🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Mondo Modorro – 3×08

18 Diciembre 2025 at 12:09

🎄 Vamos cerrando el 2025 con este peacho programa 🎄 Vienen dos platos fuertes 🎄El Psicolibrero desgranando la Guía Atea de la Navidad 🎄 Y la visita al Salón del Cómic con la que, con toda seguridad, sea la intervención del año en MM🎄La reportera mas dicharachera de Nuez de Ebro, Lola, nos da toda […]

La entrada Mondo Modorro – 3×08 se publicó primero en Radio Topo.

La Transición contada en primera persona se hace cómic: “Los asesinatos se repetían por toda España”

19 Diciembre 2025 at 00:45

Abrir la caja de Pandora y dejar escapar hasta la esperanza, una caja que cobija la lucha aguerrida de los antifranquistas en la que la esperanza son sus ansias de una España sin represión y en libertad. Esas son las líneas maestras que el dibujante y guionista de novela gráfica Ángel de la Calle ha seguido en su última obra, La caja de Pandora. Vivir y morir en los tiempos de la Transición (Garbuix Books, 2025). A lo largo de saltos temporales, y en un trabajo que reúne autoficción, biografía y una búsqueda real, personal e incesante, el autor deshila lo atado y bien atado de aquellos años que no fueron tan modélicos como algunos estamentos se empeñan en defender.

Publicada como epílogo a sus dos anteriores cómics, De la Calle, que tenía 17 años cuando murió Francisco Franco, casi se postula como un personaje más de la narración. La cultura, la literatura, el cine del momento, así como las revistas underground, tan presentes en la trama, sirven al dibujante para vertebrar esta historia: “No solo hubo un periodo de cambio, también mucha violencia. Hay gente que califica a la Transición como pacífica y maravillosa, pero hubo decenas de muertos a manos de policías y grupos de extrema derecha”, adelanta.

De la Calle militó en el Partido Comunista de España (PCE) desde los 16 años, cuando todavía era una organización ilegal y clandestina. “Se veía todos los días en los periódicos. Te levantaban una mañana y habían fusilado a cinco personas. Lo que llamaban años de paz eran años de represión, y las detenciones de opositores se repetían continuamente”, recuerda el dibujante. Así lo plasma en su obra, repleta de reproducciones de su puño y letra de portadas de El País, Diario 16, Mundo Obrero o ABC.

Sin un plan por parte de la izquierda

El cómic no pasa por alto este goteo de asesinatos, la mayor parte de ellos impunes. “Recordamos la masacre de Atocha o de Vitoria por el número de muertos, pero los asesinatos se repetían por toda España”, comenta. En aquella época, él se dedicaba a repartir propaganda y hacer pintadas a favor del PCE.

Su desilusión llegó pronto. Apenas algo más de un año después de empezar a militar, De la Calle se apartó del partido. “Estábamos todo el día haciendo cosas, manifestaciones, huelgas, asambleas… Cuando estás en torno a los 20 años no lo ves porque no tienes mucha historia personal detrás, pero me di cuenta de que ninguna izquierda en España tenía un plan marcado para cuando falleciera Franco”, se explaya.

Ese descontento está presente en su novela gráfica. “Demasiado a menudo, la realidad de vivir en una dictadura fascista venía a destruir los sueños adolescentes y las pequeñas fantasías que nos creábamos para sobrevivir, deseando una primavera que no acababa de llegar”, comenta uno de los personajes de la novela gráfica.

De la Calle también introduce en su historia otra trama paralela, la de Shindo Renmei, un grupo de japoneses que operaron en Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. Liderados por Eiiti Sakane, llegaron a asesinar a numerosos compatriotas que se negaban a aceptar que su país había sido derrotado en la contienda. Según afirma a La Marea el autor de la obra, se trata de un paralelismo con ETA, una forma de hablar de la banda terrorista sin mencionarla. “Esto tiene cierta interpretación abierta, pero durante mucho tiempo ETA hizo que franquistas y demócratas estuvieran juntos”, opina. 

Crímenes impunes

Sobre la Transición puede hablar largo y tendido Javier Almazán, hermano de Ángel, asesinado por la Policía en una manifestación en Madrid en diciembre de 1976. Trabajaba y estudiaba. Tenía 18 años. Murió después de recibir una paliza en plena calle, culatazos, patadas y golpes en la cabeza incluidos. Javier, portavoz del Colectivo de Olvidados de la Transición (COT), sostiene sin espacio a la duda que “el relato de la modélica Transición es absolutamente falso, tan solo apuntalado por las personas que cimentan su carrera y patrimonio sobre esa idea”.

En un tiempo en el que manifestarse era jugarse la vida, los avances logrados en materia de libertades fueron posibles gracias a la lucha de los opositores al régimen, que en muchos casos encontraron la muerte, el asesinato, como respuesta, según añade Javier. Y así lo muestra De la Calle en su cómic, donde sobresalen los nombres de Javier Verdejo, Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera o Yolanda González, al igual que atentados como los que sufrió El País o la revista El Papus.

“Medio siglo después, aquí no ha cambiado gran cosa”, añade Javier. Es lo mismo que aparece en un pasaje de la novela gráfica ambientado en 2017. El protagonista coincide con una periodista que le ayudará en sus averiguaciones. Esta le pregunta a él si todavía hay un rey en España, y si sigue existiendo la Guardia Civil. Responde que sí. Ella dice: “¿Entonces, de qué Transición me hablas?”.

El portavoz del COT incide en que la promulgación de dos leyes de memoria “son una pátina de blancura sobre aquel periodo, y nunca se ha llegado a investigar o condenar a los perpetradores”, y añade: “Aquí, la reparación ni está ni se la espera”. Con la mirada puesta en el futuro, Javier comenta que será difícil que los crímenes sean reconocidos a nivel institucional. El tiempo pasa y los hechos cada vez son menos recientes. “Llega un momento en que uno se pregunta cuánto más hay que esperar para que se reconozcan ciertas cosas. Quizá tengamos que morir toda una generación para que suceda”, abunda.

La Transición a través de la cultura popular

En cuanto a la forma particular de este cómic, en el que aparecen tanto personajes reales como inventados, su dibujante asegura que “la estructura es lo que decide la narración contemporánea de la novela gráfica”, y en este caso está plagada de saltos temporales. La elección del título de los capítulos tampoco es baladí. El primero, La educación sentimental del artista adolescente, un guiño al Retrato del artista adolescente de James Joyce; el segundo, Esta gente qué querrá, título de una de las canciones más conocidas de Elisa Serna; el tercero y último, Vidas paralelas, en referencia a la conversación que mantuvieron Leopoldo María Panero y Eduardo Haro Ibars en La Bobia, un mítico local de la Movida Madrileña, sobre qué sería de ellos en el futuro.

De la Calle lamenta un libro tan largo, pues se acerca a las 250 páginas, pero asegura que es “lo que quería hacer”. Sobre todo, se siente orgulloso de cómo aborda la cultura popular, quizá lo mejor que se hacía en ese momento, tal y como afirma el personaje real de Ignacio Taibo II en la obra. El libro, en este sentido, está atravesado por la búsqueda de otro dibujante del que parece que nadie sabe nada, al que se le ha perdido la pista, y Juan, el protagonista, debe encontrarlo. “Es una historia que cuenta, en definitiva, cómo el verdadero artista y poeta se va a la mierda y aquí gana el que transige. Es triste pero suele ser lo que ocurre”, finaliza el autor del cómic.

La entrada La Transición contada en primera persona se hace cómic: “Los asesinatos se repetían por toda España” se publicó primero en lamarea.com.

Presentación del cómic “Demasiado en juego” en CSR Gamonal

12 Noviembre 2025 at 06:42
Por: editor

El próximo viernes, 14 de noviembre, el Centro Social Recuperado de Gamonal acogerá la presentación de Demasiado en juego, un breve cómic en formato grapa que aborda la problemática de la ludopatía juvenil con el trasfondo social de las protestas vecinales contra las salas de apuestas. La presentación, que dará comienzo a partir de las 20:30 horas, contará con la presencia de María de la Fuente (ilustración) y Sergio Izquierdo (guion), autores de este tebeo que nos sumerge la espiral destructiva a la que se enfrentan las personas que padecen en sus carnes el infierno del juego patológico, pero que sin embargo ofrece un halo de esperanza.

Tierra de Barrenaus 8×07 Especial Comics 2021

15 Diciembre 2021 at 08:46

Tierra de Barrenaus 8×07 Especial Comics 2021 Aviento ye, en Zaragoza, lo mes d’o comic. Los dias 17, 18 y 19 se celebra en la ciudat lo Salón d’o Comic, una cita anyal que torna dimpués d’haber-se de supender por la pasa, y que arrocla autoras, editorials, librerías, aficionadas y toda mena de personas chuntas […]

La entrada Tierra de Barrenaus 8×07 Especial Comics 2021 se publicó primero en Radio Topo.

Tierra de Barrenaus 7×06 Aviento mes d’o comic

19 Diciembre 2020 at 10:36

En iste aviento trobamos muito a faltar lo Salón d’o comic de Zaragoza. Tot y que bell acto sí que s’ha salvau, lo mes d’o comic se queda bien radiu por motivos evidents, asinas que en Tierra de barrenaus prebamos de que no s’ixuplide que iste ye lo mes d’as aficionadas a iste arte. Charramos […]

La entrada Tierra de Barrenaus 7×06 Aviento mes d’o comic se publicó primero en Radio Topo.

Cuesta Abajo y Sin Frenos #11 «Fanzines, Fanzineroso y VáZqueZ»

30 Octubre 2019 at 22:06

En este episodio de Cuesta Abajo y Sin Frenos, Niña Rata y Pecu entrevistan a Vázquez, un dibujante de la Zaragoza Letal que hace fanzines de retretes, cacas, yonkis y monstruitos. Durante el programa nos cuenta cosas de sus fanzines como «Cómics y Cigarrillos» y hablamos de sus recopilatorios como «Disentería Comix» o «Cagatorio». A […]

La entrada Cuesta Abajo y Sin Frenos #11 «Fanzines, Fanzineroso y VáZqueZ» se publicó primero en Radio Topo.

Tierra de Barrenaus 5×05 Especial comics

18 Enero 2019 at 09:45

Programa adedicau a los comics. Elena, Armando, Fer C., Fer E., Tamara y yo tos trayemos buenas recomendacions pa lo vuestro tiempo libre: Bich Planet, Maus, V de Vendetta, Nausikaa el valle del viento, Fairy Quest, I hate Fairyland y Las Guerras Asgardianas. Antimás, entrevista con Fernando Estaben, ganador d’o I Premio Braulio Foz de […]

La entrada Tierra de Barrenaus 5×05 Especial comics se publicó primero en Radio Topo.

La casa encantada 171218

18 Diciembre 2018 at 11:19

Miguel Hernández nos  habla sobre el salón del comic, de su charla entrevista con Horacio Altuna, su experiencia dentro del colectivo Mala Vida, y un poquito sobre la gira con los Twangs, a quienes esperamos tener en directo en enero para charlar mas en profundidad.

La entrada La casa encantada 171218 se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «CÓMICS & ROCANROL» (20/01/2023)

5 Marzo 2023 at 19:23

Los cómics y el rock & roll siempre se han llevado bien, es un hecho, y la selección de cómics, bandas y canciones que os hemos traído hoy así lo atestiguan: Rocanrol Comix (M. A. Hernández) & Raunchy (Rumblin’ Baby Blue, Raunchy, EP, 2022), Palmeras y Puros & Beggin on your knees (The Crawlies, Guateque […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «CÓMICS & ROCANROL» (20/01/2023) se publicó primero en Radio Topo.

2024

29 Diciembre 2024 at 16:40

Ladies and gentlemen, felices fiestas y feliz 2025 por el culo te la hinco.

El 2024, bueno, yo qué sé, más o menos como 2023. En realidad más menos que más, al menos en lo que a cómics se refiere. No os preocupéis que en aventuras domésticas y laborales no me he aburrido. Y el mundo exterior está nazificado y apocalíptico, pero también es verdad que llevamos tantos años de apocalipsis que uno ya empieza a acostumbrarse. Lo que todavía me pilló por sorpresa fue el regreso de Donald Trump, y encima compinchado con un Elon Musk que dejó X, nuestro antaño estimado Twitter, todavía más varado en el lodazal del spam, los bots y el shadow banning. Todavía entramos ocasionalmente a dejar algún garabato, pero con asco, como cuando dejas un pañal sucio en un vertedero.

El nuevo Twitter ahora es Bluesky, sígannos ahí si les apetece. Aunque, para recibir las viñetas puntualmente, diría que lo suyo ahora es suscribirse a los canales de Telegram o Whatsapp. Hasta dejé un poco abandonada la lista de correo del Listo, lo siento, mil disculpas a los mil seguidores de toda la vida. No está, sin embargo, abandonada del todo. Ahora sirve para recibir ráfagas de viñetas de vez en cuando junto a rollos como este.

2024 ha sido otro año sin historietas largas del Listo. Otro año de, más que nada, viñetas sueltas de temática dictada por los caprichos semanales del boletín electrónico de El Estafador. Benditos sean ellos y su disciplina: me siguen dando mala vida porque deciden el tema el fin de semana y quieren la viñeta para el martes, pero, si no fuese por sus espuelas, no habría dibujado ni la mitad. Y se nos terminó el chollo del Cruïlla pero un par o tres de cenas nos pegamos.

El TMEO también siguió saliendo con regularidad, y encima en papel, alabado sea. Y varios temeolaris unimos nuestros superpoderes para hacer la coña de las Lamidas a una reina y la exposición Trincheras de Tinta.

Y volví a pasarme un día por el Saló del Còmic y estuve firmando un ratito en el stand de Underbrain. Y salió una viñeta del Listo en un calendario de la Asociación OCRE y el Días Moscosos de Raúl Deamo y Jan prologado por el menda.

Y el canal de Youtube de COMPETIC / ACTIC tiene ya más de mil seguidores y puede que pronto Youtube empiece a tirarme algunas monedas, pero tranquilos que es poco probable que de ni para dejar el trabajo de día ni para dejar los tebeos. Hete aquí una lista de listas de videotutoriales de cosas relativamente fáciles de informática.

Y los tebeos CardioLiguepediaOxitocinas y El Listo siguen siendo difíciles de encontrar en las librerías de barrio que tanto habría que cuidar, pero todavía se va vendiendo alguno, en lento y penoso degoteo, gracias a la magia de internet. Si compra usted uno right now, con un poco de suerte llega para Reyes.

En todo caso, muchas gracias por leer las historietas del Listo, y muchas gracias sobre todo a los que compartís las viñetas por los sitios. Besos y abrazos y muchos ánimos. Aprovechemos que son fechas señaladas para admitir, una vez más y por escrito, que se os quiere.

  • No hay más artículos
❌