🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Cuesta Abajo y Sin Frenos #11 «Fanzines, Fanzineroso y VáZqueZ»

30 Octubre 2019 at 22:06

En este episodio de Cuesta Abajo y Sin Frenos, Niña Rata y Pecu entrevistan a Vázquez, un dibujante de la Zaragoza Letal que hace fanzines de retretes, cacas, yonkis y monstruitos. Durante el programa nos cuenta cosas de sus fanzines como «Cómics y Cigarrillos» y hablamos de sus recopilatorios como «Disentería Comix» o «Cagatorio». A […]

La entrada Cuesta Abajo y Sin Frenos #11 «Fanzines, Fanzineroso y VáZqueZ» se publicó primero en Radio Topo.

El software como medio

17 Julio 2025 at 16:06


Un fanzine con las nociones básicas de tecnologías libres para diseñadores de comunicación visual.


Navegando por Mastodon, nos encontramos con este interesantísimo proyecto (¡además nos encanta los fanzines!). Diseñado por Gastón Hannay y Cristian Recoba (en el marco del Proyecto final de carrera de la Licenciatura en diseño de comunicación visual, FADU-FARTES, Universidad de la República de Uruguay), este fanzine tiene como objetivo que la comunidad estudiantil del diseño de comunicación visual incorpore las nociones del software libre como parte de su práctica y discurso crítico.

En Radios Libres, como hemos comentado en anteriores ocasiones, creemos fundamental promover las tecnologías libres en el ámbito académico. Con la excusa de que “enseñamos el que usa el mercado”, terminan generando dependencia e incitando a los consumidores a emplear un determinado software o marca (siempre privativos), en vez de desarrollar capacidades generales para que quien estudia tenga la capacidad de elegir la herramienta que más le convenga o se ajuste. En vez de educar desde valores como la colaboración, la cultura libre o los bienes comunes. Terminan “encerrando la educación en una caja”, como describen en el fanzine. Eso sin contar que se termina promoviendo la piratería al obligar a los estudiantes a comprar licencias para practicar en sus computadoras, algo imposible en la mayoría de nuestros países.

El texto aborda los fundamentos del software libre y la usabilidad y la experiencia de proyectos hechos con software libre. La idea es abordar el proceso de un proyecto de diseño de comunicación visual desde una metodología colaborativa, abierta y con el uso de herramientas de software libre.

Desde la web del proyecto puedes descargar el fanzine, conocer la metodología y ponerte en contacto con les autores. (Si en algún momento fallara el enlace, acá tienes un link alterativo).

  • No hay más artículos
❌