Déjenme que les cuente una historia reciente.
En febrero de 2025, Suiza votó abrumadoramente en contra de crecer dentro de «los límites planetarios» (dejamos aquí un enlace para aprender algo sobre estos límites). La decisión de Suiza podría ser tildada de graciosa porque, a todas luces, no tiene sentido votar algo que es imposible de cumplir. Os aseguro que no se puede crecer indefinidamente fuera de los límites naturales. Por tanto, la votación debería haberse planteado con un plazo: ¿Está usted de acuerdo en saltarnos los límites naturales durante —digamos— cinco años? Pero no. La educación ambiental en Suiza es nefasta y los defensores del decrecimiento fueron derrotados sin compasión.
Tres meses después de esta votación con resultados tan egoístas como antropocéntricos, ocurrió algo desgarrador en la propia Suiza: el pueblo de Blatten quedó sepultado por el derrumbe de un glaciar. Unas 300 personas se quedaron sin casa (son refugiados climáticos). Pudieron escapar de la muerte porque se avisó con tiempo. Las imágenes del antes y del después son estremecedoras. Un pueblo entero cubierto con un manto de piedras y lodo.![]()
El mismo peligro que arrasó Blatten se cierne sobre otras poblaciones del mundo. Veamos dos ejemplos:
- Argentina. En la Patagonia, el deshielo del glaciar andino Upsala está amenazando a un pequeño poblado que está justo debajo: El Chaltén. El agua del deshielo y de la lluvia erosiona las laderas y los árboles se están cayendo al lago. También podría haber caídas bruscas de material y olas destructivas. Evitar desastres climáticos en un país con un presidente negacionista es aún más complicado.
- Perú. El derrumbe de un glaciar provocó una riada de escombros que alcanzó la ciudad de Huaraz. Aquí es donde vive el agricultor Saúl Luciano Lliuya, el cual demandó a la empresa alemana RWE porque el derretimiento del hielo amenazaba su casa y porque dicha empresa es responsable de ello, al menos en un 0.38%. La Justicia alemana tumbó la demanda al considerar que el riesgo era “demasiado bajo”. Pero la sentencia abre la puerta a futuras demandas con riesgos más elevados. Este tipo de amenazas mortales recaen, solo en Perú, sobre cientos de miles de personas.
Según un estudio publicado en la revista Nature (febrero 2025), la velocidad de derretimiento en los glaciares aumentó un 36% entre 2012 y 2023, en comparación con la década anterior (2000/2011). Por tanto, es evidente que los efectos climáticos sobre los glaciares provocarán más desastres en un futuro inminente. Se estima que 15 millones de personas viven a menos de 50 km de un lago glaciar, principalmente en India, Pakistán, China y Perú.
¿Deberíamos aprender algo del egoísmo en Suiza? Sin duda. Pero… ¿lo haremos?
Por ahora, todo apunta a que estamos comportándonos como los votantes suizos, pero sin votar (porque en el resto del mundo ni siquiera se votan estas cuestiones). Es decir, el egoísmo y la ignorancia ambiental están demasiado generalizados en los países ricos. Algunos presumen de sistemas educativos que enseñan que el beneficio inmediato es más importante que respetar los límites planetarios.
Por otra parte, Suiza tiene la enorme carga (al menos psicológica) de ser uno de los paraísos fiscales que más atrocidades ha permitido a lo largo de su feliz historia. A pesar de haber pasado de la lista negra a la lista gris, la calidad de vida en Suiza procede, en buena parte, del blanqueo de capitales de grandes corruptos, dictadores y traficantes del planeta. El dinero robado o conseguido del comercio de armas, de personas, de órganos y de drogas está bien guardado en los bancos de cualquier paraíso fiscal.
En Suiza se vive bien, pero los que pensaban que en sus queridos Alpes el calentamiento global no les iba a hacer daño, se han equivocado. Dado que el problema es gordo y global, deberíamos ponernos a trabajar para educar y para tomar medidas serias, eficaces y altruistas. ¿No queremos hacerlo? Pues tranquilos, que hay desastres naturales para todos.
Sobre soluciones y negacionismo:
- Libro «Esto lo cambia todo» de Naomi Klein: El capitalismo contra el clima (resumen).
- Enumeremos las consecuencias de la crisis climática (que es una crisis ambiental).
- 20 medidas todavía extrañas —pero eficientes— para evitar lo peor del colapso; y otras 20 más.
- La teoría del pelotón de fusilamiento ambiental.
- Nuestro libro Gris que te quiero verde.
blogsostenible
![]()
Imágenes del antes y el después del derrumbe del glaciar que arrasó la ciudad suiza de Blatten.
![]()