🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver una subvención de casi medio millón de euros concedida por la Unión Europea

21 Diciembre 2025 at 22:00
Por: Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra denuncia que la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver la subvención de casi medio millón de euros abonada como anticipo por la Unión Europea en 2021, para acometer acciones durante 4 años del Proyecto Life Farming Bardenas para la recuperación de las aves esteparias.

Recordemos que este Proyecto Life tenía un presupuesto total de 2.276.563 euros. La Unión Europea aportaría 1.247.160 euros, de los que casi medio millón de euros fueron entregados ya a la Comunidad de Bardenas en 2021. A su vez el Proyecto Life contaría con otros 405.870 euros, aportados por la Comunidad de Bardenas Reales. Las entidades colaboradoras aportarían los 623.533 restantes, de los que los que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública GAN-NIK, aportaría 138.354 euros.

Como las acciones que la Comunidad de Bardenas tenía que llevar cabo en este Life no han sido realizadas, la Unión Europea solicita a la Comunidad de Bardenas que devuelva dicha subvención. Las aves esteparias están en una situación crítica y es un imperativo de la Unión Europea establecer planes de recuperación. La falta de puesta en marcha de estas acciones supone una oportunidad perdida, y pone, todavía más, a las aves esteparias en serio peligro de extinguirse.

Ecologistas en Acción de Navarra recalca la mala gestión medioambiental que la Comunidad de Bardenas realiza del Parque Natural. Como se recordará la dirección del Parque Natural corresponde a José María Agramonte, presidente de la propia Comunidad. Ecologistas en Acción vuelve a pedir, por enésima vez, que Gobierno de Navarra, los partidos que los sustentan y el Parlamento de Navarra modifiquen la Ley del Parque Natural de Bardenas para que se cree un Patronato Rector del Parque Natural, en vez del Consejo Asesor actual, que como nuestra entidad ha denunciado muchas veces es un órgano florero que no sirve para nada, y que incluso no se reúne desde hace años de forma periódica. A su vez, Ecologistas en Acción de Navarra, ante tan flagrante mala gestión medioambiental, exige que la figura del Director del Parque Natural corresponda a una persona con perfil técnico, como por ejemplo un biólogo de reconocido prestigio, y no en un político sin formación reglada medioambiental como lamentablemente sucede en Bardenas, situaciones que no se dan en los otros parques naturales de Navarra donde sí hay patronatos y los directores son técnicos con formación medioambiental.

Ecologistas en Acción de Navarra critica que en vez de promover la defensa los altos valores medioambientales de Bardenas, que es algo que tendría que hacer la Comunidad de Bardenas, está proyectando un hotel y un restaurante en el entorno del Centro de Interpretación de Aguilares.

La Comunidad de Bardenas Reales no entiende ni respeta la fragilidad del territorio que gestiona, ya que también está planeando construir aparcamientos gigantescos tanto en Aguilares como en Castildetierra. La Comunidad de Bardenas debería restringir, limitar y controlar el turismo masivo, ya que la afluencia masiva de turistas va a suponer una mayor erosión y afección al territorio.

A su vez, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra debería solucionar los problemas que afectan a las aves esteparias, como por ejemplo evitando las malas prácticas agrícolas que permiten la roturación de los barbechos, el regadío o la construcción de infraestructuras de todo tipo.

La entrada La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver una subvención de casi medio millón de euros concedida por la Unión Europea aparece primero en Ecologistas en Acción.

‘Buscando a Pedro Baigorri’, cocinero y guerrillero

5 Diciembre 2025 at 14:29

Hay personas que viven vidas «de película». Una de ellas es, sin duda, Pedro Baigorri, un hombre que cocinó para Franco, participó en los movimientos revolucionarios de su tiempo y acabó siendo asesinado en una emboscada en la selva colombiana. El periodista y cineasta Unai Aranzadi presenta ahora un documental sobre su azarosa vida: Buscando a Pedro Baigorri. El estreno tendrá lugar mañana, en el cine Maldà de Barcelona, dentro del marco del XXII Festival de Cine y Derechos Humanos.

«La película habla del sentido de la lucha, de la clandestinidad y de las raíces, en muchos casos, cristianas de eso de sacrificarse cual “Cristo con un fusil al hombro”, que diría Kapuscinski», explica su director. Aranzadi ha dedicado a esta historia casi 20 años de investigación que le han llevado a Cuba, Francia, Venezuela, España, México, Suecia y Colombia tras la pista de Baigorri.

Todo empezó en Navarra, en la década de 1950. Baigorri era hijo de guardia civil y se crió en diferentes casas cuartel hasta que, gracias a sus dotes de cocinero, fue contratado en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Trabajando allí, fue llevado al buque Azor para cocinar para el mismísimo Francisco Franco. Aunque políticamente hablando no podía estar más alejado del dictador. Tanto, que en 1959 se marcharía a Francia para eludir el servicio militar obligatorio.

En la capital francesa comienza su etapa guerrillera, en las filas del Frente de Liberación Nacional argelino. Luego se traslada a la meca revolucionaria de la época: Cuba. Allí trabó amistad con los hermanos Castro y con el Che Guevara. Tras unos años de trabajo en la isla, hace un curso de guerrillas y es enviado a Colombia. En ese país todos sus proyectos revolucionarios fracasan y, finalmente, es asesinado en 1972 a manos del Ejército colombiano. En la trampa que le tendieron cayeron otros tres compañeros de armas, pero uno sobrevivió. Unai Aranzadi consiguió entrevistarlo antes de su muerte.

Por su documental desfilan varias personas que conocieron y trabajaron junto a Baigorri, como su paisano Lucio Urtubia (célebre anarquista exiliado como él en París), el escritor y guerrillero Alfredo Molano o el fotógrafo mexicano Rodrigo Moya (cuya hermana fue pareja de Baigorri).

Recomponer la historia del chef y revolucionario navarro ha sido una tarea muy ardua. Tras su martirio en Colombia se perdió toda pista de él, hasta el punto de que no se sabía muy bien si se trataba de una leyenda o era un personaje real. Pero era muy real. El primero que empezó a tirar del hilo fue Fermin Munarriz, periodista de Gara que en 2005 se propuso rastrear sus huellas a la manera tradicional: agarró la guía telefónica y empezó a llamar a todos los Baigorris navarros hasta que dio con su hermano Pablo, compositor de textos en la rotativa del Diario de Navarra durante más de 40 años. Gracias a él, la historia de Baigorri empezó a tomar forma.

Pedro Baigorri
Pablo Baigorri muestra una foto de su hermano mayor en sus últimos años de vida. UNAI ARANZADI

El documental será presentado mañana al público por el propio director, que se refiere a su obra como algo concienzudo y artesanal, «hecho con pocos medios, pero con mucho fondo». Aranzadi, reportero de guerra y colaborador habitual de La Marea, ha recibido premios en festivales de cine de Houston, México, Italia, Barcelona o Bahía entre otros. En la presentación de su nueva película le acompañarán los hermanos y sobrinos de Baigorri.


‘Buscando a Pedro Baigorri’ se estrena mañana, 6 de diciembre, en el Cinema Maldà de Barcelona, a las 18.00 horas.

La entrada ‘Buscando a Pedro Baigorri’, cocinero y guerrillero se publicó primero en lamarea.com.

  • No hay más artículos
❌