🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La generación Z busca su lugar en el mundo protagonizando un nuevo ciclo de protestas

20 Octubre 2025 at 11:45

El pasado mes de septiembre, la prohibición en Nepal de las principales redes sociales y plataformas de mensajería (Whatsapp, Facebook, X, Instagram y YouTube), supuestamente por no cumplir con la legislación, encendían la mecha de la revuelta de una generación de jóvenes cansados de corrupción y nepotismo. Esa movilización acabaría consiguiendo la dimisión del primer ministro, Khadga Prasad Oli, nombrando a la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki como primera ministra interina y restaurando las plataformas digitales. La de Nepal fue una llamada de atención acerca de un fenómeno que pronto se extendería como un reguero de pólvora.

En semanas posteriores, la chispa ha ido incendiando los cuatro puntos cardinales del planeta: Indonesia, Filipinas, Paraguay, Perú, Marruecos, Madagascar… y, pese a las particularidades sociales de cada uno de esos países, la necesidad de salir a la calle y gritar la frustración de una generación que ha dado en llamarse Z es similar: falta de expectativas de futuro e indignación con respecto a las élites políticas y económicas corruptas y unos gobiernos autoritarios, normalmente neoliberales, pero también comunistas, como en el caso de Nepal.

Y comunes son también la serie de códigos y herramientas culturales utilizadas, como el de la icónica profusión de la bandera pirata del anime One Piece o las plataformas para organizarse, que definen a un grupo humano nativo ya digitalmente: WhatsApp, Telegram, Tik Tok… pero fundamentalmente Discord, inicialmente pensada como herramienta de comunicación para comunidades de videojuegos.

Todo ello ha supuesto la irrupción en tromba de una generación que cuenta con un importante peso demográfico, pero que se siente relegada: en Marruecos, más de la mitad de la población tiene menos de 35 años, al igual que en Indonesia; en Nepal, la generación Z supone cerca del 20% del total. Y la indignación de estas masas airadas ya se ha cobrado algunos gobiernos: si en septiembre caía el nepalí, el pasado 13 de octubre hacía lo propio el presidente en Madagascar, Andry Rajoelina.

Para Iago Moreno, sociólogo especializado en política digital, «lo que comparten los procesos que se están dando en todos estos países es que efectivamente tienen una centralidad en la gente joven, la generación Z, que es la que encarna ese desafío, pero en realidad se trata de procesos más complejos, donde lo que comparten entre sí es la representación de un nuevo ciclo de protestas que, en todos casos, se refieren a decepciones, anhelos frustrados y al fracaso político de procesos muy concretos”.

Es el caso de Marruecos, para Youssef Ouled, periodista rifeño afincado en Madrid, «la revuelta surge un poco como otras que la precedieron, como el Hirak del Rif en 2016 -2017, cuya chispa saltó por la muerte de un vendedor de pescado a manos de la policía. Ahora han sido las ocho mujeres embarazadas fallecidas en un hospital público de Agadir, evidenciando las carencias del sistema de salud. La indignación se mantiene debido a una situación estructural: un sistema sanitario absolutamente precario, uno educativo que no da salida a quienes invierten ingentes recursos en formarse… El sistema no es capaz de atender las necesidades laborales de su población, llegando a albergar un cerca de un 40% del paro juvenil, y en general, niega derechos y libertades fundamentales». Por tanto, «esas muertes han evidenciado el fracaso del sistema en sí y han hecho estallar unas revueltas contra un gobierno que se está gastando miles de millones de euros en infraestructuras para el mundial de fútbol mientras el pueblo se muere sin ser atendido. Y claro, piden la dimisión en bloque del del Gobierno, especialmente de quien es una de las grandes fortunas del país, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de exigir el cumplimiento efectivo de la Constitución del 2011, la que salió de aquellas protestas de las primaveras árabes en Marruecos pero que no ha llegado a desarrollarse de manera efectiva».

Ouled recalca también que, como en otras partes del mundo, las manifestaciones tienen en común la extrema juventud de sus protagonistas y el uso de nuevas plataformas de comunicación: «Los medios generalistas se encuentran controlados por el poder. Y aunque lo que estamos viendo ahora no sea una cosa nueva, sí está más potenciada por las redes y especialmente Discord; el sistema no les permite articularse en la vía pública, no les permite organizarse al uso… y al final tienen que huir y buscar vías informales».

¿Un nuevo 15-M?

También en Paraguay se pueden encontrar rasgos comunes novedosos, pero a la vez referencias previas; así lo explica Santiago Carneri, corresponsal con una década de experiencia sobre el terreno: «Sí, justo por este tema del One Piece y otros símbolos juveniles. A mí me recuerda un poco al 15-M, que viví en España: gente que contacta en redes y que no se conoce entre sí y que tampoco tiene experiencia política ni participa en sindicatos ni en partidos políticos y que, de repente, está indignadísima con la corrupción y la situación social».

Y añade: «En Paraguay, la bandera de la anticorrupción la ha llevado tradicionalmente la oposición, pero esta oposición es también de carácter neoliberal y forma parte del sistema. En realidad, se diferencia poco del partido Colorado, que gobierna casi ininterrumpidamente desde el golpe de Estado de 1954. Y la izquierda, socialistas, comunistas, la izquierda radical con raíz campesina, ha estado observando desde fuera, aunque después, cuando vieron a los chavales moverse, acudieran para intentar frenar la represión policial, que en Paraguay fue muy fuerte. Pero sí, la juventud de la mayoría de los manifestantes, el hecho de conectarse a ciertas plataformas para organizar sus protestas, todo ello es común a lo que estamos viendo en otros países».

En todo caso, el uso que hacen las nuevas generaciones de la tecnología con la que han nacido –totalmente incorporada a sus vidas– es algo evidente desde hace tiempo, tal y como recalca Moreno: «Recuerdo que hace bastantes años, en 2019 o 2020, ya las primeras manifestaciones de América Latina encabezadas por la generación millennial, o los primeros zetas, salían a la calle contra el gobierno del presidente Merino utilizando estos repertorios de acción. De hecho, fue la primera vez que yo vi una revuelta juvenil utilizando intensivamente Tik Tok, grabándose desde casas de uralita y realizando coreografías en contra del presidente y pidiendo el cierre del Congreso y la dimisión de todos los políticos. Eran códigos que ya estaban borboteando en ese momento y ahora explotan». Y siguiendo la estela de lo que comenta el sociólogo es interesante recordar que hace ya un año, miles de kenianos utilizaron Zello, una aplicación online que imita un walkie-talkie, para coordinar movimientos y comunicarse anónimamente durante las recientes protestas contra un controvertido proyecto de ley.

De cualquier manera, no es difícil trazar paralelismos entre estas últimas revueltas y las que vivimos hace algunas décadas. En su momento, las causas fueron multifactoriales, y en cada rincón obedecían a unas razones concretas, ya fueran las denominadas primaveras árabes, el 15-M en España, o los diferentes Occupy en los países anglosajones. Y en buena medida es porque en todas hay un componente digital fundamental que explica tanto la mecha como su desarrollo.

Esto último es algo en lo que incide mucho Alberto R. Aguiar, periodista especializado en derechos digitales y ciberseguridad y autor de La conquista del Feed: «En su momento fueron las redes sociales abiertas, en su concepción aspiracional de plaza pública, como lo que pretendió en su momento ser Twitter. No fue raro entonces ver cómo algunos países trataban de contener el desborde de los movimientos sociales con apagones de Internet o vigilancia digital. Hoy sin embargo estas protestas de la generación Z, aunque siguen usando las redes sociales abiertas como una plataforma fundamental para su propaganda, están forjando redes de apoyo mutuo en plataformas sociales cerradas. Desde comunidades de WhatsApp o Telegram a, fundamentalmente, Discord, que es una plataforma de comunidades privadas con herramientas de mensajería de texto, audio y vídeo que nació en 2015 como un proyecto centrado en su público gamer, esto es, una herramienta de comunicación para comunidades de videojuegos».

El auge de Discord

El caso de esta última plataforma que desgrana el experto es particular, pues en su trayectoria ha crecido hasta el punto de haber tenido conversaciones con Microsoft para ser adquirida por 10.000 millones de dólares. En todo caso, aunque se trata de una herramienta de comunicación más con sus intereses empresariales, se ha convertido en uno de los espacios en línea que más ha capitalizado el descontento generado por magnates como Elon Musk con su compra de Twitter, ahora X.

Y en ello incide Aguiar: «El ascenso de Discord y su papel en las protestas no es baladí y también se puede explicar aludiendo a teorías como la ‘teoría del bosque oscuro de Internet’, basada en el título de la novela homónima de ciencia ficción de Cixin Liu, que plantea un escenario en el que la privacidad y el anonimato digital son más importantes que nunca. Si la teoría del Internet muerto plantea que estamos encaminados a una red de contenidos generados por máquinas y para máquinas (inteligencias artificiales, algoritmos de búsqueda y de recomendación de contenidos, deepfakes y bulos), la teoría del bosque oscuro digital plantea la idea de que frente a las plataformas abiertas como X, el Internet que conoceremos más pronto que tarde será como un bosque oscuro, en la que todos estamos conectados pero fuera de los claros, agazapados entre las sombras, refugiando y protegiendo nuestra identidad y nuestros mensajes. De ahí que cada vez cobren más pesos plataformas como Discord, cuyos servidores o canales son pseudopúblicos. Esto también explica cierto revival de los foros que fueron cruciales en Internet en los primeros años de la década de los 2000».

Si en este contexto de nuevas movilizaciones, plataformas como Discord prevalecen por el pseudonimato que garantiza a sus usuarios, tampoco es que sean la panacea y hace unos meses se supo que había sufrido un ciberataque por el que habían logrado robar 1,6 terabytes de datos. «Sin embargo, la tendencia avala que el activismo y la militancia busque y encuentre plataformas mínimamente más seguras y garantistas con la privacidad de sus usuarios y de los mensajes que comparten. Todo ello, en un contexto en el que la vigilancia digital por parte de Estados y corporaciones crece».

Lo que afirma Aguiar es algo que ya estamos viendo con las represalias a ciudadanos estadounidenses por haber hecho comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk o en el auge de iniciativas en Europa como ChatControl, un proyecto comunitario que, invocando la lucha contra el material de abuso sexual infantil, aspira a cuestionar una tecnología crucial para la privacidad en el siglo XXI, como son los mensajes cifrados de extremo a extremo. En todo caso, «las protestas ya no se organizan en Twitter, a la vista de todo el mundo: buscarán espacios seguros y privados frente a la vigilancia policial. Discord no es la solución final, pero sí la confirmación de la tendencia».

Por el momento, las protestas siguen anegando las calles de un buen puñado de países y retoman fuerza en otros: en Marruecos ya hay una nueva oleada de manifestaciones y en Perú el descontento social no se ha disipado con la renuncia de Dina Boluarte y ahora exige la dimisión del presidente interino José Jerí y una nueva mesa directiva en el Congreso.

Aun así, queda por ver si estas movilizaciones lograrán consolidarse y extenderse más allá de erupciones espontáneas de descontento: «La clave es lo que vaya a pasar en todos estos países según vaya transcurriendo ese primer momento de estallido. En ese contexto, los derechos digitales que tenga ahí la gente van a ser muy importantes, porque la cobertura mediática repite el mantra de que las redes sociales son un vehículo de expresión para la gente joven y tal… pero también pueden ser un vehículo de desinformación o una herramienta para la represión; la información que se utiliza para perseguir a activistas en Marruecos sale de las redes sociales, y en el país operan redes monárquicas de trols y de extrema derecha que se encargan de perseguir a los activistas que utilizan esas mismas redes para impugnar al régimen. Las manifestaciones van a dejar un rastro digital muy grande que puede ser comprometedor para muchos jóvenes. Y cuando decaiga este momento de estallido urgente va a haber que pensar cómo se les va a proteger, cómo se les va a cuidar, cómo se les va a apoyar», zanja Moreno.

La entrada La generación Z busca su lugar en el mundo protagonizando un nuevo ciclo de protestas se publicó primero en lamarea.com.

El egoísmo de Suiza y su castigo

Déjenme que les cuente una historia reciente.

En febrero de 2025, Suiza votó abrumadoramente en contra de crecer dentro de «los límites planetarios» (dejamos aquí un enlace para aprender algo sobre estos límites). La decisión de Suiza podría ser tildada de graciosa porque, a todas luces, no tiene sentido votar algo que es imposible de cumplir. Os aseguro que no se puede crecer indefinidamente fuera de los límites naturales. Por tanto, la votación debería haberse planteado con un plazo: ¿Está usted de acuerdo en saltarnos los límites naturales durante —digamos— cinco años? Pero no. La educación ambiental en Suiza es nefasta y los defensores del decrecimiento fueron derrotados sin compasión.

Tres meses después de esta votación con resultados tan egoístas como antropocéntricos, ocurrió algo desgarrador en la propia Suiza: el pueblo de Blatten quedó sepultado por el derrumbe de un glaciar. Unas 300 personas se quedaron sin casa (son refugiados climáticos). Pudieron escapar de la muerte porque se avisó con tiempo. Las imágenes del antes y del después son estremecedoras. Un pueblo entero cubierto con un manto de piedras y lodo.Imágenes del antes y el después del derrumbe del glaciar que arrasó la ciudad suiza de Blatten.

El mismo peligro que arrasó Blatten se cierne sobre otras poblaciones del mundo. Veamos dos ejemplos:

  • Argentina. En la Patagonia, el deshielo del glaciar andino Upsala está amenazando a un pequeño poblado que está justo debajo: El Chaltén. El agua del deshielo y de la lluvia erosiona las laderas y los árboles se están cayendo al lago. También podría haber caídas bruscas de material y olas destructivas. Evitar desastres climáticos en un país con un presidente negacionista es aún más complicado.
  • Perú. El derrumbe de un glaciar provocó una riada de escombros que alcanzó la ciudad de Huaraz. Aquí es donde vive el agricultor Saúl Luciano Lliuya, el cual demandó a la empresa alemana RWE porque el derretimiento del hielo amenazaba su casa y porque dicha empresa es responsable de ello, al menos en un 0.38%. La Justicia alemana tumbó la demanda al considerar que el riesgo era “demasiado bajo”. Pero la sentencia abre la puerta a futuras demandas con riesgos más elevados. Este tipo de amenazas mortales recaen, solo en Perú, sobre cientos de miles de personas.

Según un estudio publicado en la revista Nature (febrero 2025), la velocidad de derretimiento en los glaciares aumentó un 36% entre 2012 y 2023, en comparación con la década anterior (2000/2011). Por tanto, es evidente que los efectos climáticos sobre los glaciares provocarán más desastres en un futuro inminente. Se estima que 15 millones de personas viven a menos de 50 km de un lago glaciar, principalmente en India, Pakistán, China y Perú.

¿Deberíamos aprender algo del egoísmo en Suiza? Sin duda. Pero… ¿lo haremos?

Por ahora, todo apunta a que estamos comportándonos como los votantes suizos, pero sin votar (porque en el resto del mundo ni siquiera se votan estas cuestiones). Es decir, el egoísmo y la ignorancia ambiental están demasiado generalizados en los países ricos. Algunos presumen de sistemas educativos que enseñan que el beneficio inmediato es más importante que respetar los límites planetarios.

Por otra parte, Suiza tiene la enorme carga (al menos psicológica) de ser uno de los paraísos fiscales que más atrocidades ha permitido a lo largo de su feliz historia. A pesar de haber pasado de la lista negra a la lista gris, la calidad de vida en Suiza procede, en buena parte, del blanqueo de capitales de grandes corruptos, dictadores y traficantes del planeta. El dinero robado o conseguido del comercio de armas, de personas, de órganos y de drogas está bien guardado en los bancos de cualquier paraíso fiscal.

En Suiza se vive bien, pero los que pensaban que en sus queridos Alpes el calentamiento global no les iba a hacer daño, se han equivocado. Dado que el problema es gordo y global, deberíamos ponernos a trabajar para educar y para tomar medidas serias, eficaces y altruistas. ¿No queremos hacerlo? Pues tranquilos, que hay desastres naturales para todos.

♥ Sobre soluciones y negacionismo:

blogsostenible

Imágenes del antes y el después del derrumbe del glaciar que arrasó la ciudad suiza de Blatten.

Resumen Anual 2024: Celebrando el Poder del Contenido Generado por los Usuarios

2 Enero 2025 at 13:29
Por: Equipo PC

Como cada año, en Periodismociudadano.com, realizamos un resumen de las noticias más destacadas que reflejan el compromiso y la dedicación de informadores voluntarios en todo el mundo. Este repaso anual vuelve a poner de relieve la importancia del contenido generado por el usuario para visibilizar realidades silenciadas y defender los derechos humanos. Además, destacamos la crucial necesidad de proteger a los periodistas ciudadanos, quienes arriesgan su seguridad para informar y empoderar a sus comunidades, así como la importancia de luchar contra la desinformación.

A continuación, presentamos el ranking cronológico de las 10 noticias más destacadas publicadas durante el último año:

1-Vertido de Pellets en las Costas Gallegas y su Gestión con Mapas Colaborativos

Un contenedor con  26,3 toneladas de pellets de plástico vertió su carga en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria. Se implementaron  mapa colaborativos para rastrear y gestionar la limpieza, contando con la participación de la asociación ecologista Noia Limpa y diversas organizaciones que impulsan una petición para cambiar la normativa y prevenir futuros vertidos. Los mapas han sido esenciales para coordinar jornadas de limpieza y recopilar datos a través de la colaboración ciudadana.

2-Julian Assange fue liberado bajo fianza tras doce años de confinamiento.

Tras este interminabla confinamiento Julian Assange, fundador de WikiLeaks, era liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.

 Su liberación marca un hito significativo en su prolongada batalla legal de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Tras su liberación se inició una campaña para recaudar los 520,000 dólares destinados a cubrir su vuelo a Saipan y asegurar su bienestar y recuperación. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y múltiples personalidades celebraron la noticia, esperando que esta decisión marque un precedente positivo para la protección de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión a nivel mundial.

3- Corte Suprema Impulsa la Protección de los Periodistas Ciudadanos tras el Caso de Priscilla Villarreal («La Gordiloca»)

La Corte Suprema de Estados Unidos anulaba un fallo que bloqueaba la demanda de Priscilla Villarreal, conocida en redes como «La Gordiloca», una periodista ciudadana de Texas. Villarreal, arrestada en 2017 por publicar información no pública sobre un suicidio en su página de Facebook, ahora ve reabierto su caso. Esta victoria no solo es importante para ella, sino quese convierte en un precedente decisivo  que sienta las bases para una mayor protección de los periodistas ciudadanos que se enfrentan a represalias y a toda clase de riesgos al realizar su trabajo. En contexto represivos y frente al auge de la desinformación, figuras como Villarreal han emergido como referentes informativos para sus comunidades, utilizando plataformas como Instagram y Facebook para compartir noticias con miles de seguidores. La Corte Suprema ordenaba al Quinto Circuito que reconsiderase la demanda presentada por Villarreal, lo que podría ampliar las protecciones legales para todos los periodistas ciudadanos.


4-Witness Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos

Witness, (@witness_es), una organización cofundada por el músico y activista Peter Gabriel, era galardonada con el prestigioso Peabody Awards, Global Impact por su incansable labor en la defensa y protección de los derechos humanos a través de la tecnología y el vídeo. Desde sus inicios en 1992, Witness ha proporcionado equipos de vídeo y capacitación a activistas de todo el mundo, apoyando el derecho de la ciudadanía a documentar violaciones de derechos humanos. Su reconocimiento en la 84ª edición de los premios anuales Peabody Awards, destacaba la importancia del periodismo ciudadano y el contenido generado por el usuario para visibilizar desigualdades e injusticias sociales que de otro modo permanecerían silenciadas. En su discurso de agradecimiento, Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness, reconoció a los periodistas ciudadanos y a los millones de testigos en primera línea que defienden sus derechos y documentan abusos en todo el mundo.

5-Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos

En los primeros seis meses de 2024, Pakistán registró un récord de siete asesinatos de periodistas, incluyendo tanto a profesionales como a reporteros ciudadanos. Este aumento resalta la peligrosa situación para los medios en el país y la necesidad urgente de proteger a quienes informan sobre corrupción y conflictos locales. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras subrayan que Pakistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con impunidad generalizada para los perpetradores. En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa se situaba en el puesto 152 de 180 países.

6-Amazondas: Mejor Podcast Experimental en los Premios Ondas

Los podcast de Amazondas (@amazondas_), fue galardonado este 2024 en la 3ª edición de los premios Ondas del Podcast como mejor Podcast Experimental. Este reconocimiento destaca la creatividad y el impacto social de la producción, que empodera a comunidades indígenas de la selva peruana a través de relatos sonoros innovadores. El equipo detrás de Amazondas, liderado por Fátima González Donado,  (@fgdonado), ha logrado combinar voces auténticas con una producción profesional, creando una experiencia sonora que ha cautivado a audiencias locales e internacionales.

7-La Guerra en Gaza: Periodistas Ciudadanos Informan del Conflicto

En medio del conflicto en Gaza, periodistas ciudadanos como Motaz Azaiza,  Bisan Owda Plestia Alaqad han jugado un papel crucial, proporcionando información en tiempo real a través de redes sociales y colaborando con medios internacionales para ofrecer una perspectiva auténtica y humana del conflicto. El trabajo de informadores como Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), del que os hemos hablado en PC, ha permitido una visión directa de la guerra, alterando la percepción convencional del conflicto y ofreciendo una perspectiva humana que los medios tradicionales a menudo no pueden capturar.

En este contexto de crisis que ya se vivió en conflictos similares como fue la guerra en Siria, medios como la CNN señala: «Los palestinos han conseguido abrir una ventana a la guerra» a través de sus redes sociales, convirtiéndose en un elemento crucial que permite seguir el conflicto a través de sus testimonios:


A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo rostro al conflicto.

8-Mansour Shouman: El Valor del Periodismo Ciudadano en Gaza

Mansour Shouman, (@ShoumanMansour), periodista ciudadano palestino-canadiense, ha documentando la vida de los palestinos en Gaza, proporcionando testimonios esenciales y colaborando con medios internacionales. Su trabajo resalta la importancia del periodismo ciudadano en contextos de alta peligrosidad, permitiendo que las voces de los civiles palestinos sean escuchadas globalmente, a pesar de las amenazas y riesgos personales que enfrenta.

El periodismo ciudadano que Shouman representa pone en valor la capacidad de los individuos para generar contenido de gran valor en circunstancias límites, denunciando injusticias y ofreciendo visibilidad a las voces silenciadas. (Si quieres apoyar el trabajo de Shouman puedes visitar esta web).

9-Climate Optics: Lucha contra la Crisis Climática en Pakistán

La Organización para el Desarrollo Social Sostenible (SSDO), (@SSDOPakistan), ha lanzado la iniciativa Climate Optics, (@ClimateOpticsPK), con el objetivo de combatir los crecientes desafíos climáticos de Pakistán. La iniciativa Climate Optics, promueve el periodismo ciudadano para enfrentar los desafíos climáticos en Pakistán. Empodera a los jóvenes para liderar acciones sostenibles y fomenta la colaboración internacional para mejorar la resiliencia climática del país. A través de la documentación y difusión de eventos climáticos, Climate Optics ayuda a visibilizar las necesidades de las comunidades afectadas y promueve el activismo desde la base.

10-Inundaciones de la DANA en Valencia: Información Ciudadana Clave para visibilizar la magnitud del desastre

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) fue la responsable de las terribles inundaciones sufridas en Valencia a finales de año. La información generada por ciudadanos a través de redes sociales y plataformas colaborativas fue crucial para visibilizar la magnitud de lo ocurrido, informar de zonas afectadas y gestionar el mapa de las zonas más afectadas, demostrando nuevamente el valor del periodismo ciudadano frente a los desastres naturales. También es importante descatar la gran cantidad de desinformación que se generó por ciertos grupos para generar caos y confusión social. Desde Maldita, organización centrada en la verificación de contenido hablaba de: «Cómo internet puede oscurecer aún más una tragedia: desinformación, redes sociales, influencers, inteligencia artificial y timos en la DANA en España».

Desde ABC nos explicaban cómo los bots colapsaron la plataforma X de Elon Musk para sembrar el caos en el peor desastre natural español del siglo.

Frente a la desinformación es importante también destacar cómo la rápida difusión de información permitió una mejor coordinación de las respuestas de emergencia y una mayor conciencia pública sobre la magnitud del desastre. En este caso vimos como las redes se convierten en un gran elemento para canalizar la solidaridad ciudadana, coordinar mensajes de apoyo y dfundir información sobre los desaparecidos.

La entrada Resumen Anual 2024: Celebrando el Poder del Contenido Generado por los Usuarios aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Amazondas: galardonado como Mejor Podcast Experimental en la 3ª edición de los Ondas del Podcast

15 Abril 2024 at 13:36

Nos llena de alegría saber que el talento y esfuerzo de todo el equipo responsable de poner en marcha Los podcast de Amazondas (@amazondas_), ha sido reconocido en la 3ª edición de los premios Ondas del Podcast como mejor Podcast Experimental.

Un reconocimiento que destaca el impacto y la creatividad de esta producción radiofónica, que ha sabido combinar la autentidad de la voces de sus protagonistas con la profesionalidad de sus creadoras entre las que se encuentra Fátima González Donado (@fgdonado), periodista, comunicadora social y directora de esta iniciativa que nace con el apoyo y compromiso de Andrea Suárez (proyecto Iquitos) y Pía Desulovich.

En entrevista con PC, Fátima nos contaba cómo este proyecto surgió con la intención de generar un impacto social en una comunidad desfavorecida como es Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de 300 habitantes ubicado en la selva Perú, a orillas del río Amazonas.

Este reconocimiento confirma la fuerza de la radio comunitaria y el periodismo social. No en vano el jurado de los premios destacaba Los podcast de Amazondas por su capacidad para multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a través del podcast, así como su habilidad para combinar formatos, diseño sonoro y voces en primera persona de manera excepcional.

https://twitter.com/fgdonado/status/1778810432834228482

La propuesta sonora de Los podcast de Amazondas destaca por elevar relatos cotidianos de los miembros de estas comunidades indígenas de la selva de Perú en episodios corales, con entrevistas y en los que incluso hay espacio para mostrar el making of, dando forma a una experiencia sonora totalmente innovadora, que ha cautivado a audiencias tanto locales como internacionales.

Como nos contaba Fátima González Donado en Periodismociudadano.com, Amanzondas no es solo un podcast:

es un proyecto de empoderamiento comunitario que busca que las propias personas puedan adquirir el conocimiento necesario para usar ellos mismos las herramientas que les permitan alzar su voz.

Amazondas es mucho más que un podcast ya que todo su equipo trabaja impartiendo cursos de formación, talleres de radio y comunicación para lograr que «la radio pase a manos de sus habitantes» fomentando así el empoderamiento de estas comunidades más desfavorecidas.

Amazondas continúa su camino como pionero en el podcast experimental, explorando nuevas formas de contar historias. Puedes escuchar los reportajes sonoros de “Los podcast de Amazondas” en YouTube, Spotify y Apple Podcast y colaborar directamente a través del crowfunding con el quieren mejorar las instalaciones comunitarias y «becar a los jóvenes que han demostrado verdadero talento con la comunicación», además de otras iniciativas más a largo plazo como la grabación de un documental.

La entrada Amazondas: galardonado como Mejor Podcast Experimental en la 3ª edición de los Ondas del Podcast aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Las 10 Noticias Más Destacadas del 2023 en Participación y Contenido Generado por el Usuario

9 Enero 2024 at 10:49

Como cada año, ofrecemos un repaso por las diez noticias más significativas en el ámbito de la participación y el contenido generado por el usuario en este 2023:

1. Index Index Advierte del Retroceso de la Libertad de Expresión en el Reino Unido: El año comenzó con la publicación del Index Index , un proyecto del Index on Censorship, (@IndexCensorship), que reveló un retroceso en la libertad de expresión en el Reino Unido. Este índice global de censura mapea el panorama de la libertad de expresión en todo el mundo. El análisis destacaba la caída del Reino Unido clasificado como «parcialmente abierto» tras aprobar el proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno.

2. Mapathon de OpenStreetMap para Ayudar en el Rescate Tras el Terremoto en Turquía:  Open Street Map LATAM, (@OSMLatam), una organización humanitaria de mapeo participativo y datos abiertos, puso en marcha un Mapathon para contribuir en las labores de rescate y emergencia tras el terremoto que asoló Turquía gracias a la colaboración ciudadana. El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) movilizó a más de 1,640 voluntarios para contribuir en las labores de rescate. Esta iniciativa demostró el poder del mapeo participativo y los datos abiertos en la respuesta humanitaria.

3. Geochicas: Mapeadoras Trabajando en Favor del Empoderamiento Femenino: Descubrimos el trabajo de Geochicas, (@GeochicasOSM) es un colectivo de mujeres mapeadoras en al menos 3 continentes, que trabajan en favor del empoderamiento femenino y  la reducción de la brecha de género en las comunidades hispanohablantes de #OpenStreetMap y en otras asociadas al mundo del software libre y los datos abiertos. Entrevistas con las coordinadoras, Celine Jacquin y Selene Yang, resaltaron la importancia de la perspectiva de género en el ámbito de datos y software libre.

4. Desinformación y Fakenews: La desinformación fue un tema destacado del año. Raúl Magallón, (@raulmagallon ), periodista, escritor y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, abordó este problema en su libro UPDATING NEWS: Información y democracia. Magallón exploró la fatiga informativa, el papel de las redes sociales y la normalización de la desinformación en la sociedad actual. En entrevista con el autor señalaba: «Más información no ha traído un mundo donde nos sintamos mejor informados, pero tampoco un mundo donde más información sea sinónimo de un mundo más democrático«.

5. Radio Free Asia se hacía eco de la situación de Fang Bi, uno de los activistas chino encarcelado en secreto tras grabar y hacer públicos vídeos de los cadáveres apilados en Wuhan en los primeros días de la pandemia a principios de 2020. Fang Bi fue «sentenciado en secreto por el Tribunal Popular del Distrito de Jiang’an a más de tres años de prisión». Fang Bin se hacía eco de la posible liberación del activista, uno de los primeros periodistas ciudadanos represaliados por el gobierno chino por informar de la dimensión real de la pandemia.

6. Radio Rozana: Periodismo Profesional y Ciudadano en Siria : Radio Rozana, un canal de radio independiente nacido en los primeros días de la revolución en Siria, destacó por su valioso trabajo en medio del acoso informativo en el país. Fundada por Lina Chawaf, la emisora se trasladó a Turquía para garantizar la seguridad de sus periodistas. Además, capacitó a periodistas ciudadanos para informar sobre conflictos y emergencias, demostrando la importancia del periodismo independiente.

7. La justicia ambiental continúa ampliando territorio frente a la emergencia climática. Witness y su Guía para la Defensa Medioambiental nos acercaron un ejemplo práctico de cómo esta organización internacional de defensa de derechos humanos, continúa trabajando en la defensa medioambiental. Esta guía, bajo licencia CC, proporciona información efectiva sobre cómo utilizar vídeos ciudadanos como evidencia jurídica para la defensa de los derechos medioambientales, contribuyendo al activismo y la rendición de cuentas.

8. El desvastador Terremoto de Marruecos registrado gracias a los Vídeos Ciudadanos: Después del devastador terremoto en Marruecos, más de 2,900 muertos y 5,500 heridos, la ciudadanía compartió videos impactantes que ilustraban la magnitud de la catástrofe. Estos vídeos, generados por usuarios, no solo sirvieron para informar en tiempo real, sino también para concienciar sobre la importancia del contenido generado por el usuario en situaciones de emergencia.

9. Twitter se convierte en X ante las numerosas críticas internacionales por la Gestión de Elon Musk: El periódico Los Angeles Times cuestionó abiertamente la efectividad de la red social X (anteriormente Twitter) bajo la dirección de Elon Musk. Críticas surgieron en torno a la veracidad de la información compartida en la plataforma, y se expresó preocupación sobre la disminución de la fiabilidad de las fuentes verificadas desde que Musk asumió un papel más prominente en la toma de decisiones.

10. Nuevos tiempos piden nuevos proyectos informativos basados en el periodismo social. AmazOndas: Radio Comunitaria en la Selva Peruana: AmazOndas (@amazondas), un proyecto de radio comunitaria en la selva peruana, se destaca por promover el diálogo y la integración. Dirigido por Fátima González Donado, este proyecto nace con el objetivo de convertir la radio en un instrumento en favor del diálogo y la integración en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo en la selva peruana.

Puedes consusltar aquí las noticias más destacadas de 2022.

La entrada <strong>Las 10 Noticias Más Destacadas del 2023 en Participación y Contenido Generado por el Usuario</strong> aparece primero en Periodismo Ciudadano.

AmazOndas: radio comunitaria desde la selva peruana en favor del diálogo y la integración

19 Octubre 2023 at 10:30

AmazOndas (@amazondas_), es el nombre de un proyecto de radio comuntaria que nace vinculada a la participación de los ciudadanos y al deseo de convertir la radio en un instrumento en favor del diálogo y la integración. Esta es una de la razones por las que este proyecto se pone en marcha en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de 300 habitantes ubicado en la selva Perú, a orillas del río Amazonas.

Fátima González Donado (@fgdonado) es Periodista, comunicadora social y directora de esta iniciativa que nace con el apoyo y compromiso de Andrea Suárez (proyecto Iquitos) y Pía Desulovich. En entrevista con PC, Fátima nos cuenta cómo surgió este proyecto tras una conversación informal con Andrea hace cinco años.

Su pasión por el periodismo social hizo que esta idea calara en ella de tal modo que decidió dejarlo todo: su trabajo, su familia, su casa, para trasladarse a una selva en la no cuentan con luz eléctrica ilimitada o agua potable, de hecho, Santa Clara de Ojeal es un lugar catalogado por el gobierno como de “extrema pobreza”.

Fátima abandonó Madrid para impulsar su proyecto social en una comunidad amazónica: Amazondas.

Se trata de una radio comunitaria en plena selva de Perú.#EspañolesEnConflictoshttps://t.co/fjR9kCSp5V pic.twitter.com/d3V6N5xgCg

— RTVE (@rtve) May 17, 2023

Educación y comunicación se dan la mano en esta inciativa que nació tras un año de reflexión y análisis: «en ese año decido bajar a tierra esta idea y crear un proyecto capaz de generar un impacto social en una comunidad desfavorecida, pero decido hacerlo con cabeza que sea algo posible. Estudio las condiciones tecnicas, y me decido a lanzar un crowdfunding«.

La iniciativa es un éxito y en poco tiempo consiguen reunir el dinero necesario para convertir este sueño en realidad: «Utilizamos el dinero para la reforma de un espacio comunitario en el que realizamos cursos de formación, talleres de radio y comunicación. Una vez creada la infraestructura necesaria y que hayamos comprobado su funcionamiento, el objetivo es que la radio pase a manos de sus habitantes«.

Su experiencia previa como periodista le sirvió para conocer las herramientas y el funcionamiento básico de un medio, aunque señala, esta iniciativa tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes a largo plazo:

«AmazOndas es un proyecto de empoderamiento comunitario que busca que las propias personas puedan adquirir el conocimiento necesario para usar ellos mismos las herramientas que les permitan alzar su voz».

«Queremos conseguir que esta herramienta de comunicación empodere al pueblo, dé valor a la palabra en sus diferentes ámbitos, potencie la comunicación y consiga convertirse en un instrumento integrado en esta comunidad. Queremos contribuir en la conservación de los saberes populares, pero también en la cohesión del pueblo, en la educación, en el refuerzo de la cultura social y en el intercambio de conocimiento creando espacios de escucha y aprendizaje».

https://twitter.com/deesono_podcast/status/1701670865203568772

Hasta el momento, han lanzado una primera temporada de reportajes sonoros que puedes encontrar en YouTube, Spotify y Apple Podcast como “Los podcast de Amazondas”. Piezas sonoras que nos trasladan realidades individuales y colectivas de la selva peruana, en donde no solo imparten talleres de radio, sino que trabajan: «desde la creatividad, potenciamos el aprender a preguntar, aprender a hacernos preguntas también, para darnos cuenta de que hay historias alrededor que no son escuchadas y estas historias están por todas partes».

Fátima nos habla de reportajes como «Prefiero luz«, un documento sonoro que no solo se hizo de manera comunitaria, si no que acompañaron a sus protagonistas durante toda la marcha realizada para reivindicar mejoras en las condiciones de vida de esta pueblo: «entramos al edificio del gobierno regional, hubo unanimidad a la hora de hacer declaraciones, y después de esa reunión, les seguimos acompañando». Experiencias como esta han servido también para «sacar a otras comunidades de su propio aislamiento, que puedan hablar y aconsejarse entre ellas, y que las comunidades alrededor sepan también que tienen estos derechos».

La educación, el respeto, la humildad y la dignidad de una protesta comunitaria que exige un derecho básico: luz en sus casas. Nada más y nada menos.

Este es un viaje sonoro a una reflexión interna. Cada uno la suya. Quizás, si la ponemos en común, coincidimos. https://t.co/WcLm9WqHWH pic.twitter.com/4OdLOECKlc

— Fátima Glez. Donado (@fgdonado) April 9, 2023

Sobre lo aprendido durante este tiempo, destaca la forma en la que, desde el primer momento, «jóvenes y adultos empezaron a reconocer su propia voz y olvidaron el miedo a hablar», además de la especial soltura de los jóvenes para proponer temáticas, ideas, nos dice: «tienen una sensiblidad especial con la camara, las fotos que hacen… Son capaces de hablar con un lenguaje innato».

Gracias al primer crowdfunding, hace casi 5 años, han logrado reformar un espacio cedido por el pueblo pero necesitan seguir adelante, por eso han abierto un segundo, para reparar los aparatos electrónicos, así como el sistema de energía solar, pero también para «becar a los jóvenes que han demostrado verdadero talento con la comunicación», además de otras iniciativas más a largo plazo como la grabación de un documental y que esta sea una radio que pueda escuharse en el interior de cada hogar.

La entrada AmazOndas: radio comunitaria desde la selva peruana en favor del diálogo y la integración aparece primero en Periodismo Ciudadano.

FORO CONVERSATORIO: A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR Los desafíos y tareas del anarquismo

ORO CONVERSATORIO: A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR
Los desafíos y tareas del anarquismo

Viernes 30 de septiembre // 18:00 hrs
Lugar: Vicuña Mackenna 636 - TRASOL

Viernes 6 de octubre // 18:00 hrs
Lugar: Calle Clave 437 - FLORA

Organizan:
Asamblea Anarquista Valparaíso
Federación Anarquista Santiago

380713793_699111572256482_5298125431710198778_n.jpg

Comunicado Público a 50 años del Golpe Cívico-Militar

En estos días se conmemoran 50 años del golpe de Estado que dio rienda suelta al terrorismo estatal y patronal, significando años de persecución, tortura, violación y desaparición. Sin embargo, queremos iniciar este documento con un balance de la experiencia desarrollada en los años previos al inicio de la dictadura cívico-militar. Aquel periodo suele asociarse al gobierno de Salvador Allende y a su “vía chilena al socialismo”, no pretendemos extendernos en las claras distancias políticas e ideológicas que nos separan del gobierno de la Unidad Popular (UP), toda vez que lo consideramos un proyecto de modernización capitalista que impulsó la conciliación de clase y el fortalecimiento de los mecanismos estatales de dominación, terminando en el dramático escenario de la dictadura que supuso la pulverización del tejido comunitario, la destrucción de la organización social, el asesinato y tormentos de miles de militantes populares y una profundización en la precarización de nuestras vidas latente hasta el presente.

Por lo tanto, quisiéramos enfatizar en el proceso que se tejía por debajo de las direcciones partidarias, aquel fenómeno que no seguía las pautas de la institucionalidad burguesa y supuso una verdadera amenaza para el orden del Estado y el Capital; hablamos de lxs pobladorxs en las tomas de terrenos y en las Juntas de Abastecimiento Popular, nos referimos a lxs obrerxs en los Cordones Industriales, pensamos en lxs campesinxs en las tomas de fundos y en la alegría popular corriendo el cerco de lo posible, nos referirnos al Poder Popular. Esta capacidad desarrollada por diversos sectores de la clase oprimida, supuso un ejercicio de audacia tremendamente valioso, ya que, en el desarrollo de esta fuerza popular se gestaba una potencialidad capaz de sobrepasar al Estado y plantear un escenario abierto y favorable en la lucha de clases, de allí que el gobierno de Allende no escatimó recursos en iniciar un proceso de institucionalización, cooptación e incluso represión sobre estas expresiones, tratando de desactivar aquella potencia de ruptura revolucionaria.

Sin embargo, no son solo causas “externas” las que debilitaron esta rica experiencia, sino también errores y límites internos que no pudieron ser superados allí donde se apura la historia. El primer traspié fue el burocratismo que operaba sobre las bases populares a partir del comportamiento parasitario de las instituciones estatales y los partidos políticos de la UP, cuestión que se reflejó en la obediencia de las bases a los lineamientos gubernamentales, temiendo, incluso, pasar por encima de Allende aun cuando las fuerzas reaccionarias se preparaban para iniciar el exterminio. Si bien el desarrollo del Poder Popular no es impulsado por el gobierno de la UP, rápidamente, la burocracia institucional inicia un proceso para su cooptación y debilitamiento, por eso, la lección es que ninguna fuerza social puede someterse a un marco gubernamental: el Poder Popular es antiestatal o no será, por tanto, es ineludible rebasar aquellas propuestas políticas que pretenden subyugar el protagonismo de las bases a lineamientos institucionales, tal como hoy ocurre con muchísimos empeños sociales que están completamente sometidos al gobierno de Boric, iniciando procesos de desmovilización y silencio cómplice ante el avance de su agenda represiva, precarizadora y extractivista. La organización popular no debe jamás confiar en un gobierno cualquiera sea su color o signo político, ya que, en la sobrevivencia y fortalecimiento de los pilares de la dominación está nuestra derrota.

El segundo traspié fue la débil coordinación de las diversas experiencias del Poder Popular, dado fundamentalmente por el sectarismo y la política de trinchera de los partidos de izquierda. Estamos convencidxs de que los procesos revolucionarios no le pertenecen a ninguna ideología, partido o movimiento político, más bien, son de lxs oprimidxs que buscan dejar de serlo, por ello, es necesaria la coordinación de los diversos esfuerzos que pretenden trazar el camino de la emancipación, desde perspectivas antiestatales, anticapitalistas y despatriarcalizadoras. Dicha coordinación debe realizarse desde las organizaciones sociales a partir de sus experiencias de lucha, dejando de lado los discursos identitarios y paternalistas. Lo anterior, nos permitirá dotar de perspectiva las luchas del presente y desarrollar, en conjunto con las expresiones organizativas de la clase oprimida, una fuerza capaz de romper el actual tránsito histórico, desechando los atajos institucionales y los personalismos mesiánicos que se nos presentan como barreras en nuestro camino hacia la libertad.

Ya lo dijimos antes, más allá del proyecto de la UP y de la cara institucional de los procesos políticos vividos en los cuales se inscribe el espectacular bombardeo a la Moneda, pensamos que lo que finalmente movilizó el complot golpista cívico-militar fueron las capacidades que mostraron las capas populares y oprimidas de tomar el destino de sus vidas con sus propias manos. Estas capacidades fueron gestadas y desarrolladas en décadas de lucha, constituidas a partir de los aprendizajes colectivos de nuestra clase, desde, al menos, los albores del siglo XX en los centros urbanos y mucho antes por las comunidades en resistencia a las diversas dimensiones de la colonización. Esta capacidad hizo posible la generación de fuerza social organizada que puso a temblar a la clase dominante y a los intereses imperialistas, quienes desataron toda su crueldad contra este protagonismo popular que comenzaba a escribir una nueva historia.

El terror fue desatado sistemáticamente desde el Estado y cayó la noche sobre la alegría de los pueblos. La contra revolución capitalista se abrió paso brutalmente con una imparable avanzada de muerte, tortura, violencia sexual y desaparición forzada, a la vez que llevaba a cabo la misión estratégica de desarticular todas las expresiones comunitarias en donde la vida fuera resuelta de manera solidaria, colectiva y en autogestión. La dictadura cívico-militar se desplegó tácticamente en múltiples dimensiones para sembrar el miedo en la sociedad, con el fin de desmantelar la fuerza social organizada que había hecho posible la experiencia socialista en la región chilena. Estos procesos de desmantelamiento político, social y emocional de gran parte de la clase organizada han provocado una herida colectiva, profunda y traumática, herida que la impunidad y los pactos de silencio institucionales mantienen abierta hasta el día de hoy y que ha traído múltiples consecuencias en la experiencia vital colectiva de todxs quienes hemos crecido en estos territorios los últimos 50 años y más.

La reestructuración capitalista que instauró el golpe y posterior dictadura cívico-militar se tradujo en una serie de rearticulaciones económicas y políticas, las cuales se transformaron en los pilares del sistema económico que heredamos de la dictadura y que los gobiernos de los 30 años han consolidado. Todas ellas han tenido efectos directos en nuestras experiencias vitales compartidas: la reconfiguración de las ciudades a través de la expulsión de lxs pobladorxs de los centros hacia las periferias y el desarrollo de la ciudad neoliberal, el freno de la reforma agraria y la continuidad del antiguo latifundio a través de un modelo agroexportador y el fomento del negocio forestal, el abandono de la educación y la salud pública, la creación de las AFP, la privatización del agua y, en general, la instauración de un modelo neoliberal y extractivista anclado a los deseos de consumo del norte global y los intereses de la clase dominante.

Como planteábamos anteriormente, todos estos mecanismos de terror y precarización de la vida humana y no humana, sumados al acceso al mundo de las cosas, el consumo y el crédito, han permeado capas más profundas de las comunidades y las personas, atomizando e individualizando las experiencias comunes y reduciendo la socialización humana a espacios de consumo y mercado. Nos han educado en la competencia y la violencia para sobrevivir, bajo la premisa del desarrollo y superación personal en base al esfuerzo. Nos han aislado a lxs unxs de lxs otrxs para mantenernos en sensación de soledad y tristeza persiguiendo un modelo de éxito individual que poco conoce del goce de las alegrías y las penas compartidas.

Enfrentadxs a esta devastación ecológica y social de los 50 años de implementación de un programa de muerte y desarticulación de las comunidades, no nos basta con contemplar la derrota de un proyecto institucional ni con reconocer el profundo daño que cargamos como una maldición que pareciera irremediable, porque en medio del despojo, han resistido y germinado diversas experiencias de organización y solidaridad popular como la lucha por la vivienda, las ollas comunes, la colectivización de los cuidados de la niñez, los múltiples espacios comunitarios culturales y deportivos, las luchas anti patriarcales, la defensa y cuidado de los ecosistemas, la lucha mapuche, la resistencia de las comunidades migrantes, entre muchas otras que apuestan por vidas dignas. Estos espacios de acumulación de fuerza, experimentación de formas orgánicas y métodos de lucha son aprendizaje y sabiduría práctica para disputar el presente y construir el futuro.

​​​​​​​Hoy, a 50 años de aquel dramático martes 11 de septiembre, desde el anarquismo no solo tenemos mucho que reflexionar, también debemos comenzar a romper con la inacción y el inmovilismo. Frente a los sectores pusilánimes que nos gobiernan, incapaces de defender a sus propios muertxs ante el avance de los discursos y acciones negacionistas de la derecha reaccionara, es fundamental asumir un rol protagónico en la batalla ideológica que hoy se libra, con lenguajes, narrativas, metodologías y herramientas que nos permitan salir del “gueto”. Si nuestras ideas no se enraízan en nuestra clase, otras lo hacen y, con esto, no pretendemos que todxs lxs oprimidxs se reivindiquen como anarquistas, más bien, buscamos que valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y el antiautoritarismo se constituyan en la base de las relaciones sociales de nuestras comunidades, por ello, es fundamental hacer retroceder las ideas y prácticas promovidas por la burguesía, ya sea en su modalidad fascista, liberal o progresista.

Por otro lado, concebimos al anarquismo social y organizado como una caja de herramientas y, como tal, se demanda su uso, por ello es que apostamos por superar las posturas identitarias y sectarias, abrazando la organización social y la construcción comunitaria de poder popular. De esta manera pretendemos desarrollar la fuerza necesaria para destruir la sociedad de clases y la mercantilización de la vida, desplegando una capacidad organizativa que ponga en el centro el protagonismo popular y se oponga a cualquier proyecto personalista, reformista y de conciliación de clases. El anarquismo debe y puede retornar a las luchas sociales y a la organización territorial, no somos ajenxs a las realidades del campo popular porque también somos pobladorxs y  trabajadorxs que luchan por vidas libres y dignas, por eso, seamos hoy parte del fortalecimiento organizativo y de la necesaria coordinación de aquellas luchas libradas por diversos sectores de nuestra clase.

Finalmente, reconocemos que es necesario romper con la falsa oposición entre Estado y Mercado, apostando por construir una alternativa popular con foco en la reproducción de la vida que, desde la gestión comunitaria, prefigure aquella nueva y buena vida que buscamos, a partir de la autonomía y de un programa antiestatal, anticapitalista y con una perspectiva despatriarcalizadora. Resistir no significa soportar los oscuros tiempos aferrándonos a nuestras convicciones, más bien es transformar nuestra realidad, organizarnos comunitariamente, sin retroceder ante las contradicciones y amarguras de la situación actual. Confiamos en que la memoria, la lucha y la organización popular nos acercan a la emancipación y a la construcción de comunidades más sanas, más alegres, más dignas.​​​​​​​

A pesar de los golpes y las heridas: ¡organizadxs y en comunidad luchamos por la vida!
Asamblea Anarquista de Valparaíso - Federación Anarquista de Santiago

377428561_843860310647981_2410053042863431509_n_1.jpg

Carta de Opinión Julio 2023 - FAS

31 Julio 2023 at 19:25
Por: FAS
Era otoño la última vez que entregábamos un posicionamiento público, allí advertíamos el duro invierno que se avecinaba, acentuado por la precarización de la vida que nos afecta como clase oprimida, hoy, en medio del periodo invernal, aquellas palabras han tomado un duro peso.

Recordemos el colapso hospitalario sufrido a comienzos de junio que afectó, especialmente, a bebés y niñxs contagiadxs con virus sincicial, situación que provocó la muerte de, al menos, 6 de ellxs, esta información es tremendamente cuestionable, ya que, una vez que las cámaras de televisión quitaron del foco la situación pediátrica, se dejaron de contar e informar los fallecimientos. Uno de los casos tuvo lugar en el puerto de San Antonio, donde una lactante falleció debido a la falta de camas críticas necesarias para la gravedad de su cuadro, sin embargo, tal disponibilidad de camas si existía y fue la nefasta gestión del Ministerio de Salud la que impidió el acceso a la misma, siendo cómplices del fallecimiento de la bebé y, como si lo anterior no fuese suficiente, el ministerio lanzaban afirmaciones macabras como que “era difícil (que la lactante) hubiese sobrevivido”, denotando una total falta de empatía con su familia y explicitando que la vida de lxs pobres a este gobierno no le interesa en lo más mínimo. Dentro de este marco, el gobierno que afirma tener un “compromiso por los cuidados” se ha negado a extender el posnatal de emergencia, protegiendo los intereses productivos y empresariales.

Pocas semanas después, tuvimos, en la zona centro-sur del territorio, vientos y lluvias que significaron inundaciones, deslizamientos de tierras, crecidas de ríos, muerte y destrucción de vidas humanas y no humanas. El drama vivido es consecuencia de la crisis ecológica que transita nuestro planeta, el cual, ha alcanzado temperaturas jamás registradas, produciendo escenarios que ponen en vilo la sostenibilidad de la vida. Como hemos señalado, la verdadera catástrofe es el capitalismo y el patriarcado, elementos estructurantes del sistema de dominación que mientras sigan en pie, sepultan nuestras posibilidades de construir una vida libre. Mientras tanto, en el territorio que habitamos, el patrón de acumulación vía extractivismo goza de buena salud y el gobierno progresista se ha encargado de que aquello continúe así. La revolución es el último freno de emergencia que tenemos para detener el avance de esta máquina enferma.

Por otro lado, la corrupción en el gobierno se ha hecho visible y estos adalides de las buenas prácticas, aquellos que serían “la tumba del neoliberalismo”, han utilizado el sistema subsidiario para enriquecerse de la manera más tramposa posible. El “caso Democracia Viva” es un claro ejemplo de cómo la oposición Estado y Mercado es artificial, es por ello que como organización política apostamos por superar ambos espacios de mercantilización y control de nuestras vidas y territorios. Ahora bien, no solo los partidos de gobierno están detrás de recursos públicos, también muchas organizaciones sociales que se han puesto en fila para recibir cargos administrativos, recursos y favores políticos a cambio de su total domesticación y la cancelación de la movilización. Esta orientación estatista y clientelar a lo que ha contribuido es a sostener las políticas represivas de la socialdemocracia, así como a extender la desorientación en el campo popular, dinamitando la autonomía de las organizaciones sociales y colocándolas en función de un gobierno que le abre las puertas al pinochetismo y a otras fuerzas reaccionarias.

La consolidación de la restauración conservadora avanza rampante, hace pocas semanas hemos sufrido, como clase oprimida, el lamentable fallecimiento de Jorge Salvo, quien durante la revuelta social sufrió la mutilación de uno de sus ojos, producto de la represión de la nefasta institución de los pacos. Jorge fue completamente abandonado por este gobierno que llegó a la Moneda prometiendo justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre en adelante, sin embargo, Boric ha avanzado en un sentido completamente distinto: fortaleciendo la impunidad policial y promoviendo el olvido, cuestiones auspiciadas por la “Ley Naín-Retamal” y por la eliminación de la otrora “Plaza de la Dignidad”. Pero no solo en el gobierno se manifiestan estas pulsiones cavernarias, también en el Congreso, el cual, se encuentra legislando la “Ley Anti Toma” que no solo criminaliza a lxs habitantes de campamentos o a lxs peñis que ejercen control territorial en el Wallmapu, también faculta a los propietarios de tales terrenos a ejercer una “legítima defensa privilegiada”, posibilitando la formación de grupos paramilitares que atentan directamente contra estas legítimas luchas. El poder judicial no se queda atrás y pretende encarcelar por más de 150 años a Francisco del Solar y a más de 25 a Mónica Caballero, cuestión que da cuenta de una clara venganza judicial en castigo a sus posiciones y prácticas anarquistas. Finalmente, el nuevo Consejo Constitucional, dominado por la extrema derecha, pretende excarcelar a los agentes de Estado que han sido declarados culpables por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Pinochet y también buscan restringir constitucionalmente el aborto en tres causales. Como vemos, el Estado en toda forma se posiciona en torno a la barbarie represiva. De la misma manera, las expresiones de xenofobia, racismo y nacionalismo abundan en nuestra clase, claro ejemplo de aquello es el asesinato de un migrante colombiano en situación de calle por parte de miembros de la Armada o el caso de esclavitud que afectó a ocho migrantes haitianos por parte del empresario Jaime Cabrera. Ambos hechos no concitaron mayor interés, no se desarrollaron manifestaciones espontáneas, ni “velatones”, dando cuenta del grado de descomposición que abunda en los sectores populares, es allí donde la disputa ideológica es apremiante.

Pero allí, en la cornisa, es donde aflora el conflicto y sus posibilidades. Es urgente la recomposición y rearticulación de la militancia política en luchas sociales, el trabajo político sin estar inserto en las luchas de nuestra clase carece de proyección y limita su posibilidad de antagonismo. La superación de la sociedad de clases, la abolición del Estado y la propiedad, la destrucción del capitalismo y del patriarcado comienza en el fortalecimiento de la organización popular, surge de la acción directa y anida en las comunidades organizadas. En este marco, nuestra organización política anarquista cumple cuatro años desde su fundación, nuestro compromiso con la lucha por la emancipación de la clase oprimida sigue intacto, nuestra tarea de enraizar el anarquismo en los sectores populares aún está pendiente, nuestra convicción en la organización y la acción directa es inclaudicable. A sacudirse la derrota, la desesperanza y la depresión post revuelta, hay un futuro que disputar.

361909747_668974455270194_7612568894314076845_n.jpg

  • No hay más artículos
❌