🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Hoy — 9 Febrero 2026Salida Principal

Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón

9 Febrero 2026 at 10:39
  • Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado un vertido de alpechín ocurrido el pasado miércoles 28 de enero desde una de las balsas de residuos que tiene la almazara de la cooperativa Montes Norte, situada en la carretera N-401, punto kilométrico 168, en el término municipal de Malagón (Ciudad Real), y que figura en Google Maps con el nombre de Olivia.

Desde este punto se produjo una importante escorrentía de alpechín en dirección norte, afectando a varias parcelas de cultivos de olivar, viñedo y cereal, así como al camino del paraje de los Frailes. El vertido avanzó unos 400 metros, llegando a anegar totalmente al menos una parcela de viñedo emparrado e infiltrándose en las inmediaciones de la circunvalación de la N-401.

Tras el aviso al 112 realizado por varios vecinos de las parcelas afectadas, se personó una patrulla del SEPRONA que llevó a cabo una inspección de los hechos y aconsejó la interposición de la correspondiente denuncia administrativa.

Ecologistas en Acción recuerda que no se trata de un hecho aislado. Hace aproximadamente dos años, coincidiendo también con un episodio de fuertes lluvias, se produjo otro vertido similar desde estas mismas instalaciones. Esto pone de manifiesto la existencia de graves deficiencias de diseño y mantenimiento en las balsas, que no han sido corregidas y que podrían provocar nuevos vertidos o incluso una rotura de las mismas, con consecuencias mucho más graves para los cultivos, los acuíferos y las masas de agua cercanas, así como para la salud de las personas.

El alpechín y el alpeorujo son residuos de la industria olivarera altamente tóxicos, de carácter ácido y con una elevada carga orgánica y de compuestos fenólicos, lo que hace que su degradación sea extremadamente lenta. La legislación vigente obliga a un control estricto de este tipo de residuos, que en ningún caso pueden liberarse al medio ambiente sin un tratamiento previo, ya que su carga contaminante es entre 100 y 200 veces superior a la de las aguas residuales urbanas.

En cuanto a los efectos sobre la salud humana, la exposición a estos residuos puede provocar irritaciones de piel y mucosas, cefaleas y problemas respiratorios derivados de los vapores y los procesos de fermentación. Desde el punto de vista ambiental, su vertido supone un riesgo microbiológico si contaminan aguas destinadas a consumo humano; sobre el suelo, inhiben el crecimiento vegetal, reducen la actividad microbiana beneficiosa y pueden llegar a provocar su esterilización a largo plazo; y sobre el agua, generan una altísima demanda química y biológica de oxígeno, lo que puede causar la asfixia de organismos acuáticos, el oscurecimiento del agua que impide la fotosíntesis y la contaminación de acuíferos por infiltración.

Las balsas que almacenan residuos peligrosos están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Ecologistas en Acción ha solicitado la intervención de la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, como órgano competente en materia de vigilancia y prevención de la contaminación y de accidentes graves, para que inspeccione las instalaciones, adopte medidas efectivas que eviten la repetición de estos vertidos, y obligue a los responsables a reparar y compensar los daños causados conforme a la legislación de responsabilidad ambiental.

La entrada Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón aparece primero en Ecologistas en Acción.

AnteayerSalida Principal

EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible?

¿Qué podemos y debemos hacer los habitantes de las ciudades ante los problemas ambientales que nos amenazan? Estos problemas no son algo lejano, sino que nos afectan directamente. Por ejemplo, el cambio climático está aumentando, el nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba, la contaminación atmosférica nos enferma y nos mata… y entre todos, aunque no de igual manera, arrasamos ecosistemas que sabemos que son valiosos (con autopistas, canteras, minas, puertos, edificios…).

Te invitamos a poner nota a tu ciudad de cero a diez en cada uno de los diez puntos siguientes. Luego calcula la media sumando todos los puntos y dividiendo entre diez. Así podremos ver (más o menos) si tu ciudad es “sostenible”. ¡Empecemos!

¿Cómo serían las ciudades sostenibles?

  1. Ciudades con suficientes parques y árboles, que huyen de las talas y de las podas, que hacen la ciudad bonita y habitable respetando su biodiversidad. Golondrinas, murciélagos o cigüeñas, entre otros, deben ser siempre animales bienvenidos. Debe haber zonas verdes cerca de las viviendas, árboles en sus calles y parques ecológicos. Este tipo de parques priorizan las plantas autóctonas, evitan usar peligrosos fitosanitarios como el glifosato, abonan con compost, incluyen hoteles para bichos y zonas para flora salvaje, entre otras medidas. También deben fomentarse los jardines verticales, los huertos urbanos comunitarios, y las pequeñas parcelas para alquilar.
  1. Ciudades que generan energía renovable distribuida: Debe fomentarse la energía solar, tanto fotovoltaica como para agua caliente (de hecho, calentar agua con el sol es cinco veces más eficiente). Las cubiertas de los edificios son lugares ideales para las energías renovables, pero también para los techos verdes y para los huertos urbanos. También se está extendiendo la generación de electricidad introduciendo pequeñas turbinas en las conducciones de agua, donde sea posible (Portland genera así la electricidad gratis para unos 150 hogares). Las ciudades no deben ser solo consumidoras de energía. ¿Fomentan las administraciones locales todo esto? También podemos incluir en este punto que los ciudadanos, las empresas y las administraciones de la ciudad tengan su contrato en eléctricas que suministran energía renovable 100%.
  1. Ciudades bien diseñadas y cohesionadas: Los barrios deben tener todo lo que la gente necesita (trabajo, compras, ocio, colegios, ambulatorios…). Separar estas zonas nos obliga a usar más el transporte, con la consiguiente pérdida de tiempo y energía. Para evaluar este punto reflexiona con estas preguntas: ¿Puedes ir a los lugares de ocio y hacer la compra básica andando o en bicicleta? ¿Hay barrios en tu ciudad con población envejecida? ¿Hay barrios marginales? ¿Hay mucha desigualdad (diferencias entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre distintas razas…)? ¿Hay gentrificación?Click para leer un interesante resumen de ese libro sobre el
  1. Ciudades con transporte sostenible y que facilitan la vida a los peatones y a los ciclistas:
    • Si la ciudad está bien diseñada, las zonas peatonales serán lugares agradables y los carriles bici serán útiles. Un ejemplo es Pontevedra, un paraíso sin coches, sin ruido y donde se oyen los pájaros.
    • Señalizar la distancia a pie entre sitios emblemáticos y facilitar el alquiler de bicicletas fomentan la sostenibilidad. Pensemos que usar la bicicleta en la ciudad es saludable y, por tanto, ayuda a reducir gastos sanitarios.
    • Facilitar el uso del transporte colectivo: No basta con que el transporte público esté bien diseñado en rutas, sino que para que sea práctico han de cumplirse ciertas condiciones, y la primera es limitar y encarecer el uso del coche privado. Otras condiciones para el transporte público son: ser razonablemente barato, tener la posibilidad de trasbordos gratuitos y de poder montar la bicicleta (aunque sea en el exterior de los autobuses o en vagones específicos).
    • Limitar el uso del coche privado: En Copenhague se usa mucho la bici porque es la forma más cómoda de llegar a todos los sitios y no porque los daneses quieran estar en forma o pasar frío. Está demostrado que cuando el coche no puede usarse para ir a cualquier lugar, la gente toma alternativas y se acostumbra a dejar el coche aparcado. Ya que el coche eléctrico está ganando la batalla, las ciudades también deben instalar electrolineras, pero sin perder el objetivo principal: diseñar la ciudad para bicicletas y peatones (y no para coches).
  1. Ciudades fomentando la economía circular, local y sostenible: No se trata solo de reciclar, sino de fomentar los envases reutilizables, de que los puntos limpios faciliten reutilizar lo que allí llega, así como de establecer mecanismos para que los productos locales, se queden en la región y no tengan que viajar lejos. También es muy necesario que la ciudad convierta en compost sus residuos biodegradables y que sea fácil deshacerse de cosas como el aceite usado o las pilas eléctricas (aunque lo único realmente ecológico es no usar pilas desechables).
  1. Ciudades limpias y sanas: Aquí distinguimos cuatro temas:
    • Limpieza: No se trata de limpiar mucho sino de que los ciudadanos entiendan que es mejor no ensuciar su ciudad. También hay que entender que las hojas de los árboles no son suciedad y que quitarlas con máquinas sopladoras contamina en exceso. Hay tipos de aceras que requieren más gasto en agua y detergentes (por ejemplo, el blanco es peor que el tradicional gris). ¿Hay colillas o plásticos por el suelo? ¿Se depuran bien las aguas residuales?
    • Contaminación: Aquí habría que estudiar si hay industrias contaminantes en la ciudad o demasiado cerca, así cómo si hay medidores públicos con distintos tipos de contaminantes ambientales.
    • Salud: La salud está muy vinculada al lugar donde vives: en nuestra salud influye más nuestro código postal que nuestro código genético. Así, algunas ciudades facilitan el ejercicio de muchas formas: creando lugares apropiados o con sesiones de gimnasia en grupo para todas las edades en sitios públicos. ¿Se fuma en la calle aunque llegue el humo a la gente cercana? ¿Hay excesivo ruido (tráfico, bares…)? ¿Tiene el agua de grifo calidad suficiente?
    • Comida: ¿Qué comida se sirve en los colegios?  ¿Hay restaurantes vegetarianos o veganos por los barrios? ¿Es fácil comprar alimentos ecológicos y de producción local? ¿Resulta más fácil comer una hamburguesa que un plato de legumbres? El Pacto de Milán unió a muchas ciudades con el objetivo de fomentar una alimentación sostenible: reducir el consumo de carne y el despilfarro de alimentos, aumentar los mercados y facilitar los productos frescos, etc.
  1. Ciudades que ahorran electricidad y recursos: Aquí podemos incluir cientos de temas e ideas, como por ejemplo:
    • Antes de poner un semáforo, hay que pensar si una rotonda es mejor (además de mucho más barata).
    • Antes de poner farolas, hay que pensar en cuántas poner, cómo ponerlas y cuándo encenderlas (no como hace Málaga, un ejemplo de contaminación lumínica y despilfarro).
    • Se ahorra dinero contratando la electricidad municipal con alguna empresa de electricidad 100% renovable, o incluso comprándola directamente en el mercado mayorista (el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ahorra 400.000 euros al año de esta forma).
    • Ofrecer agua potable usando fuentes públicas y que los restaurantes y comedores ofrezcan agua sin tener que pedirla (ambos son objetivos de la UE y ya es obligatorio, por ley, en muchas partes de España, como Andalucía, Navarra, Baleares…). También podemos incluir aquí si la ciudad tiene planes y conciencia para minimizar el consumo de agua.
    • ¿Hay lugares para reparar lo que se rompe, sea lo que sea (ropa, pequeños electrodomésticos…)? ¿Hay sitios para comprar o intercambiar cosas de segunda mano?
  1. Ciudades que respetan su herencia cultural y natural: ¿Crecen en tu ciudad los restaurantes de “comida rápida despilfarrando envases de un solo uso”? ¿Es fácil encontrar comida fresca y local? ¿Se respetan las playas, los ríos… en definitiva, los monumentos naturales y los artificiales? Por ejemplo, el río Manzanares en Madrid pasó de ser un río medio muerto a ser un río lleno de vida para peces, aves… En contraposición, aunque la desembocadura del Guadalhorce está protegida en Málaga, el ayuntamiento destroza Arraijanal, un reducto de costa natural que aún se mantiene sin cemento.
  1. Ciudades que usan el suelo eficientemente y que no crecen sin medida: No está justificado quitar espacio a la Naturaleza cuando la ciudad tiene muchos pisos vacíos o edificios en ruinas. Hay que evitar que las ciudades crezcan a lo ancho y se pudran por dentro. El ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, ha sido acusado de querer despoblar el centro.
  1. Ciudades integradoras, amigas de los extranjeros y de los refugiados: Si nos pusiéramos en la piel del inmigrante y del refugiado, entenderíamos porqué vienen y de qué huyen. Por otra parte, una mala planificación puede generar también ciudades turísticas incómodas para sus habitantes, lo cual produce la llamada “turismofobia“. Las políticas municipales pueden hacer mucho para que la integración sea enriquecedora para todos.

Si tras calcular la nota media entre los puntos anteriores, la nota sale por debajo de 7, debes escribir a tu ayuntamiento mandando este artículo y demandando lo que consideres pertinente. Que lo sepan. También, por favor, pon un comentario con tu ciudad y la nota que ha obtenido.

Nuestra ciudad la hacemos los ciudadanos. No toda la responsabilidad la tienen los ayuntamientos y no olvidemos que ellos hacen lo que los ciudadanos les dejan hacer.

Más información:

🥩Comer carne genera problemas GRAVES.
🥩Muchas ciudades se han propuesto COMER MENOS CARNE.
🥩Se llama Pacto de Milán.
🥩Han firmado Málaga, Bilbao, Córdoba, Madrid, Oviedo, Pamplona, Valencia…
🥩ONCE cosas que puede hacer una ciudad para conseguirlohttps://t.co/Ow61EeuuP5 pic.twitter.com/UpWqVAfEub

— BlogSOStenible ツ (@blogsostenible) October 18, 2018

Tensión en Mineápolis: La evidencia ciudadana cuestiona la muerte de Alex Pretti a manos de ICE

26 Enero 2026 at 11:24
Por: Equipo PC

La ciudad de Mineápolis vuelve a ser el epicentro de la indignación nacional. Bajo un frío intenso, cientos de residentes se congregaban en el lugar donde el enfermero Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, fue abatido por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La indignación aumenta al igual que las protestan por lo que consideran una toma de la ciudad demócrata por parte del Gobierno federal.

La muerte de Pretti, ocurrida este sábado poco después de las nueve de la mañana, se produce tan solo 17 días después que Renée Nicole Good, quien también tenía 37 años y falleciera en circunstancias similares a manos de agentes federales el pasado 7 de enero. Pretti, empleado del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., no era un desconocido para el activismo local: había participado activamente en las protestas por el asesinato de Good y en las protestas por el asesinato de George Floyd antes de convertirse en la nueva víctima de un operativo de ICE.

El asesinato de Pretti trascendía las fronteras de Minnesota para convertirse en un clamor de indignación nacional. Este sábado, diversas estrellas de Hollywood aprovecharon su paso por la alfombra roja del Festival de Cine de Sundance para denunciar el asesinato del enfermero estadounidense, elevando la presión mediática sobre el Gobierno de Estados Unidos.

Las imágenes de este nuevo asesinado del ICE circula por redes sociales, especialmente podemos ver análisis detallados en YouTube permitiendo así mostrar distintas perspectivas del incidente, al igual que sucedió con Renée Nicole Good, para así contradecir la narrativa del Gobierno.

  • La versión oficial: Las autoridades federales sostienen que Pretti obstaculizaba la operación, portaba una pistola y tenía la intención de «provocar una masacre», cuando las imágenes muestras que solo llevaba su móvil para grabar lo sucedido.
  • La evidencia ciudadana: Vídeos grabados por testigos oculares y analizados por distintos medios como muestran una secuencia distinta. En las imágenes se observa a Pretti auxiliando a una persona que había sido empujada por los agentes, sin que en ningún momento se aprecie que estuviera armado o representando una amenaza letal.

Análisis de la secuencia: Al igual que en el caso de Renée Good, el análisis detallado de los vídeos de testigos se ha convertido en el documento crucial para desmentir las acusaciones de «defensa propia» esgrimidas por el ICE.

Para seguir la evolución de este caso en redes sociales puedes seguir las etiquetas: #AlexPretti #JusticeforAlex #Minneapolis #ICE

Desde este observatorio, recordamos que el registro visual de los testigos oculares y de la ciudadanía activa es un derecho fundamental que permite la rendición de cuentas. La muerte de Pretti, un profesional de la salud dedicado a salvar vidas, subraya la urgencia de una investigación independiente, tal como ha vuelto a exigir el alcalde Jacob Frey ante la creciente presión en el Congreso.

La entrada Tensión en Mineápolis: La evidencia ciudadana cuestiona la muerte de Alex Pretti a manos de ICE aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Mapeo de Tecnologías Libres en América Latina y el Caribe

21 Enero 2026 at 20:13

Conoce este catálogo colaborativo que mapea el ecosistema de tecnologías libres de la región, cono software, organizaciones, recursos y otras herramientas que te servirán para eludir el dominio actual de las corporaciones tecnológicas.

Acceder al mapeo: https://telar1.gitlab.io/comunidadtecnologiaslibres

La iniciativa surgió de Internet Ciudadana, un espacio latinoamericano y caribeño, donde confluyen organizaciones, colectivos y personas que movilizan agendas comunes para construir una Internet de los pueblos, entre ellas Radios Libres.

El catálogo, que se encuentra en continua construcción colaborativa, fue desarrollado por compañeras y compañeros de los colectivos Telar, Comuna Digital, Niboe, SurSiendo, OpenLab Ec, Undernet y Pressenza.

El mapeo cuenta con:

  • una sección de herramientas y servicios digitales;
  • otra de organizaciones que trabajan en este campo;
  • y diversos recursos formativos como libros y capacitaciones.

Secciones que te ayudarán a entender mejor el panorama digital, a cuidarnos y a saber cómo avanzar hacia entornos digitales más libres y soberanos.

En su confección se ha priorizado la sencillez, evitando complicaciones excesivas ya que está pensado para personas que se inician en esta materia. Seguramente, más especializados echarán de menos otras herramientas y recursos que se irán sumando en el futuro. De hecho, en el mismo catálogo existen formularios para sugerir y aportar nuevas herramientas, organizaciones o recursos.

Cualquier duda o sugerencia puedes ponerte en contacto con Comuna Digital o Internet Ciudadana.

Más información sobre el mapeo:

Guía contra la desinformación: Recursos verificados y derechos ciudadanos tras el accidente ferroviario en Adamuz

21 Enero 2026 at 14:36
Por: Equipo PC

Ante la emergencia ferroviaria que afecta a la conexión entre Córdoba y Málaga en este enero de 2026, la sociedad civil ha vuelto a demostrar que una ciudadanía informada es un motor de gran ayuda. Desde este observatorio, recopilamos los recursos verificados para garantizar los derechos de los afectados y evitar la propagación de desinformación.

1. Canales Oficiales y Atención a Familiares

La Guardia Civil ha habilitado oficinas específicas para que los familiares puedan denunciar y aportar muestras de ADN para las labores de identificación. Es vital acudir únicamente a estos puntos oficiales:

  • Málaga: Comandancia de la Guardia Civil (Av. Arroyo de los Ángeles, 44).
  • Huelva: Comandancia de la Guardia Civil (C/ Guadalcanal, 1).
  • Madrid: Zona de la Guardia Civil (C/ Batalla del Salado, 32).
  • Atención telefónica oficial (Renfe/Adif): 900 101 020.
  • Emergencias: @E112Andalucia en X o @guardiacivil

2. Guía de Verificación: Detectar bulos en tiempo real

En momentos de alta carga emocional, la desinformación puede entorpecer las labores de rescate. Organizaciones de fact-checking como Maldita.es y Newtral están trabajando intensamente para desmentir contenidos falsos.

Fuentes de contraste rápido:

Servicios de verificación por WhatsApp:

Si recibes un audio o foto sospechosa, no la reenvíes. Pásala por estos filtros:

  • Maldito Bulo: +34 644 229 319.
  • Newtral: +34 644 34 13 04.

Consejo: Antes de compartir un contenido que te indigne, mira la fuente. Si el titular es alarmista y no cita a Adif, Renfe o Guardia Civil, probablemente sea un bulo.

3. Consejos para una Participación Ciudadana Útil

Para que la ayuda ciudadana sea efectiva y no sature los canales de emergencia, sigue estas pautas de verificación:

  • Desconfía de listas «en cadena»: No compartas capturas de WhatsApp con nombres de víctimas si no provienen del 112 o Adif.
  • Verifica ofertas de ayuda: Si ves perfiles en X ofreciendo alojamiento o transporte, comprueba su antigüedad o si tienen seguidores comunes con medios locales antes de contactar.
  • Análisis de imágenes: Muchos bulos usan fotos del accidente de Arahal (2017) o Santiago. Si usas Google Chrome, haz clic derecho y selecciona «Buscar imagen en Google» para comprobar su origen.

4. Derechos de los Afectados

Es fundamental conocer los derechos que asisten a los pasajeros y sus familias:

  • Derecho a la Información: Exige canales transparentes sobre la investigación.
  • Asistencia y Alojamiento: Los pasajeros afectados tienen derecho a transporte alternativo y manutención.
  • Indemnizaciones: Las víctimas cuentan con el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y el Seguro de Responsabilidad Civil. Conserva todos los billetes y justificantes de gastos.

5. Solidaridad y Apoyo Logístico

Desde PeriodismoCiudadano.com, seguiremos monitorizando la respuesta civil y defendiendo el derecho a una información veraz.

La entrada Guía contra la desinformación: Recursos verificados y derechos ciudadanos tras el accidente ferroviario en Adamuz aparece primero en Periodismo Ciudadano.

El Ministeri denega l’abocament d’aigües residuals al Campello després de les al·legacions ecologistes

19 Enero 2026 at 10:36
Por: Alacant
  • La resolució arriba després d’analitzar les al·legacions presentades per la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció.
  • L’autorització pretenia regularitzar un abocament il·legal sense permís actiu des de 2010.

El Ministeri per a la Transició Ecològica ha decidit denegar l’autorització d’abocament d’aigües residuals a les aigües subterrànies sol·licitada per l’Ajuntament del Campello per a l’EDAR La Merced situada a la urbanització Cala Merced.

El conjunt de sis al·legacions de la Colla Ecologista d’Alacant, presentades el 3 de novembre de 2025, advertien de múltiples deficiències en la sol·licitud, tant des del punt de vista tècnic com ambiental i administratiu, i reclamaven la denegació d’una autorització que pretenia legalitzar un abocament que s’ha vingut produint durant anys sense permís.

Zona de vessaments de l’EDAR La Merced, a El Campello.

El propi Ministeri reconeix en el seu informe que l’abocament de l’EDAR de La Merced (Estació Depuradora d’Aigües Residuals) s’ha realitzat sense autorització administrativa almenys des de 2010, confirmant així un dels aspectes més greus denunciats per la Colla Ecologista.

Malgrat això, el procediment s’havia orientat a regularitzar a posteriori una situació irregular prolongada en el temps, una pràctica que les entitats ecologistes consideren incompatible des del punt de vista del compliment de la legalitat ambiental.

No obstant això, la denegació final no es fonamenta en una valoració crítica d’eixe abocament històric, sinó en l’existència d’una alternativa ja en execució: la connexió del sanejament de la zona nord del Campello amb l’EDAR Alacantí Nord. Segons els informes de la Generalitat Valenciana i de l’EPSAR, aquestes obres finalitzaran previsiblement en 2026, la qual cosa farà que la depuradora de La Mercè deixe d’estar operativa.

EDAR La Merced, El Campello.

Per tant, el Ministeri considera improcedent autoritzar un abocament a aigües subterrànies en una instal·lació amb caràcter temporal i situada a més en una zona inundable, amb risc potencial d’escorrenties cap a zones urbanitzades i àrees de bany pròximes com a Cala Lanuza.

Aquest argument coincideix plenament amb una de les principals al·legacions de la Colla Ecologista, que denunciava l’absència d’una anàlisi real d’alternatives i la falta de sentit a autoritzar un abocament quan existeix una solució definitiva ja en marxa.

No obstant això, la resolució deixa uns certs aspectes preocupants amb la desestimació d’altres al·legacions relatives a la caracterització del punt d’abocament, a les dades de funcionament de l’EDAR i als possibles desplaçaments laterals de l’efluent cap a la mar, els quals es recolzen en informes tècnics que, segons el col·lectiu ecologista, són incomplets i amb errors en l’estudi hidrogeològic.

Des de la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció es valora positivament la denegació de l’autorització de l’abocament, en suposar un fre a una pràctica ambientalment injustificable. No obstant això, l’entitat vol recordar que aquesta decisió arriba després de més d’una dècada d’abocaments sense autorització i sense que s’hagen depurat responsabilitats.

Així mateix, s’insisteix en la necessitat que les administracions públiques actuen amb major rigor preventiu, evitant que situacions il·legals es mantinguen durant anys per a ser posteriorment «regularitzades» mitjançant procediments administratius.

Finalment, la Colla Ecologista reclama que aquest cas servisca com a precedent per a reforçar el control dels abocaments i la protecció de les aigües subterrànies i costaneres, garantir la transparència en els procediments d’informació pública i prioritzar sempre solucions definitives que eviten impactes ambientals innecessaris.

La entrada El Ministeri denega l’abocament d’aigües residuals al Campello després de les al·legacions ecologistes aparece primero en Ecologistas en Acción.

Aquí falta un árbol, iniciativa climática en la ciudad cordobesa

17 Enero 2026 at 11:15

  • Las iniciativas climáticas Axerquía por el Clima y Regina-Magdalena por el clima, hemos organziado una nueva actividad de “Aquí falta un árbol”, esta vez en el parque de Miraflores.

Ante la necesidad de más arbolado y sombras en la ciudad, Axerquía y Regina-Magdalena por el clima convocan una acción para reivindicar un Parque de Miraflores que sirva como refugio climático.

Las iniciativas climáticas Axerquía por el clima y Regina-Magdalena por el clima vienen realizando desde el año 2019 actividades relacionadas con la habitabilidad de ambos barrios, siendo una de las líneas de trabajo más notables la reivindicación de arbolado urbano y de renaturalización de la ciudad, reivindicaciones estrechamente relacionadas con las altas temperaturas que soporta esta ciudad, una de las más castigadas de la cuenca mediterránea.

En este sentido han realizados varias reivindicaciones en el marco de la línea de trabajo “Aquí falta un árbol”, línea en la que han señalado la falta de arbolado en diferentes calles y plazas del barrio, desde la plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Calle San Fernando, Tierra Andaluza, Corredera, plaza de las Cañas, Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Orive, cine Andalucía, paseo de la Ribera, etc.

Axerquía y Regina-Magdalena llevaron esta reivindicación al parque de Miraflores en enero de 2025, cuando presentaron al área de Infraestructuras una propuesta de tratamiento integral del parque en la que reclamaban al área de Infraestructuras una plantación de arbolado que resuelva la pobreza vegetal actual, pues el parque, con más de 30.000 metros cuadrados solo cuenta con 284 unidades de arbolado, según informan estas iniciativas.

Ante la falta de respuesta del área de Infraestructuras, las iniciativas climáticas informan que se ha organizado una acción reivindicativa consistente en la instalación de un árbol de grandes dimensiones recortado en tela, la instalación de pancartas y el despliegue de cartelones indicativos de la actividad. Además, las activistas de estas iniciativas nos hemos mimetizado como árboles llevando paraguas revestidos de tela verde a modo de copa y vestidas con ropa oscura a modo de tronco. Vamos a ser muy insistentes con esta reivindicación que entendemos muy razonable y que está en la línea de la propuesta del Plan Director de arbolado urbano de la ciudad recientemente presentado, pues en este documento se recomienda que la cobertura arbórea de los parques de la ciudad esté en el entorno del 70% y, obviamente, el parque de Miraflores está muy lejos de cumplir con esta condición.

La entrada Aquí falta un árbol, iniciativa climática en la ciudad cordobesa aparece primero en Ecologistas en Acción.

Nuevo centro comercial en Tomelloso

15 Enero 2026 at 10:08

El centro comercial ocupa unos 13.000 metros cuadrados de un solar que en su día acogió unas bodegas, frente al Parque Urbano Martínez. Los establecimientos pertenecen principalmente al Grupo Action, en manos del fondo de capital riesgo 3i, especializado en la venta con descuento de productos para el hogar, cocina, bricolaje, papelería y oficina, cuidado personal, jardinería, moda, multimedia, juguetes, deportes, alimentación y mascotas. También cuenta con tiendas de JYSK, una cadena experta en decoración, muebles y descanso, de la marca Kik, que oferta ropa y artículos de hogar y decoración y de Merkocash (alimentación, hogar y accesorios para bebés).

Uno de los reclamos de estas cadenas, con una fuerte expansión en nuestro país en los últimos años, son los bajos precios y las promociones semanales. Un gancho, sin duda atractivo en tiempos en los que la cesta de la compra no deja de aumentar. Otro es el marketing y lavado verde, publicitando una supuesta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones, la venta de productos de madera sostenible o procedentes del Comercio Justo.

La realidad desmiente los buenos propósitos y los anuncios vacíos de estas marcas internacionales, tan favorecidas por las políticas urbanísticas. Para empezar, la venta de artículos por debajo de coste – uno de sus mayores activos – perjudica a los pequeños y medianos productores, obligándoles a negociar a la baja, obteniendo un margen de beneficio discreto. Otra de las consecuencias es la competencia desleal con el pequeño comercio y de proximidad, muy castigado por las nuevas tendencias de consumo, como el comercio electrónico.

En términos medioambientales, el modelo de producción, venta y consumo de las grandes superficies y distribuidoras conlleva el transporte a grandes distancias de productos, artículos y bienes, con el consiguiente aumento de emisiones de CO2 y la explotación de recursos naturales en zonas de gran valor valor ecológico, sin obviar el extractivismo minero, a menudo en países del Sur ahogados por la deuda externa y tutelados, en parte, por juntas militares, grupos armados y clanes mafiosos que atemorizan a la población civil y perpetran graves violaciones de los derechos humanos. El sobreempaquetado y envasado genera ingentes cantidades de residuos y los equipos de climatización y expositores de comida refrigerada suponen un gasto energético elevado y superfluo. Otro de los elementos de esta modalidad de consumo es el incentivo del uso del coche, al situarse por lo general en la periferia de las ciudades, con el consabido problema de contaminación, ruido y ocupación de la vía pública.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, se ha demostrado que la relación entre el número de trabajadoras y el volumen de ventas de las grandes distribuidoras es considerablemente menor que en el comercio tradicional. También habría que apuntar que una buena parte de los puestos de trabajo (reponedoras y cajeras) son contratos temporales, con sueldos bajos y con horarios y turnos difícilmente conciliables con la vida laboral.

Al margen de la cuestión central que motiva esta nota informativa, Ecologistas en Acción tiene previsto dirigirse al Ayuntamiento de Tomelloso y a la Junta de Castilla-La Mancha para comprobar si las obras de construcción del centro comercial se han hecho conforme a la Ley de Vías Pecuarias de 1995, al poder afectar a la zona de servidumbre de la Cañada Real Conquense o de Los Serranos, a su paso por la Calle Socuéllamos.

Si bien no resulta sencillo parar la implantación de estos gigantes de la distribución, en manos de opacos fondos de inversión, en un mundo globalizado e interdependiente, se echa en falta un mayor esmero de los ayuntamientos en entorpecer, cuanto menos, con medidas urbanísticas de calado, su asentamiento en el municipio. De poco sirven las campañas de promoción económica del comercio local si se abren con generosidad las puertas a las grandes cadenas, insensibles al tejido productivo endógeno.

La entrada Nuevo centro comercial en Tomelloso aparece primero en Ecologistas en Acción.

16 segundos y tres disparos: Manifestaciones y arrestos tras el fallecimiento de Renee Good a manos de ICE

13 Enero 2026 at 00:54

La indignación continúa en las calles de Mineápolis tras el fallecimiento de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, abatida por los disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El incidente tuvo lugar en una zona de alta actividad comercial inmigrante, a menos de dos kilómetros del sitio donde  George Floyd falleció en 2020.

Numerosos medios de comunicación han analizado los vídeos ciudadanos y las grabaciones de seguridad para entender los hechos. Estos vídeos nos muestran distintas perspectivas, ofreciendo imágenes precisas frente a la versión de «defensa propia» esgrimida por el gobierno federal. Las manifestaciones de indignación no han cesado desde entonces.

Mientras la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, y el presidente Donald Trump han calificado el acto como «defensa propia» frente a una amenaza de «terrorismo doméstico», las autoridades locales mantienen una postura crítica. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha solicitado formalmente el cese de operaciones de ICE en la ciudad y ha respaldado las peticiones en el Congreso para una investigación independiente.

La organización ciudadana Unicorn Riot (@UR_Ninja) —nacida tras las protestas por el asesinato de George Floyd—, nos muestran como la documentación vecinal es fundamental para la fiscalización de las agencias de seguridad. Unicorn Riot continúa publicando hilos de vídeo en su cuenta de X (@UR_Ninja) y de Instagram.

Este caso se suma a una lista creciente de muertes vinculadas a operativos del ICE, lo que ha llevado a organizaciones de derechos humanos a exigir una revisión de los protocolos de intervención en zonas urbanas. La muerte de Good es vista por los manifestantes no como un hecho aislado, sino como parte de una política de «tolerancia cero» que prioriza la fuerza sobre la desescalada.

11 de enero de 2026 se documentó el arresto de un manifestante de edad avanzada tras ser atacado con bolas de pimienta por agentes federales. El vehículo del manifestante fue confiscado y remolcado en un operativo captado por testigos.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, tras revisar la evidencia disponible, ha solicitado formalmente el cese de operaciones de ICE en la ciudad y apoya una investigación independiente en el Congreso.

Si quieres estar informado, puedes consultar la cronología de los hechos tras las etiquetas: #ReneeNicoleGood y #MinneapolisShooting.

La entrada 16 segundos y tres disparos: Manifestaciones y arrestos tras el fallecimiento de Renee Good a manos de ICE aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Nuestra ciudad se encuentra entre las 8 más contaminadas por dióxido de nitrógeno de toda España

7 Enero 2026 at 09:00
  • Las principales ciudades superaron en 2025 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno.
  • Sevilla se encuentra entre las 8 ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno de toda España.

Ecologistas en Acción demanda la implantación en las ciudades españolas de zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos frente a episodios de mala calidad del aire.

Con los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una veintena de ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, se comprueba que todas ellas han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.

Aunque en los últimos años ha venido reduciéndose paulatinamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, las dieciocho ciudades analizadas deberán hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo valor límite legal.

Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Plaza Elíptica de Madrid, Avenida Juan XXIII de Málaga, Granada Norte, Eixample de Barcelona y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna ciudad española incumplió en 2025 el obsoleto valor límite anual vigente, establecido en 40 μg/m3, que no se supera en España desde 2022.

Otras trece ciudades analizadas también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de NO2, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (27), Olivereta de València (26), Torneo en Sevilla (25), María Díaz de Haro en Bilbao (25), Oeste en Vigo (25), Palacio de Deportes en Oviedo (24) y Plaza de Pontevedra en A Coruña (23). Las ciudades que registraron concentraciones de NO2 más bajas fueron Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 22), Zaragoza (Avenida de Soria, 21), Burgos (Avenida de Cantabria, 21), Valladolid (Arco de Ladrillo, 20) y Santa Cruz de Tenerife (Piscina Municipal, 20), las dos últimas sólo unas décimas por encima del nuevo límite legal a cumplir en 2030.

Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se están emplazadas en los “puntos críticos” de contaminación, según establece la nueva normativa.

Esto conlleva que las mediciones de las ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias como Alicante, Cartagena, Elche y Las Palmas de Gran Canaria que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes, según han acreditado las campañas de medición de NO2 realizadas en los últimos años por Ecologistas en Acción.

La organización ambiental reclama por ello al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que obligue a revisar la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización. En cualquier caso, dado que todas las ciudades analizadas incumplirían el nuevo límite legal, Ecologistas en Acción pide políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

En este sentido, vencido hace tres años el plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones y aprobaran protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire, la mayoría de las ciudades no han cumplido siquiera formalmente estas obligaciones legales, además de resultar inoperantes las hasta ahora aprobadas. Ecologistas en Acción exige la implantación en las ciudades españolas de zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos frente a episodios de mala calidad del aire.

Por otro lado, y a la vista de la necesidad de acciones contundentes que permitan rebajar los niveles de contaminación del aire, la organización ecologista valora de forma muy negativa la prórroga que ha aprobado la Comisión Europea en relación a la prohibición de la venta de vehículos de combustión prevista para 2035. Esta medida manda un mensaje completamente equivocado tanto en materia de reducción de emisiones tóxicas para la salud como de gases de efecto invernadero.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

La entrada Nuestra ciudad se encuentra entre las 8 más contaminadas por dióxido de nitrógeno de toda España aparece primero en Ecologistas en Acción.

Les principals ciutats van superar en 2025 el nou límit legal de contaminació per diòxid de nitrogen

7 Enero 2026 at 09:00
Por: Alacant
  • A Alacant no es va superar eixe límit però l’única estació de mesura oficial de la contaminació pel trànsit (El Pla) no compleix amb les exigències legals, atés que està situada a més de 150 m de la calçada d’un viari d’alta capacitat, quan hauria d’estar a 10 m.
  • L’organització ambiental reclama per això al Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic que obligue a revisar la ubicació de les estacions oficials de control de la qualitat de l’aire de les ciutats espanyoles, per a adaptar-les als nous criteris legals de localització.
  • Es desconeixen els mesuraments dels sensors instal·lats per l’Ajuntament d’Alacant en el seu projecte de Zona de Baixes Emissions.

Amb les dades provisionals recopilades per Ecologistes en Acció de les estacions oficials de control de la qualitat de l’aire d’una vintena de ciutats mitjanes i grans, que sumen quasi 12 milions d’habitants i una quarta part de la població espanyola, es comprova que totes elles han superat durant 2025 el nou valor límit anual establit per la Unió Europea per al diòxid de nitrogen (NO2), emés a l’aire urbà principalment pel trànsit motoritzat que accedeix i circula pels nostres carrers.

Encara que en els últims anys ha vingut reduint-se gradualment la presència d’aquest contaminant en l’aire que respirem, sobretot per efecte de la renovació del parc d’automòbils i del major pes dels de gasolina sobre els dièsel, les díhuit ciutats analitzades hauran de fer un major esforç per a complir el nou valor límit legal.

Els nivells més elevats d’aquest contaminant s’han registrat durant l’any passat en les estacions Plaza Elíptica de Madrid, Avinguda Joan XXIII de Màlaga, Granada Nord, Eixample de Barcelona i Sant Basilio de Múrcia, amb una concentració mitjana anual entorn de 30 micrograms per metre cúbic d’aire (μg/m³), enfront dels 20 μg/m³ que han d’aconseguir-se abans de l’1 de gener de 2030 i els 10 μg/m³ recomanats per l’Organització Mundial de la Salut (OMS). Cap ciutat espanyola va incomplir en 2025 l’obsolet valor límit anual vigent, establit en 40 μg/m³, que no se supera a Espanya des de 2022.

Altres tretze ciutats analitzades també han superat durant l’any passat el nou límit legal de NO2, destacant les estacions Felisa Munárriz a Pamplona (27), Olivereta de València (26), Torneo a Sevilla (25), María Díaz de Haro a Bilbao (25), Oest a Vigo (25), Palacio de Deportes a Oviedo (24) i Plaza de Pontevedra a la Corunya (23). Les ciutats que van registrar concentracions de NO2 més baixes van ser Palma (Foners, 22), Córdoba (Avinguda Al-Nasir, 22), Zaragoza (Avinguda de Soria, 21), Burgos (Avinguda de Cantabria, 21), Valladolid (Arco de Ladrillo, 20) i Santa Cruz de Tenerife (Piscina Municipal, 20), les dues últimes només unes dècimes per damunt del nou límit legal a complir en 2030.

Ecologistes en Acció considera que les elevades diferències entre les estacions de mesurament de ciutats amb poblacions similars com Màlaga, Sevilla o Saragossa entre les més grans i Granada, Palma o Valladolid entre les intermèdies obeeix a la deficient ubicació de moltes estacions suposadament orientades al trànsit, que no s’estan emplaçades en els “punts crítics” de contaminació, segons estableix la nova normativa.

Això comporta que els mesuraments de les ciutats amb nivells de NO2 més baixos o d’altres ciutats mitjanes com Alacant, Cartagena, Elx i Las Palmas de Gran Canaria que ni tan sols disposen d’estacions orientades al trànsit no resulten representatives de la qualitat de l’aire que respira bona part dels seus habitants, segons han acreditat les campanyes de mesurament de NO2 realitzades en els últims anys per Ecologistes en Acció.

L’única estació oficial de mesura de la contaminació atmosfèrica dependent de la Generalitat Valenciana dirigida al trànsit a Alacant està en el Pla (prop de l’aparcament del Lidl) situada a més de 150 metres de l’Avinguda de Dénia, quan la normativa europea obliga al fet que se situe a 10 metres de la calçada d’un viari d’alta capacitat.

Es desconeixen les mesures dels 8 nanosensors i 4 sensors del nivell 2 instal·lats per l’Ajuntament d’Alacant en el seu projecte de Zona de Baixes Emissions.

En qualsevol cas, atés que totes les ciutats analitzades incomplirien el nou límit legal, Ecologistes en Acció demana polítiques de millora de la qualitat de l’aire que reduïsquen la presència d’automòbils en les nostres àrees urbanes.

En aquest sentit, vençut fa tres anys el termini perquè els 150 municipis de més de 50.000 habitants establiren zones de baixes emissions i aprovaren protocols d’actuació enfront d’episodis de mala qualitat de l’aire, la majoria de les ciutats no han complit si més no formalment aquestes obligacions legals, a més de resultar inoperants les fins ara aprovades. Ecologistes en Acció exigeix la implantació a les ciutats espanyoles de zones de baixes emissions eficaces i protocols enfront d’episodis de mala qualitat de l’aire.

D’altra banda, i a la vista de la necessitat d’accions contundents que permeten rebaixar els nivells de contaminació de l’aire, l’organització ecologista valora de forma molt negativa la pròrroga que ha aprovat la Comissió Europea en relació a la prohibició de la venda de vehicles de combustió prevista per a 2035. Aquesta mesura envia un missatge completament equivocat tant en matèria de reducció d’emissions tòxiques per a la salut com de gasos d’efecte d’hivernacle.

El diòxid de nitrogen és un gas groguenc tòxic que en inhalar-se afecta als trams més profunds dels pulmons, inhibint algunes funcions d’aquests, com la resposta immunològica, amb el consegüent minvament de la resistència a les infeccions, sent responsable de 4.100 morts prematures en 2023 a Espanya, segons l’últim informe sobre la qualitat de l’aire publicat per l’Agència Europea de Medi Ambient.

  • En Alicante no se superó ese límite pero la única estación de medida oficial de la contaminación por el tráfico (El Pla) no cumple con las exigencias legales, dado que está situada a más de 150 m de la calzada de un viario de alta capacidad, cuando debería estar a 10 m.
  • La organización ambiental reclama por ello al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que obligue a revisar la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización.
  • Se desconocen las mediciones de los sensores instalados por el Ayuntamiento de Alicante en su proyecto de Zona de Bajas Emisiones.

Con los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una veintena de ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, se comprueba que todas ellas han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.

Aunque en los últimos años ha venido reduciéndose paulatinamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, las dieciocho ciudades analizadas deberán hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo valor límite legal.

Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Plaza Elíptica de Madrid, Avenida Juan XXIII de Málaga, Granada Norte, Eixample de Barcelona y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna ciudad española incumplió en 2025 el obsoleto valor límite anual vigente, establecido en 40 μg/m3, que no se supera en España desde 2022.

 

Otras trece ciudades analizadas también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de NO2, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (27), Olivereta de València (26), Torneo en Sevilla (25), María Díaz de Haro en Bilbao (25), Oeste en Vigo (25), Palacio de Deportes en Oviedo (24) y Plaza de Pontevedra en A Coruña (23). Las ciudades que registraron concentraciones de NO2 más bajas fueron Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 22), Zaragoza (Avenida de Soria, 21), Burgos (Avenida de Cantabria, 21), Valladolid (Arco de Ladrillo, 20) y Santa Cruz de Tenerife (Piscina Municipal, 20), las dos últimas sólo unas décimas por encima del nuevo límite legal a cumplir en 2030.

Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se están emplazadas en los “puntos críticos” de contaminación, según establece la nueva normativa.

Esto conlleva que las mediciones de las ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias como Alicante, Cartagena, Elche y Las Palmas de Gran Canaria que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes, según han acreditado las campañas de medición de NO2 realizadas en los últimos años por Ecologistas en Acción.

La única estación oficial de medida de la contaminación atmosférica dependiente de la Generalitat Valenciana dirigida al tráfico en Alicante está en el Pla (cerca del aparcamiento del Lidl) situada a más de 150 metros de la Avenida de Denia, cuando la normativa europea obliga a que se sitúe a 10 metros de la calzada de un viario de alta capacidad.

Se desconocen las medidas de los 8 nanosensores y 4 sensores del nivel 2 instalados por el Ayuntamiento de Alicante en su proyecto de Zona de Bajas Emisiones.

En cualquier caso, dado que todas las ciudades analizadas incumplirían el nuevo límite legal, Ecologistas en Acción pide políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

En este sentido, vencido hace tres años el plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones y aprobaran protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire, la mayoría de las ciudades no han cumplido siquiera formalmente estas obligaciones legales, además de resultar inoperantes las hasta ahora aprobadas. Ecologistas en Acción exige la implantación en las ciudades españolas de zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos frente a episodios de mala calidad del aire.

Por otro lado, y a la vista de la necesidad de acciones contundentes que permitan rebajar los niveles de contaminación del aire, la organización ecologista valora de forma muy negativa la prórroga que ha aprobado la Comisión Europea en relación a la prohibición de la venta de vehículos de combustión prevista para 2035. Esta medida manda un mensaje completamente equivocado tanto en materia de reducción de emisiones tóxicas para la salud como de gases de efecto invernadero.

El dióxido de nitrógeno es un gas amarillento tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

La entrada Les principals ciutats van superar en 2025 el nou límit legal de contaminació per diòxid de nitrogen aparece primero en Ecologistas en Acción.

Las principales ciudades superaron en 2025 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno

7 Enero 2026 at 09:00
Por: Alacant
  • En Alicante no se superó ese límite pero la única estación de medida oficial de la contaminación por el tráfico (El Pla) no cumple con las exigencias legales, dado que está situada a más de 150 m de la calzada de un viario de alta capacidad, cuando debería estar a 10 m.
  • La organización ambiental reclama por ello al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que obligue a revisar la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización.
  • Se desconocen las mediciones de los sensores instalados por el Ayuntamiento de Alicante en su proyecto de Zona de Bajas Emisiones.

Con los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una veintena de ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, se comprueba que todas ellas han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.

Aunque en los últimos años ha venido reduciéndose paulatinamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, las dieciocho ciudades analizadas deberán hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo valor límite legal.

Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Plaza Elíptica de Madrid, Avenida Juan XXIII de Málaga, Granada Norte, Eixample de Barcelona y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna ciudad española incumplió en 2025 el obsoleto valor límite anual vigente, establecido en 40 μg/m3, que no se supera en España desde 2022.

 

Otras trece ciudades analizadas también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de NO2, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (27), Olivereta de València (26), Torneo en Sevilla (25), María Díaz de Haro en Bilbao (25), Oeste en Vigo (25), Palacio de Deportes en Oviedo (24) y Plaza de Pontevedra en A Coruña (23). Las ciudades que registraron concentraciones de NO2 más bajas fueron Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 22), Zaragoza (Avenida de Soria, 21), Burgos (Avenida de Cantabria, 21), Valladolid (Arco de Ladrillo, 20) y Santa Cruz de Tenerife (Piscina Municipal, 20), las dos últimas sólo unas décimas por encima del nuevo límite legal a cumplir en 2030.

Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se están emplazadas en los “puntos críticos” de contaminación, según establece la nueva normativa.

Esto conlleva que las mediciones de las ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias como Alicante, Cartagena, Elche y Las Palmas de Gran Canaria que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes, según han acreditado las campañas de medición de NO2 realizadas en los últimos años por Ecologistas en Acción.

La única estación oficial de medida de la contaminación atmosférica dependiente de la Generalitat Valenciana dirigida al tráfico en Alicante está en el Pla (cerca del aparcamiento del Lidl) situada a más de 150 metros de la Avenida de Denia, cuando la normativa europea obliga a que se sitúe a 10 metros de la calzada de un viario de alta capacidad.

Se desconocen las medidas de los 8 nanosensores y 4 sensores del nivel 2 instalados por el Ayuntamiento de Alicante en su proyecto de Zona de Bajas Emisiones.

En cualquier caso, dado que todas las ciudades analizadas incumplirían el nuevo límite legal, Ecologistas en Acción pide políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

En este sentido, vencido hace tres años el plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones y aprobaran protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire, la mayoría de las ciudades no han cumplido siquiera formalmente estas obligaciones legales, además de resultar inoperantes las hasta ahora aprobadas. Ecologistas en Acción exige la implantación en las ciudades españolas de zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos frente a episodios de mala calidad del aire.

Por otro lado, y a la vista de la necesidad de acciones contundentes que permitan rebajar los niveles de contaminación del aire, la organización ecologista valora de forma muy negativa la prórroga que ha aprobado la Comisión Europea en relación a la prohibición de la venta de vehículos de combustión prevista para 2035. Esta medida manda un mensaje completamente equivocado tanto en materia de reducción de emisiones tóxicas para la salud como de gases de efecto invernadero.

El dióxido de nitrógeno es un gas amarillento tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

La entrada Las principales ciudades superaron en 2025 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno aparece primero en Ecologistas en Acción.

El efecto Guggenheim y la traición a lo urbano

5 Enero 2026 at 07:00

Este artículo ha sido publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

Hace unos días murió el famoso arquitecto Frank Gehry, premio Pritzker y autor, entre otros, del Museo Guggenheim de Bilbao. Su lamentable desaparición podría suponer una oportunidad para reflexionar sobre los efectos que dicho equipamiento generó y el papel que las ciudades en el capitalismo contemporáneo juegan en nuestras sociedades. Sí, porque caminar por una ciudad ya no significa simplemente desplazarse de un punto a otro: significa atravesar espacios concebidos por urbanistas y administraciones públicas en aras de ser mercantilizados, capas de promesas, marketing urbano y disputas de sentido y clase, en definitiva, una especie de pasaje contemporáneo de un tratado sobre la espectacularización del espacio público. Desde la academia se ha denominado a este tipo de intervenciones efecto Guggenheim; un efecto que transformó un espacio basura en un ornamento urbano, aunque sin preguntar para quién, y a cambio de qué.

Porque la ciudad, en el fondo, no es solo un conjunto de calles y edificios: la ciudad es el depositario de la sociedad urbana, de lo urbano, que denominara Henri Lefebvre, un conjunto complejo de memorias compartidas e intereses enfrentados. Cuando ese conjunto se rompe, cuando los museos —templos del turismo cultural— se elevan como tótems en medio de barrios que alguna vez fueron hogares o antiguos espacios industriales —no escenografías—, lo que se produce es una traición a la ciudad. La gran obra no ilumina, seduce: promete transformación, verticalidad, globalidad, pero también distancia social. Es una promesa dirigida a quienes tienen poder adquisitivo, a esos turistas que cruzan fronteras sin pisar vulnerabilidad; a las clases medias.

Detrás de esas obras de arquitectura icónica, auténticos contenedores culturales, hay siempre un cálculo político. Porque una obra faraónica —ya sea un museo de renombre internacional, una torre vanguardista o una intervención arquitectónica de efecto mediático— no solo ordena ladrillos, sino que reconfigura mercadosrevaloriza suelo, atrae inversiones y legitima privilegios estéticos y simbólicos. La ciudad deviene mercancía, y la arquitectura colabora con el escaparate urbano.

Esta lógica invita a abrir los ojos: no hablamos de una simple renovación urbanística, sino de una transformación profunda del sentido mismo de lo que consideramos urbano. Los barrios ya no son lo que eran; se convierten en escenarios pensados para consumir: consumir identidad, consumir experiencias, consumir asfalto convertido en nostalgia editable. Los viejos vecinos se esfuman. Llegan visitantes de paso. La ciudad espectáculo avanza y la memoria colectiva se erosiona.

Y mientras tanto, se inicia un nuevo ciclo de expulsiones: precios de alquiler que suben, comercios de proximidad que cierran, rituales cotidianos que desaparecen. Lo que antes era cotidianidad se disuelve en la bruma del turismo sofisticado y la gentrificación urbana. Porque lo que vale ya no es el uso, sino la apariencia; no la comunidad, sino la postal.

Alguien podría decir que estos proyectos traen prestigio y dinamismo. Pero la pregunta persiste: ¿para quién se produce ese prestigio? ¿Para la ciudad real o para la ciudad mercancía? Numerosos estudios han demostrado que esta transformación no es casual, sino parte de un modelo de urbanismo neoliberal que convierte la ciudad en vehículo de acumulación simbólica y rentista.

El fallecimiento de Gehry invita a recuperar una pregunta sencilla pero urgente: ¿qué tipo de ciudad queremos construir? ¿Una ciudad pensada para el turismo y el capital o una ciudad como espacio de vida? Porque cuando la arquitectura solo quiere atraer visitantes, acaba expulsando vecinos. Y cuando se vacía el derecho a la ciudad, lo que se pierde no es solo el barrio, sino la posibilidad misma de habitarlo.

La entrada El efecto Guggenheim y la traición a lo urbano se publicó primero en lamarea.com.

Vigilaremos el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja tras el pacto PP-Vox

26 Diciembre 2025 at 10:20
  • Ecologistas en Acción exige el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja que el pacto PP-VOX pretende boicotear.
  • Alerta del retroceso social y ambiental en Sevilla tras el pacto PP–Vox. 

Ecologistas en Acción ha mostrado su «estupor» ante el pacto alcanzado entre PP y Vox para la aprobación de los presupuestos municipales de 2026 en Sevilla, que incluye la flexibilización de las sanciones vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Cartuja, impedir el acceso al padrón municipal de personas inmigrantes en situación administrativa irregular y la prioridad en «combatir la proliferación de manteros».

La organización ecologista considera que esta decisión supone un incumplimiento de la propia Ordenanza municipal de ZBE y alerta de que, además de suponer una burla a la Ley, aumentaría la contaminación atmosférica que ya sufre la ciudad. Se trata de una medida ilegal, similar a la adoptada en otros ayuntamientos de derecha.

La entidad ha anunciado que permanecerá vigilante para garantizar que se cumple la única ZBE planteada por el Ayuntamiento de Sevilla en la Isla de la Cartuja. Ecologistas en Acción advierte de que, de materializarse la flexibilización anunciada, se estaría vulnerando el Real Decreto 1052/2022 que regula las ZBE, así como la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Las Zonas de Bajas Emisiones están concebidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad urbana y forman parte de las obligaciones recogidas en la normativa estatal sobre cambio climático. Ecologistas en Acción recuerda que el objetivo último de estas zonas es mejorar la calidad del aire y mitigar los impactos del cambio climático, favoreciendo un modelo de movilidad más sostenible, inclusivo y seguro, que priorice el transporte público y la movilidad activa a pie o en bicicleta.

El Real Decreto establece, además, que las ZBE deben evitar una mayor concentración de vehículos contaminantes en su perímetro para impedir el empeoramiento de la calidad del aire, el ruido y las condiciones ambientales. La organización ecologista considera que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento irían en sentido contrario a esta obligación.

Según el último informe estatal de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, basado en datos oficiales de siete estaciones de control en Sevilla, la contaminación procedente del tráfico rodado ha aumentado en la ciudad y se registran superaciones de los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la normativa vigente.

En este sentido, Ecologistas en Acción subraya que la calidad del aire en Sevilla está estrechamente vinculada a enfermedades respiratorias. La contaminación derivada del tráfico —incluyendo partículas finas (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO₂) y compuestos orgánicos volátiles— penetra profundamente en los pulmones, irrita las vías respiratorias y provoca inflamación, favoreciendo patologías como el asma, la bronquitis crónica o la EPOC. La organización recuerda que la exposición continuada a estos contaminantes incrementa también el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en áreas urbanas con altos niveles de polución. Recordar que se producen alrededor de unas 600 muertes prematuras al año debido a la contaminación atmosférica en Sevilla(1). Debilitar la ZBE de la Cartuja, advierte la entidad, supone reducir una herramienta clave para proteger la salud pública y la calidad de vida de la población sevillana.

La entidad denuncia también la ausencia de indicadores claros para evaluar el cumplimiento de los objetivos ambientales de la ZBE de la Cartuja, así como la inexistencia de una estación de control de la calidad del aire en la zona, lo que a su juicio impide un seguimiento adecuado.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción solicitará al Ministerio de Transportes la retirada de la subvención de fondos Next Generation, que supera los tres millones de euros y fue solicitada por el Ayuntamiento de Sevilla para la implantación de la ZBE. La organización considera que existe un incumplimiento manifiesto de la normativa reguladora, ya que la medida municipal no contemplaría restricciones de acceso ni sanciones para los vehículos más contaminantes, siguiendo —según afirma— las condiciones exigidas por Vox al PP para la aprobación de las cuentas municipales.

También recuerda que ya en 2023 propuso la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones en Sevilla, con especial atención al Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana, en línea con las zonas recogidas en el «Plan Respira». A su juicio, estas áreas sí cumplirían con buena parte de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1052/2022.

Ecologistas en Acción muestra su preocupación por el contenido social del acuerdo alcanzado entre PP y Vox, que pasa —según denuncia la organización— de impedir el acceso al padrón municipal de personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Para Ecologistas en Acción, esta medida supone criminalizar y desproteger a quienes ya sufren una situación de mayor vulnerabilidad, dificultando su acceso a derechos básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, y vulnerando el principio de solidaridad que debería guiar las políticas públicas.

La organización recuerda que muchos colectivos sociales que trabajan en apoyo a personas migrantes insisten en que la llamada «proliferación de manteros» no puede abordarse desde la persecución policial ni la criminalización, sino afrontando las causas que llevan a muchas personas a sobrevivir con la venta ambulante, como la falta de alternativas laborales, la irregularidad administrativa o la exclusión social. A su juicio, la respuesta justa y eficaz pasa por garantizar derechos, facilitar vías de regularización y ofrecer oportunidades de empleo digno, y no por señalar a quienes ya viven en una situación límite.

Por último, Ecologistas en Acción concluye que el pacto PP–Vox «supone un doble retroceso»: por un lado, en materia de derechos y cohesión social, al dificultar la vida de las personas migrantes más vulnerables; y por otro, en la protección ambiental y de la salud pública, al rebajar las herramientas destinadas a reducir la contaminación. La organización demanda políticas basadas en la solidaridad, la justicia social y la protección ambiental, en lugar de medidas que —a su juicio— castigan a quienes menos tienen y relajan la defensa del bien común.

1. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La entrada Vigilaremos el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja tras el pacto PP-Vox aparece primero en Ecologistas en Acción.

Denuncia la tala de álamos del paseo de la calle El Calar

22 Diciembre 2025 at 09:31
Por: Granada

  • La Plataforma Barrio con Árboles presenta denuncia colectiva y denuncias individuales en el Centro Cívico Manuel Cano, contra la acción indiscriminada y arbitraria del Ayuntamiento de Granada en la tala de álamos del paseo de la calle El Calar, junto al río Genil.

 

Denunciamos que esos álamos eran perfectamente salvables y proporcionaban sombra y frescor imprescindible al vecindario y a los paseantes.

Han preferido talarlos sin previa consulta ni aviso, en vez de soterrar el cable eléctrico y en vez de ampliar los alcorques y la acera para poder seguir disfrutándolos e incluso haber añadido algún banco.

50 años llevaban allí. Dos años de Carazo los ha sentenciado.

“Un arbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por años, son excelentes filtros para contaminantes urbanos. Pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, la ubicación de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales.”

Antes

 

 

 

¡ASÍ NO, CARAZO! ¡NO SIN ÁRBOLES! NO SIN CONSULTAR AL VECINDARIO

“GRANADA 31 CAPITAL DEL DESIERTO”

PLATAFORMA POR UN BARRIO CON ÁRBOLES

PLATAFORMA SALVEMOS LA AVENIDA DE CERVANTES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La entrada Denuncia la tala de álamos del paseo de la calle El Calar aparece primero en Ecologistas en Acción.

Pasacalles de la Unión Musical Ciudad de Albacete

22 Diciembre 2025 at 07:45

 

Unión Musical Ciudad de Albacete 

Lunes 22 de diciembre, 12:30 h

Calles peatonales del centro de Albacete

 


Pasacalles Navideño de la Unión Musical Ciudad de Albacete, que recorrerá las calles peatonales del centro de la ciudad.  


Pedimos al ayuntamiento que dé ejemplo ante la Zona de Bajas Emisiones

17 Diciembre 2025 at 16:24
Por: Granada

  • Una gran parte de los autobuses urbanos que circulan por el centro tiene edades superiores a los 15 y 20 años y sus emisiones seguro que son más importantes que las de los vehículos sin etiqueta.

En un paseo de una hora, caminando desde la Fuente de las Batallas hasta el Triunfo, miembros de esta asociación han fotografiado los autobuses cuyas matrículas corresponden a fechas anteriores al año 2010.

En solo una hora y en ese trayecto se han identificado (y fotografiado) cuatro vehículos con más de 20 años (matrículas DPH) dos con más de 18 años (matriculas empezando por F) tres más por encima de los 16 años de antigüedad (matrículas que empiezan por G) y 10 entre los 11 y 13 años (matrículas que empiezan por H)

Hay que añadir, aunque no los vimos ese día, que también hay varios autobuses cuya serie alfabética empieza por la letra C, o sea 24 años.

Según todos los expertos consultados a partir de los 10 años de antigüedad un autobús urbano debe pensar en jubilarse y no es de recibo que estén más 15 años.

El trabajo del motor de un autobús es muy exigente por la forma de funcionar y eso supone un gran desgaste que se manifiesta en una peor combustión y una emisión superior de gases de efecto invernadero.

Si lo que el ayuntamiento pretende con la implantación de la ZBE es mejorar la calidad del aire, podría empezar sustituyendo esos focos continuos de contaminación, por el centro de la ciudad, que supone ese parque de vehículos anticuado, antes de exigir a los ciudadanos que cumplan lo que no hace el consistorio.

Debería darles vergüenza.

La entrada Pedimos al ayuntamiento que dé ejemplo ante la Zona de Bajas Emisiones aparece primero en Ecologistas en Acción.

Caso Pujol: juicio a una época de Cataluña

24 Noviembre 2025 at 13:59

Este artículo se publicó originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

Jordi Pujol es el primero en saber que en el juicio que hoy (24 de noviembre de 2025) comienza en la Audiencia Nacional está en juego la última oportunidad de salvar su lugar en la historia. Su legado. Su confesión (25 de julio de 2014) generó un profundo sentimiento de estafa moral e intelectual entre cientos de miles de catalanes. Mientras escribía el principal relato político de la Cataluña contemporánea, Jordi Pujol y su familia mantenían importantes fondos en paraísos fiscales. Mientras basaba su liderazgo en un discurso de principios y valores, mantuvo durante más de 30 años fondos ocultos y de origen ilícito.

Entonces, Jordi Pujol se dirigió “a quienes se han sentido defraudados en su confianza”, y habló de “dolor” mientras pedía perdón. Pero aquel día se rompió uno de los grandes espejos en los que una parte de Cataluña se había mirado durante décadas. Y el espejo sigue roto. En el fondo, lo que está en juego en el juicio es qué hay de cierto y qué hay de falso en aquella versión exculpatoria que abrazó el pujolismo: la de unos hijos díscolos y un padre entregado al país, a la patria. Un líder que confesaba, para defender a la familia, ser el único responsable de la fortuna escondida en el extranjero. Pero, al hacerlo, provocaba una inmensa crisis entre los cientos de miles de catalanes de diversas generaciones que habían otorgado a Jordi Pujol un liderazgo moral. Primero fue un sentimiento de vacío, de desconcierto. Y muchos intentaron superar aquella orfandad con la utopía de la independencia.

El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apresuró a decir que era un tema familiar que nada tenía que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, el partido-movimiento creado por Jordi Pujol en 1978. Pero Mas sabía perfectamente que no era así. Pujol era el gran referente del partido y, especialmente, de su base social. La confesión fue un golpe letal para Convergència, que se vio obligada a cambiar de nombre en dos ocasiones: del PDECat a Junts.

El primer “juicio político”

En esta historia hay un segundo momento clave: la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, en febrero de 2015, ante la comisión de investigación creada por el caso que llevaba su nombre. Fue una nueva escenificación del hundimiento de la era en la que el expresidente de la Generalitat y su partido mantuvieron la hegemonía política en Cataluña. Jordi Pujol menospreció al Parlament —y al país que tanto había utilizado como bandera— con sus silencios y con sus expresiones (“Dicen, dicen, dicen…”). Pero la sucesión de preguntas y la falta de respuestas resultaron demoledoras. Configuraron un retrato del pujolismo, de un régimen clientelar en torno al clan familiar que lleva su nombre.

La estrategia de la familia en aquel momento era remitirse a los tribunales, pero lo que se dirimía en aquella comisión de investigación del fraude fiscal, conocida como Comisión Pujol, era la responsabilidad política. Y en el Parlament se celebró un juicio a una época, un juicio político. No jurídico y, por tanto, no pendiente de sentencias ni de recursos. Aquello que ahora sí, 10 años después, llega a la Audiencia Nacional.

Sobre las intervenciones en aquella comisión pesaban como una losa los intentos de refundación, de soltar lastre, del mundo convergente. La familia Pujol se sentía abandonada. Jordi Pujol lo verbalizó: “Suponiendo que mi partido me hubiera abandonado —que no le digo ni que sí ni que no—, no me siento nada abandonado por mucha, mucha gente”. Marta Ferrusola fue más lejos y proclamó que “Catalunya no se merece” una comisión de investigación como la del Parlament. Su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, mantuvo un tono desafiante ante los parlamentarios. Los tres —padre, esposa e hijo— reflejaban la Cataluña que el clan Pujol consideró su patrimonio. Era el final de una época que ahora vuelve a juzgarse, esta vez en los tribunales.

Revivir el trauma

Con el juicio en la Audiencia Nacional, la Cataluña que creyó durante tantos años en el liderazgo político y moral de Jordi Pujol revivirá el trauma provocado por todo lo que, durante estos años, se ha ido conociendo sobre el caso.

“Reverend Mossèn. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde deben colocarse. Muchas gracias”. Este es el texto de la nota manuscrita, firmada por Marta Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. Palabras que contribuyeron al sentimiento de tristeza de los millones de catalanes que durante veintitrés años dieron el poder a su marido, Jordi Pujol.

Jordi Pujol construyó un relato basado en valores y principios compartidos por una amplia mayoría social en Cataluña. La decepción de sus votantes es infinita. Quienes creyeron en Pujol descubrieron el cinismo de la apariencia, de la moral que se aplica a los demás pero no a uno mismo; la que sirve como instrumento de control social. El clan por encima de todo, el sentido patrimonial de la política y del país. Y no es solo una cuestión personal o familiar. El pujolismo fue un régimen construido sobre múltiples complicidades y silencios: de políticos, de empresarios que pagaban, y de la prensa que calló.

Complicidades y silencios que solo se explicaban en un país aún sumergido en los viejos hábitos del franquismo; en una Cataluña y una España donde perduraban (¿y perduran?) los caciques. La fortuna descubierta a los Pujol en paraísos fiscales no revela solo un fraude fiscal, sino el saqueo del dinero público a través del pago de comisiones por parte de contratistas de la Administración. Dinero para los partidos y dinero para el clan. Corrupción sistémica.

El “factor humano”

Para entender el “factor humano” que explica por qué tantos catalanes, durante tanto tiempo, otorgaron su confianza y admiración a Jordi Pujol es muy recomendable recuperar ¡Esto es una mujer! Retrato no autorizado de Marta Ferrusola. El libro explica cómo el clan Pujol-Ferrusola logró tejer a su alrededor un verdadero régimen político que mantuvo la hegemonía en Cataluña. El libro, escrito por la periodista Cristina Palomar en 2014, fue prácticamente silenciado por la prensa, una prueba más del poder que todavía conservaba entonces la vieja Convergència.

La obra refleja muy bien una época de una cierta Cataluña: la que, tras la posguerra y el franquismo, abrazó el catalanismo y la democracia de la mano del movimiento político y social liderado por Jordi Pujol. Esa Cataluña sufrió, el día de la confesión del expresidente, un demoledor golpe emocional, seguido de una sensación de duelo colectivo.

Quienes habían convertido a Pujol en el padre de la patria, en su referente político e incluso moral, necesitaban encontrar un porqué. Sin una explicación, el fracaso de Pujol era también el fracaso vital de quienes lo habían votado y admirado durante “toda una vida”. Era imprescindible encontrar un culpable que, de algún modo, “salvara” al presidente. Y, de repente, todas las miradas se dirigieron a Marta Ferrusola (1935–2024). La esposa de Pujol era el “factor humano” que explicaba el desastre. Su nota manuscrita parecía reforzar esta tesis.

Pero no estábamos ante un “error humano”, de una persona o de una familia, sino ante un caso sistémico: un régimen de clientelismo que utilizó Cataluña como patrimonio para enriquecerse y acumular poder. Y que, incluso, no tuvo reparos en utilizar como tapadera el Palau de la Música, símbolo de la cultura catalana. La Cataluña que creyó en Jordi Pujol y en su obra política, CDC, necesitó primero hacer una catarsis, que en buena parte explica el Procés. Y aún tiene pendiente recomponer el espejo roto y abrir un profundo proceso de regeneración para evitar que aquel legado derive hacia planteamientos de extrema derecha, en los que, conviene insistir, Jordi Pujol nunca participó.

Los cargos que se juzgan

El juez instructor del caso, José de la Mata, concluyó que Jordi Pujol y su familia se aprovecharon de su poder para “acumular un patrimonio desmesurado”. El juez relaciona ese dinero con “percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. La Fiscalía Anticorrupción sitúa a la familia en el centro de una “red de clientelismo” en la que los Pujol y “empresarios afines” a Convergència “se repartían” los “excelentes beneficios” de concursos públicos dependientes de administraciones catalanas. La Fiscalía evalúa el impacto de esta trama: entre 2008 y 2012, las cuentas de la familia Pujol pasaron de 106.796 euros a 12,2 millones.

El juez considera que la familia diseñó un “plan preconcebido” para ocultar “grandes sumas de dinero de origen desconocido” mediante el blanqueo de capitales (sociedades mercantiles instrumentales, testaferros y grandes cantidades de dinero en efectivo).

Según el juez, Jordi Pujol era quien lideraba “la organización criminal”. Aunque quien se enfrenta a una pena mayor es Jordi Pujol Ferrusola, que, según el juez instructor, seguía las “instrucciones” de su padre y “dirigía” toda la estrategia.

En el banquillo de los acusados también se sentarán los otros seis hermanos porque “seguían las instrucciones” y se beneficiaron del dinero “directa y conscientemente”. Además, será juzgada Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, y diez empresarios, acusados de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales. En total hay 19 acusados. Las principales penas que solicitan la Fiscalía y la Abogacía del Estado son: Jordi Pujol Ferrusola (29 años), Mercè Gironès (17 años), Josep Pujol Ferrusola (14 años) y Jordi Pujol (9 años). La Fiscalía pide, además, multas que suman 50 millones de euros.

Más allá de los 19 acusados, en el banquillo se sentará una época. Jordi Pujol representó la resistencia de cierta pequeña burguesía catalana al franquismo; fue una pieza clave en la construcción del ideario catalanista y creó el movimiento nacionalista que, con su hegemonía, lo mantuvo veintitrés años en la presidencia de la Generalitat. Fue, en definitiva, un líder político e ideológico decisivo en la configuración de la Cataluña contemporánea. Tanto es así que, sin su tránsito intelectual del autonomismo al independentismo, no se entiende en toda su dimensión el proceso que vivió Cataluña y que alcanzó su cenit en 2017.

La entrada Caso Pujol: juicio a una época de Cataluña se publicó primero en lamarea.com.

Ciutat Podrida Radioshow – D’Estrela a Estrela V

11 Noviembre 2015 at 21:11

Edició especial del Ciutat Podrida dins de la programació d’Estrela a Estrela de Radio Topo, dos díes emitint en aragonés i català. Al programa d’aquesta cinquena edició l’hem anomenat: “Que Pagui Pujol i Que Cobri Rodríguez”. I xarrem, evidentment, de militars “campechanos”, amnesia antimilitarista, straight edge, detencions d’anarquistes a Madrid i jarcó en català. Sonen […]

La entrada Ciutat Podrida Radioshow – D’Estrela a Estrela V se publicó primero en Radio Topo.

❌