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AnteayerSalida Principal

Animalia Libertaria III: Un semillero de esperanza animalista

22 Noviembre 2025 at 12:30

Crónica extraída de la web de CNT-AIT Madrid

El crecimiento del movimiento animalista en Madrid tiene citas que ya son tradición. Este domingo, la tercera edición de Animalia Libertaria confirmó su consolidación como uno de esos encuentros imprescindibles donde la comunidad antiespecista no solo recauda fondos, sino que fortalece sus lazos. Con diez asociaciones beneficiarias, el mercadillo demostró cómo la solidaridad se traduce en acción concreta.

La mañana comenzó con el ajetreo característico de los voluntarios montando puestos, pero con una novedad significativa: la mayor diversidad de asociaciones participantes. Protectoras de perros, santuarios de animales de granja y colectivos de colonias felinas compartían espacio, creando un ecosistema completo de cuidado animal. En el puesto de «Soy Positivo», dedicado a gatos leucémicos e inmunos rescatados, una voluntaria explicaba: «Cada euro significa una ayuda para comprar pienso cada mes».

Uno de los momentos más impactantes llegó con la performance de Madrid Animal Save. Pusieron sus pantallas con un vídeo de los animales sacrificados en mataderos de dos minutos que, si lo veías, te recompensaban con un bono de 2 € de descuento en la comida/bebida del evento. La acción, breve, pero intensa, logró captar la atención incluso de los que ya llevamos tiempo difundiendo el antiespecismo.

La zona de comida vegana se convirtió en un punto de encuentro bullicioso y festivo. La oferta gastronómica ha evolucionado notablemente desde las primeras ediciones, con diferentes opciones caseras de 7 asociaciones diferentes junto a bebidas de proveedores ecológicos y veganos. Es un placer ver disfrutar a la gente sin que ningún animal pague con su vida.

Lo más valioso de esta edición fue quizás su capacidad para mostrar las diferentes facetas del movimiento. No solo se hablaba de adopción, sino también de justicia climática, consumo responsable y políticas municipales. Había fanzines de diversas temáticas con los que profundizar en diversas temáticas interseccionales que nos afectan en nuestro día a día.

Al finalizar la jornada, con las cajas llenas de donaciones y los teléfonos con nuevos contactos, los organizadores miraban satisfechos el resultado. Más que un mercadillo, Animalia Libertaria se ha convertido en ese espacio donde los que luchan por los animales cargan pilas, encuentran complicidad y recuerdan que no están solos en esta batalla. La cuarta edición ya se antoja necesaria.

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“Liberación animal es justicia social”: nueva marcha antiespecista en Madrid el 1 de noviembre

29 Octubre 2025 at 13:15

Por María R. Carreras. Extraído de El Salto

El próximo sábado 1 de noviembre, la Comunidad Antiespecista de Madrid volverá a llenar las calles de la capital con una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema “Liberación animal es justicia social”. La protesta, convocada en el marco del Día Mundial del Veganismo, partirá a las 17:00 horas desde la Plaza de Callao y concluirá en la Plaza Juan Goytisolo alrededor de las 19:00, tras pasar por Gran Vía, Alcalá, Cibeles y el Paseo del Prado.

El objetivo de la marcha, según sus organizadoras, es denunciar el especismo institucionalizado, es decir, la discriminación hacia los animales no humanos basada en la idea de superioridad humana. “No puede haber justicia social sin justicia para todos los seres sintientes”, afirman desde la Comunidad Antiespecista, que define la liberación animal como “una causa ética, política y urgente”.

Del origen del veganismo a la protesta global

El Día Mundial del Veganismo se celebra cada 1 de noviembre desde 1994, cuando la activista británica Louise Wallis, entonces presidenta de la Vegan Society, propuso la fecha para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la organización y de la creación de los términos “vegano” y “veganismo”. Nacido como una jornada de reflexión y compromiso, el día se ha convertido con los años en un referente internacional del movimiento antiespecista, con manifestaciones y actividades en ciudades de todo el mundo.

El término “veganismo” fue acuñado en 1944 por Elsie Shrigley y Donald Watson para diferenciar una dieta sin productos animales de una postura política y ética que busca poner fin a toda forma de explotación animal, ya sea para alimentación, vestimenta o entretenimiento. Hoy, el movimiento ha crecido y se presenta como una causa de justicia social, que conecta con debates sobre el medio ambiente, el feminismo o los derechos humanos.

“No puede haber justicia social sin justicia para todos los seres sintientes”

En Madrid, las manifestaciones antiespecistas del 1 de noviembre se han consolidado en la (casi) última década como una cita anual del activismo por los derechos animales. En ediciones anteriores, miles de personas marcharon bajo la lluvia coreando lemas como “No es comida, es violencia” o “Hasta que todas las jaulas queden vacías”.

Las protestas suelen reunir a colectivos de distintas ciudades del Estado y a bloques feministas y transfeministas, que subrayan la necesidad de construir un movimiento interseccional frente a las múltiples formas de opresión. En otras ocasiones, los manifestantes recordaron a activistas encarceladas o fallecidas en defensa de los animales, reclamando un cambio estructural en las políticas públicas que aún legitiman la explotación animal.

Una lucha transversal

El antiespecismo, explican sus defensoras, no se limita a cuestionar el consumo de cuerpos y secreciones o los espectáculos con animales: pretende repensar las estructuras de dominación que atraviesan la sociedad. En anteriores manifestaciones, las activistas han recordado a militantes encarcelados o fallecidos por su compromiso con la causa, y han insistido en la conexión entre la opresión animal y otras violencias como el racismo, el sexismo o la transfobia.

“Todas las opresiones están unidas”, proclamaban en un manifiesto leído al término de una convocatoria anterior. Este año, el mensaje sigue vigente. En un contexto de crisis ecológica y creciente preocupación por la ética animal, el movimiento antiespecista insiste en que el cambio no será posible sin una revisión profunda de nuestras formas de vida.

El 1 de noviembre, Madrid volverá a poner el cuerpo y la voz en esa demanda. Como cada año, será una jornada para recordar que, detrás de cada plato, abrigo o espectáculo, hay una vida que podría ser libre. Y que la lucha por esa libertad, como repiten las activistas, no es una cuestión de compasión, sino de justicia social: llevan un mundo nuevo en sus corazones, y también en sus estómagos.

Más información

El Caballo de Nietzsche (blog de eldiario.es)

@noviembreantispecista (Instagram)

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Antiespezismoaren eta beste borroka batzuen arteko bidegurutzeak

8 Octubre 2025 at 11:20

Palestinaren kontrako genozidioak, krisi klimatikoak, lodifobiak eta kapazitismoak espezismoarekin izan dezaketen harremanaren inguruko zenbait gako ikertzaile eta aktibisten eskutik.

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[Documental] Infiltrada en el búnker

17 Septiembre 2025 at 22:53

Dirigido por Pablo de la Chica. Prime Video. 2025. 95 minutos

Hola, soy yo, Carlota. Perdona por desaparecer, pero todo se ha acelerado y necesito hablar contigo. Ya conoces mi situación de testigo protegido, y te pido por favor que, cuando termines de escuchar este mensaje, lo borres. No me fío nada de esta red”.

Así comienza el documental que narra la historia de cómo la activista Carlota Saorsa se infiltró en Vivotecnia durante 18 meses. En abril de 2021 se publicaron unas imágenes estremecedoras del interior del laboratorio, en las que se evidenciaba el trato que recibían los animales. El documental relata cómo Carlota fue contratada como técnica de laboratorio y logró trabajar allí durante 546 días, registrando lo que ocurría —y, lamentablemente, sigue ocurriendo— en ese lugar. Es la primera vez que se obtienen imágenes desde el interior de un laboratorio en el Estado español, además de tratarse de la infiltración más larga de este tipo jamás realizada.

La narración fluye con el ritmo de un thriller, sin caer en exageraciones. Y es que el lobby de la experimentación animal puede resultar verdaderamente aterrador. Las imágenes de los animales han sido cuidadosamente seleccionadas para permitir que el público comprenda la historia; aunque son duras y dolorosas para cualquiera con un mínimo de sensibilidad, el enfoque narrativo permite continuar con el relato.

Pablo de la Chica, director y productor, ha trabajado junto con Carlota y un amplio equipo durante cuatro años para revelar la realidad de un laboratorio de experimentación animal que, por desgracia, no se diferencia de otros. La principal diferencia es que, de Vivotecnia, tenemos imágenes; de los demás, todavía no. Durante los 96 minutos de duración, es fácil ponerse en la piel de Carlota, que por motivos de seguridad ha sido interpretada por la actriz Goize Blanco. A día de hoy, Vivotecnia se encuentra inmersa en un proceso judicial y Carlota es testigo protegido.

Se agradece que, aunque brevemente, el documental también contextualice la lucha por la liberación animal mediante entrevistas con otros activistas.

Actualmente puede verse en Prime Video, que —por motivos que aún desconocemos— ha decidido financiarlo. Suponemos que se debe a que es una historia nunca antes contada y, como suele ocurrir, la realidad supera la ficción. Una verdad muy oculta que merece ver la luz, y que ha puesto nervioso al lobby de la experimentación animal, que ya está rabiando por que todo esto se sepa.

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