🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Una imagen de naturaleza vale más que mil palabras

Siempre me gustó la naturaleza. Me crié junto al mar, rodeado de gaviotas, cangrejos y peces. Mis abuelos me enseñaron a pescar y también a amar y respetar el medioambiente. Entonces, sólo era exploración y descubrimientos. Ahora es otra cosa.

Con la pandemia, estuve sin ir a trabajar bastantes meses y aproveché para pintar al óleo,  crear joyas con piedras del mar y comprar una cámara fotográfica aceptable, con un gran zoom. Quería acercarme a las aves.

Luego, después de ver las fotografías que hacían mis compañeros de Caminos, aprendí que no era tan buena, pero aún sigo usándola para los vídeos. Me encanta cómo los hace.

El día del estreno de la cámara, salimos a pasear junto a otra pareja por la desembocadura del Guadalhorce en Málaga. Justo en la pasarela de madera me quedé rezagado. Un golpe fuerte en el agua llamó mi atención. Creí que, si era un pez, podría volver a salir y me preparé enfocando el centro de las ondas que se formaron. Esperaba captar una buena fotografía.

Mi sorpresa llegó cuando un águila pescadora de dos metros de envergadura emergía hacia mí con una lisa entre sus garras.

Sólo tomé fotografías. No se bien cómo. Y no podía creer lo que veía en la pantalla de la cámara.

Después supe que se trataba de km7, una hembra de águila pescadora anillada en Alemania que nos visita todos los años entre septiembre y abril. Lleva 16 años sin faltar a su cita en Málaga. Ver fotos adjuntas. Foto del águila Km7, por Pedro José Carrillo @photo_nat_art en IG.

Esto fue el punto de inflexión de todo lo que me ocurrió después. Creé perfiles en Instagram y Facebook; y los seguidores me felicitaban por las fotografías.

Conocí a grandísimos fotógrafos de naturaleza que siguen siendo para mí una referencia. Y también a maravillosas personas amantes de la naturaleza: biólogos, profesores de biología y personas que luchan por cuidar y proteger los espacios naturales más cercanos.Foto del águila Km7, años más tarde de la anterior, por Pedro José Carrillo: @photo_nat_art en IG.

Invertí en una cámara mejor y meses después también en un teleobjetivo de segunda mano mucho mejor que el que tenía.

Seguí yendo al río. Me sentaba junto a un árbol o arbusto con la esperanza de que el martín pescador llegara a posar para una fotografía que aún no tenía. Mi obsesión era tal que llegué a tatuármelo en el brazo.

Mis fotografías gustaban y, entonces, pensé que podrían usarse para —de alguna manera— dar a conocer esos espacios llenos de vida y biodiversidad. La desembocadura del Guadalhorce fue mi punto de partida: más de 250 especies de aves se pueden avistar a lo largo del año entre estacionales y migratorias.

Lo compaginaba con Río Grande, el río Turón, la Laguna de Fuentepiedra o el Chorro, entre otros enclaves.

Un día sin mucho tiempo, decidí quedarme cerca de casa, en los antiguos terrenos de Repsol, donde Málaga quiere un Bosque Urbano. Quedé sorprendido. A lo largo del año hemos podido observar allí, más de 80 especies de aves que usan este espacio para vivir, para descansar de la migración y también como zona de reproducción.

Junto al equipo de SEO Málaga, la Sociedad Española de Ornitología, hicimos el recuento de especies y todo ello se documentó. Así que, de nuevo, podía ayudar con mis fotografías para la protección de este espacio. Y ahí sigo.

Hace poco, volví a enterarme de otros espacios amenazados en Málaga por el ladrillo, la especulación, el cemento y el asfalto: la laguna de Soliva y el Parque forestal El Atabal. Me he unido a la recién creada Plataforma para aportar las fotografías y conseguir la repercusión que necesita. En esa laguna hay miles de sapos corredores que usan el humedal para vivir, garzas imperiales o mochuelos viviendo en los olivos centenarios que existen en el lugar.

Juntos, estamos mostrando la biodiversidad de los pocos enclaves naturales que nos quedan en Málaga tras la agresión en Arraijanal.

Para terminar, quiero dar las gracias a Blogsostenible por la oportunidad de explicar lo que hago y por su maravilloso blog dedicado a la sostenibilidad de nuestros ecosistemas y recursos.

Y sí, os lo aseguro: una imagen de la naturaleza vale más que mil palabras.

Pedro José Carrillo
@photo_nat_art en IG, Pedro Nat Art en FB

♦ Más sobre Málaga y sobre arte:

invitadoespecial

Foto del águila Km7, por Pedro José Carrillo @photo_nat_art en IG.

Foto del águila Km7, años más tarde de la anterior, por Pedro José Carrillo: @photo_nat_art en IG.

  • No hay más artículos
❌