- La organización ecologista considera alarmante y preocupante que se boicotee el proyecto de Lurgaia para regeneración de bosque autóctono, favoreciendo el uso del terreno para fines productivistas.
- Consideran, además, que la Diputación está demostrando su desprecio al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal e ignorando la necesidad de la aplicación del Reglamento de la UE relativo a la restauración de la naturaleza.
Ekologistak Martxan quiere mostrar su total apoyo a la Fundación Lurgaia que tal como ha denunciado públicamente, ha sido vetada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta institución ha impedido la realización de un proyecto de restauración en Markesbaso, en una finca de 290 hectáreas en los municipios de Zestoa y Azpeitia, donde se iban sustituir plantaciones de coníferas exóticas, entre ellas el conocido Pinus radiata, por bosque autóctono de frondosas.
Lurgaia es una entidad pionera en la Custodia del territorio y en la regeneración ambiental de zonas boscosas en Euskadi, cuenta con una reputada experiencia en la realización de proyectos de restauración del bosque autóctono y tiene muy buenos resultados en la regeneración de bosque en los terrenos que regenera y “custodia”. Tras meses de trabajo, se presentó un proyecto para intentar cumplir el sueño que consistía en transformar una “fábrica” de producir madera en un paraje con más de 260.000 árboles y arbustos autóctonos. El trabajo de Lurgaia, sin ánimo de lucro, busca crear un paraje natural gracias a la auténtica participación ciudadana. “Este proyecto responde a una forma diferente de gestión del bosque, también era una forma de enseñar que es posible una relación diferente con la naturaleza; lo prioritario no es la rentabilidad, es el respeto hacia lo que no nos pertenece; el planeta no es nuestro, sino que vivimos en él”, destacan representantes de Ekologistak Martxan.
Para la organización ecologista es “alarmante y preocupante” que la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad que debería de velar por la conservación y mejora de los montes del territorio, en lugar de potenciar la regeneración del bosque autóctono, lo boicotee impidiendo que se realice la regeneración de esa zona y en su lugar potencie que la zona se convierta en una nueva plantación forestal productivista promovida por la fundación pública Basotik, un proyecto totalmente alejado de los criterios y objetivos de restauración forestal del bosque autóctono. Según resaltan los ecologistas, “una plantación forestal nunca tendrá el valor ambiental y ecológico de un bosque autóctono y tampoco cumplirá las funciones ecosistémicas ni de lucha contra el cambio climático que cumplen los bosques autóctonos”.
Para Ekologistak Martxan la Diputación de Gipuzkoa oponiéndose a este proyecto está demostrando su desprecio al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que en su meta 2 establece que “para 2030 al menos un 30 % de las zonas de los ecosistemas terrestres, de aguas continentales y costeros y marinos degradados estén siendo objeto de una restauración efectiva, con el fin de mejorar la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas y la integridad y conectividad ecológicas”.
Además la Diputación de Gipuzkoa parece desconocer la necesidad de aplicar el Reglamento de la UE relativo a la restauración de la naturaleza, que en lo referente a ecosistemas forestales requiere que se aumente la biodiversidad y la conectividad, promoviendo una tendencia al alza del índice de aves forestales comunes y de al menos seis de los siete indicadores clave: madera muerta en pie, madera muerta en el suelo, bosques con estructura de edades desiguales, conectividad forestal, reservas de carbono orgánico, bosques dominados por especies autóctonas y diversidad de especies arbóreas.
Finalmente Ekologistak Martxan quiere animar a Lurgaia a seguir realizando el gran trabajo que realiza en pro de los bosques autóctonos y de la biodiversidad de Euskadi, como sin duda sabemos que hará.
Comunicado de Lurgaia: El bosque que no pudo ser.
La entrada Ekologistak Martxan muestra su apoyo a Lurgaia ante el veto de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la recuperación de bosque autóctono aparece primero en Ecologistas en Acción.