🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Becas para fortalecer las prácticas de seguridad digital de tu organización

8 Enero 2025 at 00:58

Digital Defenders Partnership acompañará a cuatro organizaciones a lo largo de 2025. ¡Postúlate! Hay tiempo hasta el 14 de febrero.

Postulaciones cerradas por el año 2025.

Si la organización a la que perteneces está interesada en fortalecer o desarrollar prácticas en seguridad digital, física o psicosocial, esta es su oportunidad. Durante el mes de febrero DDP seleccionará a 4 organizaciones de América Latina y el Caribe para ser parte de la cohorte 2025 del Programa de Acompañamiento para la Protección Digital. Más información en https://digitaldefenders.org.

¿Quiénes pueden postular?

La convocatoria está dirigida a organizaciones, colectivas o redes de América Latina y el Caribe que:

  • ponen información disponible al público (periodistas, comunicadorxs, comunicadorxs comunitarios, etc.).
  • pertenecen o trabajan con comunidades afrodescendientes.
  • pertenecen o trabajan con comunidades con discapacidad.
  • trabajan por el medio ambiente o con personas defensoras del territorio.
  • defienden los derechos de las mujeres o activistas feministas.
  • pertenecen o trabajan con pueblos originarios.
  • pertenecen o trabajan con activistas LGTBIQA+.

Criterios para postular

  • Ser parte de los grupos prioritarios.
  • Contar con el respaldo de su dirección para la implementación del acompañamiento.
  • Contar con dos personas con tiempo liberado para desempeñarse como puntos focales y dar seguimiento a las actividades que se realizarán durante el acompañamiento.
  • Contar con la posibilidad de dedicar tiempo y espacio a las actividades que se realizarán en el marco del acompañamiento (aproximadamente 4 horas semanales sincrónicas y 4 horas asincrónicas).
  • Estar en riesgo (mediano o alto) de que sus vulnerabilidades físicas o digitales sean explotadas debido a su trabajo de defensa de los derechos humanos.
  • Haber sufrido u observado incidentes de seguridad relevantes en los últimos 12 meses, los cuales no apliquen para una subvención de emergencia
  • Ser una organización, colectiva o red de confianza, es decir que su trabajo cuenta con el aval de sus pares.
  • Haber tenido en cuenta las necesidades particulares de las personas con respecto al género, la orientación sexual, la capacidad, el idioma, etc., en el diseño de la presente propuesta.
  • Haber previsto los posibles riesgos o contratiempos asociados al proyecto y haber evaluado que dichos riesgos son aceptables.

Proceso de postulación

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas a través del formulario de postulación. Si tienes dudas respecto a tu postulación, ponte en contacto con DDP a través del correo electrónico lac@digitaldefenders.org.

EdTech Exposed: infancia vigilada

26 Mayo 2022 at 11:38

La organización Human Rights Watch publicó una investigación que revela hasta dónde las plataformas educativas online adoptadas por más de 49 países recolectaron información de las y los menores de edad.

La pandemia  de la Covid-19 aceleró procesos de digitalización en muchos ámbitos: el laboral, el sanitario, el comercial y, también, el de la educación. La urgencia de contar con estrategias que permitieran mantener las clases en situación de aislamiento empujó a las instituciones educativas a adoptar rápidamente plataformas educativas de todo tipo sin demasiada reflexión. Las exigencias de un contexto desconocido, la ausencia de recursos financieros, la noción extendida de neutralidad de la tecnología y las condiciones de conectividad fueron algunas de las variables que explicaron la adopción apresurada de plataformas educativas (EdTech).

La investigación de Human Rights Watch revela que el 89% de las 164 aplicaciones educativas analizadas rastrearon las actividades de las y los niños fuera de sus aulas virtuales sin su consentimiento ni el de sus padres y enviaron esos datos a terceros, principalmente empresas de publicidad. Es decir, las plataformas educativas “realizaban prácticas de datos que ponían en peligro los derechos de los niños, contribuían a socavarlos o infringían activamente estos derechos” [1].

Con estos datos, las empresas de publicidad dirigieron publicidad conductual a las niñas y niños. “Al utilizar los datos de los niños -extraídos de entornos educativos- para dirigirles contenidos y anuncios personalizados que les siguen por Internet, estas empresas no sólo distorsionaron sus experiencias en línea, sino que también se arriesgaron a influir en sus opiniones y creencias en un momento de sus vidas en el que se encuentran en alto riesgo de interferencia manipuladora”, explica el informe [2].

“Las niñas y niños no deberían verse obligados a renunciar a su intimidad y a otros derechos para poder aprender” Hye Jung Han, HRW.

Human Rights Watch incluyó en su informe una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos y ministerios de educación, docentes, empresas tecnológicas y de publicidad que exigen el respeto de los derechos de las niñas y los niños. Lo que estas recomendaciones no contemplan es la crítica al modelo de desarrollo tecnológico neoliberal. Sólo con la adopción masiva de software libre y distribuido podemos garantizar auditorías transparentes del código que expongan este tipo de prácticas ilegales.

La investigación de Human Rights Watch demuestra que la decisión de autorizar el uso de software educativo privativo con menores de edad no debió tomarse a la ligera. Como vienen denunciando organizaciones de derechos digitales, desde hace más de una década, los derechos fundamentales de las niñas y niños -entre los que se encuentra la privacidad- está en juego.

  • No hay más artículos
❌