🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La Comisión Europea alimenta las fantasías sobre el hidrógeno

3 Diciembre 2025 at 10:40
Por: Energía
  • La lista de proyectos prioritarios para la Unión Europea cuenta con una gran cantidad de proyectos relacionados con el hidrógeno, entre los que se encuentran el H2MED y la red troncal de hidrógeno española.
  • Más del 80 % de los proyectos de hidrógeno seleccionados han sido propuestos por la industria fósil, y el 90 % de los gasoductos de hidrógeno han sido presentados por el lobby gasista.
  • Otros proyectos controvertidos incluidos son las interconexiones eléctricas con Francia y otros dos gasoductos en el Mediterráneo, uno de los cuales está vinculado con la importación de gas israelí.

La Comisión Europea publicó este lunes 1 de diciembre la segunda lista PCI, que supone una selección de proyectos prioritarios para el bloque en materia de energía. Esta lista, llamada formalmente de Proyectos de Interés Común Europeo/Proyectos de Interés Mutuo (PCI/PMI) se aprueba en el marco del Reglamento sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (Reglamento TEN-E). La edición actual de la lista contiene 235 proyectos, de los cuales 100 están relacionados con el hidrógeno, generando preocupación entre organizaciones de la sociedad civil por su vinculación con la industria de combustibles fósiles y la viabilidad técnico-económica de estas infraestructuras. La lista pasará a votación en el Consejo y el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Predominio de la industria de combustibles fósiles

Según la red Gas No Es Solución, de la que forma parte Ecologistas en Acción, más del 80% de los proyectos de hidrógeno incluidos en la lista han sido propuestos por la industria de los combustibles fósiles, mientras que más del 90% de los gasoductos de hidrógeno han sido presentados por miembros de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG). Esta organización advierte del riesgo de disminuir la ambición en la reducción de emisiones, socavar la transición justa y generar activos varados.

La lista incluye:

  • 100 proyectos relacionados con hidrógeno: 21 electrolizadores, 19 proyectos de almacenamiento, nueve terminales de recepción de amoniaco y numerosos proyectos de interconexión y transporte (sin restringir su utilización únicamente al hidrógeno renovable).
  • 113 proyectos de conexiones eléctricas, almacenamiento energético y redes inteligentes.
  • 17 proyectos de transporte transfronterizo de CO₂.
  •  Dos gasoductos de gas fósil como excepción.
  • Tres proyectos de redes “inteligentes” de gas.

Respecto a la lista de 2023, han desaparecido tres grandes proyectos de electrolizadores que se ubicarían en Bilbao, Cartagena y Tarragona, siendo sustituidos por otros tres: Catalina (Aragón), Valdo Eume (Galicia) y ErasmoPower2X (Castilla-La Mancha). Gas No es Solución señala que estos cambios reflejan la incertidumbre e inconsistencia actual en el mercado del hidrógeno, donde numerosos proyectos están siendo cancelados por falta de viabilidad técnica y económica.

Esta situación genera dudas sobre los miles de kilómetros de infraestructuras proyectadas para el transporte de hidrógeno, incluido el contestado gasoducto H2Med y la Red Troncal de Hidrógeno española. Ambos permanecen en la lista, diseñados para transportar dos millones de toneladas de hidrógeno en 2030 desde la península ibérica hasta Alemania atravesando Francia. Sin embargo, la Comisión Europea no ha incluido las secciones interiores de la Red Troncal del Hidrógeno española, que son las novedades que presentaba Enagás (la gestora provisional de la red de hidrógeno) en esta candidatura.

Proyectos controvertidos

Entre los proyectos que despiertan críticas destacan:

  • Interconexiones eléctricas con Francia: incluyendo Gatika (cable submarino del golfo de Vizcaya) y dos líneas de alta tensión que atravesarían el Pirineo navarro y aragonés.
  • Gasoducto EastMed: pretende transportar gas desde el Mediterráneo oriental (Israel y Chipre) hasta la red gasista europea a través de Grecia. Sería alimentado por yacimientos de Chipre, el yacimiento Leviatán de Israel y posiblemente por los yacimientos Gaza Marine frente a la costa de Gaza.
  • Gasoducto Melita: conectaría Malta a la red gasista europea a través de Italia.

Gas No es Solución denuncia que “incluyendo estos proyectos, la Unión Europea revela su hipocresía tanto a nivel medioambiental como político, y parece olvidarse de que el gas fósil y los combustibles fósiles en general están ligados a la violación sistemática de los derechos humanos”.

Entre otras preocupaciones de la red, se encuentra la pretensión de la UE de importar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 desde países como Sudáfrica, Chile y Namibia. En una carta abierta, más de 130 organizaciones advierten de que este plan reproduce las injusticias de la era de los combustibles fósiles, sacrificando a las comunidades del Sur Global en aras de los objetivos de descarbonización europeos.

La lista incluye 19 proyectos que afectarían al Estado español, que pasarán a tener carácter prioritario y podrán optar a financiación europea de hasta el 50% de su coste.

 

Anexo: Lista de proyectos PCI/PMI en el Estado español

Interconexiones eléctricas y almacenamientos energéticos:

  •  1.1 Interconexión Portugal-España: Beariz–Fontefría (ES), Fontefría (ES)–Ponte de Lima. (PT) y Ponte de Lima–Vila Nova de Famalicão (PT), incluyendo subestaciones.
  •  1.2 Interconexión Gatica (ES) – Cubnezais (FR).
  • 1.7.1 Interconexión Navarra (ES) – Landes (FR).
  • 1.7.2 Interconexión Aragón (ES) – Marsillon (FR).
  • 1.12 Central Hidroeléctrica Depuradora-Bombeo Almacenamiento Energético NAVALEO (ES).
  • 1.18 Central Hidroeléctrica Reversible-Bombeo Almacenamiento Energético AGUAYO II (ES).
  • 1.26 Almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo CHR IRENE (ES).
  • 1.27 Almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo PSP CONSO II (ES).

Corredor de hidrógeno Portugal–Estado español–Francia–Alemania:

  • 9.1.2 Interconexión de hidrógeno Portugal-España (CelZa, Celorico Da Beira-Zamora).
  •  9.1.3 Infraestructura de hidrógeno interna en España (red troncal de hidrógeno española; no incluye las interconexiones propuestas por Enagás: Coruña–Zamora, Huelva–Algeciras, Castilla y León (Zamora-Haro), Guitiriz–Zamora, y Castilla-La Mancha y Madrid).
  • 9.1.4 Interconexión de hidrógeno España-Francia (BarMar).

Almacenes de hidrógeno:

  • 9.24.1 H2 almacenamiento Norte–1.
  •  9.24.2 H2 almacenamiento Norte–2.

Electrolizadores:

  • 9.15.4 Electrolizador del Valle andaluz del hidrógeno verde – Huelva.
  •  9.15.5 Electrolizador del Valle de hidrógeno Asturias H2.
  • 9.15.6 Electrolizador Valdo Eume.
  •  9.15.7 Electrolizador Catalina.
  •  9.15.8 Electrolizador ErasmoPower2X.

Redes de transporte de CO₂:

  • 13.12 Pycasso: transporte y almacenamiento de CO₂ en un emplazamiento terrestre en el suroeste de Francia, procedente de emisores industriales de Francia y España.

La entrada La Comisión Europea alimenta las fantasías sobre el hidrógeno aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Informe] ¿De dónde viene el gas fósil del Estado español?

4 Noviembre 2025 at 08:30
Por: Energía

En el territorio nigeriano hay vastas reservas de gas fósil, pero aproximadamente la mitad de su producción se exporta. En 2023, España fue el mayor importador de gas fósil nigeriano, lo que convirtió a Nigeria en  su cuarto mayor proveedor. España consume, mientras las comunidades locales soportan graves costes sociales y medioambientales.


Ver gráfico en pantalla completa

Más del 30 % de la población de Nigeria carece de acceso a la electricidad, lo que pone de manifiesto la cruel paradoja de una inmensa riqueza energética que sirve a los intereses extranjeros en lugar de a las  necesidades locales.

Nigeria tiene uno de los sistemas gasistas más grandes de África y tiene previsto realizar importantes ampliaciones. Sin embargo, los proyectos a gran escala, como los gasoductos Trans-Sahara, Nigeria-Libia y Nigeria-Marruecos (este último destinado a abastecer a 13 países en su ruta hacia España), así como el gasoducto del Golfo de Guinea, están diseñados para Europa y Asia, y no para el desarrollo local.

Los proyectos, orientados a la exportación, están financiados por empresas multinacionales y bancos, como Santander. Estos proyectos restan recursos para el desarrollo nacional y sumen a Nigeria en una espiral de  deuda, con más del 37 % del presupuesto nacional destinado al servicio de ladeuda. Al mismo tiempo, la evasión fiscal de empresas como Shell, Chevron, ExxonMobil, Eni, Total y Equinor priva al país de fondos públicos vitales.

Nigeria fue el octavo país del mundo en quema en antorcha de gas fósil en 2023. La quema en antorcha de gas fósil emite metano, un potente gas de efecto invernadero, junto con carbono negro y otros contaminantes que alimentan la crisis climática. En el delta del Níger ha provocado lluvia ácida, lo que ha minado su soberanía hídrica y ha creado graves riesgos para la salud de las personas que lo habitan.


Ver gráfico en pantalla completa

Las comunidades del delta del Níger sufren la contaminación atmosférica y del agua, los vertidos recurrentes de petróleo, el deterioro de la agricultura y la pérdida de sus formas de vida tradicionales. Estos problemas afectan especialmente a las mujeres y las niñas, lo que agrava las desigualdades. Por ejemplo, son expuestas a explotación y abusos en torno a las instalaciones de gas fósil, como la planta de gas de Gbarain Ubie.

Las empresas están trasladando sus operaciones al mar del Golfo de Guinea, dejando atrás tierras y comunidades contaminadas sin reparación ni rendición de cuentas, lo que agrava los daños a largo plazo. Nigeria es un ejemplo del modelo extractivista impuesto al Sur Global: las empresas extranjeras se benefician mientras que las comunidades se ven abocadas al sufrimiento. Arraigados en las prácticas coloniales, los sistemas fósiles llevan mucho tiempo violando los derechos de los pueblos indígenas e ignorando el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). El pueblo Ogoni fue desposeído y asesinado, pero la resistencia perdura, por ejemplo, a través de movimientos como Don’t Gas Africa o el movimiento del pueblo Ogoni.

Los combustibles fósiles perpetúan las desigualdades, la destrucción del medio ambiente y la pobreza energética. Las energías renovables pueden proporcionar soberanía energética, resiliencia climática y bienestar  local, pero solo si son las comunidades, y no las grandes empresas, las que controlan estos sistemas.

Se necesita un cambio sistémico urgente: eliminar los combustibles fósiles, promover la soberanía energética a través de sistemas de energía renovable controlados por las comunidades, proteger el derecho a  protestar para garantizar que tragedias como la de los Nueve Ogoni no se repitan nunca, priorizar a las personas y al planeta por encima de los beneficios y hacer que las empresas rindan cuentas, haciéndolas pagar por la contaminación que causan.

 

 

La entrada [Informe] ¿De dónde viene el gas fósil del Estado español? aparece primero en Ecologistas en Acción.

España, principal importador de gas nigeriano: un negocio con grandes impactos

4 Noviembre 2025 at 08:20
Por: Energía
  • La dependencia energética de España devasta el Delta del Níger mientras un 30 % de la población nigeriana vive sin electricidad.
  • La red Gas No Es Solución, en colaboración con Connected Advocacy, presenta un informe sobre el consumo de España de gas fósil nigeriano.
  • Este estudio revela que España fue el mayor importador de gas fósil nigeriano a costa de grandes impactos sociales y medioambientales en el territorio.

El Estado español importó más gas fósil de Nigeria que cualquier otro país en 2023, convirtiéndose en el principal responsable de los graves impactos sociales y ambientales que esta industria extractiva causa en territorio africano y convirtiendo a este país africano en su cuarto proveedor energético. Así lo revela un nuevo informe presentado por la red Gas No Es Solución, de la que forma parte Ecologistas en Acción, en colaboración con Connected Advocacy.

El documento advierte de los impactos vinculados a esta actividad extractiva en Nigeria. Mientras una parte importante del gas se destina a la exportación, el informe subraya que un 30 % de la población nigeriana carece de acceso a la electricidad. Asimismo, apunta que las comunidades del delta del Níger afrontan desde hace décadas problemas de contaminación atmosférica y del agua, deterioro agrícola y pérdida de medios de vida tradicionales, aumentando las desigualdades ya presentes, como las de género. Uno de los aspectos más destacados es la quema de gas en antorcha, práctica que, según el documento, representa un riesgo significativo para la salud de la población local.

Nigeria dispone de uno de los sistemas gasistas más grandes de África y proyecta nuevas infraestructuras como los gasoductos Trans-Sahara, Nigeria-Libia, Nigeria-Marruecos (para abastecer a 13 países hasta llegar a la Península) y el Gasoducto del Golfo de Guinea. En ese sentido, el informe señala que estos proyectos restan recursos al desarrollo nacional y pueden llegar a contribuir a una espiral de deuda, siendo Nigeria un país que dedica más del 37 % del su presupuesto estatal al pago de la deuda externa.

El informe también recoge críticas al papel de compañías extranjeras como Santander, Shell, Chevron, ExxonMobil, Eni, Total y Equinor, a las que atribuye la obtención de beneficios en detrimento de las comunidades locales. Según las organizaciones responsables, este “modelo extractivista impuesto al Sur global” responde a un patrón histórico de explotación de recursos en el Sur global, que incluye violaciones de derechos humanos y la falta de cumplimiento del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Como antecedente, se menciona el caso del pueblo Ogoni, que sufrió represión y desplazamientos a raíz de la actividad petrolera. No obstante, el informe destaca que la resistencia continúa a través de movimientos sociales y plataformas como Ogoni People Movement, que reclaman un cambio en el modelo energético y mayor justicia climática.

 

Declaraciones

«El gas fósil consumido en el Estado español ha tenido devastadoras consecuencias en su cadena de valor, destrozando el territorio del Delta del Níger. Debemos hacer que las compañías responsables paguen por ello, siguiendo el principio de “quién contamina, paga».

Sofía Fernández (Ecologistas en Acción)

«Mientras España se beneficia de las importaciones de gas nigeriano, las comunidades locales sufren una mala calidad del aire, infecciones respiratorias y una menor esperanza de vida. La industria del petróleo y el gas, promocionada como una bendición, ha resultado ser una maldición para los habitantes del delta del Níger. Debemos dar prioridad a las cuestiones de derechos humanos en el tráfico de la energía, amplificar las voces locales para poner fin al colonialismo de los combustibles fósiles y reforzar los marcos de justicia medioambiental y acción climática. Exigir responsabilidades a los contaminadores y a los responsables políticos es fundamental para mitigar las violaciones de derechos humanos y abordar los retos medioambientales locales».

Prince Israel Orekha (Connected Advocacy)

 

La entrada España, principal importador de gas nigeriano: un negocio con grandes impactos aparece primero en Ecologistas en Acción.

[Vídeo] Biometano: ¿solución verde o lavado de cara de la ganadería industrial?

28 Octubre 2025 at 11:29
Por: La Rioja
  • El 21 de octubre de 2025 tuvo lugar en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño esta charla organizada por Ecologistas en Acción La Rioja, en la que Marina Gros y Nacho Escartín explicaron la tecnología del biogás y el biometano, la gestión de residuos, su relación con la ganadería industrial intensiva y los lavados verde de algunos beneficiados por la crisis ecológica, social y climática en la que nos encontramos.
  • En el encuentro también intervinieron personas de plataformas vecinales afectadas por proyectos de ganadería industrial y plantas de biometano insostenibles.

La transformación ecosocial y la descarbonización de la economía no son tareas sencillas. Las energías renovables son imprescindibles para una transición ecológica justa. Junto con ello, se necesitan alternativas a los modos de producción y consumo, un cambio de modelo, que permita reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles. En este contexto, la producción de biogás y biometano es una tecnología que podría contribuir a una mejor gestión de residuos agrarios, ganaderos e industriales y, de esta manera, hacer de la necesidad, virtud. Pero es obligado gestionar mejor la ingente cantidad de biorresiduos que se almacenan, queman, abandonan, no se tratan y se vierten ilegalmente generando graves impactos ambientales a día de hoy.

Hasta qué punto el biogás y el biometano son tecnologías prometedoras que puedan contribuir a la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es un tema a debate. Además, desde una perspectiva ecologista y de defensa de la naturaleza, la relación entre el biogás y la ganadería industrial es compleja y bastante controvertida.

En esta charla de Marina Gros y Nacho Escartín, activistas de Ecologistas en Acción, encontrarás algunas respuestas.

La entrada [Vídeo] Biometano: ¿solución verde o lavado de cara de la ganadería industrial? aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌