- Plataformas y Asociaciones vecinales agrupadas en la “Mesa Ciudadana del Árbol”, avisan de los destrozos al arbolado urbano que se están produciendo por las numerosas obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.
- Denuncian que, además de perjudicar seriamente la movilidad vecinal, las obras están suponiendo una pérdida de patrimonio arbóreo y natural de la ciudad.
Las numerosas obras que se están realizando en estos momentos en la ciudad de Madrid están suponiendo un auténtico desastre para el arbolado urbano, no solo hablamos de las talas programadas, sino de árboles y arboledas que están sufriendo los daños colaterales que toda gran obra conlleva.
Así en el Paseo de Extremadura, las tareas de soterramiento de la A5, están acabando con cientos de árboles adultos de diferentes especies, que “molestan” a la maquinaria, en el diseño de trazados provisionales para el tráfico o modificaciones en los servicios.
La losa de Ventas, está impactando en la arboleda de álamos, almeces y cipreses del Parque Lineal de Sancho Dávila, lindando con la Quinta de la Fuente del Berro. Esta zona está siendo literalmente devastada por la construcción de las pasarelas y su utilización como zona de estacionamiento de la maquinaria y de los vehículos de los. En el otro lado de la M30, en la calle de Antonio Pirala, directamente han hecho desaparecer el talud que estaba poblado de álamos que ayudaban a amortiguar el ruido de la M30. El total de árboles afectados y suprimidos está superando con creces la cantidad prevista. Para construir un cantón de limpieza enfrente de la mezquita de la M30 han arrasado los únicos 11 árboles de la zona (cipreses, olivos y olmos) y más de 100 arbustos. De hecho, las AAVV de San Pascual, a través de campañas específicas, están reivindicando desde el año pasado la plantación de árboles en el barrio, y esta es la respuesta.
![]()
De igual manera, las obras del circuito de Fórmula 1 se están llevando por delante humedales, vías pecuarias, árboles y bosquetes, dada la premura de las mismas para poder estar disponible en la fecha comprometida. Dos grupos de cipreses de la Plaza de Santa Ana, que habían sobrevivido a las talas y pseudo trasplantes se están secando debido a las zanjas de obra civil que se han ejecutado en sus proximidades, aunque la excusa del ayuntamiento sea que sufren una “infección de hongos”.
El vecindario cercano al bosque metropolitano de Barajas, está viendo cómo por las operaciones de poda se están perdiendo numerosos árboles jóvenes y la negativa de la JM a dar permiso para el riego por parte de las AAVV, pone en riesgo la supervivencia de más de 1600 ejemplares. Justificándose en el nuevo diseño, las obras de remodelación del parque Manolito Gafotas han significado la tala de arbolado sano plantado a través de los años por la iniciativa popular. La Plaza de Tirso de Molina, Montecarmelo, y así podríamos continuar con muchos más casos sobre los que el ayuntamiento no ofrece ninguna información ni justificación entendible por la ciudadanía.
Ecologistas en Acción de Madrid denuncia que esta obra pública, desmesurada e injustificada en muchos casos, se debe a estar en año preelectoral y persigue réditos entre el electorado, y demandan el derecho de la ciudad de Madrid a conocer y juzgar el modo en el que esta corporación trata el patrimonio arbóreo, que deja de ser considerado un ser vivo, cada vez más necesario, para convertirse en mobiliario urbano con el que se puede especular económica y socialmente.
La entrada Denuncian las desastrosas consecuencias de las obras en el arbolado de la ciudad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.