Radio Almaina - 265º Hoy desde Aquí. Ciudades respirables, ciudades sostenibles.
265º Hoy desde Aquí. Ciudades respirables, ciudades sostenibles.
Mazón sigue en el foco de las protestas: de exigir la dimisión a pedir la cárcel
Cinco días después de que anunciara su dimisión como president de la Generalitat y en plenas negociaciones entre el PP y Vox para buscar sustituto, Carlos Mazón sigue en el foco de las protestas. Si antes el lema era Mazón dimisión, ahora el grito es: «Mazón a presó» (Mazón a prisión).
Este domingo, ante Les Corts Valencianes, una concentración convocada por la entidades sociales, cívicas y sindicales que durante el último año han organizado una manifestación al mes, ha reclamado que deje el acta y pueda ser juzgado, la dimisión de su «negligente» Consell y que el pueblo protagonice una reconstrucción «real y efectiva», que no se negocie el futuro de los valencianos en Madrid.
Antes del acto, los asistentes han extendido pancartas en las que se podía leer «Mazón a presó» con una imagen del todavía president boca abajo y también se le ha podido ver representado con un traje de presidiario. Algunos familiares han mostrado imágenes de las víctimas junto a mensajes como «han muerto por vuestra incompetencia» o «asesinos» y pidiendo «justicia» para ellos.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha aseverado que con la dimisión de Mazón «no es suficiente» porque «la dignidad, la justicia y la reparación aún no se ha conseguido y no se han asumido responsabilidades«. Y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes Dana 29 d’octubre 2024, ha reclamado «la dimisión de todo el Consell» porque es «indigno» por «haber abandonado al pueblo valenciano el día que más los necesitaban».
Entre las proclamas que se han coreado se ha repetido también «Volem votar» (queremos votar); «Susana Camarero nos lleva al matadero» o «Partido Popular, partido criminal». Los centenares de participantes, que llenaban la Plaza san Lorenzo, han finalizado el acto con una ofrenda floral. Primero han mantenido en alto los claveles, rosas y otras flores blancas –hasta 231, por cada una de las víctimas de la dana, han explicado– y luego las han ido depositando a las puertas de Les Corts.
Un año de manifestaciones
La concentración se produce justo un año después de la primera manifestación que se celebró en la ciudad de València para reclamar la dimisión de Mazón, cuando solo habían pasado once días de la dana del 29 de octubre de 2024 y en la que participaron más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Los convocantes han señalado que el acto de este domingo «conmemora esa cita que dio pie al movimiento».
A esa siguieron once manifestaciones más, una cada mes en torno al día 29, que se celebraron mayoritariamente en la capital valenciana, pero también en municipios de la denominada ‘zona cero’ de la dana, como Catarroja y Paiporta, convocadas por más de 200 entidades y con las asociaciones de víctimas de la dana en la cabecera. .
La entrada Mazón sigue en el foco de las protestas: de exigir la dimisión a pedir la cárcel se publicó primero en lamarea.com.
Mazón dimite culpando a los demás
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha dimitido –sin decirlo expresamente– un año después de la dana culpando a los demás: «La falta de ayuda en las primeras horas fue clamorosa y sigue siendo igual«, ha dicho en una declaración institucional completamente alejada de la autocrítica y centrada en el ataque al Gobierno central. «Hemos hecho todo, absolutamente todo, lo humanamente posible para la recuperación. Jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto parecido», ha añadido. Por el momento, Mazón seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas.
Como en todas sus intervenciones desde aquel día, ha insistido en su posición: «Siempre he mantenido el mismo criterio. Hablar de mi situación personal o mi futuro político me parecía una frivolidad. Ese desgaste lo asumí desde el principio». Su reflexión sobre sus únicos «errores» ha sido: «Permitir los bulos por no dar explicaciones a tiempo; no pedir la declaración de emergencia nacional porque, según el Gobierno, no iban a a traer más efectivos, nos quisieron dejar solos por estrategia política; y mantener la agenda de ese día«. Y uno más: «Permitir que se estableciera en el imaginario la idea de un presidente ajeno a la emergencia». «Ningún error fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos la magnitud de la tragedia. (…) La izquierda ha aprovechado la muerte y la tragedia para hacer política».
La comparecencia se produce horas después de las conversaciones mantenidas con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Las nuevas revelaciones sobre su actuación el día crítico de las inundaciones y la ola de indignación entre las víctimas de las personas fallecidas han llevado a repensar al dirigente conservador su cada vez más insostenible situación al frente de la Generalitat. Este lunes, además, está prevista una declaración clave en el juzgado: la de la periodista que comió con él aquel 29 de octubre en el restaurante El Ventorro, Maribel Vilaplana.
Aunque un año tarde, los portavoces de asociaciones de personas afectadas esperaban la dimisión de Mazón con «ilusión» y «sin condiciones» para poder cerrar este capítulo. Entre las decenas de personas que llegaron el domingo a las puertas del Palau, en pleno centro histórico de València, estaba la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-0, Rosa Álvarez, quien insistió en que la dimisión era la única opción posible. Álvarez recordó el funeral de Estado y las protestas contra Mazón: «No es querido» sino «rechazado» porque los muertos de la dana son «los muertos de Mazón y de todo su Consell, y de las personas y partidos que lo han mantenido».
Además de Mazón, Álvarez pide la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y que Mazón no siga aforado ni «mantenga esos quince años de paga» como expresident. «Queremos que se ponga a disposición judicial, que termine la instrucción con él imputado y condenado, queremos acompañarlo a prisión», dijo.
La entrada Mazón dimite culpando a los demás se publicó primero en lamarea.com.
-
lamarea.com
- El dolor de las víctimas de la dana un año después: siguen pidiendo verdad y responsabilidad a “quien omite su deber”
El dolor de las víctimas de la dana un año después: siguen pidiendo verdad y responsabilidad a “quien omite su deber”
Quien «omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas» es quien «comete el acto primigenio que deriva en sus muertes». Quien ha pronunciado estas palabras es Virginia Ortiz Riquelme, vecina de Letur (Albacete) y prima de Juan Alejandro Ortiz, una de las 237 personas que murieron hace un año en la dana (229 en València, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía). Su intervención en el funeral de Estado, celebrado este miércoles, ha sido aplaudida por los familiares de las víctimas. Durante el acto, se han escuchado gritos contra el presidente valenciano, Carlos Mazón.
«Solo queremos vivir en paz, pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad«, ha dicho Virginia Ortiz en su discurso, el último de los tres que han realizado las familias. Andrea Ferrari, hija de Eva Canut, fallecida cuando salía de su trabajo en Riba-roja del Túria, ha defendido que para las víctimas, «ahora mismo, lo más importante es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad«, y ha reivindicado que «mientras exista memoria nunca habrá olvido». Naiara Chuliá, madre de dos hijos que perdió a su marido, Slim, cuando este salía de trabajar aquel 29 de octubre, ha señalado que sus hijos son «su salvación» y que «el momento más duro» de su vida fue decirle a los niños que su padre no volvería.
De entre los más de 600 familiares que han asistido al homenaje, muchos se han acercado a los reyes, quienes les han intentado consolar visiblemente afectados, al igual que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Efe. Todo ello en medio de un gran silencio, roto a la salida con gritos de: «¡Mazón, hijo de puta!» y «¡Mazón, dimisión!».
Al inicio del acto, y antes de que los reyes entraran en el recinto oficial, también se han escuchado gritos de «asesino», «cobarde», «sinvergüenza» y «fuera» tras la entrada del presidente valenciano. Varias personas del público, algunas con camisetas con la frase «cómplices, asesinos, traidores» y «la verdad siempre vence» han pronunciado esos gritos, junto a otros como «traidores» y «cómplices»; otros invitados les han pedido «respeto a las víctimas» y les han recordado que estaban en un funeral.
«No estamos solos y hoy más que nunca tenemos que estar unidos», ha afirmado Virginia Ortiz tras recordar a su primo. «Hoy hace un año que nos cambió la vida a todos y todavía sentimos el vacío que nos dejó aquel día», ha añadido Andrea Ferrari. “Hay muchas almas rotas unidas por el dolor” y con la esperanza de encontrar algún día “alguna razón para salir adelante”, ha concluido Naiara Chuliá.
La entrada El dolor de las víctimas de la dana un año después: siguen pidiendo verdad y responsabilidad a “quien omite su deber” se publicó primero en lamarea.com.
Un año después de la dana: en el mismo punto político
Lo decía la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, en la manifestación celebrada el pasado sábado, la número 12 desde la riada que causó más de 200 muertes: «Es brutal» que un año después estén «en el mismo punto». No solo han vuelto a pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que «abandonó a su pueblo» y «continúa siendo prescindible», sino también que se ponga a disposición de la justicia.
Un año después continúan las versiones sobre qué hizo exactamente Mazón la peor tarde de la dana, antes de que la Generalitat enviara la alerta, tardía e inútil a esas horas según la investigación judicial, a los móviles de la ciudadanía. Según ha adelantado el diario Levante-EMV, el dirigente del PP acompañó a la periodista Maribel Vilaplana hasta un aparcamiento cercano tras salir del restaurante El Ventorro, donde almorzaron juntos. Este nuevo dato, confirmado por el entorno de la periodista, vuelve a desmentir el relato oficial sobre la actuación del president valenciano, lleno de confusión.
Vilaplana está citada para declarar en el juzgado el próximo 3 de noviembre, según consta en la diligencia de ordenación notificada a las partes. La jueza de Catarroja que instruye la investigación tomó esta decisión horas después de recibir la orden al respecto de la Sección Segunda de la Audiencia de València, que considera que su testimonio podría «ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación» y concretamente sobre «el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso”.
Funeral de Estado
El funeral de Estado por las víctimas mortales reunirá este miércoles en el Museo Príncipe Felipe de València, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a unas 800 personas, entre familiares de las personas fallecidas –que serán los protagonistas de la ceremonia– y autoridades.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la organización de este funeral de Estado, que se celebrará el día en que se cumple un año de las inundaciones por la dana en las que murieron 229 personas en la provincia de València, 7 en Castilla-La Mancha (6 en Letur y 1 en Mira) y una en Alhaurín de la Torre (Málaga).
La entrada Un año después de la dana: en el mismo punto político se publicó primero en lamarea.com.
El “Pont de la solidaritat”, convertido en símbolo de las protestas contra Mazón
El «Puente de la Solidaridad» sobre el río Turia fue ayer el protagonista de la undécima manifestación de protesta para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana, en vísperas de cumplirse once meses de las inundaciones en que murieron 229 personas en la provincia de Valencia.
En la manifestación confluyeron en dicho puente dos marchas que partieron desde Paiporta y desde València, con lo que se volvió a convertir no solo en símbolo de la solidaridad durante la dana, sino también de la lucha y la reivindicación.
Así lo manifestaron los convocantes de las dos marchas que partieron pasadas las 18.15 horas desde La Rambleta en València y desde la residencia de mayores de Paiporta (Valencia), en la que murieron ahogados seis residentes.
Con sendas pancartas de «Mazón dimissió», las dos marchas reunieron a miles de valencianos con ambiente reivindicativo y también emotivo, 5.000 según datos aportados por la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.
La protesta, que se celebró por segunda vez fuera del centro de València, ya que en julio pasado la protesta fue una concentración en Catarroja, ayer se dividió para dar importancia a las poblaciones afectadas, así como al flujo de gente que cruzó ese puente los días posteriores a la tragedia para prestar su ayuda desinteresada.
Con el sonido de las dulzainas y el tabalet del grupo de Benimaclet, entonando sin descanso la «Processió de la memoria» los participantes marcharon desde ambos enclaves para confluir en un emotivo encuentro pasadas las 19.20 horas.
Con pegatinas azules en las que se podía leer «Pont de la solidaritat» los participantes rindieron su personal homenaje a todos los voluntarios que se implicaron en las tareas de limpieza y ayuda a los afectados tras la tragedia.
Y volvieron a mostrar su descontento al paso de la placa instalada recientemente por la Generalitat a la entrada del puente en la que se lee «Pasarela de la solidaridad», en castellano, sustituyendo a la instalada por las asociaciones de la dana en su versión en valenciano. No en vano, la organización repartió pegatinas que llevaron los manifestantes en las que se podía leer «Pont de la Solidaritat».
Arropados por los cláxones de los conductores que circulaban por debajo del puente, las asociaciones convocantes leyeron un manifiesto, no sin antes poner el acento en lo «histórico» de este encuentro sobre la pasarela que conectó a los afectados de la dana con los voluntarios.
Los convocantes remarcaron que «esta misma pasarela se llenó de solidaridad los días siguientes a la peor catástrofe que hemos sufrido en el País Valencià y ahora se ha vuelto a llenar de solidaridad, pero también de lucha, de reivindicación». «Queremos justicia y la dimisión de todo el Consell», clamaron.

Asimismo pusieron de relieve el hecho de que ayer mismo se enviara un mensaje Es-Alert a la población ante la alerta roja por lluvias prevista para hoy y mañana. Una alerta que se envió, señalaron, «sin que haya habido un Cecopi previo». «Si no hacía falta por qué no nos enviaron el mensaje con un estado de alerta mucho mayor y con patrones de la Aemet mucho más graves», añadieron.
Once meses después, señalaron, «continuamos pidiendo la dimisión de Mazón, de Camarero y de Rovira porque el 29 de octubre no estaban donde tenían que estar y necesitamos seguridad y tranquilidad».
En el manifiesto se plantearon reivindicaciones: «No olvidamos y denunciamos». Entre estas denuncias estaba la falta de alternativa habitacional para muchos afectados, los puestos de trabajo destruidos, la falta de investigación a las empresas que pusieron en peligro la vida de sus trabajadores o la no garantía de ayudas para personas con rentas bajas o en situación no regularizada.
También se denunció la falta de transparencia y el «caos» en los servicios púbicos así como el hecho de que se haya permitido urbanizar en zonas inundables durante años «en favor de la especulación y de intereses económicos».
Además se reclamó la reconstrucción y habilitación de todos los centros educativos afectados y se denunció que el Consell haya adjudicado trabajos de la reconstrucción a empresas «condenadas por corrupción».
«Exigimos responsabilidades políticas y penales y que no se perpetúe la manipulación a la ciudadanía», aseguraron.
Los convocantes se emplazaron para la nueva movilización, que coincidirá con el primer aniversario de la tragedia, el próximo 25 de octubre a las 18.00 horas en el centro de València.
La entrada El “Pont de la solidaritat”, convertido en símbolo de las protestas contra Mazón se publicó primero en lamarea.com.
-
ATTAC España
- La Aceleradora Urbanística: un mecanismo de control político que subordina el urbanismo madrileño a la lógica de la inversión
La Aceleradora Urbanística: un mecanismo de control político que subordina el urbanismo madrileño a la lógica de la inversión
![]()
![]()
Artículo original publicado en elsoto.org
El 12 de agosto, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, abrió el plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones al proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se crea y regula la Aceleradora Urbanística de la Comunidad de Madrid. El texto de la nueva norma coloca la inversión privada y la lógica del mercado en el centro de la planificación territorial, relegando la dimensión social, ambiental y democrática del urbanismo. Ni los ayuntamientos, titulares de la competencia urbanística, ni la ciudadanía organizada disponen de un papel real en un mecanismo que, además, amenaza con duplicar trámites, generar inseguridad jurídica y abrir la puerta a la opacidad.
El urbanismo como inversión, no como derecho
El preámbulo del decreto justifica la creación de la Aceleradora en la supuesta necesidad de atraer inversiones y evitar retrasos, pero no aborda las causas estructurales de la lentitud administrativa ni refuerza los servicios técnicos responsables de los expedientes. La consecuencia es clara, se subordina el planeamiento al interés económico inmediato, olvidando el mandato del artículo 47 de la Constitución y de la Ley de Vivienda de 2023, que vinculan la ordenación del territorio a la función social del suelo y al derecho a un hogar digno.
Un órgano político sin legitimidad democrática
La Aceleradora se configura como un órgano colegiado compuesto casi exclusivamente por viceconsejerías autonómicas. Los ayuntamientos quedan relegados a un papel secundario y discrecional, mientras que la sociedad civil, asociaciones vecinales, ecologistas o colectivos profesionales ni siquiera tienen cabida. En su lugar, se prevé la posible participación de “asesores técnicos externos”, un concepto indeterminado que podría abrir la puerta a intereses privados en la toma de decisiones urbanísticas.
La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia que esa exclusión refuerza un modelo centralizado y vertical, contrario a la autonomía local reconocida en la Constitución y a las obligaciones legales de participación ciudadana. Lejos de aportar agilidad, introduce más niveles de decisión política, resta capacidad a los técnicos municipales y crea un filtro opaco que puede condicionar proyectos al margen del interés general.
Riesgo de invasión competencial y opacidad


El decreto crea una unidad técnica de apoyo a la Aceleradora Urbanística pero adscrita a la Dirección General de Urbanismo y le otorga funciones que exceden el ámbito autonómico e invaden competencias municipales, como la tramitación de informes sectoriales. Aunque formalmente la adhesión de los ayuntamientos se presenta como voluntaria, el diseño normativo apunta a una imposición encubierta que vaciaría de contenido la competencia local en materia de planeamiento.
A ello se suma la ausencia de garantías de transparencia. No se prevé la publicación de actas, acuerdos ni deliberaciones del órgano, lo que vulnera la normativa autonómica de transparencia y refuerza la percepción de que se trata de un instrumento de control político al servicio de intereses inversores.
Una aceleradora para la inversión, no para la ciudadanía
Especialmente grave resulta la disposición que convierte en “de especial relevancia” cualquier proyecto previamente declarado de interés por la Aceleradora de Inversiones, sin audiencia a los afectados ni control ciudadano. Esta puerta trasera subordina el urbanismo a decisiones económicas ya tomadas, confundiendo proyectos privados con planeamiento público.
Retirada del proyecto de decreto
La Plataforma Ecologista Madrileña formada por la Asociación para la Recuperaión del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, concluye que el proyecto de Decreto presenta deficiencias estructurales graves: debilita la autonomía municipal, erosiona el derecho de participación ciudadana, desplaza la función social del urbanismo y lo reduce a un mero instrumento de atracción de capital privado.
Por todo ello, solicita su retirada inmediata y la apertura de un proceso participativo que aborde de verdad las necesidades de los municipios y de la ciudadanía madrileña en materia de urbanismo, vivienda y territorio.
Para más información sobre la Plataforma Ecologista Madrileña
Canal de whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VbAnxJ55PO123SCUkg12
Bluesky: https://bsky.app/profile/plataformaecolo.bsky.social
X: https://x.com/jaramavivo
X: https://x.com/asociaciongrama
La entrada La Aceleradora Urbanística: un mecanismo de control político que subordina el urbanismo madrileño a la lógica de la inversión se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.
Programa 26 – Onda negra
📢📢Una semana más desde Onda Negra el programa de CGT Aragón-La Rioja, os ofrecemos a través de Radio Topo📻 una hora cargada de información laboral y sindical, social, feminismo y cultura💪🏽Es un programa quincenal, pero podrás volver a escucharlo a la siguiente semana de su emisión😁.👉🏽El programa Nº 26 se emitirá los días 30 Octubre […]
La entrada Programa 26 – Onda negra se publicó primero en Radio Topo.
-
Periodismo Ciudadano
- Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines
Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines

La participación de los usuarios en proyectos de ciencia ciudadana está jugando un papel crucial en proyectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos, especialmente de las ballenas. Desde la prohibición de la caza comercial de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986 hasta la creación de santuarios marinos, la conservación de estos animales está siendo objeto de diversas iniciativas internacionales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar su supervivencia.
Uno de los aspectos más emocionantes es cómo la ciencia ciudadana ha logrado unir tecnología y participación ciudadana para monitorear y proteger a estos animales. Proyectos como el seguimiento vía satélite de las ballenas francas en Argentina, que comenzó en 2014, han permitido a los investigadores rastrear las trayectorias de 87 ballenas a lo largo de rutas migratorias y áreas de alimentación en el Atlántico sudoccidental y los mares subantárticos. Pero lo más interesante ha sido la combinación de esta tecnología con la fotoidentificación colaborativa, en la que fotógrafos locales y turistas han contribuido con imágenes que permiten reconocer y catalogar individuos. Hasta la fecha, 16 ballenas conocidas han sido identificadas gracias a esta sinergia, y 21 nuevos individuos se han añadido al catálogo.
Florencia Vilches, bióloga del Instituto de Conservación de Ballenas, (@ICB_Argentina), destaca la importancia de este enfoque colaborativo: «Combinar estudios científicos de largo plazo, nuevas tecnologías y la participación activa de la comunidad local genera la sinergia necesaria para entender mejor el comportamiento de las ballenas».
El proyecto “Siguiendo Ballenas” se inició en 2014 dentro del marco del Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental de la Comisión Ballenera Internacional. Entre 2014 y 2024 ha permitido conocer las trayectorias de más de 100 ballenas en el litoral marítimo argentino.
La ciencia ciudadana está contribuyendo no solo a la protección de ballenas y mamíferos marinos, como las orcas, sino también a conocer aspectos sorprendentes de su comportamiento relacionados con su superviviencia. Desde National Geographic nos cuenta cómo, en las costas de Chile, las imágenes de orcas cazando delfines en la corriente de Humboldt, recopiladas en parte por turistas y pescadores, están ayudando a los científicos a trazar un mapa detallado de su comportamiento y presencia. Este esfuerzo ha revelado comportamientos inusuales, como el de la matriarca Dakota, que lidera un grupo de orcas cazadoras de mamíferos. La participación ciudadana es vital para desentrañar los misterios de estas poblaciones y proteger su hábitat.
Además, la adopción simbólica de ballenas y el patrocinio de proyectos de investigación son formas en las que la ciudadanía puede seguir contribuyendo a la conservación de estos majestuosos animales. A través de estas acciones, los participantes no solo apoyan los estudios científicos, sino que también reciben información sobre el estado y comportamiento de las ballenas, creando un vínculo más fuerte entre las personas y la protección del océano.
Noticias y proyectos científicos como estos destacan cómo la ciencia ciudadana está revolucionando la conservación marina, uniendo esfuerzos locales e internacionales con tecnología avanzada y participación activa de la comunidad. Cada imagen, vídeo o dato compartido acerca de ballenas y orcas está ayudando a construir un futuro más seguro para estas especies clave del ecosistema marino.
La entrada Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines aparece primero en Periodismo Ciudadano.
-
No hay más artículos