🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 8 Febrero 2026Salida Principal

Unas fotos del 4º Díscola Fest

8 Febrero 2026 at 19:54

 

4º Díscola Fest

Sábado 7 de febrero de 2026

ClanDestino

Por Discos Ruidosos  

 


El pasado sábado volvió a celebrarse en la Sala ClanDestino de Albacete el Díscola Fest. Como en ediciones anteriores el festival apuesta por unir sobre el escenario a bandas locales con otras propuestas emergentes del panorama nacional.

El festival independiente y autogestionado ha seguido apostando en su 4ª edición por bandas emergentes del territorio nacional, además de dar espacio a bandas locales.  

Los grupos participantes fueron: NEAD, La 126, El Diablo de Shanghai y La Milagrosa. No había visto en directo antes a ninguna de las bandas.

NEAD es una banda de Industrial Rock procedente de Albacete formada en 2024 por Miky (voz/guitarra), Víctor (coros/guitarra), Carlos (bajo eléctrico) y Luismi (batería).

https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/

Fueron los primeros en subir al escenario, ya con bastante público en la sala. Presentaron su primer EPGlitched” que editaron el año pasado con un show especial.  
https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/

La 126 es una banda formada por tres amigas, Elia Sempere, Laura Giner y Lucía De Bunder. El proyecto nació en marzo de 2023 con el lanzamiento de su primer EP “Todo venía de antes”. 

https://conciertosalbacete.blogspot.com/

Llegaron desde Elche para mostrar su enorme energía pop-rock/punk-pop y sus letras pegadizas como en muestran en su último lanzamiento titulado "Mis amigas te odian".  Un directo muy divertido.

https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/

https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/

El Diablo de Shanghai vinieron desde Barcelona para traer nuevas canciones, ya que su nuevo disco “Testamento” que saldrá a la luz el 13 de febrero, del que tocaron alguna canción como la que va a cerrar el LP. 

https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/
https://conciertosalbacete.blogspot.com/

También tocaron canciones de su álbum de debut "113 Pasos Adelante en el Ensanche". Mostraron tablas en directo a pesar de su juventud. Dijeron que era la primera vez que tocaban en la ciudad de Albacete pero sí habían tocado hace dos años en Villarrobledo. Letras que reflexionan sobre el curro, los colegas, el amor o tu vida. Parte del público lo dio todo en los primeros pogos de la noche.

Desde Madrid llegaron La Milagrosa para cerrar el festival, con su dream-punk con trazas de post-pop. Bajos potentes, voces profundas y oscuras y estructuras sencillas y pegadizas. Con un repertorio formado por las canciones de su primer disco grande titulado Ya no me duele mal con canciones como "Ponzano" que fue de las más celebradas de su actuación.

https://conciertosalbacete.blogspot.com/

https://conciertosalbacete.blogspot.com/

https://conciertosalbacete.blogspot.com/

AnteayerSalida Principal

Frank Fernández… ¡Hasta siempre compañero!

23 Enero 2026 at 13:52

El pasado domingo 18 de enero, apenas empezando a ennegrecer el cielo, se fue el entrañable compañero Francisco Fernández (1932-2026). Paco, en su entorno familiar y para los amigos cercanos. Frank, en los avatares de la lucha desde tiendas anarquistas a contramano de los autoritarismos, las fobias y los exilios. Murió a consecuencia de una infección perniciosa que le forzó a internarse de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital del sur de la Florida. Siempre sostuvo que la Anarquía no era otra cosa que la lucha constante por la vida. Consecuentemente, se mantuvo en esa batalla hasta el último aliento. A sus 92 años, los órganos vitales dejaron de cumplir sus funciones, razón por la que fue desconectado de toda ayuda mecánica y traslado a «cuidados paliativos». De manera increíble, con esa actitud casi obstinada que le caracterizaba, su tremenda fortaleza física le permitió luchar contra la muerte durante 72 horas.

Sin duda, su fallecimiento nos deja un vacío incómodo, de esos que exigen llenar su inconmensurable estatura. Historiador del anarquismo en Cuba, Frank Fernández fue ante todo un autodidacta comprometido con el ideal ácrata. Un incansable investigador que no se conformó nunca con repetir narrativas consagradas ni replicar las versiones «maquilladas» de los vencedores. Sus aportaciones historiográficas abrieron nuevos caminos –invariablemente incómodos— que hoy resultan ineludibles de transitar si queremos comprender el papel decisivo que desempeñaron los anarquistas cubanos entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en el desarrollo de las luchas del movimiento obrero en la Isla. Jamás escribió desde la lejanía aséptica de la academia ni como ejercicio ególatra de erudición, sino desde la implicación vital de quien tiene consciencia de que la historia es un potente campo de batalla y no un frío mausoleo.

Defendió sin tregua los ideales de libertad que guiaron su vida y por los que sufrió un largo exilio. Sin embargo, nunca se victimizó por ello. Su prolongado exilio fue una consecuencia asumida de forma coherente que jamás hizo mella en su integridad ácrata. Militó en el Movimiento Libertario Cubano en el Exilio (MLC-E) y fue cofundador del colectivo editorial de la revista anarquista Guángara Libertaria, trinchera en la que se mantuvo incólume durante trece años (1979-1992), a pesar de «la indiferencia o la franca hostilidad de un lugar tan poco apropiado como el Miami de aquellos años […] una marca difícil de igualar si tenemos en cuenta el ambiente reaccionario y violento que nos rodeaba […] la presión y el hostigamiento de nuestros enemigos, tanto en Miami como en La Habana.»[1]

Los que lo conocieron recordarán que combinaba con precisión de alquimista un humor sarcástico con la firmeza de principios de quien no sabía ceder terreno. Quizá, la mejor descripción del carácter y la personalidad de Frank quedó registrada en una entrevista que le realizaran M.G. Blázquez y F. Martín para el periódico anarcosindicalista CNT, en ocasión de su visita «a las ruinas del anarquismo español» en Madrid: «Barba blanca, aire quijotesco y con un puro tan unido a él como la ironía y el verbo fácil.»[2] Solo les faltó recalcar su profunda obsesión por plasmar ese «verbo fácil» en aras de «la otra historia». Es decir: «No de las guerras, no de los patriotas, sino la historia de los esclavos, la historia de las mujeres […] debemos escribir la historia eliminando las epopeyas, a los líderes y divos de las estatuas.»[3]

En esencia, ese fue Frank Fernández, de ahí que insistiera una y otra vez, a veces en broma y otras con su tono duro e incluso agresivo, que la historia del anarquismo en Cuba no podía reducirse a una nota al pie en los libros oficiales ni a una colección de anécdotas románticas en torno a nuestras derrotas, sino que requería ser contada por sus protagonistas. Por eso, exigió siempre la revisión minuciosa de los hechos a partir de la lectura atenta de las publicaciones anarquistas editadas con coraje y lucidez desde tiempos coloniales y en el rescate de la experiencia de los hacedores de la historia: obreros que abrazaron «la idea” contra viento y marea; intelectuales que pusieron su pluma al servicio de las luchas, tipógrafos que dejaron la vida entre linotipos; sindicatos irreductibles que se consolidaron sin jerarquías, mujeres anarquistas que no solo confrontaron al Estado y a la Iglesia sino también el machismo de sus compañeros; grupos de afinidad que impulsaron la insurrección contra todo poder hasta las últimas consecuencias; lectores de tabaquería que divulgaron la praxis anárquica entre los torcedores; ateneos que enseñaban a leer y a pensar al mismo tiempo e internacionalistas que, consecuentemente, dieron su vida en pro de la emancipación. Esas historias —de carne y hueso— nutrieron su labor historiográfica.

Autor de los libros La Sangre de Santa Águeda[4] y El anarquismo en Cuba[5]  (traducido al alemán, francés, inglés e italiano), así como incontables artículos recogidos en las páginas de Guángara Libertaria y otros medios anarquistas en castellano y lengua inglesa, Frank nos heredó un invaluable legado de investigación historiográfica y una invitación precisa a continuar la senda emancipadora desde la intransigente reafirmación ácrata. Esa convocatoria se expresa con singular claridad en los últimos párrafos de El anarquismo en Cuba, una de sus obras más conocidas. Allí dejó plasmado sus anhelos para la Isla cautiva, mismos que hoy resuenan con inquietante vigencia: «Es prematuro enterrar las ideas libertarias y declararlas difuntas cuando aún tienen vigencia y sobre todo un campo próspero, abonado con sangre de varias generaciones y donde de nuevo renacerán con más fuerza los pensamientos de un arquetipo elevado de la condición humana y sobre todo de la libertad individual y colectiva de todo un pueblo.»[6]

Un viejo adagio atribuido a Abraham Lincoln señala: «dame seis horas para cortar un árbol y pasaré cuatro afilando el hacha». Esa también era la visión de Frank Fernández. Todos sus textos fueron redactados con el esmero diligente de quien afila un hacha, consciente que será usada infinidad de veces. Ahora, ante su ausencia, alejados de liturgias huecas y homenajes de ocasión, no cabe el consuelo fácil. Nos queda el encargo, sí, de estar a la altura de su legado y asumir con coherencia que su obra no queda clausurada. Cada investigación que retome su trabajo, cada lectura de sus textos, cada discusión en diálogo con sus reflexiones «afila el hacha» y prolonga de forma concreta su memoria. Quizá, esa sea la forma más anárquica de despedirlo y agradecerle su perenne compañerismo.

¡Hasta siempre, compañero Frank!
¡Hasta siempre, amigo Paco!
¡Salud y Anarquía!

Gustavo Rodríguez

20 de enero 2026.


[1] Fernández, Frank. Memorias de Guángara Libertaria. Revista Cuba Encuentro, núm. 40, primavera 2006, p. 145. Disponible en línea: https://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/40-primavera-de-2006/memorias-de-guangara-libertaria-29667

[2]Blázquez, M.G. y, Martín, F. Entrevista con el historiador cubano Frank Fernández. CNT, noviembre 2004. Disponible en línea: https://web.archive.org/web/20080313234756/http://www.periodicocnt.org/306nov2004/16/

[3] Id.

[4] Fernández, Frank (1994). La Sangre de Santa Águeda: Angiolillo, Betances y Cánovas. Miami: Ediciones Universal.

[5] Fernández, Frank (2000). El anarquismo en Cuba. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Colección Cuadernos Libertarios/6. Disponible en línea: https://anarquia.info/wp-content/uploads/2021/08/frank-fernc3a1ndez-el-anarquismo-en-cuba.pdf

[6] Ibidem, p. 134.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.8)

Estamos perdiendo el fotoperiodismo de calidad

11 Enero 2026 at 10:26

Este artículo ha sido publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

Los lectores de los diarios se alarman cuando advierten que una imagen ha sido modificada con algún retocador o incluso con inteligencia artificial. Los defensores del lector de algunas cabeceras ya han tenido que hacer advertencias al respecto a sus redacciones. Pero mientras tanto se nos ha colado un enemigo peor para la fotografía periodística: la práctica desaparición del fotoperiodismo de impacto y calidad de las páginas de los diarios y de los sitios web.

El lector atento que siga ahora los medios informativos verá muchas ilustraciones, pero muy pocas fotografías periodísticas. Es decir, que capten un instante de la actualidad de manera que expliquen de un vistazo lo que está pasando y si es posible vayan un poco más allá, situando el hecho en su contexto y añadiendo elementos humanos que aporten sentido a lo mostrado. Muchas imágenes chatas, de circunstancias, de las que muy pocas aportan los valores mencionados y que a menudo están producidas en circunstancias muy desfavorables, condicionamientos impuestos desde el exterior del medio y los intereses de los lectores.

Lo que publican ahora los medios no es fotoperiodismo sino ilustración editorial, y hay una diferencia entre uno y otra. Paradójicamente, nunca la tecnología había posibilitado tanto la técnica fotográfica y he ahí que vemos al periodismo fotográfico encogerse de un modo difícil de imaginar hace pocos años. El scroll continuo y la rudimentaria estructura en el diseño informativo de los sitios web no representa precisamente un medio favorable a la presencia de un fotoperiodismo impactante.

¿Exageramos si decimos que no hay fotoperiodismo? Siempre es arriesgado hacer afirmaciones taxativas de este tipo, de manera que argumentaremos las razones. Por una parte, las políticas informativas y editoriales de los medios actuales no favorecen el fotoperiodismo pues confunden éste con la toma de imágenes sensacionales y las rutinas informativas tampoco lo hacen: hay que trabajar rápido y barato. Por otra, no se siente la necesidad de un compromiso, por parte de los medios, con la capacidad de la imagen para dar cuenta de la realidad de un modo que vaya directo a la mente del público y no se limite a ilustrar la noticia sino a erigirse autónomamente en noticia por sí misma.

Hay fotoperiodismo en las grandes agencias internacionales o en muestras como Visa pour l’image pero no en los medios que sirven diariamente a nuestros lectores. No hay que echar la culpa en este caso a los avatares tecnológicos, a la apropiación de la red por las grandes compañías o a la dificultad de percibir nuevas tendencias: una foto periodística sigue siendo un testimonio de primera magnitud que habla por sí mismo, interesa a los lectores y aporta calidad al medio que la publica.

El fotoperiodismo de calidad ha sido un logro de los profesionales y las empresas que tuvieron la voluntad de mejorar los medios para explicar el país. En los años 50 y 60 cuatro fotógrafos en toda Barcelona cubrían la información diaria y la suministraban a los diarios de manera general y uniforme. Formaban un pool avant la lettre con una sindicación peculiar que ponía al alcance de los medios una fotografía de actualidad que cada uno de ellos no hubiera podido pagar por sí mismo. Aseguraban al régimen una domesticación profesional que no superase los límites y mantenía un cerco profesional que impedía el acceso a los diarios a otros fotógrafos al margen de estos intereses. Gentes como Xavier Miserachs, Oriol Maspons o Colita no podían acceder a la prensa diaria y construyeron un fotoperiodismo del futuro y tardaron años en hacerlo.

Contra esta situación la nueva prensa democrática creó las secciones de fotografía –inexistentes hasta la fundación de El Periódico— que aportaron un periodismo informativo de calidad. Debemos a la creatividad y coraje de Carlos Pérez de Rozas y Antonio Franco, con Pepe Encinas y Carlos Bosch Foggia, esta mentalidad renovadora, ellos fueron los autores de la ruptura con la precariedad previa, sin sospechar que les sucedería la marcha atrás actual. Ahora ya no hay gente como Pepe Baeza o Pedro Madueño al frente de la edición fotoperiodística en la prensa barcelonesa.

Con la celebración de los Juegos Olímpicos los lectores de los diarios barceloneses comprobaron cómo el periodismo recogía como nadie la fuerza de un sentimiento popular. Pero la aportación de los nuevos fotógrafos fue más allá, pues educaron visualmente a la ciudadanía de un modo que no se había hecho antes. La diferencia entre la ilustración y la fotografía es que esta enseña a mirar, porque conlleva una actitud crítica y una intención artística; la primera no, porque es de naturaleza instrumental y no interpela ni a lo que se muestra ni a quien se muestra.

Esto pudo ser porque los fotoperiodistas catalanes habían hecho el trabajo de educar visualmente al público asumiendo el trabajo de realizar una crónica cotidiana, directa y contundente de los cambios que se estaban produciendo en el país. El amable lector recordará la foto que fue el pistoletazo de salida de este cambio de era: la imagen de los manifestantes pidiendo la amnistía en febrero de 1976 sentados en el suelo mientras eran golpeados por la Policía Armada, tomada por Manuel Armengol, en la que destacaba Ferran García Faria, ya mayor, con barba blanca y jersey. También la protesta feminista en la Rambla con el cartel «Yo también soy adúltera», de Colita, o las imágenes de los militantes de Fuerza Nueva pidiendo el regreso del franquismo, de Carlos Bosch Foggia.

Hoy día las condiciones actuales de trabajo en la prensa y la tendencia de sus líneas informativas no favorecen el fotoperiodismo. No exageramos: véase cómo la infografía ha desaparecido completamente de las páginas de los medios; por la laboriosidad de su confección, por la necesidad de especialistas bien pagados, por la creencia de que por el hecho de ser prescindible no afecta la comercialidad del producto. Lo mismo que pasó con la infografía está pasando con el fotoperiodismo.

La entrada Estamos perdiendo el fotoperiodismo de calidad se publicó primero en lamarea.com.

[Libro] Antonio Jiménez Cubillo: de emigrante a militante

15 Diciembre 2025 at 19:19
Por: pegasus

Si recuerdo correctamente, era Abril de 1966 cuando mi padre me informó que había recibido una carta de un tal Antonio Jiménez Cubillo, que vivía en Sídney. Este era el muchacho del cual se refería Jack Grancharoff también residente de Sídney que conocimos cuando participamos en una reunión de Anarquistas Italianos en Melbourne durante el mes de Febrero de ese mismo año.

Y así se iniciaron los contactos con los grupos de anarquistas españoles en las dos ciudades. Recibíamos por lo menos una carta a la semana de Antonio y una vez establecido el “Centro Democrático Español” y se inició la publicación de la revista “El Demócrata” la correspondencia recibida aumento, y cada mes, el paquetito con las revistas para su distribución.

Conocí personalmente a Antonio en Septiembre de 1968 cuando tuve que asistir una conferencia celebrada en Sídney. Este encuentro fue el inicio de una amistad y colaboración propagandística que duro hasta su fallecimiento.

Biografía elaborada por Vicente Ruiz (hijo)

Editores y Coordinadores:
Acracia Publications
con la colaboración del
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Francesc Freixenet Alborquers. Los primeros días de la revolución en Vic y su periplo mexicano

27 Noviembre 2025 at 17:44
Por: pegasus

Introducción

Tal como reiteradamente viene denunciando el amigo Agustín Guillamón en sus múltiples trabajos, [1] la historiografía actual continúa con su campaña de criminalización del movimiento anarquista catalán, y muy en particular en todo lo que hace a sus personajes que en su día fueron más representativos, como es el caso actual de  Francesc Freixenet Alborquers, alias Quico, obrero manual y dirigente anarquista en Vic durante la guerra civil española, nacido en 1910, del cual destaca el haberse conocido muy poco su imagen física,  vacío que hoy se subsana por segunda vez.[2]

Breve biografía primeriza

Con motivo de la falta de un trabajo estable el joven Freixenet entró en contacto con los núcleos obreros locales de la comarca pasando a formar parte de la CNT y alineándose con el sector faista del Sindicato, poco tiempo después pasó a ocupar cargos de dirección dentro de la Asociación Obrera  de Vic, [3] donde desempeñó un destacado papel en la integración de los Sindicatos de Oposición dentro de la CNT, y la reorganización de dicho Sindicato en la comarca de Osona, tras los altibajos producidos entre su militancia  a raíz de los Hechos de Octubre de 1934.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936, Freixenet a pesar de su juventud pasó a presidir el Comité Antifascista de Vic, cuando escasamente tenía 26 años. Comité que tuvo una destacada influencia en toda la comarca. Recayendo también sobre él la responsabilidad de ser consejero de Defensa de Vic y más tarde miembro de su ayuntamiento. Motivo por el cual tuvo que intervenir personalmente en los Hechos de Sant Martí de Centelles (febrero de 1937) y Montesquieu (mayo de 1937), [4]  lugares donde tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre los habitantes de dichas poblaciones y los miembros del Comité de Defensa de Vic.

La imagen fotográfica de Freixenet

La aparición de la imagen fotográfica de Freixenet, afortunadamente recuperada para la Historia, obedece al actual redescubrimiento de una entrevista que en su día se le hizo al personaje, y del cual nadie ha entresacado sus contenidos. Artículo que apareció en las páginas de Mi revista, Año II, número de 1 de marzo de 1937, pág. 47. 

Fotografía que únicamente ha servido hasta la fecha para ilustrar un artículo referido  al exilio republicano en 2001. Foto de Freixenet individual, que en el artículo ahora recuperado se complementaba con otra instantánea más de sus compañeros del Comité Revolucionario de Vic en una foto de conjunto. Artículo que llevaba por título general: La Revolución y los hombres más representativos del actual momento en Vich (sic). Trabajo periodístico que en todo lo que hace a su contenido, hasta la fecha había pasado desapercibido para los investigadores.

Por concluir el tema de la foto, en 2014 apareció una segunda foto distinta de Freixenet en otro nuevo artículo,[5] donde aparece en una imagen tomada en el lugar donde al parecer  trabajaba. Fotografía que ha sido datada entre 1927-1930.

En el artículo antes citado de Mi Revista, después de una entradilla de evidente ensalzamiento del personaje, en la misma también se alaba la labor llevada a cabo en Vic por el alcalde de aquel momento Mariano Serra, miembro de ERC, en sus diferentes aspectos como eran la Cultura, Asistencia Social o Abastecimientos, etc.

En el caso del artículo que encabeza Freixenet, está compuesto tres páginas, o sea es un tríptico. La primera de ellas dedicada en exclusiva a Freixenet, y las dos siguientes p. 48 y 49, están dedicadas propiamente a Vic. Prueba de ello es que en la p. 48 aparece un apartado titulado: Ejemplo de organización revolucionaria. Construcción económica de los curtidos en Vic, donde se recogen las ultimas noticias sobre las fábricas de curtidos de dicha población. Mientras que la p. 49 corresponde a otra entrevista más, en su caso la del alcalde de Vic de aquellos momentos, perteneciente a ERC.  Trabajo que llevaba por título: Una conversación con Mariano Serra, alcalde de Vic.

Por otra parte, una parte de aquel trabajo se titula: La Revolución y los hombres más representativos,  apartado donde se afirmaba que: “Para dar una idea lo más exacta posible… de las transformaciones que a través de los vientos de la Revolución se han operado en sus diversos aspectos de la ciudad de Vich (sic), de abolengo reciamente clerical y reaccionario por más de un concepto, dedicaremos esta información a exponer la labor del Comité de Defensa, que solo elogios merece por lo bien que desde los primeros momentos supo encauzar las ansias renovadoras que sentían los elementos proletarios, justamente excitados por la embestida brusca del fascismo, y a dar a conocer el ímprobo trabajo que con su tenacidad sin igual ha desarrollado el Municipio…”

Tras aquella rotunda presentación, que de forma evidente resultaba favorable a la gestión del Comité revolucionario, el reportero de turno entra al detalle en el apartado:  La breve historia del Movimiento y actuación del Comité de Defensa en Vich (sic).

Trabajo periodístico en el cual se resumían, de forma cronológica, los primeros días de las Revolución en Vic, y los logros alcanzados por el pueblo revolucionario. Contenido que en la actualidad permite conocer la evolución de los acontecimientos que habían tenido lugar en la población durante aquellos primeros convulsos días.

 Lo que no explica el artículo es que en Vic el 19 de julio de 1936 se había declarado una huelga general, pero explicando con un cierto detalle cómo se creó el Comité de enlace presidido por Freixenet, miembro de la Asociación Obrera de Vic y de la CNT FAI.   O que, en los primeros momentos, Freixenet, afiliado a la FAI pasó, con el consentimiento del público presente, a encabezar el Comité antifascista de Vic con 3 representantes anarquistas, 3 próximos al POUM, y dejando un puesto a ERC, pero exigiendo a dicho partido que el elegido debiera ser obrero. Historia última que recogió con detalle el propio artículo.

Para aquel puesto, ERC eligió a Isidro Franquesa Sala, fundador de las JEREC e hijo del presidente de ERC de Vic, que de oficio era “espartero”.[6] Personaje que tuvo la mala suerte de caer prisionero de los fascistas en el frente de Aragón, donde había marchado como voluntario, siendo ejecutado en Calatayud el 11 de junio de 1938.

Los cuatro días de julio de 1936 en Vic

Según dicho artículo, la historia de los primeros días del conflicto en Vic se inició: “El sábado 18 de julio de 1936 (cuando) se constituyó en Vic el primer Comité de Enlace, integrado por representantes del POUM, C.N.T. F.A.I., Sindicato Nacional Ferroviario (UGT) y la Confederación Ferroviaria, notificándose a Esquerra Republicana de Cataluña que esperaban su colaboración, siempre y cuando eligieran representante a un obrero, condición que acepto ERC”.

Comentario último que muestra con claridad meridiana que, para el resto de los grupos revolucionarios locales, ERC era entonces considerado un partido burgués. Continuaba el reportaje explicando como concluyó la constitución del Comité, y sus primeras decisiones.

La UGT se hizo representar por el Sindicato Nacional Ferroviario, por el rechazo de la delegación que había enviado. Y de esta forma quedó integrado el Comité Antifascista de Vic y su comarca. Las reuniones tuvieron lugar en el local de la CNT de Vic. Y su primer acuerdo fue establecer contacto con Barcelona y además con los lugares más importantes de la región.

El domingo, día 19, llega a Vic procedente de Puigcerdà el capitán (de la guardia civil) Bravo Montero,[7]  con el propósito de declarar el estado de guerra, al estilo del general Goded, el líder del fracasado golpe militar de Barcelona, que acabó fusilado un tiempo más tarde. Pero Bravo Montero también fracasó en su propósito ante la enorme efervescencia política que se existía en Vic, lo que le obligó desistir.”  

Debió ser por ello que Bravo Montero decidió marchar a Barcelona donde fue detenido y encarcelado temporalmente, en el barco prisión Uruguay.Tras sobrevivir a la guerra, Bravo Montero regresó a Vic y tomó el mando de la Guardia Civil local, y con su fuerza armada se encargó de controlar férreamente a la población civil, elaborando desde el primer momento comprometidos informes de los vecinos implicados en el anterior régimen republicano, que darían lugar a muchos procesos con resultados funestos.

Lo que también relataba el reportero, con un cierto detalle, es el ambiguo papel que jugó la propia Guardia Civil de Vic, durante aquellas primeras jornadas revolucionarias de 1936: “Se estableció contacto con los subalternos de la Guardia Civil, que ofrecen su apoyo, aunque de una manera ambigua, haciendo acto de presencia en el Centro Tradicionalista, registro en el que nada pudo encontrarse por haber sido previamente advertidos y retirándose después a su cuartel.” Lo que demostraba el evidente compadreo existente entre la Guardia Civil y aquella organización derechista, con hondas raíces carlistas. Complicidad de la que nadie tomó nota en aquel momento.

Seguía la noticia: “Por la noche, el pueblo acudió en masa a la asamblea convocada en el Teatro “El Vigatá”. Diose allí cuenta de la constitución del Comité de Defensa, que fue unánimemente aceptado por los asistentes, revalidándose el nombramiento de presidente al compañero Freixenet, quien en un extenso parlamento expuso el programa de lo que se pensaba realizar, reinando siempre el mayor entusiasmo y cordialidad entre los reunidos.”

El lunes 20 por la mañana, y en colaboración con la Guardia Civil, se procedió a la incautación de todas las armas existentes en armerías y en otros lugares. Poco después el Comité marchó a Barcelona, obedeciendo la orden de la Generalitat. Por la noche se reunió al pueblo en asamblea y se tomó el acuerdo de acabar con toda energía que el momento requería, empezando por la destitución del Ayuntamiento, en cuyo edificio quedó establecido el Cuartel General Revolucionario,

Al día siguiente, martes, fue cuando, dándose cuenta el pueblo de que aún estaba en pie lo que significaba reacción y contrarrevolución, se dedicó a incendiar iglesias y conventos, que en gran número existían en Vich (sic).”  

Al respecto de la misma quema de las iglesias locales resaltar también lo que quedó recogido en aquel mismo artículo, dado el carácter solidario de los participantes en aquel acto en apariencias irracional: 

Es de interés recordar el inmenso tesoro que se encontraba escondido en el edificio de lo que fue la catedral (de Vic). Entre objetos de metal precioso, metálico y valores, sobrepasa la cifra de 16 millones de pesetas, que pasaron integras a la tesorería de la Generalitat de Catalunya”. Asunto que siempre pasa desapercibido, al enfatizarse más, de forma interesada, la quema de los edificios o de los objetos religiosos de culto.

Aquella entrega del dinero a la Generalitat no fue sorprendente, al ser un hecho habitual entre los comités revolucionarios, ya que aquellas entregas a la Generalitat eran la tónica general. Un ejemplo de ello fue también el de Puigcerdà, que entregó todos los bienes religiosos recuperados, incluidos el dinero o los valores, o los objetos de culto de oro y plata recogidos en las iglesias locales, o en las casas particulares, e incluso las campanas de la iglesia mayor de Puigcerdá a Ventura Gassol, con su documentación correspondiente que se conserva, detalle que el mundo académico no ha reconocido nunca.Sus motivos tendrán.[8]

De hecho, aquellos primeros días en Vic fueron testigos de una compleja red de alianzas, tensiones y negociaciones constantes entre las distintas fuerzas políticas y sindicales de Vic. La efervescencia revolucionaria transformó la organización social y política de la ciudad, y puso a prueba el temple y la capacidad de liderazgo de sus figuras más visibles, como fue el caso de Freixenet. El Comité Antifascista no solo tuvo que gestionar la defensa de la población ante posibles amenazas externas, sino también mediar entre los intereses contrapuestos de los distintos grupos políticos locales, tratando de evitar las fracturas irreparables que se pudieran producir en un momento de máxima presión.

Así el Comité Antifascista de Vic, quedó compuesto por los siguientes militantes y organizaciones: Francisco Freixenet, FAI, Jaime Jutgla, CNT, David Poveda, FNIF (Federación Nacional de la Industria Ferroviaria) CNT luego AIT, Manuel Baíllo, SNF, (Sindicato Nacional de Ferrocarriles) UGT, Isidro Franquesa Sala ERC, Luis Vidal Aumatell POUM, José Franquesa Vidal, Sindicato de Rabasaires y un tal Tomás Gallifa Guix.  citado en diversas denuncias posteriores, sin mencionar ni cargo que ostentaba o la organización a la que pertenecía.[9]

En medio de aquel clima tan convulso, fue cuando surgió la figura de Freixenet, que jugó un papel clave en la conformación de los comités y en las decisiones estratégicas para la resistencia local. La dinámica interna del comité reflejaba las tensiones entre CNT, POUM, ERC y UGT, evidenciando tanto la cooperación como la desconfianza mutua.

Por otro lado, la vida cotidiana se vio marcada por las huelgas, los debates en los ateneos, y la preocupación constante por el abastecimiento y la seguridad de la población. Estas tensiones alcanzaron su punto álgido con el paso de los meses, desembocando en enfrentamientos abiertos y reconfiguraciones del poder municipal, fruto de los decretos de la Generalitat y la presión de los acontecimientos en Barcelona y el resto de Cataluña.

El 9 de octubre de 1936, la Generalitat con la idea de recuperar sus competencias, mediante un decreto da la orden de creación de los nuevos ayuntamientos, unida a la disolución del Comité de Milicias Antifascistas el 1 de octubre anterior, que el caso de Vic hasta entonces había encabezado Freixenet y por tanto en manos de la CNT. El nuevo ayuntamiento acabará conformado por 6 concejales de ERC, 6 de la CNT, 5 de la UGT, 2 del Sindicato Agrícola, y 3 del POUM.

En los días posteriores a los Hechos de Mayo barceloneses, en Vic había una calma tensa, pero no en la comarca, ya que, en Manlleu, Torelló y Montesquiu se iniciaron los enfrentamientos.  Fue entonces cuando la CNT intentó desarmar a los miembros de ERC, PSUC y UGT de diversas poblaciones de la comarca.

Por ello el consejero de Defensa de Vic, el cenetista Freixenet encabezó en persona la acción armada en Mostesquiu. Operación que al final concluyó con la detención de Freixentet y todo su grupo, cuando marchaban de retirada hacia Sant Quirze de Besora, el 6 de mayo de 1937. Cuando la noticia de su detención llegó a Vic, donde también era concejal, hizo que el clima político de Vic se caldease, provocando que miembros de la CNT y del POUM tomaran la decisión de asaltar las sedes de ERC en la casa Puig, y la de UGT en la casa Clariana, y la del PSUC en la casa Costa, además de las sedes de Estat Catalá y del Sindicato Agrícola.

Tomados los locales de sus rivales políticos, las gentes de la CNT y POUM aprovecharon el momento para desarmar a los militantes de dichas organizaciones, y al final se decidió que algunos de sus miembros también fueron detenidos en la espera de lo que les pudiera pasar a los más de 60 compañeros que habían sido apresados en la acción de Montesquiu con Freixenet a la cabeza.[10]

Por lo mismo, se crea una comisión con la idea de reconducir la situación, a la cual ERC envía un militante, Felipe Alcubierre., personaje natural de Tardienta El día 7 se consigue llegar a un acuerdo. Los detenidos de Montesquiu son puestos en libertad y como contrapartida los detenidos de Vic también son liberados. Concluyendo así los momentos más tensos de aquellos enfrentamientos. Pero los recelos entre la CNT y la UGT no por ello desaparecieron, y por su parte el PSUC criticó la falta de acción del alcalde de Vic, miembro de ERC, Serra i Badell ante los hechos acaecidos.  

Pero el más perjudicado resultó ser el POUM, al proscribirse dicho partido en toda Cataluña, y una de las muchas consecuencias de aquella decisión en Vic, fue que el alcalde comunicó que por ello el POUM no tenía derecho a tener las concejalías que hasta entonces había poseído legalmente en el consistorio.

Otro de los afectados fue la propia CNT, que también quedó muy tocada. Prueba de ello es que se acentúa el rechazo popular a los anarquistas ante la escasez de provisiones en la ciudad. Departamento que en aquel momento está gestionado por un concejal de la CNT, llamado Manuel Calafell. El descontento contra la CNT sube de tono, como consecuencia de ello se produce una manifestación que tiene lugar por las calles de la población compuesta por unas 400 mujeres pidiendo más alimentos, a semejanza de lo que estaba sucediendo en Barcelona, manifestación que había partido desde la misma puerta de la sede de la CNT. 

A lo largo del mes de junio de 1937 hacen su aparición por Vic los Guardias de Asalto enviados por el gobierno de la República. Los mismos que habían llegado a Barcelona, procedentes de Valencia, con motivo de las jornadas de mayo de 1937. Guardias que en Vic se dedicaran a detener a todos los milicianos de la CNT que habían intervenido en los incidentes de Montesquiu, Manlleu o Vic, con indiferencia de que la mayoría de ellos serían puestos en libertad al cabo de poco tiempo. Detenciones que provocaran la práctica desaparición de la política municipal del dirigente de la CNT Freixenet.

  Freixenet después de refugiarse una temporada en Barcelona, finalmente como muchos otros milicianos de la CNT de Vic, fue detenido y encarcelado en la prisión de Vic el 15 de abril de 1938, acusado de adhesión a la rebelión y de desórdenes públicos. A principios del mes de  mayo fue trasladado a la Cárcel Modelo de Barcelona, y de allí  paso internado a un campo de trabajo, donde pasó una breve estancia, desde allí fue  ingresado de nuevo en la Modelo, donde fue puesto en libertad a los pocos días de su reingreso, concretamente el día 22 de junio.[11] O sea, entre unas cosas y otras Freixenet estuvo encarcelado casi tres meses, a partir de aquel momento se desconoce su vida posterior al no volver a ocupar ningún cargo preeminente en la política local. 

Aunque la explicación de aquella desaparición de Freixenet de la escena pública pudo pasar por el simple hecho de ser movilizado para servir en el frente. Avala lo anterior la aparición de su nombre en un Boletín Oficial de Carabineros, n º 82, del 5 de noviembre de 1938, pág. 1135, donde se le cita como un componente más de las unidades de infantería de dicho cuerpo de vigilancia, y por lo tanto adscrito a las mismas, con fecha 2 de noviembre de 1938. Dicha movilización, de haberse hecho efectiva, explicaría su radical desaparición de la esfera pública. 

Y según todas las fuentes posteriores, concluida la guerra Freixenet se exilió en la América latina. Hecho que se confirma al aparecer el nombre de Freixenet como desembarcado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y después en México (Veracruz 18/09/1941), tras su anterior paso por Cuba. Durante aquellos mismos viajes, Freixenet siempre estuvo acompañado por su joven compañera Dolores Vidal Blancafort, nacida en 1917, y de oficio tejedora, así como por una hija común de ambos, llamada Aurora Freixenet Vidal. 

Periplo mexicano

Otra de las novedades al respecto de Freixenet es la aparición de su expediente personal tras su llegada a México, lo que ha permitido reseguir sus primeros pasos en aquel país. Expediente que abarca casi cinco años. [12]Lo que permitido conocer su andadura personal por aquel país y el grado de penuria económica que se dio en su caso.

Otra fuente de noticias ha sido, la ficha que le abrió el Servicio de Inmigración mejicano a su llegada a Veracruz, ya que por ella podemos hacernos una idea de cómo era físicamente el hombre: Freixenet tenía en 1941 una estatura de un metro y 73 centímetros; Color de piel: Moreno; Pelo: Castaño; Ojos: Castaños; Nariz: Recta; Señas Particulares; Lentes por miopía, Ocupación: Carpintero. Aceptado en calidad de emigrante con carácter de exiliado Político…

Así el 27 de septiembre de 1941, y recién llegado de la República Dominicana, con su esposa e hija. Freixenet reconoce ha sido destinado por las autoridades al Distrito Federal (D.F.)  al tener en su posesión un contrato de trabajo con un taller de muebles, de nombre Carmona y Valle. Por lo mismo Freixenet solicitó a las autoridades un “socorro” de 257, 40 pesos que necesitaba para poder adquirir las herramientas que le eran imprescindibles para poder trabajar, adjuntando la correspondiente relación de estas y sus respectivos precios. Sin olvidar solicitar también de paso “la tarjeta médica” (sanitaria), dado que tiene a su hija enferma. Socorro económico que le será denegado y tarjeta médica que le será concedida el 8 de diciembre de aquel mismo año.  

Dicho expediente personal abarca desde el 29 de septiembre de 1941, hasta el 23 de octubre de 1945. Y el mismo contiene numerosas peticiones suyas tanto al gobierno mexicano como a las distintas organizaciones dependientes de organismos del gobierno español en el exilio que abarcan tanto el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), el JARE, Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), o el CAFARE (Comisión Administradora del Fondo de Auxilio a los Republicanos Españoles). Según dicha información a la llegada de aquella pareja a México Freixenet tiene 32 años, y su esposa 24, o la niña 1 año. Datos que se conocen al figurar en el documento el empadronamiento de la propia familia.

Al denegarle el auxilio el gobierno mejicano, Freixenet pide su ingreso en el JARE, y de paso pide ayuda económica para poder comprar las herramientas que le hacen falta el 11 de noviembre de 1941, petición dineraria que al final le concede la institución española. Por su parte la empresa que lo ha contratado le libra un certificado justificando con él su petición. Por su parte el JARE se hace cargo de la tramitación de los papeles necesarios para conseguir el necesario formulario de estatus de refugiado de Freixenet y su familia, documento que se le expide 4 de octubre de 1941.

Un personaje de JARE pide a las autoridades mejicanas que se dispense a Freixenet del pago de los derechos de refugiado político, que dejó a deber en el momento del desembarco de la familia, “por ser persona Honorable y carecer de todo recurso”.  Situación económica de Freixenet que no había mejorado nada al año siguiente, al solicitar Freixenet al JARE que se encarguen ellos por favor de pagarle “el derecho de inscripción en el nuevo registro de extranjeros”, el 12 de abril de 1942, dado que él no puede asumir el pago.

Prueba de su delicada situación económica es que en un informe del JARE de dos meses antes se dice el 9 de febrero de 1942 que Freixenet cobra 5 pesos diarios, y paga 20 de alquiler al mes por la habitación donde vive la familia. Familia que según aquel informe “Vive muy pobremente”.   Prueba de ello es que el 23 de diciembre de 1941, la familia de Freixenet ha recibido un donativo de 200 pesos. Por las fechas, algo así como un vulgar aguinaldo navideño.

 El 20 de octubre de 1945 Freixenet solicita al CAFARE el ingreso de su esposa en alguna institución para poder dar a luz. Documento en que aparece su firma.

Pasado el tiempo, el 22 de octubre de 1945, por una nota sabemos que la familia de Freixenet se compone de su esposa Dolores Vidal de 28 años, dedicada a sus labores domésticas, y de Aurora Freixenet su hija de 5 años edad. O que Freixenet cobra en aquel momento 200 pesos al mes, momento en que Freixenet solicita que su esposa sea internada en un Sanatorio al estar muy próxima a dar a luz. Un tal Sr. Osorio informa que la interesada, en efecto, está próxima ser madre y cree que sería conveniente mandarla a la Benéfica Hispana (23-10- 1945)

En aquellos días la “Benéfica Hispana” era una entidad médico-farmacéutica dedicada directa a la asistencia sanitaria de los exiliados republicanos. Fundada por Joaquín D´Harcourt Got, (1886-1970), coronel médico jefe de los servicios quirúrgicos del Ejército republicano. Dicho coronel presenta una larga trayectoria profesional, que en España  le llevó a participar, en su labor como médico, en los frentes de guerra de Teruel, de la Batalla del Ebro o en el Hospital Militar de Vallcarca en Barcelona, Finalizada la guerra llegará a México en 1941, trabajando como docente en la Escuela Médico Militar o en la Universidad Autónoma de México. Entre sus tareas civiles destaca en fue el primer presidente del Ateneo Español de México y fundador de la Benéfica Hispana. Falleció en México en 1970.

Por otro informe médico anterior sabemos que se recomienda que la esposa de Freixenet sea internada en un sanatorio al estar próxima ser madre. “Embarazo intrauterino, feto único, multípara, y que sería conveniente mandarla a la Benéfica Hispana “(22-10-45)

El 23 del mismo mes, “el delegado de la Nacional Financiera acuerda que la esposa de Freixenet, Dolores Vidal Blancafort, pase al sanatorio de la Benéfica Hispana a fin de que sea atendida en su próximo alumbramiento”. Siendo este comunicado con el que concluye el expediente ahora aparecido, sin que se tenga más detalle del nacimiento o no de otro nuevo hijo/a, motivo por el cual quedamos de nuevo en la inopia más absoluta en el tema familiar. 

Tal como ya quedó en su día el asunto de la fecha de la muerte de Freixenet, que tocado por Josep Casanovas i Prat en un trabajo referido a la gente de Vic exiliada durante el franquismo, y tras hablar con la hermana de Freixenet el 16 de marzo de 1991, solo logró aportar que Freixenet, “había muerto hacia el final de los años ochenta”, sin más concreción, información que nadie más ha podido complementar. [13]

Conclusión

No siempre la gente que nos dedicamos a la investigación histórica tenemos la ocasión de poder entrar en la vida privada del personaje, como ha sido el caso, y más aún al aparecer un fondo documental importante, gracias a la actual colaboración de los archivos españoles y los mejicanos, lo que ha permitido ilustrar cuando menos 5 años de su vida personal del personaje en Méjico y sus contactos con las diferentes organizaciones españolas que daban soporte económico y médico los refugiados españoles en aquel país.

Un tema todavía pendiente de estudio en España, sin hablar ya de las fichas mejicanas antropométricas de inmigración, que ahora son accesibles, pero no con la nitidez que deberían tener. Sin olvidar que, a partir de hoy la fotografía de Freixenet, recuperada de una revista española, pasará a nutrir el fondo fotográfico de los protagonistas de la guerra, al romperse con ella el ostracismo al que hasta la fecha se le había sometido, por parte de determinados autores.  Esperando que todo ello sirva para dar una continuidad en la investigación sobre la persona y la obra política de Francisco Freixenet.

Antonio Gascón Ricao


[1] A. Guillamón, La leyenda negra: la criminalización del anarquismo catalán durante la Guerra civil, Ser histórico 12/04/25

[2] La primera vez que apareció la imagen de Freixenet después de la guerra, fue en 2001, al aparecer la misma en un artículo de Josep Casanovas I Prat, titulado. “El vigatans exiliats durant el franquisme”, AUSA XIX (2001) P.331-347, p. 335. Imagen que el presente autor ha encontrado en el mismo medio impreso.

[3] En Pares, (Portal de Archivos españoles), se conserva una carta de la Asociación Obrera de la CNT-AIT de Vic y otra de la Asociación Obrera de Artes Gráficas de la CNT de Vic.

[4] Francesc Toma i Casanovas, República, Guerra civil y primer franquisme a Sant Quirze de Besora y Montesquiu,  Montesquiu, 2025.

[5] Xavier Cateura i Valls, La guerra civil d´un vigatà. Dietari de 1938, d´Anton Vall-Llosada i Costa, USA XXVI 173 (20149, PP 779-858. La foto aparece en la p.  782, y Freixenet es el tercer personaje que aparece por la izquierda.

[6] Espartero: el espartero era un artesano que se dedicaba al oficio de elaborar objetos de esparto, para su posterior venta.

[7]  Para más detalles sobre Bravo Montero ver en la Revista El Salto, Blog ni cautivos ni desarmados, “De profesión torturador, Manuel Bravo Montero”.

[8]  A. Gascón, Los primeros días de la revolución de 1936 en Puigcerdà, o la “Memoria” de Jaume Palau Soldevila alcalde ERC, Serhistorico, 16/9/2023.

[9] AHN FC, Causa General, 1599, Exp. 9.

[10]  Op. cit.p.186.

[11] Josep Casanovas i Prat, Els Empresonaments a Osona durant la guerra civil (1936-1939), Ausa XIV .126 (191, PP 241-254, P.247.

[12] Expediente del refugiado en México Francisco Freixenet Alborquers, Archivo General de la Administración; Fechas 1941/09/25 a 1945/10/24. Signatura AGA, 12,02761, 025.

[13] Josep Casanovas i Prat, “Els vigatans exiliats durant el franquisme”, AUSA, XIX 146 (2001), pp. 331-334,

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

¡Oh, fantasía nunca te dejaré acabar!

12 Noviembre 2025 at 12:06

¿Qué significa cumplir una fantasía? ¿Es importante cumplirla y, acaso, equivale a hacerla realidad? Cumplirla puede significar darle lugar, darle lugar no es lo mismo que hacerla realidad, pero que algo sea ficcional no quiere decir que no exista.

La entrada ¡Oh, fantasía nunca te dejaré acabar! se publicó primero en Pikara Magazine.

The Ruts, bailando entre los rudeboys

8 Diciembre 2021 at 10:07

En el programa de este domingo nos centramos en una banda de punk. Una banda partida en dos por la muerte de su cantante Malcolm Owen.  Así que, sin más dilación iniciamos, nuestro episodio titulado The Ruts, bailando entre los rude boys.

La entrada The Ruts, bailando entre los rudeboys se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE MAURICIO AZNAR Y MÁS BIRRAS» (08/10/2021)

12 Octubre 2021 at 08:51

20 años no es nada, dice el eterno tango gardeliano. Hace ya 21 años que Mauricio Aznar nos dejó el 2 de octubre del año 2000 así que vamos a posar nuestra febril y agobiada mirada en la trayectoria de este músico y poeta zaragozano que nos abandonó antes de lo previsto, a los 36 […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE MAURICIO AZNAR Y MÁS BIRRAS» (08/10/2021) se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «CROCK OF GOLD, RADIO-GRAFÍA DE SHANE MACGOWAN & THE POGUES» (11/06/2021)

16 Junio 2021 at 18:33

Nueva radio-grafía agobiada del cantante de The Pogues, basada en el reciente documental dirigido por Julien Temple, titulado Crock of gold, bebiendo con Shane MacGowan. Como ya hizo con La gran estafa del rock & roll sobre los Sex Pistols, Julien nos cuenta la vida del carismático compositor irlandés y nos vende la idea de […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «CROCK OF GOLD, RADIO-GRAFÍA DE SHANE MACGOWAN & THE POGUES» (11/06/2021) se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES», CAP. III (18/09/2020)

27 Septiembre 2020 at 11:59

Empezamos nueva temporada cumpliendo 25 añicos en las ondas. Desde el viernes 20 de septiembre de 1995 en la madriguera topa. Y volvemos una vez más de la mano de uno de los protagonistas de una historia que nos ha fascinado desde que empezamos nuestra andadura radiofónica con unos tiernos 16 años. La historia de […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES», CAP. III (18/09/2020) se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES, CAP. 2» (29/05/2020)

1 Junio 2020 at 19:16

Los Hijos del Agobio han vuelto a la madriguera topa. Y hemos querido volver de la mano de uno de los protagonistas de una historia que nos ha fascinado desde que empezamos nuestra andadura radiofónica hace ya casi 25 años. La historia de los Sex Pistols contada por uno de sus artífices más importantes. Sin […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES, CAP. 2» (29/05/2020) se publicó primero en Radio Topo.

Tierra de Barrenaus 6×15. Historiografía medieval aragonesa y O zaguer chilo 3

24 Marzo 2020 at 09:31

En lo 15eno programa d’a temporada charramos con Guillérmo Tomás, un d’os coordinadors d’a obra «Cultura y poder del Estado en la Corona de Aragón. Historiadores e historiografía en los siglos XIII – XVI» publicada fa bell mes por Prensas Universitarias de Zaragoza. Con ell conoixeremos cómo se recontaba la historia d’Aragón en ixe periodo. […]

La entrada Tierra de Barrenaus 6×15. Historiografía medieval aragonesa y O zaguer chilo 3 se publicó primero en Radio Topo.

HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES, CAP. 1» (20/12/2019)

23 Diciembre 2019 at 07:07

En su autobiografía “Lonely Boy” se define como un chico solitario, víctima de abusos sexuales en su niñez, cleptómano en su adolescencia y héroe de la guitarra punk de los Sex Pistols en su juventud londinense. En su madurez se deshizo de la heroína y de la adicción al sexo y se hizo motero rockero […]

La entrada HIJOS DEL AGOBIO: «RADIO-GRAFÍA DE STEVE JONES, CAP. 1» (20/12/2019) se publicó primero en Radio Topo.

HACER MEMORIA

29 Agosto 2019 at 11:55

Comenzamos en 1944, hablando de La Nueve con Diego Gaspar Celaya, seguimos con Ana (abogada de ALAZ) sobre la querella por los crímenes del Franquismo (1936-77) y acabamos con Edu Romero (Cambalache) porque Autobiografía de Manuel Martínez es un libro delicioso e imprescindible para seguir entendiendo los últimos setenta años a través de las vidas […]

La entrada HACER MEMORIA se publicó primero en Radio Topo.

El Chamizo con Miriam Valle

13 Marzo 2018 at 19:40

La protagonista de este programa es Miriam Valle, fotógrafa e ilustradora. Con ella hablamos de la corriente dentro del arte contemporáneo Land Art, del desnudo como narrativa, de su otra faceta artística la ilustración y de su experiencia como docente en los cursos y talleres de fotografía que imparte. A continuación repasamos la agenda semanal […]

La entrada El Chamizo con Miriam Valle se publicó primero en Radio Topo.

El Chamizo con Annita Klimt

28 Enero 2018 at 17:18

Hoy hablamos con Anna Roig- Annita Klimt cofundadora de godArt Lab, fotógrafa y collagista, sus referentes, cómo elige los materiales, el proceso creativo y sus proyectos colaborativos con otras compañeras artistas. Después comentamos el artículo de La Caja de Pandora y la agenda cultural para este fin de semana. https://ia601509.us.archive.org/0/items/AnnitaKlimt/annita%20klimt.mp3

La entrada El Chamizo con Annita Klimt se publicó primero en Radio Topo.

El Chamizo con Charo Guijarro, fotografía, erotismo y feminismo

23 Enero 2018 at 19:11

La protagonista de este programa es: Charo Guijarro fotógrafa y feminista, con ella hablamos de erotismo, referentes, censura en redes sociales y de sus próximos proyectos. Seguidamente Manu, habla de Tabarnia y Jaume Vives y dentro de «No todos los héroes llevan capa» 15 años enlazando bajas laborales y vacaciones. Un crack.  

La entrada El Chamizo con Charo Guijarro, fotografía, erotismo y feminismo se publicó primero en Radio Topo.

El Chamizo con Bárbara Traver y Miguel Ángel Conejos

7 Enero 2018 at 19:16

Hoy hablamos con Bárbara Traver sobre su fotografía intimista, hacemos un repaso por todas sus series y nos reafirmamos en que «lo personal es político» a continuación, Manu comenta el artículo de Arainfo «2017: Cuando la rojigualda se convirtió en mainstream» con su autor Miguel Ángel Conejos ¿cómo hemos llegado hasta aquí? https://ia801503.us.archive.org/8/items/Miguelngel/Miguel%20%C3%81ngel.mp3

La entrada El Chamizo con Bárbara Traver y Miguel Ángel Conejos se publicó primero en Radio Topo.

2º programa del chamizo

10 Noviembre 2017 at 15:51

  2º programa del chamizo en radio topo, hoy contamos con la fotógrafa artística Leila Amat y el fotoperiodista Pablo Ibáñez. Leila nos cuenta su trayectoria y su visión del arte y las circunstancias que la rodean y Pablo nos cuenta que le atrajo del fotoperiodismo y su bagaje por los distintos conflictos a nivel […]

La entrada 2º programa del chamizo se publicó primero en Radio Topo.

❌