🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Denuncian la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca en el entorno del río Manzanares

10 Diciembre 2025 at 10:45
  • Se calcula que hasta la fecha han aparecido alrededor de 500 ejemplares muertos.
  • Ecologistas en Acción de Getafe exige a la Comunidad de Madrid que informe sobre la magnitud del desastre.

Vecinas del Caserío de Perales (Getafe) alertaron a las autoridades sobre la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), se calcula que más de quinientas hasta ahora, en el entorno del río Manzanares y el Caserío de Perales. Agentes forestales de la Comunidad de Madrid con trajes de protección han estado retirando los cadáveres, algunos en descomposición, en el entorno y dentro del propio cauce del río.

Ecologistas en Acción de Getafe ha solicitado información a la Comunidad de Madrid para conocer las causas y el alcance real de lo que está sucediendo. Hasta el momento, apuntan a un foco de gripe aviar de baja patogenicidad cuya manifestación, sin embargo, no coincide con los casos que se están observando en la zona los cuales, lejos de presentar una sintomatología leve, han derivado en la muerte de los animales. Se desconoce la verdadera magnitud de lo que ya parece un desastre para la avifauna y para la biodiversidad de este espacio natural.

El gobierno regional no ha aclarado si hay otras especies de aves afectadas, aunque por el momento, a tenor del número de ellas encontradas, parece que solo estaría afectando a las cigüeñas, especie cuya presencia es anormalmente elevada en la zona debido a la facilitad para acceder al alimento que encuentran en el vertedero de Pinto/Getafe, donde se depositan alrededor de 800 mil toneladas de residuos anualmente, de los que una gran parte carecen de tratamiento alguno. Los restos orgánicos en descomposición suponen un reclamo, lo que podría agravar el problema por las altas concentraciones de aves en la zona.

La organización ecologista ha exigido transparencia e información sobre la cepa del virus que se está enfrentando, así como que se sigan los protocolos recomendados para evitar, en lo posible, que el contagio se extienda a otras zonas y especies de aves. Existe una gran preocupación por el tratamiento que se está haciendo de los cuerpos sin vida de los animales, tanto su agrupamiento como la manera en que se van a eliminar, también por el personal encargado de su retirada, por lo que la organización ecologista exige a la Comunidad de Madrid que ponga todos los recursos a su alcance, comunique la situación a otras administraciones, e informe a la ciudadanía de la situación y los medios que se están poniendo para controlar esta crisis.

La entrada Denuncian la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca en el entorno del río Manzanares aparece primero en Ecologistas en Acción.

El movimiento de vivienda detiene el primero de los dos desahucios de CaixaBank previstos para esta semana

9 Diciembre 2025 at 11:40
Esta mañana de martes se ha parado, por poco más de un mes, el desahucio de Jasbir y su familia con tres menores, en Vallecas. La entidad bancaria, que ha ganado más de 4.000 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, tiene programado el desahucio de Yassine este próximo 11 de diciembre en el barrio de Tetuán.

Temas principal: Madrid

Leer artículo completo

¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid?

4 Diciembre 2025 at 13:00
  • Ecologistas en Acción publica su informe “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” en colaboración con la cooperativa de instalación fotovoltaica Ecooo, en el que se concluye que la instalación de fotovoltaica sobre tejados y superficies urbanas podría aportar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la Comunidad de Madrid, minimizando de este modo los impactos sobre el territorio.
  • La mayor parte de los municipios podrían superar objetivos importantes de generación fotovoltaica e incluso generar el 100 % de la electricidad que consumen actualmente.
  • La transición energética nos ofrece una ventana de oportunidad única para abrirnos a la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad a través de la participación ciudadana.

El estudio sobre “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” realizado por la organización ecologista, en colaboración con la cooperativa Ecooo, pone el foco en la superficie disponible en las cubiertas y otras superficies urbanas para la instalación de fotovoltaica, que podrían proporcionar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la región. Los resultados obtenidos están en línea con los del estudio realizado en 2019 por el Joint Research Center a nivel europeo, en el que se estima que España tiene un potencial para cubrir el 28 % de su consumo mediante instalaciones en cubiertas.

La Comunidad de Madrid, que constituye actualmente un sumidero de energía, podría avanzar de esta forma en la instalación de energías renovables, minimizando el uso de terreno, la instalación de líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, junto con sus posibles impactos asociados.

Para realizar la estimación se ha partido de datos de uso del suelo del Instituto Geográfico Nacional y se han estudiado diferentes superficies, tanto industriales como zonas urbanas, con distintas densidades de población. Además de las cubiertas, se ha tenido en cuenta que hay espacios urbanos susceptibles de ser utilizados para la instalación de fotovoltaica, especialmente espacios abiertos como aparcamientos, grandes avenidas o plazas con buena insolación. La utilización de estas superficies, que podría materializarse utilizando infraestructuras como pérgolas y sombreados, supondría incrementar en un 20 % la potencia que podría instalarse en zonas urbanas.

El informe analiza el potencial de instalación fotovoltaica en cada municipio de la Comunidad de Madrid y evidencia importantes desequilibrios entre distintas zonas. Madrid y su área metropolitana consumen el 85 % de la electricidad de la región pero tienen unos porcentajes de cobertura fotovoltaica más bajos debido a la alta densidad de población con que cuentan, en general (lo que conlleva un alto consumo eléctrico). Esto contrasta con la mayoría de los municipios, de menor densidad de población y menor consumo.  Estos municipios presentan una alta disponibilidad para la generación de fotovoltaica en sus áreas urbanas, que se incrementa significativamente con la aportación de una pequeña parte de la superficie rústica.

En el conjunto de municipios, la utilización de un 1 % de superficie rústica municipal hace que se eleve de 155 a 167 el número de municipios que son capaces de generar al menos el 40 % de su demanda mediante fotovoltaica instalada en su término municipal. Si se utiliza el 5 % de la superficie rústica municipal, este número asciende a 175 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid (23,5 %), Fuenlabrada (34 %), Coslada (30,5 %) y Alcobendas (37,4 %) serían los municipios que, en estas condiciones, no alcanzarían el 40 % de cobertura. Un objetivo mínimo del 40 % de cobertura fotovoltaica haría posible que la energía generada se consumiera íntegramente en la región.

El informe analiza cómo el avance del autoconsumo fotovoltaico, potenciado por las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo, puede minimizar la instalación de grandes fotovoltaicas sobre suelo, así como las barreras económicas, sociales y administrativas que están frenando las grandes posibilidades con que cuentan este tipo de instalaciones.

 

El informe completo para consulta o descarga se encuentra en este enlace:

Informe: Estimación del potencial de autoconsumo
en la Comunidad de Madrid.

La entrada ¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid? aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] Consumo de fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

4 Diciembre 2025 at 12:56

La energía solar fotovoltaica, por sus características técnicas y su modularidad, puede ser instalada de forma masiva sobre cubiertas y espacios urbanos o periurbanos. Existen estudios a nivel europeo, como el llevado a cabo por el Joint Research Center que dan como resultado que en España se puede cubrir el 28 % de la demanda de electricidad mediante instalación de fotovoltaica en cubiertas. Sin embargo, el modelo que se está implantando está basado en la instalación de grandes superficies sobre suelo, a menudo en regiones alejadas de los puntos de consumo. Un modelo que, además de su impacto sobre el territorio, genera la necesidad de desarrollar líneas de evacuación cada vez más largas, así como subestaciones eléctricas, y que da lugar a mayores pérdidas en las redes de transporte y distribución.

El estudio presentado en este informe se centra en la región de la Comunidad de Madrid, que consume el 11 % de la electricidad del estado, y es proporcionalmente la que menos electricidad genera, siendo un sumidero de consumo de la electricidad generada en las regiones limítrofes. La Comunidad de Madrid cuenta internamente con importantes asimetrías, de forma que el municipio de Madrid concentra a la mitad de la población y consume la mitad de la electricidad de la región. Junto con otros municipios limítrofes que conforman el área metropolitana albergan al 85 % de la población y consumen el 85 % de la electricidad de la región, mientras que una gran mayoría de municipios, más alejados y pequeños, consumen el restante 15 %.

Los resultados del estudio están en línea con los efectuados por el Joint Research Center, y apuntan a que se podría cubrir el 26 % de la electricidad que se consume en la Comunidad de Madrid mediante instalación en cubiertas, y el 31 % de la misma si se añade suelo urbano, ya sea directamente o bien sobre infraestructuras como pérgolas o infraestructuras en aparcamientos, plazas, rotondas o grandes avenidas.

Estos porcentajes de generación se obtienen teniendo en cuenta la instalación en tan solo tres cuartas partes de las superficies identificadas en este estudio, como escenario realista. La utilización del 100 % de las superficies es considerada inviable por diferentes motivos (socioeconómicos, de protección patrimonial, o de utilización para otros usos), y por lo tanto se ha establecido el 75 % de utilización como el escenario más viable a medio-largo plazo. El informe incluye más detalles teniendo en cuenta diferentes grados de utilización de la superficie. Por otro lado, ha de tenerse en cuenta que la evolución reciente de la tecnología está posibilitando la mejora continua en el rendimiento de los módulos, lo que significa que, con la misma superficie de paneles, la potencia instalada y por lo tanto la energía generada, será mayor en un futuro.

Una parte importante de los municipios podrían generar el 100 % de la electricidad que consumen mediante fotovoltaica sobre cubiertas y zonas urbanas. No obstante, los municipios del área metropolitana, que son los que mayor consumo concentran, tendrían dificultades para alcanzar porcentajes tan significativos de generación mediante fotovoltaica en cubiertas. Por ejemplo Madrid, que consume la mitad de la electricidad de toda la región, sólo sería capaz de generar hasta el 12,9 % de la energía que consume usando el 75% de sus cubiertas, un porcentaje que subiría hasta el 13,6 % si se añaden instalaciones sobre suelo urbano.

Metodología del estudio y Superficies identificadas

Para realizar el estudio se han muestreado mediante imágenes de satélite 1.500 hectáreas (ha) de zonas urbanizadas, divididas en 7 áreas industriales y 9 áreas residenciales, dando como resultado que en las áreas industriales un 30 % de la superficie total sería apta para la instalación de fotovoltaica en cubiertas, mientras que en las áreas residenciales este porcentaje varía entre el 7 % y el 13 % dependiendo de la densidad de población. Si se añade además el suelo urbano con potencial de instalación, el porcentaje sube al 38 % de la superficie en zonas industriales y entre el 15 % y 21 % de la superficie en zonas residenciales.

Potencial de generación: cubiertas, suelo urbano, y suelo rústico

La energía que se genera en los escenarios considerados viables varía entre los 2.704 GWh para un aprovechamiento del 25 % de las superficies identificadas y los 8.112 GWh para un factor de aprovechamiento del 75 %, lo que significa una cobertura de la demanda total entre el 10,40 % y hasta un 31,20 % respectivamente. Del total de la energía generada, aproximadamente el 80 % se genera sobre cubiertas y el 20 % sobre suelo o infraestructuras.

Se ha estudiado la utilización de suelo rústico en los municipios o fuera de ellos para alcanzar un mayor grado de generación mediante fotovoltaica. Por ejemplo, para alcanzar el objetivo de generación del 40 % del consumo del municipio de Madrid sería necesario ocupar aproximadamente 3.200 Ha, que representan el 13,4 % de su suelo rústico. Si sumamos al territorio que necesitaría el municipio de Madrid el del resto de municipios que no llegan al objetivo de generación serían necesarias 4.150 ha de fotovoltaica en suelo rústico, adicionales al suelo urbano identificado.

Considerando que la ocupación de tal cantidad de suelo rústico es probablemente inviable en el propio municipio, se han considerado los límites del 1 % y el 5 % del mismo. En estos escenarios, por ejemplo, el municipio de Madrid sería capaz de generar hasta un 15,6 % de su consumo utilizando el 1 % del suelo rústico del municipio, y hasta un 23,5 % si se utiliza el 5 % de su suelo rústico (además del 75 % de la superficie urbana identificada).

En el conjunto de municipios, la utilización de un 1 % de superficie rústica municipal hace que se eleve de 155 a 167 el número de municipios que son capaces de generar al menos el 40 % de su demanda mediante fotovoltaica instalada en su término municipal. Si se utiliza el 5 % de la superficie rústica municipal, este número asciende a 175 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid (23,5 %), Fuenlabrada (34 %), Coslada (30,5 %) y Alcobendas (37,4 %) serían los municipios que, en estas condiciones, no alcanzarían el 40 % de cobertura.

Por último, se ha estudiado la potencia adicional que sería necesario instalar en suelo de otras regiones para cumplir distintos objetivos de penetración de fotovoltaica (entre un 40 % y un 100 %). Los resultados varían en función de distintos factores, como el grado de utilización de las cubiertas, el suelo rústico municipal empleado como máximo, y el objetivo de generación que se plantee. Por ejemplo, para un 40 % de cobertura, 75 % de utilización de cubiertas y utilización del 5% de suelo rústico en cada municipio de Madrid sería necesario instalar 500 MW en suelos de otros municipios. En el otro extremo, para un 100 % de cobertura fotovoltaica, un 25 % de utilización de cubiertas y la utilización del 1 % de suelo rústico de cada municipio, sería necesario instalar 12.500 MW adicionales en suelo de otros municipios.

Conclusiones

Pese a que la Comunidad de Madrid es una zona densamente poblada y con un consumo elevado de electricidad, existe un alto potencial de generación mediante fotovoltaica en cubiertas y zonas urbanas. Esta fuente podría cubrir entre el 26 % y el 31 % de la demanda de electricidad de la región utilizando el 75 % de las superficies identificadas, límite que se ha considerado como máximo debido a diversos condicionantes.

Un objetivo mínimo del 40 % de cobertura fotovoltaica, acompañada de la incorporación de tecnologías de almacenamiento, haría posible que la energía generada se consumiera íntegramente en la región. Para llegar a ese objetivo de autonomía sería necesaria la instalación de aproximadamente 6.500 MW de potencia sobre suelo, lo que puede suponer un consumo de terreno de entre 10.000 y 12.000 hectáreas. Utilizar las superficies urbanas identificadas reduce la necesidad de instalación en suelos rústicos entre un 65 % y un 80 %, y más aún si se añade instalación en una parte reducida del suelo rústico de cada municipio.

La transición energética nos ofrece una ventana de oportunidad única para abrirnos a la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad a través de la participación ciudadana. Autoconsumo individual o colectivo, comunidades energéticas, inversión pública en producción de energía renovable y gestión de la demanda son los nuevos ejes que nos pueden ayudar a transformar el mercado energético y nos ayuda a poner en valor, real y no solo como un concepto económico, la energía.

Sin embargo, la principal barrera al desarrollo del autoconsumo, tanto individual como colectivo, se encuentra en los requerimientos desproporcionados, trámites administrativos innecesarios y demoras injustificados por parte de las distribuidoras eléctricas, como se puede concluir del informe “Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas” realizado por la Alianza por el Autoconsumo. Por otra parte, como se señala en el informe de CECU “La protección de las personas consumidoras vulnerables en el modelo de comunidades energéticas locales”, las comunidades energéticas ofrecen un nuevo modelo de oportunidades a la ciudadanía. La generación de energía procedente de comunidades energéticas y autoconsumos colectivos nos facilitará influir de manera justa en los precios de la energía, como integrantes activos del sistema y reducir los precios de la energía.

En todo caso, todo lo anterior debe basarse en una premisa: la sustancial reducción del consumo energético y material de nuestra sociedad. Sin una estrategia de decrecimiento planificado y socialmente justo, la llamada transición energética solo supondrá un intento por mantener unos años más el actual sistema económico ecocida antes del previsible colapso.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Consumo de fotovoltaica en la Comunidad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

Reclaman a la Comunidad de Madrid que proteja la Cañada Real de Peregrinos en Hoyo de Manzanares

3 Diciembre 2025 at 13:55
  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid presenta denuncia por usurpación, construcción de un vial y circulación de hormigoneras en la Cañada Real de Peregrinos (Hoyo de Manzanares).
  • Solicitan que se retiren el vallado y la cancela que impiden el libre acceso. También que, con carácter urgente, se proceda a la paralización cautelar de las actividades contrarias a la legislación. 

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de denuncia ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la ejecución de un vial de acceso sobre un tramo de la Cañada Real de Peregrinos, entre el Campus de La Berzosa de la Universidad Nebrija y una zona donde se construyen 118 viviendas unifamiliares de uso residencial, que ya cuenta con acceso rodado a través de la urbanización La Berzosa, por lo que, aseguran, este nuevo viario resulta innecesario y contrario a la legislación que regula estos espacios. El tramo afectado se ubica en el extremo suroeste de la Cañada Real de Peregrinos dentro del término municipal de Hoyo de Manzanares, en terrenos incluidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, zonificado como B1: Parque Comarcal Agropecuario Protector.

Señalan también la presencia de un vallado y de una cancela con candado que puede suponer la usurpación de hecho de un tramo de la vía pecuaria equivalente a unos 8.200m2. La organización ecologista ha podido constatar la circulación frecuente de hormigoneras que, además, utilizan terrenos pertenecientes a la cañada para realizar labores de limpieza de los vehículos.

El cierre de la vía pecuaria está impidiendo el paso de multitud de animales, comprometiendo la función que como corredor biológico le atribuye la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción reclama a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid que, en ejercicio de sus potestades, se proceda a la paralización cautelar urgente de las actividades, la retirada de las instalaciones y elementos de cualquier clase que obstaculizan la integridad y funcionalidad del dominio público pecuario y se inicie el correspondiente procedimiento sancionador, identificando a las personas físicas y jurídicas responsables y, en su caso, las corporaciones o entidades públicas que hayan otorgado autorizaciones o licencias para realizar las actuaciones denunciadas.

Como en todos los casos en los que una vía pecuaria, o tramos de ella, discurren dentro de los límites de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, como es el caso de la Cañada Real de Peregrinos, la organización reclama su declaración de “interés natural” en consonancia con el artículo 9 de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Para Ecologistas en Acción, contar con una red de 4200 km. de vías pecuarias en el contexto de la región madrileña, caracterizada por la expansión urbanística, la fragmentación de los hábitats y la pérdida de biodiversidad, merece considerarse como un elemento corrector esencial para mitigar y contrarrestar los efectos más negativos de esta realidad territorial, “se requiere decisión política, un diagnostico informado, recursos económicos y humanos adecuados y, sobre todo, de una ciudadanía comprometida en su conocimiento y defensa” afirman.

La entrada Reclaman a la Comunidad de Madrid que proteja la Cañada Real de Peregrinos en Hoyo de Manzanares aparece primero en Ecologistas en Acción.

Entender la autodisolución del PKK

2 Diciembre 2025 at 07:33
¿Qué significa para Oriente Medio? Armas quemadas durante una ceremonia que representa el desarme simbólico del PKK el 11 de julio de 2025.   Crimethinc – 12 julio 2025 – Editado por Rojava Azadi Madrid El 12 de mayo de 2025, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistanê, PKK) anunció su disolución […]

Aumentan las dudas sobre la viabilidad del proyecto de la Fórmula 1 en Madrid

1 Diciembre 2025 at 11:56
Por: Madrid
  • La Plataforma STOP Fórmula 1 se dirige por carta a la Federación Internacional de Automovilismo para advertir sobre las incertidumbres que se ciernen sobre este proyecto.
  • Madrid ha renunciado al final de la Vuelta Ciclista 2026 en beneficio de la Fórmula 1 y, mientras tanto, los recursos jurídicos interpuestos por la Plataforma siguen avanzando.
  • El reloj de la cuenta atrás de la Puerta del Sol ha desaparecido sin ninguna explicación.

Recientemente se han conocido unas filtraciones desde Liberty Media, la multinacional estadounidense que compró la Fórmula 1 en 2016, que señalan las dudas que alberga esta entidad sobre el avance del proyecto madrileño, lo que les estaría llevando a la búsqueda de una alternativa, quizá en Italia.

En este contexto, y con motivo de la próxima visita de representantes de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, a Madrid, la Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid se ha dirigido por carta a sus representantes para señalar las incertidumbres económicas de este proyecto así como los incumplimientos legales que podrían abocarlo al fracaso.

En la carta a la FIA, con copia al presidente del Consejo Superior de Deportes, se advierte de la gran inseguridad jurídica de este proyecto, con recursos pendientes de resolver en los tribunales, de su importante impacto social y humano, ya que según los propios estudios de los promotores muchos vecinos sufrirán niveles de ruido y de contaminación muy superiores a los máximos permitidos, además del deterioro del entorno donde viven. Todo ello entra en una patente contradicción con los valores que la propia FIA declara promover: sostenibilidad, seguridad vial y legado positivo en las ciudades anfitrionas.

Del mismo modo, la Plataforma también ha dirigido otras cartas al principal promotor de este proyecto, José Vicente de los Mozos, Presidente de IFEMA, al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y a dos de sus concejales, Borja Carabante y Paloma García, responsables de Medio Ambiente y de Obras, respectivamente. Les advierte de que se están llevando a cabo obras de urbanización y modificación de viales sin un proyecto aprobado oficialmente, así como que el uso de parques, plazas, calles y parcelas públicas para fines comerciales vulnera los principios de legalidad y transparencia, y de que ellos son los directos responsables de esta situación.

Por ello, la Plataforma les exige la paralización cautelar de toda actuación relacionada con este proyecto; la publicación inmediata de los convenios, licencias o acuerdos firmados con promotores privados; y que se cumpla el derecho del vecindario a participar en decisiones que afectan al modelo de ciudad y a su entorno.

La Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid advierte que casos como los del Circuito del Jarama, Estadio Santiago Bernabéu, Conciertos Mad Cool, o Estadio Metropolitano, denunciados por vecinos y comunidades de propietarios por las molestias continuadas generadas por la celebración de macroeventos y la ocupación de calles, son un precedente claro de lo que puede ocurrir en el caso de este circuito, si se persiste en esta lógica de dar prioridad a los grandes eventos en entornos urbanos consolidados.

De hecho, los recursos interpuestos por la Plataforma Ecologista Madrileña, con el apoyo de Ecologistas en Acción, ambas organizaciones integradas en la Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid, siguen su curso. Hace justo una semana se presentó la demanda definitiva al Plan Especial de Definición de Redes en el recinto del parque ferial Juan Carlos I y su entorno, el plan que pretende dar cobertura al circuito. Y a mitad de diciembre está previsto que se presente la otra demanda definitiva contra la licencia municipal.

Mientras se dirime la situación legal del circuito en los tribunales, la Plataforma STOP Fórmula 1 destaca que ya estamos sufriendo graves pérdidas. Por un lado, están los gastos, que ya se cuantifican en centenares de millones de euros. Y por otro, la renuncia a recibir el final de la Vuelta Ciclista a España en Madrid en 2026, porque coincidía en el mismo fin de semana, el 12-13 de septiembre, en el que se prevé realizar la primera carrera de Fórmula 1. De modo que se opta por suprimir un acontecimiento de gran arraigo popular, con un gran número de seguidores, para dar paso a un evento situado en el polo opuesto: un espectáculo para ricos, restringido a quienes asuman el pago de entradas con precios desmesurados y que tendrá un impacto muy negativo en el entramado urbano y en los niveles de contaminación del aire y ruido en la zona.

La Plataforma STOP Fórmula 1 demanda también a la Comunidad de Madrid una explicación de por qué la semana pasada se retiró el reloj de la cuenta atrás hasta la primera carrera, situado en la Puerta del Sol, mientras se pregunta si se trata de una asunción implícita de las dudas que se ciernen sobre este proyecto. La Plataforma también se cuestiona qué sentido tiene el cambio de dirección de las obras del circuito que se ha aprobado la pasada semana si, como afirma IFEMA, estas van muy avanzadas, al contrario de lo que dan a entender las filtraciones que llegan de los propietarios de la Fórmula 1.

Más información:
comunicacion@stopf1madrid.com
https://www.stopf1madrid.com/
@StopF1Madrid
Cartas enviadas a la FIA, CSD y políticos.

La entrada Aumentan las dudas sobre la viabilidad del proyecto de la Fórmula 1 en Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

Los docentes se organizan frente a una crisis de vivienda “incompatible con el derecho a la educación”

29 Noviembre 2025 at 04:56
El Sindicato de Inquilinas de Madrid presenta un protocolo para crear en los colegios espacios de diálogo para las familias y “politizar el conflicto”.

Temas principal: Derecho a la vivienda

Leer artículo completo

[Seminario] Decrecimiento, teoría y práctica

27 Noviembre 2025 at 14:09
Por: Madrid

Presentación

Este seminario explorará las diversas áreas de la tradición teórica y práctica del decrecimiento. Cada sesión será guiada por personas con experiencia directa en los distintos campos abordados, que compartirán tanto su conocimiento de las fuentes y debates fundamentales como su práctica activista, ofreciendo una visión integrada de los desafíos y oportunidades del decrecimiento. La propuesta busca generar un espacio de reflexión crítica en el que el análisis de textos relevantes se entrelace con la práctica y la experiencia.

Sesiones primer semestre 2026:

  • Jorge Riechmann, Por qué necesitamos decrecer (‘spoiler’: las transiciones ecosociales son algo mucho más difícil de lo que se nos vende), 10 de febrero, de 12:00 a 14:00 (Salón 217).
  • Luis G. Reyes, Las renovables industriales no son el final de la transición energética, 12 de marzo, de 17:00 a 19:00 (Seminario 30).
  • Marian Simón, Cuando el decrecimiento echa raíces: Agroecología y autogestión en los territorios, 15 de abril, de 12:00 a 14:00 (Salón 217).
  • Charo Morán, Nueva cultura de la Tierra, 12 de mayo, de 12:00 a 14:00 (Seminario 30).
  • Adrián Almazán, De las tecnologías imperiales a las técnicas humildes: el desafío de las infraestructuras, 1 de julio, (Salón 217).

Para acceder al texto base de cada sesión o realizar cualquier consulta, contáctanos en asarias@ucm.es.

Todas las sesiones se celebran en el Edificio A de la Facultad de Filosofía de la UCM.

La entrada [Seminario] Decrecimiento, teoría y práctica aparece primero en Ecologistas en Acción.

Colectivos vecinales y ecologistas denuncian el encendido de las luces en el cauce del río Manzanares

26 Noviembre 2025 at 10:38
Por: Madrid
  • Denuncian que el Ayuntamiento de Madrid siga adelante con ese vertido de contaminación lumínica a pesar del rechazo ciudadano y científico.
  • Mantienen su frontal oposición y recuerdan que el recurso contencioso-administrativo interpuesto en noviembre de 2024 sigue abierto.
  • Convocan una concentración de protesta en la presa 6 de Madrid Río el viernes 28 de noviembre a las 18:30.

El pasado sábado 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid encendió el alumbrado ornamental en el tramo de 560 metros del río, ubicado en la zona de la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra (distritos de Arganzuela y Latina), pese al enorme rechazo ciudadano y científico y a tener abierto un recurso contencioso-administrativo interpuesto hace un año por la Asociación Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción.

En su nota de prensa, el propio Ayuntamiento de Madrid reconoce que el alumbrado es fuente de contaminación lumínica y, aún así, anuncia no solo que las luces se encenderán todo el año (cambiando el horario en función de la luz natural), sino que se trata de un proyecto piloto, no se sabe si con la intención de extender ese alumbrado a más zonas del río Manzanares.

Las entidades denunciantes vuelven a insistir en que el proyecto incumple el Plan Especial Río Manzanares y supondrá un grave impacto medioambiental en un río, cuya renaturalización es referente a nivel nacional e internacional. Recuerdan que este alumbrado es innecesario y perjudicial, no se justifica por ninguna razón de interés general o interés público, y solo responde al arbitrario capricho del Ayuntamiento en su afán por seguir turistificando la ciudad en general y el eje de Madrid Río en particular.

Ante esta agresión al río y su biodiversidad por parte del consistorio, las denunciantes reafirman su inquebrantable compromiso con la protección del río Manzanares y se suman asimismo a la Declaración de los Derechos del río Manzanares y su cuenca promovida por la ciudadanía.

Por todo ello, una veintena de colectivos se suma a la convocatoria de la concentración de protesta este viernes 28 de noviembre a las 18:30 en Madrid Río (en la presa 6, entre la pasarela de Andorra y el puente Oblicuo, a la altura de Avenida Manzanares, 26), bajo el lema “Por un río vivo, ¡no a las luces!”.

Colectivos convocantes

  • Ecologistas en Acción Madrid.
  • Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial.
  • Vecinas Corniseras.

Apoyan

  1. FRAVM
  2. SEO BIRDLIFE
  3. NO AL PELOTAZO ERMITA DEL SANTO
  4. AV PUERTA DEL ÁNGEL
  5. AV JUAN TORNERO
  6. AV MANZANARES – CASA DE CAMPO
  7. BARRIO NO SE TALA
  8. PLATAFORMA POR EL DERECHO A LA CIUDAD
  9. AMIGOS DE LA TIERRA MADRID
  10. MESA CIUDADANA DEL ÁRBOL
  11. SALVEMOS NUESTROS PARQUES
  12. SALVEMOS EL CALERO
  13. MESA DEL ÁRBOL DE CARABANCHEL
  14. ÁRBOLES SINGULARES
  15. PARQUE SÍ EN CHAMBERÍ
  16. AFA CEIP TOMÁS BRETÓN
  17. AMPA IES GRAN CAPITÁN
  18. AFA JOAQUÍN COSTA
  19. AMPA CEIP ERMITA DEL SANTO

La entrada Colectivos vecinales y ecologistas denuncian el encendido de las luces en el cauce del río Manzanares aparece primero en Ecologistas en Acción.

Más de cuatro meses de huelga indefinida de los bomberos y bomberas forestales de la Comunidad de Madrid

21 Noviembre 2025 at 12:23
  • El colectivo reivindica mejoras en sus condiciones laborales y la aplicación de la Ley Básica sobre bomberos forestales para adquirir el reconocimiento efectivo de su categoría profesional.
  • Los bomberos y bomberas forestales han creado una caja de resistencia y solicitan la colaboración ciudadana para seguir sosteniendo su lucha.
  • Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las reivindicaciones y defiende la dignidad y mejoras materiales para el colectivo.

El colectivo de bomberos y bomberas forestales de la Comunidad de Madrid permanece en huelga indefinida desde el pasado 15 de julio. Denuncian el maltrato institucional y la precariedad laboral que atribuyen a TRAGSA y a la Comunidad de Madrid, responsables del servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

Son más de 400 profesionales que reclaman un convenio digno y el fin de la temporalidad y la precariedad laboral a la que se condena cada año a cientos de personas que quedan en situación de desempleo.

Debido a la penosidad y los riesgos que este trabajo conlleva, reclaman mejoras salariales y una mayor protección frente a enfermedades profesionales, dada la exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas a las que este colectivo profesional está sometido en su desempeño.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con la exigencia para que se aplique Ley Básica 5/2024 sobre bomberos forestales, de manera que se produzca el reconocimiento efectivo de su categoría profesional, tras haber transcurrido más de un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según organizaciones sindicales, esta ley ofrece el marco legal para la estabilización, estructuración y consolidación de los dispositivos de prevención de incendios, especialmente ante las necesidades actuales y el avance de la emergencia climática que provoca veranos cada vez más largos y calurosos y, por tanto, con más riesgo de incendios.

Desde Ecologistas en Acción se apuntaba la necesidad de dotar de medios suficientes a los equipos de extinción, dignificando las condiciones laborales y el fin de la temporalidad y precariedad de las personas que se enfrentan en primera línea a fuegos cada vez más frecuentes y virulentos, en este sentido, la organización ecologista ha mostrado su solidaridad con un colectivo que, pese a tener una consideración como servicio esencial, no ha recibido reconocimiento y atención suficientes.

Campaña de captación de fondos para “resistir”

Tras más de cuatro meses de huelga indefinida, las condiciones materiales de las personas que están realizando el paro han sufrido un gran deterioro. Para mitigar esta situación y poder seguir sosteniendo una lucha que reconocen “muy dura” con la administración regional, a la que atribuyen la aplicación de una “estrategia de desgaste” -no se ha sentado a negociar desde que se declaró la huelga-, han lanzado una campaña de captación de fondos a través de la Plataforma Goteo.org para ayudar a sostener a los compañeros y compañeras que llevan meses sin recibir su salario.

También solicitan la colaboración de la ciudadanía en la difusión del conflicto ya que, según señalan, “esta lucha no es solo de los bomberos y bomberas forestales; es una lucha por los servicios públicos, la seguridad laboral y la dignidad de la clase trabajadora”.

La entrada Más de cuatro meses de huelga indefinida de los bomberos y bomberas forestales de la Comunidad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

El plan Valgrande en Alcobendas: un pelotazo urbanístico en plena crisis climática

19 Noviembre 2025 at 12:10
  • Ecologistas en Acción denuncia que la aprobación definitiva de la urbanización de Los Carriles, sacrifica un ecosistema vital en favor de un modelo de urbanismo disperso y especulativo.
  • La organización ecologista, apoyada por el movimiento vecinal del municipio, considera esta operación supondrá la destrucción del último pulmón verde de la ciudad.

Ecologistas en Acción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Alcosanse) ha manifestado su rotundo rechazo a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector Valgrande (Los Carriles) por parte del Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas. Esta decisión consolida la destrucción de un enclave de valor ecológico incalculable y perpetúa un modelo de crecimiento insostenible.

El grupo ecologista apunta que el nuevo plan parcial, prácticamente idéntico al que el Tribunal Supremo anuló en junio, contempla la construcción de 8.600 viviendas, entre ellas 860 chalés de lujo junto al Monte Valdelatas. Para ocultar una línea de alta tensión, se plantea construir una montaña artificial de hasta 23 metros, equivalente a un edificio de 6 alturas, que alterará el relieve y fragmentará el territorio.

Ecologistas en Acción señala que urbanizar Los Carriles implicará talar decenas de miles de árboles y asfaltar más de medio millón de metros cuadrados, lo que supondrá transformar el Valle del Arroyo Valdelacasa en un parque ajardinado atravesado por viales, colectores de aguas residuales, tuberías y conducciones eléctricas, desnaturalizando completamente este ecosistema. Todo ello, denuncian, sin reservar ni un solo metro cuadrado para vivienda social.

Destrucción injustificable del último espacio natural de Alcobendas

La Urbanización de Los Carriles-Valgrande supone el sacrificio del último gran espacio verde de la ciudad. Esta joven dehesa de 217 hectáreas es, por su situación estratégica, un corredor ecológico vital esencial para la interconexión con otros espacios protegidos clave, como el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva de la Biosfera) y el Monte Dehesa Boyal.

Sepultar el Valle del Arroyo de Valdelacasa bajo hormigón y asfalto destruirá su extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, incluidos numerosos polinizadores y aves rapaces protegidas como el águila calzada, el buitre negro o el milano real, que lo emplean como área de campeo. Pero además supone una seria amenaza para la pervivencia del Monte preservado de Valdelatas, limítrofe a Los Carriles, que verá sustituido su actual escudo protector de área silvestre por la presión urbanística extrema, al verse rodeado por 8.600 viviendas.

Grave retroceso en vivienda social

El Ayuntamiento justifica esta actuación como necesaria ante la falta de vivienda, sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que se trata de un plan especulativo contrario a los postulados del desarrollo sostenible recogidos en la ley del suelo aprobada en nuestro país hace más de 17 años. En ella se insta a priorizar la ciudad compacta frente a la dispersa, poniendo en valor los núcleos urbanos existentes.

La asociación ecologista considera que el argumento que se esgrime para justificar la operación urbanística como oportunidad de cara a construir “vivienda asequible” es “totalmente engañosa”, y aseguran que “la mayoría de las nuevas viviendas serán de lujo o inasequibles para la población”. Aunque el plan incluye algunas VPPB y VPPL, no destina suelo al alquiler —pese a que la Ley por el Derecho a la Vivienda exige al menos un 50%— ni a vivienda social para quienes tienen más dificultades de acceso. Todo ello a pesar de que el PGOU de 2009 reservaba 72.206 m² para este fin y de que se prevén ingresos superiores a 814 millones de euros por la venta de aprovechamientos.

Exigencia de Ecologistas en Acción y el movimiento vecinal

Ecologistas en Acción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, de la mano de vecinas y vecinos agrupadas en la Plataforma Salvemos Los Carriles, ha exigido al Ayuntamiento de Alcobendas que abandone proyectos especulativos que destruyen el territorio y responden únicamente a intereses privados. Reclaman la apertura de un proceso real para repensar la ciudad, escuchando el clamor de la ciudadanía que pide conservar el último espacio natural del municipio en su estado original, tanto por la calidad de vida de la población como por la protección del corredor ecológico. Asimismo, anuncian que están analizando en detalle el plan parcial aprobado por si existen vulneraciones de la normativa urbanística o medioambiental que diesen lugar a recurso legal para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección del interés general y del entorno.

La entrada El plan Valgrande en Alcobendas: un pelotazo urbanístico en plena crisis climática aparece primero en Ecologistas en Acción.

Sobre la consulta de la CNMC sobre la transformación urbanística del suelo para viviendas en España

18 Noviembre 2025 at 13:36
Por: Madrid

Nota sobre la consulta de la CNMC sobre la transformación urbanística del suelo para viviendas en España (del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2025)

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre la regulación que afecta a la transformación urbanística del suelo para mejorar la disponibilidad de vivienda, en el marco del cual ha lanzado una consulta pública consistente en un cuestionario en el que se repasan los posibles obstáculos o disfunciones de los procesos de transformación del suelo (expresión eufemística para urbanización, es decir, transformación de suelo rústico en urbanizado) para su disponibilidad para la edificación de vivienda nueva en nuestro país.

Previos

Estos son algunos de los argumentos que explican o justifican la consulta según el anuncio de la CNMC:

  • La vivienda es un bien esencial para el bienestar de la ciudadanía. Su disponibilidad y asequibilidad inciden de manera determinante en las condiciones de vida de la población, así como en múltiples aspectos cruciales para la sociedad y economía de un país.
  • El suelo es un elemento necesario para la construcción de vivienda y podría representar hasta un 45% de su precio, si bien pueden existir restricciones a su uso para vivienda.
  • La CNMC ha iniciado un estudio sobre la regulación que afecta a la transformación urbanística del suelo para mejorar la disponibilidad de vivienda. El objetivo es identificar los elementos que restrinjan de forma innecesaria o desproporcionada la eficiencia y competencia del sector, y formular una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

Aclaración: la CNMC es un organismo público cuya misión u objetivo principal es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, así como velar por una regulación eficiente, en beneficio de los consumidores y de las empresas. (literal de su página web)

Introducción

Aunque la consulta parece dirigida sobre todo al sector inmobiliario (atendiendo a la lista de opciones que ofrece para identificar a las personas participantes en la consulta), dada la relevancia social del tema que en teoría se pretende abordar (la vivienda), también debería ser contestada por las entidades ciudadanas y ecologistas. Sin embargo, a la vista del cuestionario, nos parece que la consulta carece de un enfoque mínimamente coherente como para contribuir realmente a diagnosticar la problemática supuestamente abordada, por lo que no tiene sentido responder al mismo. El cuestionario tiene como hilo conductor la hipótesis de que el origen principal de la crisis habitacional en el Estado español es la falta de dinamismo en la ‘transformación urbanística’ del suelo; una hipótesis que no se respalda con datos, pero sobre la que se pide opinión a los ‘agentes involucrados’.

Pero, aun aceptando esa hipótesis o premonición de parte de la CNMC, lo suyo hubiera sido que la consulta se dirigiera en primer lugar a las administraciones autonómicas y locales responsables de la regulación del suelo y el urbanismo para conocer objetivamente su funcionamiento, es decir, para saber cuántos procesos de transformación se inician y se realizan, y con qué plazos de ejecución. Para disponer así, además, de un mapa del problema diferenciado territorialmente, y no un apriorismo genérico sobre un fenómeno que probablemente presenta una gran diversidad de situaciones y problemáticas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Es decir, la consulta de la CNMC adolece de un primer fallo metodológico: la carencia de un diagnóstico con datos en el que se verifique la existencia de un escollo en la transformación del suelo para la resolución de la crisis habitacional existente en nuestro país, y se dimensione, en su caso, su magnitud por territorios.

A partir de ahí, estos son a nuestro juicio algunos otros errores metodológicos y conceptuales que invalidan la consulta como instrumento de conocimiento de los problemas de la vivienda en nuestro país:

a) La vivienda no es únicamente una mercancía, ni, por lo tanto, el sector habitacional es un mercado más 1

b) Ser urbanizado no es el único destino posible del suelo, ni la transformación (urbanización) del suelo es el único mecanismo para aumentar la oferta de vivienda.

c) El término ‘transformación urbanística’ es un eufemismo que puede incluir desde la reclasificación de suelos rústicos -o no urbanizables-, incluso de protección, como urbanizables, hasta el proceso de urbanización de suelos ya urbanizables; incluir supuestos tan dispares en un mismo saco conceptual invalida el marco del análisis.

d) La agilidad o rapidez no es el único principio a garantizar en el proceso de transformación urbanística del suelo, sino que por encima se sitúa la preservación de sus valores medioambientales (art. 45 Constitución) así como su uso en beneficio del interés general (art. 47 Constitución).

Así, la consulta, no constituye el instrumento de conocimiento con que es presentada, sino un instrumento de corroboración de un sesgo o prejuicio ideológico ya adoptado. Por ese motivo desde la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción Madrid creemos necesario hacer público nuestro cuestionamiento a esta iniciativa de la CNMC, que pasamos a desarrollar.

El ilusorio mercado de la vivienda

La consulta parte del supuesto de la existencia de un mercado de la vivienda único y homogéneo, sin embargo, si se reconoce la existencia (constitucional) del derecho a la vivienda -algo que el documento no menciona- se evidencia que se trata de un sector mucho más complejo y diverso, puesto que la vivienda es, al mismo tiempo, una necesidad básica, y un sector de actividad económica y negocio, y por lo tanto no existe un mercado de la vivienda, sino diversos espacios paralelos de gestión de esta necesidad. De forma análoga no se puede hablar de un mercado de la educación o un mercado de la salud, sino de un sector básico de la gestión pública dirigido a garantizar la satisfacción de la demanda social de esos servicios -al margen de las reglas de la oferta y demanda capitalista o mercantil- y, al mismo tiempo, de un mercado privado de esos mismos bienes dirigido a una parte de la sociedad que dispone de suficientes recursos económicos.

Como efecto de esa primera confusión, se difumina el contorno del problema abordado: ¿Se trata de una escasez o demanda insatisfecha de vivienda libre, o de un déficit estructural y permanente de vivienda asequible y en alquiler? ¿la cuestión de la disponibilidad de vivienda social, fundamentalmente en régimen de alquiler a precios tasados o limitados, puede considerarse un fenómeno idéntico a la disponibilidad de vivienda en el mercado libre? Y, en consecuencia, la gestión urbanística y del suelo asociada a cada una de esas diferentes actividades ¿debe ser analizada bajo un prisma único?

Es evidente que el clamor social, o, en lenguaje también periodístico, la emergencia habitacional -y, por lo tanto, la cuestión que debería preocupar y ocupar prioritariamente a las administraciones públicas- no corresponde al primer fenómeno, sino al segundo.

Es decir, falla el supuesto mismo inicial del estudio y la consulta pública.

Además, cono se ha dicho, la consulta suscita la duda sobre si la CNMC cuenta con datos relativos a las necesidades y dificultades existentes para la producción de nueva vivienda social (es decir, en el ámbito de las políticas públicas), por una parte, y/o sobre las necesidades y dificultades para la producción de nueva vivienda libre (en el ámbito del mercado capitalista).

El suelo como cuello de botella

En ambos casos señalamos el carácter ‘nuevo’ de las viviendas dado el enfoque del estudio sobre la transformación del suelo como única cuestión estratégica condicionante, lo que supone optar por la producción de un parque residencial nuevo, aun cuando es evidente que los déficits habitacionales no se resuelven únicamente construyendo vivienda nueva sino también rehabilitando y poniendo en uso viviendas vacías y construyendo vivienda en suelo ya urbanizado con usos inadecuados u obsoletos (por ejemplo, muchas grandes instalaciones de instituciones como el ejército o la iglesia, cuyo destino actual es normalmente especulativo, recalificación mediante). Además de estableciendo controles de precios sobre la vivienda ya en el mercado, dirigidos a facilitar el acceso a la población de menores ingresos; con políticas contra la conversión de viviendas en pisos turísticos, contra el acaparamiento de la oferta por fondos de inversión, etc.

Tampoco sabemos qué datos maneja la CNMC en cuanto a la falta o escasez de suelo como posible cuello de botella en ambos casos (tanto en la oferta de vivienda social como de vivienda libre), si es que maneja datos, pero resulta llamativo que en el cuestionario sólo se contemple como posible problema la falta de agilidad en el proceso de transformación urbanística del suelo.

La consulta parte así de varios supuestos implícitos y discutibles:

i. Por una parte, que existe una reserva ilimitada de suelo ‘transformable’ (urbanizable), cuyo único problema es que sea transformado de forma ágil o rápida.

ii. Que la dotación de vivienda pública en alquiler social vaya a mejorar significativamente por unos procesos más acelerados de ‘transformación’ del suelo, por ejemplo, en las periferias urbanas de los núcleos donde por una parte existe mayor demanda social, y por otra, los precios de la vivienda son más elevados.

Ninguno de esos supuestos es válido. Por una parte, la depredación del entorno de las principales áreas metropolitanas del país, donde se concentra y agudiza la crisis habitacional, mediante la expansión ilimitada de la suburbanización, constituye un fenómeno insostenible tanto medioambiental como funcionalmente y en términos de justicia espacial y equilibrio territorial. Y, por otra, la mayor parte de la vivienda nueva que se realiza en los nuevos suelos urbanizados en esos entornos va dirigida o bien al mercado libre, o bien al de la vivienda ‘con algún tipo de protección’ (expresión legal), que, como es sabido -y no hay espacio para desarrollar en estas breves notas- no resuelve ni pretende resolver la demanda estructural insatisfecha que no puede acceder a ninguno de esos submercados.

Agilización o desregulación

En el contexto de la consulta habría una cuestión evidente como la opinión de los ‘agentes’ sobre si la actual regulación de los procesos de transformación del suelo garantiza correctamente tanto la preservación de los valores medioambientales como del interés general, por ejemplo, a través de la participación ciudadana. Pero la consulta no pregunta sobre esto.

Más bien se deduce del cuestionario que esos principios (sostenibilidad, participación ciudadana) forman parte de los escollos a eliminar, por ejemplo, en lo relativo a la regulación del suelo o a la tramitación de los instrumentos de planeamiento2, como refleja la referencia negativa y tópica a los informes sectoriales, a los que dedica un capítulo completo del cuestionario. Llama especialmente la atención el cuestionamiento que se sugiere del mecanismo de calificación del suelo, por la posibilidad de su influencia ‘desfavorable en la agilidad del proceso de transformación urbanística’ (pregunta nº 16), y su posible sustitución por instrumentos más ágiles como ‘impuestos, subvenciones u otros’ (pregunta nº 18). Un enfoque tan confuso como sospechoso de favorecer la arbitrariedad o mercantilismo en la regulación del uso del suelo.

Todo el cuestionario destila la misma ideología desregulatoria, maquillada como ‘agilización’, a la que vienen acostumbrándonos algunas administraciones regionales y locales, entre ellas particularmente las madrileñas.

Una ideología que venera la actividad urbanizadora con independencia de su impacto en el territorio y la sociedad y al margen de todo esquema territorial coherente, solo por su interés como generador de beneficios tanto para sus promotores como para un capital financiero especulador que encuentra cada vez más un refugio seguro y rentable en el ladrillo, es decir, en el sector inmobiliario. Un fenómeno que requiere para su rodaje engrasado de la necesaria complicidad institucional, a costa de que las administraciones renuncien a ejercer sus funciones constitucionales y legales.

Conclusión

En síntesis, aun sin pretender que la consulta pusiese el dedo en la llaga de los aspectos de fondo que afectan al sector residencial y en general inmobiliario (financiarización, especulación, etc.), el problema de esta consulta es que la incoherencia entre el supuesto objetivo del análisis o investigación (crisis habitacional) y su aproximación conceptual (relajación normativa de los procesos de urbanización), provoca una lectura ideológica en refuerzo de los tópicos neoliberales respecto a la crisis habitacional, que, en lugar de abordar la raíz de esta, persigue legitimar el descontrol público de la actividad de los agentes inmobiliarios y financieros sobre el territorio.

Comisión de Ordenación del Territorio, Ecologistas en Acción Madrid

 

La entrada Sobre la consulta de la CNMC sobre la transformación urbanística del suelo para viviendas en España aparece primero en Ecologistas en Acción.

SOS Ermita del Santo y Ecologistas en Acción de Madrid demandan a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por la modificación del plan general en la Ermita del Santo

12 Noviembre 2025 at 12:11
  • La demanda denuncia que la operación, impulsada por el propietario de los terrenos, prioriza el beneficio privado sobre el interés general y vulnera múltiples garantías legales.
  • Se acusa a las administraciones madrileñas de actuar como meras correas de transmisión de los intereses de un urbanismo de negocio, desprotegiendo a la ciudadanía y el medio ambiente.

SOS Ermita del Santo y Ecologistas en Acción de Madrid han interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por la aprobación de la Operación de la Ermita del Santo que supone la reconversión del antiguo centro comercial deportivo Ermita del Santo para la construcción de torres de viviendas.

Las recurrentes ponen de manifiesto las graves irregularidades que desvelan un modelo de urbanismo especulativo, donde las administraciones públicas han cedido su potestad de planificación a los intereses privados, en claro detrimento de las necesidades del tejido vecinal y la sostenibilidad de la ciudad.

La demanda esgrime que “no existe interés general alguno” en la modificación de la ordenación urbanística, tratándose de una operación en “exclusivo beneficio del propietario de los terrenos” y recuerda recientes casos en los que la justicia ha tumbado operaciones urbanísticas similares en la ciudad de Madrid como ha ocurrido con los parkings de Santiago Bernabeu o la reordenación de las antiguas Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

Como señala Jaime Doreste, uno de los abogados de las organizaciones recurrentes,”Estamos ante un ejemplo paradigmático de cómo se desnaturaliza la función social de la propiedad y la planificación urbanística. La ley se retuerce para servir a un interés particular, vaciando de contenido el concepto de interés general. La administración no puede ser una mera correa de transmisión de los deseos de un promotor privado.”

Además, el procedimiento de aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ese ámbito —el APE 10.24— incurre en distintos vicios sustanciales que se señalan en la demanda. Así, durante la tramitación se introdujeron modificaciones sustanciales en el plan sin reiterar el trámite de información pública, privando a la ciudadanía de su derecho a participar y a ser informada. Asimismo, la delimitación del área homogénea para permitir mayores alturas y densidad edificatoria se ha calificado en la demanda de “arbitraria y tramposa”, diseñada a medida para maximizar el rendimiento económico del promotor.

Pero la Operación Ermita del Santo no sólo es un paradigma del urbanismo como negocio, sino también lesiva para la calidad de vida en el barrio. La ordenación aprobada provoca un desequilibrio en la ratio de dotaciones públicas (zonas verdes, equipamientos sociales, etc.) por habitante, empeorando la situación preexistente y saturando los servicios. Tampoco se han considerado alternativas viables más sostenibles, ni se han evaluado debidamente los riesgos geológicos del ámbito o las repercusiones de la reordenación en relación con la emergencia climática.

Laura Díaz Román, otra de las abogadas intervinientes en el asunto destaca que “Este proyecto representa la antítesis de un urbanismo resiliente y respetuoso con el medio ambiente.Se ignora por completo la evaluación ambiental estratégica, no se consideran los riesgos geológicos y se hace caso omiso a las obligaciones en la lucha contra el cambio climático. Es un urbanismo del siglo pasado, ciego a las crisis ambientales del presente, que hipoteca el futuro de todos para el beneficio de unos pocos.”

Laura, vecina de barrio y miembro de SOS Ermita del Santo señala como “ Ayuntamiento y Comunidad han ignorado las múltiples movilizaciones vecinales de los últimos años, o las miles de firmas recogidas a mano en la zona, siendo un clamor el rechazo al proyecto de una amplia mayoría de los vecinos. Tenemos unos gobernantes que priorizan el beneficio de empresarios implicados en tramas de corrupción como los Panamá Papers frente a las necesidades de los barrios por un mero afán especulativo con un derecho fundamental que es la vivienda. No necesitamos que construyan torres con pisos de lujo, necesitamos servicios públicos y que las viviendas que ya existen en el barrio en manos de inversores y de uso turístico se liberen y sean accesibles a las personas para que no tengan que seguir marchándose nuestros vecinos.”

SOS Ermita del Santo y Ecologistas en Acción de Madrid confían en que los tribunales restauren la legalidad vulnerada y pongan freno a un modelo de ciudad que prioriza el negocio inmobiliario sobre el derecho a una vivienda, unos servicios dignos y un medio ambiente saludable para la mayoría social.

La entrada SOS Ermita del Santo y Ecologistas en Acción de Madrid demandan a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por la modificación del plan general en la Ermita del Santo aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción da comienzo a su ya tradicional campaña anual de plantaciones 2025-2026 en Alcorcón y Móstoles

3 Noviembre 2025 at 18:58
  • Ecologistas en Acción del suroeste de la Comunidad de Madrid pretenden revegetar varios de los tramos más degradados de las vías pecuarias de los municipios de Alcorcón y Móstoles.
  • Con esta actividad quieren reivindicar la plena protección de estos ancestrales viales, soporte natural de los movimientos ganaderos y corredores ecológicos, además de concienciar a la ciudadanía sobre sus valores culturales, económicos, históricos y naturales.
  • La primera de las plantaciones tendrá lugar en la Colada de Pozuelo/Ensanche Sur el próximo domingo día 9 de noviembre a las 11:00.

Como cada temporada, la organización ecologista actúa sobre tres vías pecuarias muy degradadas, próximas a zonas urbanizadas, que sufren graves afecciones entre las que destacan los vertidos ilegales, la circulación de vehículos a motor no autorizados y la apropiación que de ellas hacen los colindantes. En esta ocasión, quieren incidir singularmente, en el lamentable estado en el que se encuentran las zonas aledañas a las poblaciones debido a la proliferación descontrolada de los vertidos ilegales que afectan con especial intensidad a vías pecuarias y caminos públicos. Los vertidos ilegales en el medio natural de la Comunidad de Madrid se están convirtiendo en un problema ambiental de primera magnitud cuyas instituciones (ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Administración General del Estado) son incapaces de controlar y revertir.

Las vías pecuarias, además de su uso ganadero y su función ecológica sirven como zona de esparcimiento para la población de las ciudades cercanas a Madrid, que las usan para andar, correr o montar en bicicleta. Así mismo, insisten en reclamar a la Comunidad de Madrid que proceda a implementar los procedimientos de deslinde y amojonamiento para así poder recuperar su integridad plena además de facilitar a la ciudadanía e instituciones su identificación precisa sobre el terreno.

El calendario de plantaciones populares de la temporada 2025 -2026, en Alcorcón y Móstoles se compone de tres convocatorias:

  • Domingo 9 de noviembre, 11:00h. Colada de Pozuelo, en las inmediaciones del Ensanche Sur de Alcorcón con el límite con Fuenlabrada (Ronda de las Naciones Unidas con calle Pablo Neruda), en su 5ª edición.
  • Domingo 14 de diciembre, 11:00h. Vereda de Villaviciosa-Colada de Pozuelo, zona próxima al Centro Comercial Tres Aguas, en terrenos que se reivindica que integren el Corredor Ecológico del Suroeste. Esta será la 10ª edición en este lugar en el que ya hay un bosquete de vegetación autóctona en los laterales de ambas vías pecuarias.
  • Domingo 11 de enero. Vereda de Humanes, en el cruce de la calle Humanes con la calle Osa Mayor (PAU 4 de Móstoles), en su segunda edición.

En cada una de ellas se plantarán una veintena de ejemplares de las siguientes especies: encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), majuelos (Crataegus monogyna), escaramujos (Rosa micrantha); todas ellas donadas por el vivero de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) de la Casa de Campo. También se sembrarán bellotas de las dos especies arbóreas citadas. Para el mantenimiento de estas plantaciones se cuenta con el riego estival proporcionado desde el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

El material y herramientas precisas para participar en las distintas plantaciones lo proporcionara Ecologistas en Acción.

La entrada Ecologistas en Acción da comienzo a su ya tradicional campaña anual de plantaciones 2025-2026 en Alcorcón y Móstoles aparece primero en Ecologistas en Acción.

Vallan el Parque de los Olivos para comenzar el transplante

30 Octubre 2025 at 09:41
  • Ecologistas en Acción denuncia el vallado del Parque de los Olivos, previo a la extracción de los olivos centenarios que le dan nombre.
  • Esto se produce tras la tala de los olmos que compartían parcela y la denegación por el juzgado de las medidas cautelares hasta la resolución del Recurso Contencioso Administrativo (RCA) en tramitación.
  • Animan a la ciudadanía de Móstoles a movilizarse contra esta y otras actuaciones contra las zonas verdes y parques de la ciudad.

A la segunda va la vencida. Tras el fallido intento de vallar la parcela del Parque de los Olivos en el verano de 2024, el pasado martes 28 de octubre se ejecutó. Varios operarios y un capataz perimetraron con pilotes y valla metálica opaca la decena de olivos condenados a dejar su lugar de toda la vida. Las vecinas hicieron fotos del proceso y llamaron a la policía municipal por si estuvieran incurriendo en alguna infracción. A pesar de ello, la tareas acabaron sin mayores obstáculos.

Vallado y Portón instalados en el Parque de los Olivos. Ecologistas en Acción.

 

Vallado del Parque de los Olivos. Ecologistas en Acción.

Una semana antes, las vecinas del Parque de los Olivos de Móstoles se despertaron alarmadas por el ruido de motosierras dentro del parque. Operarios con indumentaria típica del personal de Jardinería, talaron, tronzaron y acumularon todos los olmos de Siberia (Ulmus pumila), presentes en la parcela en disputa.

Aparte de estas agresiones al Patrimonio Verde Municipal, Ecologistas en Acción denuncia que la parcela afectada tiene cortado el riego. Las praderas aparecen completamente secas y agostadas. Según los ecologistas “el Ayuntamiento da por hecho que el RCA será favorable a la inmobiliaria y está dejando morir el jardín”.

Por todo ello, la asociación ecologista llama a toda la ciudadanía mostoleña, vecinos o no del Parque de los Olivos, a movilizarse contra este atropello. Igual que los vecinos de Azorín improvisaron una concentración contra el Ruido en el recinto ferial de Parque Liana, llegando a cortar la Avda. De Portugal hace unos días, la ciudadanía mostoleña debería moverse para defender sus zonas verdes contra la avaricia de inmobiliarias y propietarios del suelo.

El pasado 13 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó un documento desestimando las alegaciones presentadas por ciudadanas y partidos, así como aprobando definitivamente el Proyecto de Reparcelación AOS 19,2. A pesar de ello, sigue en los juzgados el Recurso Contencioso-Administrativo contra la Aprobación definitiva del PEMU 19.2. presentado por Mas Madrid Móstoles. Para Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “a nuestro entender, hasta que no se resuelva el RCA, no debería hacerse ninguna obra en el parque que no sea de mantenimiento del mismo.”

Por contra, hay que recordar que inmobiliarias locales, llevan más de año y medio anunciando y vendiendo los pisos de la Cooperativa Málaga Futura, sin ser propietaria efectiva del suelo donde construir, antes incluso de la Aprobación Definitiva del PEMU 19.2 por parte del Ayuntamiento en julio de 2024. Según Navarrete, “han querido vender la piel del Oso antes de cazarlo. Hay que recordar, que cuando intentaron vallar la parcela del parque en conflicto, en pleno mes de agosto de 2024, tuvieron que parar y retirar todo material, por orden municipal, ante las denuncias de vecinas, ecologistas y el partido Mas Madrid Móstoles.”

A eso hay que añadir toda una serie de irregularidades es su tramitación como denunció Más Madrid Móstoles en el pleno de julio de 2024. También fue este partido el que presentó el Recurso Contencioso-Administrativo que paraliza todo el proceso. Recientemente, los denunciantes confirmaron dicho Recurso, reactivando la tramitación del mismo, que aún no ha sido resuelto por la Justicia.

La entrada Vallan el Parque de los Olivos para comenzar el transplante aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌