🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política

31 Enero 2026 at 13:54
Por: Almería

  • Doñana, Mar Menor, Tablas de Daimiel, La Janda, Las Albuferas de Adra: el deterioro avanza en los humedales más emblemáticos.
  • Abordar las causas de degradación de los humedales es clave para Restaurar y recuperar biodiversidad y futuro.

Un nuevo Día Mundial de los Humedales y la sensación vuelve a ser la del Día de la Marmota. La labor de divulgación y concienciación social sobre los beneficios ecosistémicos avanza, pero las administraciones siguen sin asumir su responsabilidad para garantizar una protección efectiva y abordar su restauración. Año tras año se repiten las alertas, respaldadas por informes de alto rigor científico, mientras la respuesta institucional continúa siendo insuficiente y el deterioro se agrava.

En Almería, el deterioro de los humedales adopta múltiples formas: ramblas urbanas hormigonadas que pierden biodiversidad y servicios ecosistémicos por la desconexión con los humedales y el litoral; espacios como el Salar de los Canos o la Ribera de la Algaida, amenazados por el urbanismo litoral; la asfixia por montañas de residuos en las Albuferas de Adra, Punta Entinas-Sabinar, Charcones y lagunas menores del Poniente; y la desecación y contaminación derivadas de una gestión deficiente en enclaves históricos como las salinas de Cabo de Gata y la Rambla Morales.

Según el informe “Situación de los humedales en Almería”del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), respaldado por científicos universitarios, las Albuferas de Adra sufren un grave deterioro por la reducción de aportes de agua dulce, la salinización y la contaminación agrícola, hasta el punto de estar “heridas de muerte”. Esta diagnosis se ve reforzada por el estudio de Pesticide Action Network Europe (2023) que detectó en el humedal de Sotomontes hasta 23 sustancias activas diferentes, procedentes de fitosanitarios prohibidos, como el Isopyrazam, y en la Albufera de Adra, ocho sustancias diferentes, entre las que destaca el fungicida Fluopyram, con concentraciones de pesticidas hasta tres veces superiores a los recomendados. Estos impactos, ligados al modelo agroindustrial intensivo, están provocando la regresión de los humedales, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de hábitats protegidos, tal y como refleja el mapa de conflictos por el agua.

Añadir que, desde que en 2022 Ecologistas en Acción iniciara su campaña #StopVertidosIlegales, se han identificado alrededor de 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería, muchos de ellos localizados en ramblas y humedales. Plásticos agrícolas, envases de abonos y fitosanitarios, restos de cosecha y otros residuos generan lixiviados y microplásticos que contaminan suelos, aguas y acuíferos, agravando el deterioro de estos ecosistemas.

Esta situación no es exclusiva de Almería. A nivel estatal, Ecologistas en Acción ha alertado reiteradamente de la situación crítica de humedales emblemáticos como Doñana, las Tablas de Daimiel o el Mar Menor, cuya inclusión en la lista internacional Ramsar no ha sido suficiente para frenar su deterioro por falta de agua, contaminación y sobreexplotación de acuíferos. El informe de WWF publicado en 2021 desveló extracciones ilegales de agua en estos espacios que afectarían a unas 88.645 hectáreas, equivalentes a unos 124.000 campos de fútbol, evidenciando la inacción de las administraciones y el agotamiento progresivo de los acuíferos que los sustentan.

Aunque el Plan Estratégico de Humedales a 2030 aprobado en 2023, vinculado a los compromisos del Convenio de Ramsar y a la Estrategia de Biodiversidad de la UE, supuso un avance formal, su desarrollo ha sido claramente insuficiente y no ha abordado las causas estructurales de la degradación: el expolio del agua, la agroindustria intensiva y la contaminación difusa. Por ello, Ecologistas en Acción reclama que el Plan Nacional de Restauración sea una oportunidad real para priorizar la recuperación de los humedales.

La experiencia demuestra que, cuando se eliminan las presiones, se devuelve el agua a los ecosistemas y se antepone el interés general al beneficio de unos pocos, los humedales responden y la vida vuelve, como muestran los casos de La Pletera (Girona) y Campo de Lamas (Galiza). Restaurar los humedales es una cuestión de justicia ambiental y voluntad política. No puede seguir esperando.

Frente a la inacción de las administraciones, Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales, científicos y conservacionistas de la provincia, se han movilizado.

La entrada Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política aparece primero en Ecologistas en Acción.

60 años de inacción en Palomares y alerta del riesgo de urbanizar suelos contaminados

16 Enero 2026 at 20:45
Por: Almería
  • 60 años de la catástrofe de Palomares y persiste la inacción administrativa.
  • La Federación de Ecologistas en Acción de Almería, alerta que posiblemente, más del 90 % del plutonio-241 original ya se ha convertido en americio-241, cuya vida media es de 432 años.
  • El movimiento de tierras por la urbanización del PA-4 de Palomares puede dispersar el americio-241 en el aire.

Con motivo del 60 aniversario de la catástrofe nuclear de Palomares (1966–2026), Ecologistas en Acción de Almería denuncia públicamente la persistente inacción de las administraciones públicas ante la contaminación radiactiva que aún afecta a la zona y alerta del grave riesgo que supone impulsar nuevos desarrollos urbanísticos sobre suelos y entornos que no han sido descontaminados.

La organización ecologista ha solicitado formalmente su personación en el expediente del Proyecto de Urbanización del sector PA-4 de Palomares, promovido por la Junta de Compensación para el Desarrollo de la Unidad de Ejecución PA-4, que actualmente se tramita por el ayuntamiento correspondiente. Denuncian que este procedimiento se está desarrollando sin haber sido citada a la consulta pública, vulnerando los principios de participación ciudadana, transparencia administrativa y protección ambiental recogidos en la normativa vigente.

Sesenta años después del accidente nuclear, la contaminación radiológica no solo persiste, sino que ha evolucionado hacia formas más peligrosas. Parte del material liberado en 1966 contenía plutonio-241, que durante su vida media útil, 14,3 años, se transforma progresivamente en americio-241, por lo que transcurridas casi seis décadas, se podría asegurar que casi el 100% del plutonio-241 original ya se ha convertido en americio-241, un elemento más radiotóxico y más móvil en el medio ambiente, especialmente peligroso por inhalación, y lamentablemente puede perdurar durante siglos, pues su vida media es de 432 años.

Ecologistas en Acción advierte que la no descontaminación del plutonio ha generado un riesgo creciente de contaminación del aire, ya que el americio puede resuspenderse en forma de partículas finas debido al viento, la sequía o cualquier movimiento de tierra asociado a obras y procesos de urbanización. Una vez inhaladas, estas partículas pueden depositarse en los pulmones, en órganos oseos y en el hígado, donde la radiación alfa que emiten supone un elevado riesgo para la salud humana y ambiental. Esta realidad convierte en especialmente irresponsable cualquier iniciativa urbanística en la zona sin haber resuelto previamente el problema radiológico.

En el marco del 60 aniversario se van a realizar diferentes acciones por colectivos y personas interesadas, desde presentaciones de libros, exposición de fotografías, charlas informativas etc.

Ecologistas en Acción de Almería, junto a otras organizaciones ecologistas y sociales, convoca un acto público reivindicativo, de información y reflexión: “60 años del accidente nuclear de Palomares” con una mesa redonda “60 años de despropósitos gubernamentales. Palomares, una deuda pendiente”, en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa (Almería). En dicho acto que se celebrará el próximo 26 de enero, a las 18:30 h, se analizará la inacción gubernamental, los riesgos radiológicos actuales, los impactos ambientales y el despropósito que supone urbanizar un territorio que arrastra una deuda histórica en materia de justicia ambiental.

Desde Ecologistas en Acción Almería se insiste en que no puede haber desarrollo urbanístico sin una descontaminación radiológica completa, ni puede seguir posponiéndose una solución definitiva que garantice la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la reparación de una injusticia que se prolonga desde hace seis décadas.

Palomares no puede seguir siendo una herida abierta.

Alegaciones Quitapellejos

La entrada 60 años de inacción en Palomares y alerta del riesgo de urbanizar suelos contaminados aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌