En España hay más de 11.500 cooperativas, que emplean a más de 230.000 personas (y eso, sin contar a las cooperativas formadas sólo por autónomos y a las Sociedades Laborales). Así lo reflejan los últimos datos disponibles de la Estadística de Entidades de Economía Social inscritas en la Seguridad Social, publicada por el Ministerio de Trabajo y actualizada a julio de 2025.
En este amplio escenario, las características de las organizaciones son también muy variadas. Por ejemplo, en sus tamaños. Encontramos desde organizaciones con menos de media decena de empleados a otras que superan los 250. Sin embargo, las cooperativas más pequeñas, con entre uno y cinco empleados, son mayoría: suponen el 62% de las cooperativas en España. Y son precisamente las organizaciones más pequeñas las que más sufren la falta de recursos –materiales y humanos– para hacer frente a un área clave: la comunicación.

Tan importante como ofrecer alternativas de movilidad sostenible, crear comunidades energéticas o impulsar nuevos modelos de habitabilidad y cuidados, entre muchos otros ejemplos, es comunicar efectivamente este trabajo, como analizamos en uno de los artículos de este dossier. Altacoop, herramientas para cooperar forma parte del proyecto impulsado por La Marea para amplificar la voz de las cooperativas. Se trata de un trabajo multidisciplinar que abarca formación en materia de comunicación, reportajes periodísticos, píldoras sonoras, un documental sonoro y espacios de encuentro.
El proyecto parte de un doble objetivo: por un lado, ofrecer herramientas para mejorar la comunicación de las organizaciones de la economía social y solidaria; y, por otro, y de forma complementaria, crear esos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos que permitan avanzar en estas áreas y consolidarlas.
Así, Altacoop pretende visibilizar la labor de las cooperativas apoyado sobre varios pilares. En primer lugar, el proyecto incluye un curso de comunicación para organizaciones, una formación específica orientada a todas las entidades de la economía social y solidaria que quieran aprender a sacar el máximo partido a esta disciplina. El curso, impartido por profesionales de La Marea, cuenta con ocho sesiones de contenido, que estarán disponibles en el Aula Virtual de lamarea.com.
Documental sonoro
Para convertirse en un altavoz bien potente, Altacoop se sustenta sobre otra área: la sonora. De la mano de Rocío Gómez y Eloy de la Haza, cada uno de los reportajes cuenta con una píldora sonora asociada, de unos cinco minutos de duración. Gracias a estos pequeños episodios, las palabras traspasan el papel –o las pantallas– y cobran vida a través de las voces de sus protagonistas. Además de estas cápsulas, Altacoop cuenta con un documental sonoro ad hoc: Historia(s) del cooperativismo, realizado por Gómez y De la Haza.
Serie de reportajes
La Marea –creada en 2012 y editada por la cooperativa MásPúblico– es una revista de edición bimestral en papel con edición digital que lleva trece años apostando por el periodismo independiente, riguroso y de calidad. Por ello, una de las vertientes que no podían faltar en este proyecto es la periodística.
En el marco de Altacoop se ha desarrollado una serie de reportajes en los que se dan a conocer diversas organizaciones de la economía social y solidaria de toda España. Desde pequeñas cooperativas hasta empresas consolidadas, se profundiza sobre estos proyectos, sus retos diarios y la parte más reconfortante de cada uno de ellos.
Altacoop fue presentado el pasado 23 de septiembre en el Teatro del Barrio, en Madrid, en un acto que mezcló encuentro, reflexión y aprendizaje compartido de la mano de Marta Rebeca de la Fuente Alonso (Ecooo), Karla Molina Montalvo (Coop57), Sonia Martín Martín (Agresta) y Rocío Nogales-Muriel (EMES).
En este dossier, incluimos las principales conclusiones obtenidas de la experiencia de los diferentes proyectos cooperativos seleccionados como ejemplo de este modelo de economía alternativa a la lógica y la especulación capitalistas.

La entrada Altacoop, un dossier de herramientas para cooperar se publicó primero en lamarea.com.