden convertirse en un agente clave en la defensa del territorio y la biodiversidad. La obra se centra en la experiencia de las Brigadas Deseucaliptizadoras, un movimiento de voluntariado y activismo ambiental nacido en Galicia en 2018 con un propósito claro: combatir la expansión del eucalipto y de otras especies exóticas invasoras, al tiempo que se recuperan espacios de monte vecinal para usos comunitarios y sostenibles.

El relato se construye a partir de imágenes de las brigadas en acción, testimonios de activistas ecologistas y vecinas, y la voz de miembros de comunidades de montes en mano común. El documental ilustra cómo, cada fin de semana, decenas de personas se organizan para arrancar brotes de eucalipto, cortar ejemplares jóvenes o retirar acacias, trabajando codo con codo con los comuneros locales. Esta labor no solo tiene un efecto directo sobre el terreno, muy importante en el contexto de los devastadores incendios que hemos vivido este verano en lugares como Ourense, León o Zamora, sino que también refuerza la conciencia colectiva sobre la necesidad de repensar el modelo forestal gallego, históricamente orientado hacia la explotación intensiva del eucalipto.

Uno de los puntos fuertes de la obra es su capacidad para mostrar el contraste entre el monte dominado por monocultivos de especies invasoras y aquel que, tras la intervención voluntaria, empieza a regenerarse con frondosas autóctonas, más resistentes a incendios y más valiosas desde el punto de vista ecológico. El documental evidencia que la lucha contra los eucaliptos no es solo un gesto simbólico, sino un esfuerzo práctico, continuado y con resultados visibles.

A lo largo de la narración se destaca también la dimensión social de las brigadas: su carácter abierto y horizontal, la diversidad de edades y perfiles de las personas participantes, y el espíritu festivo y solidario que impregna las jornadas de trabajo. El monte se convierte así en un espacio de encuentro, cooperación y aprendizaje colectivo.

El filme pone de relieve que recuperar el monte no significa únicamente restaurar un ecosistema, sino también rescatar una relación comunitaria con la tierra, basada en la corresponsabilidad y la sostenibilidad. Además, el documental explica cómo esta iniciativa ha trascendido las fronteras gallegas, participando en proyectos europeos y recibiendo reconocimiento en foros científicos y sociales.

Recuperar o monte es, en definitiva, una invitación a la acción. Muestra que la degradación ambiental puede revertirse cuando existen voluntad colectiva, compromiso y organización, y que cada persona, con su esfuerzo, puede contribuir a transformar el territorio y a construir un futuro más habitable.

Se puede ver el documental completo a continuación, así como en la web de Verdegaia o Portal Oaca.

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[Ensayo] Anarquismos no occidentales

14 Agosto 2025 at 00:35

Jason Adams. La Neurosis o las Barricadas. Solidaridad Obrera. 2023. 47 páginas.

La historia del anarquismo fuera de los territorios que habitualmente conocemos como Occidente es tan rica como desconocida. Anarquismos no occidentales realiza un acercamiento a algunos de los protagonistas, nos referimos más a pueblos que a personas, de esa historia casi marginal de quienes han dado lecciones de lucha (y de vida) que es casi imposible encontrar en los libros de las instituciones académicas, y que tampoco son frecuentes en las librerías y bibliotecas anarquistas.

En este sentido, Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios (libertarios) bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

Se puede descargar en Portal Oaca o en Solidaridad Obrera

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