🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 11 Diciembre 2025Salida Principal

Ecologismo social en nuestra provincia granadina

10 Diciembre 2025 at 10:49
Por: Granada

  • La visibilización de las actividades que el Ecologismo Social ha venido desarrollando y las diversas áreas en las que se trabaja y genera conciencia con sus actividades en la provincia de Granada, mediante intervenciones en el medio y hacia la promoción de la educación para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el sistema educativo, necesitan un reconocimiento ante la ciudadanía en base a la labor desarrollada.

Es el ecologismo social, desde perspectivas agroecológicas, que lo vinculan con lo rural y el mundo agrario justo y solidario, desde la visión del agua como bien público y su ciclo como elemento base para la vida, desde la energía y la necesidad urgente de un cambio de modelo, donde uno de los nexos de unión entre cada uno de los ámbitos, es la protección, defensa y recuperación de nuestra biodiversidad, a través de la eliminación de los elementos  que producen la contaminación del aire, propiciando un transporte eminentemente público y respetuoso con el entorno que facilite la movilidad, donde todos los procesos y propuestas cuenten con la participación de la ciudadanía y se conviertan en actores principales ante una situación cambio climático, donde se propicie un decrecimiento que evite la generación de residuos, y facilite un urbanismo para la ciudadanía, necesita una visualización de los diferentes problemas, sus causas y posibles alternativas desde los territorios, para que sean sus gentes los que trasmitan las problemáticas que comparten y sus posibles alternativas, tanto locales, comarcales y provinciales.

Con estos objetivos y premisas hemos elaborado desde la Federación de Granada esta exposición, que facilita la comprensión del trabajo incasable de cientos de personas voluntarias, que de forma altruista y gratuita, día a día cuidan, protegen y defienden los territorios agredidos de la provincia de Granada, así como difunden y trasmiten los enormes valores ambientales que aun persisten y que merece la pena cuidar y defender, así como favorecen su recuperación y su sostenibilidad. Cientos de personas anónimas de pueblos y ciudades que nos acompañan en esta maravillosa labor del ecologismo social. Sirva de reconocimiento para ellas.

Vega de Granada

La entrada Ecologismo social en nuestra provincia granadina aparece primero en Ecologistas en Acción.

AnteayerSalida Principal

El lobo es la mejor solución para controlar la peste porcina africana

4 Diciembre 2025 at 11:15
Por: La Rioja

Tras la noticia de la aparición de un brote de peste porcina africana en una localidad de Barcelona que ha afectado ya a 9 jabalíes, después de 31 años desde su erradicación en España (1994) y las consecuencias que de ello se puedan derivar Ecologistas en Acción de La Rioja desea manifestar lo siguiente:

  1. Entre las medidas anunciadas por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos se ha incluido el intensificar la caza de jabalíes en los municipios donde se asienten explotaciones de porcino tanto fuera como dentro de la Reserva Regional de Caza, para ello se incrementarán las esperas, ganchos y batidas incluso la posibilidad de cazarlos al salto.
  2. Un reciente estudio científico desarrollado en el noroeste español y publicado en el año 2024 por la Plataforma de información SpringerLink y realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), titulado: “Hacia una gestión ecológica de ungulados sobreabundantes: evidencias a partir de información de colisiones de vehículos con fauna silvestre y datos sobre resultados de caza” manifiesta la dificultad  de que los modelos actuales de caza recreativa reduzcan de manera efectiva el tamaño poblacional de los ungulados silvestres (ciervos, corzos y jabalíes) a escala regional y con ello las repercusiones que dicha abundancia puede originar por daños socioeconómicos y la trasmisión de enfermedades al ganado doméstico o la producción de accidentes de tráfico.
  3. El estudio ve al lobo como una solución al crecimiento incontrolado de estos animales. Entre sus conclusiones está la recomendación de integrar, junto con la caza recreativa, otras formas de limitar de manera eficiente este crecimiento permitiendo el aumento poblacional de grandes depredadores como es el lobo.
  4. El estudio detalla que la mortalidad natural por depredación podría promoverse mediante la protección de los superdepredadores, pero el manejo letal de estos, a menudo basado en presiones sociopolíticas en lugar de en los niveles de daño, puede entrar en conflicto con la estrategia para mitigar el impacto de los ungulados.
  5. No haciendo caso al conocimiento científico, y a las necesidades de control de la población de jabalíes, la Consejera Noemí Manzanos ha abierto la veda para la caza del lobo en La Rioja,  estableciendo ya un cupo de 6 ejemplares para ser abatidos en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda y dejando la puerta abierta a que se puedan matar más en los cotos de caza. ¿No sería más oportuno no matar un animal como el lobo que incluye en su dieta a los jabalíes, depredando en muchas ocasiones sobre ejemplares  enfermos o debilitados y con ello ayudando a frenar la propagación de individuos que podrían transmitir la peste porcina africana? Tome nota Sra. Consejera.

La entrada El lobo es la mejor solución para controlar la peste porcina africana aparece primero en Ecologistas en Acción.

La pesta porcina qüestiona el model de ramaderia industrial i de gestió del medi natural

4 Diciembre 2025 at 10:19
  • Davant el brot de pesta porcina africana (PPA) aparegut a Catalunya, Ecologistes en Acció mostra el seu rebuig a la criminalització d’una espècie silvestre com el senglar i apunta al fet que el problema es troba en la insostenibilitat del model agroindustrial.
  • Aquest model importa desforestació en les selves tropicals, aguditza la sequera crònica en l’Estat espanyol, contamina els aqüífers provocant risc en el subministrament d’aigua potable i genera llocs de treball precaris així com riquesa per a pocs empresaris. Una de cada tres persones en l’Estat espanyol viu en zones vulnerables por excés de nitrats.
  • El milió de senglars que habiten els boscos del territori no suposen superpoblació, més encara si es compara amb els 38 milions de porcs que hi ha en les granges industrials.
  • L’organització ecologista reitera que les veritables amenaces per a la humanitat (i l’economia) són la crisi de biodiversitat i crisi climàtica, on s’haurien de posar tots els esforços de les Administracions.

Amb motiu del brot de pesta porcina africana aparegut a Catalunya, que ha generat una gran alarma en els mitjans de comunicació, Ecologistes en Acció assenyala que s’està posant el focus de manera errònia en la fauna silvestre, en aquest cas en les poblacions de senglars, a causa del suposat “excés de població”. Al mateix temps, denuncia que aquesta situació està justificant mesures de major pressió i sacrificis massius d’aquests mamífers, que són propis dels ecosistemes europeus.

Per a l’organització ecologista, encara que pot estar justificat aplicar mesures de control de senglars en el focus on ha aparegut la PPA per a evitar que la malaltia s’expandeixi entre les poblacions d’animals silvestres i arribi a les granges, aquesta no és una mesura que s’hagi de fer extensiva a altres zones de manera preventiva amb l’excusa que hi ha superpoblació.

Ecologistes en Acció mostra el seu rebuig a la criminalització d’una espècie silvestre com el senglar i declara que no accepta els “arguments condicionats pels interessos econòmics d’un sector productiu, com és el de la ramaderia industrial, que hauria de ser fortament qüestionada per la societat i les Administracions pels seus immensos i greus impactes ambientals i sobre la salut, en lloc de defensar-lo a ultrança com estan fent”.

No existeix la suposada sobrepoblació de senglar. En tot cas, les poblacions s’han recuperat d’uns nivells anormalment baixos de fa un segle i ho han fet acompanyades de l’expansió del seu ecosistema preferit, els boscos. El que sí ha augmentat és el contacte de la fauna silvestre amb la població de les ciutats, a causa del creixement urbà i poblacional, sovint amb una ocupació exagerada del territori (urbanitzacions en plena muntanya, segones residències a la costa i les muntanyes).

Ecologistes en Acció posa el focus en la ramaderia industrial, que mou milers de milions d’euros, però és un exemple inqüestionable d’insostenibilitat. I relata els seus efectes: “Les macrogranges de porcí només poden funcionar a força d’impulsar la desforestació de les selves tropicals del planeta per a la producció dels pinsos (soia, especialment). Al seu torn, són grans consumidores d’una aigua que escasseja en el Mediterrani amb les sequeres cada vegada més recurrents i contaminen les masses d’aigua dolça superficials (rius i llacs) i subterrànies, posant en perill l’accés humà a l’aigua potable. I en últim lloc, ofereixen pocs llocs de treball (a les comarques rurals amb major densitat de macrogranges, aquestes no frenen el despoblament, més aviat l’accentuen), i els que es creen tenen unes condicions laborals duríssimes que sovint porten a situacions de patologies psicològiques severes”.

Aquest és un sector sobredimensionat, que per a l’organització ecologista mostra la vulnerabilitat que genera la dependència d’unes poques grans empreses i que no hauria de finançar-se amb recursos públics: “Les macrogranges, en el seu afany de maximitzar producció, concentren milers d’animals en condicions d’amuntegament, la qual cosa no sols accelera la propagació de malalties, sinó que converteix cada granja en una bomba biològica”.

Laia Serra, portaveu d’Ecologistes en Acció, ha declarat: “Sorprèn que les Administracions no tinguin suficient pressupost per a la conservació dels ecosistemes i espais protegits, ni per a ajudes fermes a les petites empreses agràries en la seva lluita per la supervivència enfront de l’agroindústria, però que habiliten partides no previstes de centenars de milions d’euros quan hi ha una crisi en el sector agrari industrial”.

Jaume Grau, també portaveu de l’organització, ha afegit: “Està amplíssimament documentat que la bona part dels problemes en el sector primari estan vinculats a la crisi ecològica —collites perdudes per sequeres o inundacions derivades del canvi climàtic, desequilibris poblacionals de fauna per la crisi de biodiversitat, malalties contagioses per a animals domèstics o per a humans, la COVID19, sense anar més lluny— per la qual cosa l’esforç per a prevenir i solucionar aquests problemes ha de posar-se en un altre banda”.

Reduir l’impacte humà en el medi i recuperar els equilibris naturals

Ecologistes en Acció aposta por un enfocament de la gestió del medi natural completament diferent de l’actual. Amb l’objectiu de reduir l’impacte humà al medi i recuperar els equilibris naturals en la mesura del possible, estableix les següent mesures:

  • Deixar de criminalitzar a la fauna silvestre i educar sobre les funcions i serveis ecosistèmics.
  • Rebutjar la caça com a forma per a regular les espècies silvestres, ja que crea més problemes i no en resol cap.
  • Protegir el llop, ja que és el millor sistema natural de regulació de les poblacions d’ungulats, tant per la seva depredació directa i com per l’efecte anomenat “ecologia de la por”, que redueix els impactes de la fauna silvestre en zones obertes com els cultius. És imprescindible protegir estrictament de nou al llop i afavorir el seu retorn a tot el territori estatal.
  • Evitar l’alliberament i alimentació suplementaria de senglars en els vedats de caça.
  • Treballar des de tots els estaments perquè la població faci un ús responsable del medi natural: no interferir ni alimentar a la fauna silvestre, no abandonar residus en la natura, no sortir-se dels camins, no portar gossos deslligats en indrets on hi ha fauna silvestre sensible.
  • Millorar la gestió dels residus urbans, impedint que contenidors i papereres estiguin a l’abast de la fauna silvestre.
  • Abandonar els projectes d’urbanització dispersa en zones rurals, i especialment en àrees naturals, que incrementen el contacte entre persones i espècies silvestres.
  • Apostar per minimitzar els conflictes de la fauna silvestre amb l’agricultura (mitjançant tancats elèctrics i feromones de llop, entre altres mesures de protecció de la ramaderia i l’agricultura; i agilitzant els pagaments per pèrdues ramaderes per atacs de llop), i donant suport a la transició cap a l’agroecologia, com la producció de proximitat que contribueix a la sobirania alimentària.
  • En les zones urbanes més denses, com l’àrea metropolitana de Barcelona, usar sistemes incruents de control de la fertilitat com ara les vacunes esterilitzants (tractament inmunocontraceptiu), que ja s’ha provat amb èxit, per a limitar les poblacions de senglars.

La entrada La pesta porcina qüestiona el model de ramaderia industrial i de gestió del medi natural aparece primero en Ecologistas en Acción.

La peste porcina cuestiona el modelo de ganadería industrial y de gestión del medio natural

3 Diciembre 2025 at 12:29
  • Ante el brote de peste porcina africana aparecido en Catalunya, Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la criminalización de una especie silvestre como el jabalí y apunta a que el problema se encuentra en la insostenibilidad del modelo agroindustrial.
  • Este modelo importa deforestación en las selvas tropicales, agudiza la sequía crónica en el Estado español, contamina los acuíferos provocando riesgo en el suministro de agua potable y genera puestos de trabajo precarios así como riqueza para pocos empresarios. Una de cada tres personas en el Estado español vive en zonas vulnerables por exceso de nitratos.
  • El millón de jabalíes que habitan los montes y matorrales del territorio no suponen superpoblación, más aún si se compara con los 38 millones de cerdos que hay en las granjas industriales. 
  • La organización ecologista reitera que las verdaderas amenazas para la humanidad (y la economía) son la crisis de biodiversidad y crisis climática, donde se deberían poner todos los esfuerzos de las Administraciones.

Con motivo del brote de peste porcina africana (PPA) aparecido en Catalunya, que ha generado una gran alarma en los medios de comunicación, Ecologistas en Acción señala que se está poniendo el foco de manera errónea en la fauna silvestre, en este caso en las poblaciones de jabalíes, debido al supuesto “exceso de población”. Al mismo tiempo, denuncia que esta situación está justificando medidas de mayor presión y sacrificios masivos de estos mamíferos, que son propios de los ecosistemas europeos.

Para la organización ecologista, aunque puede estar justificado el aplicar medidas de control de jabalíes en el foco donde ha aparecido la PPA para evitar que la enfermedad se expanda entre las poblaciones de animales silvestres y llegue a las granjas, esta no es una medida que se deba hacer extensiva a otras zonas de forma preventiva con la excusa de que hay superpoblación.

Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la criminalización de una especie silvestre como el jabalí y declara que no acepta los “argumentos condicionados por los intereses económicos de un sector productivo, como es el de la ganadería industrial, que debería ser fuertemente cuestionado por la sociedad y las Administraciones por sus inmensos y graves impactos ambientales y sobre la salud, en lugar de defenderlo a ultranza como están haciendo”.

No existe la supuesta sobrepoblación de jabalí. En todo caso, las poblaciones se han recuperado de unos niveles anormalmente bajos de hace un siglo y lo han hecho acompañadas de la expansión de su ecosistema preferido, el monte y el matorral. Lo que sí ha aumentado es el contacto de la fauna silvestre con la población de las ciudades, por el crecimiento urbano y poblacional, a menudo con una ocupación exagerada del territorio (urbanizaciones en pleno monte, segundas residencias en la costa y las montañas).

Ecologistas en Acción pone el foco en la ganadería industrial, que mueve miles de millones de euros, pero es un ejemplo incuestionable de insostenibilidad. Y relata sus efectos: “Las macrogranjas de porcino solo pueden funcionar a base de impulsar la deforestación de las selvas tropicales del planeta para la producción de los piensos (soja, especialmente). A su vez, son grandes consumidoras de un agua que escasea en el Mediterráneo con las sequías cada vez más recurrentes y contaminan las masas de agua dulce superficiales (ríos y lagos) y subterráneas, poniendo en peligro el acceso humano a agua potable. Y por último, ofrecen pocos puestos de trabajo (en las comarcas rurales con mayor densidad de macrogranjas, estas no frenan el despoblamiento, más bien lo acentúan), y los que se crean lo son con unas condiciones laborales durísimas que a menudo llevan a situaciones de patologías psicológicas severas”.

Este es un sector sobredimensionado, que para la organización ecologista muestra la vulnerabilidad que genera la dependencia de unas pocas grandes empresas y que no debería financiarse con recursos públicos: “Las macrogranjas, en su afán de maximizar producción, concentran miles de animales en condiciones de hacinamiento, lo que no solo acelera la propagación de enfermedades, sino que convierte cada granja en una bomba biológica”.

Laia Serra, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Sorprende que las Administraciones no tengan suficiente presupuesto para la conservación de los ecosistemas y espacios protegidos, ni para ayudas firmes a las pequeñas empresas agrarias en su lucha por la supervivencia frente a la agroindustria, pero que habiliten partidas no previstas de cientos de millones de euros cuando hay una crisis en el sector agrario industrial”.

Jaume Grau, también portavoz de la organización, ha añadido: “Está amplísimamente documentado que la buena parte de los problemas en el sector primario están vinculados a la crisis ecológica —cosechas perdidas por sequías o inundaciones derivadas del cambio climático, desequilibrios poblacionales de fauna por la crisis de biodiversidad, enfermedades contagiosas para animales domésticos o para humanos, la COVID19, sin ir más lejos— por lo que el esfuerzo para prevenir y solucionar estos problemas tiene que ponerse en otro lado”.

Reducir el impacto humano en el medio y recuperar los equilibrios naturales

Ecologistas en Acción apuesta por un enfoque de la gestión del medio natural completamente diferente al actual. Con el objetivo de reducir el impacto humano en el medio y recuperar los equilibrios naturales en la medida de lo posible, establece las siguiente medidas:

  • Dejar de criminalizar a la fauna silvestre y educar sobre las funciones y servicios ecosistémicos.
  • Rechazar la caza como forma para regular las especies silvestres, ya que crea más problemas y no resuelve ninguno.
  • Proteger al lobo, ya que es el mejor sistema natural de regulación de las poblaciones de ungulados, por su depredación directa y el efecto llamado “ecología del miedo”, que reduce los impactos de la fauna silvestre en zonas abiertas como los cultivos. Es imprescindible proteger estrictamente de nuevo al lobo y favorecer su regreso a todo el territorio estatal.
  • Evitar la suelta y alimentación suplementaria de jabalíes en los cotos de caza.
  • Trabajar desde todos los estamentos para que la población haga un uso responsable del medio natural: no interferir ni alimentar a la fauna silvestre, no abandonar residuos en la naturaleza, no salirse de los caminos, no llevar perros sueltos en lugares donde hay fauna silvestre sensible.
  • Mejorar la gestión de los residuos urbanos, impidiendo que contenedores y papeleras estén al alcance de la fauna silvestre.
  • Abandonar los proyectos de urbanización dispersa en zonas rurales, y especialmente en áreas naturales, que incrementan el contacto entre personas y especies silvestres.
  • Apostar por minimizar los conflictos con la fauna silvestre con la agricultura (mediante cercados eléctricos y feromonas de lobo, entre otras medidas de protección de la ganadería y la agricultura; y agilizando los pagos por pérdidas de ganado por ataques de lobo), y apoyando la transición hacia la agroecología, con producción de proximidad que contribuya a la soberanía alimentaria.
  • En las zonas urbanas más densas, como el área metropolitana de Barcelona, usar sistemas incruentos de control de la fertilidad como son las vacunas esterilizantes (tratamiento inmunocontraceptivo), que ya se ha probado con éxito, para limitar las poblaciones de jabalíes.

La entrada La peste porcina cuestiona el modelo de ganadería industrial y de gestión del medio natural aparece primero en Ecologistas en Acción.

Per un reglament europeu de reproducció vegetal que salvaguardi l’agrobiodiversitat

  • Ecologistes en Acció se suma a les 200 organitzacions que adverteixen de la urgència perquè el Consell de la UE revisi la posició relativa als materials de reproducció vegetal per a preservar la agrobiodiversidad a Europa.
  • L’actual proposta que s’està negociant no proporciona l’espai jurídic necessari perquè agricultors/es, obtentors/es i iniciatives de l’àmbit de les llavors continuïn preservant i desenvolupant la diversitat de cultius i varietats.
  • Les organitzacions signants recorden que aquesta agrodiversitat —que ha disminuït de manera dràstica en les últimes dècades— és la base d’una agricultura resilient.

A mesura que els Estats membres de la UE entren en la fase final de les negociacions sobre el Reglament relatiu a la producció i comercialització de materials de reproducció vegetal, una àmplia coalició que agrupa més de 200 persones agricultores, obtentores i conservadores de llavors i organitzacions mediambientals ha enviat una carta conjunta a les ministres i ministres de de Agricultura de la UE.

En la carta es dona la veu d’alarma: tret que es restableixin en els pròxims dies les salvaguardes fonamentals per a la agrobiodiversitat i els drets d’agricultors i agricultores, Europa corre el risc de quedar-se ancorada en un sistema de llavors no apte per a la resiliència climàtica, les pràctiques agrícoles sostenibles i la sobirania alimentària.

Les persones i organitzacions signants —entre els qui es troben representants de l’agricultura ecològica i agroecològica, petites empreses de llavors i xarxes de conservació— adverteixen que l’actual proposta del Consell de la UE no proporciona l’espai jurídic necessari perquè agricultors/es, obtentors/es i iniciatives de l’àmbit de les llavors continuïn preservant i desenvolupant la diversitat de cultius a Europa. Al contrari, afirmen que “porta amb si el risc que es doni un greu retrocés en uns certs drets essencials ja reconeguts en diversos països europeus”.

D’acord amb la planificació actual del Consell, la Presidència danesa té previst avaluar el suport dels Estats membres en la reunió d’agregats/as del 28 de novembre, seguida d’un possible mandat del Coreper a mitjan desembre, amb el que conclouria el procés intern del Consell.

Magdalena Prieler, portaveu de ARCHE NOAH, ha declarat: “Si el Consell no corregeix el rumb abans de finalitzar la seva posició, Europa soscavarà els drets d’aquelles persones i col·lectius que mantenen viva l’agrobiodiversitat. Estem a pocs dies d’una decisió que podria salvaguardar aquests drets així com la diversitat de llavors, o restringir-los irreversiblement. Els Estats membres han de triar amb prudència”.

Eric Gall, director adjunt de IFOAM Organics Europe, ha subratllat la necessitat de crear un marc que reflecteixi les realitats dels sistemes ecològics i agroecològics: “És essencial que la futura legislació sobre materials de reproducció vegetal proporcioni l’espai jurídic necessari per a un mercat de llavors diversificat i perquè el sector de l’agricultura pugui triar les varietats més adequades per als seus sistemes agrícoles. Per exemple, limitar les varietats de conservació només a determinades espècies de cultius i a la regió d’origen suposaria un gran obstacle per als qui es dediquen a l’agricultura i a l’obtenció ecològica i agroecològica que actualment depenen d’elles”.

Una amenaça per a l’agrobiodiversitat

Les organitzacions signants recorden que la diversitat de cultius i varietats és la base d’una agricultura resilient. Una major diversitat genètica permet a les plantes adaptar-se a plagues, malalties i condicions climàtiques ràpidament canviants, i promou la producció sostenible d’aliments. No obstant això, l’agrobiodiversitat ha disminuït dràsticament durant dècades.

La petita producció, les xarxes de conservació i els sistemes d’intercanvi entre agricultores i agricultors són essencials per a mantenir i renovar aquesta diversitat. No obstant això, l’actual projecte de materials de reproducció vegetal amenaça amb endurir el marc regulador entorn d’aquestes activitats no comercials que milloren la diversitat, en lloc de protegir-les.

Alessandra Turc, portaveu de la Coordinadora Europea Via Campesina, ha explicat: “La selecció, la gestió dinàmica de material de reproducció vegetal a la granja i els intercanvis entre agricultors/es són essencials per a adaptar les plantes a les condicions locals de cultiu i constitueixen la pedra angular de l’agroecologia. Aquestes pràctiques no són comercials, sinó que han de reconèixer-se com a drets col·lectius del sector fora de l’àmbit d’aplicació del Reglament sobre materials de reproducció vegetal, com ja ocorre en diversos països de la UE”.

Un moment decisiu amb greus conseqüències si es passa per alt

Atès que el termini intern del Consell s’acosta, les organitzacions de la societat civil adverteixen que els Estats membres tenen un marge de temps molt reduït per a integrar salvaguardes essencials. Aquestes són les seves propostes i demandes:

  • Excloure les activitats de conservació i de gestió dinàmica en les explotacions agrícoles de les normes sobre materials de reproducció vegetal. Considerar els intercanvis per a la conservació o l’obtenció com a pràctiques comercials amenaça milers d’iniciatives de base de l’àmbit de les llavors.
  • Garantir els drets d’agricultores i agricultors per a conservar, utilitzar i intercanviar les seves llavors, incloent-hi una compensació econòmica. Es tracta de drets reconeguts internacionalment (TIRFAA, UNDROP, CBD) i han d’aplicar-se en la legislació de la UE, fora de l’àmbit de la comercialització de materials de reproducció vegetal.
  • Garantir un registre senzill i accessible per a les varietats de conservació antigues i de recent desenvolupament, per a totes les espècies i sense limitacions geogràfiques. El seu ús no ha de veure’s restringit per limitacions regionals o de tipus de cultiu.
  • Exigir que les proves de valor per al cultiu i l’ús sostenibles (VSCU) es realitzin en condicions ecològiques o de baixos inputs. La sostenibilitat ha d’avaluar-se com un sistema, no en funció de trets aïllats.
  • Eximir les nanoempreses de càrregues administratives desproporcionades. Aquestes petites empreses de llavors són essencials per a preservar la diversitat de llavors adaptades a les condicions locals.
  • Garantir la transparència en els mètodes d’obtenció i els drets de propietat intel·lectual. Agricultors/es i obtentors/es necessiten disposar d’informació clara per a prendre decisions informades i salvaguardar el lliure accés als recursos genètics.

La coalició insta ministres i ministres d’Agricultura que corregeixin la proposta abans que el Consell finalitzi la seva posició, i s’asseguri que el Reglament reflecteix les necessitats de les persones agricultores, jardineres, obtentores i xarxes de llavors que fomenten la resiliència de l’agricultura a Europa: “No fer-ho suposaria un retrocés històric per a l’agrobiodiversitat, els drets d’agricultores i agricultors, i la capacitat d’Europa per a adaptar-se a la crisi climàtica”.

La entrada Per un reglament europeu de reproducció vegetal que salvaguardi l’agrobiodiversitat aparece primero en Ecologistas en Acción.

Por un reglamento europeo de reproducción vegetal que salvaguarde la agrobiodiversidad

2 Diciembre 2025 at 11:13
  •  Ecologistas en Acción se suma a las 200 organizaciones que advierten de la urgencia para que el Consejo revise la posición relativa a los materiales de reproducción vegetal para preservar la agrobiodiversidad en Europa.
  • La actual propuesta que se está negociando no proporciona el espacio jurídico necesario para que agricultores/as, obtentores/as e iniciativas del ámbito de las semillas sigan preservando y desarrollando la diversidad de cultivos y variedades.
  • Las organizaciones firmantes recuerdan que esta agrodiversidad —que ha disminuido de manera drástica en las últimas décadas— es la base de una agricultura resiliente.

A medida que los Estados miembros de la UE entran en la fase final de las negociaciones sobre el Reglamento relativo a la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal, una amplia coalición que agrupa a más de 200 personas agricultoras, obtentoras y conservadoras de semillas y organizaciones medioambientales ha enviado hoy una carta conjunta a las ministras y ministros de de Agricultura de la UE.

En la carta se da la voz de alarma: a menos que se restablezcan en los próximos días las salvaguardas fundamentales para la agrobiodiversidad y los derechos de agricultores y agricultoras, Europa corre el riesgo de quedarse anclada en un sistema de semillas no apto para la resiliencia climática, las prácticas agrícolas sostenibles y la soberanía alimentaria.

Las personas y organizaciones firmantes —entre quienes se encuentran representantes de la agricultura ecológica y agroecológica, pequeñas empresas de semillas y redes de conservación— advierten de que la actual propuesta del Consejo de la UE no proporciona el espacio jurídico necesario para que agritultores/as, obtentores/as e iniciativas del ámbito de las semillas sigan preservando y desarrollando la diversidad de cultivos en Europa. Al contrario, afirman que “trae consigo el riesgo de que se dé un grave retroceso en ciertos derechos esenciales ya reconocidos en varios países europeos”.

De acuerdo con la planificación actual del Consejo, la Presidencia danesa tiene previsto evaluar el apoyo de los Estados miembros en la reunión de agregados/as del 28 de noviembre, seguida de un posible mandato del Coreper a mediados de diciembre, con lo que concluiría el proceso interno del Consejo.

Magdalena Prieler, portavoz de ARCHE NOAH, ha declarado: “Si el Consejo no corrige el rumbo antes de finalizar su posición, Europa socavará los derechos de aquellas personas y colectivos que mantienen viva la agrobiodiversidad. Estamos a pocos días de una decisión que podría salvaguardar dichos derechos así como la diversidad de semillas, o restringirlos irreversiblemente. Los Estados miembros deben elegir con prudencia”.

Eric Gall, director adjunto de IFOAM Organics Europe, ha subrayado la necesidad de crear un marco que refleje las realidades de los sistemas ecológicos y agroecológicos: “Es esencial que la futura legislación sobre materiales de reproducción vegetal proporcione el espacio jurídico necesario para un mercado de semillas diversificado y para que el sector de la agricultura pueda elegir las variedades más adecuadas para sus sistemas agrícolas. Por ejemplo, limitar las variedades de conservación solo a determinadas especies de cultivos y a la región de origen supondría un gran obstáculo para quienes se dedican a la agricultura y a la obtención ecológica y agroecológica que actualmente dependen de ellas”.

Una amenaza para la agrobiodiversidad

Las organizaciones firmantes recuerdan que la diversidad de cultivos y variedades es la base de una agricultura resiliente. Una mayor diversidad genética permite a las plantas adaptarse a plagas, enfermedades y condiciones climáticas rápidamente cambiantes, y promueve la producción sostenible de alimentos. Sin embargo, la agrobiodiversidad ha disminuido drásticamente durante décadas.

La pequeña producción, las redes de conservación y los sistemas de intercambio entre agricultoras y agricultores son esenciales para mantener y renovar esa diversidad. Sin embargo, el actual proyecto de materiales de reproducción vegetal amenaza con endurecer el marco regulatorio en torno a estas actividades no comerciales que mejoran la diversidad, en lugar de protegerlas.

Alessandra Turco, portavoz de la Coordinadora Europea Vía Campesina, ha explicado: “La selección, la gestión dinámica de material d reproducción vegetal en la granja y los intercambios entre agricultores/as son esenciales para adaptar las plantas a las condiciones locales de cultivo y constituyen la piedra angular de la agroecología. Estas prácticas no son comerciales, sino que deben reconocerse como derechos colectivos del sector fuera del ámbito de aplicación del Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal, como ya ocurre en varios países de la UE”.

Un momento decisivo con graves consecuencias si se pasa por alto

Dado que el plazo interno del Consejo se acerca, las organizaciones de la sociedad civil advierten de que los Estados miembros tienen un margen de tiempo muy reducido para integrar salvaguardas esenciales. Estas son sus propuestas y demandas:

  • Excluir las actividades de conservación y de gestión dinámica en las explotaciones agrícolas de las normas sobre materiales de reproducción vegetal. Considerar los intercambios para  la conservación o la obtención como prácticas comerciales amenaza miles de iniciativas de base del ámbito de las semillas.
  • Garantizar los derechos de agricultoras y agricultores para conservar, utilizar e intercambiar sus semillas, incluyendo una compensación económica. Se trata de derechos reconocidos internacionalmente (TIRFAA, UNDROP, CBD) y deben aplicarse en la legislación de la UE, fuera del ámbito de la comercialización de materiales de reproducción vegetal.
  •  Garantizar un registro sencillo y accesible para las variedades de conservación antiguas y de reciente desarrollo, para todas las especies y sin limitaciones geográficas. Su uso no debe verse restringido por limitaciones regionales o de tipo de cultivo.
  • Exigir que las pruebas de valor para el cultivo y el uso sostenibles (VSCU) se realicen en condiciones ecológicas o de bajos insumos. La sostenibilidad debe evaluarse como un sistema, no en función de rasgos aislados.
  • Eximir a las nanoempresas de cargas administrativas desproporcionadas. Estas pequeñas empresas de semillas son esenciales para preservar la diversidad de semillas adaptadas a las condiciones locales.
  • Garantizar la transparencia en los métodos de obtención y los derechos de propiedad intelectual. Agricultores/as y obtentores/as necesitan disponer de información clara para tomar decisiones informadas y salvaguardar el libre acceso a los recursos genéticos.

La coalición insta a ministras y ministros de Agricultura a que corrijan la propuesta antes de que el Consejo finalice su posición, asegurándose de que el Reglamento refleja las necesidades de las personas agricultores, jardineras, obtentoras y redes de semillas que fomentan la resiliencia de la agricultura en Europa: “No hacerlo supondría un retroceso histórico para la agrobiodiversidad, los derechos de agricultoras y agricultores, y la capacidad de Europa para adaptarse a la crisis climática”.

La entrada Por un reglamento europeo de reproducción vegetal que salvaguarde la agrobiodiversidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico

28 Noviembre 2025 at 12:34
  • Ante el debate abierto en nuestra sociedad respecto a los modelos de implantación que se están produciendo con las energías renovables y los conflictos para con el mundo agrario, desde Ecologistas en Acción de Andalucía queremos aportar una visión mucho más amplia y para ello hemos preparado esta Exposición.

Necesitamos trasladar a la sociedad de que hablamos, que proponemos y qué cambios debemos hacer para conseguirlo.

Debemos explicar que es el Cambio de Modelo Energético: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la energía fósil (petróleo y gas) a la renovable (solar, eólica, biogás, hidrógeno) y Agroecológico: la crisis energética y la emergencia climática precisan de medidas urgentes para conseguir la transición de la agricultura, la ganadería y la pesca industrial instensiva a un modelo agorecológico justo y solidario

Tenemos que contar que son las Energías Renovables: producir energía eléctrica de fuentes provenientes del viento: energía eólica. Producir energía electrica de fuentes provenientes del sol: energía solar. Producir energía eléctrica de fuentes de gases producidos por la materia orgánica: Energía Biogás: Producir energía eléctrica de fuentes provenientes del hidrógeno: energía por Hidrógeno y la Agroecología: Modelo productivo sostenible y humano, vinculado al territorio, que preserva saberes populares y la biodiversidad, y resulta estratégica para el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación. Ciencia que estudia la Interacción entre los componentes del agrosistema. Conjunto de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Movimiento social que persigue papeles multifuncionales para la agricultura, la ganadería y la pesca, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Tenemos que trasladar nuestras propuestas de cambio de modelo

Agroecológico: agricultura campesina familiar que hace uso sostenible de los recursos disponibles, basada en productos frescos y locales, adaptados a la cultura y a las características de cada territorio, intercambiados con el mínimo posible de intermediarios mediante venta directa, mercados campesinos o comercio local. Soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación en todo su proceso, desde la semilla al plato, desde una perspectiva que cuide tanto al planeta como a las personas. Objetivo: que toda la población tenga acceso a alimentos agroecológicos. Crear nuevas estrategias que lo garanticen, como los comedores sostenibles (colegios, universidades, hospitales, etc.), mercados locales agroecológicos en los territorios…

Y Energético: La mejor energía es la que no se consume. El ahorro y la eficiencia energética: compromisos ineludibles. La electrificación con renovables de la industria, el transporte y las viviendas. La generación distribuida, con autoconsumo y comunidades ciudadanas de energía para la producción y consumo local y cercano. La planificación del despliegue de las renovables es una reclamación innegociable y urgente para que sea justa con los habitantes de los territorios, su biodiversidad y sus suelos fértiles. La participación ciudadana como herramienta de cambio es la única manera de cambiar el modelo energético. Cercanía de los puntos de producción y de consumo que evite el transporte a largas distancias con grandes infraestructuras.

La entrada Exposición: Cambio de modelo energético y agroecológico aparece primero en Ecologistas en Acción.

Continua la campaña de medición y vigilancia de gas radón en los hogares segovianos

1 Diciembre 2025 at 10:23
Por: Segovia
  • El radón es un gas tóxico que se puede encontrar en las viviendas de las zonas graníticas de la Sierra de Guadarrama y que puede provocar problemas serios de salud
  • La asociación ecologista presta a sus socios y también a simpatizantes medidores que permiten conocer la concentración de este gas tóxico en sus hogares

La campaña de medición y vigilancia del gas radón comenzó en octubre y se extenderá hasta finales de abril. Los socios y simpatizantes de Ecologistas en Acción que lo soliciten podrán disponer del aparato medidor, en préstamo, e instalarlo en sus viviendas durante un plazo de dos semanas. Al finalizar el periodo de medición, los datos obtenidos serán facilitados particularmente a cada usuario. Por otra parte, la información recogida, una vez anonimizada, permitirá analizar la problemática del radón en la provincia. Las personas interesadas en colaborar en esta campaña de mediciones domésticas pueden enviar su solicitud a este correo electrónico: segovia@ecologistasenaccion.org

Las concentraciones más elevadas de radón se encuentran habitualmente en los sótanos y en las plantas bajas, debido a su proximidad al suelo y porque el radón es más denso que el aire. Al ser un gas noble, no se puede eliminar químicamente, pero existen medidas reductoras de la concentración de radón: ventilación, sistemas de extracción o presurización y sistemas de barrera. La correcta protección de la vivienda pasa por cerrar fisuras y grietas y practicar aberturas de aireación en sótanos o entresuelos en los que se acumula mayor cantidad de radón.

En las campañas anteriores las mediciones más elevadas se registraron en dos viviendas situadas en los términos municipales de El Espinar y Ortigosa del Monte.

¿Qué es el radón y por qué es conveniente su vigilancia?

El gas radón se encuentra de manera natural en zonas graníticas y es radiactivo. Se origina con la desintegración de otros dos productos naturales presentes en el suelo y los materiales de construcción: el radio y el uranio. Al ser un gas, emana desde el suelo hasta la superficie y penetra en las viviendas, donde se desintegra.

Este gas se considera el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón en España. De hecho, se calcula que, en nuestro país, el radón provoca la muerte directa por cáncer de pulmón a 1.500 personas al año.

El radón es imperceptible (incoloro, incoloro, insípido e invisible), por lo cual la única forma de saber si una vivienda o lugar de trabajo tiene gas radón en concentraciones que pudieran presentar riesgo para la salud es medir la concentración de este gas.

La entrada Continua la campaña de medición y vigilancia de gas radón en los hogares segovianos aparece primero en Ecologistas en Acción.

Hablamos de biometano en el Telediario de TVE

12 Noviembre 2025 at 10:18

El lunes 10 de noviembre de 2025 Televisión Española emitió en el Telediario este reportaje sobre biometano, en el que participamos.

Las plantas de biogás son una apuesta ecológica de economía circular: tecnología que transforma los residuos orgánicos en energía. En España hay más de 270 de estas instalaciones, y la mayoría genera polémica. Con manifestaciones multitudinarias, la España rural, que es donde se ubican, ha mostrado su rechazo a ese tipo de plantas.

La entrada Hablamos de biometano en el Telediario de TVE aparece primero en Ecologistas en Acción.

Activar el freno de emergencia o colapsar: el decrecimiento toma la palabra en el Congreso

22 Octubre 2025 at 09:00
Por: Nuria

conferenciaconferencia

Fotografía de David F. Sabadell  – Conferencia Más Allá del Crecimiento 2025.

Artículo original publicado en elsaltodiario.com por Andrés Actis

Poner en práctica todo lo que este viernes se ha dicho en la sala Ernest Lluch del Congreso parece, a septiembre de 2025, bastante utópico. Hay que reconocerlo. Las dudas son infinitas. Cómo. De qué manera. Con qué apoyo social y político. Con qué narrativa se convence. Con qué aliados económicos y productivos. Con qué Estados. Con qué correlación de fuerzas. Los interrogantes son muchísimos. Pero no poner nada en práctica de todas las ideas y reflexiones que aquí se han lanzado, seguir metiendo la arena debajo de la alfombra fingiendo que hay soluciones a esta policrisis dentro de este sistema capitalista que necesita más y más crecimiento, es una sentencia de dolor y sufrimiento para la gran mayoría de personas que habitan este planeta.

Porque al salir del Hemiciclo, donde académicos, políticos, sindicalistas, intelectuales y representantes de la sociedad civil debatieron durante diez horas sobre cómo activar de forma colectiva un freno de emergencia al modelo que está llevando al planeta a un colapso ecológico y social, las distintas crisis que esta insaciable forma de producir, consumir y acumular ha generado, seguían ahí, inalterables y sin señales de resolución. Todo lo contrario. La sensación es que el capitalismo ha decidido forzar al máximo la máquina, coqueteo con el fascismo mediante, para sobrevivir y perpetuarse.

Esta semana, el planeta ha estado 1,65 °C por encima de la época preindustrial. Una bestial anomalía que ha dejado de ser una excepción. Lo mismo ha ocurrido en septiembre de 2023 y de 2024, primer año completo que la Tierra cruzó la línea roja de +1,5ºC marcada por el Acuerdo de París.

Esta semana, nos hemos enterado que el mundo producirá en los próximos cinco años el doble de energía fósil del límite exigido para frenar el cambio climático. También que ya hemos sobrepasado siete de los nueve límites que permiten un espacio operativo seguro para la vida. Que Estados Unidos, con el discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, ha decidido intensificar el drill, baby, drill; que los planes de China para reducir sus emisiones son demasiado débiles para evitar una catástrofe global; y que el pilar de la descarbonización, las renovables, se tambalea. “Las cuentas no salen. Estamos viendo como la rentabilidad de los proyectos ha bajado drásticamente”, admitieron los empresarios del sector en un foro sobre transición energética.

“Se trata de un debate democrático inaplazable”, han afirmado organizaciones sociales como  Rebelión Científica, Greenpeace, Research & Degrowth y Ecologistas en Acción, en la declaración final

No son cabos aislados ni sueltos, han insistido la mayoría de los disertantes de la Conferencia ‘Más Allá del Crecimiento’, la primera gran cita institucional en España para hablar sobre poscrecimiento –término hermano de decrecimiento, muy tergiversado y menos atractivo a nivel comunicativo, se ha explicado–, sobre cómo vivir con bienestar dentro de los límites del planeta sin depender de la explotación de otras vidas, humanas y no humanas, presentes o futuras, poniendo la vida en el centro. “Se trata de un debate democrático inaplazable”, han aclarado los organizadores en su declaración final, un conjunto de colectivos sociales y civiles, entre ellos Rebelión Científica, Greenpeace, Research & Degrowth y Ecologistas en Acción.

Para este movimiento, el diagnóstico es claro: un modelo social y económico basado en el crecimiento sin fin es totalmente incompatible con el equilibrio ecológico del planeta y su habitabilidad. Este sistema, se agrega, “carece de legitimidad para guiar la transición ecosocial” en un contexto de creciente autoritarismo y deterioro de las instituciones democráticas.

“El dogma del crecimiento económico permite seguir acumulando riqueza y poder en pocas manos a costa de la vida y con ello se perpetúan guerras, expolios y genocidios como el de Palestina”

La transición energética en marcha, la solución empresarial y política a esta crisis planetaria, esconde bajo el disfraz de la “sostenibilidad” y el “crecimiento verde” la voluntad de “perpetuar lo insostenible”. “El dogma del crecimiento económico permite seguir acumulando riqueza y poder en pocas manos a costa de la vida y con ello se perpetúan guerras, expolios y genocidios como el de Palestina”, han relacionado Nerea Ramírez Piris, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM, responsable de ecofeminismo de Greenpeace; y Hugo Abad Frías, investigador y activista ecosocial, portavoces del evento.

La conferencia, una continuidad del evento Beyond Growth que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en 2023, ha comenzado, justamente, con un emotivo minuto de silencio por las miles de víctimas del genocidio que Israel está consumando en Gaza. En representación del Gobierno, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y activista social, ha celebrado que en el corazón de la democracia española, el Congreso de los Diputados, se interpele a un capitalismo que, por su lógica de acumulación, está “en guerra con la vida”.

“El capitalismo se ha quitado la máscara y el nuevo orden que plantea no incluye a las mayorías. Por lo tanto, la claridad debe ser rotunda: o planificamos el decrecimiento de manera justa o el capital lo hará de manera violenta y muy injusta”, ha reflexionado. Ha resaltado que la “política es disputa de poder” y que si el capital ha “pateado el tablero para perpetuar privilegios”, quienes desean construir un nuevo paradigma tienen que “romper este tablero” para repartir igualdad.

Cómo construir una agenda política para salir de la policrisis

Dado que los caminos basados únicamente en mejoras tecnológicas son insuficientes al ignorar los límites biofísicos, la “encrucijada” en la que nos encontramos es clara y crucial, han coincidido Jason Hickel, antropólogo económico y escritor; Olivier de Schutter, Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos; Margarita Mediavilla, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid; y Carmen Madorrán, filósofa y activista ecosocial, integrantes de la primera mesa. O se tira del carro para lograr una transición ecosocial democráticamente planificada –vidas más justas, deseables, igualitarias e inclusivas– o el “abismo de la destrucción” será inevitable.

“Sabemos que el sistema actual no funciona. Necesitamos un cambio de paradigma radical, otra forma de entender el progreso”, ha introducido Eva Saldaña, presidenta de Greenpeace España, moderadora del panel. ¿Por qué el sistema no funciona? Porque el capitalismo no es democrático, ha respondido Hickel, máxima referencia académica del decrecimiento. “El capitalismo no es democrático en la economía, la democracia no puede entrar en la producción, sólo el capital decide y lo hace siempre para maximizar y acumular beneficios”, ha señalado.

El autor del libro “Menos es más” (Capitán Swing, 2023) ha puesto un ejemplo: por más que las energías renovables son más económicas, el capital sigue apostando con fuerza a la rentabilidad de los combustibles fósiles. Por suerte -ha señalado- hay una “narrativa popular” que está emergiendo como respuesta a este sistema que atenta contra la supervivencia misma de la humanidad. “No hay manera de resolver esta policrisis con más crecimiento”, ha sentenciado.

En este contexto, Hickel ha afirmado que el poscrecimiento debe “subordinar la producción a objetivos democráticos”, con una batería de medidas esenciales, como mecanismos de financiación pública y de límites a la inversión de la industria fósil. Schutter, representante de la ONU, ha tomado la posta y ha asegurado que el “enfoque clásico” para reducir la pobreza -crecimiento, impuestos, redistribución- está agotado porque la riqueza sigue concentrada en muy pocas manos y porque los costes de esta tríada son cada vez más altos para la salud, el clima y la naturaleza.

“Esta es una de las grandes grietas del crecimiento verde, que no cuestiona el estilo de vida de los países ricos. Esta alternativa está perdiendo cada vez más credibilidad. Es cierto que el decrecimiento sigue siendo tabú en las altas esferas políticas. Una clave para sumar más adhesiones es cómo garantizar que el decrecimiento del Norte Global no va a ser perjudicial para los países del Sur Global, sino todo lo contrario, que va a ayudar a las regiones más pobres”, ha reflexionado.

“Nos obsesiona este espejo. Pero el PIB es un indicador amoral. Le encanta la contaminación, no le hace asco a las guerras”: Carmen Madorrán, filósofa y activista ecosocial

La filósofa Madorrán ha intentado desenmascarar al PIB y su “atractivo” para medir el desarrollo de las sociedades. “Nos obsesiona este espejo. Pero el PIB es un indicador amoral. Le encanta la contaminación, no le hace asco a las guerras”, ha aclarado. Mediavilla, experta en dinámica de sistemas para modelar transiciones energéticas ecosociales, ha puesto la lupa en el agotamiento de los recursos energéticos y minerales que sustentan el capitalismo, un tema “escondido por la agenda política”, pero clave para entender el mundo y sus crisis.

Su análisis es que, guste o no, la economía basada en el crecimiento se va a acabar. “Estamos entrando en una nueva etapa histórica: la era de la extracción fácil y barata de la energía se está acabando”, ha subrayado. El problema es que su reemplazo, la energía verde, “tiene muchos problemas”, por su intermitencia y por la dificultad para acumularla. “Por eso es importante que se entienda que la transición energética no es un cambio tecnológico, es un profundo cambio en las formas en las que vivimos”, ha aseverado.

Lo políticamente posible

La conferencia ha contado con la participación de cuatro diputados, quienes intentaron bajar al “barro” los preceptos teóricos de la jornada. Mikel Otero, secretario de transición ecológica de EH Bildu, ha coincidido que el reto del sobrepaso ecológico es el tema más importante de esta época, pero ha aclarado que hay un “abismo entre lo ecológicamente necesario y lo políticamente posible”.

“El capitalismo carece de capacidad para resolver esta policrisis. Estamos todos de acuerdo. Pero tenemos un problema con el tiempo. Aunque pensemos en un horizonte poscapitalista, los primeros movimientos los tenemos que hacer con el sistema en vigor. Esto obliga a jerarquizar las medidas para que sean posibles y a moverse en los grises, a embarrarse, a admitir que la soluciones son imperfectas y que hay que combinar la aspiración con medidas insuficientes”, ha reflexionado.

Ha puesto de ejemplo La ley de Movilidad Sostenibles, pronto a votarse. Otero ha reconocido que “está lejos de lo que se necesita”, pero ha contado que cuando se intentó “inyectar ambición, la mayoría parlamentaria se quebró”. ¿Qué hacemos, nos quedamos sin ley o aprobamos algo incompleto?, ha interpelado al auditorio.

Marc Pons (PSOE), Mar González (Verdes Equo/Sumar) y Héctor Escudero (Izquierda Unida) han sido los otros tres representantes políticos que aceptaron la invitación de los organizadores. “El progreso no se mide por el PIB, por mucho de que nos alegramos de que el de España siga creciendo. No podemos luchar contra la crisis climática y ampliar los aeropuertos. Tenemos dos opciones: colapso o supervivencia organizada”, ha apuntado González.

38 medidas para un pacto poscrecimiento

La conferencia se ha cerrado con experiencias de los (pocos) municipios que en España están llevando a la práctica políticas ecosociales y con un diálogo entre academia y sindicalismo, dos patas claves del decrecimiento. Los organizadores han pedido poner en marcha una “agenda común poscrecimiento” que permita abrir el debate a gran escala y de forma democrática dentro del Estado español.

Se han puesto sobre la mesa un total de 38 medidas, distribuidas en 12 ejes (servicios básicos universales; renta básica universal; fin de subsidios a actividades destructivas; decrecimiento del sector turístico; transición agroecológica; impulso de la economía social y solidaria; reforma fiscal justa y verde; democracia deliberativa permanente y vinculante; protección de derechos de las generaciones futuras y de la naturaleza; cancelación de los Tratados de Comercio e Inversión; cancelación de deuda y reparación histórica; y decrecimiento digital), para poder crear condiciones “favorables” para consolidar este inédito diálogo político.

Los más de 200 asistentes de la conferencia -los organizadores han recibido más de 800 peticiones de acceso- se han ido a sus casas convencidos de que el decrecimiento “no es un sacrificio, sino una oportunidad”. ¿Qué hay al dejar atrás al capitalismo? Sociedades girando alrededor del cuidado mutuo, la cooperación, la participación y la justicia. Un modelo económico asegurando vidas dignas en un planeta habitable.

La entrada Activar el freno de emergencia o colapsar: el decrecimiento toma la palabra en el Congreso se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

Declaración Conferencia Más Allá del Crecimiento 2025

26 Septiembre 2025 at 09:00
Por: Arturo

Decrecimiento para el bienestar: la urgencia de un nuevo modelo ecosocial

26 de septiembre de 2025 

Activar el freno de emergencia 

Con esta Conferencia Más Allá del Crecimiento, en el Congreso, activamos colectivamente el  freno de emergencia ante un modelo que nos está llevando al colapso ecológico y social. Es una  llamada directa a la sociedad y a las instituciones para abrir un debate democrático inaplazable:  cómo vivir con bienestar dentro de los límites del planeta sin depender de la explotación de  otras vidas, humanas y no humanas, presentes o futuras, poniendo la vida en el centro. 

Partimos de una situación en la que nuestros modos de vida han sido moldeados por un sistema  económico basado en la acumulación sin límites, un sistema capitalista, fósil, patriarcal, colonial  y antropocéntrico que no cuida a las personas ni al planeta, que depende de recursos energéticos  y minerales limitados, que se apropia de innumerables trabajos de cuidados para sostenerse, y  que deja de lado a millones de vidas mientras nos empuja hacia la extinción. Un sistema que  carece de legitimidad para guiar la transición ecosocial que necesitamos en un contexto de  creciente autoritarismo y deterioro de las instituciones democráticas.  

Esta Conferencia da continuidad a la Conferencia Beyond Growth celebrada en el Parlamento  Europeo en mayo de 2023, a la que le han seguido hasta el momento conferencias y eventos en  Italia, Austria, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Francia, Noruega y Estonia. Todas ellas parten de la  asunción que ha guiado desde su nacimiento al movimiento ecosocial y que la comunidad  científica, desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, ha constatado: un modelo social  y económico basado en el crecimiento sin fin es incompatible con el equilibrio ecológico del  planeta y su habitabilidad. Ante esta realidad, es urgente construir una prosperidad  socialmente justa más allá del crecimiento, compatible con los límites biofísicos. 

El lavado verde y las falsas soluciones  

Denunciamos que, en el contexto global y europeo actual, bajo el disfraz de la “sostenibilidad” y  el “crecimiento verde” se esconde la voluntad de perpetuar lo insostenible. Se apuesta por una  transición energética miope que no plantea un cambio real en los patrones de producción y  consumo y se basa exclusivamente en cambios tecnológicos. Se vende la idea de un 

desacoplamiento absoluto entre el crecimiento económico y los impactos ecológicos, un  desacoplamiento imposible, sobre todo teniendo en cuenta la escala global y ritmo a la que  tendría que producirse para evitar el colapso climático, de biodiversidad y de recursos. Se blindan los privilegios de las clases dominantes, ultrarricos y grandes corporaciones, mientras se margina  cualquier intento real de transformación. Se tapa el fracaso del sistema capitalista con promesas  huecas, mientras el crecimiento del PIB se agita como tótem de una prosperidad que nunca llega  para la mayoría ni lo hará para las generaciones futuras. Los resultados de este modelo son  evidentes: la crisis ecológica se agrava, la pobreza no ha retrocedido y las desigualdades no han  hecho más que crecer, dentro y entre países. 

Hoy en día, el dogma del crecimiento económico, permite seguir acumulando riqueza y poder  en pocas manos a costa de la vida y con ello se perpetúan guerras, expolios y genocidios como  el de Palestina. El crecimiento económico se ha hecho más difícil en esta última década a medida  que se constata que los recursos energéticos disponibles son de menor calidad, los minerales son  más escasos y los ecosistemas están más degradados. La carrera por crecer hace que se  incrementen todavía más los gastos militares, se precaricen y desmantelen servicios públicos, se  refuercen estructuras y violencias patriarcales, se acaparen y destruyan ecosistemas esenciales  para la vida, se nieguen derechos básicos como el derecho a la vivienda, el derecho a una  alimentación sana o el derecho a migrar, se reprima el derecho a la protesta, se criminalice la  disidencia y se ignore la soberanía de los territorios y las comunidades para decidir sobre su  presente y futuro, siendo muchos convertidos en zonas de sacrificio dentro y fuera del Estado  español.  

Por todo ello, ante la inviabilidad e indeseabilidad de más crecimiento proponemos una reducción  democrática planificada de la producción y el consumo enfocada en el bienestar social y ecológico  en lugar de la acumulación de capital. Un decrecimiento que debe comenzar por los sectores más  dañinos y grupos y territorios más privilegiados y ofrecer alternativas de reorganización  socioeconómica. Esto no solo conlleva ajustar la economía a los límites planetarios para una  sostenibilidad real, sino que también supone cambiar las reglas del juego en favor de una visión  de largo plazo, una reorganización democrática de la economía y un cambio cultural que haga  posible vivir mejor con menos, rompiendo con las lógicas extractivistas y coloniales del actual  modelo económico, que perpetúan modos de vida imperiales. 

Hacia un nuevo modelo ecosocial 

Dado que los caminos basados únicamente en mejoras tecnológicas son insuficientes al ignorar  los límites biofísicos y el cambio cultural necesario, la encrucijada en la que nos encontramos es  clara: Transitar a modos de vida más justos, deseables, igualitarios, inclusivos y ecocentrados o  seguir acercándonos al abismo de la destrucción y competición militarizada y de creciente  desigualdad. 

Somos conscientes de que contamos con el saber colectivo acumulado y de que tenemos la  capacidad de imaginar y hacer realidad otros mundos posibles. Necesitamos transitar con  urgencia a un nuevo modelo ecosocial donde el bienestar no dependa del crecimiento  económico y sabemos que esto no es posible dentro del sistema capitalista. Debemos  embarcarnos en una transición ecosocial democráticamente planificada basada en la suficiencia  de la producción y el consumo, en línea con los informes científicos del Panel Intergubernamental  del Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios  de los Ecosistemas (IPBES), mejorando las condiciones de habitabilidad presente y futura a la vez  que se posibilita la regeneración y equilibrio de los ecosistemas de los que depende la vida en el  planeta. Esta transformación debe tener una clara perspectiva ecofeminista como forma de  resistencia al sistema patriarcal y ecocida que sostiene este modelo de opresión y explotación, y  como motor de alternativas basadas en el cuidado, la equidad, la participación, la justicia  socioecológica y una ciencia centrada en los bienes comunes.  

Este nuevo modelo ecosocial precisa de una democratización de la economía con mecanismos  deliberativos que permitan la participación directa y permanente de la ciudadanía informada  por la ciencia y los actores sociales en la toma de decisiones. El decrecimiento ecofeminista no  es un sacrificio, sino una oportunidad para reorganizar la sociedad alrededor del cuidado mutuo,  la cooperación, la participación y la justicia, asegurando que todas las personas puedan vivir vidas  dignas en un planeta habitable, siendo ésta la única forma de atender la brecha global y las  responsabilidades históricas y actuales del Norte Global hacia al Sur o Mayoría Global.  

Una agenda para un pacto post-crecimiento 

Hacemos un llamamiento a lograr un pacto post-crecimiento bajo los principios de justicia global,  justicia intergeneracional y cuidado de la vida, reinsertando la economía en su base social y  ecológica. Un pacto ecosocial que permita, en primer lugar, responder colectivamente a  cuestiones centrales como: ¿Qué actividades económicas es necesario reducir y cuáles ampliar?,  ¿Cómo abordamos la transición energética y alimentaria teniendo en cuenta a todos los  territorios y comunidades?, ¿Cómo afrontamos los conflictos y oportunidades que nos iremos  encontrando en el camino? O ¿Cómo generar más espacios de cooperación para una transición  ecosocial y feminista justa? Nos reunimos bajo esta declaración para avanzar en una agenda  común post-crecimiento que permita precisamente abrir el debate a gran escala y de forma  democrática sobre la transición por delante, a nivel del Estado español y más allá de éste. Para  ello, proponemos una serie de medidas que permiten crear condiciones más favorables para este  diálogo y para la acción colectiva, desde la situación actual, que constituyen la base y ejes de  convergencia desde los cuales profundizar y trabajar en las transformaciones necesarias para  poner la vida en el centro, lo cual significa priorizar la satisfacción de las necesidades humanas y  ecológicas sobre la acumulación.

Medidas base propuestas 

1. Servicios básicos universales con perspectiva público-comunitaria: 

Poner topes a los precios de los alquileres de inmediato y avanzar en la  desmercantilización y mejora del parque de vivienda con criterios ecosociales, iniciando  planes de rehabilitación para acabar con la pobreza energética, reducir el consumo  energético y sacar los combustibles fósiles de nuestros hogares. 

• Garantizar el acceso a transporte público asequible y de calidad y movilidad sostenible  en áreas urbanas y comarcas rurales, mejorando la calidad, la frecuencia y las  interconexiones desde un principio de equidad, en el marco de un proceso de transición  hacia una reducción de la movilidad y su descarbonización, que reduzca la movilidad  individual motorizada fósil en favor de la movilidad colectiva sostenible y las formas de  movilidad activa. 

• Favorecer la generación energética distribuida y descentralizada en base a energías  renovables (ej. comunidades energéticas solares) en el marco de una transición  energética justa, basada en la suficiencia y en la reducción del consumo, en el abandono  de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y que incorpore criterios de planificación  territorial y de justicia global, priorizando el ahorro energético y la eficiencia antes de la  generación. 

• Asegurar la gobernanza democrática del agua desde un enfoque público-comunitario,  que establezca un riguroso control de cauces y acuíferos y dé seguridad en el  abastecimiento de agua para consumo humano. 

• Impulsar sistemas integrales de cuidados basados en la sostenibilidad de la vida, que  integren la dimensión ecológica, fomenten una cultura del cuidado y garanticen equidad  y justicia social, de género e interseccional. 

• Mejorar y ampliar la cobertura de la salud pública sin depender del mercado, al igual  que las instituciones e infraestructuras de cuidado y salud comunitaria dirigidas a  promover la salud y a prevenir las enfermedades. 

• Asegurar la gratuidad y universalidad de la educación pública en todas sus fases,  favoreciendo una educación integral con enfoque ecosocial que incluya la formación de  personal docente. 

• Poner en marcha los medios necesarios para garantizar universalmente las necesidades  en el contexto de reducción y/o restructuración de las múltiples ramas de la economía 

con fuertes impactos ecosociales. Una medida que podría favorecer este proceso es una  garantía de trabajo ecosocial que permita acceder a un empleo con impactos sociales y  ecológicos positivos a todas las personas que lo deseen, favoreciendo una transición justa  en los sectores que deben reducirse o transformarse

• Impulsar marcos regulatorios que incidan en la fase de diseño de cualquier producto  para permitir la substitución de componentes y la reparabilidad, aumentando así la  durabilidad y eliminando la obsolescencia

• Activar planes de restauración de la naturaleza que pongan freno a los peores efectos  del cambio climático a base de la protección de ecosistemas y la regeneración de los  suelos. 

• Incrementar la resiliencia frente a la emergencia climática y ambiental con políticas  públicas preventivas contra los incendios forestales, las inundaciones y sequías con  implicación y recursos disponibles a nivel municipal y territorial. 

• Favorecer la co-creación de planes municipales de transición ecosocial como  herramientas democráticas y transformadoras con un enfoque público-comunitario. 

2. Renta básica universal e incondicional como derecho de garantía de ingresos: 

• Poner en marcha una renta básica universal, incondicional, individual y suficiente que  garantice la seguridad económica de todas las personas, contribuyendo a las actividades  dirigidas al sostenimiento cotidiano de la vida y a la participación social y democrática en  la transformación socioecológica

• La puesta en marcha de esta renta básica se fundamenta en un reparto justo y adecuado  de la riqueza social y natural, por lo que su financiación conlleva una redistribución de la  riqueza con impuestos progresivos, donde quien más contribuya sea el 1% de la  población con mayores ingresos y riqueza, mayores responsables de la crisis ecológica  actual, junto a otras medidas de fiscalidad ecosocial.  

3. Fin de subvenciones a actividades destructivas y finanzas ecosociales: 

• Poner fin inmediato a todas las subvenciones públicas destinadas al sector de los  combustibles fósiles y a las industrias de alto impacto ambiental y territorial, como es el  caso de la agroindustria, asegurando una transición justa en todos los sectores  afectados.

• Una política financiera y monetaria que ajuste los flujos de inversión privados, vía crédito  guiado, para alinearlos con objetivos sociales y ecológicos definidos a través de procesos  democráticos, anulando la lógica del lucro por lucro.  

4. Decrecimiento del sector turístico: 

• Llevar a cabo un decrecimiento del sector turístico implica controlar los pisos turísticos,  poner límites a las plataformas digitales y a la entrada de visitantes y a los vuelos y  cruceros en función de la capacidad de carga de los ecosistemas y el bienestar y dignidad  de las poblaciones locales, primando la justicia social y el equilibrio territorial. 

5. Transición agroecológica: 

• Favorecer el desarrollo de sistemas alimentarios agroecológicos con políticas agrarias y  alimentarias que favorezcan la producción ecológica, cuidando la fertilidad del suelo, la  biodiversidad, la salud de las personas que trabajan en el campo y a las consumidoras.  Esto permite al sector primario romper con la dependencia actual de los insumos fósiles  cada día más escasos.  

• Incorporar la soberanía alimentaria y biorregional y una perspectiva ecofeminista a la  transición agroecológica , apoyando rentas dignas, precios justos, dietas saludables para  todas las personas, asumiendo las tareas de cuidados de forma equitativa, y reduciendo  el transporte y desperdicio alimentario.  

• Priorizar en la compra pública los alimentos ecológicos, de temporada, circuito corto, de  empresas de la economía social y solidaria, y favorecer la formación – al personal  vinculado – en alimentación saludable y ecológica y desperdicio cero. 

• Impulsar un desmantelamiento de la agricultura y ganadería industrializada y  contaminante mediante planes territoriales de transición agroecológica justa en los que  participe la ciudadanía, que impulsen la producción ecológica y su venta en circuitos  cortos, la formación a jóvenes y mujeres agricultoras en manejo agroecológico y el acceso  a la tierra a través de bancos de tierra u otras formas de acceso social a la tierra, dando  prioridad a residentes en los pueblos para frenar el despoblamiento rural y favorecer el  relevo generacional. 

6. Impulso de la economía social y solidaria: 

• Reforzar la presencia de la economía social y solidaria en sectores esenciales que  garantizan necesidades básicas para asegurar que se gestionen bajo principios de  cooperación, equidad y sostenibilidad ecológica. 

• Impulsar una transición hacia modelos circulares y de decrecimiento, priorizando  aquellos sectores esenciales para la vida, y desmantelando dinámicas especulativas en 

favor de actividades comerciales, industriales, tecnológicas y financieras que se  sostengan en fórmulas de economía social y solidaria: cooperativas de producción  agroecológica, de comercio justo y de proximidad, supermercados cooperativos,  comunidades energéticas, cooperativas de vivienda en cesión de uso y, las finanzas éticas,  que impulsen iniciativas que garanticen justicia social y sostenibilidad ecológica. 

• Incorporar cláusulas sociales y ambientales en las contrataciones públicas para dar  prioridad a los modelos empresariales de la Economía Social y Solidaria. 

Incorporar en los currículos educativos empresariales el modelo de empresa de  Economía Social y Solidaria, basado en la toma de decisiones compartida, diversas y  democráticas que impulsen la participación, prestando atención a los procesos y las  relaciones, e incorporando en su cultura organizativa la salud emocional y la  corresponsabilidad en los cuidados. 

7. Reforma fiscal justa y verde: 

• Poner en marcha una política de ingresos máximos que permita financiar el conjunto de  medidas aquí propuestas, estableciendo un tope a los ingresos en el actual 0,1% con  mayores ingresos en el Estado español. Esta política debe integrarse dentro de un nuevo  marco fiscal donde quienes más contribuyan sean las empresas más contaminantes y el  1% de la población con mayores ingresos y riqueza. 

• Impulsar activamente una fiscalidad justa y verde a nivel estatal, europeo e  internacional, con medidas como una agenda tributaria de la riqueza y las rentas del  capital, en particular a los “super ricos” y grandes patrimonios y hacer que las grandes  corporaciones extractivistas paguen por sus daños al medio ambiente y a las sociedades. 

• Tener unos presupuestos públicos que garanticen los servicios básicos, los cuidados a lo  largo de toda la vida y la transición ecológica justa. 

8. Democracia deliberativa permanente y vinculante: 

• Diseñar y poner en marcha mecanismos de democracia deliberativa y directa de carácter  vinculante que permitan una planificación ecosocial a largo plazo, como es el caso de  las asambleas climáticas permanentes. La participación de la ciudadanía es una  herramienta clave contra la corrupción, para construir políticas de suficiencia a gran  escala y desmantelar el secuestro de la acción pública por los lobbies y grupos de  intereses. En definitiva, más democracia para hacer posibles modos de vida definidos  desde una autonomía colectiva que acabe con estructuras tecnocráticas y corruptas. 

Defensa de espacios cívicos y autónomos propicios para el trabajo, expresión y  participación de la sociedad civil, dentro y fuera de las fronteras del Estado español,  generando condiciones favorables para ello.

9. Protección de derechos de las generaciones futuras y de la naturaleza: 

• Poner en marcha las medidas legislativas necesarias para proteger los derechos de las  generaciones futuras a un planeta habitable. 

• Poner en marcha las medidas legislativas de justicia ecológica necesarias para dotar de derechos a la naturaleza, siguiendo el precedente del Mar Menor y los diversos casos a  nivel internacional; así como salir de la postura antropocéntrica utilitarista para  desarrollar una teoría legal con visión ecocéntrica que reconozca el valor intrínseco de la  naturaleza. 

• Generar y publicar una métrica ecosocial de progreso “más allá del PIB” en el lNE. 

10. Cancelación de los Tratados de Comercio e Inversión: 

Cancelación de los Tratados de Comercio e Inversión, los ya firmados y aquellos que se  estén negociando buscando vías multilaterales de cooperación entre países donde el  intercambio comercial priorice el cumplimiento de los derechos humanos y los  principios acordados en la COP 21 para frenar el cambio climático. 

11. Cancelación de deuda y reparación histórica: 

• Llevar a cabo la abolición de las deudas odiosas e ilegítimas con los países del Sur o  Mayoría Global y favorecer la transferencia de tecnología junto a la cooperación  internacional y otras medidas de reparación de las diversas deudas coloniales históricas  entre las que se encuentra la deuda ecológica y climática, desde una perspectiva de  solidaridad internacional. 

12. Decrecimiento digital: 

• Poner la esfera digital al servicio del bien común con herramientas efectivas para evitar  burbujas tecnológicas – y de centros de datos -, regular inversiones y proteger derechos. 

• En educación y salud y los trámites de la administración, garantizar de manera prioritaria  la atención y servicio personal y adaptado, dejando los procedimientos digitales como  algo voluntario. 

Garantizar la soberanía digital y la protección de la democracia poniendo coto al poder  de las grandes empresas tecnológicas, paralizando los planes de extensión de la vigilancia  automatizada e implementando masivamente el uso de software libre en las instituciones  públicas.

Reducir el consumo hídrico, material y energético del sector de las TIC fomentando el  uso colectivo de equipos existentes, poniendo fin a la obsolescencia programada y liberando internet de los oligopolios para favorecer su desacoplamiento de los grandes  nodos y su uso descentralizado. Esto implica establecer una moratoria a la construcción  de centros de datos. 

Próximos pasos y compromiso colectivo hacia 2026 

Estas medidas, junto a otras que nos comprometemos a seguir impulsando, profundizan en un  nuevo modelo ecosocial donde lo que está en el centro de la economía es la vida misma y todo  lo que permite que se desarrolle con dignidad. Para ello es preciso avanzar en una gobernanza  global que prime la redistribución, los derechos humanos, la democracia económica, y la  resiliencia ecológica y social, haciendo posible el bienestar colectivo dentro de los límites  planetarios, superando la ficción del crecimiento verde y en clara oposición a la deriva  reaccionaria que pretende monopolizar el control de recursos naturales desde un fascismo fósil.  De este modo, los colectivos, organizaciones y personas firmantes de esta Declaración nos  comprometemos a celebrar en la primera mitad de 2026 un Foro Social que profundice en la  puesta en práctica de los principios y medidas aquí presentadas. 

Adhesiones colectivas e individuales 

La entrada Declaración Conferencia Más Allá del Crecimiento 2025 se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

  • No hay más artículos
❌