🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Rockeando Ep3 – Música no comercial

6 Febrero 2026 at 14:55
‘¿Por qué siempre ponen lo mismo en la radio? No conozco ninguna canción que han puesto…’ Irónico, ¿no? Estamos cansadas de escuchar siempre lo mismo pero cuando no conocemos algo tampoco nos gusta. A menudo nos cerramos en escuchar esa… Leer más

Radio Almaina - Rockeando Ep3 – Música no comercial

¿La película es mala o es que yo soy viejo?

6 Febrero 2026 at 08:13

Hay un reduccionismo que campa a sus anchas en esta época: el de juzgar las opiniones según la edad de quien las emita. Si tienes una cierta edad y algo no te gusta, y lo dices, la respuesta suele ser: «Es normal. Tú no puedes entenderlo. Eres viejo». Y hay algo de verdad en eso. Pero sólo algo.

La audiencia que acudió en 1913 al estreno de La consagración de la primavera, de Stravinsky, creyó que se le iba a ir la olla. Cuando empezó el segundo acto ya no podían soportar más aquel ritmo disonante y epiléptico. Elegantes señores, con sombrero de copa y monóculo, empezaron a gritar y a patalear. Las damas propinaban paraguazos a diestro y siniestro. La histeria acabó en batalla campal, a hostia limpia en la platea del Teatro de los Campos Elíseos, en París. Lo que le ocurrió a aquel público tiene una explicación neurológica: el cerebro aprende a lo largo de su vida frecuencias y patrones musicales, y cuando algún sonido se sale de ellos, saltan las alarmas. Este aviso puede provocar un malestar extremadamente desagradable. Y eso es precisamente lo que buscaba Stravinsky: que el público aprendiera algo nuevo. Por las malas. En esa misma época llegaría también Schönberg con un arma de destrucción masiva, el dodecafonismo, que cambiaría para siempre lo que entendemos por «música clásica». Molestar, irritar, cabrear es algo intrínseco a las vanguardias.

Hoy nos parece inconcebible que hace 70 años hubiera gente que pensara que el rock and roll era simplemente «ruido». Hasta los Beatles tuvieron que hacer frente a críticas parecidas. Y lo que ocurría, simplemente, es que sus cerebros no estaban preparados. Y, ojo, esto no está ligado necesariamente a la edad sino al aprendizaje: los cerebros jóvenes tampoco están preparados para determinadas cosas (en principio, para prácticamente nada), pero lo aprenden. Igual que los viejos, sólo que estos lo hacen con más dificultad.

Hace unos días, en las redes sociales de La Marea, un usuario se sinceraba sobre la opinión que le merecía Bad Bunny: «Es un reguetonero y yo por eso le tuve rechazo, luego me enteré más de quién es y es una buena persona, y además un tío valiente. Ya con canas, pero otra lección que aprendí sobre los prejuicios». Aquel señor es un ejemplo de que se puede aprender algo nuevo sin importar la edad, pero hay que poner voluntad (o desprenderse de ella, si nos ceñimos a la peculiar interpretación de Schopenhauer). En resumidas cuentas, el gusto se cultiva.

Queda claro, pues, que está al alcance de todo el mundo introducir un factor corrector en la contemplación de cualquier expresión artística. No es sólo decir «esto no me gusta», sino preguntarse «¿por qué no me gusta esto? ¿qué es lo que no entiendo? ¿qué me estoy perdiendo?». Son preguntas muy pertinentes a la hora de acercarse, por ejemplo, al cine de Albert Serra. Y a partir de esas simples preguntas nuestra «representación del mundo» (por continuar con Schopenhauer) cambia, se densifica, se refina, se ensancha. La otra opción es tirar por el camino de en medio y decir «Albert Serra es un payaso», lo que convendremos en que, sin entrar en descalificaciones, es un juicio apresurado.

Otro ejemplo de atropellamiento crítico sería ver Los pecadores y exclamar: «¡Pero qué puta mierda es esta!». Un juicio apresurado, sí, pero absolutamente comprensible. Y más comprensible aún entre un público mayor que, por un lado, está poco acostumbrado a las narraciones caóticas y, por el otro, tiene la sensación de haber visto ya esta película.

Los pecadores y la neuroplasticidad

La sensación de vértigo ante una narración incoherente es algo puramente generacional: los cerebros de personas de mediana edad, como los de los asistentes al estreno de La consagración de la primavera, no están acostumbrados al tsunami de información que sí consumen sin dificultad los nativos digitales. La generación Z puede pasar horas haciendo scroll, saltando de unos contenidos a otros sin más conexión que la proporcionada por el algoritmo de la plataforma elegida y de hacerlo, además, sin remordimientos. Pero como el mundo globalizado es como es, tampoco los mayores de 40 pueden abstraerse a los cantos de sirena de la economía de la atención. A veces pican y quedan atrapados en la rueda de hámster de los reels. La diferencia está en el impacto emocional que esa actividad les produce a jóvenes y a mayores; estos últimos, cuando miran el reloj y se dan cuenta de que se han pasado media hora mirando vídeos de gatos en el móvil, entran en pánico. Muchos sintieron lo mismo al ver Todo a la vez en todas partes, otro ejemplo doloroso de relato deslavazado à la mode.

Como ya anticipó Marshall McLuhan, cada vez que inventamos una herramienta, esta altera el equilibrio de nuestros sentidos y, por lo tanto, cómo funciona nuestra mente. El medio es más importante que el mensaje. Y el medio por excelencia, hoy en día, huelga decirlo, es un pandemonio digital infinito, ensordecedor, absorbente, confuso e inhabitable… para ciertas personas, claro. Para otras es simplemente el aire que respiran, la cultura de su tiempo, lo normal.

En Los pecadores se encadenan el cine negro, la cuestión racial, la religión, el sexo, la historia estadounidense, el folklore global y los vampiros. ¿Un cóctel con demasiados ingredientes? Para los jóvenes espectadores, no. La película de Ryan Coogler es un bocadillo de nocilla con sobrasada que paladean con verdadero deleite. ¿Se equivocan –ellos y los académicos de Hollywood, que la han nominado a 16 premios Oscar– al ensalzar semejante revoltijo? Puede que sí, pero no del todo. Ya lo veremos después.

Batiburrillo posmo

Otra de las sensaciones que atormentan al público adulto de Los pecadores es la constatación –demasiado evidente– de asistir a una redundancia. Y efectivamente lo es para ellos, claro, que pagaron una entrada en 1996 para ver Abierto hasta el amanecer y que, 10 años antes, alquilaron en el videoclub Cruce de caminos. Pero el mundo actual (el mundo como voluntad, y volvemos a Schopenhauer) no son ellos. O mejor dicho, sí son ellos (como lo es todo hijo de vecino), pero su representación del mundo tiene poca o ninguna influencia en la producción audiovisual actual. Se hacen escasas películas para ellos. De hecho, los grandes estudios de Hollywood hacen escasas películas en general, ya que siempre están a la búsqueda del pelotazo, del blockbuster, de la devolución inmediata y multiplicada con creces de unas (pocas y contumaces) inversiones multimillonarias. «Este Superman no ha funcionado. Vamos a hacer otro. Y otro más. Y otro. Y otro Spiderman. Y otro más. Y un Spiderman de dibujos animados. Y otro más…», y así andan, obsesionados con encontrar la gallina de los huevos de oro y desatendiendo a un público cada vez menos dispuesto a pagar una entrada para que le cuenten lo mismo de siempre.

La gran paradoja es que, desde los bisontes de Altamira, el arte cuenta «lo mismo de siempre» con variaciones, ligeras en unos casos y súbitas en otros –cuando aparecen movimientos vanguardistas–, sin que se llegue a romper nunca el hilo que une la pintura rupestre con el iPhone. El «todo se ha hecho ya», el «todo está inventado» es una constante histórica; lo que ocurre ahora es que se nota especialmente, y a eso lo llamamos posmodernismo. La quintaesencia posmoderna sería la IA, que todo lo chupa, lo mezcla y lo escupe como si fuera nuevo.

Lo que chirría en cierto posmodernismo es que su técnica de collage, ejecutada de forma grosera, acaba por producir hastío. Como explicaban Jordi Balló y Xavi Pérez en Yo ya he estado aquí, el público adora los escenarios conocidos, pero si te pasas de rosca, determinados espectadores sentirán rechazo. Son aquellos que por razón de edad, es decir, por pura biología, sin que sea necesario poseer una cultura excepcional, han visto más cine, han leído más libros y han escuchado más música. A esa gente, precisamente, Los pecadores les parecerá comida recalentada.

En un libro anterior, La semilla inmortal, Balló y Pérez concentraban aún más su discurso y se ocupaban de los mitos esenciales que, una y otra vez, reaparecen en todas las narraciones desde que el mundo es mundo, y con singular insistencia desde la invención del cine. No hablamos aquí de ese déjà vu típicamente posmo, sino del mapa genético de la ficción occidental, de los verdaderos pilares de nuestra cultura. En el conjunto de historias enunciado por los autores están, por ejemplo, el retorno al hogar (La Odisea), la búsqueda del tesoro (las Argonaúticas), la fundación de una nueva patria (La Eneida), el amor prohibido (Romeo y Julieta) o el ansia de poder (Macbeth). También está, lógicamente, el mito de Fausto, el del pacto con el diablo, y ese es precisamente uno de los elementos más sugerentes en el alambicado pastiche de Ryan Coogler.

El Fausto americano

En el folklore estadounidense, la leyenda fáustica por excelencia es la de Robert Johnson. Se cuenta que Johnson era un músico de blues del montón hasta que una noche, en la intersección de las autopistas 61 y 49, en Clarksdale (Mississippi), tuvo un encuentro con un hombre misterioso. El hombre en cuestión tomó su guitarra y la afinó. Cuando se la devolvió, el pacto quedó sellado: Johnson se convertiría en el mejor guitarrista del mundo. ¿La única pega? Que su alma ya no le pertenecía. Murió con 27 años.

La leyenda ha dado pie a multitud de versiones, como la ya citada de Walter Hill o la de la tercera temporada de Hap and Leonard, que adorna la historia dándole un toque escatológico: el guitarrista y el diablo cierran su trato orinando en el mismo frasco y bebiendo de él. Hap and Leonard es una serie deliciosa, en serio.

Coogler ubica la historia de Los pecadores precisamente en Clarksdale y en torno a una guitarra alrededor de la cual concitará los grandes pecados de su país, con la segregación racial y el puritanismo a la cabeza de sus pertinaces abominaciones. Ese ambiente, esa música, esa vocación por vestir la acción con temas importantes son lo mejor de la película. De hecho, evitan que se despeñe cuando la narración se entrega al disparate y aparecen los vampiros, que son una metáfora… ¿de qué exactamente? Pues ese es el problema, que muy claro no está, pero podemos barruntar que se trata de la asimilación cultural: los vampiros ofrecen a la comunidad afroamericana una falsa libertad, sin racismo, a cambio de renunciar a su identidad. La tentación por esquivar el dolor es grande, pero ninguno da el paso voluntariamente. A pesar de las bonitas palabras del vampiro jefe, tiene que mediar la violencia para que abandonen el blues y se pongan a chupar sangre y a bailar blanquísimas tonadas irlandesas. Más o menos como ocurre con el capitalismo: sin bellas palabras, falsas promesas de libertad y la amenaza de una existencia miserable, nadie entregaría su vida para enriquecer a otro.

Pero en la comunidad vampírica de Los pecadores hay un matiz incluso más interesante que ese: el hecho de que esté comandada por un irlandés. Se trata de la persona que ocupa el penúltimo peldaño de la escala social (el irlandés) tratando de someter a quien ocupa el último peldaño (el negro). Jorge Dioni López, siempre perspicaz, ilustró el fenómeno en estas mismas páginas: «Tener a alguien abajo [el rider que te lleva la comida a casa, por ejemplo] nos da la sensación de estar arriba». Esta pretensión explica en parte el actual auge de los obreros de ultraderecha, dispuestos a impedir por cualquier medio (mentiras, racismo, agresiones y votos) la movilidad social de quien está por debajo de ellos: los migrantes.

Pero todas estas líneas son un ejercicio de intelectualismo. Buscamos explicaciones plausibles a algo que no entendemos muy bien. En realidad, si la película de Coogler, a pesar de todas sus extravagancias, logra conectar con el espectador mayor es porque toca una tecla (aunque sería más exacto decir una cuerda) que, no por misteriosa, deja de ser absolutamente real: «Hay leyendas que hablan de personas que nacen con el don de hacer una música tan auténtica que puede traspasar el velo que separa la vida de la muerte, invocando a espíritus del pasado y del futuro». Es difícil expresar mejor un prodigio que se antoja inefable, el de la emoción producida por una música que atraviesa océanos de tiempo, que arrastra ecos de culturas lejanas, que parece surgir del centro de la tierra y que conmociona, trastorna los sentidos y revuelve las entrañas. Es algo misterioso, sí, pero es real. Los flamencos lo llaman «duende». Quien haya oído una siguiriya de Terremoto o una soleá de Fernanda, lo entiende.

Si una película es capaz de sostenerse sobre una idea tan difícil de trasladar, tan mala no será, ¿no?

O sí.

Vaya usted a saber.


‘Los pecadores’, estrenada el año pasado, aún se proyecta en algunas salas y también se encuentra disponible en la plataforma de Movistar+.

La entrada ¿La película es mala o es que yo soy viejo? se publicó primero en lamarea.com.

Cine y música: "Por todo lo alto"

30 Enero 2026 at 00:00

 

Por todo lo alto

Viernes 30 de enero, 18:30 – 20:30 y 22:15 h

Filmoteca Albacete

Entradas: general 3€ / reducida 2,50€  

 


Por todo lo alto (En fanfare). Película francesa dirigida por Emmanuel Courcol.

Sinopsis:

Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música.

 

Publicidad

Unas películas en DVD a la venta

Contacto: discosruidosos@gmail.com

Gladiator

Precio: 4€

Apocalypse Now (Redux)

Precio: 4€

Amelie

Precio: 3€

 

Morphine el «power trio» ecléctico

25 Enero 2026 at 11:42
Por: victorhck

La banda de rock Morphine fue una rara avis en el panorama musical, en el que frente al frenesí guitarrero del Grunge epataban con una intensidad musical en la que la gran ausente era la guitarra, icono clásico de la música

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

Si pensamos en música Rock y en tríos musicales, muchas pueden ser las opciones. Así que me vengan a la memoria podemos encontrar en formación de trío a: Nirvana, Cream, Green Day, The Police, Jimi Hendrix Experience por citar algunos.

Pero también en el ámbito nacional encontramos gloriosos ejemplos tan diversos como Leño (pa’ siempre), Triana o Eskorbuto.

Todos estos grupos fundamentaban su sonido en una batería, bajo y guitarra, o los teclados de Fernando de la Rosa en los citados Triana, aunque de manera excepcional pudieran incorporar otros sonidos o instrumentos de manera más o menos formal. Y la voz del cantante, claro.

Pero el grupo Morphine, formando parte de ese conjunto de grupos de rock en formato trio supo dar un sello especial y muy personal a su música, fundamentando los tres pilares de su sonido en una batería, un saxo y un peculiar bajo tocado por su alma mater y también cantante Mark Sandman.

Sí has leido bien, entre los ingredientes de este trío de Boston falta algo que en todos los demás es imprescindible, la guitarra. Sin la guitarra, qué hubiera sido de Jimmi Hendrix o del grunge rabioso de Nirvana o del rock urbano destilado por Rosendo al frente de Leño al que tantos grupos deben su existencia.

Morphine crean atmósferas sudorosas, humeantes y oscuras con esos tres elementos y la voz susurrante de su malogrado cantante. Y no solo eso, Morphine no solo rompen fórmulas en su formación, también en la forma de expresarse con el instrumento explorando nuevas sonoridades ya que el cantante y bajista tocaba un bajo de dos cuerdas con una afinación peculiar que tocaba con un bottle-neck en su mano izquierda.

Y no, no se echan de menos las guitarras, ya que los diferentes tonos de saxos que incorporan en sus canciones, junto con el bajo hipnótico y la voz a menudo también tratada con efectos son capaces de evocarnos muchos paisajes nocturnos. Además Sandman era muy aficionado a dotar de efectos sus instrumentos o sus voces en las producciones.

Sí, en algún tema, se escucha alguna guitarra acústica y escuchamos la voz de Sandman sin efectos distorsionadores, pero son minoritarias en toda su discografía.

Seguro que los descubrí gracias a Radio3 hace muchos años, y ahí se quedó su sonido en mi cabeza hasta que conseguí (aka descargué) su discografía. Discografía que he vuelto a revisar desde hace unos días, volviendo a escuchar canciones que nunca se habían ido del todo de mi cabeza: The saddest song, She looks, like rain, buena, cure for pain, I’m yours you’re mine, The other side, por citar algunas.

Lo extraordinario de Morphine es que sus 5 discos de estudio están llenos de grandes temas que los hacen muy recomendables. El grupo tuvo una vida como formación de 10 años de 1989 a 1999 publicando su primer disco llamado Good en 1992, en plena explosión del Grunge.

Quizás toda esa explosión guitarrera grunge les arrolló, viendo cómo el foco mediático se centraba en unos jóvenes con camisas a cuadros que destilaban rabia existencial frente a Morphine con un cantante ya cuarentón al frente de un grupo en el que no tenían guitarras.

Pero lejos de modas y sonidos que una vez que se ha encontrado la fórmula surgen clones que repiten una y otra vez la fórmula con mejor o peor pericia y resultado, Morphine siguió haciendo grandes discos y ahondando en su sonido, sus letras y su voz.

A Morphine hay que escucharles de noche, hay que escucharles en una tarde de recia lluvia, de ensimismamiento, en momentos de introspección… o cuando te apetezca. Llegan a formar curiosas atmósferas sonoras muy evocadoras.

La muerte del cantante en 1999 con solo 46 años mientras actuaban en un concierto en Italia, hizo que su música y sus discos quedaran congelados en el tiempo para siempre como un insecto en una gota de ámbar. Podremos disfrutar de aquello que una vez fue y que ya nunca más será, ese sentimiento también se destila en sus canciones, la pérdida irremediable ya sea del tiempo, o de todas esas cosas de las que nos vamos desprendiendo viviendo.

El grupo había grabado las canciones para su último disco que se publicó de forma póstuma en el 2000 cuando Morphine ya no existía. Sigue siendo un gran disco que forma parte de una colección con mucha calidad y muy sorprendente.

¿Qué necesidad tenía yo de escribir sobre este grupo? ¿Es mi ego de tener que contar algo en el blog? ¿O es simplemente que quería compartir por aquí este grupo que me sorprendió hace años y que sigue haciéndolo?

Si son un grupo al que retorno de vez en cuando y siempre me siguen gustando. Tanto si los descubres como si ya los conocías, hoy es buen momento para sumergirse en el placer de escuchar a Morphine.

Enlaces de interés

victorhck

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

El Musical "Hoy no me puedo levantar" en Almansa

24 Enero 2026 at 17:41

 

Hoy no me puedo levantar

Sábado 24 de enero, 18:00 h

Domingo 25 de enero, 18:00 h

Teatro Regio, Almansa

Entradas: desde 14€

 

 

Una historia que consigue hilar de una manera sorprendente muchos de los temas más conocidos de los hermanos Cano.

 

IV Fiestas Autogestionadas de las Candelas en Gamonal

24 Enero 2026 at 09:49
Por: editor

Una año más, y ya van cuatro, desde el Centro Social Recuperado de Gamonal se pone en marcha una nueva edición de las Fiestas Autogestionadas de las las Candelas. Una iniciativa que surge ante la necesidad de llevar acabo unas fiestas populares en Gamonal a través de herramientas cono la autogestión y la independencia respecto a las subvenciones institucionales. Una experiencia que hunde sus raíces en la revuelta de 2014 cuando el ayuntamiento de Burgos canceló de forma unilateral las fiestas de las Candelas tras las protestas contra el bulevar y, gracias al apoyo y la movilización popular, estás fueron sacadas adelante a través de la autogestión.

El programa de estas IV Fiestas Autogestionadas de las Candelas se desarrollará durante el viernes 30 y el sábado 31 de enero y contará con varios conciertos y actuaciones musicales para todos los públicos. El viernes 30 de enero, a partir de las 19:00 horas, el CSR acogerá el concierto didáctico Historia inventada de la música inventada que surge propuesta familiar del polifacético artista Neonymus. Por su parte, el sábado 31 de enero, a partir de las 21:00 horas, llegará el turno de los amantes del punk-rock y la música más cañera con las bandas burgalesas RAID, GJR y TRIAJE. Como de costumbre en el CSR, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las Soul Tapes del Dr No

23 Enero 2026 at 23:23
Aloha Supervivientes, esta noche traigo en mi walkman la primera cinta, de la que espero que os guste y sean varias,concebidas para llegarte al alma, The Soul Tapes, Una selección de temazos que atraviesan décadas, estilos y emociones, unidas por… Leer más

Radio Almaina - Las Soul Tapes del Dr No

El Canto de la Tripulación nº56: Gracias a la música olvidé tu desprecio

23 Enero 2026 at 15:11
Estamos muy felices de tener en el programa de hoy a nuestro compañero Manolo Txinaski, Manuel González- Novo, quien se va a encargar de la selección poético-musical de hoy. Poemas tempranos suyos con una selección musical de gran octanaje. Si… Leer más

Radio Almaina - El Canto de la Tripulación nº56: Gracias a la música olvidé tu desprecio

Club de lectura FEMUBA: “John Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía”

19 Enero 2026 at 00:00

 

“John Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía”

Lunes 19 de enero, 19:00 h

Popular Libros

 


Club de lectura FEMUBAJohn Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía.

XI edición del Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA). Coordinado por: Andrés Alberto Gómez.

Dentro de las actividades organizadas por FEMUBA - XI edición del Festival de Música Barroca de Albacete para conmemorar el 400 aniversario de John Dowland, os invitan a participar en este encuentro literario. Analizarán la obra: John Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía, de Alberto Álvarez Calero publicado por la editorial Fórcola.

 

TUNE FI TUNE – 4X04 – 14/01/2026

14 Enero 2026 at 21:00

01 – BETTER DAYS – CARLTON MANNING + VERSION 02 – RAID DEM JAH – OBY ONYIOHA 03 – REVERENDO JOHN HOWELL Y LOS ATLANTES – EN EL FRONTON 04 – NO LES VI HACERLO – THE TITANIANS & TXISI TXAMAS 05 – MENDIAN GORA-HERRMIN 06 – COOL AND DEADLY – STAN RICK 07 – […]

La entrada TUNE FI TUNE – 4X04 – 14/01/2026 se publicó primero en Radio Topo.

Gala a favor del CIVILLA

15 Enero 2026 at 09:54

 

Gala a favor del CIVILLA

Jueves 15 de enero, 19:00 h

Teatro Circo de Albacete

Entrada: general 5€

 


Gala a favor del CIVILLA, Centro de Interpretación Virgen De Los Llanos

Esta gala estará dividida en dos partes: La primera parte de música popular con la participación de la Casa de Andalucía, de la Casa de Aragón, de la Casa de Cuenca y el Grupo de Danzas de Magisterio. La segunda parte de música clásica con la participación de la Banda Sinfónica Universitaria del Campus de Albacete, la "Agrupación Amigos de Fermín Navarrete", el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete y el Conservatorio Torrejón y Velasco, bajo la dirección de Isidro Joaquín y Fermín Navarrete.

 

Cine y música: "A Complete Unknown"

8 Enero 2026 at 15:21

 

A Complete Unknown

Jueves 8 de enero / Viernes 9 de enero – 18:00 y 20:30 h

Filmoteca Albacete

Entradas: general 3€ / reducida 2,50€  

 


A Complete Unknown, película dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet.

Sinopsis: A principios de los años 60 un joven cantante folk de 19 años, llamado Bob Dylan, comienza una meteórica ascensión de las pequeñas salas de conciertos a las listas de éxitos. 

TUNE FI TUNE – 4X03 – 02/12/2025

3 Diciembre 2025 at 21:00

00 – INTRO 01 – ROE SUMMERZ & DUB SHEPHERDS – STRONGEST SOLDIER 02 – UPYARD – SUFFERAHS DUB 03 – ROOF BANDITS – ON MY WAY 04 – SONS OF MANJI – WAACHE WATOTO WACHEZE 05 – JAH MINSTREL – WICKED SHALL NOT ENBTER 06 – DONOVAN KINGJAY – CHANGING TIMES 07 – YOUNG […]

La entrada TUNE FI TUNE – 4X03 – 02/12/2025 se publicó primero en Radio Topo.

"Blancanieves, el musical" en Albacete

2 Enero 2026 at 00:30

 

Blancanieves, el musical

Viernes 2 de enero, 18:30 h

Teatro Circo de Albacete

Entradas: general 8€

 


Blancanieves, el musical, de Candileja Producciones Teatrales, una fascinante aventura que rompe con los estereotipos. En el “Reino de la Perfección”, lo diferente se castiga y lo perfecto se impone.


Musical familiar "Insectus” en La Roda

2 Enero 2026 at 00:00

 

"Insectus

Viernes 2 de enero, 19:00 h

Auditorio Casa de la Cultura

Entradas: general 5€

 


El musical familiar Insectus en la Casa de la Cultura de La Roda.

"Insectus” y las aventuras y desventuras de dos familias de insectos: las hormigas y las mariquitas.

 

Conciertos en Albacete

Publicidad

Unas películas en DVD a la venta

Contacto: discosruidosos@gmail.com

Gladiator

Precio: 4€

Apocalypse Now (Redux)

Precio: 4€

Amelie

Precio: 3€

 

A Alice Cooper hay que quererlo a muerte

31 Diciembre 2025 at 00:01

La espontánea conmoción provocada por la muerte de un personaje como Ozzy Osbourne, quien pocos días antes se había despedido a lo grande de los escenarios (junto a los miembros originales de Black Sabbath, su primera y mítica banda), debería llevarnos a reflexionar sobre el poder que aún posee la música popular en el imaginario colectivo, en especial el de un género tan denostado artísticamente como ha sido siempre el heavy metal. Ocurrirá igual (espero) con Alice Cooper (Detroit, 1948), luminaria del shock rock, amén de uno de los músicos más cultos del pop. Porque si Henry Rollins ha pasado a la posteridad por decir que «uno solo puede fiarse de los seis primeros discos de Black Sabbath», yo mismo sería capaz de afirmar que «uno solo puede fiarse de los cinco primeros discos de Alice Cooper producidos por Bob Ezrin».

Matícese en cualquier caso que hablamos aquí no del solista sino de la banda Alice Cooper, esta es, la formada por el propio Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith, aquella que operó entre 1969 y 1975, una formación que ahora ha vuelto (oh, sorpresa) con el soberbio The Revenge of Alice Cooper (publicado por el sello EarMusic). Del conjunto destacan un buen puñado de composiciones, todas originales, entre ellas «Black Mama» (con la colaboración estelar de Robby Krieger, el mítico guitarrista de The Doors), «Up All Night», «Blood on the Sun» (épica pieza de seis minutos con tintes grunge), «Crap that Gets in the Way of Your Dreams» (fantástico título, ¿verdad?), «What Happened to You» (con cameo guitarrístico inédito de Glen Buxton, fallecido en 1997) o «See You on the Other Side», y ojo a la reedición que se marcan del «I Ain’t Done Wrong» de los Yardbirds, en claro homenaje a Jeff Beck, a quien Cooper siempre ha considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Alice Cooper: queriéndolo a muerte
© EarMusic

La grabación conserva así la furia y el tono de los espectaculares discos clásicos de la formación, con sus guitarras limpias y contundentes, sus melodías oscuras pero pegadizas, todo compactado gracias a una producción enérgica en la que la voz de Alice Cooper sobresale increíblemente fresca, retrotrayéndonos al esplendor de una época en la que el grupo facturaba simple y llanamente el mejor rock and roll del mundo. Quede claro ya que esta «venganza» seguramente no guste a los metaleros. Atrás quedaron las serpientes y los maquillajes, las guillotinas y los sombreros de copa. Ningún pollo ha sido sacrificado durante las sesiones de grabación. Pero a Alice Cooper hay que quererlo a muerte (Love it to death!) haga lo que haga. Incluso si viene envuelto en una portada tan horrible.

Este artículo sobre Alice Cooper se publicó originalmente en El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea. Puedes descargar gratuitamente la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada A Alice Cooper hay que quererlo a muerte se publicó primero en lamarea.com.

Musical infantil: Peter & Pan

30 Diciembre 2025 at 00:00

 

Peter & Pan 

Martes 30 de diciembre, 18:30 h

En el Teatro Circo

Entradas: general 9€

 

 

El musical infantil Peter & Pan, una producción de Escalante y La Mar Producciones que invita a soñar, a no perder la ilusión y a reconciliarse con la infancia. El espectáculo, con música en directo, ofrece una visión renovada del clásico de James Matthew Barrie, dirigida especialmente al público familiar.

Peter ha olvidado su pasado. Y cuando olvidas tu pasado, olvidas tu infancia. Detrás de esa ventana de la habitación de una residencia de ancianos se ve como las estrellas han dejado de parpadear. Ya no se escuchan los sonidos de aquella feria. El algodón de azúcar ya no sabe a nada y la noria ha dejado de girar… Pero las ventanas, cuando te olvidas de ellas, se abren y dejan entrar sombras traviesas. Y una de esas sombras se cuela en los recuerdos de Peter. Y detrás de ella aparece ese niño eterno que se lleva a nuestro señor mayor hacia Nunca Jamás. Recuerda, nunca cierras tu ventana. Pan te observa, colgado en una luna, oculto en tus sueños, escondido en los rincones más secretos de tu risa, esperándote en tu Nunca Jamás. 

 

Comedia musical en Villarrobledo: "Madness"

29 Diciembre 2025 at 08:18

 

Madness

Lunes 29 de diciembre, 21:00 h

Gran Teatro, Villarrobledo

Entradas: anticipada 13€ / taquilla 15€

 



Madness, una comedia musical sobre la vida en los márgenes del sistema.

De codearse con la élite a dormir bajo un puente. De la indigencia a la jet set. Ayer comiendo ostras; hoy ostracismo.

Yllana y Primital Brothers vuelven a unir sus fuerzas para decirnos que la tecnología es la nueva mitología, que la vida cotidiana es de locos, que la risa es sagrada y el canto a capela es el ancla con la humanidad.


Concierto de la Unión Musical Ibañesa

27 Diciembre 2025 at 12:25

 

Unión Musical Ibañesa

Sábado 27 de diciembre, 19:30 h

Teatro Casas-Ibáñez

Entrada: 3€

 


 

Concierto de Navidad de la Unión Musical Ibañesa.

 

Publicidad

Casas Ibáñez Comics Libros convenciÓN – Filmoteca (…y +)

https://ciclonfilmoteko.wordpress.com/

Redes sociales de Ciclon Filmoteko:

https://x.com/ciclonfilmoteko 

https://www.facebook.com/ciclon.filmoteko/

 

 

❌