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AnteayerSalida Principal

Demandas para la recuperación de la cueva de Chaves y su entorno

4 Diciembre 2025 at 14:00
Por: Huesca

Las organizaciones APUDEPA, Valle de la Gloria, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Ecologistas en acción, firmantes del manifiesto “Para la recuperación de la cueva de Chaves y su entorno”, han presentado una batería de demandas en su comparecencia en la Comisión de comparecencias ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Estas son las demandas planteadas a los grupos parlamentarios de las cortes aragonesas.

1. Aspectos jurídicos

1.1. Ante la tardanza y nuevos retrasos y dilaciones detectados para el cumplimiento de la sentencia del proceso judicial por la destrucción de la cueva de Chaves, que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón sigan trabajando para conseguirlo y en su caso pidan el amparo del Consejo General del Poder Judicial para hacerla efectiva. Es urgente y necesario que la propiedad de la finca, donde se encuentra la cueva y otros espacios de interés, pase de una vez por todas al Gobierno de Aragón, como indica dicha sentencia.

1.2. Por considerar que la actual protección, al encontrarse dentro de la delimitación de un Bien de Interés Cultural (BIC) no ha sido suficiente para impedir la agresión y el expolio de la cueva, así como para conseguir el régimen de vistas que la Ley prevé, debería dotarse con la máxima distinción a este lugar con la calificación de un BIC propio.

1.3. Más allá de la cueva, el entorno concentra aspectos geológicos de gran interés que hay que poner en valor y proteger. Al encontrase en el interior donde el acceso ha estado prohibido durante décadas, estos han quedado relegados al olvido. La zona Kárstica que comprende la cueva de Chaves, la gruta del Solencio y las fuentes de Bastaras, debería considerarse Lugar de Interés Geológico (LIG) de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.

1.4. Considerando que la localidad de Bastaras debe ser la única localidad a la que se accede por una carretera de la red autonómica (A-1227 Aguas – Bierge) que no tiene su correspondiente señalética informando sobre su patrimonio y servicios, se debe subsanar este error. Por contra la empresa FIMBAS ha colocado cartelería con mensajes que prohíben el acceso a las calles y lugares públicos del pueblo, que deben ser retirados.

2. Aspectos medioambientales

2.1. Que en base a la anulación del coto de caza (HU-10.134P) donde se encuentra la cueva por Orden del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en 2009, a raíz del expediente 102/2007, abierto contra Fimbas S.A por la introducción de especie alóctona, refrendado por el TSJA (2013) y Tribunal Supremo (2015), todavía no ha sido eliminado el vallado cinegético, tras las correspondientes medidas preventivas en la gestión de la fauna cinegética que se tendrían que adoptar. Este vallado impide el acceso a los espacios públicos usurpados por la empresa y puntos de interés del interior de la finca, por lo que demandamos su retirada.

2.2. Que dada la importancia de este espacio, incluido dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la Zona de Especial Conservación “Sierra y Cañones de Guara” y la Zona de Especial Conservación para las Aves “Sierra y Cañones de Guara”, además de espacios públicos usurpados, como caminos tradicionales y zonas de interés geológico, como ya se ha indicado, se debería exigir a la actual propiedad, hasta que se lleve a cabo, el punto anterior, hacer permeable el vallado de la finca, colocando puertas para el acceso a estos espacios.

2.3. Que se ha constatado que en el interior de la finca, se han construido sin las correspondientes autorizaciones, un número no menor de 40 balsas/embalses. Se debe pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe y análisis del estado de estas balsas. Según información recabada por las asociaciones firmantes, uno de los derrumbes de la carretera A-1227 en octubre de 2024, que ha provocado el corte de la misma durante meses, habría sido provocado en gran parte por el derrumbe de varias represas de estos embalses.

3. Aspectos arqueológicos-patrimoniales

3.1. Se debe acordar con la gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, mejorar el acceso para llegar a la cueva de Chaves y permitir visitas reguladas y seguras al espacio.

3.2. Solicitar a la dirección General de Patrimonio Cultural la protección del Interior de la cueva y su acceso mediante medios físicos o tecnológicos u otros recursos para evitar, como en otros yacimientos, posibles nuevos expolios.

3.3. Que la cueva de Chaves da muchas posibilidades para el desarrollo de la zona, actualmente con una densidad baja de población. Se debería crear una comisión de trabajo con todos los agentes locales y técnicos implicados para diseñar de forma participada la forma en la que la zona se pueda ver beneficiada con la gestión de la cueva. Ya existe el antecedente en el que están trabajando municipios de la zona desde hace varios años para crear el Parque Cultural de las Piedras Ancestrales en el territorio de la Comarca de la Hoya de Huesca/plana de Uesca. Iniciativa que se debería de apoyar.

3.4. Se debe establecer un calendario de trabajos de investigación arqueológica, tras el impedimento a esta actividad por la negativa de la propiedad a autorizar la entrada en la finca a las personas participantes. La voluntad de la dirección científica es que las futuras excavaciones en la cueva continúen siendo, como lo fueron durante varias décadas, una escuela de futuros arqueólogos gracias a la participación de estudiantes universitarios. En ese sentido, sólo se pueden plantear campañas de excavación convencionales si las condiciones de acceso al lugar no ofrecen ningún problema.

3.5. Con la positiva experiencia y amplia demanda evidenciada durante 2025, donde se ha conseguido programar cinco visitas guiadas a la cueva de Chaves, entre la Comarca y las cuatro asociaciones, recuperando con ello cierta normalidad, se deben seguir convocando nuevas visitas durante 2026 y hasta que la finca pase a manos del Gobierno de Aragón.

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El lobo es la mejor solución para controlar la peste porcina africana

4 Diciembre 2025 at 11:15
Por: La Rioja

Tras la noticia de la aparición de un brote de peste porcina africana en una localidad de Barcelona que ha afectado ya a 9 jabalíes, después de 31 años desde su erradicación en España (1994) y las consecuencias que de ello se puedan derivar Ecologistas en Acción de La Rioja desea manifestar lo siguiente:

  1. Entre las medidas anunciadas por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos se ha incluido el intensificar la caza de jabalíes en los municipios donde se asienten explotaciones de porcino tanto fuera como dentro de la Reserva Regional de Caza, para ello se incrementarán las esperas, ganchos y batidas incluso la posibilidad de cazarlos al salto.
  2. Un reciente estudio científico desarrollado en el noroeste español y publicado en el año 2024 por la Plataforma de información SpringerLink y realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), titulado: “Hacia una gestión ecológica de ungulados sobreabundantes: evidencias a partir de información de colisiones de vehículos con fauna silvestre y datos sobre resultados de caza” manifiesta la dificultad  de que los modelos actuales de caza recreativa reduzcan de manera efectiva el tamaño poblacional de los ungulados silvestres (ciervos, corzos y jabalíes) a escala regional y con ello las repercusiones que dicha abundancia puede originar por daños socioeconómicos y la trasmisión de enfermedades al ganado doméstico o la producción de accidentes de tráfico.
  3. El estudio ve al lobo como una solución al crecimiento incontrolado de estos animales. Entre sus conclusiones está la recomendación de integrar, junto con la caza recreativa, otras formas de limitar de manera eficiente este crecimiento permitiendo el aumento poblacional de grandes depredadores como es el lobo.
  4. El estudio detalla que la mortalidad natural por depredación podría promoverse mediante la protección de los superdepredadores, pero el manejo letal de estos, a menudo basado en presiones sociopolíticas en lugar de en los niveles de daño, puede entrar en conflicto con la estrategia para mitigar el impacto de los ungulados.
  5. No haciendo caso al conocimiento científico, y a las necesidades de control de la población de jabalíes, la Consejera Noemí Manzanos ha abierto la veda para la caza del lobo en La Rioja,  estableciendo ya un cupo de 6 ejemplares para ser abatidos en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda y dejando la puerta abierta a que se puedan matar más en los cotos de caza. ¿No sería más oportuno no matar un animal como el lobo que incluye en su dieta a los jabalíes, depredando en muchas ocasiones sobre ejemplares  enfermos o debilitados y con ello ayudando a frenar la propagación de individuos que podrían transmitir la peste porcina africana? Tome nota Sra. Consejera.

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Demandan un proceso participativo en el proyecto de renaturalización del río Isuela

24 Noviembre 2025 at 13:21
Por: Huesca
  • Ecologistas en Acción exige un proceso participativo para la redacción del nuevo proyecto de renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca, en el que toda la ciudadanía interesada pueda expresar sus demandas y sus ideas para mejorar la calidad ambiental del río a su paso por la ciudad. Así lo ha manifestado la organización ecologista en una escrito remitido a la Alcaldesa de la ciudad.
  • Se demanda también que se asegure un proceso absolutamente transparente en cuanto a todos los contratos y actuaciones llevados a cabo por las administraciones en este proyecto.

Tras la visita del Presidente de Aragón, Jorge Azcón, a Huesca y la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Huesca para la intervención en el río Isuela, contrariamente a lo que han intentado trasmitir con ese acto, Ecologistas en Acción evidencia la falta de compromiso de ambas instituciones por realizar una renaturalización real y tangible del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca.

Son muchas las dudas e incoherencias extraídas de esta visita y se lamenta profundamente que los objetivos no sean acordes a los que desde hace años se llevan demandando desde la Asociación: la renaturalización del río es urgente y pasa obligatoriamente por actuar en el tramo urbano, canalizado.

Ecologistas en Acción se pregunta hasta cuándo se va a seguir invirtiendo dinero público para la redacción de proyectos que quedan en un cajón. Se habla nada menos de 300.000€ únicamente para la redacción de un nuevo proyecto. Con esa suma se debería empezar a intervenir y actuar realmente en la mejora del río, en base a propuestas ya redactadas.

Además, ese proyecto previsto, presupuestará actuaciones por un valor muy superior a 3 millones de euros según Jorge Azcón. Sin embargo, no se renaturalizará el tramo más degradado del río y el que pasa por la ciudad, dado que ya han adelantado que el tramo canalizado es esencial para evitar inundaciones. ¿En qué pretenden gastar tantos millones entonces? Dado que ha quedado claro, en esta visita, que el objetivo primordial es el de la seguridad, y teniendo en cuenta sus criterios, nos preguntamos si con tanto dinero, la idea no será seguir canalizando el río, colocar escolleras a diestro y siniestro, elevar motas, o desviar el río… A estas alturas, todo sería posible.

Realmente la renaturalización del río Isuela no necesita de grandes anuncios ni grandes partidas presupuestarias y todo debe empezar con un proceso de participación.

Según manifestó Lorena Orduna, ya veremos qué pasa con el caudal, dado que el agua depende de las Comunidades de Riego. No debe saber que el Plan hidrológico del Ebro 2022-2027, que marca los caudales ecológicos del Isuela, es de obligado cumplimiento.

Jorge Azcón expresó que los trabajos a realizar serían definidos por los ingenieros y los arquitectos, olvidando que la renaturalización de un río requiere debe ser llevada a cabo por perfiles con de los conocimientos en ecología fluvial, ambientólogos, biólogos, geomorfólogos.

También asimilaron las futuras actuaciones a la renaturalización del río Huerva a su paso por Zaragoza. Sin duda no es comparable, teniendo en cuenta que en Zaragoza sí que se está interviniendo en el tramo urbano, y no fuera de la ciudad.

Estas son, entre otras declaraciones, las que decepcionan a Ecologistas en Acción, considerando la firma del protocolo de renaturalización un documento publicitario, en el que las instituciones firmantes quieren hacer creer que se preocupan frente a posibles riadas, dado el contexto actual. Pero entonces, ¿mientras no intervengan no estamos a salvo?

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Ekologistak Martxan-ek Lurgaia babesten du, Gipuzkoako Foru Aldundiak baso autoktonoa berreskuratzeko egindako betoaren aurrean 

24 Noviembre 2025 at 10:37
Por: Gipuzkoa
  • Erakunde ekologistaren ustez, kezkagarria da Lurgaiako baso autoktonoa birsortzeko proiektuari boikota egitea, lursailaren erabilera helburu produktibistetarako erraztuz.
  • Uste dute, gainera, Aldundia mespretxua erakusten ari zaiola Kunming-Montrealgo Biodibertsitatearen Munduko Esparruari, eta ez duela aintzat hartzen natura lehengoratzeari buruzko EBren Erregelamendua aplikatzeko beharra.

Ekologistak Martxan taldeak babes osoa eman nahi dio Lurgaia Fundazioari, zeinak publikoki salatu baitu Gipuzkoako Foru Aldundiak betoa jarri diola. Erakunde horrek eragotzi egin du Markesbason lehengoratze-proiektu bat egitea, Zestoa eta Azpeitia udalerrietako 290 hektareako lursail batean, non konifero exotikoen landaketen ordez (horien artean “pinus radiata” ezaguna) hostozabalen baso autoktonoa jarriko baitzen.

Lurgaia erakunde aitzindaria da lurraldea zaintzen eta Euskadiko baso-eremuen ingurumen-berroneratzean, esperientzia handia du baso autoktonoa leheneratzeko proiektuak egiten, eta oso emaitza onak ditu birsortzen dituen lurretan basoa birsortzen eta “zaintzen“. Hainbat hilabetez lanean aritu ondoren, ametsa betetzen saiatzeko proiektu bat aurkeztu zen. Proiektu horren arabera, zura ekoizteko “fabrika” bat 260.000 zuhaitz eta zuhaixka autoktono baino gehiagoko paraje batean eraldatzen zen. Lurgaiaren lanak, irabazi asmorik gabekoak, ingurune natural bat sortu nahi du herritarren benetako partaidetzari esker. “Proiektu honek basoa kudeatzeko beste modu bati erantzuten dio, naturarekin beste harreman bat egon daitekeela irakasteko modu bat ere bazen; lehentasunezkoa ez da errentagarritasuna, baizik eta guri ez dagokiguna errespetatzea; planeta ez da gurea, bertan bizi gara”, nabarmendu dute Ekologistak Martxan taldeko ordezkariek.

Erakunde ekologistaren ustez, “oso kezkagarria” da Gipuzkoako Foru Aldundiak, lurraldeko mendiak kontserbatzeaz eta hobetzeaz arduratu beharko lukeen erakundeak, baso autoktonoa birsortzea sustatu beharrean, boikoteatzea, eremu hori birsortzea eragotziz eta, horren ordez, eremua Basotik fundazio publikoak sustatutako baso-landaketa produktibista berri bat bihur dadin sustatuz, baso autoktonoa lehengoratzeko irizpide eta helburuetatik erabat aldendutako proiektua. Ekologistek azpimarratzen dutenez, “baso-landaketa batek ez du inoiz baso autoktono baten ingurumen- eta ekologia-balioa izango, eta ez ditu beteko baso autoktonoek betetzen dituzten funtzio ekosistemikoak eta klima-aldaketaren aurkako borrokakoak”.

Ekologistak Martxan taldearen ustez, Gipuzkoako Foru Aldundia proiektu horren aurka agertu da, eta Kunming-Montrealgo Biodibertsitatearen Mundu Esparrua mespretxatzen ari da.Izan ere, esparru horren 2. xedearen arabera, “2030erako, gutxienez, lurreko ekosistemetako, ur kontinentaletako eta itsasertzeko eta itsasoko ur degradatuetako eremuen % 30 lehengoratu izan behar dira, biodibertsitatea, ekosistemen funtzioak eta zerbitzuak eta osotasun eta konektibitate ekologikoak hobetzeko”.

Gainera, badirudi Gipuzkoako Foru Aldundiak ez dakiela natura lehengoratzeari buruzko EBko Erregelamendua aplikatu behar den. Araudi horrek, baso-ekosistemei dagokienez, biodibertsitatea eta konektibitatea handitzea eskatzen du, baso-hegazti arrunten indizearen goranzko joera sustatuz, bai eta funtsezko zazpi adierazleetatik gutxienez seirena ere: egur hila zutik, zur hila lurrean, adin-egitura desberdineko basoak, baso-konektibitatea, karbono organikoaren erreserbak, espezie autoktonoak nagusi diren basoak eta zuhaitz-espezieen aniztasuna.

Azkenik, Ekologistak Martxan-ek Lurgaia animatu nahi du baso autoktonoen eta Euskadiko biodibertsitatearen alde egiten duen lan handia egiten jarraitzera, zalantzarik gabe egingo duen bezala.

Lurgaiaren komunikatua: El bosque que no pudo ser.

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Lehengoratze Plan Nazionalak Gobernuaren opakutasunaren eta blokeo autonomikoaren artean kokatzen du

5 Noviembre 2025 at 09:00
  • Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioak partaidetza-prozesu opaku eta dokumentazio teknikorik gabea mantentzen du, eta horrek partaidetza sinboliko bihurtzen du eta beste ingurumen-politika batzuetako akatsak errepikatzen ditu.
  • Hainbat eskualdek zalantzan jarri dute Europako araua, eta ohartarazi dute ez dutela aplikatuko, plan komun eta anbiziotsu bat egitea oztopatuz.
  • Gobernuak eta erkidegoek 2026ko abuztura arte dute Lehengoratze Plan Nazionala Europako Batzordera bidaltzeko eta Europako araudia betetzeko.

Ecologistas en Acción eta Juventud por el Clima–Fridays for Future elkarteak, beste erakunde ekologista batzuen artean, benetako aurrerapenik eza eta Lehengoratze Plan Nazionala egiteko anbizio eskasa salatu ditu. Plan hori garatzea Gobernuari eta autonomia-erkidegoei dagokie. Prozesu horrek Natura Lehengoratzeko Europako Erregelamendua aplikatzeko oinarriak ezarri beharko lituzke, eta Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioaren (MITECO) opakutasunak eta hainbat autonomia-erkidegoren konpromiso-faltak (are gehiago, araua beren lurraldeetan ez aplikatzeko mehatxua egiten dute) oztopatu egiten dute.

Kolektiboen ustez, MITECOk bultzatutako parte-hartze prozesua dinamika itxi eta ez oso gardenean garatzen da, dokumentazio teknikorik eta parte hartzeko bide eraginkorrik gabe. Azaldu dutenez, bilerak ministerioaren azalpenetara mugatzen dira, eta ez dute eztabaidarako eta kanpoko ekarpenik egiteko tarterik. Horri gehitu behar zaio hainbat autonomia-erkidegoren jarrera; izan ere, planaren eraikuntzan inplikatu beharrean, publikoki eskatu dute Europako araua indargabetzea, eta hori betetzeko beharrezkoak diren aurrerapenak blokeatzen dituzte.

Ezinegona joan den astean ikusi zen, hainbat erakundetako ordezkariak Planaren lan-mahai batera joan zirenean eta MITECOri gutun bat eman ziotenean prozesuaren egiturazko gabeziak salatzeko. Bertan, planaren gobernantza sakonki birformulatzea eskatzen dute, gardentasuna, administrazioen arteko lankidetza eta parte-hartze sozial eraginkorra bermatzeko.

Natura Lehengoratzeko Europako Erregelamenduak, 2024ko abuztutik indarrean dagoenak, juridikoki lotesleak diren helburuak ezartzen ditu Europan degradatutako ekosistemak berreskuratzeko: 2030erako egoera txarrean dauden habitaten % 30 gutxienez leheneratzea, ibaien konektibitatea berreskuratzea, polinizatzaileen gainbehera lehengoratzea edo hiriko berdeguneak hobetzea, besteak beste. Espainiak 2026ko abuztura arte du Europako Batzordeari bere Leheneratze Plan Nazionala aurkezteko, arloak, ekintzak, finantzaketa-iturriak eta jarraipen-mekanismoak zehaztuz.

Hala ere, egungo prozesuak ez dirudi erronkaren mailan dagoenik. Espainiako Gobernuak ez ditu sortu parte-hartze erreal eta oinarriturako beharrezko baldintzak, eta autonomia-erkidegoak ez dira ari beren lurraldeetako helburu eta ekintza zehatzen definizioan duten eginkizun erantzukidea onartzen. Blokeo instituzional horrek plana izapide huts bihurtzearekin mehatxatzen du, larrialdi ekologikoari erantzuteko gai ez dena.

Kolektiboek eskatzen dute akta guztiak, parte-hartzaileen zerrendak eta laneko dokumentazio teknikoa argitaratzea, eztabaidarako espazio errealak irekitzea eta eskualdeetako tailerrak antolatzea, administrazioen, komunitate zientifikoen, tokiko eragileen eta gizarte zibilaren arteko elkarrizketa eraginkorra ahalbidetzeko. Gainera, gardentasuna, jarraipena eta kontuak ematea bermatuko duen plataforma digital publiko eta iraunkor bat sortzea proposatzen dute.

“Lehengoratze Plan Nazionalaren arrakasta planaren helburuen eta hura eraikitzeko prozesuaren araberakoa da”, azpimarratu dute erakunde sinatzaileek. “Gardentasunik gabe, administrazioen arteko lankidetzarik gabe eta herritarren parte-hartzerik gabe, planak legitimitatea galtzeko eta galdutako aukera bihurtzeko arriskua du. Natura lehengoratzeak erabakiak hartzeko modua berrezartzea ere eskatzen du “, ondorioztatu dute talde ekologistek.

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40 persones de diversos grups ecologistes participen en la trobada d’Ecologistes en Acció del País Valencià a Antella

3 Noviembre 2025 at 13:07

Del 24 al 26 d’octubre, quasi 40 persones representants dels grups ecologistes locals que conformen la federació valenciana d’Ecologistes en Acció es van reunir a Antella (Ribera Alta) per a participar en una trobada de convivència i debat.

El fil conductor que guià la jornada partia de la desregulació i desprotecció de la naturalesa en l’àmbit europeu, estatal i autonòmic i com, esta, afecta als nostres espais naturals. Contraposant la vessant negativa, es buscava presentar i plantejar espais de lluita contra estes accions i en defensa de la natura.

Jaume Grau, membre de l’Àrea Confederal de Conservació de la Naturalesa d’Ecologistes en Acció, obrí la jornada amb una conferència inaugural sobre el «posicionament de l’organització davant la desregulació ambiental».

La seua intervenció va mostrar, a mena d’introducció, documents de protecció de la biodiversitat des de l’àmbit europeu, nacional i autonòmic, per a després presentar les diverses desregulacions dels últims anys (llop, reglaments de restauració, finançament LIFE, etc.), tancant amb una reflexió sobre el greu problema ambiental que suposa recular amb estes de protecció de la natura.

En el mateix enfoc s’encaminà Carlos Arribas, que durant la seua intervenció exposà com el govern valencià duu dos anys modificant o derogant de forma encoberta lleis ambientals: la de protecció de la costa, simplificació administrativa, LOTUP, canvi climàtic, espais de refugis climàtics, entre d’altres.

Després de les intervencions, el grup es dirigí a l’Assut d’Antella, la infraestructura d’on naix la història Sèquia Reial del Xúquer. En el indret, representants de l’associació Xúquer Viu explicaren la lluita que realitzen des de fa anys per protegir el riu d’amenaces contra el cabal i la seua ribera. Davant de les aigües del Xúquer tingué lloc la fotografia grupal de la trobada.

La jornada vespertina continuà amb les lluites locals. En ella, els 10 grups assistents presentaren una exposició de les seues activitats i projectes, així com dels principals conflictes territorials i mediambientals als que estan fent-li front.

Este moment de compartir experiències amb la resta demostrà la variada i diversa realitat dels grups locals que composen la federació ecologista, i va servir alhora com un moment de connexió col·lectiva per a sentir-nos part d’un mateix moviment social.

La trobada deixa una grata experiència i unes conclusions clares:

  • La desregulació i reculada de protecció del medi ambient i les espècies que en formen part és un problema que ens afectarà a tots i totes.
  • És necessari treballar en tots els àmbits per aconseguir frenar eixa onada de desprotecció fomentada per les polítiques neoliberals.
  • Les lluites locals de cada col·lectiu poden extrapolar-se a altres realitats en altres realitats.
  • La unió és la única manera de mantenir-se en força per continuar lluitant.
  • El trobar-se físicament i compartir experiències resulta sempre una injecció de moral per a no decaure.

Com a epíleg de la trobada, diumenge es plantejà una ruta reivindicativa des de l’Illa de l’Esgoletja fins a l’assut d’Escalona, al terme de Sumacàrcer. Malauradament, el temps no va permetre realitzar-la, tot i estar-hi a l’illa, donant per finalitzada la trobada sota l’aixopluc d’un vell arbre.

 

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Sant Vicent del Raspeig: Denuncian la mala gestión del arbolado urbano

31 Octubre 2025 at 17:00

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está llevando a cabo un proyecto de remodelación en la Avenida de Vicente Savall y calles aledañas que está suponiendo la tala excesiva de decenas de ejemplares de árboles adultos.

Desde Ecologistas en Acción de San Vicente- GREMA nos hemos dirigido al Ayuntamiento en un escrito, porque consideramos que la gestión del arbolado urbano está siendo muy deficiente y debe hacerse con rigurosos criterios ambientales y las recomendaciones de diversos organismos y entidades nacionales e internacionales por la importancia del arbolado para la resiliencia de los municipios ante la crisis climática, particularmente en uno como el nuestro, situado en una zona muy sensible y vulnerable.

Además, consideramos que para realizar esta gestión adecuada del arbolado urbano debería implementarse un Plan de Gestión, donde se incluyan criterios ambientales adaptados a la nueva realidad ambiental y que sirvan para que proyectos como este con unos presupuestos de miles de euros, no acaben siendo una merma para el arbolado de la ciudad.

Por estas razones, hemos solicitado la justificación adecuada de las razones para una intervención de este tipo, que afecta considerablemente al arbolado de la zona. Planteamos que se reconsideren seriamente los criterios para realizar intervenciones tan contundentes y se tengan en cuenta criterios ambientales actualizados y acordes a la emergencia climática que estamos viviendo, para la gestión del arbolado y las zonas verdes del municipio.

Desde Ecologistas en Acción de San Vicente exigimos que se garantice una participación ciudadana real, que debería proponer, opinar y ser parte en la toma de decisiones que afectan a nuestro municipio, para la posterior elaboración de este tipo de proyectos que solo parecen atender a criterios técnicos y económicos. Asimismo,creemos que para canalizar esta participación ciudadana existen ya mecanismos como el Consejo Municipal de Medio Ambiente que esta corporación municipal no ha puesto en marcha en lo que va de legislatura.

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