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Desentrañarle letra por letra y gesto por gesto es a lo que se dedican desde hace décadas multitud de historiadores, artistas, filólogos y científicos. Si Federico García Lorca es infinito, más inconmensurables son los esfuerzos por acercarse a su vida y obra. “Lorca es, radicalmente, un hombre en contra”, escribió Francisco Umbral. Esa cita podría resumir y también ligar las dos propuestas escénicas que actualmente se ofrecen en Madrid. De un lado, su viaje repleto de autoconocimiento a Nueva York, la creación de una nueva persona. Del otro, cómo sus últimos días aportan la fuerza necesaria para sacar a la palestra conceptos como desaparición forzosa, asesinato e, incluso, genocidio.
Jesús Torres dirige Poeta [perdido] en Nueva York, una creación teatral interpretada por él mismo que, con todas las entradas vendidas, ocupa hasta este fin de semana la misma sala del Teatro Fernando Fernán Gómez que en 2022 dio cobijo a Vicenta, Lorca, la obra que reencontró a la madre del gran poeta. Este gaditano de 41 años descubrió muy pronto al autor de obras como Bodas de sangre y Yerma. “Con 11 años representé La zapatera prodigiosa en el colegio y ahí empecé a entender que se podía amar de diferentes formas, incluso hacer arte con ello”, comienza a explicar el mismo Torres.
Durante el proceso de creación del texto de la obra, también a su cargo, se dio la libertad suficiente para crear un relato entretejido con los versos neoyorquinos del poeta granadino y su correspondencia de aquellos días. Su investigación previa lo llevó a acercarse a Lorca de otra manera: “Le tenemos mucho cariño pero, como todas las personas, tiene sus grises. Hay cartas que escribe realmente duras que he decidido suavizar. Es bonito también unirnos a él en sus diferencias. No nos podemos comparar con el genio, pero sí con esa persona que teme, que se equivoca y miente para vernos reconocidos en ella”, ilustra el dramaturgo.
Preconizar su asesinato
La obra es todo un alegato a la contradicción, la desesperanza y la tristeza que ese primer Lorca que desembarca en Nueva York el 25 de junio de 1929 siente por todo su cuerpo, desgarrado por su desamor con Emilio Aladrén, con quien mantenía un idilio. “Se ve en un país en el que nadie habla su idioma, en el que siente muy lejano a sus seres queridos”, comenta Torres. Estados emocionales que de manera majestuosa transmite a lo largo de su interpretación gracias también a la labor de un numeroso equipo que siempre lo acompaña.
El actor no esquiva lo enigmático de Lorca, la superstición andaluza que siempre corrió por su sangre. “En Nueva York llegó a ver su muerte, algo muy apocalíptico pero también extremadamente profético”, dice al respecto. Se refiere a los versos de Lorca en su Fábula y rueda de los tres amigos: “Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado. / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron”.
Cuando la tierra habla
Ese podría ser el punto de partida de otra obra que estos días –y hasta el próximo 21 de diciembre– ocupa las tablas del Teatro del Barrio, también en Madrid. Con María San Miguel al frente de la dramaturgia y la dirección, Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva supone un viaje al interior de esa España todavía enterrada en cunetas, cementerios y ciudades que pisamos cada día. Un profuso trabajo de investigación, que ha llevado a la creadora de la dramaturgia a visitar y entrevistar a decenas de personas y especialistas en la figura de Lorca, toma cuerpo en esta obra como si de un reportaje periodístico y teatral que cuenta qué es y cómo se lleva a cabo una exhumación se tratara.
Representación de ‘Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva’, en el Teatro del Barrio.
La figura del desaparecido más universal de España se utiliza aquí como una forma de contrarrestar los relatos que cada vez más empujan a la desmemoria. “Al inicio, cuando hablamos de La casa de Bernarda Alba, dejamos entrever que en la historia más reciente de España hay acontecimientos que ocurrieron y se borraron, y otros que se han reconstruido mal, al servicio de ciertos intereses”, dice San Miguel.
Porque lo que no se nombra no existe, pero también lo que se nombra crea imaginarios. “Mucha gente todavía no se refiere a Lorca como víctima de una desaparición forzada, ni siquiera habla de asesinato, solo dicen que murió. Así se evita que se sepa que lo que verdaderamente ocurrió en España fue un genocidio, y no una guerra entre hermanos”, reflexiona la dramaturga vallisoletana siguiendo la tesis esgrimida por Paul Preston en El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después.
Figuras clave en la historiografía lorquiana como Ian Gibson acompañan continuamente al espectador en esta trama en la que los documentos bibliográficos son desempaquetados de bolsas como si de huesos a punto de ser examinados por un forense se trataran. Una y otra vez, sobre el escenario, se repiten mensajes como “aquí los huesos hablan” y “aquí la tierra habla, solo hay que saber escucharla”. ¿Y qué dicen los huesos y la tierra? “Que esto no fue una guerra fratricida. Que cada vez que se abre una fosa se ve cómo aparecen cadáveres con hasta dos tiros en la cabeza, que sus cuerpos fueron arrojados con violencia y que todavía guardan marcas que indican que fueron torturados antes de morir asesinados”, responde tajante la directora.
La identidad española, enterrada en cunetas
San Miguel, como ya ha hecho en tantas ocasiones anteriores, no quería representar algo pasado. “Federico nos abre una puerta hacia lo invisible, un camino que nos lleva siempre a hablar no solo sobre lo que nos pasó, sino sobre lo que nos sigue pasando”, explica. Y añade: “Me parece aterrador que en España, con miles de cuerpos enterrados en fosas comunes, esto no sea algo que se intente solucionar de inmediato ni constantemente esté en el debate público”. Según las estimaciones, existen 114.000 cuerpos no identificados enterrados por toda España, 45.000 de ellos únicamente en Andalucía. “Hay que hablar de esto, porque forma parte de nuestra identidad”, subraya.
En este gran lugar de especulación poética que la compañía Proyecto 43-2 crea durante hora y media todo está medido al milímetro. Balas, gafas, un lápiz y una goma, almendras. Son apenas unos cuantos elementos del atrezzo que el elenco utiliza para contar todo lo que se puede encontrar a la hora de exhumar los cuerpos. “Todo esto lo hemos conocido gracias al equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad de Granada. La gente debe conocer que tras los desenterramientos hay un trabajo riguroso y científico por parte de profesionales que se han preparado para ello durante años”, reivindica la directora de la obra, que girará por diversas ciudades en los próximos meses.
El simbolismo juega un papel preponderante. Los ojos más avezados se podrán percatar de cómo las cajas de plástico transparentes de almacenaje que tantas personas guardan en sus casas son similares a las utilizadas por los arqueólogos. San Miguel le ha querido dar una vuelta y, en cada una de ellas, simula la inscripción que los investigadores utilizan: “Si ellos escriben datos científicos que identifican al individuo, nosotras lo hemos imitado escribiendo F-18, si es la función 18, el número del orden en que esa caja aparece en escena y las siglas del título de la obra”, comenta sobre esta particular nomenclatura.
Contra el negacionismo, conocimiento
El negacionismo oscurece España. “La tierra habla, y hay algunos que todavía la quieren acallar. Por eso, lo primero que hace la derecha y extrema derecha cuando llega al poder es derogar las leyes de memoria, o dejarlas sin financiación”, destaca San Miguel. Asimismo, asevera que “la tierra sigue contando algo muy doloroso, que es el relato de la verdad frente al oficial”, que durante tantos años se inculcó a base de miedo, represión y nacional-catolicismo.
Lorca sigue hablando desde la tierra. Grita y se revuelve. Tanto sus obras, como Poeta en Nueva York, como su fatal desenlace, el asesinato a manos de las fuerzas sublevadas, continúan creando una atmósfera de denuncia y consciencia en cada creación teatral que las aborda. “Nuestros hijos nacerán con el puño levantado”, cantan al inicio de Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva. Aunque hay muchas formas de levantar el puño, una de ellas quizá sí que la puedan hacer nuestros hijos cuando respondan y reescriban al poeta visionario neoyorquino, para poder decir: “Ya me encontraron. / ¿Me encontraron? / Sí. Sí me encontraron”.
Este programa surge de la actuación que hizo Lagartija Nick el pasado mes de junio en el Jardín de Invierno (Zaragoza) para presentar su último disco “Perro Andaluz”, un homenaje al cineasta aragonés más internacional Luis Buñuel. Lagartija Nick lleva 30 años manteniéndose en los márgenes del rock, del punk y de lo experimental. Yendo […]
Experiencias de interculturalidad y derechos humanos".
Pintura,
música, danza y charlas de interculturalidad.
¿DE QUÉ SE
TRATA?
Es una propuesta cultural concebida por Thakhi-runa, en la que de manera lúdica
y práctica, nos aproximamos
a expresiones culturales de China, Latinoamérica y
África Occidental. Territorios origen, de
personas que han migrado y construido arraigo en el territorio balear.
¿CUÁNTAS
SESIONES?
Tres.
La primera sesión, " La cultura china de Mallorca, a partir de su pintura
tradicional",
en la que, de la mano de un maestro en el
oficio y una narradora china, nos permitirán conocer el significado filosófico
y cultural de su pintura tradicional. Podremos hacer nuestros
propios "trabajos pictóricos" guiados por él y ella.
La segunda sesión, “La
cultura latinoamericana de Mallorca a partir de la experiencia corporal y
musical de la cumbia contemporánea”,
en esta jornada, de la mano de una antropóloga y una folclorista colombiana,
dejaremos llevar nuestros cuerpos por los sonidos,
el ritmo y la cadencia de
esta embriagadora música. Conoceremos también, el significado sociocultural,
sus orígenes y evolución contemporánea.
Una experiencia para el cuerpo, la
mente y los sentidos.
La tercera sesión, “La
cultura afro-occidental de Mallorca a partir de la danza
popular”, enesta jornada
podremos adentrarnos
en la magia de los ritmos de este territorio del África
Occidental que nos conectará con esa música y esos bailes con los que se
construye resiliencia y vitalidad cultural.
Las tres experiencias culturales estarán
complementadas con sesiones y dinámicas de reflexión y debate sobre el
significado e impacto social
de las migraciones humanas, la tragedia social que
representa la estigmatización cultural y la necesidad de encontrar dinámicas
sociales
que enriquezcan la convivencia intercultural en Mallorca, un
territorio con una riqueza en su diversidad cultural enorme.
CUANTO CUESTA?
Es
gratuito, es parte de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección
General de Cooperación de las Illes Balears.
DÍAS Y HORARIOS
Próxima edición:
Sábados 23, 30 de octubre, y 6 de noviembre. De 11:00 a 13:00 h.
En la biblioteca pública Can Sales de Palma
Debido al aforo limitado tienen prioridad las personas que se inscriban como
mínimo a 2 sesiones, preferiblemente a las 3.
El material necesario para todas las
actividades lo suministramos desde Thakhi-runa.
No se requiere conocimiento previo.
¿DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME?
Llamando al teléfono 971 176 030
de la biblioteca pública Can Sales de Palma
Os dejamos nuestro contacto por si se requiere cualquier consulta adicional.
617543544 info@thakhi-runa.com
Continuando
con este recorrido en pos de fortalecer el diálogo y la convivencia, nos vamos
para Bunyola con el taller de AFRODANZA, taller de danza de África del Oeste, interculturalidad
y derechos humanos.
Un
taller socioeducativo en el que nos acercaremos a la música y la danza de Guinea Conakry. Un
arte en el que el cuerpo es el narrador de historias y transmisor de emociones
y valores.
A
la vez que descubrimos aspectos de la historia y la cultura de algunos pueblos
africanos, así como los vínculos que nos unen a este maravilloso continente.
Un
viaje que busca fortalecer el diálogo y la convivencia intercultural en un
mundo globalizado, pero también en nuestro propio entorno cotidiano donde
África también está presente.
Es
un taller gratuito compuesto por tres encuentros
que
tendrá lugar en el Teatro Municipal de Bunyola
Los
jueves 29 de Octubre, 5y 12 de Noviembre
A
las 17:30 H
Es
imprescindible la inscripción previa. Aforo limitado.
Actividad
que cuenta con el apoyo de la Consejería de asuntos sociales y deportes de las
Illes Balears, a través de la Dirección General de Cooperación y con
la colaboración del Ayuntamiento de Bunyola.
Consultas e inscripción: info@thakhi-runa.com / 617543544
∞AFROGRAFÍAS... y otros derechos. 🔜 Ya están abiertas las inscripciones!!
Taller Afrografías… y otros derechos,
Retrato decolonial africano.
Es un taller socioeducativo en el que aprenderemos
algunos trucos y conceptos creativos de la fotografía de retrato a la vez que descubrimos
aspectos de la historia y la cultura de algunos pueblos africanos, así como los
vínculos que nos unen a este maravilloso continente.
Un viaje que busca fortalecer el diálogo
y la convivencia intercultural en un mundo globalizado, pero también en nuestro
propio entorno cotidiano donde África también está presente.
Es un taller gratuito que tendrá lugar
los sábados 3, 10 y 17 de octubre de 11:00 a 12:30h. en el Casal de Barri
Son Canáves.
Es imprescindible la inscripción previa y y asistencia continuada a las tres sesiones. Aforo limitado.
Actividad que cuenta con el apoyo de la Conselleria
de asuntos sociales y deportes de las Illes Balears, a través de la Dirección
General de Cooperación y contamos con la colaboración de la Asociación de
vecinos de Secar de la Real.
Continuando con este
maravilloso desembarco cultural africano por la Tramuntana, presentamos uno de
los talleres que tenemos programados para el mes de Agosto. Luego de la
satisfactoria acogida que ha tenido en Deià y Valldemossa, nos vamos con
AFRODANZA Y CUENTOS... NO TAN LEJANOS a Fornalutx, en esta ocación, el taller
se desarrollará en tres encuentros:
Los días 13, 20 y 27 de agosto, a las 19
horas, en el Poliesportiu Sa Rutlana.
Son gratuitos y es
necesaria inscripción previa.
Si resides en los municipios de la Tramuntana puedes
apuntarte al teléfono o WhatsApp 678052786 ( Abir Kellitou, Educadora social
Tramuntana)
Si resides en otras poblaciones: al 617543544 (Marina
Pozzebón, Organización Thakhi-runa)
No te pierdas esta oportunidad para acercarnos, y fortalecer
lazos entre las personas que habitamos el territorio balear.
Compartimos algunas imágenes de Deiá y Valldemossa, gracias a todas las personas participantes, por hacerlo posible!!
DacomienzolaMaratónCulturalAFRIKATONenlaTramuntana. Compendio de acciones lúdicas y educativas basadas en la interculturalidad, intercomunicación y anti
discriminación étnica. Un recorrido por diferentes pueblos y barrios de Mallorca, con una amplia propuesta de talleres culturales de la mano de Judith, Gift, Sonia, Justin, Samba, Victoria y muchas otras personas afromallorquinas que nos acercarán con su presencia y mediante diversos formatos a las culturas de Guinea Conakry, República Democrática del Congo, Mali, Nigeria, Senegal, Guinea Ecuatorial, entro otros países del continente africano. Una oportunidad para acercarnos, conocernos, deconstruir estereotipos, desmontar estigmas, y fortalecer lazos entre las personas que habitamos este territorio.
Estas acciones forman parte del proyecto INTERCULTURALIDAD, LA NUEVA NORMALIDAD. Puedes consultarlo aqui:http://www.thakhi-runa.com/p/proyectos.html _____________________________________________________________
El próximo mes de Julio, ya comienza la primera parada de este fascinante recorrido.
Losprimerostalleresprogramadosson :
SABERESySABORESdeÁFRICA,
RelatosyGastronomía
Es un
taller compuesto por tres encuentros, en los cuales tendrá protagonismo un país de África diferente en cada uno de ellos.
Nos
invitarán a degustar algunos platos típicosmientrasseintercalacon enriquecedores relatos en
primera persona a cerca de costumbres y quehaceres diarios de cómo transcurre
la vida en el lugar de origen de la persona del país representado.