🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS vii» (11/02/2022)

13 Febrero 2022 at 20:47

El próximo domingo 13 de febrero es el Día mundial de la radio y el lunes el Día de los enamorados así que como cada año desde hace ya siete aprovechamos para declarar una vez más nuestro amor eterno por la radio con canciones, discos o bandas dedicadas a la misma. Somos radio lovers: Mercy […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS vii» (11/02/2022) se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS VI» (12/02/2021)

14 Febrero 2021 at 10:46

Celebramos el Día mundial de la radio y el de los enamorados con una nueva muestra de nuestro amor eterno por la radio en la sexta entrega agobiada de «Radio lovers»: You’re everything on earth (The Outsiders, C. Q., 1968), Strange waves (Muck and the Mires, Greetings From Muckingham Palace, 2020), I Got a Love […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS VI» (12/02/2021) se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «AMORDISCOS DE RADIO LOVERS IX» (14/02/2025)

16 Febrero 2025 at 20:52

Celebramos el día mundial de la radio y el de los enamorados con una nueva muestra «amordiscos» de nuestro amor eterno por la radio en la novena entrega agobiada de «Radio lovers». En la foto, el menú (casi) completo. Radioactivity forever! Más información en: Facebook HdA e Instagram HdA.

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «AMORDISCOS DE RADIO LOVERS IX» (14/02/2025) se publicó primero en Radio Topo.

El impacto ambiental de las TIC

13 Febrero 2025 at 19:33

El 13 de febrero, a propuesta de la UNESCO, se celebra el Día Mundial de la Radio. Este año han decidido dedicarlo al rol de este medio ante el cambio climático. Un día después, el 14, se conmemora el Día del amor al Software Libre. Es por eso que hemos decidido unir ambas fechas para hablar de dos cosas que nos apasionan, la radio y las tecnologías libres, y una que nos preocupa sobremanera, cómo estamos maltratando a nuestro planeta.


Cualquier desarrollo tecnológico tiene un impacto medioambiental y dejará siempre una huella ecológica. Sin embargo, algunas huellas son más profundas que otras. Por ejemplo, para construir un transmisor de FM necesitamos ciertos materiales como el acero, semiconductores y, cuando esté en funcionamiento, requerirá electricidad para funcionar. Como esta electricidad, en la mayoría del mundo, se sigue produciendo con energías contaminantes, el impacto sigue siendo significativo. Sin embargo, no es comparable con el que provocan las TIC, y todo el entramado que hace posible que existan Internet y las tecnologías que gravitan en torno a ella.

El informe sobre la economía digital de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado en 2024 afirma que “la producción y el uso de dispositivos digitales, centros de datos y redes TIC representan entre un 6% y un 12% del consumo mundial de electricidad”. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de este consumo suponen entre el 1,5 % y el 3,2 % de las emisiones globales. Otros estudios menos optimistas apuntan a que este porcentaje se podría acercar al 14%, similar al de la industria de la aviación.

Sea cual sea la estimación, si aceptamos la proyección de la UNCTAD que calcula un incremento de dispositivos conectados a Internet de 16.000 millones en 2023 a 39.000 millones en 2029 –más del doble–, claramente estaremos en problemas.

El impacto medioambiental de estos artefactos que nos permiten acceder a las TIC se puede analizar desde las diferentes etapas de su ciclo vital:

1. Manufactura

El principal problema en esta primera fase es la extracción de materias primas. Los minerales necesarios para fabricar teléfonos o los semiconductores que tienen las computadoras se consiguen mayoritariamente en África de donde se extraen en condiciones infrahumanas de brutal esclavitud. [1] El control de esa riqueza mineral está prolongando eternamente conflictos armados, principalmente en la República Democrática del Congo, de donde se obtiene la mayoría de estos suministros. Este enfrentamiento es el que más muertes ha causado desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, una vez conseguidos estos minerales, el proceso de fabricación consume gran cantidad de agua y electricidad. Por ejemplo, una sola megafábrica de microprocesadores llega a consumir 127 litros de agua por segundo lo que implica 11 millones de litros de agua por día,  más de lo que consumen ciudades enteras. [2]

Estos datos nos recuerdan que el extractivismo de datos actual está sostenido sobre una infraestructura material sustentadas por el tradicional extractivismo de materias primas, principalmente abastecido desde Sur Global. ¿Les suena? Sí, el colonialismo todavía existe.

2. Uso y consumo

Hay algunas novedades tecnológicas que parecen inocuas pero tienen un profundo impacto medioambiental. Por ejemplo, cuando empezamos a enviar mensajes de voz en vez de mensajes de texto. El audio tiene un tamaño digital más grande que el texto, por lo tanto el archivo es más grande. La compañía los debe guardar por lo que necesitan discos duros más grandes y aumentar las computadoras que los alojan. Eso implica más electricidad para que funcionen y más agua para que estén refrigerados. Por tanto, un aumento de las emisiones.

Es impresionante comprobar cómo en cuatro años casi se triplicó el consumo energético de los centros de datos de las principales tecnológicas, pasando de 50 terawats/hora de 2018 a los 128.5 de 2022.

Con el impulso que en estos últimos años se le está dando a la Inteligencia Artifical este consumo está creciendo exageradamente. “La expansión de los data centers agudiza las sequías y acelera el calentamiento global”. No se trata de oponerse al desarrollo tecnológico pero sí a este modelo que no está avocando a un futuro, no muy lejano, donde tendremos que decidir si le preguntamos algo a ChatGPT o tomamos un vaso de agua. De hecho, los agricultores de Querétaro, en México, lo saben perfectamente. En esta región que alberga 10 centros de datos y proyecta instalar 18 más para atender la creciente demanda de la IA, los campesinos ya no tienen agua para regar sus cultivos.

La burbuja de la IA vuelve a alimentar la ilusión de la economía inmaterial y la sobredeterminación digital de absolutamente todo. Indirectamente, como hicieron las burbujas tecnológicas anteriores, desvía nuestra atención de la emergencia climática y las posibilidades de descarbonización. César Rendueles.

3. Basura electrónica

En 2022 produjimos como humanidad 62.000 millones de toneladas de basura electrónica, un promedio de 7,8 kg por habitante. Significó un 82% más de lo desechado en 2010. Solamente un 22,3% se recicló. Entre esa basura hay todo tipo de electrónicos, desde lavadoras a tostadores. Las categorías de ordenadores, pantallas, teléfonos celulares y pequeños equipos de telecomunicaciones supusieron casi el 11% de esos residuos. Un estudio reciente de la revista Nature Computational Science, estimó que la inteligencia artificial generativa (IAG) triplicará estos desechos electrónicos entre 2020 a 2030. Todos estos desperdicios, además de provocar un daño ecológico de magnitud, son una amenaza a nuestra salud por la cantidad de sustancias tóxicas que contiene.

Gran parte de los equipos que desechamos después de un año o dos de uso podrían seguirse utilizando pero las empresas establecen de antemano una fecha de caducidad bien sea utilizando materiales de baja calidad, a través del software, discontinuando la producción de repuestos, anulando la posibilidad de reparación, etc. Es lo que se conoce como obsolescencia programada. El objetivo de esta práctica es acelerar y afianzar el ciclo infinito de comprar, usar y tirar.

¿Soluciones?

Es complejo no dejarse arrastras por este sistema económico que se sostiene sobre el consumo desmedido que, además está atravesado por el mito determinista del progreso tecnológico. La sociedad ha sido excluida de los espacios de decisión sobre el modelo de desarrollo tecnológico cooptadas por el sector privado. Empresas que hoy son las más valiosas y poderosas del plantea.

A nivel personal, podemos asumir comportamientos más responsables sobre el número de horas que usamos estas tecnologías o alargar al máximo los ciclos de vida de los dispositivos. Desde las emisoras, aparte de concientizar y debatir sobre el impacto ambiental de las tecnología, también deberíamos presionar para promover cambios legislativos hacia un desarrollo más sostenible, lo que necesariamente tiene que incluir políticas de decrecimiento y la reducción del consumo, tecnológico y de todo tipo.


Notas

[1] “El 55% del cobalto mundial, el 47,65% del manganeso, el 21,6% del grafito natural, el 5,9% del cobre, el 5,6% del níquel y el 1% del litio” están en África. La demanda de estos minerales críticos podría aumentar un 500% de aquí a 2050, según el Banco Mundial». Fuente UNCTAD.

[2] La empresa STMicroelectronics se encuentra en de Grenoble, Francia. https://stopmicro38.noblogs.org/castellano/

Referencias bibiográficas

De los latifundios a las huertas digitales comunitarias

10 Febrero 2025 at 14:12

Compartimos la charla que dimos sobre  Derecho a la comunicación en los territorios digitales como parte de la Escuela de Comunicación y Tecnologías Libres para la Defensa del Territorio.

Sabemos que la radiodifusión nació libre y con medios sin fines de lucro: más del 30% de las primeras radios de Estados Unidos pertenecían a iglesias, sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Poco a poco, y con más fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos defendió la idea de que la única manera de garantizar la libertad de expresión era que el Estado no interviniera en el sistema de medios: ni teniendo medios públicos, ni garantizando que las organizaciones sociales accedieran a licencias. A esto se le llamó «Doctrina del libre flujo de la información». De esta manera, el sistema de medios de comunicación latinoamericano se fue configurando con una fuerte impronta privada.

Frente a este escenario, los sectores populares crearon sus propios medios: radios y televisoras creadas y mantenidas por sindicados, grupos parroquiales, organizaciones campesinas, grupos guerrilleros, etc. Y más tarde, luego de años de precariedad y persecución, empezaron a demandar ser reconocidas legalmente. ¡Muchas lo lograron! Pero por esos mismos años empezaron a tener más peso las plataformas digitales como las redes sociales, desarrolladas por un puñado de empresas. Tan pocas eran que las radios volvieron a navegar dentro de latifundios digitales privados.

Estos latifundios digitales (Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft) acumulan poder y riqueza a través de un modelo de publicidad hipersegmentada, el extractivismo de datos, la explotación laboral, la especulación financiera y la elusión fiscal. ¡Nada nuevo! Este modelo tiene consecuencias muy concretas en nuestra vida cotidiana: no sólo aumenta la concentración de la riqueza. También se ha polarizado el discurso público, se han masificado los discursos de odio, con impactos sobre nuestras democracias. Incluso se han profundizado los impactos ambientales.

Nos preguntamos entonces: ¿podemos reproducir los principios bajo los cuales hacemos comunicación comuntaria con estas tecnologías? Cuesta pensarlo, ¿no? La discusión por las tecnologías que usamos, por lo  tanto, no es una discusión exclusivamente tecnológica, tampoco comunicacional, sino del ámbito de los derechos. Por eso entendemos que frente a los latifundios tecnológicos debemos apostar por las huertas comunitarias digitales para mantener, cuidar y decidir colectivamente sobre este bien común.

Las invitamos a ver el video completo de la presentación en el marco de la I Escuela de Comunicación y Tecnologías Libres para la Defensa del Territorio. Pueden descargar la presentación, aquí.

 

 

 

Becas para fortalecer las prácticas de seguridad digital de tu organización

5 Febrero 2025 at 18:03

Digital Defenders Partnership acompañará a cuatro organizaciones a lo largo de 2025. ¡Postúlate! Hay tiempo hasta el 14 de febrero.

Si la organización a la que perteneces está interesada en fortalecer o desarrollar prácticas en seguridad digital, física o psicosocial, esta es su oportunidad. Durante el mes de febrero DDP seleccionará a 4 organizaciones de América Latina y el Caribe para ser parte de la cohorte 2025 del Programa de Acompañamiento para la Protección Digital. Más información en https://digitaldefenders.org.

¿Quiénes pueden postular?

La convocatoria está dirigida a organizaciones, colectivas o redes de América Latina y el Caribe que:

  • ponen información disponible al público (periodistas, comunicadorxs, comunicadorxs comunitarios, etc.).
  • pertenecen o trabajan con comunidades afrodescendientes.
  • pertenecen o trabajan con comunidades con discapacidad.
  • trabajan por el medio ambiente o con personas defensoras del territorio.
  • defienden los derechos de las mujeres o activistas feministas.
  • pertenecen o trabajan con pueblos originarios.
  • pertenecen o trabajan con activistas LGTBIQA+.

Criterios para postular

  • Ser parte de los grupos prioritarios.
  • Contar con el respaldo de su dirección para la implementación del acompañamiento.
  • Contar con dos personas con tiempo liberado para desempeñarse como puntos focales y dar seguimiento a las actividades que se realizarán durante el acompañamiento.
  • Contar con la posibilidad de dedicar tiempo y espacio a las actividades que se realizarán en el marco del acompañamiento (aproximadamente 4 horas semanales sincrónicas y 4 horas asincrónicas).
  • Estar en riesgo (mediano o alto) de que sus vulnerabilidades físicas o digitales sean explotadas debido a su trabajo de defensa de los derechos humanos.
  • Haber sufrido u observado incidentes de seguridad relevantes en los últimos 12 meses, los cuales no apliquen para una subvención de emergencia
  • Ser una organización, colectiva o red de confianza, es decir que su trabajo cuenta con el aval de sus pares.
  • Haber tenido en cuenta las necesidades particulares de las personas con respecto al género, la orientación sexual, la capacidad, el idioma, etc., en el diseño de la presente propuesta.
  • Haber previsto los posibles riesgos o contratiempos asociados al proyecto y haber evaluado que dichos riesgos son aceptables.

Proceso de postulación

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas a través del formulario de postulación. Si tienes dudas respecto a tu postulación, ponte en contacto con DDP a través del correo electrónico lac@digitaldefenders.org.

III Encuentro (virtual) de la Red de RCySL

El jueves 13 y el viernes 14 de marzo de 2025 se celebrará el III Encuentro de la Red, esta vez en modalidad virtual. Hasta el próximo 16 de febrero estará abierto el llamado para charlas, talleres y exposiciones.

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre (LiberaTuRadio.org), de la que Radios Libres forma parte, lanza este tercer encuentro abierto y autoconvocado por lo que se podrán presentar una o varias propuestas, tanto las personas que integran la Red como otras que quieran participar, sobre los siguientes ejes de trabajo:

  • Radios comuminitarias y alternativas y uso/apropiación y desarrollo de tecnologías.
  • La filosofía del software libre y la politización de las tecnologías en el contexto de la comunicación alternativa.
  • Software relacionado con la comunicación popular, especialmente la radiofónica.
  • Política pública sobre radio comunitaria y tecnologías en América Latina.

Existirán tres modalidades de participación:

  • Talleres prácticos (enseña a hacer algo): 60 minutos
  • Charlas (para exponer algún uso original de software o tecnologías libres en el contexto de los medios comunitarios o sobre algún tema de interés para la Red que encaje en los ejes temáticos propuestos): 30 minutos
  • Experiencias: (comparte brevemente alguna experiencia puntual de tu radio, podcast o desarrollo de software o tecnología): 10 minutos.

Envía tu propuesta desde el formulario que encontrarás en la web de la Red. Una comisión del Grupo Impulsor de la Red elegirá entre las propuestas presentadas para evitar que existan repeticiones y realizará una agenda para distribuir las actividades entre los dos días del Encuentro.

¿Alguna duda, consulta o sugerencia? ¡Escribe a contacto@liberaturadio.org!

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS VIII» (16/02/2024)

10 Marzo 2024 at 11:04

El pasado martes 13 de febrero fue el día mundial de la radio y el 14 de febrero el día de los enamorados así que los agobiados aprovechamos como cada año desde hace ocho para declarar una vez más nuestro amor eterno por la radio… Somos radio lovers. Y seguimos sin tener problemas en recopilar […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO LOVERS VIII» (16/02/2024) se publicó primero en Radio Topo.

  • No hay más artículos
❌