🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 11 Diciembre 2025Salida Principal

Ya lo predijo Casandra

11 Diciembre 2025 at 12:03

9 de diciembre

Se va acabando el año y este jueves Edurne y yo tendremos nuestra última intervención pública, en Logroño, donde hablaremos de imaginación y memoria. Llego cansado al final del año, con la sensación de haberme metido en más asuntos de los que puedo abarcar. Lo malo es que una y otra vez constato que no sé frenar. Quiero creer que no es por un exceso de ambición o por un deseo desmedido de figurar, sino más bien porque hay tantos temas que me interesan y trabajar en ellos es una forma de aprender y quizá también de crear algo interesante. Según escribo estas líneas tengo una sensación de déjà vu; seguro que ya he escrito alguna vez frases muy similares y que desde la última tampoco he aprendido a corregir mi tendencia al exceso de trabajo. Y luego hablan de la sabiduría que da la edad.


Hemos pasado unos días en Italia. Presentaciones, entrevistas, lo habitual, pero en un contexto que de lo que te da ganas es de no hacer nada útil. Paseamos por Nápoles, paseamos por Roma y preferiríamos no tener obligaciones.

Nuestra editora y amiga está atravesando una época difícil desde que murió su compañero, hace ahora más de un año. Edurne y yo la escuchamos, sentimos con ella el dolor de la pérdida; luego, a solas, nos decimos que no debemos desperdiciar el tiempo que estamos juntos, que tenemos que aprender a disfrutarlo más; no, no a disfrutarlo, que eso ya lo hacemos, sino a darle más espacio en nuestra vida. Con lo que vuelvo al tema de trabajar menos.


Entretanto leemos que Trump cultiva «en secreto» una política hostil hacia Europa prestando apoyo a la extrema derecha. ¿En secreto? ¿No nos habíamos dado cuenta aún? Rusia y Estados Unidos buscan lo mismo: minar nuestras democracias. Lo que no es distinto de lo que llevan décadas haciendo en Asia, África y Latinoamérica: apoyar a todo régimen autoritario a condición de que se pliegue a los deseos y a los negocios de las superpotencias. Y en Alemania Merz corre a besar el culo de Trump sin el menor embarazo. ¿Es un cambio de actitud que implica ir abandonando el barco europeo para buscar por su cuenta una alianza con Estados Unidos? ¿Estamos ante el principio de la disgregación de la UE? El Reino Unido nunca fue un auténtico defensor del europeísmo, con lo que su salida tampoco lo socavó. Pero si un país como Alemania decide jugar por su cuenta, podremos decir que la política agresiva de Trump y Putin habrán surtido efecto. Es lógico que las ratas abandonen el barco que se hunde, pero es preocupante que sea el capitán quien corre dando codazos para hacerse con un salvavidas.


10 de diciembre

Hay días en los que ni siquiera el diario me sale con fluidez. Como si no fuera capaz de fijarme más que en lo obvio y escribir lo obvio. En días así es mejor no empecinarse. Estudio un rato euskera, pero me canso enseguida. Pongo silicona en unas juntas. Quito una lámpara vieja feísima que estaba en la casa cuando nos mudamos. Traslado trastos. Entremedias sigo el avance del crowdfunding de La Marea y pienso en los millones de euros de dinero público que se gastan para comprar la sumisión de medios informativos que ni siquiera merecen ese nombre. Imagino una pendiente en la que se distribuyen los medios: cuanto más a la izquierda, más arriba de la pendiente; más abajo cuanto más a la derecha. Y el dinero rueda con enorme facilidad pendiente abajo. La cúspide ni la toca, pero la extrema derecha, más bien, corruptos con disfraces fascistoides, reciben millones… Bah, lo dejo aquí para no meterme en una espiral de desánimo. El crowdfunding saldrá adelante, me digo, aunque no convencido del todo.


Entre otras muchas cosas, Trump es un idiota. Anda por ahí proclamando que su ejército ha birlado un petrolero venezolano «muy grande, el más grande que se haya visto nunca»: todo lo que hace es lo más grande, lo más bonito, lo más inteligente. Y ha logrado la paz en por lo menos ocho conflictos bélicos. Es un idiota que habla para idiotas. O para listos a los que viene bien ese discurso.

Y ahora parece que la Administración Trump planea exigir acceso a los contenidos de los últimos cinco años en las redes sociales de los turistas. Me parece bien, por fin una buena idea de los lacayos de Trump. Esta va a ser su mayor contribución a la lucha contra la contaminación atmosférica y el calentamiento global. No tenía la menor intención de viajar a Estados Unidos, pero confío en que la medida disuada a muchos que sí la tenían.


11 de diciembre

Termino de releer Casandra, de Christa Wolf, reeditado hace poco por Malas Tierras; creo que ya se ha publicado la novela en un par de ocasiones en español con muy poca fortuna. Qué extraño esto, la fortuna de los libros. También Claus y Lucas apenas llamó la atención cuando se publicó en España la primera vez –no sé cómo habrá sido en América Latina– y cuando se reeditó se convirtió en un clásico casi instantáneo. Para mí Casandra es una de las novelas más importantes escritas en alemán en el siglo XX. Novela densa, poética, intensa que usa el pasado para hablar del presente sin que la escritura se vuelva mera herramienta para alcanzar un fin. La leí creo que poco después de irme a vivir a Alemania y recuerdo que lloré al cerrar el libro. Sin embargo, no recuerdo por qué lloré: ¿por el destino individual de Casandra, por la muerte de una mujer que había defendido la verdad hasta las últimas consecuencias cuando nadie en Troya quería verla? ¿O por la estupidez brutal de los humanos que son capaces de destruir cualquier signo de vida y de inteligencia con tal de no renunciar a la imagen que tienen de sí mismos?

Es, por cierto, una de las novelas que retratan de forma más descarnada la violencia contra las mujeres. Aquí los héroes guerreros son violadores; los cobardes también. Y Aquiles, el de los pies ligeros, es «Aquiles, el animal» o «Aquiles, la bestia», no sé cómo lo habrán traducido al español.

La entrada Ya lo predijo Casandra se publicó primero en lamarea.com.

AnteayerSalida Principal

Una histórica huelga general sacude Italia contra la guerra y por Palestina

6 Octubre 2025 at 23:19

En la víspera del segundo aniversario del inicio del genocidio del pueblo palestino, una parte significativa de la población italiana ha mostrado su solidaridad con una movilización histórica, tanto por la masiva participación, como por la naturaleza de sus reivindicaciones.

Una convocatoria con amplísimo seguimiento

Relata Pedro Castillo, en un artículo publicado en El Salto, que «la huelga general convocada ayer por distintos sindicatos de base —USB, CUB y otros—, y apoyada por gran número de asociaciones y colectivos, no era una novedad en sí misma. En los últimos años, han sido muchas las convocatorias de este tipo, realizadas por parte de todo tipo de sindicatos. Convocatorias que acababan en poco o nada, con participaciones nimias y escasa repercusión mediática y social. Una dinámica que ha vaciado en gran parte el significado de una expresión —huelga general— que históricamente ha sido sinónimo de grandes movilizaciones.

Ayer, la expresión retomó su significado original. A la espera de los datos oficiales de participación en todos los sectores —en Educación se ha hablado de un 70%—, es posible hacer algunas estimaciones. Desde primera hora de la mañana, cientos de miles de personas salieron a la calle en más de un centenar de ciudades italianas. Tiendas y oficinas públicas y privadas cerradas, fábricas paradas, transportes al mínimo o bloqueados en muchos lugares, guarderías, colegios e institutos sin personal disponible. La movilización fue masiva y generalizada, la “normalidad” quedó temporalmente quebrada en prácticamente la totalidad del territorio italiano.

Cientos de piquetes y manifestaciones

Resulta imposible hacer una lista de todas las protestas que tuvieron lugar en el día de ayer. Además de masivas, las movilizaciones tomaron formas muy variadas y se repartieron por todo el territorio italiano. No obstante, el objetivo principal era común: bloquearlo todo, contra la guerra y el genocidio en Palestina. El eslógan se materializó en las muchas manifestaciones y piquetes que se concentraron en los nodos de la logística y las vías de comunicación, consideradas el principal punto de ataque al sistema productivo tras décadas de deslocalizaciones industriales.

Así, en los puertos de Génova, Livorno, Palermo, Trieste, Venecia y Civitavecchia las manifestaciones consiguieron bloquear durante varias horas el tráfico de mercancías. En Bolonia, más de cinco mil personas ocuparon la carretera de circunvalación de la ciudad; en Florencia, fueron más de diez mil. En Turín, una enorme manifestación recorrió las vías del tren entre las dos estaciones de la ciudad, bloqueando completamente el tráfico ferroviario, mientras que en Roma más de cien mil personas ocuparon el centro de la ciudad y, durante unas horas, también la estación ferroviaria de Termini. Algo parecido ocurrió en Nápoles, donde la enorme manifestación tomó la estación ferroviaria durante una hora antes de dirigirse al centro de la ciudad.

El estudiantado también fue protagonista en la huelga de ayer. En ciudades como Bolonia, Pisa, Turín, Bari o Nápoles, las movilizaciones empezaron precisamente en las universidades, donde colectivos estudiantiles denunciaron los acuerdos de muchos de sus rectorados y facultades con instituciones israelíes, para posteriormente unirse a las manifestaciones ciudadanas. Fue también significativa la participación en las diferentes manifestaciones de miles de estudiantes de secundaria, para muchos de los cuales la lucha contra el genocidio en Palestina representa un primer momento de politización, como pudo serlo la guerra de Irak o Vietnam para generaciones anteriores.

La prueba del algodón del “Decreto Seguridad”

Como cabía esperar, el despliegue policial durante la jornada de ayer fue total. No obstante, el número y la distribución por todo el territorio de las protestas superó la capacidad de las fuerzas de seguridad, obligándolas a concentrar sus recursos en los principales centros. Si bien hubo algún tipo de enfrentamiento entre policía y manifestantes en muchos lugares, destacan los disturbios en Milán, entre miles de manifestantes que pretendían ocupar la estación ferroviaria central y la policía, que empleó gran cantidad de gases lacrimógenos. La prensa llegó a informar de hasta 60 agentes heridos, una cifra poco fiable considerando la tradicional desinformación con que se tratan estas cuestiones —desde las mismas fuentes policiales hasta los grandes medios—, pero que da una idea de la magnitud del conflicto. Los agentes arrestaron a más de diez personas, cuatro de las cuales fueron juzgadas por procedimiento sumarísimo, siendo enviadas inmediatamente a prisión (en el caso de dos menores, a la cárcel Beccaria de Milán).

La huelga general de ayer es la primera gran movilización tras la aprobación el pasado junio del “Decreto Seguridad”, punta de lanza del gobierno encabezado por Giorgia Meloni, que ahonda en la represión política y de las subjetividades marginales ya existente en Italia. Así, desde los grupos participantes en las protestas de ayer, además de los arrestos, se espera que en las próximas semanas y meses lleguen multitud de denuncias y registros, muchas de ellas fundamentadas en la reciente reforma.

El inicio de algo más

La sensación general durante el día de ayer fue que se trataba de un despertar, de la convergencia de una serie de malestares en torno a diferentes cuestiones. Distintas voces defienden que, más que de movilizaciones, habría que hablar de un auténtico movimiento, cuyas motivaciones y reivindicaciones son complejas.

Por un lado y principalmente, la lucha contra el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, especialmente tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Una masacre sistemática que, a pesar de la mucha desinformación —basta pensar que Italia es uno de los países elegidos por la intelligence israelí para su campaña de propaganda online—, ha ido haciendo mella en las conciencias, viviendo un fuerte empuje en las últimas semanas gracias al poder mediático de la Global Sumud Flotilla.

Sin duda, la oposición a lo que está ocurriendo en Palestina ha crecido como reacción al férreo apoyo que el gobierno encabezado por Giorgia Meloni ha demostrado hacia su homólogo israelí. Solo en los últimas semanas, cuando la cifra de personas asesinadas en Gaza es ya inconmensurable, algunos representantes gubernamentales han realizado tímidas declaraciones críticas con Netanyahu, sin por ello llevar a cabo ningún tipo de acción, simbólica o material. Para entender el nuevo movimiento hay que considerar, además, la complicidad de la industria italiana con el ejército israelí, destacando el papel de Leonardo S.p.A, empresa cuyo principal accionista es el ministerio de Economía italiano y productora, entre otros, de drones de guerra y cazas de entrenamiento (estos últimos, utilizados por pilotos israelíes). Una complicidad que se enmarca en un proceso más general de reconversión de significativas porciones de la industria italiana a la economía de guerra, al mismo tiempo que crece la precariedad cotidiana de gran parte de la población.

Así, con la perspectiva de una lucha que sea, al mismo tiempo, contra el genocidio en Palestina y la militarización interna del país, los sindicatos, colectivos y asociaciones que en el día de ayer dieron vida a una histórica jornada de huelga general esperan alimentar un movimiento con enormes potencialidades«.

La entrada Una histórica huelga general sacude Italia contra la guerra y por Palestina aparece primero en Todo Por Hacer.

Malabrocca

25 Octubre 2021 at 18:21

Imaginemos por un momento un mundo en el que la última fuera, de alguna manera, la primera. O, si no la primera, sí vitoreada y reconocida como si lo fuera. Imaginemos un mundo deportivo en el que las perdedoras ganaran y se llevaran a su casa las golosas recompensas que desgraciadamente están destinadas a la […]

La entrada Malabrocca se publicó primero en Radio Topo.

La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel

1 Octubre 2025 at 22:41
Por: EFE

Los barcos de la flotilla Global Sumud han sido rodeados por buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

«Todas las embarcaciones están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales», declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.

La flotilla ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza. Su tripulación estaba compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, y zarparon desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia.

Crosetto avanzó que «lo que ocurra en la próxima hora» debe transcurrir «sin riesgo» para nadie y con la mayor calma.

La operación israelí comenzó con 20 barcos rodeando a la flotilla a unas tres millas náuticas de distancia. «Por favor, prepárense para intercepción», se ha escuchado en el barco Alma poco después del avistamiento, ante lo que sus tripulantes se han ido sentando en la popa del barco con los chalecos puestos.

Los participantes en la iniciativa humanitaria habían superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encontraban en aguas internacionales cuando se produjo el asalto. Israel no tiene jurisdicción allí, como tampoco lo tiene sobre las aguas de la costa de Gaza, según el derecho internacional.

De los más de 40 barcos, la Armada de Israel ha interceptado dos barcos, el citado Alma y el Sirux, según informan a EFE fuentes de la delegación italiana.

En la misma línea, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido a su homólogo israelí que la operación sea sin violencia. Tajani confirmó los planes de trasladar a los cooperantes al puerto de Ashdod para su posterior expulsión por vía aérea.

El Gobierno de Giorgia Meloni había mediado para ofrecer a la flotilla entregar la ayuda humanitaria al personal del Patriarcado de Jerusalén en Chipre sin necesidad de llegar a Gaza, pero los cooperantes lo rechazaron.

La entrada La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel se publicó primero en lamarea.com.

Foglio sui Referendum dell’8-9 Giugno

27 Mayo 2025 at 20:34
Por: AL/FdcA
Foglio telematico di lotta Alternativa Libertaria sui Referendum dell’8-9 Giugno su lavoro e cittadinanza

Clicca qui sotto per scaricarlo:

https://alternativalibertaria.org/wp-content/uploads/2025/05/foglio-alternativa-libertaria-giugno-2025-scheda.pdf

cinquesi.jpg

E’ uscito il numero 35 de Il Cantiere!

19 Mayo 2025 at 19:31
Por: AL/FdcA
Esce il numero 35 de Il Cantiere!

In questo numero:

Dal 25 Aprile al Primo Maggio- Alternativa Libertaria/FdCA – pag. 3

“La Guerra” – Le Formiche – Boris Vian- pag. 5

Le contraddizioni del sistema economico capitalistico sono un puzzle irrisolvibile – Cristiano Valente – pag. 7

Se otto ore vi sembran poche – Tommaso Santino – pag.11

Lo Statuto dei Lavoratori – Carmine Valente – pag.14

Lo scontro tra potenze capitaliste e l’accaparramento delle risorse minerarie del Congo – Virgilio Caletti e Lino Roveredo – pag.16

La caccia agli stranieri: la situazione in Francia – Plateforme Communiste Libertaire – pag.19

Un profilo storico dell’anarcosindacalismo in Germania a cura di David Bernardini – L’anarcosindacalismo in Germania – Gerhard Wartemberg – pag. 22

Il totalitarismo nella storia del novecento: la lettura di Gunther Anders – Roberto Manfredini – pag. 25

Barcellona, Maggio 1937: La borghesia e gli stalinisti uccidono la rivoluzione – Fontenis – Berneri- pag. 27

Poesia – L’Angolo delle Brigate – a cura di Rosa Colella – pag. 31

Puoi scaricare il pdf nella sezione “La nostra stampa” del sito!

copertinacant3525_1e1747592221386.jpg

ELENA FERRANTE. RUMORE 16X1. 30-06-23

3 Julio 2023 at 23:29

Hoy nos situamos en Italia y hablamos sobre la escritora Elena Ferrante y su tetralogía napolitana Las dos amigas, y sobre nuestra mentora, Rafaella Carrà y sus canciones libertinas. Música: Rafaella Carrà, Max Richter, Patty Bravo, Fanco Battiato, Mau Mau.

La entrada ELENA FERRANTE. RUMORE 16X1. 30-06-23 se publicó primero en Radio Topo.

Italia: Vista preliminar de la operación Sibilla que pretende condenar a 12 anarquistas

23 Septiembre 2024 at 20:21
Alfredo 41 bis. Manos fuera de las publicaciones anarquistas. Concentración de solidaridad con motivo de la vista preliminar de la operación Sibilla (Perugia, Italia, 10 de octubre de 2024) (Comunicado recibido por correo) El 10 de octubre está fijada la … Sigue leyendo

El estado italiano, cada vez más represivo

19 Septiembre 2024 at 20:48
La Cámara de Diputados aprueba el Ddl 1660, que en la práctica, instituye la Ley Marcial con penas de cárcel para cualquier disidencia o protesta La cámara de diputados aprobó por amplísima mayoría el Ddl 1660, mediante el cual, sin … Sigue leyendo

(Italia) Operación Scripta Scelera: revocadas todas las medidas cautelares, el 8 de octubre próxima audiencia del juicio en Massa

7 Septiembre 2024 at 19:03
Traducción de Informativo Anarquista Tras unos meses sin publicar novedades concretas sobre la operación Scripta Scelera -surgida el 8 de agosto de 2023 contra el quincenario anarquista internacionalista ‘Bezmotivny’– informamos que entre julio y agosto se revocaron todas las medidas cautelares … Sigue leyendo

Solidaridad con el preso anarquista Alfredo Cospito

30 Octubre 2022 at 19:23
El pasado 20 de octubre el anarquista Alfredo Cospito, durante la audiencia que tuvo lugar en el Juzgado de vigilancia de Sassari, intentó leer una articulada declaración en la que anunciaba que ha empezado una huelga de hambre en contra … Sigue leyendo
  • No hay más artículos
❌