🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

En el Día Mundial de los humedales los colectivos ecologistas y vecinales vuelven a reclamar la recuperación de los humedales protegidos de Lamiako y Astrabudua

2 Febrero 2026 at 11:06
Por: Bilbo
  • Las asociaciones Herri Bideak Kate Barik, Lamiako Txopoeta Bizirik, Plataforma en defensa de la Vega de Lamiako y Ekologistak Martxan piden la renaturalización de esta zona singular.

  • El 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, efeméride con la que se pretende destacar la importancia de conservar estos ecosistemas.

Como cada año desde 1997, el 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”. Esta efeméride pretende poner el foco y destacar la importancia de conservar estos ecosistemas imprescindibles para la vida y la biodiversidad y que, a día de hoy, se encuentran amenazados globalmente.

La amenaza es tal que ha llevado a su completa desaparición en muchos casos. En la memoria de los y las barakaldesas aún se encuentran las marismas de Zuloko-Ibarreta, el último humedal natural que quedaba en la Margen Izquierda de lo que fueron las extensas marismas del estuario del Nervión – Ibaizabal. De ahí su especial valor e importancia. “Pero en pleno siglo XXI cayó abatido por los rellenos, el cemento y las excavadoras, sacrificado en el altar del progreso y el consumismo”, recuerdan los colectivos ecologistas que mostraron un rechazo frontal al desarrollo del proyecto de Megapark en este enclave.

Los humedales son uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático. El Plan Territorial Sectorial del Litoral y Humedales se plantea la posible restauración de aquellos humedales naturales que se vean afectados, pero no se plantea esa misma medida para humedales urbanos, como por ejemplo el humedal de Lamiako.

En esta efeméride, los colectivos ecologistas quieren aprovechar para reivindicar la recuperación de aquellas otras zonas húmedas consideradas degradadas y en riesgo en Bizkaia. Particularmente, la cercana marisma de Lamiako y la vega de Astrabudua, los últimos restos de humedales del Nervión, en este caso en su Margen Derecha. Este humedal estaba integrado en un paisaje formado por marismas, cordones de dunas y lagunas salobres. Su desecación (finales del siglo XIX), industrialización y urbanización han dado lugar al paisaje actual.

La zona destaca por su riqueza, singularidad y potencialidad. La Diputación Foral de Bizkaia certifica un inventario de 167 especies de aves, 39 de ellas amenazadas. Está, además, incluida por el Gobierno Vasco en el Inventario de Zonas Húmedas de Euskadi. “Para que este reducto no desaparezca es necesario que las instituciones impulsen la renaturalización del humedal”, destacan las asociaciones impulsoras de la campaña.

Decimos adiós al Guggenheim, ¿y ahora qué?

El pasado 16 de diciembre se hacía pública la paralización del proyecto para la construcción de un museo subsidiario del Guggenheim en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Más concretamente, una de sus sedes está planeada en las las marismas de Murueta, contaminadas durante décadas por un astillero. Ahora que el proyecto ecocida impulsado por La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco ha sido desestimado, aún queda mucho por hacer para defender la biodiversidad de la reserva. Los colectivos ecologistas “reclaman la limpieza de las marismas para su recuperación natural, porque ‘restaurar la naturaleza’  es también una oportunidad y un éxito”.

La entrada En el Día Mundial de los humedales los colectivos ecologistas y vecinales vuelven a reclamar la recuperación de los humedales protegidos de Lamiako y Astrabudua aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas

2 Febrero 2026 at 10:41
  • Tras la aprobación del Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, garantizar la protección y gestión del dominio público hidráulico e ilegalizar su desecación.
  • Los humedales son uno de los ecosistemas más degradados del planeta debido a la sobreexplotación de acuíferos, la especulación urbanística, la agroindustria o la contaminación.
  • Al País Valenciano se han convocado actividades en la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules, los Saleros de Penalva (Villena) y las Salinas de Santa Pola.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Más de un siglo después de ese documento, que velaba por la conservación y uso racional de los humedales, estos espacios naturales son los ecosistemas más degradados del planeta.

Se estima que desde 1700 se han perdido el 90 % de los humedales del mundo, y entre el 60 y 70 % en España, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy en día, lejos de revertirse esta situación, los humedales siguen siendo víctimas de la sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación y la especulación urbanística.

En el País Valenciano, el mayor peligro de nuestros humedales se encuentra en la desprotección frente a proyectos urbanísticos cercanos a la costa, donde en ocasiones han quedado totalmente rodeados de urbanizaciones, o la desecación en momentos de importancia biológica para la avifauna.

Asimismo, otro de los mayores impactos de nuestros humedales es la acumulación de residuos. Esta situación es especialmente sensible en la Albufera de Valencia donde, tras 15 meses después de la DANA del 29 de octubre de 2024, su situación sigue siendo crítica. Con pocos avances en su restauración, la propuesta de declararla Reserva de la Biosfera ha sido criticada por ecologistas y agricultores al unísono. Mientras tanto, las ayudas recibidas siguen sin materializarse de forma eficiente.

Tras la aprobación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y el Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama que la recuperación y restauración de los humedales se considere una prioridad. Para ello, es imprescindible completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, tras décadas de retrasos, con el fin de dar preferencia actuaciones en los humedales más susceptibles de recuperación.

El colectivo también exige que se garantice la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y la eliminación de cualquier resquicio o vacío legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Restaurar los humedales es restaurar el futuro. Y esa es una decisión política que no puede seguir esperando.

Por esa razón, el 2 de febrero es una jornada de reivindicación por nuestros humedales, unos de los ecosistemas más importantes para la vida en el planeta, pero a la vez unos de los más degradados.

Convocatoria de acciones en el País Valenciano

Nuestro territorio destaca por su cantidad de humedales existentes a lo largo de toda la línea litoral, algunos de una importancia internacional por las especies de flora y avifauna que allí residen, anidan o reposan. Por ello, se han convocado una serie de acciones y actividades reivindicativas y lúdicas organizadas por diversos los grupos locales de Ecologistas en Acción del País Valenciano. De norte a sur, son estas:

Prat de Cabanes-Torreblanca
Ruta ornitológica/didáctica.
Sábado 7 de febrero a las 8:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

Marjal de Peñíscola
Recogida de residuos y concienciación ambiental.
Domingo 8 de febrero a las 9:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

 

 

Marjal de Nules
Acción de denuncia por la degradación del Pou de Nules y visita a las zonas de protección del chorlitejo patinegro.
Domingo 8 de febrero a las 10:00.
Organizan: GER-Vila-Real i l’Arquet-la Vall d’Uixó.

 

 

Saleros de Penalva (Villena)
Ruta de los Saleros de Penalva para dar a conocer una de las zonas húmedas de interior en Alicante.
Domingo 8 de febrero a las 8.30.
Organizan: Salvatierra-Villena.

 

 

Salinas de Santa Pola
Ruta lúdico-reivindicativa entre playa Lisa y la gola del Vinalopó.
Sábado 7 de febrero a las 9:00.
Organizan: Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, GREMA-Sant Vicent del Raspeig, La Carrasca-Alcoi, Colla d’Alacant, AHSA y Amigos de Sierra Escalona.

 

La entrada Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Gizarte zibilak epaiketara eraman du Amazon: Espainiako datu-zentroen aurkako lehen auzibidea

21 Enero 2026 at 10:00
  • Ecologistas en Acción Aragón taldeak Amazon (AWS) enpresaren PIGA epaituko du, erakunde ekologisten, lurralde-erakundeen eta nazioarteko pertsona akademikoen laguntzarekin.
  • Hipereskalako datu-zentroen azpiegituren aurkako lehen epaiketa da Espainian.
  • Aldi berean, crowdfunding bat egiten da kostu juridikoak finantzatzeko.
  • Demanda auzi estrategiko baten parte da, eta azpiegitura horien kontrolik gabeko hedapen-eredua salatzen du, bai eta Estatu osoan zehar dituen inpaktuak ere (ingurumenekoak, sozialak, lanekoak eta ekonomikoak), hainbat ekintzaren bidez.

Ecologistas  en Acción Aragón taldeak, Fons de Defensa Ambiental bulegoak ordezkatuta eta pertsona akademikoen, ikertzaileen, kolektiboen eta tokiko komunitateen laguntzarekin, Aragoiko Interes Orokorreko Planaren (PIGA, gasteleraz) aurkako administrazioarekiko auzi bat aurkeztuko duela iragarri du. Plan horrek, gaur egun, AWS eskualdean hedatzea baimentzen du. Ekintza honen helburua da datuen azpiegitura handien inpaktu ekologiko, sozial eta ekonomikoak ikusaraztea, eta Aragoiko lurraldea eta ingurumena babestea. Baliabide hori ahalegin kolektibo baten barruan kokatzen da, eta legezko defentsa ikerketarekin eta aktibismo komunitarioarekin konbinatzen du, proiektu teknologiko horiek lurraldean hedatzeari buruzko eztabaida publiko baten beharra berretsiz.

Prozesu hori Villanueva de Gállego udalerrian duela gutxi hasitako beste prozesu bati gehitu behar zaio, eta horrek ere AWSren hedapena bermatzen duen plan bera eraman du auzitegietara. Aragoin PIGAk bezalako figura juridikoak errefusatu izanak agerian uzten du arazo bat dagoela: zerga-salbuespenak eta izapidetzeko erraztasunak ahalbidetzea, gizarte zibilari alegazioak aurkeztea zailtzen diotenak. Tresna horiek ebaluazio kritikoaren aurretik azkartasuna lehenestean ondorio katastrofikoak izan ditzakete, ekosistemen degradaziotik hasi eta eskubide komunitarioen urraketaraino.

Ecologistas en Acción Aragón taldeak crowdfunding kanpaina bat abiarazi du migranodearena.org webgunean, lege-prozesu horren kostuak estaltzeko. Finantzaketa kolektiboak baliabide juridiko independente bati eusteko aukera ematen du, eta lurraldearen defentsa ez dela soilik korporazio eta alderdi politikoen borondatearen mende egongo ziurtatzen du. Txile, Mexiko, Uruguai, Estatu Batuak, Brasil, Frantzia eta Herbehereetako esperientziek erakusten dute herritarren mobilizazioa funtsezkoa dela korporazio globalen eraginari aurre egiteko.

Ekimena Ecologistas en Acción, Tu Nube Seca Mi Río, No Es Sequía es Saqueo, Observatori DESCA, Giza Garapen Iraunkorreko UNESCO Katedra eta beste lurralde-kolektibo batzuek egindako ikerketa, mobilizazio, komunikazio eta auzi judizialeko ahalegin kolektibo baten barruan kokatzen da. Korporazio horiei aurre egitea ezinezkoa dela onartu beharrean, funtsezkoa da eskura dauden mekanismo guztiak erabiltzea erantzukizun handiagoa eskatzeko, arau-esparruak indartzeko eta herritarrek zuzenean eragiten dieten prozesu horietan esku hartzeko eta entzunarazteko duten eskubidea erabat gauzatzen dutela bermatzeko.

 

La entrada Gizarte zibilak epaiketara eraman du Amazon: Espainiako datu-zentroen aurkako lehen auzibidea aparece primero en Ecologistas en Acción.

ALTRI non, grazas

19 Enero 2026 at 10:39
Por: Galiza
  • O corazón de Galicia está amenazado de morte pola instalación dunha macrocelulosa na comarca da Ullo.
  • A posta en marcha da macro fabrica de Altri cambiará para sempre a fisonomía da comarca da Ulloa poñendo en perigo a economía tradicional e sostible existente na zona.

O continuo vertido de augas residuais desta pasteira terá un enorme impacto, deixando un río morto augas abaixo, incluso afectando gravemente ao ecosistema da ría de Arousa e súa economia dependente da pesca e marisqueo.

O que eles chaman progreso merma a nosa calidade de vida e compromete o noso futuro. ¡ALTRI non, grazas!

 

Coa colaboración económica so MITERD

La entrada ALTRI non, grazas aparece primero en Ecologistas en Acción.

El Ministerio deniega el vertido de aguas residuales en El Campello tras las alegaciones ecologistas

19 Enero 2026 at 10:35
Por: Alacant
  • La resolución llega tras analizar las alegaciones presentadas por la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció.
  • La autorización pretendía regularizar un vertido ilegal sin permiso activo desde 2010.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido denegar la autorización de vertido de aguas residuales a las aguas subterráneas solicitada por el Ayuntamiento de El Campello para la EDAR La Merced, situada en la urbanización Cala Merced.

El conjunto de seis alegaciones de la Colla Ecologista d’Alacant, presentadas el 3 de noviembre de 2025, advertían de múltiples deficiencias en la solicitud, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental y administrativo, y reclamaban la denegación de una autorización que pretendía legalizar un vertido que se ha venido produciendo durante años sin permiso.

Zona de vessaments de l’EDAR La Merced, a El Campello.

El propio Ministerio reconoce en su informe que el vertido de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) La Merced se ha realizado sin autorización administrativa al menos desde 2010, confirmando así uno de los aspectos más graves denunciados por la Colla Ecologista.

A pesar de ello, el procedimiento se había orientado a regularizar a posteriori una situación irregular prolongada en el tiempo, una práctica que las entidades ecologistas consideran incompatible desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad ambiental.

Sin embargo, la denegación final no se fundamenta en una valoración crítica de ese vertido histórico, sino en la existencia de una alternativa ya en ejecución: la conexión del saneamiento de la zona norte de El Campello con la EDAR Alacantí Nord. Según los informes de la Generalitat Valenciana y de la EPSAR, estas obras finalizarán previsiblemente en 2026, lo que hará que la depuradora de La Merced deje de estar operativa.

EDAR La Merced, El Campello.

Por tanto, el Ministerio considera improcedente autorizar un vertido a aguas subterráneas en una instalación con carácter temporal y situada además en una zona inundable, con riesgo potencial de escorrentías hacia zonas urbanizadas y áreas de baño cercanas como Cala Lanuza.

Este argumento coincide plenamente con una de las principales alegaciones de la Colla Ecologista, que denunciaba la ausencia de un análisis real de alternativas y la falta de sentido en autorizar un vertido cuando existe una solución definitiva ya en marcha.

No obstante, la resolución deja ciertos aspectos preocupantes con la desestimación de otras alegaciones relativas a la caracterización del punto de vertido, a los datos de funcionamiento de la EDAR y a los posibles desplazamientos laterales del efluente hacia el mar, los cuales se apoyan en informes técnicos que, según el colectivo ecologista, son incompletos y con errores en el estudio hidrogeológico.

Desde la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció se valora positivamente la denegación de la autorización del vertido, al suponer un freno a una práctica ambientalmente injustificable. Sin embargo, la entidad quiere recordar que esta decisión llega tras más de una década de vertidos sin autorización y sin que se hayan depurado responsabilidades.

Asimismo, se insiste en la necesidad de que las administraciones públicas actúen con mayor rigor preventivo, evitando que situaciones ilegales se mantengan durante años para ser posteriormente «regularizadas» mediante procedimientos administrativos.

Finalmente, la Colla Ecologista reclama que este caso sirva como precedente para reforzar el control de los vertidos y la protección de las aguas subterráneas y costeras, garantizar la transparencia en los procedimientos de información pública y priorizar siempre soluciones definitivas que eviten impactos ambientales innecesarios.

La entrada El Ministerio deniega el vertido de aguas residuales en El Campello tras las alegaciones ecologistas aparece primero en Ecologistas en Acción.

El Índice de Calidad del Aire, que se publica diariamente en el mapa de estaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, no se corresponde con el europeo ni con el nacional de referencia

15 Enero 2026 at 10:30
Por: Bilbo

La Agencia Europea del Medio Ambiente, en respuesta a la pregunta formulada por Ekologistak Martxan, confirma que en la Comunidad Autónoma Vasca no se está utilizando el índice europeo, según los parámetros de la citada Agencia, al menos desde 2019

Ekologistak Martxan, tras hacer una consulta a la Agencia Europea del Medio Ambiente (la cual se puede consultar al final de este comunicado), ha podido corroborar que en la Comunidad Autónoma Vasca no se está utilizando el índice europeo, según los parámetros de la citada Agencia, al menos desde 2019. La organización ecologista, a lo largo del año 2025, se ha puesto en contacto con Ayuntamientos y Departamentos de la Administración Autonómica, como el de Salud o el de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, los cuales utilizan como referencia el “falso índice europeo”. En consecuencia, los ecologistas urgen a la Viceconsejería de Medio Ambiente su modificación, ya que “el uso del falso índice europeo ha contaminado no sólo a las administraciones en general de la CAV, sino también a empresas públicas y privadas, así como a consultoras ambientales”.

La Agencia Europea del Medio Ambiente, en su respuesta, indica que la versión actual del Índice Europeo está disponible en el siguiente enlace de la web de la Agencia: https://www.eea.europa.eu/en/analysis/maps-and-charts/index . Asimismo, recuerda que, ya en 2019, se añadió una sexta categoría o nivel a los 5 iniciales, se revisaron los nuevos valores límite de los contaminantes entre bandas y se introdujeron mensajes relacionados con la salud.

Desde Ekologistak Martxan recuerdan que la divulgación del denominado ‘índice europeo de calidad del aire’ de la Comunidad Autónoma Vasca, y su referencia a la Agencia Europea, comenzó el 16 de abril de 2019 desde el entonces Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Esto se puede confirmar en el portal de la propia Administración Vasca Irekia, introduciendo denominaciones para los niveles, inexistentes en la Agencia Europea, como era el de ‘muy buena’, para las bandas de contaminación más bajas.


En las denuncias para corregir estas anomalías y el “falso uso” que se ha venido y viene realizando del índice europeo, la organización ecologista ha solicitado al instituto Vasco de Estadística – Eustat que lo revise e introduzca las salvaguardas necesarias para evitar continuar con el uso inadecuado del mismo. Es necesario resaltar que no solo sirve a nivel informativo y comparable con el que se homogeneizó en Europa, sino que desde hace más de 6 años los departamentos que les precedieron y la actual Viceconsejería de Medio Ambiente, dentro  del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, lo vienen utilizando a nivel estadístico y para justificar el cumplimiento de objetivos en las Agendas Internacionales o en los Informes de Coyuntura.


En la nota publicada el pasado 29 de diciembre sobre el Informe de la Calidad del Aire en Euskadi 2024, el Viceconsejero de Medio Ambiente presentó conceptos ‘acientíficos’, tales calificar la calidad del aire como ‘Buena’ o reflejar diariamente en el mapa de estaciones el uso inapropiado de ‘Muy buena’ para el mejor nivel del citado índice. Desde 2021 existen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en las que se recoge suficiente información sobre los riesgos para la salud de los distintos contaminantes que integran dicho índice y que son ampliamente superados en la Comunidad Autónoma Vasca. Para la organización ecologista, este proceder “no ayuda a la tarea pendiente para mejorar la calidad del aire, al igual que no ayuda el pretender justificar los altos valores mediante la utilización como referencia de normativa obsoleta o el incumplimiento, como nos ha ratificado la propia Agencia Europea del Medio Ambiente, de los parámetros en los que se basan sus índices”.

En esta tarea para mejorar la calidad del aire sería conveniente que se esmerasen también en los tiempos de publicación de los informes sobre calidad del aire (el del año 2024 se acaba de conocer el 29 diciembre de 2025) cuando este tipo de informes deberían publicarse a lo sumo en el 2º trimestre del año. De la misma manera, debería ponerse especial atención en establecer las hojas de ruta y planes de acción y mejora para alcanzar, al menos, los nuevos límites impuestos por la vigente DIRECTIVA (UE) 2024/2881 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2024 sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa.

Desde Ekologistak Martxan solicitan que se corrija el índice de la Comunidad Autónoma Vasca y que todas las instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, revisen sus contenidos sobre el Índice de Calidad del Aire en su mención a la Agencia Europea del Medio Ambiente, tal como señala la citada Agencia. Esto supone que se consulte de manera directa la página web de la Agencia y no se enlace o use como referencia la página web de la Administración Vasca, al menos hasta que dicha información no se corrija.

Para quienes estén interesados en un mayor conocimiento, la Agencia Europea ha aportado la referencia al Informe científico publicado el 3 de Julio de 2025, que ha determinado la última modificación:

 

Aportamos, como Anexo, el correo que recoge la respuesta de la Agencia Europea del Medio Ambiente, a la pregunta realizada desde Ekologistak Martxan:

Dear Madam,

Thank you for contacting the European Environment Agency (EEA).

With regard to the air quality index applied in the Basque Country, it may be useful to note that its structure seems to correspond to the first version of the European Air Quality Index (EAQI), which was adopted in 2017 and comprised five bands. Subsequent revisions of the EAQI have introduced further changes.

By way of background, the chronology of the EAQI is as follows:

  • In  2017, the EAQI was adopted with five bands.
  • In 2019, a sixth band was added, the limit values between bands were revised, and health-related messages were introduced.
  • In 2025, the band limits were further adapted in line with the 2021 WHO air quality guidelines.

For reference, the current version of the European Air Quality Index is available on the EEA website at this link. In addition, ETC HE Report 2024/17 – EEA’s revision of the European air quality index bands, provides the underlying rationale for the most recent update.

Kind regards,

EEA Enquiry Service | European Environment Agency


You wrote:

Dear Sir or Madam,

My name is (…) and I’m writting to you as the communications officer for Ekologistak Martxan (Ecologistas en Acción) in the Basque Country.

We have been trying for months to get the Government of the Basque Autonomous Community to modify the Air Quality Index, which, even though the explanatory section of the information website indicates corresponds to the parameters defined by the European Environment Agency for the European index, we observe that this is not true.

As some clarification is required, it would be very important to have a clear message from the EEA that we can convey to the Government, and the media, making it clear that the Basque Country’s index does not correspond to the current EEA European index, nor to the previous one.

Our question:

Does or did the Index used in the Basque Country, presented in the following official website, with five categories and bands, correspond to the European Air Quality Index of the EEA?

https://www.euskadi.eus/informacion/evaluacion-de-la-calidad-del-aire-en-euskadi/web01-a2ingair/es/

Thank you in advance for your response.

Kind regards.

La entrada El Índice de Calidad del Aire, que se publica diariamente en el mapa de estaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, no se corresponde con el europeo ni con el nacional de referencia aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción – Ekologistak Martxan taldeak AEBk Venezuelari egindako eraso militarra gaitzetsi du

3 Enero 2026 at 16:30
  • Erakunde ekologistak irmo gaitzetsi du Trumpen Gobernuak Venezuelari egindako eraso terrorista. Venezuelako bonbardaketak eta Nicolas Maduro presidentearen eta Cilia Floresen bahiketa nazioarteko zuzenbidearen urraketa dira.
  • Trumpen Gobernuak politika kolonialista, belizista eta autoritario baten alde egin du argi eta garbi, baliabideen eta energia-iturrien kontrola ziurtatzeko, mundu mailako nagusitasunaren gainbeheraren aurrean.

Ecologistas en Acción – Ekologistak Martxan taldeak salatu duenez, Venezuelaren aurkako erasoaren atzean ez dago narkotrafiko jarduerarik, baizik eta AEBrekin bat ez datorren gobernu bat kargutik kentzeko saiakera. Gobernu bat -venezuelarra-, mundu mailan petrolio-erreserba oso garrantzitsuak kontrolatzen dituena.

Venezuelaren aurkako erasoa petrolioaren arrastoari jarraituz ulertu behar da, Nigeria bonbardatu berri duten bezala. Israelgo Gobernuak Palestinako genozidioari emandako laguntzak ere logika bera jarraitzen du, Israel funtsezkoa baita erdialdeko munduko eskualde bat kontrolatzeko petrolio-erauzketan: Asiako hego-mendebaldea. Nolanahi ere, mota horretako edozein ekintzatan bezala, faktore gehiago daude, hala nola eskualdearen kontrol geoestrategikoa.

“Beste behin ere, kapitalismo globalak petrolioa behar du funtzionatzeko, eta haren kontrola tresna guztiz giltzarria da nazioarteko hegemoniari eusteko”, adierazi du erakundeak.

Ekintza inperialisten hazkunde hori, nazioarteko zuzenbidearen esparru guztietatik kanpo, AEBen mundu mailako nagusitasunaren gainbeheraren ondorio da; Txinarekin energia eta mineral baliabideen eragin eta kontrol eremuengatik duen lehiaren ondorio; eta krisi ekosozialaren larriagotzearen esparruan “ahal duenak salba dezala” politika baten aldeko apustu lotsagabearen ondorio.

Era berean, EBk eta NATOk AEBko Gobernuaren plan belizistekin duten konplizitatea salatu eta errefusatu du erakunde ekologistak, baita Espainiako Gobernuaren erantzun eskasa ere, ez baitu erasoa gaitzetsi: “Venezuelaren aurkako erasoak bertan behera uztea, legezko subiranotasunera itzultzea eta Espainiako Gobernuak aringarririk gabe gaitzestea eskatzen dugu”.

Ecologistas en Acción – Ekologistak Martxan taldeak bakearen, justizia sozialaren, armagabetzearen eta deskarbonizazioaren alde mobilizatzen jarraituko du, beharrezko eraldaketa ekosozialaren funtsezko elementu gisa, baina ez bakarrak: “Herritarrak eraso horien aurka mobilizatzeko deia egiten dugu, nazioarteko zuzenbidearen defentsan, eta elkartasuna adierazten diogu Venezuelako herriari”.

La entrada Ecologistas en Acción – Ekologistak Martxan taldeak AEBk Venezuelari egindako eraso militarra gaitzetsi du aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecoloxistas en Acción repudia a agresión militar de EE UU a Venezuela

3 Enero 2026 at 16:30
Por: Galiza
  • A organización ecoloxista condena firmemente o ataque terrorista do Goberno de Trump sobre Venezuela. Os bombardeos en territorio venezolano, así como o secuestro do presidente Nicolás Maduro e de Cilia Flores, constitúen unha violación do dereito internacional.
  • O Goberno de Trump optou abertamente por unha política colonialista, belicista e autoritaria para asegurarse o control de recursos e fontes de enerxía ante o ocaso da súa hexemonía mundial.

Ecoloxistas en Acción denuncia que detrás do ataque sobre Venezuela non hai ningunha actividade de narcotráfico, senón o intento ilexítimo de depoñer a un goberno que non está en sintonía co de EE UU. Un goberno -o venezolano- que ademais controla unhas importantísimas reservas petroleiras a nivel global.

O ataque sobre Venezuela débese entender seguindo o rastro do petróleo, do mesmo xeito que o recente bombardeo sobre Nixeria. O apoio sobre o xenocidio palestino perpetrado polo Goberno israelí tamén segue a mesma lóxica, xa que Israel é clave no control dunha rexión do mundo central na extracción petroleira: o suroeste asiático. En todo caso, como en calquera acción deste tipo, hai máis factores, como o control xeoestratéxico da rexión.

“Unha vez máis, móstrase que o capitalismo global necesita do petróleo para o seu funcionamento e que o seu control convértese nun instrumento absolutamente clave no sostemento da hexemonía a nivel internacional”, declara a organización.

Este incremento de accións imperialistas, fóra de todo marco de dereito internacional, responde á decadencia da hexemonía mundial de EE UU; á súa competencia con China por áreas de influencia e control de recursos enerxéticos e minerais; e a unha aposta descarada por unha política de “sálvese quen poida” no marco da agudización da crise ecosocial.

A organización ecoloxista tamén denuncia e rexeita a complicidade da UE e da OTAN cos plans belicistas do Goberno de EE UU, así como a resposta do todo insuficiente do Executivo español, que non condenou a agresión: “Esiximos o cesamento das agresións contra Venezuela, a volta á súa soberanía lexítima, e a condena sen paliativos por parte do Goberno de España”.

Ecoloxistas en Acción seguirá mobilizándose pola paz, a xustiza social, o desarmamento e a descarbonización como elementos crave, pero non únicos, da necesaria transformación ecosocial: “Chamamos á mobilización cidadá contra estes ataques, en defensa do dereito internacional e amosamos a nosa solidariedade co pobo venezolano”.

La entrada Ecoloxistas en Acción repudia a agresión militar de EE UU a Venezuela aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] Cuando el ‘lobby’ fósil rebaja la ciencia: desregulación y captura corporativa en el giro climático de la UE hacia 2040

29 Diciembre 2025 at 09:00
Por: Clima

Conclusión: La regresión de la ambición climática europea

Durante el mandato de la Comisión Europea 2019-2024, el Pacto Verde Europeo se consolidó como una de las principales prioridades políticas de la Unión Europea. Estos avances representaron pasos fundamentales para hacer frente a la crisis climática, aunque desde el principio resultaron insuficientes ante la urgencia que la ciencia venía documentando.

La Legislación Europea sobre el Clima supuso un avance significativo al fijar objetivos jurídicamente vinculantes para 2030 y 2040, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, ya entonces resultaba problemático que la norma se centrase en el concepto de “neutralidad” y no de forma explícita en la reducción real de emisiones, abriendo la puerta a mecanismos contables que permiten eludir la descarbonización efectiva.

Las medidas del paquete “Fit for 55”, orientadas al cumplimiento del objetivo para 2030, mostraron luces y sombras desde su concepción. La ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a nuevos sectores mediante el ETS2, junto con una mayor reducción de emisiones, marcó un cambio en la dirección correcta. No obstante, la lógica de mercado inherente a este mecanismo favorece sistemáticamente a las grandes empresas y refuerza un sistema económico que contradice los objetivos de sostenibilidad que pretende alcanzar. El Fondo Social para el Clima, concebido como instrumento para mitigar los impactos sociales del ETS2 sobre las poblaciones más vulnerables, nació con una dotación limitada en comparación con los ingresos generados por los mercados de carbono. Sería deseable y necesario que una mayor parte de estos recursos se destinara directamente a fines sociales y de justicia climática, en lugar de alimentar el mismo sistema financiero que ha contribuido a la crisis.

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono intentó dar respuesta a las fugas de carbono derivadas de la deslocalización de la producción por el coste de las políticas ambientales, pero su implementación ha generado constante incertidumbre. Las exenciones introducidas y el retraso en su aplicación reducen dramáticamente su eficacia y plantean serias dudas sobre su capacidad para garantizar una reducción efectiva de emisiones a escala global. El Reglamento de Reparto del Esfuerzo supuso un avance al establecer objetivos nacionales vinculantes para sectores clave como el transporte por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y la pequeña industria. Sin embargo, los amplios mecanismos de flexibilidad incorporados debilitan su impacto real y pueden permitir que algunos Estados miembros retrasen indefinidamente la acción climática necesaria.

La Directiva de Energías Renovables contribuyó a reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles, pero la aceleración de los procedimientos sin suficientes salvaguardas sociales y ambientales generó alarmas justificadas. La transición energética debe hacerse con criterios de justicia social, tanto en la extracción de materias primas para la construcción de infraestructuras como en su implementación territorial. Resulta especialmente preocupante la persistencia de incentivos a determinados biocombustibles como la soja, con impactos negativos documentados sobre la deforestación, así como la aceleración de proyectos de hidrógeno controlados por las mismas empresas fósiles que deberían estar en proceso de desmantelamiento. Las reformas de la Directiva sobre eficiencia energética y la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios constituyeron avances positivos, destacando el calendario para reducir el consumo, implantar energía solar en edificios y luchar contra la pobreza energética mediante la creación de ventanillas únicas de atención ciudadana.

En conjunto, el Pacto Verde Europeo supuso un cambio profundo en el marco normativo de la Unión Europea durante aquel ciclo legislativo. Sin embargo, ya entonces resultaba imprescindible aumentar la ambición climática, reforzar el enfoque de justicia social y territorial, y evitar que los procesos de simplificación derivasen en desregulación ambiental. La transformación ecosocial necesitaba acelerarse para hacer frente a la emergencia climática, pero ese impulso debía planificarse democráticamente y situar a las personas y al planeta en el centro de las políticas públicas.

El informe Draghi y el desmantelamiento normativo

El actual ciclo legislativo europeo está marcado por el Informe sobre el futuro de la competitividad europea, elaborado por Mario Draghi, que representa una continuidad con la ortodoxia económica de corte neoliberal. Este documento prioriza la reducción institucional y la desregulación de mercados, planteando riesgos significativos para la sostenibilidad ambiental. Draghi, antiguo vicepresidente de Goldman Sachs durante la crisis de 2008 y expresidente del Banco Central Europeo durante las medidas de austeridad, vuelve a aplicar para el conjunto de la Unión Europea la misma receta de recortes sociales y liberalización que implementó en años anteriores.

Desde la ratificación de la Comisión en noviembre de 2024, formada mayoritariamente por miembros del Partido Popular Europeo y liberales de Renew, el informe Draghi se ha convertido en la hoja de ruta política de los siguientes cinco años. Este giro fue formalizado en marzo de 2025 a través de la Declaración de Budapest, priorizando la desregulación bajo el eufemismo de “simplificación” de elementos tan relevantes como la protección ambiental, la legislación climática y el control de tóxicos.

Este nuevo ciclo contrasta radicalmente con el anterior, que venía precedido por el Informe Stern, el cual mostraba la relación económica directa entre degradación ambiental y crisis climática, indicando que no actuar suponía un coste hasta tres o cuatro veces mayor. El Informe Stern impulsó el Acuerdo de París y encaminó a la UE hacia una transición energética basada en renovables. Sin embargo, el cambio de color político y la entrada de perfiles negacionistas han revertido esta tendencia.

Hasta el momento, este llamamiento político se ha consolidado en la aprobación de ocho leyes ómnibus que desmantelan sistemáticamente la normativa climática y ambiental. Estas leyes interrumpen durante dos años la obligación de presentar informes de sostenibilidad, paralizan el reglamento de Debida Diligencia, reducen controles en la Política Agraria Común, posponen obligaciones ambientales relacionadas con baterías, destinan ochocientos mil millones de euros a defensa y simplifican requisitos sobre sustancias tóxicas.

Particularmente grave resulta el octavo ómnibus, que limita la evaluación de debida diligencia solo a operaciones propias y socios directos, permitiendo a las empresas ocultar delitos mediante la creación de terceras empresas. Se suprime la obligación de adoptar planes de transición climática, se elimina el régimen armonizado de responsabilidad civil y se establecen límites máximos a las multas. El octavo ómnibus moviliza cincuenta mil millones para grandes infraestructuras sin incluir principios como el de no hacer daño significativo ni salvaguardas contra financiación gasista o nuclear.

Desoír la ciencia, atender los intereses empresariales

La revisión de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea revela una peligrosa desconexión entre la urgencia científica y la voluntad política. Lo que nació como un proceso fundamentado en el rigor técnico, avalado por las recomendaciones del Comité Asesor Científico Europeo para el Cambio Climático hacia una reducción del noventa al noventa y cinco por ciento basada en la gestión de la demanda, se ha visto comprometido por un cambio de ciclo político que prioriza la desregulación sobre la supervivencia climática.

A pesar de que las recomendaciones científicas eran las óptimas a nivel climático, económico, social y laboral, el giro a la derecha del Parlamento Europeo ha alterado el rumbo. La adopción de un objetivo del noventa por ciento, lastrado por agujeros legislativos y mecanismos de flexibilidad, representa una claudicación ante los intereses neoliberales. El recurso a los créditos de carbono bajo el Artículo 6, cuya integridad climática y respeto a los derechos humanos siguen sin garantías, convierte el compromiso europeo en una estructura de contabilidad creativa más que en una hoja de ruta de descarbonización real.

El informe del Comité Asesor Científico era claro: el escenario basado en la gestión de la demanda ofrecía mayores beneficios a la sociedad en salud pública, seguridad energética y biodiversidad, y era el más coste-efectivo. Sin embargo, las propuestas políticas progresivamente diluyeron este enfoque mediante créditos de carbono, leyes ómnibus y la inclusión de soluciones tecnológicas inviables como la nuclear y la captura de carbono. En definitiva, se prioriza la “competitividad” sobre la efectividad climática.

Al ignorar la necesidad de actuar contundentemente, la Unión Europea incumple su liderazgo internacional en el marco del Acuerdo de París. Además, envía una señal negativa a otros países al no realizar las medidas que exige internacionalmente, bloquear la financiación necesaria y esconderse tras certificaciones de dudosa credibilidad. A nivel doméstico, ese retroceso normativo pone en riesgo la certidumbre económica y laboral de una transición que no puede permitirse llegar tarde.

La aplicación: urgencia de actualización normativa

Estado español, como país miembro de la Unión Europea, no presenta objetivos específicos propios de reducción de emisiones, sino que asume el objetivo europeo como su compromiso ante el Acuerdo de París. Este acuerdo sobre el objetivo a 2040 alcanzado por la Unión Europea deberá traducirse a objetivos concretos a nivel nacional. Sin embargo, los criterios de justicia climática muestran que Estado español, como país del norte global con responsabilidad histórica, debería alcanzar la descarbonización de su economía en el año 2040, alcanzando en torno al noventa al noventa y cinco por ciento de reducción de las emisiones respecto al año base de 1990, ya que los sumideros naturales tendrían una capacidad de absorción en torno al cinco al diez por ciento de las emisiones totales.

Es importante recordar además que nuestro país mediterráneo está sometido a mayores riesgos de sequías e incendios, donde el manejo o la composición específica de los ecosistemas limita aún más el papel de sumideros respecto al que podemos observar en otros países europeos. Por ello, se debe ser cautos y aplicar el principio de precaución en los temas relativos a los sumideros naturales.

El cambio de prioridades de la UE hacia la competitividad y la desregulación afectará inevitablemente a la política climática española. Según el programa de trabajo aprobado por la Comisión Europea, se revisarán todos los programas y paquetes normativos del anterior ciclo legislativo. Esta revisión se producirá en el tercer y cuarto trimestre de 2026, evaluando el Régimen de Comercio de Emisiones y la reserva de estabilidad en el tercer trimestre, mientras los objetivos nacionales se evaluarán en el cuarto trimestre junto con la revisión de las flexibilidades para su cumplimiento.

Sin embargo, la simplificación normativa y los temas de competencia tendrán preferencia sobre la revisión de los objetivos nacionales. Ante estas prioridades europeas surge la duda de si la falta de atención a los temas climáticos puede impedir alcanzar un calendario que se ajuste precisamente a la actualización de todos los paquetes climáticos de la UE y los países miembros en 2029. La experiencia nos demuestra cómo algunos de estos paquetes no han podido ser realizados o debatidos en tiempo y forma como se esperaba. En lugar de ello, observamos cómo la Comisión Europea está priorizando leyes ómnibus que minan la limitada ambición e integridad ambiental del paquete “Fit for 55”. Si bien este paquete era insuficiente, representaba un paso adelante.

El futuro de la neutralidad climática a 2050 depende hoy de que estos vacíos normativos sean denunciados y corregidos antes de que la inercia del negacionismo climático se vuelva irreversible. Es imperativo volver a las recomendaciones del Comité Asesor Científico en su integridad, priorizar la gestión de la demanda sobre soluciones tecnológicas de alto riesgo, eliminar o limitar drásticamente el uso de créditos de carbono hasta que el Artículo 6 garantice integridad real, garantizar la integridad climática estableciendo salvaguardas sobre los ecosistemas y las personas, y apostar por una transformación real, lejos de las lógicas del liberalismo y el mercantilismo que nos han traído a las crisis actuales.

Sin una estrategia integral que anteponga la justicia social y la protección ambiental al interés empresarial y la lógica neoliberal, Estado español reproducirá el mismo sistema que nos ha llevado a la crisis climática actual, imposibilitando el cumplimiento real de sus compromisos y perpetuando impactos sociales y ambientales inasumibles. La sociedad civil europea, el movimiento climático y los sectores progresistas tienen la responsabilidad de exigir que la ciencia vuelva a guiar la política climática, antes de que el pragmatismo neoliberal condene a Europa y al mundo a un futuro de crisis climática irreversible.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Cuando el ‘lobby’ fósil rebaja la ciencia: desregulación y captura corporativa en el giro climático de la UE hacia 2040 aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] A vueltas con el clima y la biodiversidad: una crítica ecologista

22 Diciembre 2025 at 09:30
Por: Clima

Los mecanismos de mercado no constituyen una solución a la crisis climática y ecológica. Frente a la necesidad de transformación energética y protección de la biodiversidad, los instrumentos basados en la lógica  mercantil han demostrado limitaciones estructurales que impiden los cambios necesarios y, en muchos casos, refuerzan el modelo productivo que ha generado el colapso ambiental.

Mercados de carbono

La experiencia de los mercados de carbono muestra serias deficiencias. Aunque el incremento del coste de la tonelada de carbono ha impulsado cambios en el sector eléctrico mediante la implantación de renovables,  los sectores de descarbonización compleja —acero, cerámica, cemento— siguen acumulando importantes cantidades de derechos de emisión sin planes claros de reconversión. El sistema presenta cuatro problemas  estructurales:

  • La falta de integridad es particularmente grave en los créditos voluntarios, donde agencias externas certifican compensaciones que frecuentemente no reflejan la realidad, incluyendo impactos positivos  inexistentes y ocultando violaciones de Derechos Humanos.
  • La competencia desigual favorece sistemáticamente a las grandes empresas con mayor capacidad económica o posiciones dominantes, dejando fuera a pequeños productores.
  • La concentración empresarial en sectores altamente emisores permite a las corporaciones manipular el sistema traspasando emisiones entre períodos e instalaciones, afectando gravemente a los trabajadores  mediante reducciones salariales y despidos.
  • La deslocalización productiva hacia países con menores restricciones ambientales se convierte en estrategia empresarial habitual.

Desde Ecologistas en Acción consideramos necesario sustituir los mecanismos de mercado por instrumentos de planificación pública como una financiación climática justa: presupuestos de carbono sectoriales con  criterios de justicia social y ambiental. Esto nos permitiría avanzar en una planificación realista y vinculante que determine qué sectores requieren conversión y cuáles deben cerrar, con horizontes claros y recursos  garantizados, compatibilizando la conservación integral de ecosistemas.

Créditos de naturaleza: requisitos mínimos para una normativa peligrosa

La biodiversidad no debería someterse a la lógica mercantil. El mercado no puede valorar aspectos como las funciones de los ecosistemas, que son elementos fundamentales para la trama de la vida. Además, la  experiencia de sistemas equivalentes en otros países es que la viabilidad económica pasa por convertir los créditos en una herramienta de flexibilidad para la actividad económica. La intención última de los créditos  de naturaleza, por tanto, es impulsar las compensaciones de la destrucción de la biodiversidad, facilitando el desarrollo de proyectos destructivos con la vida.

Si pese a todo se pretende implementar créditos de naturaleza a nivel europeo o español, resultan imprescindibles estos requisitos:

  • Pre-requisitos financieros: Fondos públicos suficientes como prioridad. Eliminación rápida de los 34.000-48.000 millones de euros anuales en subsidios dañinos para la biodiversidad en la UE. Mantenimiento  y refuerzo de la legislación de protección.
  • Principios fundamentales: Precaución ante daños potenciales. Rectificación en el mismo territorio. Quien contamina paga y restaura, sin transferir responsabilidades privadas al sector público. No causar daños  significativos. Jerarquía de mitigación: primero evitar, luego minimizar, compensar sólo como última opción.
  • Salvaguardias esenciales: Los créditos no deberían ser negociables ni transferibles. Prohibición del comercio, manipulación genética, bioingeniería. Garantías contra el acaparamiento de tierras, privatización de espacios naturales, concentración de beneficios en grandes terratenientes. Localización de proyectos en la UE.

Las soluciones basadas en la naturaleza: entre la indefinición y el lavado verde

El concepto de “soluciones basadas en la naturaleza” presenta una indefinición problemática que facilita el lavado verde corporativo. La definición de la UICN, con términos vagos como “sostenibilidad” o “abordar  desafíos de manera eficaz”, permite que convivan proyectos de manejo ecosistémico participativo con plantaciones industrializadas y reservas forestales impuestas sobre territorios de pueblos originarios.

Como señala el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, el concepto fue formulado por grandes ONG conservacionistas para financiar Áreas Protegidas, partiendo de la premisa cuestionable de que la  naturaleza se conserva mejor sin personas, lo que permite a la industria de la conservación aumentar el control territorial.

Los proyectos corporativos ilustran estas limitaciones. Total plantea plantar 40.000 hectáreas en República del Congo para secuestrar 10 millones de toneladas de CO 2 en 20 años, un proyecto cuestionado por  organizaciones de la sociedad civil como potencial desastre ambiental y social. Repsol reduce las SBN a reforestación, renaturalización urbana, agricultura que promociona incorrectamente la bioenergía como  secuestro de emisiones, y restauración de humedales. Este reduccionismo simplifica ecosistemas complejos a meras superficies forestales cuantificables.

Es fundamental garantizar el respeto a los pueblos originarios como el consentimiento: El consentimiento libre e informado debe ser obligatorio, no una “buena práctica”. También el conocimiento ancestral sobre  manejo ecosistémico debe integrarse efectivamente en la gobernanza de estos territorios.

Deforestación y TFFF: necesidad de ampliar protecciones

El Reglamento EUDR está bajo amenaza de nuevos recortes y retrasos por parte de las autoridades de la Unión Europea. A pesar de ser una de las herramientas legales más ambiciosas, se identifica la necesidad de  que la norma se amplíe a más materias primas (maíz, algodón), servicios financieros y ecosistemas (Cerrado, el Pantanal, el Chaco).

Respecto al Tropical Forest Forever Facility presentado por Brasil se valora como positivo el intento de implicar a los inversores privados en medidas que puedan contribuir a la conservación de la naturaleza y los  bosques tropicales en concreto. Sin embargo, persisten serias dudas metodológicas y señalamos el peligro de que un nuevo mecanismo de mercado pueda debilitar la regulación normativa más estricta y con ello la  protección de los bosques.

La promesa de destinar al menos 20% a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, es valorable, pero totalmente insuficiente.

Conclusión: planificación pública frente a mercantilización

La experiencia muestra que la lógica del mercado presenta importantes incompatibilidades con la protección del clima y la naturaleza. Desde Ecologistas en Acción proponemos avanzar hacia un modelo basado en  planificación pública, justicia social y ambiental, respeto a los pueblos originarios y financiación adecuada, priorizando el bien común sobre el beneficio privado. La regulación y el establecimiento de reglas claras y  obligaciones de protección de la naturaleza por parte de los organismos públicos no puede ser substituido, en ningún caso, por mecanismos de mercado que, si juegan algún papel, debe ser secundario y subsidiario, en todo caso complementaria a las garantías públicas y a los procesos de gestión comunitaria del medio natural.

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] A vueltas con el clima y la biodiversidad: una crítica ecologista aparece primero en Ecologistas en Acción.

Un ano máis, consumo responsable e boicot a Israel nas compras do Nadal

19 Diciembre 2025 at 10:50
Por: Galiza
  • Ecoloxistas en Acción lembra que o suposto plan de paz en Gaza non detivo a masacre e reivindica o boicot no consumo nestas datas como ferramenta de presión política.
  • A campaña céntrase en sinalar a Carrefour, unha entidade que conta con máis de 50 establecementos en Israel e ten múltiples vínculos con empresas cómplices do xenocidio en Gaza.
  • A organización ecoloxista tamén difunde as súas habituais recomendacións festivas para gozar do descanso, os plans sinxelos, a boa compañía e contribuír a un mundo sustentable e xusto. 

En datas nas que se fala de paz, de amor e de estar na compaña de xente querida, Ecoloxistas en Acción lembra que a paz que anunciaron Donald Trump e Benjamin Netanyahu e entrou en vigor o pasado 10 de outubro non chegou. É máis, o xenocidio continúa en forma de ataques e asasinatos diarios, bloqueo de axuda humanitaria, abandono da poboación ante fortes temporais, ocupación e apartheid que se suma á colonización, expulsión e limpeza étnica do pobo palestino desde hai polo menos 75 anos. Todo iso unido a un ecocidio que, contaminando auga e arrasando cos cultivos, busca imposibilitar a vida da poboación palestina.

Por iso, e como parte dos seus consellos festivos, este ano a organización ecoloxista volve sumarse á campaña da plataforma Boicot, Desinversión e Sancións (BDS)  para facer un chamamento polo boicot nas compras: “Agora que se achega un dos períodos de maior consumo do ano, o boicot do consumo é unha ferramenta efectiva de presión social para frear as agresións de Israel baixo a complicidade da comunidade internacional”.

No centro da campaña de boicot sitúase Carrefour, unha multinacional que conta con máis de 50 establecementos en Israel, regalou lotes de produtos a soldados do exercito israelí, vende produtos fabricados en Israel e ten acordos e alianzas con empresas israelís activas na industria dos asentamentos ilegais en Cisxordania cómplices do xenocidio, tales como Electra Consumer Products, Yeinot Bitan ou o banco Hapolaim.

Ecoloxistas en Acción súmase á denuncia pública de Carrefour e ás mobilizacións que, durante os próximos días, se esperan en diferentes territorios do Estado español para sinalar a esta cadea de supermercados e informar á cidadanía da súa complicidade coas masacres do pobo palestino. Unhas mobilizacións ás que nas últimas semanas tamén recibiron cadeas de roupa como Zara ou restaurantes de comida rápida como McDonalds.

Segundo Enrique Quintanilla, portavoz da organización ecoloxista, “as campañas de desinversión e boicot contra estas empresas, coidadosamente seleccionadas, aumentan a presión sobre elas para que poñan fin á súa complicidade coa opresión do pobo palestino. Xa ocorreu no pasado, por exemplo, coa marca de roupa deportiva Puma, que hai un par de anos non renovou o seu contrato de patrocinio coa Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que gobernaba e avogaba por manter equipos en asentamentos ilegais israelís en terras palestinas roubadas”.

Unhas festas con menos e mellor consumo 

Ecoloxistas en Acción chama ao boicot a Carrefour non só pola súa complicidade no xenocidio en Palestina, senón tamén polo modelo de consumo que reproduce. O seu funcionamento de gran distribución xera grandes impactos ambientais e sociais, xa que se basea nun modelo deslocalizado, derrochador de enerxía, xerador de desperdicio alimentario e de inxentes cantidades de envases, que xera menos postos de traballo que o pequeno comercio. Algo que aproveita o poder que lle outorga a súa ampla cota de mercado para impor prezos en orixe abusivos e que concentra a riqueza.

Como alternativas á compra en Carrefour, Ecoloxistas en Acción aposta por opcións máis xustas e sustentables ambientalmente como é o caso do pequeno comercio, que garante unha mellor distribución da riqueza e a creación de emprego. Tamén por opcións que apostan por relacións comerciais xustas e pola venda de produtos locais e de produción ecolóxica.

Como cada ano, a organización ecoloxista incide na súa aposta por un consumo no que os actores respecten os dereitos humanos, fronte ás inxustizas que esconde o modelo de consumo actual dominado por grandes empresas que antepoñen os beneficios económicos por encima das persoas.

Nesta liña, ademais de chamar ao boicot comercial a algunhas marcas, Ecoloxistas en Acción lembra os seus habituais consellos do Nadal, entre os que destaca descansar e gozar de plans sinxelos e en boa compañía. Ademais, pon o acento no mencionado consumo local, a aposta por agasallos (desde xoguetes a todo tipo de produtos e alimentos) procedentes da Economía Social e Solidaria ou do comercio local, subscricións a medios independentes e cooperativos e/ou agasallos non materiais en forma de tempo e momentos compartidos, a celebración de ceas  e comidas saborosas pero sustentables, e, en xeral, a redución do consumo e da pegada ecolóxica así como a promoción do activismo, o asociacionismo e o ecoloxismo social.

Luís Azorín, portavoz de Ecoloxistas en Acción, declarou: “As palabras de solidariedade e paz, tradicionalmente asociadas ás festas do Nadal, cada vez quedan máis esquecidas no vórtice consumista destas datas. Con todo, a masacre que o exército israelí está a perpetrar en Gaza fai imprescindible que deamos protagonismo a estes valores, transformando o tradicional consumismo desaforado nun consumo máis racional e crítico enfocado á defensa dos dereitos humanos”.

 

La entrada Un ano máis, consumo responsable e boicot a Israel nas compras do Nadal aparece primero en Ecologistas en Acción.

Aurten ere, kontsumo arduratsua eta boikota Israeli Gabonetako erosketetan

19 Diciembre 2025 at 10:50
  • Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción taldeak gogorarazi du Gazako ustezko bake planak ez duela sarraskia gelditu, eta kontsumoaren boikota aldarrikatu du, presio politikorako tresna gisa.
  • Kanpainaren ardatza Carrefour da, Israelen 50 establezimendu baino gehiago dituen eta Gazako genozidioaren konplize diren enpresekin lotura ugari dituen erakundea.
  • Erakunde ekologistak bere ohiko jai-kontseiluak ere zabaltzen ditu, atsedenaz, plan errazez eta konpainia onaz gozatzeko eta mundu justu, iraunkor eta baketsuan laguntzeko.

Bakeaz, maitasunaz eta jende maitatuarekin egoteaz hitz egiten den egunetan, Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción  taldeak gogorarazi du Donald Trumpek eta Benjamin Netanyahuk iragarri eta urriaren 10ean indarrean sartu zen bakea ez dela iritsi. Are gehiago, genozidioak eguneroko eraso eta erailketekin jarraitzen du, laguntza humanitarioa blokeatzen da, populazioa abandonatzen da denborale gogorren aurrean, okupazioa eta apartheid-a, Palestinako herriaren kolonizazioarekin, kanporatzearekin eta garbiketa etnikoarekin batera, gutxienez 75 urtez. Hori guztia eta ekozidioa, ura kutsatuz eta laboreekin suntsituz, populazio palestinarraren bizitza eragotzi nahi duena.

Horregatik, eta bere jai-kontseiluetako kide gisa, aurten ere erakunde ekologistak bat egin du Boikot, Desinbertsioa eta Zigorrak (BDZ) plataformaren kanpainarekin, erosketetan boikota egiteko deia egiteko: “Urteko kontsumo handieneko aldietako bat hurbiltzen ari den honetan, kontsumoaren boikota gizarte-presioko tresna eraginkorra da Israelen erasoak nazioarteko komunitatearen konplizitatearekin geldiarazteko”.

Boikot-kanpainaren erdigunean Carrefour dago, Israelen 50 establezimendu baino gehiago dituen multinazionala, Israelgo armadako soldaduei produktu-sortak oparitu dizkiena, Israelen fabrikatutako produktuak saltzen dituena eta genozidioaren konplize diren Zisjordaniako legez kanpoko asentamenduen industrian jarduten duten enpresa israeldarrekin akordioak eta aliantzak dituena, hala nola Electra Consumer Products, Yeinot Bitan edo Hapolaim bankuarekin.

Ecologistas en Acción taldeak bat egin du Carrefourren salaketa publikoarekin eta datozen egunetan Espainiako Estatuko hainbat lurraldetan espero diren mobilizazioekin, supermerkatu kate horri jakinarazteko eta herritarrei jakinarazteko Palestinako herriaren sarraskiekin konplizitatea dutela. Azken asteetan, Zara edo McDonalds bezalako janari lasterreko jatetxeak bezalako arropa-kateak jaso dituzte mobilizazioetan.

Enrique Quintanilla erakunde ekologistaren bozeramailearen arabera, “arretaz hautatutako enpresa horien aurkako desinbertsio eta boikot kanpainek enpresa horien gaineko presioa areagotzen dute, Palestinako herriaren zapalkuntzarekin duten konplizitatea amai dezaten. Iraganean ere gertatu izan da, adibidez, Puma kirol-arropa markarekin. Duela urte pare bat ez zuen berritu Israelgo Futbol Elkartearekin (IFA) zuen babes-kontratua, Israelek lapurtutako Palestinako lurretan dituen legez kanpoko kokalekuetan taldeak mantentzearen alde eta agintean baitzegoen “.

Kontsumo gutxiago eta hobea duten jaiak

Ecologistas en Acción taldeak boikota egiteko deia egin dio Carrefourri, ez bakarrik Palestinako genozidioan duen konplizitateagatik, baita erreproduzitzen duen kontsumo-ereduagatik ere. Banaketa handiko funtzionamenduak ingurumen- eta gizarte-inpaktu handiak eragiten ditu; izan ere, eredu deslokalizatu batean oinarritzen da, energia-xahutzaile batean, elikagaiak alferrik galtzeko sorgailu batean eta ontzi-kopuru izugarrietan, eta merkataritza txikiak baino lanpostu gutxiago sortzen ditu. Bere merkatu-kuota zabalak ematen dion boterea aprobetxatzen du neurriz kanpoko prezioak ezartzeko eta aberastasuna kontzentratzeko.

Carrefourren erostearen alternatiba gisa, Ecologistas en Acción taldeak ingurumenaren aldetik bidezkoagoak eta iraunkorragoak diren aukeren alde egiten du, hala nola saltoki txikien kasuan, aberastasunaren banaketa hobea eta enpleguaren sorrera bermatzen baititu. Baita bidezko merkataritza-harremanen eta tokiko produktuen eta ekoizpen ekologikoko produktuen salmentaren alde egiten duten aukeren alde ere.

Urtero bezala, erakunde ekologistak azpimarratu du eragileek giza eskubideak errespetatuko dituzten kontsumoaren aldeko apustua egiten duela, onura ekonomikoak pertsonen gainetik jartzen dituzten enpresa handien egungo kontsumo-ereduak ezkutatzen dituen bidegabekerien aurrean.

Ildo horretan, marka batzuei boikot komertziala egitea deitzeaz gain, Ecologistas en Acción taldeak Gabonetako ohiko aholkuak ekarri ditu gogora, besteak beste, atseden hartzea eta plan errazez eta konpainia onean gozatzea. Gainera, tokiko kontsumoan jartzen du arreta, Ekonomia Sozial eta Solidariotik edo tokiko merkataritzatik datozen oparien aldeko apustua – jostailuetatik hasi eta mota guztietako produktu eta elikagaietara –, hedabide independente eta kooperatiboen harpidetzak eta/edo materialak ez diren opariak (denbora eta une partekatuak), afari eta bazkari gozo baina jasangarriak egitea, eta, oro har, kontsumoa eta aztarna ekologikoa murriztea, bai eta aktibismoa, asoziazionismoa eta ekologismo soziala sustatzea ere.

Luis Azorinek, Ecologistas en Acción taldeko bozeramaileak, honakoa adierazi du: “Elkartasun eta bake hitzak, tradizionalki Gabonetako jaiei lotuak, gero eta ahaztuago geratzen dira egun hauetako zurrunbilo kontsumistan. Hala ere, Israelgo armada Gazan egiten ari den sarraskiaren ondorioz, ezinbestekoa da balio horiei protagonismoa ematea, kontsumismo desafiatu tradizionala giza eskubideen defentsara bideratutako kontsumo arrazional eta kritikoago bihurtzeko “.

 

La entrada Aurten ere, kontsumo arduratsua eta boikota Israeli Gabonetako erosketetan aparece primero en Ecologistas en Acción.

Hay que mantener la garantía de los suministros de agua y energía en situaciones de vulnerabilidad

19 Diciembre 2025 at 11:28
Por: Agua

Ante la eventualidad de que el 31 de diciembre decaiga la moratoria de cortes de suministros de agua y energía, la Red Agua Pública, a la que pertenece Ecologistas en Acción, exige al gobierno que renueve esta medida vigente en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.

El gobierno central, inmediatamente después de declarar el estado de alarma configuró (Reales decretos-ley 8 y 11 de 2020) un escudo social que, entre otros aspectos, prohibía los cortes de agua y energía a personas con la consideración de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Desde 2020 el escudo social se ha ido convalidando hasta en nueve ocasiones, la última mediante el Real decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que lo prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025.

La Red Agua Pública (RAP) ha apoyado decididamente al escudo social, pero reiteradamente ha puesto en evidencia la necesidad de pasar de reconocer la garantía puntual de los suministros de agua y la prohibición de cortes, al reconocimiento explícito del derecho humano al agua y lo que ello conlleva de garantizar el mínimo vital y la prohibición de cortes de suministro para las personas en situación de vulnerabilidad.

Si el escudo social decae, se agudizará la situación de pobreza, exclusión social y desigualdad en España dando lugar a una potencial emergencia habitacional ya que el peso de los gastos asociados a la vivienda supone que el 14,4 % de la población en España está bajo el umbral de la pobreza severa, circunstancia (FOESSA 2025) que es previsible que se agudice teniendo en cuenta las dinámicas especulativas imperantes en este sector e impacte directamente en la pobreza energética e hídrica.

Es por ello que la RAP, ante la eventualidad de que las medidas previstas en el Real Decreto-ley 1/2025 decaigan, exige al gobierno que renueve el escudo social y garantice los suministros de agua y energía para las personas en situación de vulnerabilidad, y que avance decididamente en la implementación del derecho humano al agua. Suscribimos, por tanto, el comunicado emitido por la Red estatal por el Derecho a la Energía.

 

Cortes de suministro: incertidumbre para el final de año de los hogares en situación de vulnerabilidad

Skip to PDF content

La entrada Hay que mantener la garantía de los suministros de agua y energía en situaciones de vulnerabilidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌