🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Demandas para la recuperación de la cueva de Chaves y su entorno

4 Diciembre 2025 at 14:00
Por: Huesca

Las organizaciones APUDEPA, Valle de la Gloria, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Ecologistas en acción, firmantes del manifiesto “Para la recuperación de la cueva de Chaves y su entorno”, han presentado una batería de demandas en su comparecencia en la Comisión de comparecencias ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Estas son las demandas planteadas a los grupos parlamentarios de las cortes aragonesas.

1. Aspectos jurídicos

1.1. Ante la tardanza y nuevos retrasos y dilaciones detectados para el cumplimiento de la sentencia del proceso judicial por la destrucción de la cueva de Chaves, que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón sigan trabajando para conseguirlo y en su caso pidan el amparo del Consejo General del Poder Judicial para hacerla efectiva. Es urgente y necesario que la propiedad de la finca, donde se encuentra la cueva y otros espacios de interés, pase de una vez por todas al Gobierno de Aragón, como indica dicha sentencia.

1.2. Por considerar que la actual protección, al encontrarse dentro de la delimitación de un Bien de Interés Cultural (BIC) no ha sido suficiente para impedir la agresión y el expolio de la cueva, así como para conseguir el régimen de vistas que la Ley prevé, debería dotarse con la máxima distinción a este lugar con la calificación de un BIC propio.

1.3. Más allá de la cueva, el entorno concentra aspectos geológicos de gran interés que hay que poner en valor y proteger. Al encontrase en el interior donde el acceso ha estado prohibido durante décadas, estos han quedado relegados al olvido. La zona Kárstica que comprende la cueva de Chaves, la gruta del Solencio y las fuentes de Bastaras, debería considerarse Lugar de Interés Geológico (LIG) de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.

1.4. Considerando que la localidad de Bastaras debe ser la única localidad a la que se accede por una carretera de la red autonómica (A-1227 Aguas – Bierge) que no tiene su correspondiente señalética informando sobre su patrimonio y servicios, se debe subsanar este error. Por contra la empresa FIMBAS ha colocado cartelería con mensajes que prohíben el acceso a las calles y lugares públicos del pueblo, que deben ser retirados.

2. Aspectos medioambientales

2.1. Que en base a la anulación del coto de caza (HU-10.134P) donde se encuentra la cueva por Orden del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en 2009, a raíz del expediente 102/2007, abierto contra Fimbas S.A por la introducción de especie alóctona, refrendado por el TSJA (2013) y Tribunal Supremo (2015), todavía no ha sido eliminado el vallado cinegético, tras las correspondientes medidas preventivas en la gestión de la fauna cinegética que se tendrían que adoptar. Este vallado impide el acceso a los espacios públicos usurpados por la empresa y puntos de interés del interior de la finca, por lo que demandamos su retirada.

2.2. Que dada la importancia de este espacio, incluido dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la Zona de Especial Conservación “Sierra y Cañones de Guara” y la Zona de Especial Conservación para las Aves “Sierra y Cañones de Guara”, además de espacios públicos usurpados, como caminos tradicionales y zonas de interés geológico, como ya se ha indicado, se debería exigir a la actual propiedad, hasta que se lleve a cabo, el punto anterior, hacer permeable el vallado de la finca, colocando puertas para el acceso a estos espacios.

2.3. Que se ha constatado que en el interior de la finca, se han construido sin las correspondientes autorizaciones, un número no menor de 40 balsas/embalses. Se debe pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe y análisis del estado de estas balsas. Según información recabada por las asociaciones firmantes, uno de los derrumbes de la carretera A-1227 en octubre de 2024, que ha provocado el corte de la misma durante meses, habría sido provocado en gran parte por el derrumbe de varias represas de estos embalses.

3. Aspectos arqueológicos-patrimoniales

3.1. Se debe acordar con la gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, mejorar el acceso para llegar a la cueva de Chaves y permitir visitas reguladas y seguras al espacio.

3.2. Solicitar a la dirección General de Patrimonio Cultural la protección del Interior de la cueva y su acceso mediante medios físicos o tecnológicos u otros recursos para evitar, como en otros yacimientos, posibles nuevos expolios.

3.3. Que la cueva de Chaves da muchas posibilidades para el desarrollo de la zona, actualmente con una densidad baja de población. Se debería crear una comisión de trabajo con todos los agentes locales y técnicos implicados para diseñar de forma participada la forma en la que la zona se pueda ver beneficiada con la gestión de la cueva. Ya existe el antecedente en el que están trabajando municipios de la zona desde hace varios años para crear el Parque Cultural de las Piedras Ancestrales en el territorio de la Comarca de la Hoya de Huesca/plana de Uesca. Iniciativa que se debería de apoyar.

3.4. Se debe establecer un calendario de trabajos de investigación arqueológica, tras el impedimento a esta actividad por la negativa de la propiedad a autorizar la entrada en la finca a las personas participantes. La voluntad de la dirección científica es que las futuras excavaciones en la cueva continúen siendo, como lo fueron durante varias décadas, una escuela de futuros arqueólogos gracias a la participación de estudiantes universitarios. En ese sentido, sólo se pueden plantear campañas de excavación convencionales si las condiciones de acceso al lugar no ofrecen ningún problema.

3.5. Con la positiva experiencia y amplia demanda evidenciada durante 2025, donde se ha conseguido programar cinco visitas guiadas a la cueva de Chaves, entre la Comarca y las cuatro asociaciones, recuperando con ello cierta normalidad, se deben seguir convocando nuevas visitas durante 2026 y hasta que la finca pase a manos del Gobierno de Aragón.

La entrada Demandas para la recuperación de la cueva de Chaves y su entorno aparece primero en Ecologistas en Acción.

Demandan un proceso participativo en el proyecto de renaturalización del río Isuela

24 Noviembre 2025 at 13:21
Por: Huesca
  • Ecologistas en Acción exige un proceso participativo para la redacción del nuevo proyecto de renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca, en el que toda la ciudadanía interesada pueda expresar sus demandas y sus ideas para mejorar la calidad ambiental del río a su paso por la ciudad. Así lo ha manifestado la organización ecologista en una escrito remitido a la Alcaldesa de la ciudad.
  • Se demanda también que se asegure un proceso absolutamente transparente en cuanto a todos los contratos y actuaciones llevados a cabo por las administraciones en este proyecto.

Tras la visita del Presidente de Aragón, Jorge Azcón, a Huesca y la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Huesca para la intervención en el río Isuela, contrariamente a lo que han intentado trasmitir con ese acto, Ecologistas en Acción evidencia la falta de compromiso de ambas instituciones por realizar una renaturalización real y tangible del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca.

Son muchas las dudas e incoherencias extraídas de esta visita y se lamenta profundamente que los objetivos no sean acordes a los que desde hace años se llevan demandando desde la Asociación: la renaturalización del río es urgente y pasa obligatoriamente por actuar en el tramo urbano, canalizado.

Ecologistas en Acción se pregunta hasta cuándo se va a seguir invirtiendo dinero público para la redacción de proyectos que quedan en un cajón. Se habla nada menos de 300.000€ únicamente para la redacción de un nuevo proyecto. Con esa suma se debería empezar a intervenir y actuar realmente en la mejora del río, en base a propuestas ya redactadas.

Además, ese proyecto previsto, presupuestará actuaciones por un valor muy superior a 3 millones de euros según Jorge Azcón. Sin embargo, no se renaturalizará el tramo más degradado del río y el que pasa por la ciudad, dado que ya han adelantado que el tramo canalizado es esencial para evitar inundaciones. ¿En qué pretenden gastar tantos millones entonces? Dado que ha quedado claro, en esta visita, que el objetivo primordial es el de la seguridad, y teniendo en cuenta sus criterios, nos preguntamos si con tanto dinero, la idea no será seguir canalizando el río, colocar escolleras a diestro y siniestro, elevar motas, o desviar el río… A estas alturas, todo sería posible.

Realmente la renaturalización del río Isuela no necesita de grandes anuncios ni grandes partidas presupuestarias y todo debe empezar con un proceso de participación.

Según manifestó Lorena Orduna, ya veremos qué pasa con el caudal, dado que el agua depende de las Comunidades de Riego. No debe saber que el Plan hidrológico del Ebro 2022-2027, que marca los caudales ecológicos del Isuela, es de obligado cumplimiento.

Jorge Azcón expresó que los trabajos a realizar serían definidos por los ingenieros y los arquitectos, olvidando que la renaturalización de un río requiere debe ser llevada a cabo por perfiles con de los conocimientos en ecología fluvial, ambientólogos, biólogos, geomorfólogos.

También asimilaron las futuras actuaciones a la renaturalización del río Huerva a su paso por Zaragoza. Sin duda no es comparable, teniendo en cuenta que en Zaragoza sí que se está interviniendo en el tramo urbano, y no fuera de la ciudad.

Estas son, entre otras declaraciones, las que decepcionan a Ecologistas en Acción, considerando la firma del protocolo de renaturalización un documento publicitario, en el que las instituciones firmantes quieren hacer creer que se preocupan frente a posibles riadas, dado el contexto actual. Pero entonces, ¿mientras no intervengan no estamos a salvo?

La entrada Demandan un proceso participativo en el proyecto de renaturalización del río Isuela aparece primero en Ecologistas en Acción.

El Gobierno de Aragón promueve prohibiciones de paso en el medio natural al conjunto de la ciudadanía en favor de la caza

21 Noviembre 2025 at 10:22
Por: Huesca

Se encuentra a información pública el Plan General de Caza para la temporada 26/27. Se trata de la orden anual del Consejero competente en materia de caza, que regula los aspectos variables en cada temporada (especies cinegéticas, periodos de caza, métodos autorizados…). El Gobierno de Aragón ha incluido en esta norma la prohibición de paso a cualquier persona ajena a las batidas de caza, por las zonas donde éstas se desarrollan.

En la práctica el Gobierno de Aragón permite que particulares decidan, en base a sus intereses personales de ocio, los lugares por donde el resto del conjunto de la ciudadanía puede transitar en cada momento. Incluyendo caminos públicos y vías pecuarias por donde se ha estado transitando libremente durante siglos. Además de accesos a elementos de nuestro patrimonio cultural y histórico, por no hablar del natural, que desde las administraciones públicas lanzan campañas para su visita.

Aunque hay que seguir avanzando en materia de seguridad en la actividad cinegética no hay datos durante los últimos años que justifiquen una medida de tal calado que afecta y repercute en el conjunto de las personas no cazadoras. Si realmente existieran datos alarmantes, siguiendo la lógica de la medida propuesta, sería más normal prohibir las batidas de caza, pues la mayoría de accidentes por disparo se producen entre los propios cazadores.

Las nuevas medidas de seguridad que se quieran incorporar no debe ir encaminadas a recortar derechos ciudadanos. Por el contrario, como la propia Ley de Caza de Aragón establece, deben ir dirigidas al cumplimiento por los practicantes de la propia actividad cinegética y al control de ésta actividad. La ampliación de las zonas y distancia de seguridad, controles de alcoholemia y estupefacientes de manera periódica en los cotos de caza y exámenes psicotécnicos más exhaustivos a las personas portadoras de armas, pueden ser algunos ejemplos necesarios.

Para Ecologistas en Acción parece más un intento del Gobierno de Aragón de seguir contentando a los colectie de cazadores, que siendo menos del 3% de la población y disponiendo del 90% del territorio aragonés para realizar su actividad excluyente, siguen demandando más medidas en contra del resto de personas usuarias del medio natural.

Establecer esta prohibición excede de que lo es una orden del Consejero de Medio Ambiente y Turismo, cuyo simple objetivo es ordenar el aprovechamiento cinegético cada temporada. La prohibición no se sustenta en ninguna Ley sectorial o normativa de mayor rango, lo que a juicio de Ecologistas en Acción es una chapuza jurídica que deja a la interpretación en el momento de aspectos importantes de seguridad en la batida de caza y de defensa de los derechos de las personas no cazadoras.

Es tan ridícula la situación que el Gobierno de Aragón justifica esta prohibición en base al “Derecho a la vida y a la integridad física” recogido en la Constitución Española y “el derecho de todas las personas a vivir con dignidad y seguridad” recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón. En todo caso parecen olvidarse de otros derechos recogidos en estas normas como el de “disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona” el de “la libre circulación por todo el territorio nacional” y el de “gozar de los recursos naturales en condiciones de igualdad”.

Desde Ecologistas en Acción te invitamos a presentar alegaciones, para lo que te facilitamos un modelo base que puedes adaptar y ampliar a tu gusto. Deben ser enviadas al Director General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón antes del 29 de noviembre, incluido. Bien presencialmente en cualquier registro público o de manera telemática

Si quieres presentar la alegación de forma electrónica (necesitas certificado electrónico o clave)

Accede al Registro electrónico del Gobierno de Aragón: Tramitador online

Una vez puestos tus datos, deberás indicar el departamento:
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

Los siguientes datos puedes rellenarlos o no, no son obligatorios aunque pueden ser recomendables.

ASUNTO:

“Alegaciones al proyecto a información pública del Plan de Caza 2025-2026”

Y EXPONE ( Introduce los hechos más relevantes en los que se basa la solicitud. Máximo 3000 caracteres)

“ ……………… “·

Y SOLICITA (Introduce aquello que quieres que hagamos. Máximo 3000 caracteres)

“Eliminar el artículo 46 del citado proyecto”.

APORTAR DOCUMENTOS (adjuntas el pdf con las alegaciones rellenas con tus datos)

FINALIZAR EL TRÁMITE

Gracias por apoyar y difundir

La entrada El Gobierno de Aragón promueve prohibiciones de paso en el medio natural al conjunto de la ciudadanía en favor de la caza aparece primero en Ecologistas en Acción.

Encuentro anual Ecologistas en Acción Aragón, Moros 2025

14 Noviembre 2025 at 10:53
Por: Huesca

Un resumen visual del encuentro de Ecologistas en Acción Aragón de este fin de semana en Moros: sesiones de trabajo, actividades, comida, salidas (para conocer el entorno y las consecuencias de los graves incendios)… y sobre todo encontrarnos compañeras de los grupos de todo Aragón.

La entrada Encuentro anual Ecologistas en Acción Aragón, Moros 2025 aparece primero en Ecologistas en Acción.

Balance negativo de la gestión de las cabañeras aragonesas por parte del Gobierno de Aragón

10 Noviembre 2025 at 10:00
Por: Huesca

Es necesaria la reversión de la situación de las vías pecuarias aragonesas con un cambio drástico de los responsables políticos y la creación de un servicio propio en el Gobierno de Aragón.

Se cumplen veinte años de la aprobación de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón, más conocidas en nuestra comunidad como cabañeras. Ecologistas en Acción, organización firme defensora de la conservación y protección de estos espacios, quiere trasmitir una valoración pública que sobre su desarrollo y ejecución ha venido realizando el Gobierno de Aragón.

Una mala gestión, cuando ésta ha existido, ha provocado la perdida de una cantidad importante de Kms de cabañeras en nuestra comunidad durante los últimos años y el deterioro y degradación de otros tantos. Es necesario la reversión de la situación con un cambio drástico de los responsables políticos en esta materia, que puede empezar con la creación de un servicio propio de gestión y conservación de cabañeras en la estructura del Gobierno de Aragón, que sea dotado con los recursos humanos y materiales necesarios.

Desde Ecologistas en Acción queremos utilizar como ejemplos (hay muchos más), cuatro aspectos recogidos en la Ley 10/2025, de vías pecuarias de Aragón, que nos parecen importantes, para poder explicar como las expectativas levantadas hace dos décadas tras su aprobación, han quedado en nada.

Vías pecuarias de Especial Interés

La Ley incluía la figura de “Vías Pecuarias de Especial Interés” con el objetivo de declarar bajo esta figura aquellos tramos pecuarios que contengan un destacado valor natural, cultural, trashumante, recreativo, histórico o turístico. La propia Ley, por el valor que las vías pecuarias tienen para la conectividad de los ecosistemas y biodiversidad aragonesa, ya indicaba que “en todo caso, se declararán Vías Pecuarias de Especial interés Natural aquellas vías o tramos de ellas que atraviesen o colinden con montes demaniales, espacios naturales protegidos o áreas naturales singulares”

El objetivo de esta figura es conseguir una mayor protección de los tramos de vías pecuarias declarados, una prioridad en su clasificación y deslinde y acompañarlos con un plan de utilización que promueva medidas para su desarrollo y fomento. Transcurridos 20 años de la creación de esta figura, la cantidad de metros de vías pecuarias aragonesas declarados de interés especial por los Consejeros responsables de los diferentes gobiernos de Aragón han sido 0. Una vergüenza y dejadez.

Consejo Aragonés de Vías Pecuarias

La ley 10/2005 determinaba al Consejo Aragonés de Vías Pecuarias, como órgano consultivo y participativo, donde además de los representantes de las administraciones, estarían también organizaciones agrarias y ganaderas, profesionales, de la Universidad y de las asociaciones ambientales y de defensa del patrimonio cultural.

En estos veinte años el Consejo se ha reunido una sola vez, a pesar de que su reglamento marca un mínimo de dos reuniones ordinarias anuales, y no ha creado ningún grupo de trabajo o comisión técnica para desarrollar sus múltiples funciones. Si a la dejadez de la defensa de lo público, sumamos la falta de interés por fomentar la participación social, nos da una fotografía de la política aragonesa durante las últimas décadas.

Ocupaciones temporales

Las ocupaciones temporales de vías pecuarias, que la ley indica que deben autorizarse de manera excepcional, motivada, sin alteraciones a los usos propios de las cabañeras y evitando causar cualquier tipo de daño ambiental, se han convertido en algo habitual debido a la permisividad del Gobierno de Aragón.

Según información suministrada a Ecologistas en Acción por el actual Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, durante los años 2022, 2023 y 2024, fueron autorizadas 147 ocupaciones temporales sobre cabañeras de la provincia de Huesca (el 97.4% de las solicitadas). Si lo extrapolamos a las que se han podido autorizar en el conjunto de Aragón en los veinte años desde que se aprobó la Ley autonómica, se desprende que ésta se lleva incumpliendo de manera flagrante. Términos recogidos en la ley como la excepcionalidad y la temporalidad, así como las condiciones que deben cumplir para ser autorizadas, han perdido todo el sentido para el Gobierno de Aragón.

En la practica se trata de una ocupación de suelo público barato para construir de forma legal infraestructuras que deberían ir en otros suelos. A costa de alterar los valores de las vías pecuarias y con el servilismo, sin excepción alguna, hacia particulares y entidades privadas que evitan adquirir propiedades o establecer un derecho de servidumbre en un suelo privado.

Por otro lado, al menos hasta 2024, que aparece la partida en los presupuestos generales de Aragón, se han estado incumpliendo todos estos años las leyes estatal y autonómica de vías pecuarias en otro aspecto. El que obligan a que las cantidades percibidas por estas ocupaciones, además de las provenientes de sanciones, aprovechamientos y cualquier otra en virtud de las previsiones de estas leyes, deben ir destinadas a la conservación, vigilancia y mejora de dichas vías, cuestión que no ha ocurrido.

Red de Vías Pecuarias de Aragón

Por último, pero no menos importante, todo lo contrario, dado que el aspecto clave en la gestión del sistema de vías pecuarias es su clasificación, deslinde y amojonamiento. Cuestión que en Aragón refleja claramente el poco interés mostrado por sus Gobiernos a la hora de aprobar partidas presupuestarias y contar con los recursos humanos mínimos.

Todavía hay cerca de 300 municipios aragoneses (40%) que están pendientes de clasificar y aprobar sus vías pecuarias, situándonos en el grupo de las Comunidades Autónomas más retrasadas para completar su red de vías pecuarias. Del número de cabañeras deslindadas y amojonadas, ya ni hablamos, dado que no superará el 3% de las que ya están clasificadas y ese pobre porcentaje se ha conseguido gracias a convenios económicos con el gobierno estatal.

Conclusión

Si son sobre 300 los municipios aragoneses que siguen si tener clasificadas sus vías pecuarias y el ritmo de avance actual es en torno a los 8 municipios por legislatura; Si el deslinde y amojonamientos de las cañadas aragonesas esta parada; Si no hay interés en convocar y consultar a los colectivos sociales a través del Consejo autonómico determinado para ello; Si en veinte años no se ha declarado un sólo tramo de vías pecuarias de interés especial; Son signos evidentes de que es necesario el cambio que demandamos de responsables políticos y de la creación de un servicio propio en la estructura del Gobierno de Aragón.

La entrada Balance negativo de la gestión de las cabañeras aragonesas por parte del Gobierno de Aragón aparece primero en Ecologistas en Acción.

8 milllones de euros públicos para un proyecto carretero por el Parque Natural de Guara. Un presupuesto 237% más elevado del inicialmente presentado

6 Noviembre 2025 at 14:06
Por: Huesca
  • 8 millones de euros de las arcas públicas para un proyecto injustificado en el Parque Natural de Guara, un presupuesto 237 % más elevado que el inicialmente presentado.
  • Ecologistas en Acción muestra su asombro ante el acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincia de Huesca, para un proyecto que no cuenta con autorización, con un expediente ambiental repleto de irregularidades, y un presupuesto acordado 2,3 veces más elevado y sin justificación del incremento de dicho presupuesto.

Las recientes noticias de prensa sorprenden a la organización ambiental que, siendo parte interesada del procedimiento, no ha tenido constancia ni acceso a las adendas presentadas en el proyecto.

El presupuesto presentado en el procedimiento de exposición pública del proyecto, en 2021, era de 3.373.121,20 € como presupuesto base de licitación (con IVA). Actualmente se habla de 8 millones de euros, sin dar detalles del incremento necesario, ni de las partidas, ni de las modificaciones de proyecto.

Ecologistas en acción defiende actuaciones de desarrollo en consonancia con la conservación del patrimonio natural del Parque Natural, y por ello estima muy oportuna la consecución de una de las partes del proyecto: arreglar la pista existente entre Las Bellostas y Nasarre. Con ello se cumpliría con lo que debiera ser la justificación del proyecto: mejorar la calidad de vida de las personas de la zona. Se satisfaría el objetivo de mejora de acceso a los pueblos de Letosa, Otín y Nasarre (actualmente deshabitados), se favorecería el acceso para usos ganaderos, agentes de la protección de la naturaleza, trabajos forestales, propietarios de terrenos, etc.

Con un presupuesto ínfimamente menor, se lograría resolver las demandas reales del territorio. Un simple arreglo de las infraestructuras existentes, abandonadas desde hace décadas.

Pero lo realmente costoso de este proyecto, es la apertura de 3 kilómetros de nueva carretera entre Bara y las inmediaciones de Nasarre, con un enorme viaducto sobre el río Alcanadre. Ecologistas no tiene detalle del presupuesto, pero es evidente que estas partidas son las que, de lejos, incrementan el presupuesto. Sin embargo, justamente esta parte del proyecto es la que no encuentra justificación alguna. Nadie necesita desplazarse desde Bara hasta Nasarre, ni viceversa. Un vado en el Alcanadre sería suficiente para facilitar el cruce de este río a los habitantes de Bara.

Llama la atención que el arreglo de 25 km de carretera que une la Guarguera-Nocito-Bara (actualmente en obras), cueste en torno a un millón de euros, mientras que se quieran destinar 8 millones para 15 km (12 de trazado existente y 3 de nueva apertura), para un nuevo acceso que no va a ofrecer un servicio a la gente que habita en la zona, sino que va destinado al turismo.

Por ello, Ecologistas en Acción considera urgente y necesario replantear el proyecto, centrarlo en las necesidades reales del territorio, cumplir con la legislación del parque y velar por la conservación de una de las zonas más salvajes y bellas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Destinar el dinero público a la población y no a posibles proyectos en la sombra, que solo beneficiarán a unos pocos.

La entrada 8 milllones de euros públicos para un proyecto carretero por el Parque Natural de Guara. Un presupuesto 237% más elevado del inicialmente presentado aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌