🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Xeno-canto. La wiki de los cantos de los pájaros

19 Octubre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Descubre la diversidad de cantos de los distintos pájaros y aves de todo el mundo con este gran compendio de audios de sus cantos

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

El pasado 14 de octubre de 2025 Microsoft dejó de dar soporte a Windows 10.

Pero eso no me interesa. Me interesa en esta ocasión darte a conocer la web xeno-canto que recopila grabaciones de diferentes cantos de distintos pájaros y aves realizadas por personas aficionadas y que recopilan para poder disfrutarlas en su web.

Aunque esta web lleva desde 2005 su actividad de recopilación de los distintos cantos de pájaros, me acabo de topar con este amplio muestrario de la diversidad que nos ofrece la naturales.

El ser humano en su día a día también produce multitud de sonidos: gritos, motores de coches, golpes, máquinas que suben y bajan, desmadejadas cacofonías que aturden, y estresan.

Para producir sonidos agradables el ser humano debe proponérselo. Debe hacer el intento de tocar un instrumento, de cantar de manera agradable al oído o de susurrar y estremecer al oyente.

Pero los pájaros y aves no. Su «lenguaje» natural ya es de por sí agradable y bonito a nuestros oídos, si nos paramos a escuchar. Y además hay multitud. Distintos tipos, distintas frecuencias… un repertorio inconmensurable que tapamos con nuestro ruido atroz.

Nos preocupamos de que Windows 10 se queda sin soporte, del último lanzamiento de Apple, de que el último kernel Linux deja sin funcionamiento a nuestra tarjeta gráfica o del último post que publicó «no-sé-quien» en tu red (a)social favorita.

Pero desconocemos todo de los ciclos de la naturaleza y de los misterios que encierran.

En la web xeno-canto puedes pasarte un buen rato escuchando diferentes grabaciones de diferentes pájaros de todo el mundo y quedarte pasmado de su amplio repertorio.

Te animo a que lo hagas. Que escuches alguna grabación aleatoria y a la vez busques una fotografía del pájaro que la emite, contemples y te dejes admirar por sus formas y sus colores.

Y si tienes grabaciones, quizás quieras unirte a la comunidad de xeno-canto y compartirlas allí. Tienen infinidad de horas de grabación de miles de especies y subespecies de pájaros, pero quizás tu puedas contribuir con la tuya para que otros las puedan disfrutar y puede que también a tu gato le interesen…

victorhck

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

Los libros que me eligen

24 Agosto 2025 at 11:45
Por: victorhck

La mayoría de las veces son los libros en las estanterías de la biblioteca municipal los que me eligen para ser leidos

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.
Imagen: Heather McKeen

Desde que hace unos años volví a redescubrir mis ganas por leer, la biblioteca municipal (apoya tu biblioteca municipal) ha vuelto a ser un lugar de peregrinación al que de manera recurrente asistir para buscar, sacar prestado o devolver algún libro.

No tengo un apartato lector de libros electrónicos y reconozco que puede ser muy útil y muy cómodo, pero sigo prefiriendo el libro en su formato físico y por tanto las estanterías de la biblioteca munipal de mi ciudad son un buen lugar en el que perderse, buscar, encontrar y ser encontrado.

Al recobrar el sentido de la lectura, (como quien recobraba el sentido del olfato después de haberlo persido) vuelvo a disfrutar de los paseos por la biblioteca en la búsqueda de cierto libro. Pero muchas veces, han sido los libros los que me han elegido a mi como lector y de forma imperceptible han llamado mi atención de formas diversas para que me acerque a ellos, los saque de su estantería y los aleje de sus compañeros para echarles un vistazo a la portada, al resumen que se ofrece en las contraportadas o solapas, o me fije en el escritor y la pequeña biografía si se adjunta.

Y sí, los libros me llaman la atención y me reclaman para que me fije en ellos. Muchos de los libros que he leido eran auténticos desconocidos para mí, tanto su título como el nombre de la persona que los escribe. Algunos de esos libros que reclamaron mi atención volvieron a su paciente espera en la estantería después de que yo los hubiera ojeado y no hubiera decidido llevármelo prestado, quizás en otro momento y en otra circunstancia o quizás nunca más…

Pero muchos hicieron que su portada inquietante o curiosa reclamara mi atención o quizás el título evocador o en menor medida el nombre de quien lo escribió. Han sido muchos los descubrimientos que he hecho de esta manera y todos han sido muy satisfactorios.

Otras veces quizás me sonaba de algo el título o el nombre de quien lo escribía o en su biografía se mencionaba tal o cual hecho que llamaba mi atención y aquella pequeña obra impresa viajaba hasta mi casa para rellenar espacios y tiempos de lectura. Perfectos desconocidos que nadie nos había presentado, con los que se llegó a forjar un buen vínculo lector-libro.

Otros es cierto que me sonaba el nombre de quien los escribía pero desconocía por completo la historia del libro o de cualquier otro libro que hubiera escrito y con alguno ha habido reincidencia y han sido más libros de la misma persona los que han llegado a mis manos. Compañeros de balda en la biblioteca municipal del primer libro que saqué.

La biblioteca tiene un servicio de reserva de tal o cual título, para ponerte en lista de espera a la hora de leer el libro en cuestión. Ese libro es uno de esos títulos muy reclamado o del lector superventas del momento que vuelve a la carga con otro extenso libro de la saga ya exprimida que poco tiene que aportar, salvo pingües beneficios para la editorial y la persona que los escribe.

Y ese título que tiene muchos pretendientes, cuando te llega la oportunidad y la lista va avanzando te llaman y lo vas a recoger para leerlo. Pero eso a mí me parece un desagravio hacia los demás libros. Muchos son los libros que deberían ser leidos, no acepto que tal o cual sea muy solicitado y otros acumulen polvo en las estanterías hasta que alguien da con ellos por una u otra casualidad. Hay incluso quien si no es ese libro no saca otro para la espera. Eso sí que no.

No, no voy a esperar a leer un libro, esa forma de encontrarme con ellos no me gusta. Seguiré guiándome por desconocidos algoritmos analógicos que hacen que mis pasos se encuentren con el libro adecuado en un único y preciso momento del espacio tiempo.

Sí eso son, casualidades. Los libros me escogen por azarosos designios y vericuetos del destino. Están a la altura adecuada, en el pasillo preciso y quizás muestran su portada porque el libro que les precede ha caido perezosamente sobre la balda y justo en ese momento paso yo por allí y me fijo en él.

Y más ilusión me hace si descubro entre sus páginas un marcapáginas olvidado, una nota de la compra, un ticket de aparcamiento o billete de tren. Ese nimio extra hace más interesante el libro.

Y ya en casa, antes de empezar su lectura echo un vistazo a las veces que se ha prestado. Si se ha hecho recientemente o si en cambio ya hacía años que nadie lo aireaba a la luz de una bombilla. Si es así le consuelo y le doy las gracias y empezamos nuestra relación.

Y al acabarlo, (aunque haya a quien le provoque risas) no empiezo otra lectura en el mismo día. Espero por lo menos un día para empezar a leer otro libro. Eso de acabar uno y empezar otro lo veo de mal gusto. Es como besar a alguien apasionadamente en el velatorio de tu pareja, eso está feo…

Y el destino vuelve a girar, me dirijo a la biblioteca y allí están todos los libros disponibles haciendo lo que sea preciso para que esta vez sea ese y no otro el escogido… El azar, o quizás no…

victorhck

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.

  • No hay más artículos
❌