🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

El neoimperialismo de Donald Trump

17 Noviembre 2025 at 15:01
Por: La Marea

Consigue tu ejemplar en papel o digital en el kiosco de La Marea.

«No se va a atrever a hacer todo lo que dice», replicaban los críticos de Donald Trump tras su primera victoria en el ya lejano 2016. Por aquel entonces aún existía la impresión de que había reglas en política y un cierto pudor a la hora de romperlas. Pero nada de eso existe ya. Su segunda legislatura ha puesto el mundo patas arriba, inaugurando una era de megalomanía, dolor, miedo, odio, destrucción, irracionalidad, mentira y zafiedad como no se había visto en la historia contemporánea. Se cumple un año desde que ganó las elecciones y hemos dedicado el dossier de La Marea 109 al hombre que está dinamitando el orden mundial y, en el ámbito interno, la propia democracia estadounidense.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Patricia Simón analiza su perfil internacional, un escenario en el que ha impuesto un nuevo neoimperialismo basado en la amenaza, el chantaje y la fuerza bruta. Desde Groenladia hasta Ucrania y desde Irán a Venezuela, Trump ha hecho añicos cualquier consenso diplomático. Su grosera deriva alcanzó la culminación en su discurso en el parlamento israelí, «donde llamó “acuerdo de paz” a lo que no era más que una tregua dirigida a consolidar la ocupación de los territorios palestinos y a garantizar la impunidad de Israel por sus crímenes, incluido el genocidio» de Gaza, escribe Simón.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Sebatiaan Faber, por su parte, pone el foco en el deterioro democrático dentro mismo de Estados Unidos haciendo un inventario de los daños ocasionados después de estar sólo 10 meses en la Casa Blanca. Las personas que rodean al presidente están protagonizando una verdadera revolución reaccionaria. El programa político de la actual administración «se nutre de tres de las principales corrientes ideológicas presentes en el movimiento MAGA: la veta apocalíptica propia de un fundamentalismo protestante; la veta utópica de los ejecutivos de Silicon Valley que se imaginan un futuro poshumano y posterrenal; y la veta sádica y supremacista, propiamente fascista, en la que predomina el resentimiento hacia las élites “globalistas” (léase marxistas y judías) supuestamente empeñadas en movilizar a las poblaciones de color para destruir y sustituir a la civilización blanca».

El dossier se completa con un reportaje de Ekaitz Cancela sobre el desembarco de los grandes magnates de software militar en el Despacho Oval (y de rebote en los gobiernos europeos, con lo que eso significa de fragilidad y dependencia por parte de los poderes públicos) y con una llamada al optimismo: la victoria de Mamdani en Nueva York y sus planes para ofrecer alimentos más baratos en una de las ciudades más caras del mundo, un reportaje de Marco Dalla Stella.


Mucho más en La Marea 109

Además del dossier dedicado a Trump, viajamos a Francia, donde María D. Valderrama retrata la crisis social e institucional que vive el país. Y como complemento, Miquel Ramos entrevista a Salomé Saqué, periodista y politóloga francesa que acaba de publicar Resistir, una llamada de alerta para parar a la extrema derecha antes de que sea demasiado tarde.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Por otra parte, Marta Saiz y Julia Molins realizan un reportaje de investigación sobre la situación de los llamados «centros de reducción de daños», lugares que ofrecen refugio, protección y seguridad a los drogodependientes.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Antonio Avendaño ofrece un afilado análisis sobre la crisis de las mamografías en Andalucía y las consecuencias que podría tener para el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Olivia Carballar, en plena efervescencia de actos en conmemoración por la muerte de Franco, pone el foco en todos esos pequeños actos minoritarios, casi anónimos, que se suceden desde hace décadas reivindicando la memoria democrática. Guillem Pujol escribe sobre un capítulo poco conocido: la relación de CiU con el sionismo, un fenómeno que sigue fascinando a buena parte del nacionalismo neoconvergente. Pablo Izquierdo reporta desde Indonesia la avalancha de plásticos que están asfixiando el archipiélago y la labor de los activistas por revertir esta situación. Andrés Actis, por su parte, categoriza uno a uno a los responsables de la acción (y la inacción) climática, desde gobiernos a empresas privadas, pasando por la sociedad civil.

Además, Azahara Palomeque entrevista al escritor Isaac Rosa, que acaba de publicar Las buenas noches, una novela sobre un problema muy extendido: el mal dormir.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Un Periscopio muy especial

Esta vez, el suplemento cultural de La Marea es una suerte de continuación de nuestro anterior número, dedicado al Sáhara Occidental. La portada es obra de la ilustradora Valle Camacho, que realiza un exquisito trabajo de caligrafía árabe con la palabra «libertad». Igual que en otras naciones despojadas de su tierra, como Palestina, la cultura es para el pueblo saharaui un elemento fundamental de identidad, memoria y construcción. Precisamente por eso, la ocupación marroquí hace grandes esfuerzos por borrarla o apropiársela.

LaMarea109 : El mundo según Trump

Estas páginas recorren diferentes manifestaciones artísticas y culturales del pueblo saharaui, desde el cine a la gastronomía, pasando por una de sus mayores señas de identidad: la poesía. «La cultura salvará la causa saharaui», dijo el poeta Bahia Mahmud Awah en la presentación de La Marea 108 y de este Periscopio, que tuvo lugar en la librería Balquis de Madrid.

La Marea 109
La cantante Suilma Aali, el poeta Bahia Mahmud Awah y la periodista Ngone Ndiaye durante el acto de presentación de los contenidos dedicados al Sáhara Occidental en La Marea. JACINTO ANDREU

Aquel encuentro formó parte de las actividades del FiSahara, el festival internacional de cine del Sáhara, que esos días se desarrollaba en la capital. Moderado por Laura Casielles, contó con la participación de Mohamed Mesaoud Abdi, Ngone Ndiaye, Farah Dih, José Bautista, David Bollero y el propio Awah. El cierre lo puso la voz de la cantante Suilma Aali.

La entrada El neoimperialismo de Donald Trump se publicó primero en lamarea.com.

Punk, máscaras y cajas de ritmos

28 Junio 2021 at 16:53

En este episodio de Colmenas Tapizadas nos quedamos en Francia para trazar una historia de punk, máscaras y cajas de ritmos, que centraremos en un grupo emblema: los Berurier Noir. Han sonado: Berurier Noir «La mort au choix» Warum Joe «Music Box» Guernica «Une petit fille» Berurier Noir «Macadam Massacre» Ludwig Von 88 «Sur la […]

La entrada Punk, máscaras y cajas de ritmos se publicó primero en Radio Topo.

150 aniversario de La comuna de parís

31 Marzo 2021 at 20:00

Con motivo del 150 aniversario de la comuna de París, hablamos con nuestro querido compañero Jeremie, con el que comentaremos lo que ocurrió, lo que hoy queda y otros detalles de aquel histórico acontecimiento.

La entrada 150 aniversario de La comuna de parís se publicó primero en Radio Topo.

Actualización sobre Francia, Aniversarios y Transición

17 Diciembre 2018 at 18:10

Hoy nos volvemos a trasladar al norte de los pirineos para actualizarnos sobre las protestas de los denominados «chalecos amarillos» Jérémie nos hablará sobre cómo evolucionan las cosas por Francia en el presente y de cara a un futuro. También hablaremos con Paz, una integrante de Compañerxs en Lucha que cumplen años y están preparando […]

La entrada Actualización sobre Francia, Aniversarios y Transición se publicó primero en Radio Topo.

FRANCIA: EMMANUEL MACRON, EL NIÑO DIOS

29 Diciembre 2017 at 11:30

Como siempre, Lucha Libre cierra el año con nuestro compañero Jeremie (Solidaires – Alternative Libertaire), llegando desde la muy libre, igualitaria, fraterna e imperial vecina, Francia, para hablar de E. Macron, el niño dios liberal, junto a nuestro ya conocido colaborador: el Padre Nando, ministro de la divina providencia. En Radio Topo (101.8fm Zaragoza).

La entrada FRANCIA: EMMANUEL MACRON, EL NIÑO DIOS se publicó primero en Radio Topo.

De reformas laborales, huelgas y transportes urbanos

29 Septiembre 2017 at 12:26

En el programa de hoy viajaremos a Francia. Hablamos con Jérémie, compañero del sindicato Solidaires, que nos hablará de las movilizaciones que se están dando por esos lares a raiz de la nueva reforma laboral impulsada por Macron. También hablaremos con Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, que nos contará cómo […]

La entrada De reformas laborales, huelgas y transportes urbanos se publicó primero en Radio Topo.

Huelga en Francia y opacidad en la gestión público-privada del CASAR

3 Junio 2016 at 16:51

Tras más de dos meses de protestas por la imposición de la reforma laboral en Francia, se extienden las huelgas en transportes y sectores estratégicos. El desabastecimiento, el colapso en las redes de transporte y los enfrentamientos entre manifestantes y policía, conforma el escenario deseado por el gobierno francés para recibir la celebración de la […]

La entrada Huelga en Francia y opacidad en la gestión público-privada del CASAR se publicó primero en Radio Topo.

Lucha Libre 29-12-11. Repaso a un año de luchas y recortes en Francia

29 Diciembre 2011 at 21:12

En este programa contamos con Jeremie Berthuin, militante de la CNT francesa con quien repasamos lo que ha dado de si el último año en Francia. Empezamos con la última huelga general indefinida contra la reforma de las pensiones y la situación social que quedó tras ella. Seguimos con recortes en educación y sanidad y […]

La entrada Lucha Libre 29-12-11. Repaso a un año de luchas y recortes en Francia se publicó primero en Radio Topo.

Diez nuevos países reconocen oficialmente el Estado de Palestina

23 Septiembre 2025 at 10:36

Desde el pasado domingo, diez nuevos países se sumaron al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.

Ayer concretaron el paso Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí. Un día antes lo hicieron Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, con anuncios desde sus respectivas capitales.

Muchos de estos países habían dado incluso a Israel una oportunidad para retrasar el reconocimiento si cumplía ciertas condiciones: frenar su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cedió, sino que intensificó la guerra.

El gran protagonista de la jornada fue el presidente francés, Emmanuel Macron. En el momento en que declaró el reconocimiento, la sala de la Asamblea General prorrumpió en aplausos.

«Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno», recordó Macron. «Este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel», subrayó.

Sus palabras no encontraron eco entre la derecha política de su país, quienes criticaron duramente el posicionamiento oficial de Francia. La ultraderechista Marine Le Pen, por ejemplo, afirmó que lo que su país reconoció ayer no fue el Estado palestino sino «Hamastán». A juicio de la líder de Reagrupamiento Nacional, la «solución de dos Estados debe seguir siendo una posibilidad, pero nunca será posible hasta que los bárbaros de Hamás sean reducidos a la nada».

En en extremo opuesto del espectro político, el Partido Socialista francés calificó el día de ayer como «una jornada histórica» y Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, habló de «una victoria irreversible». Para celebrar este reconocimiento, más de 80 ayuntamientos de todo el país izaron la bandera palestina.

El paso dado por el Estado francés es muy importante por varias razones: Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa, ha sido uno de los más fieles aliados de Israel históricamente y cuenta con asiento permanente (y por consiguiente con derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de ser una de las principales economías del planeta.

Macron dijo que su país está listo para abrir una embajada como tal en Palestina, pero la condicionó a que Hamás libere al medio centenar de rehenes que aún tiene en su poder (de los que se sospecha que la mitad están muertos).

El Estado palestino es ya una realidad política para una gran mayoría de los países del mundo, pero hay tres potencias que rechazan ese estatus: Estados Unidos, Alemania y Japón. Los tres, cada uno a su manera, fueron grandes protagonistas de la Segunda Guerra Mundial.

Israel, por su parte, niega cualquier posibilidad de buscar un final al conflicto mediante la solución de los dos Estados. Su embajador ante la ONU, Danny Danon, convocó a los periodistas justo antes del arranque de la conferencia para descalificarla como «un teatro» y afirmar que los nuevos reconocimientos «no van a cambiar la vida de los palestinos sobre el terreno».

«Es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada», recalcó Danon, consciente de la impunidad que le otorga la protección de Estados Unidos. Este amparo permite a Israel ejecutar un genocidio (así lo ha catalogado Naciones Unidas) como el de la Franja de Gaza.

Abás intervino por videoconferencia

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas mediante videoconferencia, ya que Estados Unidos se negó a concederle el visado para viajar a Nueva York. Pidió «un alto el fuego permanente» para «garantizar la liberación de los rehenes, de todos los rehenes y prisioneros», dijo en referencia tanto a Hamás como al Gobierno de Israel. Abás, además, condenó expresamente los atentados del 7 de octubre de 2023 y exigió que Hamás entregara las armas. También prometió la celebración de elecciones presidenciales en su país «un año después de que acabe la guerra».

Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Palestina se dirigió directamente «al pueblo judío»: «Nuestro futuro y el de ustedes reside en la paz. Ya basta de dolor. Que cese el derramamiento de sangre. Es derecho de nuestras generaciones vivir en libertad y seguridad».

«Rechazamos cualquier confusión –repito, cualquier confusión– entre la solidaridad con la causa palestina y la cuestión del antisemitismo. Rechazamos este último, basándonos en nuestros valores y principios», añadió Abás.

La entrada Diez nuevos países reconocen oficialmente el Estado de Palestina se publicó primero en lamarea.com.

Sectas victorianas, secuestros y… franceses | Sororitrap Podcast Antisystem 3×01

30 Octubre 2024 at 12:52

¡Vuelve Sororitrap! Y es que este curso hay algunas novedades. Nos hace mucha ilusión anunciar que a partir de ahora nos vais a poder oír en ¡RADIO TOPO! Vivan las radios libre y viva la cultura libre. Pero en esencia eso es lo único que cambia porque nosotras volvemos a nuestros temas. ¿Cuántos atracos a […]

La entrada Sectas victorianas, secuestros y… franceses | Sororitrap Podcast Antisystem 3×01 se publicó primero en Radio Topo.

Claudio Lavazza ya es libre

8 Septiembre 2024 at 12:13
Es uno de los presos anarquistas que ha permanecido más años secuestrado por los estados español y francés Nos informan que el compañero Claudio Lavazza ha sido liberado de su secuestro en Mont de Marsant (Francia). Lavazza es uno de … Sigue leyendo

Flo, liberado por motivos médicos

Fue trasladado a un hospital civil cerca de París el pasado jueves 7 de abril y liberado oficialmente por motivos médicos. Los médicos que lo trataban pidieron ese traslado. A regañadientes, el juez aceptó, pero dictó medidas cautelares muy estrictas. … Sigue leyendo

Libertad para Flo, preso anarquista en huelga de hambre

En diciembre de 2020, la policía francesa anunció una operación antiterrorista que se tradujo por varios registros y detenciones en Toulouse, Rennes, París y en el Perigord. A lxs encausadxs se les acusaba de planear ataques a policías, a pesar … Sigue leyendo
  • No hay más artículos
❌