![]()
- Desde ENEBRO-Ecologistas en Acción, queremos manifestar nuestra oposición a las corridas de toros y a los festejos con toros, vacas o vaquillas.
- Mostramos nuestro rechazo al maltrato de seres vivos y más aún que se subvencione con dinero público.
- En este sentido apoyamos al Ayuntamiento de Vejer en su negativa a incrementar la tortura que supone más toros embolaos en el pueblo.
El espectáculo de la tortura animal solo puede hacernos una sociedad más insensible y bárbara. Nunca el sufrimiento o la muerte puede ser una diversión.
Y pensamos que en ENEBRO no estamos solos: observando la evolución de la sociedad española, vemos que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España del Ministerio de Cultura, 2018-2019. Indicaba que tan sólo el 8% de la población acudió a algún festejo taurino durante 2018 y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza. El Estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ en 2022. Indicaba que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia. Por otro lado el perfil de personas que van a una corrida es el de un varón mayor de 50 años; realmente un perfil segmentado y residual.
Por eso no resulta creíble la manifestación de la Peña Toro Embolao de Vejer cuando se autoadjudica la representación de todo el pueblo en su lamento por negárseles torturar a un animal más, “un NO a los aficionados de esta fiesta, un NO a una tradición que nuestros antepasados levantaron y que hoy día seguimos sus pasos, en definitiva un NO a Vejer”; los datos no dicen que ellos sean la representación de Vejer; ellos no son el pueblo. Y tampoco son muy creíbles con eso de “nuestros antepasados”, cuando su supuesta tradición solo tiene 50 años, según ellos mismos.
Querer justificar un acto de maltrato animal con el supuesto beneficio económico a la hostelería local supone, además del nuevo tópico cansino, una escasa sensibilidad y empatía animal. Y Vejer no necesita incultura y sufrimiento para ser visitada. Por suerte ofrece muchos otros valores: historia, arquitectura, arqueología, gastronomía, tipología urbana de pueblo blanco andaluz…
Desde el punto de vista de la protección animal, aunque en España tenemos una reciente ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales (Ley 7/2023, de 28 de marzo), se excluye de la protección a los toros, vaquillas y novillos usados en festejos taurinos. De esta manera nuestro país se sigue acogiendo a una ley redactada hace 33 años (Ley 10/1991 de espectáculos taurinos), entorpeciendo la evolución social y el avance de la empatía con los animales. Por suerte, hay muchas personas que han decidido avanzar en la Historia y no quedarse estancadas en una Ley del siglo pasado. Creemos que a este tipo de personas pertenecen la mayoría de las gentes de Vejer. ¡Que nadie hable en su nombre!
En la actualidad, en una sociedad que trata de avanzar en derechos sociales (incluyendo los derechos de los animales), es inconcebible que este tipo de festejos se sigan considerando algo normal, y más inconcebible aún, que sean considerados hechos culturales.
Ninguna tradición por encima de la razón
La tortura, ni arte ni cultura
La entrada No a incrementar los toros embolaos en Vejer. En apoyo al ayuntamiento de Vejer aparece primero en Ecologistas en Acción.