🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

“Zaila da guri laneko baja ematea, parazetamola hartzeko eta lagunekin irteteko agintzen digute”

10 Diciembre 2025 at 12:05

Zaintzaileei eta etxeko langileei ez zaizkie laneko-gaixotasunak aitortzen eta, beraz, nahiz eta langile horien % 90ek baino gehiagok giharretako eta hezurretako mina izan, ezin dute laneko bajarik hartu. Lan orduen kontrola eta lan-ikuskapenak ere eskatzen dituzte.

La entrada “Zaila da guri laneko baja ematea, parazetamola hartzeko eta lagunekin irteteko agintzen digute” se publicó primero en Pikara Magazine.

30 razones por las que ❤️ Plasma de #KDE

9 Diciembre 2025 at 19:11
Por: victorhck

Utilizo Plasma de KDE y todo su ecosistema desde hace más de 15 años y en este tiempo he encontrado un software y una comunidad que siguen haciendo mi uso de la informática cómodo, atractivo visualmente y sobre todo libre.

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

La comunidad de KDE me ha ofrecido a mi y a miles de usuarios en todo el mundo, las herramientas necesarias para mantenernos libres y aún así poder presumir de un entorno de escritorio funcional y bonito.

Un ecosistema lleno de aplicaciones útiles y funcionales y un entorno de escritorio llamado Plasma repleto de funcionalidades y estilo que es la tendencia de otros sistemas operativos privativos (sí Microsoft, te estoy mirando a tí).

El próximo año 2026 KDE cumplirá 30 años, y Kai Uwe ha compartido en su blog 30 razones por las que a él Plasma de KDE le ha robado el corazón. Tienes el artículo original en inglés publicado bajo licencia CC-by-sa en este enlace:

Me han parecido unas grandes razones con las que coindía por completo, así que he querido traducirlas y compartirlas en mi blog. Seguro que tu también coincides en gran parte con muchas de estas razones y quizás descubras algunas que no sabías.

Entre paréntesis y cursiva he añadido, cuando lo he creído conveniente, algún comentario propio sobre la razón en cuestión.

  1. Cuando suspendo mi portátil, cualquier video o música deja de reproducirse
  2. Puedo usar tres dedos en mi panel táctil para cambiar de escritorio virtual
  3. Recibo una notificación cuando mi mouse inalámbrico está a punto de quedarse sin energía
  4. Puedo hacer clic con el botón central en una ventana en la barra de tareas para cerrarla
  5. Puedo tener una nota adhesiva en mi panel para usarla como bloc de notas
  6. Puedo hacer clic con el botón central en el icono de notificación para activar el modo «no molestar»
  7. Hay un pequeño y práctico plasmoide de selección de color para mi panel.
  8. Puedo colocar el cursor en la esquina de la pantalla para echar un vistazo a mi escritorio
  9. Puedo mantener cualquier ventana siempre arriba cuando lo necesito
  10. Puedo crear un código QR de cualquier cosa que copie en mi portapapeles
  11. Cuando tomo una captura de pantalla, puedo arrastrarla a donde la necesito
  12. Puedo cambiar el brillo de la pantalla moviendo el mouse sobre el ícono de brillo
  13. Puedo arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para maximizarla
  14. Puedo enviar una ventana a diferentes escritorios virtuales usando un acceso directo global
  15. Hay un pequeño medidor de volumen en vivo en cada control deslizante en la ventana emergente de volumen.
  16. Puedo abrir una pequeña ventana de lupa alrededor del cursor del mouse.
  17. Puedo dibujar líneas rojas en la pantalla usando un efecto de escritorio. (aunque todavía no sé muy bien en qué me puede eso servir).
  18. Puedo usar los botones de avance/retroceso del mouse en la barra de tareas para cambiar pistas de música
  19. Cuando muevo el mouse, el cursor se hace cada vez más grande, ¡y no hay límite!
  20. La luz nocturna reconforta mis ojos en las horas por la noche.
  21. KRunner encuentra pestañas del navegador entre cientos de pestañas que tengo (y muchas otras cosas, y funcionalidades)
  22. Puedo subir el volumen del altavoz por encima del 100% cuando sea necesario
  23. Puedo mover la barra de título de una ventana para cambiar su opacidad y comparar cosas rápidamente
  24. Puedo hacer que la tecla Copilot de mi teclado haga algo útil (no tengo tal cosa, pero sí he redefinido algunas teclas para darles otra funcionalidad que necesito)
  25. Puedo usar reglas de ventana para forzar que las aplicaciones se abran exactamente como quiero. (amen, qué útil es eso para mí)
  26. Puedo agregar atajos globales personalizados para casi cualquier cosa
  27. System Monitor muestra una gran cantidad de información (que también puedo copiar en modo texto para añadirlo en un reporte de bug, en un foro, etc)
  28. Puedo acelerar la reproducción de prácticamente cualquier vídeo desde el controlador multimedia de Plasma.
  29. Puedo usar Meta clic izquierdo para mover y Meta clic derecho para cambiar el tamaño de una ventana en cualquier momento (sin necesidad de tener una puntería extraordinaria para encontrar el tirador de la ventana para hacerlo)
  30. Puedo acceder rápidamente a archivos recientes abiertos en una aplicación haciendo clic derecho en la entrada de la barra de tareas

Y la lista podría extenderse en un número muuuucho mayor ¿Te animas a hacerlo? Usa en los comentarios tus otras razones por las que amas a Plasma de KDE y comparte con la comunidad.

Y para seguir haciendo Plasma y todas las aplicaciones cada vez mejor, no dudes en hacer un pequeño donativo para que la comunidad de KDE pueda seguir desarrollando su gran trabajo en libertad e independencia:

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

victorhck

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

Una tiktoker desvela los rincones más fotogénicos de Albacete: «Es donde más suelo ir»

5 Diciembre 2025 at 13:30

En plena era de las redes sociales, cada vez son más los jóvenes -y no tan jóvenes- que buscan rincones ‘instagrameables’ para llenar sus perfiles de imágenes cuidadas y con encanto. Aunque muchos piensan que en ciudades más pequeñas como Albacete es difícil encontrar escenarios especiales, lo cierto es que la capital esconde rincones con …

La entrada Una tiktoker desvela los rincones más fotogénicos de Albacete: «Es donde más suelo ir» aparece primero en El Digital de Albacete.

Karmento estrena el vídeo de 'Me dio pelusa', una zarzuela contemporánea en forma de cortometraje

5 Diciembre 2025 at 12:46

 

Karmento estrena el vídeo de 'Me dio pelusa'



La artista vuelve a poner en valor el folclore manchego en una pieza sobre la envidia con mucho humor, baile y costumbrismo.

Karmento continúa el viaje musical (y audiovisual) de su álbum “La Serrana” con este videoclip dirigido por Aroha Morales.

Me dio pelusa” es una zarzuela contemporánea que recupera el folclore manchego para contar, entre humo, geranios y mantillas, una historia universal: la envidia.

Esta pieza, un híbrido entre videoclip y cortometraje, dirigida por Aroha Morales se sumerge en el folclore emocional de un pueblo donde la “pelusa” tiene nombre propio y rostro verde. A través de una narración sin juicios, recorremos la mirada de tres personajes que codician lo ajeno y asistimos a un rito ceremonial que ensalza esta emoción como si formara parte de una liturgia cotidiana.

 

Con estética costumbrista, humor, coreografía y una fuerte carga simbólica, “Me dio pelusa” resignifica el alma de la zarzuela manchega desde un prisma audiovisual contemporáneo. A ritmo de Karmento, la pieza transita entre lo onírico y lo terrenal, entre lo íntimo y lo colectivo, para retratar un paisaje emocional donde las creencias, la devoción y la identidad popular se funden con la sensibilidad actual. Una propuesta artística que convierte la envidia en icono y espejo, y que reimagina la tradición para contar una historia eterna con sabor a calle, mantilla y altar.

 

 

Concierto de Nomas de Papas en Albacete

4 Diciembre 2025 at 09:37

 

Nomas de Papas

Jueves 4 de diciembre, 19:15 h

Plaza del Altozano

 


Concierto del grupo Nomas de PapasVillancicos en clave de rock’ en la Plaza del Altozano, trasladándose, en caso de lluvia, al Auditorio Municipal de Albacete.


Cine y música: "Honkytonk Man"

4 Diciembre 2025 at 08:21

 

Honkytonk Man

Jueves 4 de diciembre, 20:30 h 

Filmoteca Albacete

Entradas: general 3€ / reducida 2,50€ 

 


Proyección de Honkytonk Man (El aventurero de medianoche), película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante de country alcohólico que se gana la vida cantando en bares cutres y miserables. Su gran sueño es llegar a tocar en el legendario programa Grand Ole Opry. Así emprende un emotivo viaje con su sobrino (Kyle Eastwood) que lo lleva desde Oklahoma a Nashville, donde le han concedido una audición.

 

 

La campaña ‘Altri Non’ continúa su lucha

4 Diciembre 2025 at 07:58

Hace algo más de un año, la multinacional portuguesa Altri anunció que pretende construir una macroplanta de celulosa junto al río Ulla en Palas del Rei (Lugo), con apoyo de la Xunta y con financiación europea. De salir adelante, además del impacto visual en un tramo del Camino de Santiago, la planta extraerá del Ulla 46 millones de litros de agua al día, el equivalente al consumo humano de una ciudad como Vigo, de los que devolverá 30 millones de litros depurados pero aún contaminados y a diferente temperatura. Además, expulsará a la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que emiten 21.500 coches, junto a cenizas, partículas y otros gases elevadamente tóxicos.

Frente a esta noticia, todos los municipios entre Palas del Rei y la ría de Arousa, donde desemboca el Ulla, se han organizado en una campaña llamada ‘Altri Non’, que ha logrado el apoyo de la mayoría de las gallegas. Se trata de un movimiento popular, ecologista y de defensa de la tierra que, aunque puede recibir el apoyo de varios partidos políticos de izquierda, se organiza al margen de estos por parte de vecinas y activistas. En el último año han convocado manifestaciones masivas, recolecta de firmas, presentado alegaciones al proyecto, colgado pancartas por todas las comarcas, etc. y han logrado convertirse en una de las luchas más visibles de los últimos tiempos.

Hace unos meses, lograron su primera victoria: el proyecto de Altri no recibió los fondos europeos que solicitó, lo cual hace que su viabilidad peligre. La empresa, por su parte, asegura que cumple con todos los requisitos, culpa a la campaña de su fracaso y todavía no se da por vencida, por lo que las vecinas deben seguir alertas.

La tierra se defiende

‘Altri Non’ nos recuerda a varias otras campañas de vecinas que se organizan para defender su tierra de iniciativas empresariales que la pretenden destruir, como la lucha contra la construcción del embalse de Itoiz (Navarra) en los 80-90, liderada por la Coordinadora de Itoiz o el Nunca Mais(Galiza) en los 2000.

Si nos vamos a ejemplos más recientes, podemos encontrar el de Salvemos Canal Roya (Pirineo aragonés), que se oponía a la interconexión mediante túneles de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Después de una larga campaña con manifestaciones históricas en Jaca y Zaragoza, festivales de música y cientos de acciones de protesta, de recibir el apoyo mediático de sectores científicos, deportivos, de organizaciones ecologistas y sociales, pasando por miles de pancartas colgadas en pueblos y hogares de todo el Alto Aragón, en 2023 la Diputación de Huesca pidió la redistribución de los fondos europeos para otros fines. Es curioso cómo tantos de estos proyectos empresariales hechos a sí mismo encallan en cuanto no reciben jugosas subvenciones europeas.

También tiene motivos para el optimismo la campaña que se opone a la construcción de una filial del museo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urbaibai (Bizkaia). A principios de diciembre de 2025, los promotores anunciaron la probable retirada del proyecto, que se ha encontrado con la oposición frontal de las vecinas de los municipios colindantes, por su impacto ecológico y la turistificación masiva que ya vienen sufriendo. Entre los motivos citados se encuentran las trabas administrativas, la contestación social, el coste político que puede suponer y el riesgo reputacional para el universo Guggenheim. Sin embargo, ésta no era la primera vez que intentan sacar adelante el museo (hubo un primera intento en 2008), por lo que nada impide que intenten volver a la carga de nuevo en 2027, tras las elecciones. Por ello, Guggenheim Urdaibai Stop permanecerá alerta.

La entrada La campaña ‘Altri Non’ continúa su lucha aparece primero en Todo Por Hacer.

Se esperaba y ya es oficial: Linux 6.18 será la versión LTS de 2025

3 Diciembre 2025 at 17:08
Por: Pablinux

Linux 6.18

Por los plazos y lo visto en años anteriores, se esperaba que Linux 6.18 fuera la versión LTS del año que está a punto de finalizar. Disponible desde el pasado domingo, es con toda probabilidad (lo contrario sería una noticia que no da tiempo a producirse) la última versión del kernel de 2025, y sin un motivo para que sea diferente, Linux 6.18 ya ha sido marcada como LTS en la página oficial del núcleo.

Si no hay cambios, lo que no es imposible en el mantenimiento del kernel, Linux 6.18 estará soportado hasta diciembre de 2027, lo que son dos años desde este momento. Otras versiones LTS incluyen 6.12 y 6.6, soportadas hasta 2026; 6.1, soportada hasta 2027; y 5.15 y 5.10, soportadas hasta 2026, todas hasta diciembre de sus respectivos años.

Linux 6.18 estará soportado hasta diciembre de 2027

El baile de fechas está motivado por las decisiones que toman en el equipo de mantenedores y cambios de políticas de actualizaciones. Hace años, las versiones LTS del kernel estaban soportados durante 5 años, pero más recientemente cambiaron ese soporte extendido y lo recortaron a sólo dos años. En cualquier momento pueden decidir alargar la vida útil de una versión y subirla hasta los 3 años, lo que explica que 6.1 esté soportado hasta 2027 y 6.12 hasta 2026 a pesar de haber salido un par de años después.

Ante la duda sobre qué kernel es mejor, en mi opinión hay dos cuestiones a tener en cuenta: el kernel que ofrece la distribución que estamos usando y el kernel que le va bien a nuestro hardware.

Por lo general, el kernel que ofrece una distribución Linux, si la instalación se realiza con éxito en nuestro equipo, le irá bien, por lo que yo recomiendo no modificarlo. En caso de usar un equipo muy nuevo, un kernel más moderno puede ofrecer mejor soporte de hardware, por lo que sí merece la pena actualizarlo si estamos experimentando un fallo o carencia importante.

Sobre LTS o normales, un poco lo mismo: yo recomiendo el último si va bien. El último es Linux 6.18, versión que empezará a llegar a las primeras distribuciones en los próximos días.

Sagarrak – Ekologistak Martxan taldeak berriro ekin dio hiru herrialdeetako ikastetxeetan NO2 neurtzeko kanpainari

3 Diciembre 2025 at 14:26
Por: Bilbo
  • Iazko kanpainaren arrakastaren ondoren, talde ekologistak 3 herrialdeetara eraman zuen herritarren zientzia kanpaina, eta Logroñora hurbildu zen, Ecologistas en Acción eta FAPA Errioxa taldeekin batera.
  • 2025-2026 ikasturtean zehar, saio batzuk egingo dira ikasgeletan, neurketa-hodiak jarriko dira, eta emaitzak eta ikasleen proposamenak aztertuko dira.

Joan den maiatzean, Ecologistas en Acción taldeak ‘Calidad del aire en zonas especialmente sensibles: entornos escolares y centros de salud’ txostena aurkeztu zuen. Txosten horretan, nitrogeno dioxidoaren (NO2) mailen analisien emaitzak jasotzen dira, sei autonomia-erkidegotako 174 eskola, osasun-zentro eta 14 hiriguneko eremu bereziki sentikorretan, 2024-2025 ikasturtean. Hau izan zen egindako laugarren kanpaina.

Proiektua Clean Citiesen eta Ecologistas en Acción taldearen estatuko kanpainaren parte da, eta esposizio-aldi batean NO2 kutsatzailea neurtzen duten probetak jartzean datza, kutsatzaile horren “mapa” bat lortzeko helburuarekin. Kutsatzaile horren jatorri nagusia errekuntza-motorrak dira, eta, beraz, ibilgailuen trafikoa du jatorri nagusi. Ondoren, probeta horiek laborategi batean aztertuko dira, neurketa-lekuan NO2-arekiko esposizio-mailaren batez besteko balioa lortzeko. Emaitzak hurbilen dagoen Eusko Jaurlaritzaren neurketa-estazio ofizialaren datuekin alderatuko dira.

“Horrela, herri-zientziari buruzko proiektu hau eskola-eremura hurbiltzen dugu, eta bertan hitz egin ahal izango dugu nola mugitzen garen, gure mugitzeko moduak airearen kalitatean nola eragiten duen eta arnasten dugun airea nolakoa den”, nabarmendu dute proiektuaren arduradunek eta Sagarrak – Ekologistak Martxan taldeko aktibistek. Erakunde ekologistak nabarmendu duenez, “lortutako informazioarekin, proiektuan planteatutako hipotesiak aztertu ahal izango ditugu, eta horrek bide ematen digu eskola-ingurunean arnasten dugun airea hobetzeko proposamen zehatzak egiteko”.

 

2025-2026 ikasturtea Euskadin

2024-2025 ikasturtean kanpainak izandako arrakastaren ondoren, 5. kanpaina hasi da estatu mailan, eta Sagarrak – Ekologistak Martxan taldeak ikasturte berriari ekin dio, kanpaina zentro eta herrialde berrietara zabalduz. Herritarren zientzia Bizkaiko hiru udalerritara iritsi da, Erandion 20 hodi, Bilbon 34 eta Barakaldon 60 jarrita. Barakaldoko ikastetxeek kanpainan parte hartzen duten bigarren urtea da, Udalaren laguntzarekin.

Gipuzkoan, kanpaina Oiartzunera iritsi da, 5 hodirekin; Errenteriara, 8 hodirekin; eta Donostiara, bigarren urtez jarraian, 20 hodirekin, besteak beste, Amaran, EGEren barruan eta kanpoan. Aurreko kanpainaren esparruan, Gipuzkoako hiriburuan laginak hartzea Ategorrietako eremuan oinarritu zen. NO2-ko kaptadoreak, 12 guztira, 2025eko urtarrilaren 15etik otsailaren 5era bitartean instalatu eta bildu ziren, 9 eskola-ingurunetan, Ategorrieta etorbidean dagoen kutsadura neurtzeko estazio ofizialean jarri ziren 3 ingurune barne.

Gasteizen 21 neurketa-hodi jarri dira hiri osoan zehar, Bizikleteroak (ConBici) elkartearen laguntzarekin. Kanpaina Arabako hiriburura iristen den lehen aldia da, eta, horri esker, NO2 bidezko kutsaduraren mapa are osatuagoa izango da Euskadin.

Eta Euskaditik kanpo, Errioxako hiriburuan, Logroñon, hiri osoko eskola-inguruneetan banatutako 39 hodi jarri dira, FAPA Riojaren eta Ecologistas en Acción taldearen laguntzarekin eta 25 boluntariok parte hartuta.

Inplikazioa eta zabalkundea, proiektuaren gakoak

Kanpainaren arduradunek nabarmendu dutenez, alderdirik positiboena da “ikasleekin proiektuan parte hartu ahal izatea eta, horrela, metodo zientifikoa edo herritarren zientzia hurbiltzea, bai eta gure udalerrietako mugikortasunari buruz hausnartzeko aukera ere”. Ikasleak prozesu osoan zuzenean inplikatzea funtsezkoa da beren eguneroko jarduerak garatzen dituzten inguruneak zaintzea beren gain har dezaten, eta, gainera, “ez dute beldurrik zalantzak eta proposamenak planteatzeko, helduoi askotan ihes egiten digun ikuspegitik”.

Aurreko kanpainei esker, eta proiektu hori parte hartu zuten eskola eta institutu askoren artean zabaltzeari esker, hainbat ingururen NO2-aren mapa bat lortu ahal izan zen. Mapa horrek erakutsi zuen neurketa-estazio bakarra izateak zer muga dituen, estazio horren kokapenaren garrantzia, eta mugitzeko moduan aldaketak egiteko premia larria, OMEren gomendioak eta onartu berri den 2024/2881 EBko Zuzentarauaren gomendioak betetzeko; horren ondorioz, NO2-ren egungo legezko mugak erdira murrizten dira. “Beharrezkoa da pauso gehiago ematea kale horiek benetan oinezkoentzat izan daitezen eta eskola-ingurunearen parte izan daitezen eta, horrela, mugikortasun jasangarriagoa susta dadin eta hautemandako kutsadura-mailak hobetu ahal izan daitezen”, nabarmendu dute kolektibo ekologistek.

Esteka interesgarriak: 

La entrada Sagarrak – Ekologistak Martxan taldeak berriro ekin dio hiru herrialdeetako ikastetxeetan NO2 neurtzeko kanpainari aparece primero en Ecologistas en Acción.

Sagarrak – Ekologistak Martxan retoma la campaña de mediciones de NO2 en centros escolares de los tres herrialdes

3 Diciembre 2025 at 14:25
Por: Bilbo
  • Tras el éxito de la campaña el pasado curso, el colectivo ecologista lleva la campaña de ciencia ciudadana a los 3 herrialdes y se acerca a Logroño, acompañando a Ecologistas en Acción y a FAPA Rioja. 
  • A lo largo del curso 2025-2026, se realizarán una serie de sesiones en las aulas, se colocarán tubos de medición y se analizarán los resultados y las propuestas que surjan del alumnado.

El pasado mes de mayo, Ecologistas en Acción presentó el informe ‘Calidad del aire en zonas especialmente sensibles: entornos escolares y centros de salud’, el cual recoge los resultados de los análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los entornos de 174 escuelas, centros de salud y zonas especialmente sensibles de 14 núcleos urbanos de seis comunidades autónomas, a lo largo del curso 2024-2025. Esta fue la cuarta campaña realizada.

El proyecto, que forma parte de la campaña estatal de Clean Cities y de Ecologistas en Acción, consiste en la colocación de unas probetas que miden el contaminante NO2 durante un período de exposición, con el objetivo de obtener un “mapa” de este contaminante cuyo origen principal son los motores de combustión y, por tanto, tiene como origen principal el tráfico rodado. Estas probetas se analizarán posteriormente en un laboratorio para obtener un valor medio del nivel de exposición al NO2 en el lugar de medida. Los resultados se compararán con los datos de la estación oficial de medición del Gobierno Vasco más cercana.

“De esta forma acercamos este proyecto de ciencia ciudadana al ámbito escolar donde podremos hablar de cómo nos movemos, cómo nuestra forma de movernos afecta a la calidad del aire y cómo es el aire que respiramos”, resaltan los responsables del proyecto y activistas de Sagarrak – Ekologistak Martxan. Tal y como destacan desde la organización ecologista, “con la información obtenida podremos analizar las hipótesis planteadas en el proyecto, lo cual nos da pie a poder hacer propuestas concretas para mejorar el aire que respiramos en el entorno escolar”.

El curso 2025-2026 en Euskadi

Tras el éxito de la campaña durante el curso 2024-2025, ha dado comienzo la 5ª campaña a nivel estatal, en la que Sagarrak – Ekologistak Martxan ha comenzado el curso actual ampliando la campaña a nuevos centros y herrialdes. La ciencia ciudadana ha llegado en esta ocasión a tres municipios de Bizkaia, con la colocación de 20 tubos en Erandio, 34 en Bilbao y 60 en Barakaldo, siendo el segundo año que centros escolares de la localidad fabril participan en la campaña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo.

En Gipuzkoa, la campaña ha llegado a Oiartzun, con 5 tubos, Rentería, con 8 tubos y Donosti, que repite por segundo año consecutivo, con 20 tubos en, entre otras, zonas de Amara, dentro y fuera de la ZBE. En el marco de la campaña anterior, la toma de muestras en la capital guipuzcoana se centró en el ámbito de Ategorrieta. Los captadores de NO2, un total de 12, fueron instalados y recogidos entre el 15 de enero y el 5 de febrero de 2025, en 9 entornos escolares, incluyendo 3 que se colocaron en la estación oficial de medición de contaminación, ubicada en la Avenida de Ategorrieta.

En Vitoria-Gasteiz se han colocado 21 tubos de medición repartidos por toda la ciudad, con la colaboración de Bizikleteroak (ConBici). Es la primera vez que la campaña llega a la capital alavesa, lo cual va a permitir tener una mapa aún más completo de la contaminación por NO2 en Euskadi.

Y fuera de Euskadi, en la capital riojana, Logroño, se han colocado 39 tubos repartidos por entornos escolares de toda la ciudad, con la colaboración de FAPA Rioja y del grupo local de Ecologistas en Acción y con la participación de 25 personas voluntarias.

Implicación y divulgación, las claves del proyecto

Los responsables de la campaña resaltan que el aspecto más positivo es “poder participar con el alumnado en el proyecto y de esta manera acercar tanto el método científico o la ciencia ciudadana como la posibilidad de reflexionar sobre la movilidad en nuestros municipios”. La implicación directa del alumnado en todo el proceso es clave para que asuman como propio el cuidado de los entornos en los que desarrollan sus actividades diarias y, además, “no tienen miedo de plantear sus dudas y sus propuestas, desde una perspectiva que en muchas ocasiones a los adultos se nos escapa”.

Gracias a las campañas anteriores, y la divulgación de este proyecto entre muchas escuelas e institutos que participaron, se pudo obtener un mapa del NO2 de diversos entornos que mostró las limitaciones que supone tener una única estación de medición, la importancia de la ubicación de la misma y la imperiosa necesidad de cambios en la forma de movernos para cumplir las recomendaciones de la OMS y la recién aprobada Directiva de la UE 2024/2881 que hace que los actuales límites legales de NO2 se reduzcan a la mitad. “Es necesario dar más pasos para que estas calles sean realmente peatonalizadas y que sean parte del entorno escolar y que así se fomente una movilidad más sostenible y poder mejorar los niveles de contaminación detectados”, destacan desde los colectivos ecologistas.

Enlaces de interés:

  • Informe malos humos en los entornos escolares. Ecologistas en Acción (lanzamiento el 5 de mayo). Campaña de ciencia ciudadana 2024-2025. Mediciones de NO2 en los entornos de 174 escuelas de catorce municipios de seis comunidades autónomas.

La entrada Sagarrak – Ekologistak Martxan retoma la campaña de mediciones de NO2 en centros escolares de los tres herrialdes aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ekologistak Martxan-ek tresna bat aurkeztu du Euskadiko zabortegiei buruzko informazioa eskuragarri jartzeko

3 Diciembre 2025 at 13:13
Por: Bilbo
  • Elkarte ekologistak EAEko zabortegiei buruzko informazioa kontsultatzeko tresna “ebolutiboa eta kolaboratiboa” argitaratu du
  • 1120 aplikazioan jasotako zabortegiak arriskugarritasun-ebaluazio baten arabera sailkatzen dira. Ebaluazio hori hondakindegien kudeatzaileek emandako eta IHOBEren fitxetan jasotako datuekin egin da. 

Ekologistak Martxan-ek online tresna “ebolutibo eta kolaboratibo” bat aurkeztu du gaur Bilbon, Euskadin dauden zabortegiei buruzko informazio publikorako sarbidea errazteko. Gosari-informatibora hainbat erakunde gonbidatu dira, hala nola Eusko Jaurlaritza (Industria, Trantsizio Energetikoa eta Jasangarritasuna Saila), legebiltzar-taldeak, Arartekoaren bulegoa, hiru lurralde historikoetako foru-aldundiak, IHOBE, URA – Uraren Euskal Agentzia, Ingurumen Fiskaltza, Ertzaintzako Ingurumen Saileko arduradunak eta hainbat udal, besteak beste.

Javier Vazquez Ekologistak Martxan-eko bozeramaileak adierazi duenez, elkarte ekologistak “urteak daramatza administrazioek EAEn abandonatuta dauden eta erabiltzen ez diren hondakindegiei ematen dieten arreta falta erreklamatzen eta konpontzen”. Ekologisten ustez, lehenbailehen jardun behar da; izan ere, “egoera horrek ingurumen-arazo handia sortzen du, baita osasun publikoarena ere, eta 2008tik egiteke dagoen gaia da”.

Ekintza-falta horrek zuzenean eragiten dio Europako zuzentarauak eta horien helburuak betetzeari, besteak beste, Hondakinei buruzko Esparru Zuzentaraua (2008/98/EE Zuzentaraua), honako hau baitio: “estatu kideek beharrezko neurri guztiak hartu behar dituzte hondakinen kudeaketa giza osasuna arriskuan jarri gabe eta ingurumena kaltetu gabe egingo dela bermatzeko”, eta Uraren Esparru Zuzentaraua (2000/60/EE Zuzentaraua), zeinaren helburua baita “Europar Batasuneko (EB) ur-masen narriadura gelditzeko arauak ezartzea eta 2015ean Europako ibaien, lakuen eta lurpeko uren” egoera ona “lortzea”. Azpimarratzekoa da, gainera, Europako Batzordeak onartzen duela “Espainiak ez dituela beharrezko neurriak hartu hondakinei buruzko esparru-zuzentarauaren baldintza horiek betetzeko; gutxienez 195 legez kanpoko zabortegi daude, eta ez dira oraindik itxi, zigilatu edo zaharberritu 2008tik”.

Testuinguru hori kontuan hartuta, eta Lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan oinarrituta, Ekologistak Martxan-eko kideek, Simone Lara geografoak eta Gorka Puente informatikariak osatutako talde batek online tresna bat garatu dute, zabortegien kokapena eta haiei buruz bildutako informazio guztia jasotzen duten fitxak ikusteko. Puentek adierazten duenez, “tresna etengabe eguneratzen ari da, eta laster aukera ematen du dauden fitxei ekarpenak egiteko, kode ireki batean oinarritutako sistema baten bidez garatuta, tresna bizi baten sarbidea eta hobekuntza errazteko”. Tresnaren helburua zabortegi horiei nola erantzun ikusaraztea da, “izan ere, beharrezkoa da zabortegi horiek kokatuta dauden lurzoru horiek ezaugarritzea, haien edukia eta eraginak ezagutzeko, lurzoru kutsatu gisa deklaratzeko eta itxi, zigilatu edo lehengoratzeko, beharrezkoak diren neurri zuzentzaileak eta prebentzioa aplikatuz (2008tik nahitaezkoa)”.

Inbentario horretan 1.562 zabortegi daude erregistratuta, lurraldeka honela banatuta: 258 zabortegi Araban, 451 Gipuzkoan, 616 Bizkaian eta 237 dokumentatu gabe eta fitxarik gabe, erregistratutako lursailarekin bakarrik. Simone Lara geografoak azaldu duenez, “aplikazioaren bidez, arrisku-ebaluazioa duten 1120 hondakindegietara sar daiteke, eta baztertu egin dira ebaluazioa egiteko informazio nahikoa ez dutenak eta dokumentatu gabe daudenak, nahiz eta erregistratutako lursaila eduki”. Arriskuaren ebaluazioa zabortegietako kudeatzaileek IHOBEk kudeatutako fitxen bidez emandako datuetan oinarrituta egin da, “5 arrisku-kategoriatan multzokatuz: azpiegiturak, hidrologia, geologia, giza ingurunea eta afekzio eta inpaktuak; arriskugarritasunaren puntuazioa 0tik 3ra bitartekoa da, 0 arriskurik gabekoa eta 3 muturreko arriskua”, dio Larak.

Zabortegiak behar bezala kudeatzearen garrantzia nabarmentzeko, Carlos Alonso proiektuaren koordinazioaz eta ikerketaz arduratzen den Ekologistak Martxan-eko kideak Bizkaiko zabortegien zenbait adibide aurkeztu ditu: Artxanda (Bilbo), Etxe Uli (Santurtzi), Jata (Lemoniz) eta Premabi (Sondika). “Administrazioek oso ondo ezagutzen dituzte horiek guztiak duela hamarkada batzuetatik hona, eta, duela hamarkada batzuetatik hona, ingurumena kutsatzen dute ezer egin gabe; ez da ezjakintasun-arazoa, borondate politikorik eza baizik”, nabarmendu du Alonsok. Gainera, talde ekologistak salatu duenez, “kutsatutako lurzoru horietan jarduten denean, interes ekonomikoagatik egiten da, ez da jarduten lurzoru horiek garbitzeko eta birnaturalizatzeko, baizik eta interes ekonomikoko jarduera berrietarako, hala nola Barakaldoko lurzoruak garbitzeko Megapark garatzeko, Loiuko aireportua handitzeko edo Etxe Uliko zabortegiko lurretan industrialdearen proiektua egiteko”.

Estekak:

La entrada Ekologistak Martxan-ek tresna bat aurkeztu du Euskadiko zabortegiei buruzko informazioa eskuragarri jartzeko aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ekologistak Martxan presenta una herramienta para hacer accesible la información relativa a los vertederos de Euskadi

3 Diciembre 2025 at 13:12
Por: Bilbo
  • La asociación ecologista ha hecho pública una herramienta ‘evolutiva y colaborativa’ para la consulta de información relacionada con los vertederos de la CAPV
  • Los vertederos recogidos en la aplicación, 1120, se clasifican en base a una evaluación de peligrosidad elaborada con los datos aportados por los gestores de los vertederos y recogidos en las fichas de IHOBE

Ekologistak Martxan ha presentado hoy en Bilbao una herramienta online, “evolutiva y colaborativa”, con el objetivo de facilitar el acceso a la información pública sobre los vertederos existentes en Euskadi. Al desayuno informativo han sido invitadas instituciones como el Gobierno Vasco (Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad), grupos parlamentarios, la oficina del Ararteko, las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, IHOBE, la Agencia Vasca del Agua – URA, Fiscalía de Medio Ambiente, responsables de la sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y diversos ayuntamientos, entre otras.

En la sesión informativa, el portavoz de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, ha destacado que la asociación ecologista “lleva años reclamando y trabajando para dar solución a la falta de atención por parte de las administraciones de los vertederos abandonados y en desuso de la CAPV”. Desde el colectivo ecologistas consideran que debe actuarse cuanto antes, ya que “esta situación genera no sólo un gran problema medioambiental, sino también de salud pública y que es una asignatura pendiente desde 2008”.

Esta falta de acción afecta de forma directa al cumplimiento de las Directivas europeas y sus objetivos, entre ellas la Directiva Marco sobre los Residuos (Directiva 2008/98/CE), que indica que “los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente”, y la Directiva Marco del Agua (Directiva2000/60/CE), cuyo objetivo es “establecer las normas para detener el deterioro del estado de las masas de agua de la Unión Europea (UE) y conseguir un «buen estado» de los ríos, lagos y aguas subterráneas europeos en 2015”. Cabe resaltar, además, que la Comisión Europea reconoce que “España no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir esos requisitos de la Directiva marco sobre residuos; la persistencia de al menos 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados ni restaurados desde 2008”.

Teniendo en cuenta este contexto, y apoyándose en el Inventario de suelos que han soportado o soportan actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, un equipo formado por miembros de Ekologistak Martxan, la geógrafa Simone Lara y el informático Gorka Puente, han desarrollado una herramienta online desde la que se podrá ver tanto la localización de los vertederos, como acceder a las fichas que contienen toda la información recopilada sobre ellos. Puente indica que “la herramienta está en constante actualización, ofreciendo próximamente la opción de que se hagan aportaciones a las fichas existentes y desarrollada con un sistema basado en un código abierto, para facilitar el acceso y la mejora de una herramienta viva”. El objetivo de la herramienta es visibilizar cómo atender estos vertederos, “ya que es necesario caracterizar estos suelos en los que se asientan los mismos, para conocer su contenido y afecciones, declararlos como suelo contaminado y proceder a su clausura y sellado o regeneración, aplicando las medidas correctoras y prevención necesarias (obligatorio desde el 2008)”.

El mencionado inventario tiene registrados un total de 1.562 vertederos, divididos por territorios de la siguiente manera: 258 vertederos en Araba, 451 en Gipuzkoa, 616 en Bizkaia y un total de 237 sin documentar y sin ficha, sólo con la parcela registrada. Según explica la geógrafa Simone Lara, “a través de la aplicación, se puede acceder a los 1120 vertederos que cuentan con evaluación de peligro, habiéndose descartado aquellos con falta de información suficiente para realizar la evaluación y aquellos sin documentar, aun teniendo la parcela registrada”. La evaluación de peligro se ha realizado en base a los datos aportados por los gestores de los vertederos a través de las fichas gestionadas por IHOBE, “agrupándolos en 5 categorías de peligro: infraestructuras, hidrología, geología, medio humano y afecciones e impactos; la puntuación de peligrosidad oscila de 0 a 3, donde 0 es sin peligro y 3, peligro extremo”, indica Lara.

Para resaltar la importancia de la gestión correcta de los vertederos, Carlos Alonso, miembro de Ekologistak Martxan encargado de la coordinación e investigación del proyecto, ha presentado una serie de ejemplos de vertederos en la provincia de Bizkaia: Artxanda (Bilbao), Etxe Uli (Santurtzi), Jata (Lemoniz) y Premabi (Sondika). “Todos estos son perfectamente conocidos por las administraciones desde hace décadas y, desde hace décadas, llevan contaminando el medio ambiente sin que se actúe; no es un problema de desconocimiento, sino de falta de voluntad política”, destaca Alonso. Además, el colectivo ecologista denuncia que “cuando se actúa en estos suelos contaminados se hace por un interés económico, no se actúa para limpiar y renaturalizar estos suelos sino para nuevas actividades de interés económico, como la limpieza de los suelos en Barakaldo para el desarrollo de Megapark, la ampliación del aeropuerto en Loiu o el proyecto de polígono industrial en los terrenos del vertedero de Etxe Uli”.

Enlaces de interés:

 

La entrada Ekologistak Martxan presenta una herramienta para hacer accesible la información relativa a los vertederos de Euskadi aparece primero en Ecologistas en Acción.

La IA desregulada es una herramienta dañina en manos de agresores

3 Diciembre 2025 at 12:21

Google ha lanzado al mercado Nano Banana Pro, una actualización de su inteligencia artificial generativa que es capaz de hacer imágenes más realistas, con lo que las imágenes 'fake' serán más difíciles de identificar.

La entrada La IA desregulada es una herramienta dañina en manos de agresores se publicó primero en Pikara Magazine.

Novedades de GNU Linux-libre 6.18 en profundidad

2 Diciembre 2025 at 10:18
Por: Pablinux

GNU Linux-libre 6.18

Si eres de los que miman hasta el último detalle de su sistema y te preocupa que todo el software que se ejecuta en tu máquina sea realmente libre, la llegada de GNU Linux-libre 6.18 te va a interesar, y mucho. Esta nueva edición del conocido kernel “desblobado” se basa en Linux 6.18, pero sometido a una limpieza a fondo para eliminar cualquier rastro de firmware o microcódigo propietario.

En las siguientes líneas vamos a desgranar todas las novedades de GNU Linux-libre 6.18: qué cambios introduce respecto al kernel oficial, qué drivers se han visto afectados, cómo se distribuye, qué proyectos lo empaquetan y qué filosofía hay detrás de este trabajo. También comentaremos el papel de su simpático pingüino Freedo, la relación con la FSF y por qué este kernel se ha convertido en una referencia para las distribuciones 100 % libres.

Novedades clave de GNU Linux-libre 6.18 frente a Linux 6.18

La nueva versión GNU Linux-libre 6.18-gnu parte del kernel Linux 6.18, la misma rama que Linus Torvalds acaba de declarar estable y que, según todo apunta, será el próximo kernel LTS de referencia en el ecosistema Linux. Eso significa que hereda todas las mejoras generales: rendimiento afinado, nuevas funcionalidades internas, ampliación de soporte de hardware y las habituales correcciones de bugs.

Sin embargo, el equipo de GNU Linux-libre se encarga de aplicar un conjunto de scripts y herramientas de limpieza (“deblobbing”) que rastrean el código fuente en busca de elementos problemáticos: drivers que cargan firmware binario, llamadas en tiempo de ejecución a microcódigo no libre, referencias en la documentación a blobs externos e incluso menciones a binarios en ficheros devicetree de distintas arquitecturas.

Fruto de este proceso, en GNU Linux-libre 6.18 se han identificado y neutralizado o eliminado nuevos controladores y fragmentos de código que en el árbol oficial del kernel dependen de blobs binarios. Este trabajo no sólo afecta a drivers recién añadidos, sino también a otros ya existentes cuyo mecanismo de carga de firmware ha cambiado en esta versión.

Al mismo tiempo, la versión 6.18-gnu incorpora las optimizaciones de Linux 6.18, como el mejor rendimiento general, el trabajo continuo en Apple Silicon (M2 Pro / Max / Ultra), el soporte en curso de la plataforma Intel Wildcat Lake, la integración del nuevo código “Sheaves”, la activación por defecto del fsck online para XFS o la mejora del soporte háptico para touchpads, entre otras muchas. Todo ello, eso sí, manteniendo siempre la premisa principal del proyecto: cero software propietario.

El corazón del proyecto: un kernel libre de blobs

La razón de ser de GNU Linux-libre es ofrecer un kernel compatible con Linux pero completamente libre, diseñado para poder formar parte de sistemas que siguen las Directrices para Distribuciones de Software Libre (FSDG) de la FSF. Esto implica retirar cualquier componente que no se distribuya en forma de código fuente modificable o que esté sujeto a licencias restrictivas.

En la práctica, esto se traduce en eliminar o desactivar drivers, firmwares, blobs empaquetados como datos, scripts que requieren archivos binarios externos y llamadas a firmware propietario en tiempo de ejecución. También se limpian comentarios y documentación que actúan como “gancho” para que el usuario descargue componentes no libres, evitando el llamado “baiting” hacia software privativo.

El enfoque del proyecto es de cambios mínimos: se borran o neutralizan las partes problemáticas, pero no se intenta reescribirlas ni proporcionar sustitutos libres que mantengan la misma funcionalidad. El objetivo es garantizar la libertad del sistema, aunque eso suponga que cierto hardware quede inoperante si no dispone de alternativas libres.

Este esfuerzo continuo comenzó en su día dentro de la distribución gNewSense, fue impulsado y bautizado por Jeff Moe, en 2008 pasó a estar mantenido por la FSF Latinoamérica y, desde 2012, forma parte oficialmente del Proyecto GNU. Hoy se ha consolidado como la base de numerosos sistemas operativos 100 % libres certificados por la FSF.

Drivers nuevos limpiados en GNU Linux-libre 6.18

Una de las partes más visibles del trabajo en GNU Linux-libre 6.18 es la limpieza de controladores recién incorporados al kernel Linux 6.18 que intentan cargar blobs de firmware. Si se dejaran tal cual, comprometerían la pureza del sistema al requerir binarios no libres.

En esta versión, el equipo ha identificado y “capado” varios drivers nuevos que, en el árbol oficial, recurren a firmware propietario para funcionar correctamente:

  • Controladores FourSemi: se limpian el controlador de amplificador de audio digital FourSemi y la biblioteca asociada (incluyendo los modelos FS2104/5S), que en Linux estándar intentan cargar blobs para gestionar ciertos modos y características.
  • Driver TI TAS2783: el controlador para el amplificador de altavoz Texas Instruments TAS2783, también nuevo en esta rama, incluye lógica de carga de firmware que ha sido neutralizada para evitar que solicite binarios no libres.
  • Qualcomm GENI Serial Engine: el motor serie GENI de Qualcomm, responsable de gestionar interfaces de comunicación en plataformas de esta marca, también habría intentado cargar blobs si no se hubiese intervenido, por lo que se ha sometido al proceso de deblobbing.

En todos estos casos, el resultado es que el driver deja de reclamar firmware propietario. Dependiendo de cuánto dependiera el controlador de ese microcódigo, la funcionalidad práctica del dispositivo puede quedar muy limitada o directamente inutilizada bajo GNU Linux-libre, pero así se respeta la premisa de no empujar al usuario hacia componentes privativos.

Ajustes en drivers existentes: Nova-Core, Intel Xe y más

Además de los controladores recién llegados, GNU Linux-libre 6.18 revisa el comportamiento de drivers ya presentes en versiones anteriores cuyo mecanismo de gestión del firmware ha cambiado en Linux 6.18. Estos ajustes son necesarios para mantener el kernel libre de blobs a medida que evoluciona el árbol principal.

Entre los casos destacados, encontramos:

  • Nova-Core, el driver Rust para NVIDIA: el nuevo controlador de código abierto Nova-Core, escrito en Rust, se apoya completamente en el NVIDIA GPU System Processor (GSP). Sin el firmware del GSP, que es propietario, el driver simplemente no funciona. GNU Linux-libre adapta sus scripts para bloquear la carga de este microcódigo, lo que en la práctica deja Nova-Core inoperativo sin blobs, pero preserva la libertad del sistema.
  • Intel Xe de nueva generación: el moderno driver Intel Xe depende del microcontrolador GuC y de su firmware binario para tareas de gestión de colas, programación y otras funciones críticas. En Linux-libre 6.18 se ajusta de nuevo la limpieza para impedir que este firmware se solicite o cargue, algo que también deja el driver sin utilidad práctica si no se dispone de alternativas libres.
  • TI PRU Ethernet: el controlador de Ethernet basado en PRU (Programmable Real-time Unit) de Texas Instruments también ha sufrido cambios en su lógica de blobs aguas arriba. GNU Linux-libre actualiza el deblobbing para asegurarse de que no se cargan firmwares propietarios en estos SoC.
  • Marvell WiFi-Ex: las modificaciones realizadas en el árbol oficial para la familia WiFi-Ex de Marvell han obligado a revisar la limpieza, bloqueando de nuevo cualquier referencia o intento de cargar firmware binario para esos adaptadores inalámbricos.

Estos ajustes demuestran que el proceso de limpieza es continuo y reactivo: cada vez que cambia el código de un driver que en el pasado dependía de blobs, el equipo de Linux-libre debe revisar de nuevo ese código para que no se “cuele” ningún nuevo mecanismo de carga de firmware propietario.

Drivers y elementos eliminados o reubicados

No todo son nuevas limpiezas o ajustes. En GNU Linux-libre 6.18 también hay casos en los que el propio kernel Linux ha eliminado ciertos componentes, lo que permite simplificar el trabajo de deblobbing.

Un ejemplo claro es el del driver de radio FM TI WL1273. Este controlador, que en versiones anteriores requería una limpieza específica por su dependencia de firmware binario, ha sido eliminado directamente en el árbol oficial de Linux 6.18. Como consecuencia, en GNU Linux-libre 6.18 se puede retirar también toda la lógica de deblobbing asociada a este driver, reduciendo así la complejidad del conjunto de scripts.

Otro caso llamativo es el del driver Lantiq GSWIP, un controlador de switch gigabit para determinadas plataformas. En Linux 6.18 se ha movido de ubicación dentro del árbol de código fuente, lo que obliga a ajustar las rutas y patrones que usa el sistema de limpieza del proyecto para localizar y procesar los fragmentos relevantes.

Estos cambios de ubicación y eliminación reflejan cómo el kernel principal está en constante reorganización, y cómo GNU Linux-libre debe mantenerse al día, no sólo rastreando blobs nuevos, sino también adaptando las herramientas a la estructura cambiante del árbol de código.

Devicetree limpios para Qualcomm, Mediatek y TI en ARM64

La limpieza no se limita al código C de los drivers. En esta versión, una de las tareas más delicadas ha sido revisar los nuevos ficheros devicetree (DT) para plataformas ARM64, que describen el hardware de sistemas basados en Qualcomm, Mediatek y Texas Instruments.

En Linux 6.18, varios de estos devicetree incluyen referencias explícitas a blobs de firmware, rutas de archivos binarios o propiedades que indican la necesidad de microcódigo no libre para ciertos componentes. Si se dejara tal cual, el mero hecho de usar esos DT podría empujar al usuario a buscar y cargar componentes propietarios.

GNU Linux-libre 6.18 se encarga de “sanear” estos ficheros, eliminando o modificando las menciones a binarios de Qualcomm, Mediatek y TI en la arquitectura ARM64. De este modo, se garantiza que el kernel libre no actúe como vector de recomendación de software no libre, respetando así las directrices de la FSF.

Cómo obtener GNU Linux-libre 6.18

El proyecto ofrece varias vías oficiales para descargar y utilizar GNU Linux-libre 6.18-gnu, tanto en forma de código fuente como en paquetes binarios listos para instalar en distribuciones populares.

Por un lado, el código fuente se puede obtener mediante Git desde el repositorio mantenido por el proyecto:

  • Repositorio Git de lanzamientos: git://linux-libre.fsfla.org/releases.git con etiquetas bajo scripts, sources y logs para la versión v6.18-gnu.

Además, al poco de anunciarse la versión, se ponen a disposición tarballs ya comprimidos desde la página oficial de la FSFLA:

  • https://www.fsfla.org/selibre/linux-libre/download/releases/ (ubicación habitual de los tarballs de cada versión).

Quienes prefieran no compilar el kernel a mano pueden recurrir a paquetes binarios preparados por proyectos asociados:

  • Freesh: ofrece paquetes .deb listos para usar en distribuciones basadas en Debian y derivadas, con el kernel GNU Linux-libre ya compilado.
  • RPM Freedom: proporciona paquetes .rpm para sistemas basados en Red Hat, Fedora y derivados que quieran adoptar este kernel libre.

De este modo, los usuarios pueden elegir entre compilar su propio kernel directamente desde el código fuente o instalar uno de los paquetes ya preparados, integrándolo junto con o en sustitución del kernel estándar de su distribución.

Distribuciones y ecosistema alrededor de Linux-libre

GNU Linux-libre es el pilar sobre el que se construyen muchas distribuciones completamente libres avaladas por la FSF, como Trisquel o PureOS, entre otras. Estas distros utilizan este kernel para asegurarse de que el sistema entero cumple las directrices de software libre más estrictas.

Muchas de ellas ofrecen imágenes ya preparadas con la versión más reciente de Linux-libre o, al menos, con una rama cercana. En otros casos, permiten seleccionar este kernel desde sus repositorios o mediante repos adicionales, de forma que el usuario pueda reemplazar el kernel genérico por uno libre de blobs sin cambiar de distribución.

Para administradores y entusiastas, GNU Linux-libre 6.18 puede instalarse también en casi cualquier distribución convencional. Basta con compilarlo o instalar los paquetes Freesh/RPM Freedom y ajustar el gestor de arranque para elegir este kernel al iniciar el sistema. Así se logra un entorno mucho más coherente con los principios del software libre, incluso en distros que de serie incluyen componentes no libres.

Qué es exactamente GNU Linux-libre (y qué no es)

Desde el propio proyecto se recalca que GNU Linux-libre es, ante todo, una versión modificada del kernel Linux, orientada a ser usada en sistemas GNU que aspiran a ser completamente libres. El objetivo es que cualquier distribución que quiera cumplir las FSDG de la FSF pueda tomar este kernel y tener la tranquilidad de que no contiene blobs ni referencias que lleven al usuario a instalar código propietario.

En su documentación explican que se eliminan componentes no libres tanto si están disfrazados de código fuente (pero en realidad son blobs embebidos) como si se distribuyen en archivos separados. Además, se desactivan las peticiones en tiempo de ejecución a firmwares propietarios y se purgan manuales o comentarios que apunten a recursos no libres.

El proyecto, sin embargo, no se propone reescribir estos componentes ni ofrecer drivers alternativos libres que sustituyan a los propietarios. El enfoque es minimalista: se retira lo que no es libre, se mantiene el resto casi intacto y se anima a que otras iniciativas desarrollen reemplazos libres cuando sea posible. De hecho, se documentan en sitios como LibrePlanet muchos dispositivos que aún dependen de blobs, con el objetivo de coordinar esfuerzos para liberarlos algún día.

Por último, aunque la mascota sea un pingüino, los desarrolladores insisten en que el papel del proyecto GNU y de la FSF en la construcción del sistema completo es mucho mayor, y que el kernel libre es solo una pieza más dentro del ideal de un sistema totalmente libre.

Al combinar todas las mejoras técnicas heredadas de Linux 6.18 con el trabajo exhaustivo de limpieza de firmware, drivers y devicetree, GNU Linux-libre 6.18 se consolida como una opción muy potente para quienes no quieren hacer concesiones en materia de libertad de software. Desde los nuevos drivers saneados para audio digital y motores serie Qualcomm hasta los ajustes en controladores de GPU como Nova-Core y Intel Xe, pasando por el saneamiento de plataformas ARM64 y la disponibilidad de paquetes para múltiples distribuciones, esta versión demuestra que es posible mantenerse cerca de la vanguardia del kernel sin renunciar al principio de no cargar ningún binario propietario.

¿Es sostenible este momento político?

1 Diciembre 2025 at 11:44

La entrada en prisión de José Luis Ábalos por el caso Koldo-Cerdán ha devuelto a la política española a su estado habitual: un equilibrio precario entre el desgaste permanente y el relato del derrumbe inminente. La imagen de un exministro –uno de los hombres que acompañó a Sánchez en su Peugeot recorriendo España para ganar las primarias hace casi una década– entrando en prisión preventiva parece apuntalar esa lectura de un ciclo que se descompone… pero que no se agota. 

La doble verdad: politización judicial y corrupción real

España vive atrapada en una doble verdad difícil de gestionar. Por un lado, existe una politización de la justicia impulsada desde la derecha, en coherencia con aquella consigna de Aznar –“el que pueda hacer, que haga”– que desde hace años marca una estrategia de desgaste sistemático del Gobierno. La ofensiva contra Begoña Gómez –tan instrumentalizada que incluso el abogado de Manos Limpias renunció al caso denunciando su deriva política– y el vía crucis institucional alrededor del ya ex fiscal general Álvaro García Ortiz –primero declarado “no idóneo” por el CGPJ por 8 votos a 7, después inhabilitado por el Supremo en una resolución cuya motivación todavía se desconoce, lo que llevó a la Unión Progresista de Fiscales a denunciar “violencia institucional”– ilustran un clima jurídico-político cada vez más envenenado.

Por otro lado, existen indicios sólidos de corrupción. El caso Ábalos-Cerdán no es una invención mediática ni una pieza más del ruido de fondo. Afecta a dos de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, figuras clave en la etapa fundacional de su liderazgo dentro del PSOE. Pretender hacer ver que todo es guerra judicial sería tan ciego como negar la existencia de la guerra judicial. Ambas dimensiones coexisten y se retroalimentan.

La mayoría parlamentaria: cifras, empates y una fragilidad aritmética inédita

Hasta la salida de Ábalos, el bloque de investidura sumaba 179 votos frente a los 171 de la oposición. Esa diferencia permitía aprobar leyes ordinarias con mayoría simple –más “síes” que “noes”– incluso en escenarios de abstención de Junts. Ábalos, pese a su paso al Grupo Mixto, había votado siempre alineado con los socialistas.

Con Ábalos ya en prisión preventiva y, por tanto, sin posibilidad de votar en el Congreso, la aritmética del bloque de la investidura se descompone. Si Junts opta por la abstención, el bloque progresista queda con 171 votos frente a los 171 de la oposición: un empate que, según el reglamento, obliga a repetir la votación –hasta tres veces–. Si la igualdad persiste, la iniciativa decae. 

Si, además, Junts decide votar “no”, la oposición sumaría 178 votos, suficientes para tumbar cualquier propuesta. En ese escenario, el voto de Ábalos deja de ser determinante: con él o sin él, la derrota estaría garantizada.

Esta fragilidad numérica abre la puerta a un verdadero bloqueo legislativo. Y tiene efectos concretos: iniciativas como la subida del salario mínimo o la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad podrían quedar en el aire si el Gobierno no consigue atraer a Junts o evitar su rechazo.

Junts: poder de bloqueo, libertad limitada

Paradójicamente, el incremento del poder de Junts llega en el peor momento para el propio partido. Sus limitaciones son dos, y ambas estructurales.

La primera es judicial. Puigdemont –y buena parte de la cúpula de Junts– depende de la ejecución efectiva de la amnistía y del cierre de las causas pendientes en el Supremo. No basta con la aprobación de la ley: todo depende de su interpretación en un contexto de resistencia interna dentro del poder judicial. PP y Vox no tienen ningún incentivo para facilitar este horizonte.

La segunda es electoral. Junts atraviesa uno de los momentos más inciertos de los últimos años. La irrupción de Aliança Catalana ha perforado su base territorial y ha alterado la geografía política catalana. La pugna con Orriols no les ha devuelto centralidad; ha generado desmovilización. Convocar elecciones en este contexto sería hacerlo desde la debilidad.

Junts tiene, pues, capacidad para tensar, condicionar y dramatizar su distancia con el Gobierno. Pero no dispone de libertad estratégica para derribarlo sin perjudicar su propio futuro judicial y enfrentarse a unas elecciones para las que no está preparado.

Bloqueo aparente, Gobierno activo: la vía del decreto ley

Con el Congreso estrechado, surge la idea de que el Gobierno no podrá aprobar nada. Pero esa lectura es incompleta. Incluso en escenarios de parálisis legislativa, el Ejecutivo conserva una herramienta clave: el decreto ley, una norma con rango de ley que el gobierno puede aprobar en situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad”.

Sánchez ha recurrido a este instrumento en otras etapas para impulsar medidas sociales, como, por ejemplo, el Real Decreto-ley 6/2025, con medidas dirigidas a mejorar los recursos de los sistemas de financiación territorial, el Real Decreto-ley 9/2025 según el cual se ampliaron los permisos de paternidad y maternidad hasta 19 semanas, o, en septiembre, el decreto Real Decreto-ley 10/2025 por el que se adoptaron medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina. 

La diferencia con otras normas es que las leyes ordinarias pasan por un debate parlamentario completo, con enmiendas, con un proceso más largo y con la intervención de las Cortes desde el principio. El decreto-ley, en cambio, lo aprueba primero el Gobierno y luego ya se debate su validez. 

Es razonable pensar que, si Sánchez aspira a llegar con vida política hasta 2027, necesite encadenar algunas votaciones “ganadas” en el Congreso. Y en un país que envejece y se precariza, revalorizar pensiones, ampliar el escudo social o reforzar protecciones económicas no es solo política pública: es supervivencia electoral. En ese terreno, a Junts le seguiría resultando difícil justificar un voto en contra –y además alineado con PP y Vox– en determinadas medidas. De hecho, recientemente, pese a haber anunciado la “ruptura del pacto con el PSOE”, respaldaron el Real Decreto que movilizaba 500 millones de euros para el tratamiento e investigación de la ELA y otras enfermedades de alta complejidad.

Otro ámbito propicio para que el Ejecutivo recomponga la mayoría del bloque de investidura es el de las políticas sociales de vivienda, siempre que no sean demasiado ambiciosas; si lo fueran, tanto Junts per Catalunya como el PNV tendrían una coartada perfecta ante su electorado para desmarcarse y votar en contra. También en cuestiones de mejora o ampliación de las competencias autonómicas, o en el campo de ayudas y subvenciones a la cultura, el gobierno tendría terreno para recorrer. Recordemos que aquí, la lógica que marca el paso no es la de la aplicación de políticas de izquierdas. Hablamos de supervivencia política. 

Una conclusión con cautela

¿Es sostenible este momento? En términos institucionales, sí, por improbable que parezca. El Gobierno está erosionado, pero no está muerto. La legislatura sigue viva porque Sánchez no sobrevive por su fortaleza, sino por la debilidad estratégica de quienes necesitarían hundirlo para sustituirlo. En resumen: la derecha no suma; Junts no puede romper; y la mayoría progresista, pese al desgaste, sigue cohesionada en lo esencial.

Ahora bien, conviene dejar una puerta abierta. Todo puede suceder. Si se demostrara que el caso de corrupción hundiera sus raíces en la estructura orgánica del PSOE –y no solo a personas próximas a Sánchez–, el escenario cambiaría de forma drástica. En ese caso, no solo Junts, sino también Esquerra Republicana o el PNV tendrían muy difícil sostener al Ejecutivo. Por ahora, eso no ha ocurrido. Pero la política española es un terreno donde lo improbable sucede con frecuencia.

La entrada ¿Es sostenible este momento político? se publicó primero en lamarea.com.

Armbian 25.11 se refuerza con más placas ARM y mejoras de núcleo

1 Diciembre 2025 at 10:05
Por: Pablinux

Armbian 25.11

La nueva versión de Armbian 25.11 ya está disponible como actualización importante para este sistema basado en Debian y Ubuntu pensado para placas ARM. La edición llega con un paquete amplio de cambios que van desde la compatibilidad con más dispositivos hasta mejoras en rendimiento, red y seguridad, orientadas tanto a usuarios domésticos como a proyectos profesionales y de laboratorio.

Lejos de ser una simple revisión menor, esta entrega introduce nuevos núcleos Linux, soporte ampliado para placas y ajustes internos en las herramientas de construcción de imágenes. Todo ello refuerza a Armbian como una de las opciones más completas para sacar partido a placas como Raspberry Pi, Banana Pi, Orange Pi, NanoPi o sistemas de Radxa y Rockchip, muy presentes también en proyectos en España y el resto de Europa.

Novedades principales de Armbian 25.11

Uno de los pilares de esta versión es el salto en la base del sistema. Armbian 25.11 incorpora soporte para Linux 6.17 como núcleo actualizado en muchas de sus imágenes, manteniendo a la vez variantes con Linux 6.6 LTS y el veterano 6.1 LTS para quienes priorizan estabilidad a largo plazo. Esta combinación permite equilibrar mejor el acceso a funciones recientes con la fiabilidad necesaria en entornos productivos.

Además de los kernels, el proyecto ha habilitado la generación de imágenes basadas en Ubuntu 25.10, el futuro Ubuntu 26.04 LTS y Debian 14 “Forky”, complementando las ramas ya existentes. Este movimiento anticipa la llegada de las próximas versiones estables de estas distribuciones en Europa y prepara el terreno para migraciones más suaves cuando dichas ediciones finales estén disponibles.

En paralelo, las imágenes catalogadas como edge se actualizan para admitir Linux 6.18, pensado para quienes necesitan probar las últimas funciones del kernel en hardware ARM reciente. Estas compilaciones suelen ser utilizadas por desarrolladores, integradores y comunidades que colaboran con fabricantes de placas, ya que permiten validar nuevas funciones y corregir regresiones con rapidez.

Más placas ARM compatibles y foco en proyectos DIY

Armbian 25.11 amplía notablemente el listado de dispositivos soportados, facilitando la reutilización de hardware y la creación de nuevos proyectos. Entre las incorporaciones destacan las placas basadas en soluciones de Radxa, FriendlyElec, Banana Pi y otros fabricantes, que se siguen popularizando en laboratorios, centros educativos y makerspaces europeos.

En el apartado de Radxa, la nueva versión añade soporte para modelos como Radxa ROCK 4D, Radxa CM4 IO y Radxa E54C, orientados tanto a uso general como a aplicaciones más específicas donde se requieren interfaces adicionales o módulos tipo Compute. Esto abre la puerta a montajes compactos, paneles informativos y soluciones integradas donde antes era necesario recurrir a sistemas propietarios.

El ecosistema de FriendlyElec también sale reforzado. Armbian 25.11 suma compatibilidad con placas como NanoPi R76S y NanoPi M5, pensadas para usos que van desde pequeños cortafuegos y routers caseros hasta centros multimedia y dispositivos de control. Estas opciones son habituales en proyectos DIY en España y otros países europeos por su equilibrio entre precio, tamaño y capacidades de red.

Junto a ellas se integran modelos como ArmSoM Forge1, Banana Pi M5 Pro, NineTripod X3568 v4, ODROID-M1S, XpressReal T3 y Mekotronics R58-HD, que cubren una gama amplia de casos de uso: pequeños servidores de archivos, reproductores multimedia, máquinas de pruebas o nodos de automatización industrial ligera. El objetivo es que, al descargar Armbian, el usuario disponga de una base homogénea y actualizada en la mayoría de placas que se encuentran en el mercado europeo.

A nivel de dispositivos ya conocidos, el equipo ha afinado el soporte para la familia Raspberry Pi, muy implantada en centros educativos y hogares. En esta versión se incrementa el valor de UEFISIZE de 256 MB a 512 MB, lo que mejora el margen para gestionar firmware, arranque y particiones en escenarios donde se combinan varios sistemas operativos o configuraciones avanzadas.

Integración con nuevas versiones de Debian y Ubuntu

Otra de las líneas de trabajo ha sido la preparación de Armbian para las próximas generaciones de Debian y Ubuntu. La posibilidad de construir imágenes sobre Debian 14 “Forky” y Ubuntu 26.04 LTS coloca al proyecto un paso por delante en términos de planificación, ya que permitirá a quienes despliegan sistemas en producción empezar a probar estos entornos antes de que se generalicen.

Para usos más inmediatos, el soporte para Ubuntu 25.10 abre la puerta a disponer de escritorios y pilas de software recientes en dispositivos ARM, algo que puede interesar tanto en contextos de desarrollo como en estaciones de trabajo ligeras. En muchas organizaciones europeas se utilizan placas ARM como terminales, sistemas de monitorización o equipos de reserva, y contar con versiones modernas simplifica la homogeneización del parque informático.

En paralelo, se ha introducido un nuevo entorno KDE Plasma Mobile para compilaciones basadas en Debian 13 “Trixie”. Esta opción está orientada a dispositivos con pantalla táctil, como tablets o equipos portátiles con arquitectura ARM, y permite explorar escenarios de convergencia entre escritorio y móvil con una interfaz adaptada a tamaños de pantalla reducidos.

Mejoras de red, Wi‑Fi y herramientas de sistema

El lanzamiento también llega con cambios claros en el apartado de red y conectividad. Armbian 25.11 incorpora un parche de inyección Wi‑Fi para núcleos Linux 6.12 en determinadas configuraciones, y corrige fallos que afectaban a la conexión inalámbrica en varias placas. Esto resulta relevante en montajes donde el dispositivo se utiliza como punto de acceso, cliente en redes saturadas o equipo de pruebas para seguridad.

Adicionalmente, se introduce una herramienta más amigable para interactuar con dispositivos Qualcomm, pensada para facilitar flasheo, depuración y gestión de firmware en plataformas que emplean estos chipsets. En esa misma línea, Armbian 25.11 añade soporte para cargar firmware QUP SE a través del subsistema Linux en dispositivos basados en SM8450, lo que mejora la compatibilidad con hardware reciente enfocado a comunicaciones y periféricos de alta velocidad.

En el segmento de conectividad avanzada, la nueva versión habilita Wi‑Fi 7 (802.11be) en plataformas Rockchip64 con componentes Qualcomm. Aunque estos estándares todavía están consolidándose en el mercado europeo, la posibilidad de probarlos en placas ARM facilita la evaluación de rendimiento y cobertura en laboratorios, universidades y entornos de pruebas de operadores.

También se han revisado componentes de red del sistema, como la forma en que se gestiona systemd-resolved y otros servicios relacionados con DNS. El objetivo es estabilizar la resolución de nombres, reducir cortes esporádicos y mejorar el comportamiento en redes con configuraciones complejas, algo habitual en oficinas, centros educativos o entornos de teletrabajo donde se combinan VPN, VLAN y diferentes dominios internos.

Rendimiento, kernel y compresión de memoria

En el plano del rendimiento, Armbian 25.11 aprovecha las mejoras del Linux 6.17 y las ramas LTS 6.6 y 6.1 para optimizar el uso de CPU, memoria y dispositivos de almacenamiento en placas ARM. El sistema arranca de forma más ágil en muchas configuraciones y responde mejor bajo carga, algo que se nota especialmente en dispositivos con recursos limitados o en instalaciones con muchos servicios en paralelo.

Una de las novedades técnicas es la incorporación de zstd y lzo como algoritmos de compresión para zram en las configuraciones meson64, tanto en ramas estables como edge. Estos métodos de compresión permiten usar la RAM de forma más eficiente al crear discos o áreas de intercambio comprimidas en memoria, lo que se traduce en una sensación de fluidez mayor cuando se abren varias aplicaciones o se ejecutan contenedores ligeros.

El proyecto también habilita la opción de compilar Btrfs como módulo, ampliando las posibilidades para quienes quieran experimentar con este sistema de archivos en entornos de pruebas, copias de seguridad incrementales o configuraciones con snapshots. Btrfs sigue ganando presencia en Europa en pequeños servidores domésticos y NAS caseros, y disponer de soporte flexible en Armbian ayuda a evaluar si encaja en cada caso.

En el caso específico de la placa Helios64, se introduce la posibilidad de crear una partición /boot independiente solo cuando la raíz se ubica en un sistema de archivos no arrancable. Esta modificación busca evitar configuraciones complicadas cuando no son necesarias y, al mismo tiempo, mantener un esquema seguro y fiable cuando se utilizan sistemas de archivos menos tradicionales.

Seguridad, correcciones y experiencia de usuario

La seguridad sigue siendo un eje fundamental en el desarrollo de Armbian. La versión 25.11 incorpora parches de seguridad actualizados y múltiples correcciones de errores que afectan a componentes clave del sistema. Entre ellas se incluyen ajustes en la detección de hardware para GPUs y unidades SSD, reduciendo problemas de reconocimiento o de rendimiento que algunos usuarios habían detectado en versiones anteriores.

En varias placas se han corregido fallos de Wi‑Fi y pequeños errores en el arranque, lo que contribuye a que el sistema sea más predecible tanto en reinicios remotos como en despliegues sin monitor (headless). Estas mejoras resultan especialmente útiles para quienes gestionan varias placas repartidas en diferentes ubicaciones, algo cada vez más habitual en proyectos de monitorización ambiental, domótica o redes comunitarias en España y otros países europeos.

Las herramientas de construcción de imágenes (build tools) también han recibido atención, con novedades y soporte ampliado. El flujo para generar imágenes personalizadas es ahora más eficiente, reduciendo el tiempo necesario para preparar sistemas adaptados a cada proyecto. Esto beneficia a desarrolladores, integradores y comunidades locales que mantienen sus propias compilaciones con paquetes específicos o configuraciones adaptadas a su entorno.

Por último, el equipo ha introducido mejoras en el gestor de usuarios y grupos y en diversos componentes de administración, con el fin de que las tareas de alta de cuentas, asignación de permisos o configuración inicial sean algo más claras. Sin ser cambios espectaculares, ayudan a que quien se acerca a Armbian por primera vez tenga una experiencia algo más suave y que la curva de aprendizaje no resulte tan pronunciada.

Armbian 25.11 consolida su papel como base versátil para proyectos con placas ARM, combinando mayor compatibilidad de hardware, núcleos Linux más modernos, ajustes de seguridad y herramientas mejoradas. Sin grandes estridencias ni campañas llamativas, la actualización pone el acento en la evolución constante y en pulir detalles que, en el día a día, marcan la diferencia en estabilidad y facilidad de uso.

Linux 6.18 llega con mejoras de rendimiento, seguridad y soporte de hardware

1 Diciembre 2025 at 09:41
Por: Pablinux

Linux 6.18

El núcleo de Linux 6.18 ya se puede descargar y llega en un momento en el que muchos usuarios muestran cierto cansancio con Windows 11 y la integración forzada de la Inteligencia Artificial en el escritorio. En este contexto, la comunidad del kernel ha aprovechado para dar un empujón serio al rendimiento, la estabilidad y el soporte de hardware, con el objetivo de que Linux resulte una alternativa más atractiva tanto en Europa como en España para equipos de sobremesa, portátiles y servidores.

Tras varias versiones algo más conservadoras, centradas sobre todo en corregir errores, este lanzamiento vuelve a traer una oleada de nuevas funciones, cambios internos y mejoras de compatibilidad. No es una revisión espectacular a nivel visual, porque todo ocurre «bajo el capó», pero sí supone un salto notable para quienes utilizan Linux para trabajar, jugar o investigar con IA, especialmente en equipos modernos de consumo y en infraestructuras profesionales.

Linux 6.18: un lanzamiento estable que apunta a Long-Term Support

Linus Torvalds ha anunciado en la LKML la liberación de Linux 6.18 estable tras un ciclo de desarrollo en el que, aunque ha habido más correcciones de las deseadas en la última semana, no se han detectado problemas graves que justificasen más retrasos. Tras etiquetar y publicar el código en kernel.org, la comunidad ya mira hacia la ventana de fusión de Linux 6.19, pero todo indica que esta versión será la que se convierta en el próximo kernel LTS mantenido durante varios años.

En términos prácticos, que 6.18 se perfile como LTS significa que muchas distribuciones europeas orientadas a empresa, nube y dispositivos integrados —incluyendo derivadas de Debian, Ubuntu, SUSE o Red Hat— podrían adoptarlo como base de sus lanzamientos con soporte prolongado. Para usuarios domésticos en España, esto se traducirá en una disponibilidad progresiva a través de las versiones estables de las distribuciones, con especial impacto en equipos certificados y hardware reciente.

Mejoras para jugar y para el hardware de consumo

Uno de los puntos que más se ha cuidado en Linux 6.18 es la experiencia en dispositivos orientados al juego y en equipos portátiles modernos. Esta versión incorpora un nuevo controlador HWMON específico para las consolas‑PC de GPD, como las GPD Win 4 y Win Max 2, que permite un control más preciso de los ventiladores y una lectura más fiable de los sensores térmicos, algo crucial si se va a exprimir la máquina con juegos exigentes o cargas de trabajo intensivas.

También se incluyen varias correcciones para la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion Go 2, solucionando problemas molestos con unidades NVMe y ciertas interrupciones espurias que podían llegar a colgar el sistema. Para quienes conectan mandos a sus PCs o portátiles, hay un detalle importante: el conector de audio del controlador DualSense de PlayStation funciona ahora correctamente bajo Linux, de forma que enchufar unos auriculares al mando cambia la salida de audio como cabría esperar y el micrófono integrado puede utilizarse sin ajustes extraños.

Gráficas, procesadores y aceleradores de IA en Linux 6.18

En el apartado gráfico, Linux 6.18 da otro paso adelante con los controladores Nouveau para tarjetas NVIDIA Turing y Ampere, que ahora utilizan por defecto el firmware GSP (GPU System Processor) cuando está disponible. Este diseño, que forma parte de una transición más amplia en el ecosistema NVIDIA, busca mejorar la gestión de la energía y sentar las bases para un soporte más robusto en el futuro, algo relevante para estaciones de trabajo y equipos de juego que se empiezan a ver también en entornos profesionales europeos.

En CPU, el kernel aprovecha mejor los procesadores Intel de última generación. Se ha mejorado la gestión energética en las plataformas Intel Meteor Lake mediante Dynamic Efficiency Control, permitiendo que el controlador intel_pstate use los Hardware P‑states sin las limitaciones tradicionales de EPP cuando se activa este modo. Esto se traduce en un ajuste más fino entre rendimiento y consumo, especialmente interesante para portátiles ultraligeros que se comercializan en España y el resto de la UE.

Linux 6.18 también presenta un controlador inicial escrito en Rust para las GPU ARM Mali, aún en una fase temprana. Es una adaptación del driver Panthor, con la intención de alcanzar gradualmente paridad funcional. Aunque de momento no está lista para el gran público, esta vía abre la puerta a un mejor soporte de gráficos integrados en sistemas ARM que se usan en dispositivos integrados, SBC y portátiles ligeros.

En cuanto a aceleración de IA, se incorpora un nuevo controlador para la NPU Rockchip con soporte multi‑core y escalado dinámico de frecuencia, pensado para mejorar el rendimiento en cargas de machine learning sobre placas con SoC Rockchip. Este tipo de hardware, muy popular en placas de desarrollo de bajo coste que se distribuyen ampliamente en Europa, podrá aprovechar mejor sus capacidades sin depender siempre de GPUs discretas.

Sheaves: memoria más ágil y multitarea más fluida

Una de las novedades más llamativas a nivel interno es la introducción de la funcionalidad llamada «sheaves», un nuevo sistema de cachés por CPU para asignar y liberar memoria. En lugar de que todos los núcleos compitan por un mismo conjunto de objetos, cada procesador mantiene su propio pequeño «almacén» de estructuras, reduciendo las contenciones y acortando la latencia en operaciones frecuentes de asignación.

Este cambio, que a simple vista puede sonar muy técnico, tiene un impacto real: las tareas en paralelo y la multitarea intensiva deberían comportarse de forma más suave, tanto en estaciones de trabajo de desarrollo como en servidores donde se ejecutan contenedores, máquinas virtuales o servicios web con alto tráfico. En escenarios de nube pública y centros de datos europeos, donde Linux es hegemónico, estos micro‑ajustes pueden suponer diferencias apreciables en la capacidad de respuesta bajo carga.

Rendimiento en redes, swap y programación de tareas en Linux 6.18

El subsistema de red recibe también una batería de mejoras. Destaca el aumento de rendimiento en la recepción de paquetes UDP de hasta un 47%, gracias a optimizaciones de bajo nivel pensadas, entre otras cosas, para que los sistemas soporten mejor situaciones de tráfico intenso e incluso ataques de tipo DDoS basados en UDP. Para servicios europeos de streaming, juegos en línea o comunicaciones en tiempo real, estas mejoras pueden ayudar a mantener la latencia controlada en momentos puntuales de saturación.

El núcleo introduce además un nuevo soporte de cifrado PSP para conexiones TCP, añadiendo una capa adicional de seguridad en determinados escenarios. En paralelo, la pila TCP estrena soporte inicial para Accurate Explicit Congestion Notification (AccECN), una variante pensada para mejorar el control de congestión, algo que resulta interesante en redes complejas como las que operan los grandes proveedores en la UE.

Más allá de la red, el kernel 6.18 refina el subsistema de swap, reutilizando la infraestructura de tablas de intercambio como backend de caché. Esta reestructuración se traduce en un incremento de entre un 5% y un 20% en rendimiento de pruebas de carga intensivas, ya sea en throughput, peticiones por segundo o tiempos de compilación. Unido a las mejoras en el planificador de tareas y al balanceo NUMA más «justo», los sistemas bajo presión de memoria responden mejor y con menos caídas de rendimiento abruptas.

Sistemas de archivos: Bcachefs se va, el resto se refuerza

En el terreno de los sistemas de archivos, la decisión más mediática de este ciclo ha sido la eliminación de Bcachefs del árbol principal del kernel. El código se ha marcado como mantenido externamente, de modo que quienes quieran seguir experimentando con este sistema deberán recurrir a módulos DKMS o compilarlo por su cuenta. El motivo no ha sido tanto la calidad técnica del código como el incumplimiento reiterado de las ventanas de fusión por parte de su mantenedor, algo que tensó las relaciones con Torvalds y el resto de responsables del kernel.

Lejos de detenerse ahí, Linux 6.18 mejora el soporte en otros sistemas más extendidos. El Btrfs incorpora por fin la capacidad de usar tamaños de bloque superiores al tamaño de página, optimiza el paralelismo para cargas de lectura intensiva y corrige varios detalles internos. El veterano XFS activa por defecto la funcionalidad de comprobación y reparación en línea (online fsck), considerada antes experimental, lo que le permite corregir ciertos problemas con el sistema montado y en uso.

El controlador de exFAT sufre optimizaciones agresivas: en algunos escenarios de tarjetas SD y unidades USB se han observado aceleraciones de hasta 16 veces en operaciones de lectura y escritura. Para usuarios que mueven datos entre Windows y Linux usando estos soportes extraíbles es una mejora que se nota en el día a día. En EXT4 se añade soporte para identificadores de usuario y grupo reservados de 32 bits y una nueva interfaz ioctl() para consultar y establecer parámetros del superbloque, detalles que interesan tanto a administradores de sistemas como a desarrolladores de herramientas de gestión.

Seguridad reforzada: BPF firmado y auditoría avanzada en Linux 6.18

La seguridad continúa siendo uno de los pilares de desarrollo en Linux. En esta versión se introduce la firma de programas BPF, lo que permite verificar la integridad del código que se carga dinámicamente en el kernel antes de que se ejecute. Esta medida, que puede sonar muy específica, es clave para entornos en los que BPF se utiliza de forma intensiva para observabilidad, filtrado de red o seguridad avanzada, algo cada vez más habitual en centros de datos y plataformas cloud europeas.

El subsistema de auditoría se ha mejorado para poder gestionar de forma más limpia múltiples Linux Security Modules (LSM) activos al mismo tiempo. Esto facilita la convivencia y supervisión conjunta de mecanismos como SELinux, AppArmor y otros módulos, permitiendo políticas de seguridad apiladas que resultan interesantes para organizaciones con requisitos normativos estrictos en la UE, como el cumplimiento de la directiva NIS2 o regulaciones sectoriales.

Por otro lado, se ha optado por desactivar por defecto la característica de cifrado HMAC en el bus TPM, ya que en su implementación actual generaba problemas de rendimiento sin aportar beneficios de seguridad reales. Al deshabilitarla, se eliminan cuellos de botella sin dejar al sistema más expuesto. A nivel de virtualización y protección de la memoria, KVM incorpora soporte para tecnologías como Control‑flow Enforcement Technology (CET) de Intel y AMD, SEV‑SNP CipherText Hiding en hosts x86, y se ha añadido la preservación de asignaciones vmalloc dentro del mecanismo de Kexec HandOver.

Más Rust en el kernel y mejoras arquitectónicas

Linux 6.18 continúa avanzando en la integración de Rust como segundo lenguaje de desarrollo dentro del núcleo. Se amplían los bindings para APIs clave del kernel, incluyendo operaciones atómicas compatibles con el modelo de memoria del kernel, acceso a DebugFS, manejo de mapas de bits y creación de controladores, entre ellos el ya mencionado driver Rust para GPUs ARM Mali. Además, se incorporan nuevas uniones Rust para futuros drivers USB, lo que permitirá escribir controladores más seguros a medio plazo.

Otra novedad relevante es la inclusión del driver Rust Binder para dispositivos Android, que sienta las bases para un soporte más robusto de esta plataforma en el kernel principal. En paralelo, se extiende la compatibilidad de arenas BPF a la arquitectura PowerPC y se añaden nuevas capacidades a nivel de arquitectura para Arm, RISC‑V y MIPS, reforzando el papel de Linux en sistemas embebidos, placas de desarrollo y servidores especializados que se distribuyen también en el mercado europeo.

En el campo RISC‑V, por ejemplo, se han reintroducido y refinado varios cambios que no llegaron a tiempo para 6.17, como nuevas primitivas de mapeo de memoria, soporte para el interfaz RPMI (similar a ARM SCMI) y el uso de extensiones específicas del proveedor. Estas mejoras ayudan a consolidar RISC‑V como alternativa abierta en el hardware europeo de nueva generación.

Soporte de hardware: portátiles, Apple Silicon y más

En portátiles y PCs de consumo, Linux 6.18 amplía de forma considerable la compatibilidad. Se añade un soporte inicial para touchpads hápticos, aportado en gran medida por Google, que permite que los paneles táctiles que simulan el clic por vibración funcionen de forma correcta. Esto afecta a muchos modelos modernos que llegan al mercado español y europeo con este tipo de hardware.

Se mejora el soporte de portátiles con Snapdragon X Elite y derivados, incluyendo nuevos controladores para la gestión de energía y el vídeo, así como correcciones en los árboles de dispositivo (Device Trees) que describen puertos PCIe, controladores de audio y otros elementos críticos. También se amplía la compatibilidad con portátiles HP Omen, portátiles Alienware y la gama Dell G, añadiendo control detallado de ventiladores, sensores térmicos y sistemas de iluminación RGB por zonas.

En el ecosistema Apple, Linux 6.18 incorpora soporte inicial para los SoC M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra en el kernel principal, a través de la inclusión de nuevos Device Trees. El trabajo aún está en una fase temprana, y para un uso cotidiano en portátiles Mac en España sigue siendo más recomendable utilizar distribuciones como Asahi Linux con sus parches específicos, pero el hecho de que el soporte vaya entrando en mainline indica un progreso sostenido y relevante a medio plazo.

El kernel mejora, además, la compatibilidad con placas recientes de ASUS, HP y otros fabricantes en lo que respecta al driver HWMON, ampliando el número de sensores térmicos y de tensión que se exponen de forma correcta al sistema. Esto facilita el control de temperaturas y ajustes de ventiladores tanto en máquinas domésticas como en estaciones de trabajo que operan en ámbitos profesionales.

Virtualización, contenedores y redes empresariales

Las tecnologías de virtualización y contenedores siguen recibiendo atención prioritaria. Linux 6.18 refuerza KVM con nuevas funciones para virtualizar características de seguridad de Intel y AMD, como CET y SEV‑SNP, haciendo más fácil desplegar máquinas virtuales endurecidas en plataformas de nube privadas o públicas. Además, se perfecciona el soporte para ejecutar el kernel como invitado sobre el hipervisor Bhyve de FreeBSD, ampliando las combinaciones posibles en entornos mixtos.

En el ámbito de contenedores, se mejora el manejo de descriptores de fichero asociados a namespaces de kernel, lo que simplifica la gestión de contenedores complejos y su integración con herramientas de orquestación. En paralelo, la escalabilidad de servidores NFS se ha afinado mediante una mejor gestión de la caché de E/S y ajustes que reducen la presión sobre el sistema en cargas de trabajo distribuidas, algo muy relevante para grandes despliegues de almacenamiento en red utilizados por empresas europeas.

El soporte de Google PSP Security Protocol (PSP) para cifrado de TCP refuerza las opciones a la hora de proteger el tráfico de datos. Unido a las mejoras de UDP y TCP ya comentadas, Linux 6.18 se perfila como un kernel particularmente sólido para tareas de red intensivas, desde proxies y balanceadores de carga hasta servicios de streaming o juegos online bajo infraestructuras europeas.

Actualización según la distribución: precauciones y opciones

Cómo actualizar a Linux 6.18 dependerá, como siempre, de la distribución que se utilice. En sistemas de tipo rolling release —como Arch Linux o Debian Testing—, esta versión del núcleo suele llegar mediante una actualización estándar de paquetes. En esos escenarios, basta con aplicar las actualizaciones habituales para que el nuevo kernel se instale y quede listo para seleccionarse en el siguiente arranque.

Si se usan distribuciones con ciclos de soporte clásicos, como Ubuntu, Linux Mint u openSUSE Leap, el proceso es distinto. Lo más frecuente es que el nuevo kernel se integre en una futura versión de la distribución, a menudo asociada a un lanzamiento LTS o de soporte extendido. En el caso concreto de Ubuntu, por ejemplo, es previsible que 6.18 se vea en los repositorios de desarrollo de futuras versiones, mientras que los usuarios de lanzamientos estables en España lo recibirán más adelante, si esa rama se adopta como base.

Quienes no quieran esperar pueden recurrir a paquetes .deb o repositorios PPA que ofrecen compilaciones del kernel principal, así como a los paquetes mainline que mantiene Canonical en su repositorio de kernels. Esta vía, eso sí, suele venir sin garantías ni parches específicos de la distribución, por lo que conviene valorarla con cautela en equipos de producción o portátiles críticos. En entornos profesionales y servidores ubicados en centros de datos europeos, sigue siendo recomendable ceñirse a los kernels proporcionados y mantenidos por la distribución o por el proveedor de soporte contratado.

Usuarios avanzados

Para usuarios avanzados que prefieran el control absoluto, siempre queda la opción de descargar el código fuente desde kernel.org y compilar el núcleo manualmente. El procedimiento clásico pasa por obtener el archivo comprimido de la rama 6.x, descomprimirlo, ajustar la configuración mediante make menuconfig, compilar con todos los núcleos disponibles y finalizar con la instalación de módulos y kernel. Tras reiniciar, el nuevo núcleo aparecerá en el gestor de arranque para su selección.

Con todo este conjunto de cambios, Linux 6.18 se coloca como un lanzamiento especialmente relevante: combina mejoras de rendimiento notables en redes, memoria y sistemas de archivos con pasos firmes en seguridad y compatibilidad de hardware, y se perfila para mantenerse durante años si finalmente se confirma como kernel LTS, lo que lo convierte en una base atractiva tanto para usuarios particulares en España como para organizaciones y proveedores de servicios en toda Europa.

❌