🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Piden que se reanude la recogida de fauna silvestre en Extremadura

6 Febrero 2026 at 12:47
  • Los agentes del medio natural llevan al menos 3 meses sin recoger fauna protegida herida o muerta.
  • Se está impidiendo la investigación de delitos contra la fauna y la recuperación de fauna en peligro.
  • Es una obligación de la administración regional y pondrán estos hechos en conocimiento de la fiscalía.

Ecologistas en Acción de Extremadura quiere denunciar públicamente los hechos que se vienen dando en Extremadura desde al menos 3 meses. Y es que, a inicios de otoño, debido a un brote de gripe aviar en Europa y ante la llegada de las aves migratorias, se decidió y ordenó por parte de la Junta de Extremadura la suspensión de la recogida de fauna silvestre protegida, herida o muerta; hasta que los y las agentes del medio natural, así como el personal de los centros de recuperación de los “Hornos” en Cáceres y de “Amus” en Villafranca de los Barros, tuvieran los protocolos y epis adecuados para evitar la transmisión a humanos. Cuestión de formación y epis que parece resuelta de manera total en los centros de recuperación y de manera total o parcial entre los agentes del medio natural.

Así, lo que parecía una situación transitoria, se ha alargado hasta estos días, sin que se haya dado una orden de reversión para volver a recoger la fauna, pasando a convertirse en un problema de conservación y de obstrucción de posibles delitos ambientales. Ya que la cadena de custodia, que controlan los agentes del medio natural en el caso de animales disparados, electrocutados, envenenados o atrapados en trampas ha quedado así rota e inexistente, obstruyendo la investigación de delitos y la aplicación de la justicia penal.

Hay que tener en cuenta que los brotes de gripe aviar procedente de Europa fueron a principios de otoño y que además las especies muertas tienen una carga vírica ínfima. Otras comunidades, han reanudado la recogida de fauna mientras Extremadura no ha procedido a resolver esta situación.

Estamos ya en febrero, y a las puertas de la primavera sin que esta situación haya sido resuelta por la administración regional. Impidiéndose no sólo la recuperación de aves protegidas heridas en peligro sino también de mamíferos, u otros animales. Así, son muchas las aves y mamíferos que se han quedado sin recoger en todo este tiempo. Se da la circunstancia de que muchos de estos animales presentan indicios evidentes de atropellos, disparos, electrocuciones, venenos… sin nada que ver con la gripe aviar. Suponiendo en muchos casos delitos ambientales que han dejado de ser investigados por esta falta de recogida de fauna y cadena de custodia.

Por eso, Ecologistas en Acción pide la reanudación inmediata de la recogida de fauna por parte de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura. Además, contactará y denunciará ante la fiscalía de medio ambiente estos hechos, para que investigue y delimite si ha habido negligencia y dejación de funciones por parte de la administración, así como que se depuren las posibles responsabilidades.

La entrada Piden que se reanude la recogida de fauna silvestre en Extremadura aparece primero en Ecologistas en Acción.

Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura

4 Febrero 2026 at 10:55
  • Es una obligación incumplida desde la Ley 4/89 de espacios protegidos.
  • El Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, fijó 2026 para completar este catálogo.
  • Extremadura no ha hecho ni un avance de este catálogo que tiene que exponerse a exposición pública.

En el Día Mundial de los Humedales la organización recuerda que aún no hay noticias del catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura, una obligación establecida ya en la anterior Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y posteriormente en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Además, el Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, aprobado en 2022, fija como meta que en 2026 todas las comunidades autónomas tengan sus humedales incluidos en el Inventario Nacional. Sin que hasta el momento se haya publicado por parte de la Junta de Extremadura. Para realizar esta propuesta la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura firmaron un convenio de colaboración. Sin embargo, la comunidad va tarde puesto que esta propuesta debe ser sometida a información pública y pasar los trámites adecuados para que se incluyan en este 2026.

En Extremadura existen numerosos pequeños humedales y lagunas temporales que durante años han estado olvidadas sin ningún tipo de protección, siendo en muchos casos desecadas, destruidas o laboreadas. Al margen de los embalses artificiales o lagunas más grandes como las de la Albuera que están dentro del convenio Ramsar, el resto de las lagunas temporales y naturales se encuentran en el olvido y el ostracismo. En especial destacan las lagunas naturales y temporales de la Campiña Sur y Tierra de Barros cuyos topónimos, delatan tiempos mejores para estos ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad.

El inventario de estas zonas húmedas debe ser el primer paso para evitar su paulatina degradación y desaparición; pudiendo abordar un plan de restauración financiado por Europa dentro de la estrategia para la renaturalización y restauración de la naturaleza.

Por eso, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado que se de publicidad a través de los canales adecuados y mediante la publicación en el DOE, de la propuesta actualizada del inventario de zonas húmedas de Extremadura destinado a incluirse en el Inventario Nacional. Y a los estudios resultado del convenio de colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, para la realización de estudios destinados a la conservación de humedales y la mejora de la conectividad en Extremadura, financiados con dinero público por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation de la Unión Europea, n.º de expediente MR 2218003MR001).

La entrada Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura aparece primero en Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción y el fondo para la protección del lobo ibérico instan a la Junta de Extremadura a que adopte un plan para la recuperación del lobo en la región

29 Enero 2026 at 18:00
  • La presencia constatada de una manada de lobos en Extremadura, compartida con Castilla y León, e incluida en el último Censo Nacional del Lobo 2019-2024, pone de manifiesto la necesidad, legal, pero sobre todo moral, política y ecológica de poner en marcha los necesarios mecanismos de protección del lobo en la región.
  • Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico instan a la Junta de Extremadura para que se inicien los trámites para aprobar un plan de recuperación del lobo Ibérico en Extremadura, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico y Ecologistas en Acción consideran necesario que la Junta de Extremadura elabore con carácter urgente y prioritario un plan que permita recuperar la especie que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, clasificada “en peligro de extinción” por el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula dicho Catálogo, dada la situación de vulnerabilidad de la especie en España.

Antes de que se eliminara a los lobos en la región, la última manada en Extremadura constaba de 9 ejemplares y fue observada y seguida por los Agentes del Medio Natural de la zona, desde 1985 hasta 1987, en la provincia de Badajoz, en la Sierra de San Pedro. Este grupo familiar junto a otros ejemplares que habitaban en la parte cacereña de esa misma sierra (Sierra de Santiago y Valencia de Alcántara, en el límite con la Serra de São Mamede en Portugal), fueron eliminados paulatinamente de forma ilegal mediante venenos o caza furtiva. La última hembra preñada de Sierra de San Pedro murió en la primavera de 1989 atropellada y el último lobo fue cazado ilegalmente por un furtivo en 1993 en Cáceres.

Sin embargo, como pone de manifiesto el último Censo de Lobo 2019-2024 en España, “En 2024, además, se ha detectado por primera vez en décadas una manada reproductora en Extremadura”. Así pues, el lobo ha vuelto a Extremadura y esto lejos de representar un problema, es una oportunidad y una excelente noticia que obliga a tomar medidas de protección. Extremadura dispone de excelentes hábitats para la especie y una abundante presencia de presas silvestres (ciervos, corzos, jabalíes). La recuperación de la especie en la región puede servir además para favorecer la presencia de lobos en el centro y sur de Portugal.

El plan de recuperación del lobo en Extremadura permitiría que el lobo estabilice su presencia en el territorio extremeño, ayudando además a conservar la especie en todo el territorio español y portugués, recuperando su presencia histórica en esta comunidad y favoreciendo los corredores ecológicos con Portugal, donde el lobo es una especie protegida desde 1988.

Este plan de recuperación del lobo ibérico en Extremadura deberá incluir necesariamente la mejora de los hábitats, pero también medidas que contribuyan a una mejor convivencia entre el lobo y las personas del medio rural, con medidas de sensibilización y concienciación, y con políticas de prevención de daños a la ganadería basadas en el modelo científico: incentivos para el empleo de pastores, medidas de prevención como cercados y perros mastines, así como una rápida indemnización de daños. En paralelo, deben adoptarse medidas correctoras en la red viaria que minimicen los posibles atropellos de lobos, y de otra fauna.

Las entidades conservacionistas consideran que la recuperación de la especie en Extremadura contribuirá de manera directa a la prosperidad de la región gracias a la promoción turística en los entornos naturales del lobo y a la conservación del medio ambiente, los montes, los bosques y las dehesas.

El Fondo Para la Protección del Lobo Ibérico y Ecologistas en Acción de Extremadura instan a la Junta a hacer efectiva su obligación como administración ambiental y elaborar este plan de recuperación, de conformidad con la normativa autonómica y estatal, así como la Directiva Hábitats que exige protección de las poblaciones de lobo al sur del río Duero.

 

 

La entrada Ecologistas en Acción y el fondo para la protección del lobo ibérico instan a la Junta de Extremadura a que adopte un plan para la recuperación del lobo en la región aparece primero en Ecologistas en Acción.

Retroceso en la educación ambiental en Extremadura

26 Enero 2026 at 14:26
  • Existen numerosos centros de interpretación y educación ambiental cerrados o desaparecidos en la comunidad.
  • No hay una política coordinada de educación ambiental en la comunidad, el Consejo Regional de educación ambiental no se reúne desde el año 2018.
  • Existe un vacío enorme de la educación ambiental a nivel municipal motivado por la falta de impulso de la administración regional.

En el día internacional de la Educación Ambiental, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el retroceso de la educación ambiental en la comunidad, motivado entre otras cosas por la falta de motivación política, presupuesto y un mal enfoque.

En los últimos tiempos Ecologistas en Acción ha podido ver como centros de educación e interpretación ambiental se encuentran cerrados, en mal estado, e incluso han desaparecido, especialmente los municipales o de mancomunidades: entre ellos a destacar el centro de interpretación para las grullas de Moheda Alta, el centro del embalse de Arroyoconejos en Higuera de Llerena, el centro de la Pisá del Caballo en Cabeza la Vaca, el centro de interpretación de la naturaleza en Tentudía(este último desmantelado y reconvertido)…

La mayoría de los municipios de la Red Natura carecen de inversiones en centros de interpretación y educación ambiental, y ni mucho menos de programas más dirigidos a la población adulta. A ello hay que sumar que en los últimos tiempos se quieren vender como políticas de educación ambiental programas de fomento de la caza que no tienen nada que ver con la educación ambiental.
La falta de impulso político en la educación ambiental no reglada, queda patente en la falta de actividad del Consejo Regional de Educación Ambiental que no se reúne desde el año 2018 y en una falta de programas, formación y presupuestos a nivel regional y municipal.

En el caso de los municipios, son pocos los que tienen programas a lo largo del año para potenciar y fomentar la educación e interpretación ambiental, o que incluyan este tipo de actividades en sus casas de la cultura o universidades populares.

Todo esto supone un retroceso en la relación de las personas con nuestro medio natural y en el desarrollo de un modelo sostenible de una comunidad que lo ha tenido todo para ser un ejemplo.
Por ello, piden un giro en las políticas de educación ambiental de la administración regional, para que Extremadura vuelva a ser un referente claro en esta materia, impulsándola junto a municipios, diputaciones y otros organismos.

 

La entrada Retroceso en la educación ambiental en Extremadura aparece primero en Ecologistas en Acción.

Memoria de las actividades de Ecologistas en Acción de Extremadura en 2025

19 Enero 2026 at 13:06
  • Ecologistas en Acción de Extremadura presenta la memoria resumen de las actividades realizadas durante 2025.
  • Ecologistas en Acción de Extremadura participó en más de 60 actividades durante el año 2025 y presentó más de 179 escritos dirigidos a las diferentes administraciones.
  • La federación ha intensificado sus esfuerzos en los registros de denuncias, alegaciones o solicitudes de información, notificando un aumento considerable con respecto al año anterior

La federación extremeña presenta su memoria anual de actividades correspondiente al año 2025. Se trata de un registro de la actividad anual de la federación donde se representa es esfuerzo de sus voluntarios/as durante todo el año.

Así, Ecologistas en acción de Extremadura estuvo presente y fomentó la realización de más de 60 actividades durante todo el año 2025. Las actividades versaron sobre muy diversas temáticas del ecologismo social incluidas dentro de campañas como: Cada extremeñ@ un árbol, Moda sostenible, Custodia del Territorio, Motosierra de Atila, Sin biodiversidad no hay vida, Insectos amigos invisibles, Las tres mosquiteras, Cajas nido, Defensa del territorio y campaña anti-minera, Campaña antinuclear (cierre de Almaraz) y la campaña de Bosques comestibles escolares.

También realizó unas 58 notas de prensa, 2 ruedas de prensa, 86 escritos de alegaciones y observaciones, 89 escritos de denuncias y solicitudes de información, así como muchos otros escritos administrativos, lo que sugiere un notable aumento con respecto al ejercicio del 2024.

Así mismo, la organización viene participando y apoyando diferentes acciones junto a las Plataformas contra las minas en Extremadura, Planta de biogás de Oliva de Plasencia, Tren Ruta de la Plata, Plataforma en Defensa del Parque del Príncipe de Cáceres, de Apoyo al Pueblo Palestino o la plataforma marea verde de los Agentes del Medio Natural entre otros…

Además, durante 2025 Ecologistas en Acción Extremadura ha estado personada en 7 casos judiciales. Destacan temas en urbanismo como Marina de Valdecañas y otros, Vías Pecuarias con dos casos abiertos, derribo de nidos y muertes de especies protegidas, maltrato animal y otros. Estos casos se han llevado de forma desinteresada, de forma voluntaria y altruista por nuestros abogados. Desde la federación se agradece el esfuerzo de su equipo de abogados para sacar cada caso adelante.

Finalmente, la organización anima e invita a aquellas personas interesadas en apoyar este trabajo, a participar en sus actividades y a asociarse a Ecologistas en Acción Extremadura a través de sus grupos federados en la región.

Enlace a la Memoria de actividades de 2025.

Memorias de actividades de Ecologistas en Acción Extremadura

La entrada Memoria de las actividades de Ecologistas en Acción de Extremadura en 2025 aparece primero en Ecologistas en Acción.

Para una Extremadura más sostenible, social y justa en 2026

30 Diciembre 2025 at 10:32

La importancia de la naturaleza y el medio ambiente en Extremadura es la base de la resiliencia de esta sociedad, no puede ser vista sólo como un elemento objeto de explotación, expolio y monetización. No hay futuro sostenible para las generaciones futuras si no se incorpora la conservación y protección del medio ambiente desde una visión de los cuidados que necesitan este territorio y sus ciudadanos, poniéndola en el centro de las decisiones políticas, económicas y sociales. Por eso entre otras cosas pedimos que el 2026 nos traigan nuestros mejores deseos y anhelos:

  1. Para que en 2026 se aprueben de una vez y apliquen los planes de conservación de especies en peligro de extinción en Extremadura. En particular de las especies esteparias y de aquellas que están en una situación crítica en la comunidad.
  2. Deseamos que en 2026 se apueste por el respeto y cuidado de la masa arbórea de los bosques extremeños. Así como del arbolado urbano en una apuesta por la renaturalización de las ciudades y la lucha-mitigación del cambio climático.
  3. Queremos que 2026 sea el año en que se apueste por una agricultura agroecológica en equilibrio con el medio natural extremeño y no en lucha constante contra él.
  4. 2026 debe ser el año para la implantación de un modelo energético basado en la fotovoltaica y micro-eólica sobre tejados, frente al modelo de las grandes plantas de energía sobre nuestros campos. Y sobre todo por un modelo de desarrollo basado en el ahorro energético y el consumo local.
  5. Para que la mayor minería en Extremadura sea la del reciclaje y recuperación de materias primas básicas frente al modelo extractivista y depredador de grandes minas que amenazan el territorio y el modo de vida de nuestros pueblos y ciudades.
  6. Que, en 2026, el feminismo sea la energía que promueva el cambio social y ambiental en Extremadura.
  7. Que el nuevo año traiga a Extremadura un modelo de transporte sostenible y equilibrado con el territorio. Donde se recupere el tren Vía de la Plata y se apueste por un transporte público de cercanías que llegue con las frecuencias que necesitan nuestros pueblos para mantenerlos vivos.
  8. Por un 2026 que abra el camino a la renaturalización, recuperación de la conectividad y la descontaminación de los ríos extremeños. Así como a la catalogación y recuperación de todas las lagunas naturales (temporales y permanentes) de Extremadura.
  9. Para que 2026 sea el año del impulso de las políticas de lucha contra el cambio climático y de adaptación en Extremadura. Que permitan una vida sostenible y adecuada en Extremadura para nuestras generaciones y las generaciones futuras.
  10. Por último, para que el 2026 traiga la solidaridad y el compromiso de Extremadura con la paz en Gaza, el Sahara, Ucrania y otros pueblos que sufren guerras e injusticias en estos momentos.

Por todo esto y por mucho más, lucharemos en este 2026. Por eso, para esta ardua labor queremos contar contigo. ¡Ven y únete a nuestra organización! Ecologistas en Acción Extremadura desea a todos y todas la extremeñas un ¡Feliz año nuevo!

La entrada Para una Extremadura más sostenible, social y justa en 2026 aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌