🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 11 Diciembre 2025Salida Principal

La ocupación israelí realizo 738 violaciones del acuerdo con 386 personas asesinadas y 980 heridas en 60 días

11 Diciembre 2025 at 08:30
Desde que el alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre de 2025 hasta la noche del lunes 8 de diciembre de 2025 (durante 60 días), la ocupación israelí ha continuado cometiendo graves y sistemáticas violaciones del acuerdo, lo que representa una clara violación del derecho internacional humanitario y una deliberada desacreditación de la esencia del alto el fuego y de las disposiciones del protocolo humanitario a este adjunto.

El bulo de las persecución de cristianos en el Congo

11 Diciembre 2025 at 07:22
Quienes propagan este "superbulo" o no conocen o ignoran deliberadamente la realidad de la RDC y su complejo contexto de violencia, donde los crímenes de las ADF, cruelmente inhumanos y mayormente indiscriminados, son una parte de un todo descomunal y ajeno a las grandes religiones.

Finlandia 1939

11 Diciembre 2025 at 07:12
Una documentada novela que se ubica en el contexto histórico y en los avatares geoestratégicos de la época, y que muestra una certera cercanía con los personajes, en especial con el francotirador, de quienes se ofrece atinados perfiles psicológicos, lo que los convierte en más familiares para el lector, y lo dice alguien, reitero, nada aficionado a la literatura bélica..

De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado al fondo

11 Diciembre 2025 at 07:12
Mientras, el pueblo saharaui, traicionado por el último Gobierno franquista con sus Acuerdos Tripartitos de Madrid, huía en desbandada, con lo puesto, caminando de noche y escondiéndose de día, perseguido a bombazos de napalm y fósforo blanco por el sanguinario invasor marroquí, que había invadido el Sáhara Español “para reencontrarse con sus hermanos saharauis y abrazarlos”… Lo mismo que vuelve a decir hoy Mohamed VI tras la amañada y contradictoria Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 31 de octubre de 2025 al gusto de Marruecos y Estados Unidos (redactor de la misma).

Rusia: Defensa de su Ruta Marítima Norte. Parte II

11 Diciembre 2025 at 07:04
#Rusia fortalece soberanía en el Ártico pues considera la Ruta Marítima del Norte clave para su economía y seguridad nacional. Exige permisos, despliega bases militares como Nagurski e invierte en infraestructura como el puerto de Sabetta. #RMN #Ártico #Geopolítica

La realidad como construcción de minorías

11 Diciembre 2025 at 06:51
La ontología humana, así entendida, no es una relación con una realidad dada, sino una relación con una arquitectura de legitimaciones construida por minorías sucesivas. Y la única libertad posible —si aún cabe ese término— es darse cuenta de ello y no asumir sin más la realidad heredada, como si fuese el mundo mismo y no la obra, siempre provisional, de unos pocos.

AnteayerSalida Principal

Cómo ser judío y “no ignorar los gritos”

10 Diciembre 2025 at 13:13

La gente cambia, eso es un hecho. Cambia para bien o para mal. El caso de Peter Beinart es paradigmático de eso que Kant llamó «giro copernicano». Este profesor de periodismo, exdirector de la revista liberal The New Republic, fue un decidido defensor de la política intervencionista de Estados Unidos. Por ejemplo, apoyó de forma entusiasta las invasiones de Irak, Afganistán y Libia, un hecho que luego calificaría como su peor error intelectual y moral. «Yo mismo me consideré un ‘halcón liberal’ hasta que aquellas guerras me forzaron a cambiar mi visión del mundo», escribió en The Guardian. Judío practicante, asiste todos los sábados a la sinagoga y sigue las leyes dietéticas kosher. También fue un enérgico sionista en su juventud, pero su opinión sobre el Estado de Israel ha cambiado radicalmente. Lo explica en Ser judío tras la destrucción de Gaza (publicado en español por Capitán Swing), un libro concebido para convencer a otros judíos del error del proyecto nacional israelí y de las trampas argumentales, los mitos y el victimismo en que se fundamenta. «Este libro va del cuento que los judíos nos contamos a nosotros mismos a fin de ignorar los gritos», escribe en el prólogo. Los gritos palestinos.

«Beinart cuenta que él llegó a esa postura tras conocer a palestinos reales», explica su traductor, Pablo Batalla Cueto, durante la presentación del libro en Madrid. «Esos seres humanos, en el discurso de su familia, eran el Otro, el enemigo que te determina». Beinart compara esta visión excluyente de los palestinos con la Sudáfrica en la que nacieron sus padres y en la que él vivió parte de su infancia. «Recuerda cómo era aquello y por eso nos dice: ‘Israel es un apartheid y la gente justifica el apartheid israelí exactamente igual que mi familia justificaba el apartheid sudafricano, con los mismos argumentos, con las mismas mentiras, con los mismos cuentos’». Incluso recurriendo al principio del «supremacismo», un término que Beinart menciona literalmente respecto a la política del Estado de Israel.

Cómo ser judío y «no ignorar los gritos»
Portada de Ser judío tras la destrucción de Gaza, de Peter Beinart. CAPITÁN SWING

Esta comprensión de la realidad palestina le ha llevado a una postura que muchos calificarían de extremista. Por supuesto, abomina de Hamás, un movimiento violento y reaccionario, pero comprende sus razones. «La mayoría de los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica son hijos o familiares de víctimas de Israel. Han visto morir a sus padres, a sus hermanos, a sus primos. Y la violencia sólo engendra violencia. ¿Qué podría esperar Israel tras el genocidio de Gaza sino más violencia?», dice Batalla recogiendo el testimonio de Beinart para ilustrar la salvaje y contraproducente posición de Tel Aviv. «A la mayoría de la gente no le gusta matar. Lo hacen cuando no ven otra vía». Así es como Beinart analiza la resistencia palestina.

«Este es un libro diferente, novedoso, extrañamente esperanzador», indica su traductor. «Conocemos otros libros escritos por judíos antisionistas y críticos con Israel, como los de Ilan Pappé, Noam Chomsky o Norman Finkelstein, y son muy valiosos, pero a menudo tienen un punto de exaltación y de rabia. Beinart se muestra como una persona increíblemente cabal, sensata, tranquila». Aboga por un Estado laico, para todos los que vivan allí, judíos y árabes, compartiendo los mismos derechos y que ni siquiera se llame Israel. En este sentido, fue muy sonado el artículo que publicó en The New York Times en 2020 bajo el título «Ya no creo en un Estado judío». En él explicaba la diferencia entre un Estado y «un hogar judío en la tierra de Israel», que es a su juicio la verdadera (y tergiversada) esencia del sionismo. «Israel-Palestina –escribía– puede ser un hogar judío y, en igualdad de condiciones, un hogar palestino. Construir ese hogar puede traer la liberación no solo para los palestinos, sino también para nosotros».

Suena ingenuo. Utópico quizás. Pero cosas más raras se han visto. Sudáfrica vuelve a servirle de ejemplo: cuando acabó el apartheid, muchos blancos pensaban que llegaba la hora de la venganza de las personas negras y que se produciría un baño de sangre. No fue así. Y lo mismo ocurrió en Irlanda del Norte. «Allí estuvieron 50 años pegándose tiros y poniendo coches bomba –ilustra Pablo Batalla–, pero de repente llegaron los Acuerdos de Viernes Santo e incluso se formó un gobierno de coalición entre el DUP y el Sinn Fein. Es como si aquí gobernaran juntos Vox y Bildu». Beinart insiste en que el pueblo judío no es diferente, no es ni mejor ni peor que cualquier otro pueblo. Si ellos pudieron hacerlo, Israel también.

Pero una de las primeras cosas que debe hacer, a juicio de Beinart, es abandonar de una vez por todas el victimismo. Lo abrazó tras la Guerra de los Seis Días, «cuando pasó de ser un Estado débil, precario, que contaba con las simpatías de la izquierda internacional, a ser un matón. A partir de entonces empieza lo que Finkelstein llama ‘la industria del Holocausto’, que sirve para contrarrestar cualquier crítica», explica Batalla. «Señalar cualquier disfunción del Estado de Israel se responde con acusaciones de antisemita y de complicidad con el Holocausto».

Estas consideraciones han llevado a Beinart a ser repudiado por buena parte de su comunidad. Lo insultan en la sinagoga, se niegan a darle la paz e increpan a sus hijos en la universidad. Pero no va a dejar de defender la versión más humanista de su religión. Como explica Pablo Batalla, los primeros internacionalistas fueron los judíos. No les quedó otro remedio: «Han solido ser los mejores humanistas precisamente porque han sido perseguidos en todas partes. Los encerraban en guetos o los expulsaban o les negaban la nacionalidad en los países en los que se encontraban, por eso se vieron obligados a volverse internacionalistas y a pensar en la humanidad. En la izquierda, gran parte de nuestros héroes intelectuales, como Rosa Luxemburgo o Walter Benjamin, forman parte de una bella tradición judía que pensó en el ser humano de forma universal. No eran nacionalistas porque no podían serlo, porque no les dejaban tener patria. Y según explica Beinart, la condición de pueblo elegido no se basa en que Yavé les diera privilegios especiales sino deberes especiales para con toda la humanidad. Ese mensaje contempla la dignidad intrínseca de todo ser humano y es fundamentalmente universalista».

La entrada Cómo ser judío y “no ignorar los gritos” se publicó primero en lamarea.com.

Fuerzas israelíes irrumpen en universidades de Cisjordania

10 Diciembre 2025 at 08:30
Por: Prensa
Fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo amplias serie de redadas durante la madrugada y el amanecer de este martes en distintas zonas de Cisjordania y la Jerusalén ocupada, con arrestos, registros de viviendas palestinas y un refuerzo militar sostenido en varias gobernaciones.

José Iglesias Fernández: «La miseria de lo privado…, ¡cuando lo comunal es más valioso!»

10 Diciembre 2025 at 08:00
Las sociedades comunales son las llamadas a sustituir al capitalismo como parte del devenir transformador social. Como proceso de implantación, el municipalismo comunalista tiene su rol en estos momentos.1

Cuarta caída masiva de Internet en seis semanas: la infraestructura se resquebraja

10 Diciembre 2025 at 07:32
Hasta ahora, cuando ocurría una caída, nadie dudaba de que los servicios volverían. Esa ya no es la pregunta central. El punto crucial es otro: un solo intermediario técnico puede volver invisible una parte del web mundial durante horas. La caída revela la arquitectura real de la red: amplia, pero no robusta; global, pero poco resiliente; aparentemente distribuida, pero dependiente de unos pocos puntos estrechos.

Marruecos dice acelerar su “autonomía” para el Sáhara y la prensa española describe el decorado sin mirar el escenario

10 Diciembre 2025 at 07:02
El riesgo de tomar el plan marroquí como punto de partida natural es evidente. Se desplaza la carga del problema desde la ocupación hacia la ingeniería institucional, y desde el derecho a decidir del pueblo saharaui hacia la capacidad de Rabat de “modernizar” su administración. Mientras se discute si Marruecos puede copiar a España o a Escocia, se desdibuja la pregunta que debería guiar cualquier análisis: ¿cómo puede una potencia ocupante imponer unilateralmente un modelo que excluye la independencia cuando esa es precisamente la opción que la ONU exige mantener abierta?

La ONU está muerta

10 Diciembre 2025 at 06:31
Murió la legalidad internacional. Ha vuelvo a demostrarse que un organismo tan loable como la ONU realmente nació cadáver... Pero realmente hace décadas que sucedió. Murió hace unos meses cuando EEUU, país donde se encuentran las instalaciones de la ONU, decidió denegar la visa de entrada a los delegados palestinos que tenían que hablar ante su Asamblea General y denunciar el genocidio contra su pueblo.

[Internacional] La Audiencia Nacional notifica la libertad de Gabriel Pombo da Silva, con medidas cautelares.

9 Diciembre 2025 at 19:17
Por: admin
La Audiencia Nacional notificó este mediodía a Gabriel Pombo da Silva su libertad y que no iba a firmar la petición de cumplimiento de condena [...]

Detener el genocidio en la Franja de Gaza y procesar a sus perpetradores

9 Diciembre 2025 at 08:30
Los participantes en la conferencia "Pacto por Jerusalén" celebrada en Estambul anunciaron el lanzamiento de un documento popular titulado "El Pacto para Detener y Criminalizar el Genocidio Sionista en la Franja de Gaza y para Procesar a sus Perpetradores", con el objetivo de unificar los esfuerzos populares e institucionales para detener el genocidio en curso y responsabilizar a los responsables.

La Audiencia Nacional notifica la libertad de Gabriel Pombo

9 Diciembre 2025 at 07:55
Por: CNT
La libertad de Pombo está condicionada en cuanto a la imposibilidad de salir del país mientras se sigue tramitando documentación judicial para comprobar que Gabriel ha cumplido más años de los que le correspondían. De hecho, si saliera del país se decretaría su busca y captura. Pombo deberá acudir también a firmar semanalmente al juzgado de Vigo.

Túnez: el principal sindicato responde a la represión convocando una huelga general

9 Diciembre 2025 at 07:50
Por: Sindical
Tras una oleada de detenciones que ha llevado a la prisión a algunos de los principales opositores al régimen, acusados de “conspirar contra la seguridad del estado”, el sindicato principal de Túnez, la Union Générale des Travailleurs Tunisiens (UGTT), ha convocado una huelga general para el 21 de enero.

Estudiantes alemanes van a la huelga contra la reintroducción del servicio militar: ‘No queremos ser carne de cañón’

9 Diciembre 2025 at 07:45
Detrás de la retórica de ‘defensa nacional’ se esconde, según los manifestantes, un negocio lucrativo para las grandes corporaciones armamentísticas.

❌