🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Hoy — 9 Febrero 2026Salida Principal

Denuncian las desastrosas consecuencias de las obras en el arbolado de la ciudad de Madrid

9 Febrero 2026 at 11:00
  • Plataformas y Asociaciones vecinales agrupadas en la “Mesa Ciudadana del Árbol”, avisan de los destrozos al arbolado urbano que se están produciendo por las numerosas obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.
  • Denuncian que, además de perjudicar seriamente la movilidad vecinal, las obras están suponiendo una pérdida de patrimonio arbóreo y natural de la ciudad.

Las numerosas obras que se están realizando en estos momentos en la ciudad de Madrid están suponiendo un auténtico desastre para el arbolado urbano, no solo hablamos de las talas programadas, sino de árboles y arboledas que están sufriendo los daños colaterales que toda gran obra conlleva.

Así en el Paseo de Extremadura, las tareas de soterramiento de la A5, están acabando con cientos de árboles adultos de diferentes especies, que “molestan” a la maquinaria, en el diseño de trazados provisionales para el tráfico o modificaciones en los servicios.

La losa de Ventas, está impactando en la arboleda de álamos, almeces y cipreses del Parque Lineal de Sancho Dávila, lindando con la Quinta de la Fuente del Berro. Esta zona está siendo literalmente devastada por la construcción de las pasarelas y su utilización como zona de estacionamiento de la maquinaria y de los vehículos de los. En el otro lado de la M30, en la calle de Antonio Pirala, directamente han hecho desaparecer el talud que estaba poblado de álamos que ayudaban a amortiguar el ruido de la M30. El total de árboles afectados y suprimidos está superando con creces la cantidad prevista. Para construir un cantón de limpieza enfrente de la mezquita de la M30 han arrasado los únicos 11 árboles de la zona (cipreses, olivos y olmos) y más de 100 arbustos. De hecho, las AAVV de San Pascual, a través de campañas específicas, están reivindicando desde el año pasado la plantación de árboles en el barrio, y esta es la respuesta.

De igual manera, las obras del circuito de Fórmula 1 se están llevando por delante humedales, vías pecuarias, árboles y bosquetes, dada la premura de las mismas para poder estar disponible en la fecha comprometida. Dos grupos de cipreses de la Plaza de Santa Ana, que habían sobrevivido a las talas y pseudo trasplantes se están secando debido a las zanjas de obra civil que se han ejecutado en sus proximidades, aunque la excusa del ayuntamiento sea que sufren una “infección de hongos”.

El vecindario cercano al bosque metropolitano de Barajas, está viendo cómo por las operaciones de poda se están perdiendo numerosos árboles jóvenes y la negativa de la JM a dar permiso para el riego por parte de las AAVV, pone en riesgo la supervivencia de más de 1600 ejemplares. Justificándose en el nuevo diseño, las obras de remodelación del parque Manolito Gafotas han significado la tala de arbolado sano plantado a través de los años por la iniciativa popular. La Plaza de Tirso de Molina, Montecarmelo, y así podríamos continuar con muchos más casos sobre los que el ayuntamiento no ofrece ninguna información ni justificación entendible por la ciudadanía.

Ecologistas en Acción de Madrid denuncia que esta obra pública, desmesurada e injustificada en muchos casos, se debe a estar en año preelectoral y persigue  réditos entre el electorado, y demandan el derecho de la ciudad de Madrid a conocer y juzgar el modo en el que esta corporación trata el patrimonio arbóreo, que deja de ser considerado un ser vivo, cada vez más necesario, para convertirse en mobiliario urbano con el que se puede especular económica y socialmente.

La entrada Denuncian las desastrosas consecuencias de las obras en el arbolado de la ciudad de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

Grave suceso en la provincia de Albacete: herido de consideración un hombre de 47 años

9 Febrero 2026 at 11:42

Un hombre de 47 años ha resultado herido de consideración tras caer la vacío desde unos 5 metros de altura en una empresa de depósitos ubicada en la localidad de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. La Guardia Civil de Albacete investiga lo ocurrido De este modo y según han indicado a El Digital de …

La entrada Grave suceso en la provincia de Albacete: herido de consideración un hombre de 47 años aparece primero en El Digital de Albacete.

¡Vaya hostia! El 8-F de Aragón en 9 claves

9 Febrero 2026 at 11:29

1. El gol del honor

“¡Vaya hostia!”. Es lo que le salió del alma herida a Susana Díaz Pacheco aquella aciaga noche de 2017 en que perdió ante Pedro Sánchez las primarias del partido. Lo mismo podría haber dicho anoche la exministra y candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría. Lo mismo, en realidad, podría haber dicho anoche toda la izquierda aragonesa, cuya humillante derrota a manos de las derechas apenas quedó maquillada por esos seis diputados de la Chunta Aragonesista que venían a ser como el gol del honor de las izquierdas al término del que sin duda fue uno de sus peores partidos de la temporada. En casos así en el fútbol, los dueños del equipo suelen echar al entrenador. Con los partidos es más complicado porque el propietario y el entrenador suelen ser la misma persona.

2. Perder ganando, ganar perdiendo

Los datos crudos de las elecciones aragonesas de ayer son estos: el PP suma 26 escaños, aunque pierde dos; el PSOE se queda en los huesos con 18, que son cinco menos que en 2023; Vox engorda hasta lograr 14, el doble que en las anteriores autonómicas; Chunta Aragonesista da también la campanada pasando de tres a seis diputados; Aragón Existe tenía tres y se queda en dos; Izquierda Unida-Sumar conserva el que tenía y Podemos, que ya estaba semidesaparecido, desaparece. La mayoría absoluta son 34 escaños y las derechas suman 40, aunque con sensaciones muy distintas en cada uno de los dos partidos: el PP gana pero pierde y Vox pierde pero gana. Como en Extremadura. 

3. Sudor y tinta

Jorge Azcón no necesitará comprar tinta para recargar la pluma con que firmará su primer decreto como presidente de Aragón: tendrá de sobra con la que le hará sudar Vox. Parafraseando a aquella profesora de danza de la serie Fama, Santiago Abascal ya tiene preparada la frase que le dirá a Alberto Núñez Feijóo la próxima vez que lo vea: “Buscas el poder, pero el poder cuesta; y aquí es donde vas a empezar a pagar… con sudor”. O con tinta. Jorge Azcón en Aragón y María Guardiola en Extremadura adelantaron elecciones siguiendo las órdenes de Génova y el Señor los ha castigado a ambos haciendo mayor su dependencia de la ultraderecha. Sánchez está más débil que ayer, pero ellos también.

4. ¡Muerte al ‘Perro’!

El PP logra su objetivo táctico de debilitar a Pedro Sánchez, pero no su objetivo estratégico de liberarse de Vox. Anoche, los francotiradores de Génova se apresuraron nuevamente a dar por muerto al ‘Perro’, pero el maldito chucho se resiste a morir pese a los dos tiros que ya lleva en la barriga: el tiro extremeño y el tiro aragonés. El tercer disparo será el castellano y el cuarto el andaluz. Demasiado plomo para que el bicho llegue vivo al verano de 2027. Y sin embargo… Sánchez se aparece en las pesadillas de Feijóo como ese personaje de las películas que el espectador da por muerto tras haber recibido varios disparos, pero que en el último momento logra empuñar su arma desde el suelo y descerrajarle a su agresor un tiro certero entre ceja y ceja. En el PP no pueden dejar de preguntarse cuánto plomo hay que meterle al ‘Perro’ para que expire de una maldita vez. 

5. El espectro de Ohio

Como los de Ohio en Estados Unidos, ¿los resultados de Aragón anticipan los de España en las legislativas que el PP querría ver convocadas ya mismo? Todo indica que sí. Difícilmente podrá Sánchez cumplir el calendario prometido de no celebrar elecciones hasta el verano de 2027. Cuando el mes que viene se abran las urnas en Castilla y León y de nuevo las izquierdas muerdan el polvo, ¿acaso los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas no redoblarán la presión sobre Ferraz para que haga coincidir las generales con las andaluzas de junio de este año? A la ministra y candidata María Jesús Montero le vendría bien. No querrá ser una Pilar Alegría 2: en unas autonómicas en solitario la participación será baja y la factura de esa abstención la pagarán las izquierdas. 

6. El hombre del tren

Lo bueno de la coincidencia de generales y andaluzas es que haría subir sensiblemente la participación y mejoraría las expectativas del voto progresista. Lo malo, que muy probablemente PP y Vox sí lograrían esta vez la mayoría absoluta del Congreso que acariciaron en 2023. Por eso parece poco probable que Sánchez adelante los comicios: porque ningún gobernante, y mucho menos él, lo hace si cree que va a perderlos. Y porque el presidente sigue confiando en el efecto movilizador de la pinza gobernante PP-Vox en un electorado de izquierdas que a lo largo de este 2026 iría viendo los temibles efectos de la irrupción ultra, ya sea en los programas de gobierno, ya sea en los gobiernos mismos. ¿Le saldrá la jugada, como ya le salió en julio de 2023? Veremos. No es probable. Sánchez se asemeja al fugitivo al que sus enemigos rastrean dentro del tren donde viajan perseguidores y perseguido. Sánchez pasa de vagón en vagón dejando atrás a sus acosadores, pero el número de coches que tiene el tren es limitado: vagón Extremadura, vagón Aragón, vagón Castilla y León, vagón Andalucía. Estación término: España.

7. ¿Quién refuerza a Vox?

Se acusan mutuamente socialistas y populares de reforzar a Vox con sus estrategias de desgaste, al precio que sea, del adversario. No parece que tengan razón ni el uno ni el otro, salvo en el sentido de que la erosión de la institucionalidad y la centralidad que ambos practican al demonizar sistemáticamente al otro favorece el crecimiento de formaciones antisistema como la de Abascal. Lo malo, lo peor del ascenso de Vox es que parece producirse por generación espontánea: sus votos crecen en el electorado como las setas en el bosque cuando caen cuatro gotas. Los ultras crecen en España, en Francia, en Alemania, en Italia, en Hungría, en Holanda, en Dinamarca, en Noruega, en Chile, en Argentina, en Estados Unidos… Se diría que son imparables. Nadie sabe muy bien qué diablos hacer para frenarlos. ¿Un cordón sanitario? ¿Un pacto de no agresión o incluso de colaboración de PP y PSOE? ¿Génova y Ferraz firmando la paz? Imposible tal entendimiento entre quienes están embelesados contemplando las tempestades provocadas por los vientos que tan irresponsablemente han sembrado durante años. 

8. Ideas y emociones

Es cierto que la Chunta ha salvado el honor de las izquierdas no socialistas, pero los partidos no viven de honor sino de votos. Los partidos han nacido para gobernar, no para ponerse estupendos. Y los votos no dejan de menguar debido a la proverbial división que reina en esa franja ideológica que la demoscopia cifra en torno a un 15% del electorado. Lo paradójico de tal división es que sus causas son más personales que propiamente ideológicas: si milagrosamente mañana desaparecieran de la escena pública Yolanda Díaz, Mónica García, Ione Belarra, Irene Montero o Pablo Iglesias, quizá sería posible armar un Podemos de nuevo unificado, pues en rigor no hay diferencias ideológicas significativas entre Sumar y los morados; no los dividen las ideas, los dividen las emociones: la ira, el resentimiento, la soberbia, el afán de revancha…

9. Dos en uno

El PSOE no tiene, ciertamente, los problemas de la otra izquierda. Aparece como un partido unido, pero su cohesión está en gran medida sustentada en el hecho de estar gobernando. El día que Pedro caiga habrá lío interno, como, por otra parte, siempre lo ha habido cuando el líder ha dejado de ser presidente del Gobierno. Hoy, la contestación interna en el PSOE es casi anecdótica, se diría que orgánicamente inviable. ¿Despertará esa contestación si Feijóo llega a la Moncloa? A principios de los 90 el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra entró en crisis: Felipe se ocupaba del Gobierno y Alfonso del partido, pero aquel tándem se quebró tras una década de Gobierno. Hoy no cabe quiebra alguna porque Pedro Sánchez es a la vez Guerra y González, manda en el partido y manda en el Gobierno. Inimaginable un Pedro enemistándose con Sánchez o un Sánchez rompiendo con Pedro. En Aragón no ha perdido su ministra, ha perdido él. 

La entrada ¡Vaya hostia! El 8-F de Aragón en 9 claves se publicó primero en lamarea.com.

Ayudando a nuestros humedales

9 Febrero 2026 at 10:00
Por: Vinaròs

APNAL-Ecologistas en Acción celebró el Día Mundial de los Humedales con acciones didáctico/educativas en el Prat de Cabanes-Torreblanca y una retirada de basuras y residuos en la marjal de Peñíscola.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971 (https://www.ramsar.org/). Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional que en la actualidad está compuesta por 2.525 humedales pertenecientes a 172 países y con más de 257 millones de hectáreas de humedales protegidos. En el territorio español se han declarado, desde 1982, setenta y seis zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar, con un más de 300.0000 hectáreas. De ellos, sólo 7 se encuentran reconocidos en el territorio de la Comunitat Valenciana, y sólo dos humedales de la lista está considerados como sitio Ramsar en la provincia de Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca, con 848 Ha de hábitats palustres y turberas, a marjal de Almenara, con 1.474 ha.

Recordamos que, además de éstos lugares con denominación Ramsar, existen, en la Península Ibérica, centenares de otros humedales bajo otras figuras legales de protección, como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación-ZEC y Zonas de Especial Protección para las Aves-ZEPA), Inventario Español de Zonas Húmedas, Zonas de Dominio Público, parajes naturales municipales o reservas de fauna, etc., que son también importantísimos para la vida. Muchos de éstos espacios están catalogados y otros no lo están, pero todos TODOS protegidos por la numerosas legislaciones vigentes, como la Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

En la comarca del Baix Maestrat (al noreste de la provincia de Castellón), sobreviven numerosas marjales, prats, lagunas, lagunas, balsas, desembocaduras de ríos, saladares, charcas, clots, tolls, etc., que siguen estando expuestas a impactos de infraestructuras, agricultura, urbanismo, turismo, cambio climático, mala gestión,….Mencionemos a la marjal de Peñíscola; a las desembocaduras de los ríos Senia y Servol en Vinaròs, Sec y Alcalá en Benicarló; San Miguel en Alcossebre…; a las desembocaduras de los barrancos de Aiguaoliva en Vinaròs, Moles en Peñíscola,…; a las lagunas endorreicas interiores de Sant Mateu, La Jana y Salzadella; a las balsas de riego como la del Iryda en Sant Jordi, Lores en Traiguera, Albert en Sta. Magdalena de Polpis,…espacios naturales con hábitats palustres únicos que actúan como reservorios de agua dulce y sumideros de gases de efecto invernadero; lugares que regulan el clima y atenúan las inundaciones y avenidas torrenciales; hábitats que actúan como depuradoras naturales de aguas y que albergan una biodiversidad endémica.

Recordemos que, desde el siglo XVIII, más del 90% de los humedales del mundo ya han desaparecido y su velocidad de pérdida tres veces superior a la de los bosques. Los sobreviven se encuentran mal gestionados, amenazados y descuidados. Sus problemas son recurrentes y diversos, con graves y serios impactos urbanísticos y turísticos; con malas praxis agrícolas; con continuos vertidos de contaminantes y aguas residuales; con serios impactos por incendios, caza, introducción de especies exóticas, presión humana, etc. Si además le unimos los tremendos impactos del cambio climático, pues nos queda un futuro poco esperanzador para los humedales si no se toman serias medidas de protección, vigilancia y restauración de estos frágiles ecosistemas.

APNAL-Ecologistas en Acción conmemoró el Día de los Humedales, durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2026, con varias acciones en favor de las zonas húmedas para intentar que la ciudadanía empatizara con estos valiosos hábitats y se concienciara hacia sus impactos cotidianos:
-El sábado 7 de febrero se realiza un recorrido didáctico por el interior del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio protegido y zona húmeda de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, como la rapaz aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) con una numerosa colonia de cría o los peces fartet y samaruc, o el reptil galápago europeo (Emys orbicularis), todos considerados en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana; o especies endémicas, como la quisquilla Palaemonetes zariquieyi; o las zonas importantes colonias de cría de chorlitejo patinegro, canastera y ardeidas; o la presencia de nutrias,… Todos los/as participantes pudieron disfrutar del humedal, su paisaje, su biodiverisdad y comprender más sobre su fragilidad y amenazas.

-El domingo 8 de febrero realizamos una recogida de residuos en la marjal o Prat de Peñíscola, humedal protegido de 40 ha situado en el turístico municipio de Peñíscola y que sufre graves impactos urbanísticos y de infraestructuras; de vertidos y contaminación; de una mala gestión y pésimas políticas de conservación del medio. Los catorce voluntarios que participaron en esta actividad, retiraron, en dos horas de trabajo, 120 kg de basuras y residuos (latas, plásticos, botellas de vidrio, condones, enseres, poliuretano, etc.) lanzados por la gente desde el tramo de pasarela de madera comprendido entre la avda. Pigmalión y el colegio Jaime Sanz. Allí pudimos apreciar cómo la dejadez humana contamina el marjal (botellones y fiestas en los observatorios de aves; gente que pasea por la zona y arroja sus residuos; escolares que sin escrúpulos se desprenden de todo tipo envoltorios de comida; excrementos de animales domésticos lanzados en bolsas de plástico;…) y cómo la falta de conciencia de nuestro políticos, permiten estos actos al no vigilan, ni limpiar, ni educar por la salvación de estos valiosos espacios naturales.

 

APNAL-Ecologistas en Acción sigue actuando, año tras año, en nuestros humedales y denunciando su estado de conservación. Necesitamos unas zonas húmedas en buen estado y con una adecuada restauración de sus hábitats que permita salvar a su valiosa biodiversidad y cumplir con su importante funcionalidad y beneficios.

La entrada Ayudando a nuestros humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.

La huelga ferroviaria paraliza 350 trenes en todo el Estado y convoca a 34.000 trabajadoras y trabajadores

9 Febrero 2026 at 09:00
El primer día de huelga en el sector ferroviario convocada por CGT, CCOO, UGT y Semaf paraliza centenares de trenes en todo el territorio. Durante la jornada se espera una nueva reunión entre el sector y Transportes para llegar a un acuerdo.

Temas principal: Ferrocarril

Leer artículo completo

Así ha votado la ciudadanía aragonesa

Con motivo de las elecciones autonómicas en Aragón del 8 de febrero, analizamos en detalle los resultados electorales a partir de las características sociales y demográficas de los municipios y secciones censales de la comunidad.

Temas principal: Aragón

Leer artículo completo

62 familias serán desahuciadas en Manilva, Málaga, en plena alerta por borrascas

Entre el 10 y el 12 de febrero está previsto el desalojo de 62 viviendas de la calle Sarmiento, en Manilva (Málaga), que afectará a más de 300 personas.

Temas principal: Málaga

Leer artículo completo

La realidad frente a lo que nos vendieron

9 Febrero 2026 at 07:49
Por: La Idea
#IA #robótica #trabajo #futuro #capitalismo #tecnofeudalismo
Ayer — 8 Febrero 2026Salida Principal

Elecciones en Aragón: el PP vuelve a ganar, Vox se crece y el PSOE cae con fuerza

8 Febrero 2026 at 23:02
Por: La Marea

No ha habido sorpresas en la urnas. El PP ha vuelto a ganar las elecciones de Aragón y necesitará otra vez el apoyo de Vox para gobernar. La diferencia ahora, con respecto a 2023, es que el PP, más debilitado, tendrá que lidiar con un Vox más fortalecido. Tanto, que el partido de ultraderecha ha doblado sus resultados de hace tres años. La otra gran diferencia es el estado del PSOE, que ha perdido aún más fuerza de la que ya perdió entonces y baja a los niveles de 2015.

Con el 98,6% escrutado, el PP ha obtenido 26 escaños, dos menos que en 2023; el PSOE se queda en 18, cinco menos que hace tres años; Vox gana siete diputados y escala hasta los 14; Chunta Aragonesista (CHA) también dobla: de tres a seis escaños.

Teruel Existe ha perdido uno de sus tres diputados; y IU-Movimiento Sumar mantendrá el escaño que tiene. Podemos-Alianza Verde y el PAR se quedan sin el único diputado que tenían. Y Se Acabó La Fiesta, que era la primera vez que se presentaba, no ha obtenido representación.

La entrada Elecciones en Aragón: el PP vuelve a ganar, Vox se crece y el PSOE cae con fuerza se publicó primero en lamarea.com.

La Chunta Aragonesista se convierte en la única referencia para la izquierda en Aragón

El partido encabezado por Jorge Pueyo duplica escaños y consigue seis asientos en el Parlamento aragonés, mientras que la coalición IU-Sumar salva uno y Podemos-Alianza Verde desaparece.

Temas principal: Aragón

Leer artículo completo

Dos de cada tres portugueses votan contra la extrema derecha: António Seguro será presidente

No hubo sorpresas en la segunda vuelta. André Ventura reconoce su derrota. El Partido Socialista volverá a presidir un país que gobierna la derecha del PSD.

Temas principal: Portugal

Leer artículo completo

Azcón pincha pero el PP podrá seguir gobernando Aragón si pacta con la extrema derecha

8 Febrero 2026 at 21:09
El Partido Popular cae dos puntos con respecto a los resultados de 2023. Pilar Alegría (PSOE) cosecha el peor resultado de la historia de su partido en la comunidad autónoma. Vox crece hasta rozar el 18%.

Temas principal: Aragón

Leer artículo completo

Decenas de miles de personas salen a la calle en Madrid contra el modelo sanitario de Ayuso

8 Febrero 2026 at 16:53
Más de 40.000 personas acuden al llamado de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que señala que más de un millón de personas están a la espera de una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa en el hospital.

Temas principal: Madrid

Leer artículo completo

PeaZip 10.9 llega con mejoras en visor de texto, imágenes y gestor de archivos

8 Febrero 2026 at 10:48
Por: Pablinux

PeaZip 10.9

PeaZip 10.9 ya está disponible y llega como una actualización importante de este gestor y compresor de archivos de código abierto, utilizado en sistemas GNU/Linux, BSD, macOS, ReactOS y Windows. El proyecto, mantenido por Giorgio Tani, sigue centrado en pulir la experiencia diaria de gestión de ficheros y archivos comprimidos en equipos de escritorio.

Tras algo más de dos meses desde la anterior versión, PeaZip 10.8, esta nueva entrega se orienta sobre todo a mejorar la usabilidad: se introducen menús contextuales alternativos, nuevos atajos de teclado y una navegación más fluida entre paneles. En conjunto, los cambios apuntan a que el programa resulte más cómodo tanto para usuarios habituales como para quienes solo lo usan de forma puntual para comprimir y descomprimir archivos.

PeaZip 10.9 introduce menús contextuales renovados y atajos de teclado adicionales

Una de las novedades más visibles está en los nuevos menús contextuales alternativos para las acciones de «Abrir con» y «Renombrar». Estas opciones se han reorganizado para que resulte más rápido elegir con qué aplicación abrir un archivo o cambiarle el nombre sin tener que navegar por múltiples cuadros de diálogo, algo especialmente útil en entornos de trabajo con muchos ficheros.

La actualización también incorpora nuevos atajos de teclado para los visores de texto y hexadecimal que se integran en la propia aplicación. Estos accesos directos permiten, por ejemplo, cambiar entre modos de visualización o ajustar el zoom sin recurrir siempre al ratón, lo que puede agilizar bastante el flujo de trabajo de usuarios avanzados o administradores que consultan con frecuencia el contenido interno de los archivos.

Mejoras en el visor de imágenes integrado

Otra mejora importante en este apartado es la gestión automática de las barras de desplazamiento. Cuando la imagen excede el tamaño disponible, se muestran barras verticales y horizontales solo cuando hacen falta, evitando así redimensionados forzados o recortes de la imagen, algo que en pantallas pequeñas o configuraciones multimonitor puede marcar la diferencia en la comodidad de uso.

Visor de texto más potente y flexible en PeaZip 10.9

El visor de texto interno también da un salto de calidad con la capacidad de detectar cabeceras BOM (Byte Order Mark). Esta mejora técnica ayuda a que PeaZip interprete mejor la codificación de los ficheros de texto, reduciendo problemas típicos como caracteres extraños o símbolos incorrectos cuando se abren documentos en diferentes idiomas o procedentes de distintos sistemas.

Además, se añaden varios atajos de teclado para manejar funciones habituales del visor de texto, como activar o desactivar el ajuste de línea (word wrap), establecer si la búsqueda debe distinguir mayúsculas y minúsculas, conmutar el uso de negrita, alternar el tipo de letra monoespaciada o ajustar el nivel de zoom. Estas preferencias pueden guardarse como opciones persistentes en la interfaz, de forma que el usuario no tenga que reconfigurarlas cada vez que abre un archivo.

El visor hexadecimal (Hex viewer) también se beneficia de estas mejoras al incorporar soporte para fuente monoespaciada. Esto facilita la lectura de datos binarios y la comparación visual de bytes, algo especialmente relevante para tareas técnicas como el análisis de ficheros o la revisión rápida de cabeceras en entornos profesionales.

Rendimiento mejorado en archivos RAR y grandes volúmenes

En el plano del rendimiento, PeaZip 10.9 perfecciona la detección automática del binario RAR en sistemas no Windows. Esto significa que, cuando el usuario tiene instaladas las herramientas correspondientes, el programa las localizará de forma más fiable, mejorando la compatibilidad con este formato tan extendido en el intercambio de archivos comprimidos.

También se ha trabajado en la velocidad y la eficiencia a la hora de navegar por archivos comprimidos con muchos elementos. Cuando un archivo contiene miles de ficheros o directorios internos, la nueva versión responde mejor y reduce los tiempos de espera al listar el contenido, algo muy valorable en contextos laborales donde se manejan copias de seguridad, repositorios de software o colecciones extensas de documentos.

El tratamiento de los archivos multivolumen se ha mejorado igualmente, con una gestión más sólida de los distintos fragmentos en que se puede dividir un archivo comprimido. Junto a esto, la ventana de progreso de tareas ofrece ahora una información más clara y detallada, de manera que el usuario sabe mejor qué está haciendo el programa en cada momento mientras comprime, descomprime o verifica datos.

Gestión de archivos temporales y respuesta más fluida en PeaZip 10.9

Para mejorar la reactividad del gestor de archivos, PeaZip introduce un sistema de eliminación asíncrona de los ficheros temporales generados durante las previsualizaciones. En lugar de bloquear la interfaz mientras borra estos elementos, la aplicación gestiona ese proceso en segundo plano, permitiendo al usuario seguir trabajando con mayor sensación de fluidez.

Se suma, además, la posibilidad de eliminar el archivo comprimido actual directamente desde el menú desplegable situado a la derecha del botón «Eliminar del archivo». Este pequeño ajuste de interfaz reduce pasos cuando se quieren limpiar rápidamente archivos ya innecesarios tras haber extraído su contenido.

Nuevas opciones para el botón central del ratón

Otra novedad interesante es la opción de personalizar el comportamiento del botón central del ratón. El usuario puede elegir entre varias acciones, como subir un nivel en la carpeta, retroceder en la navegación, renombrar elementos, abrir en una nueva pestaña (opción configurada por defecto) u optar por abrir en una ventana independiente.

Esta capacidad de asignar funciones al clic central ofrece un manejo más adaptado a cada entorno de trabajo. Quienes trabajan con muchas pestañas pueden preferir mantener la apertura en nuevas pestañas, mientras que otros quizá se sientan más cómodos abriendo ventanas separadas o utilizando el botón central para moverse entre directorios con mayor rapidez.

Secuencia de cierre y arranque más robusta

Los desarrolladores han revisado la forma en que la aplicación se cierra para garantizar que la configuración se guarde a tiempo, incluso en situaciones en las que la eliminación sincronizada de ficheros temporales resulta especialmente lenta. Este cambio busca evitar que se pierdan ajustes o preferencias del usuario cuando se dan estas circunstancias menos habituales.

También se ha reordenado la secuencia de arranque para que el programa funcione de manera más uniforme en todos los conjuntos de widgets. Entre otros aspectos, la barra de progreso aparece ahora antes durante el inicio, lo que ayuda a percibir que la aplicación está arrancando y reduce posibles confusiones o la tentación de forzar el cierre pensando que se ha quedado congelada.

Integración en escritorios Linux y actualización de iconos

En el ecosistema GNU/Linux y otros sistemas de escritorio libres, PeaZip 10.9 actualiza su documentación de integración con FreeDesktop. Esto permite una mejor convivencia con escritorios habituales en Europa como GNOME, KDE Plasma, Xfce o similares, facilitando la asociación de tipos de archivo, la presencia en menús y la correcta aparición de accesos directos.

La documentación específica para entornos de empaquetado como Flatpak y otros sistemas de sandboxing también se ha puesto al día, con el objetivo de que la aplicación se comporte de forma más predecible y coherente dentro de estos contenedores. Junto a ello, se han retocado varios iconos para adaptarlos mejor a los temas visuales actuales y mejorar la legibilidad en pantallas de alta resolución.

Núcleo actualizado y disponibilidad de PeaZip 10.9 en varias plataformas

Bajo el capó, PeaZip 10.9 incorpora Pea 1.29 como backend por defecto. Esta pieza es la encargada de gestionar internamente muchas de las operaciones de compresión y descompresión, por lo que su actualización contribuye a mantener la compatibilidad con formatos modernos y a mejorar la estabilidad general del programa.

La nueva versión se puede descargar desde la página web oficial del proyecto en forma de binarios listos para usar en sistemas GNU/Linux, BSD, macOS y Windows. En el caso concreto de Linux, se ofrecen versiones con interfaces basadas en GTK2, GTK3 y Qt 6, lo que permite integrarse mejor con diferentes escritorios y preferencias de los usuarios europeos y españoles que utilizan distribuciones variadas.

En conjunto, PeaZip 10.9 se presenta como una actualización centrada en pulir detalles que marcan la diferencia en el día a día: desde un visor de texto e imágenes más cómodo hasta una navegación más rápida por archivos comprimidos grandes, pasando por una mejor integración en escritorios modernos y opciones de personalización adicionales. Sin introducir cambios radicales, la versión refuerza la sensación de herramienta madura y estable para quienes necesitan gestionar archivos y compresiones a menudo en su equipo.

Emprender desde el corazón de un municipio de Albacete: la moda inclusiva de Esperanza

8 Febrero 2026 at 12:00

Emprender en el medio rural no es solo una decisión empresarial, sino también una apuesta personal y social. En pueblos donde la oferta comercial es limitada y las opciones obligan muchas veces a desplazarse o recurrir a Internet, surgen proyectos que nacen para cubrir necesidades reales de la población y, al mismo tiempo, para mantener …

La entrada Emprender desde el corazón de un municipio de Albacete: la moda inclusiva de Esperanza aparece primero en El Digital de Albacete.

Miguel Urbán: “Trump se parece más a Berlusconi que a Musolini”

Entrevista en formato podcast y vídeo sobre Trump, Venezuela, Irán, la Unión Europea, el papel de los movimientos de extrema derecha en todo el mundo, pero también del papel de la izquierda en esta nueva era.

Temas principal: Río Arriba

Leer artículo completo

AppManager, el gestor de AppImages con estilo macOS para GTK

8 Febrero 2026 at 10:24
Por: Pablinux

AppManager

Si sueles trastear con aplicaciones en formato AppImage en tu escritorio Linux, seguramente ya te habrás dado cuenta de que gestionarlas a mano puede ser un auténtico rollo: mover archivos, dar permisos de ejecución, crear accesos directos, iconos, actualizaciones… Todo eso, una y otra vez. Aquí es donde entra en juego AppManager, una herramienta pensada precisamente para hacerte la vida más fácil con los AppImages, pero además con un toque visual muy cuidado y un flujo de uso que recuerda mucho a macOS.

Este artículo se centra en explicar en detalle qué es AppManager, cómo funciona y por qué se ha convertido en uno de los gestores de AppImages más interesantes para escritorios GTK. También verás qué tecnologías utiliza por debajo, cómo maneja las actualizaciones de forma automática y por qué su interfaz con ventana de arrastrar y soltar es tan cómoda para el día a día. La idea es que, cuando termines de leer, tengas una visión muy clara de si esta utilidad encaja o no en tu forma de trabajar con Linux.

¿Qué es AppManager y para qué sirve?

AppManager es una aplicación de escritorio desarrollada con GTK y Libadwaita, escrita en el lenguaje de programación Vala, cuyo objetivo es gestionar AppImages de forma sencilla y visual. En lugar de tener que manejar tú mismo los archivos .AppImage, darles permisos, moverlos a una ruta concreta y crear accesos directos, AppManager automatiza todo ese proceso con un par de clics y un sistema muy intuitivo de arrastrar y soltar.

Su función principal es actuar como gestor centralizado de AppImages en el escritorio Linux: permite instalarlas, desinstalarlas, integrarlas con el menú de aplicaciones y mantenerlas al día mediante un sistema de actualización en segundo plano. De esta forma, los AppImages se comportan casi como si vinieran de un repositorio tradicional, pero sin renunciar a la portabilidad y aislamiento que caracteriza a este formato.

La herramienta está pensada especialmente para quienes usan entornos de escritorio basados en GTK, ya que su interfaz se integra muy bien en escritorios como GNOME, gracias a Libadwaita. Aun así, se puede usar en otros entornos sin mayor problema, siempre que tengas las dependencias necesarias.

Interfaz estilo macOS con arrastrar y soltar

Uno de los rasgos más llamativos de AppManager es su ventana de instalación al estilo macOS. Cuando haces doble clic sobre cualquier archivo con extensión .AppImage, en lugar de ejecutarse directamente la aplicación o abrirse un cuadro de diálogo genérico, se abre una ventana específica de AppManager en la que puedes arrastrar el archivo para instalarlo en tu sistema.

Esta ventana de arrastrar y soltar imita ese flujo típico de macOS en el que simplemente arrastras la app hacia una zona marcada para que quede instalada. Aquí ocurre algo similar: arrastras el AppImage a la interfaz de AppManager y la herramienta se encarga de mover el archivo a la ubicación adecuada, marcarlo como ejecutable, registrar las entradas de escritorio y copiar los iconos necesarios.

Gracias a este enfoque, instalar una AppImage se siente como un proceso limpio y coherente, no como manejar un archivo suelto que no sabes bien dónde colocar. Además, el estilo visual basado en GTK/Libadwaita da una sensación moderna y integrada con el propio sistema, alejada de las ventanas genéricas o poco pulidas que a veces se ven en herramientas más rudimentarias.

Soporte para AppImage SquashFS y DwarFS

AppManager no se limita a un único tipo de empaquetado, sino que ofrece compatibilidad con AppImage basadas en SquashFS y DwarFS. Estas dos tecnologías son sistemas de archivos comprimidos que se usan para empaquetar las aplicaciones dentro del AppImage, y cada una tiene sus particularidades en cuanto a rendimiento, tamaño y comportamiento; puedes consultarlo en nuestro glosario de Linux.

El soporte tanto de SquashFS como de DwarFS significa que puedes usar AppManager con un amplio abanico de AppImages, independientemente del método de empaquetado elegido por el desarrollador de la aplicación. No te tienes que preocupar de si una app concreta está construida con un sistema u otro: la herramienta se encarga de gestionarlo por debajo para que tú solo veas “funciona o no funciona”, y en la práctica, funcione casi todo.

Esta compatibilidad amplia es clave porque el ecosistema AppImage es muy variado y, sin un gestor que entienda los diferentes formatos, el usuario se vería obligado a manejar ciertas aplicaciones de forma manual, perdiendo la comodidad de unificar toda la gestión en una misma interfaz.

Instalación con un par de clics

En el flujo más habitual de uso, basta con hacer doble clic sobre un archivo .AppImage para que se abra la ventana especial de AppManager. Desde ahí, se muestra una interfaz preparada para que arrastres ese mismo archivo -o incluso otros- al área de instalación. Nada de comandos extraños ni rutas rebuscadas.

Una vez arrastras el archivo, AppManager se encarga de mover la AppImage a una ubicación fija en tu sistema, donde quedará almacenada como el resto de aplicaciones gestionadas por la herramienta. Así evitas tener la app perdida en la carpeta de Descargas o en cualquier ruta improvisada, algo muy común cuando se trabaja con AppImages de forma manual.

Este sistema tiene otra ventaja importante: permite que la desinstalación sea igual de limpia. Como AppManager sabe exactamente dónde ha colocado cada AppImage y qué ficheros de integración ha creado, eliminar la aplicación se reduce a un proceso controlado y sin restos, en lugar de andar borrando archivos a mano con el riesgo de dejar basura por el sistema.

Integración en el escritorio: entradas y iconos

Además de colocar las AppImages en la ruta adecuada, AppManager se ocupa de crear las entradas de escritorio necesarias. Esto significa que, una vez instalada la aplicación, la verás aparecer en el menú de aplicaciones de tu entorno de escritorio, igual que cualquier programa instalado desde el repositorio de tu distribución.

La herramienta también se encarga de copiar y registrar los iconos correspondientes, de manera que la app no solo sea accesible desde el lanzador, sino que además tenga su propio icono reconocible, tanto en el menú como en el dock o el panel, dependiendo del entorno que uses. De esa forma, visualmente no hay diferencia entre una AppImage gestionada por AppManager y una aplicación tradicional.

Esta integración es uno de los puntos donde más se nota el trabajo del desarrollador: el objetivo es que el usuario no tenga que pensar en “estoy usando AppImages”, sino simplemente en “estoy usando aplicaciones en mi sistema”. El formato pasa a ser un detalle técnico, mientras que la experiencia se mantiene coherente y cómoda.

Actualizaciones automáticas en segundo plano

Otro de los grandes puntos fuertes de AppManager es su sistema de auto-actualización en segundo plano. A diferencia de gestionar AppImages a mano, donde tienes que estar pendiente de descargar nuevas versiones manualmente, con esta herramienta el propio gestor puede ocuparse de actualizar las aplicaciones cuando detecta versiones más recientes compatibles.

Este proceso de actualización está pensado para que sea lo menos intrusivo posible. Se ejecuta en segundo plano, sin bloquear el uso del sistema ni obligarte a estar interactuando continuamente. Cuando las aplicaciones se actualizan, la idea es que tú prácticamente ni te enteres, salvo que consultes la versión o veas nuevas funciones en la propia app.

La presencia de un mecanismo de auto-actualización coloca a AppManager en una posición muy interesante dentro del ecosistema AppImage, ya que soluciona uno de los puntos tradicionalmente más débiles de este formato: la necesidad de que el usuario esté atento a cuándo salen versiones nuevas y se ocupe de sustituir manualmente el archivo antiguo.

Uso eficiente del ancho de banda con zsync

Para mejorar todavía más la experiencia de actualización, AppManager aprovecha las actualizaciones delta mediante zsync. Esta tecnología permite descargar únicamente las partes del archivo que han cambiado entre versiones, en lugar de volver a bajar el AppImage completo desde cero cada vez que hay una actualización.

En la práctica, esto se traduce en un ahorro notable de ancho de banda y tiempo, especialmente si trabajas con aplicaciones grandes o si tu conexión no es precisamente rápida. Al funcionar con “deltas”, las descargas suelen ser mucho más ligeras, haciendo que actualizar varias aplicaciones seguidas sea mucho más llevadero.

El uso de zsync también es beneficioso desde el punto de vista de la eficiencia general: reduce la carga en los servidores que alojan las AppImages y hace que el proceso de actualización sea más sostenible a largo plazo, algo que, aunque muchas veces no se menciona, también forma parte de una buena arquitectura de distribución de software.

Desinstalación sencilla y sin restos

Tan importante como instalar es poder desinstalar una aplicación sin dejar rastro. AppManager incluye funciones para eliminar las AppImages que ya no necesites, borrando tanto el archivo principal como las entradas de escritorio y los iconos asociados que se crearon durante la instalación.

Al manejar todo el ciclo de vida de cada AppImage, el gestor puede evitar que queden archivos huérfanos repartidos por el sistema. Esto es algo que muchas veces se pasa por alto cuando se gestionan AppImages de forma manual, pues es fácil borrar solo el archivo ejecutable y olvidarse de la integración que se había hecho con el escritorio.

El resultado es un sistema más ordenado, en el que sabes que las aplicaciones que aparecen en tu menú están realmente instaladas y en uso, y no son restos de intentos antiguos o pruebas que se quedaron mal desinstaladas.

Tecnologías usadas: GTK, Libadwaita y Vala

AppManager está construido sobre GTK y Libadwaita, dos piezas fundamentales en el ecosistema GNOME actual. Gracias a estas bibliotecas, la interfaz se integra perfectamente con los escritorios modernos basados en GTK, respetando temas, estilo visual y patrones de diseño recomendados.

El lenguaje de programación elegido para la herramienta es Vala, una opción muy habitual en proyectos que apuntan a una integración estrecha con el stack de GNOME. Vala permite escribir código conciso que, por debajo, se compila a C, ofreciendo un rendimiento sólido sin perder expresividad ni comodidad de desarrollo.

Gracias a esta combinación tecnológica, AppManager consigue un equilibrio interesante: rendimiento nativo, interfaz moderna y buen encaje en el entorno de escritorio. Para el usuario final, todo esto se traduce en una aplicación que se siente ligera, rápida y visualmente coherente con el resto del sistema.

Distribución como AppImage

Resulta bastante curioso y, a la vez, muy lógico que AppManager esté disponible él mismo como AppImage. Es decir, el gestor de AppImages se distribuye también en este formato, lo que facilita mucho su uso en distintas distribuciones de Linux sin necesidad de paquetes específicos para cada una.

Al ofrecerse como AppImage, puedes descargar el archivo desde su repositorio oficial y ejecutarlo prácticamente en cualquier distribución moderna, siempre que tenga las dependencias básicas necesarias para GTK y Libadwaita. Este enfoque refuerza la idea de que el propio gestor “predica con el ejemplo” utilizando el mismo formato que luego va a gestionar.

El lugar de referencia para obtener la aplicación es Github, donde el desarrollador publica las versiones de AppManager en forma de AppImage listas para descargar. Desde ahí puedes hacerte con la versión más reciente, probarla y, si te convence, integrarla completamente en tu flujo de trabajo con aplicaciones empaquetadas en este formato.

Privacidad y política de datos del desarrollador

El autor de AppManager es Mitchell Vermaning, responsable del desarrollo de esta utilidad. En el contexto de las plataformas de distribución de software, se indica que el desarrollador no ha proporcionado a Apple detalles sobre sus prácticas de privacidad y gestión de datos, algo relevante si se consulta información relacionada con el ecosistema de aplicaciones y las políticas de cada plataforma.

Si te preocupa cómo se manejan los datos y qué tipo de información puede recopilar o no el desarrollador, la recomendación es consultar directamente la política de privacidad oficial proporcionada por él mismo. Esa política es la que aclara qué datos se recogen, con qué fin y bajo qué condiciones, ofreciendo un marco más preciso que cualquier resumen externo.

En cualquier caso, al tratarse de una aplicación que se distribuye principalmente a través de Github como AppImage, los usuarios tienen control sobre la descarga y ejecución del programa en su propio entorno. Aun así, como con cualquier otra aplicación de escritorio, es buena práctica revisar la documentación y la política de privacidad asociada para tener un cuadro completo.

Ventajas frente a gestionar AppImages a mano

Manejar AppImages de forma manual implica, en general, descargar el archivo, hacerlo ejecutable, colocarlo en algún directorio y, si quieres una buena integración, crear un .desktop e iconos a mano. No es que sea imposible, pero es un proceso repetitivo y propenso a errores, sobre todo si gestionas muchas aplicaciones.

AppManager resuelve este problema proporcionando un flujo unificado para instalación, integración y actualización. Con la ventana de arrastrar y soltar estilo macOS, el usuario no tiene que recordar rutas ni comandos; todo se hace desde una interfaz gráfica pensada para ser intuitiva y rápida de usar.

Además, el soporte de actualizaciones automáticas con zsync y el control completo sobre la desinstalación hacen que las AppImages se comporten casi como paquetes gestionados por un gestor de software tradicional, pero manteniendo la independencia de cada aplicación. Esto es especialmente útil para quienes prefieren no depender al cien por cien de los repositorios de su distribución o quieren probar versiones más recientes de ciertos programas.

¿Para quién es especialmente interesante AppManager?

AppManager resulta especialmente atractivo para usuarios que usan AppImages de forma habitual en entornos basados en GTK y valoran tenerlo todo bien organizado. Si descargas a menudo aplicaciones en este formato, ya sea para probar software nuevo o porque prefieres no instalar paquetes del sistema, la herramienta te ahorra mucho tiempo y pequeños dolores de cabeza.

También es una buena opción para quienes buscan una experiencia visual cuidada, cercana a lo que ofrece macOS en su flujo de instalación, pero dentro del mundo Linux. El gesto de arrastrar y soltar para instalar, combinado con la integración automática en el menú de aplicaciones, hace que trabajar con AppImages se sienta mucho más natural.

Por último, si te preocupa tener tus aplicaciones actualizadas sin tener que revisarlas una a una, el mecanismo de auto-actualización con soporte para zsync es un punto muy a favor. Permite mantener varias herramientas al día con un coste mínimo, tanto en tiempo como en ancho de banda.

A la vista de todo lo que ofrece, AppManager consigue que el formato AppImage deje de ser “un archivo suelto” en tu carpeta de Descargas y pase a funcionar como parte integral de tu escritorio Linux, con instalación visual al estilo macOS, integración perfecta en el menú, actualizaciones automáticas y una gestión limpia de iconos y accesos directos, todo ello empaquetado en una aplicación moderna hecha con GTK, Libadwaita y Vala y distribuida como AppImage desde Github.

Horrores

8 Febrero 2026 at 06:43
Síguenos en Bluesky Bluesky de Iñaki y Frenchy FACEBOOK Iñaki y Frenchy Ilustradores Instagram https://www.instagram.com/inakiyfrenchy76/ Threads Threads de Iñaki y Frenchy Mastodon Mastodon de Inaki y Frenchy Pinterest Pinterest Iñaki y Frenchy y en nuestra web iñakiyfrenchy.com

Aragón decide en las urnas entre su gobierno más derechizado o una izquierda en mil pedazos

Sin datos demoscópicos que alienten forma alguna de esperanza para las izquierdas, algo más de un millón de aragoneses y aragonesas eligen el que apunta a ser el más fragmentado de todos los parlamentos que hayan votado.

Temas principal: Aragón

Leer artículo completo
❌