🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Ocho españoles entre los 140 detenidos por Israel de la Flotilla de la Libertad

8 Octubre 2025 at 09:53
Por: EFE

Ocho ciudadanos españoles viajaban entre los alrededor de 140 integrantes de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, interceptada esta madrugada por Israel, según ha confirmado la campaña Rumbo a Gaza.

Entre los españoles se encuentra la diputada de Más Madrid de la Asamblea de Madrid Jimena González, que navegaba en uno de los veleros, mientras que otros siete ciudadanos españoles estaban a bordo del buque Conscience, con 92 tripulantes.

González defendió, en declaraciones a EFE, esta nueva misión humanitaria marítima por la falta de intervención de los Estados para «romper» el bloqueo de la franja palestina, «que es ilegal».

La Armada israelí interceptó este miércoles en aguas internacionales los nueve barcos de este segunda flotilla que partió a finales de septiembre de Italia, en paralelo a la Global Sumud Flotilla, abordada la semana pasada.

La entrada Ocho españoles entre los 140 detenidos por Israel de la Flotilla de la Libertad se publicó primero en lamarea.com.

Llegan a Madrid 21 españoles de la flotilla deportados por Israel

5 Octubre 2025 at 22:57

El primer grupo de 21 activistas españoles de la Flotilla Global Sumud aterrizó este domingo en Madrid, junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal, tras ser detenidos por Israel cuando intentaban llegar por mar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Con camisetas blancas, el puño en alto y haciendo el signo de la victoria, el grueso del grupo fue recibido en la terminal por familiares, amigos y representantes políticos entre banderas palestinas y gritos en favor de la flotilla. Y, según han publicado varios medios, denuncian malos tratos por parte de las fuerzas israelíes tras su detención.

En la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, siguen detenidos 28 españoles junto a activistas de otras muchas nacionalidades que viajaban en la flotilla y que han rechazado firmar un documento de expulsión al considerar que su entrada en el país fue ilegal.

Forma parte del primer grupo la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas, que tomaron otro vuelo a Barcelona.

También se desplazaron al aeropuerto el subsecretario y la directora general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para recibir a los activistas a la salida del avión.

«Exteriores sigue trabajando para la pronta vuelta a España del resto de los españoles», subrayaron fuentes diplomáticas.

Al comité de bienvenida se sumó la ministra española de Sanidad, Mónica García, y dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida.

García, que acudió a Barajas junto a un equipo médico por si alguno de los activistas requería asistencia, dio las gracias a todos por su labor y ha denunciado que hayan sido «secuestrados ilegalmente» por Israel.

Destacó también el trabajo realizado por el Gobierno, y en concreto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado en Tel Aviv, para asistir a los activistas y garantizó que seguirán haciendo todo lo que esté en su mano para proteger a los que siguen detenidos y para «parar el genocidio«.

Huelga de hambre

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, volvió a exigir al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel: «El Gobierno está tardando en dar los pasos que la sociedad española está exigiendo», ha subrayado recordando las manifestaciones de este fin de semana.

En ese país siguen detenidos tres miembros de este partido –Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez–, que han iniciado una huelga de hambre para denunciar «el brutal genocidio» que se está cometiendo en Gaza, ha apuntado Belarra.

También siguen en prisión en Israel la presidenta del grupo de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Pilar Castillejo, y Adrià Plazas, miembro de la dirección del partido, según ha informado esa formación en un comunicado.

La entrada Llegan a Madrid 21 españoles de la flotilla deportados por Israel se publicó primero en lamarea.com.

Interceptados varios barcos de la flotilla Global Sumud: “Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente”

2 Octubre 2025 at 00:54

La Armada israelí comenzó a interceptar este miércoles en aguas internacionales a los barcos de la flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, hasta donde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.

El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos habían sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí. «Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añadió en un mensaje publicado en su cuenta de X sobre la conocida activista sueca, integrante de la misión.

La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel
Imagen de algunos de los barcos que se unieron a la flotilla Global Sumud en Catania (Italia), el 27 de septiembre de 2025. ORIETTA SCARDINO / EPA / EFE

La misma flotilla había advertido poco antes de su intercepción de la presencia de más de 20 buques «no identificados» en su radar.

El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba Thunberg, según explicó a EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, que navegaba en una de las embarcaciones, hasta que, minutos después, fue detenido.

Todos los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

El Ministerio de Exteriores israelí informó de que la Armada había contactado con las embarcaciones de y les había pedido que desviaran el rumbo que llevaban en dirección a la Franja.

Mensajes en vídeo, entre ellos de Ada Colau

Las cuentas de tripulantes de la flotilla difundieron vídeos y mensajes pregrabados anunciando su detención: «Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente«, constaba en la alerta de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

También Descifrando la Guerra denunció la detención de Prieto, que –dijo– «supone un atentado contra la libertad de prensa» y contra «el medio acreditado en la expedición».

La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício fueron también detenidas por Israel, informó este miércoles la hermana de la política, Joana Mortágua.

España creó una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla, en la que viajan varios activistas españoles. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que la integridad física y derechos de los activistas deben ser respetados.

Por su parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones de la Flotilla, así como su seguridad consular y su regreso «lo antes posible».

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España exigió al Gobierno israelí respetar la labor de los periodistas que viajan en la flotilla y urgió a garantizar la integridad de todos sus pasajeros y tripulación.

Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán (norte) o Nápoles (sur), registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para este viernes por lo que considera «una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos».

En virtud de la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen; la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.

La entrada Interceptados varios barcos de la flotilla Global Sumud: “Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente” se publicó primero en lamarea.com.

La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel

1 Octubre 2025 at 22:41
Por: EFE

Los barcos de la flotilla Global Sumud han sido rodeados por buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

«Todas las embarcaciones están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales», declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.

La flotilla ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza. Su tripulación estaba compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, y zarparon desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia.

Crosetto avanzó que «lo que ocurra en la próxima hora» debe transcurrir «sin riesgo» para nadie y con la mayor calma.

La operación israelí comenzó con 20 barcos rodeando a la flotilla a unas tres millas náuticas de distancia. «Por favor, prepárense para intercepción», se ha escuchado en el barco Alma poco después del avistamiento, ante lo que sus tripulantes se han ido sentando en la popa del barco con los chalecos puestos.

Los participantes en la iniciativa humanitaria habían superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encontraban en aguas internacionales cuando se produjo el asalto. Israel no tiene jurisdicción allí, como tampoco lo tiene sobre las aguas de la costa de Gaza, según el derecho internacional.

De los más de 40 barcos, la Armada de Israel ha interceptado dos barcos, el citado Alma y el Sirux, según informan a EFE fuentes de la delegación italiana.

En la misma línea, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido a su homólogo israelí que la operación sea sin violencia. Tajani confirmó los planes de trasladar a los cooperantes al puerto de Ashdod para su posterior expulsión por vía aérea.

El Gobierno de Giorgia Meloni había mediado para ofrecer a la flotilla entregar la ayuda humanitaria al personal del Patriarcado de Jerusalén en Chipre sin necesidad de llegar a Gaza, pero los cooperantes lo rechazaron.

La entrada La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel se publicó primero en lamarea.com.

Israel intensifica su acoso a la flotilla Global Sumud

1 Octubre 2025 at 11:39
Por: La Marea

La flotilla Global Sumud se encuentra aproximadamente a 120 millas náuticas de la costa de Gaza. Ha entrado en un área considerada como «zona de ataque». El Ejército de Israel podría proceder a un ataque militar directo en cualquier momento, pasando a otra fase en su estrategia de intimidación sobre la misión humanitaria.

Desde la flotilla denuncian el continuo hostigamiento realizado por Israel, que ya ha puesto en marcha a su Armada para cortar el paso a los activistas. «Anoche, buques de guerra israelíes realizaron maniobras peligrosas e intimidatorias contra los buques de la flotilla Alma y Sirius», declaraban en su último comunicado.

Los barcos israelíes «desactivaron las comunicaciones, rodearon agresivamente embarcaciones civiles y obligaron a los capitanes a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión. Estas acciones hostiles pusieron en grave peligro a civiles desarmados de más de 40 países», afirman desde la Global Sumud.

A pesar de estas «agresiones imprudentes», los integrantes de la misión continúan su rumbo «con determinación». Hacen hincapié en el carácter pacífico de su labor y en su derecho a navegar por «aguas internacionales» para «entregar ayuda a una población que enfrenta la hambruna y el genocidio».

Los activistas Thiago Ávila y Lisi Proença participaron desde sus respectivas embarcaciones en una rueda de prensa online en la que explicaron los últimos incidentes relacionados con el acoso de Israel a la flotilla. Ávila calificó estas maniobras como «guerra psicológica». Después de que las naves israelíes se aproximaran a la flotilla, las cámaras instaladas en los barcos y sus sistemas de comunicación dejaron de funcionar, refirió Proença.

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, también intervino en la rueda de prensa para subrayar el carácter «absolutamente legal» de la misión humanitaria. «Gaza es un territorio ocupado de forma ilegal y lleva 17 años sufriendo un bloqueo», explicó. «El Estado de Israel ha sitiado a 2 millones de habitantes que viven atrapados en un gueto, creado en 1948, que los separa del resto del territorio [de Palestina]. Pero desde 2007, además, ha restringido el acceso de comida, combustible, medicinas y otras formas de ayuda humanitaria. La situación ya era dramática antes».

A juicio de Albanese «comerciar con Israel ya no es aceptable». La relatora de la ONU, destacó la ola de solidaridad despertada entre los trabajadores portuarios para colaborar en la misión de detener el genocidio. «Todos los puertos deberían estar sellados» para Israel, recomendó. «Gaza es un matadero», añadió poniendo cifras a la magnitud de la «deshumanización» a la que ha sido sometida su población: «Han asesinado a 20.000 niños palestinos. Imaginen qué pasaría si asesinan a 20.000 niños israelíes. A 20.000 niños italianos. A 20.000 niños estadounidenses. A 20.000 niños franceses…».

Para la relatora de Naciones Unidas, la misión de la Global Sumud va mucho más allá del reparto de ayuda humanitaria. «Sé que eso es una gota en el océano», admite. El acto de llegar hasta Gaza, a sus ojos, será equivalente a «derribar las puertas de un campo de concentración hace 80 años». Significa, además un desafío a la comunidad internacional para que haga sus deberes: «Hay que continuar la movilización. Presiona a tus representantes políticos estés donde estés. Presiona a tu gobierno para que envíe una flota. Europa necesita enviar flotas [militares] para romper el bloqueo».

En cuanto al envío de barcos como el Furor, con el que España espera dar asistencia a los activistas, la acción es vista con escepticismo desde la flotilla Global Sumud. Uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek, explicó cuál ha sido el procedimiento del buque italiano que los escolta cuando ha habido problemas con alguna embarcación: «El Gobierno italiano, en vez de navegar junto a la flotilla hasta alcanzar las orillas de Gaza, ha participado, de alguna manera, en el sabotaje. Dicen que si la gente quiere abandonar la flotilla, ellos estarán ‘felices de ayudar’. Pero la ayuda que necesitamos es para detener el genocidio».

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aclaró hoy en Barcelona cuál es la misión encomendada al patrullero marítimo Furor: el barco se quedará «un poco antes» de llegar a la zona de exclusión marcada por Israel y solo en caso de «absoluta necesidad», si hubiese «labores de salvamento», podría intervenir.

Robles, en lugar de señalar la ilegalidad que está cometiendo Israel al bloquear unas aguas territoriales que no le pertenecen, recomendó a los activistas que actúen con prudencia y «responsabilidad».

«Yo no soy quien para decirle a la flotilla [lo que tiene que hacer]. Es importante la labor que hacen, pero en este momento tienen que valorar que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas», ha insistido la ministra.

Según Robles, los responsables de la flotilla «saben lo que tienen que hacer, saben que asumen una situación de riesgo». Al margen de eso, «ya es su responsabilidad el riesgo que asumen personalmente y el riesgo en el que pueden poner a otras personas», añadió.

La entrada Israel intensifica su acoso a la flotilla Global Sumud se publicó primero en lamarea.com.

El símbolo de la Global Sumud

1 Octubre 2025 at 09:56

Quizá lo de menos sea dónde están ahora, en este preciso instante, la veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla que zarparon el 31 de agosto desde Barcelona rumbo a Gaza. Por supuesto, será lo de menos si todos sus tripulantes y los de las embarcaciones que se les han ido uniendo en los últimos días superan los ataques que desde el primer momento intentan impedir que consigan su objetivo declarado: romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria a Gaza. Será lo de menos porque en el fondo siempre hemos sabido que lo importante es el mensaje que ese día lanzaron desde el mar. Los miles de personas que acudieron a despedirles al Moll de la Fusta, de edades e idiomas muy distintos, parecían tenerlo tan claro que dejaron de hablar.

He rebuscado en mi móvil, en las decenas de vídeos y fotos que tomé ese domingo, para fijarme en los rostros de quienes esperaban a un lado y a otro del muelle mientras cargaban los barcos. Apenas nadie conversa con las personas a su alrededor. Lo hacen con quienes tienen enfrente. Con los ojos, como si se mirasen en un espejo. Se les oye cantar y proclamar lemas durante dos horas largas. Y aplaudir. De vez en cuando, algún «gracias» emocionado.

Las flotillas cuentan ya con más de una década practicando la solidaridad y el internacionalismo, dos principios bien instalados en la memoria de Barcelona. También en la de los cinco activistas que el jueves anterior cortaron el paso de la Vuelta Ciclista a España cerca de Figueres. Lo que vino después, hasta la etapa final en Madrid, fue el principio de una movilización que ha supuesto un punto de inflexión más allá de la cancelación de eventos internacionales.

Quince días más tarde, la ONU pronunció la palabra que cada vez menos se atreven a negar y que tan clara estaba en el puerto de Barcelona: «Genocidio».

Este artículo se publicó originalmente en #LaMarea108. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para recibirla y seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada El símbolo de la Global Sumud se publicó primero en lamarea.com.

La flotilla Globad Sumud se detiene en alta mar tras la avería de uno de sus barcos

29 Septiembre 2025 at 14:25
Por: La Marea

La Flotilla Global Sumud se paró hoy temporalmente en alta mar por la avería de una de sus embarcaciones. El barco en cuestión, el Johnny M, sufrió una fuga en la sala de máquinas y la situación no pudo resolverse en el mar. «Todos los participantes han sido transferidos de forma segura a otra embarcación. Algunos serán reasignados a otros barcos y otros serán llevados a tierra», informan los activistas desde su canal en Telegram. «Esto no causará retrasos significativos en la misión, cuya llegada está prevista para dentro de tan sólo cuatro días», añaden en su comunicado.

La flotilla reanudó su marcha el pasado sábado, desde el puerto de la isla de Creta (Grecia), escoltado por un buque de la marina italiana. El Furor, el barco español destinado a hacer las mismas tareas de asistencia, se espera que llegue a la altura de la flotilla el próximo miércoles. Varios participantes en la misión han criticado la poca velocidad que lleva el patrullero español: mañana mismo, la Flotilla podría entrar en aguas que considera «peligrosas».

El temor de la Flotilla no es gratuito, ya que ha vivido decenas de ataques e intentos de sabotaje desde que partió del puerto de Barcelona el pasado 30 de agosto. Además, Israel ha dejado muy claro que tiene monitorizados a todos los barcos y que no permitirá que toquen tierra en Gaza.

El portavoz del Ejército hebreo, Effie Gefrin, afirmó la semana pasada que su Armada está preparada «para defender las fronteras del Estado de Israel por mar como lo está por aire y tierra». Sus palabras chocan contra el derecho internacional ya que las aguas en las que espera desembarcar la flotilla Global Sumud no pertenecen territorialmente a Israel. De hecho, forman parte de la soberanía marítima de Palestina, reconocida tras su adhesión en 2015 a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Tras la avería del Johnny M, la flotilla dio las gracias «a la Media Luna Roja, en coordinación con el gobierno turco, por facilitar el regreso seguro de los integrantes y donar ayuda humanitaria adicional a la flota».

El barco que abría la expedición, el Family, también tuvo que ser retirado en Creta tras los ataques de varios drones.

Israel supera los 66.000 asesinados en Gaza

Al menos 50 palestinos, incluidos cinco solicitantes de ayuda humanitaria, han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza, según su Ministerio de Salud. Asimismo, 184 personas resultaron heridas en ese mismo lapso de tiempo.

Desde que Israel empezó su operación de represalia tras los atentados del 7 de octubre de 2023, se ha cobrado la vida de 66.055 personas, además de herir a otras 168.346, según informó el ministerio en un comunicado en Telegram.

La entrada La flotilla Globad Sumud se detiene en alta mar tras la avería de uno de sus barcos se publicó primero en lamarea.com.

El buque español que dará apoyo a la flotilla Global Sumud parte hoy hacia Gaza

25 Septiembre 2025 at 11:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Nueva York el envío de un buque militar de apoyo a la Global Sumud Flotilla, que lleva ayuda a la Franja de Gaza, tras los ataques sufridos por varios de sus componentes. Se trata de un buque de acción marítima, el Furor, y partirá hoy hacia el enclave palestino desde el puerto de Cartagena. Italia también ha enviado una fragata para asistir a los activistas de la misión humanitaria.

El Furor es una embarcación de más de 90 metros de eslora y su envío, según el presidente del Gobierno, no supone la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, que el Ejecutivo no se plantea por el momento. Aunque no se conocen los detalles concretos de su misión, parece claro que se dedicará a tareas de rescate y no estrictamente de defensa. «Vamos a enviar un buque para poder garantizar que, en caso de necesidad, podamos rescatarlos y que puedan volver a su país, a España», se limitó a decir el presidente en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sánchez insistió en que los españoles presentes en esa flotilla «expresan la solidaridad de millones y millones de personas en el mundo».

Israel, por su parte, ya ha dicho que no permitirá el desembarco de la Global Sumud Flotilla en Gaza. En Tel Aviv consideran ese acto como una amenaza a su seguridad nacional. Sin dejar pasar la oportunidad de vincular a los miembros de la flotilla con el terrorismo yihadista, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí les ofreció desembarcar en otra parte: «Si el deseo genuino de los participantes es entregar ayuda humanitaria en lugar de servir a Hamás, Israel insta a los barcos a atracar en el puerto deportivo de Ashkelon y descargar allí la ayuda, desde donde será transferida rápidamente y de manera coordinada a la Franja de Gaza», afirmó la cancillería. En esa «manera coordinada» de entregar la ayuda podría volver a entrar en escena la denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), cuyos puntos de entrega de alimentos se han convertido en trampas mortales para los gazatíes.

Italia, que también realiza tareas de apoyo marítimo a la Global Sumud Flotilla, ya ha advertido de que no podrá garantizar la seguridad de sus integrantes si se adentran en aguas jurisdiccionales israelíes. «No es nuestra intención enviar buques militares para declarar la guerra a un país amigo. Estamos allí para proteger a los ciudadanos italianos», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Crosetto.

La partida del Furor hacia Gaza cambia la programación de la Armada para la próxima semana: para entonces (entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre ) estaba previsto que este barco participara en el ejercicio Cartago25, unas maniobras recurrentes en las que se ensaya el rescate de un submarino.

El rey ante la ONU

Sánchez anunció la nueva misión del Furor en la ONU, donde acompañó al rey, que también se dirigió desde la tribuna al pleno de la Asamblea General. Su discurso se redactó al alimón entre las oficinas de Moncloa y las de Zarzuela. Ambas instituciones llegaron a un término medio en cuanto a las expresiones que podía utilizar el monarca: condena firme de la masacre en Gaza sí, pero sin utilizar el término «genocidio», ya habitual en las intervenciones del presidente.

«No podemos guardar silencio ni mirar hacia otro lado ante la devastación y los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio; ante tantas muertes entre la población civil, o ante la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. ¿Con qué destino? Son actos aberrantes», dijo Felipe VI en Nueva York.

La entrada El buque español que dará apoyo a la flotilla Global Sumud parte hoy hacia Gaza se publicó primero en lamarea.com.

La Flotilla Global Sumud denuncia “al menos 13 explosiones” y cortes de comunicación en su travesía

24 Septiembre 2025 at 10:33

La Flotilla Global Sumud –iniciativa humanitaria con el fin de romper el bloqueo israelí de Gaza– informó ayer de «al menos 13 explosiones» y del vuelo de «drones no identificados», además de «interferencias en las comunicaciones» en su travesía hacia el enclave palestino en el Mediterráneo.

La organización denunció en un mensaje de su cuenta oficial de Telegram que las explosiones se escucharon «en y alrededor de varios barcos de la Flotilla», además de reportar que múltiples tripulantes vieron «objetos que fueron lanzados sobre al menos 10 barcos desde drones o aeronaves, provocando daños».

La Flotilla internacional había informado previamente del sobrevuelo de «más de 15 drones» a baja altitud sobre el barco Alma, la misma embarcación que fue atacada durante su escala en Túnez y que las autoridades tunecinas consideraron una «acción predeterminada».

«No se han reportado víctimas. El alcance de los daños será completamente evaluado a la luz del día», agregó el comunicado.

La Flotilla internacional dijo que se trata de «operaciones psicológicas» para frenar su navegación y afirmó que la presencia de drones tiene la intención de «intimidar y potencialmente recabar inteligencia para Israel».

La misión marítima condenó estos días los «intentos» israelíes por «criminalizarla» después de que Israel afirmara, siguiendo su inevitable argumentario, que se trata de una «iniciativa yihadista» apoyada por el grupo islamista Hamás.

A principios de este mes, cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, anunció que quería declarar «terroristas» a los activistas humanitarios y arrestarlos en consecuencia.

El Ministerio de Exteriores de Israel advirtió ayer que la flotilla debe atracar en puertos israelíes para transferir la ayuda humanitaria que transporta, en lugar de hacerlo directamente en la Franja de Gaza.

La misión rechazó cualquier acusación e insistió en que la flotilla reivindica su «derecho a entregar ayuda, proteger a los voluntarios y desafiar el asedio» con su misión, que calificó de «transparente y no violenta».

«El derecho internacional es claro: los civiles, incluidos los que participan en misiones humanitarias, están protegidos por la Convención de Ginebra», señalan desde la flotilla. «Cualquier ataque a esta misión constituiría un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad. También violaría las medidas provisionales vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel que permita y facilite la entrega de ayuda humanitaria en Gaza», añaden.

Los activistas hicieron un llamamiento a todos los países que están participando en la Asamblea General de Naciones Unidas para que los protejan y exigieron que «se abra un corredor seguro ya».

La Flotilla está integrada por 51 barcos, según la página de rastreo de la misión, incluidos los seis atracados en Grecia que esperan unirse a las delegaciones que salieron de España, Túnez e Italia para proseguir todos juntos su travesía hacia Gaza.

La entrada La Flotilla Global Sumud denuncia “al menos 13 explosiones” y cortes de comunicación en su travesía se publicó primero en lamarea.com.

  • No hay más artículos
❌