🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Con motivo de la celebración del día mundial de los humedales denunciamos el deterioro de la Laguna del Urbión

2 Febrero 2026 at 09:24
Por: La Rioja

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con ello se conmemora la firma del Convenio Ramsar, relativo a los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971. Es un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales en general y particularmente de los incluidos en la Lista Ramsar. España se adhirió al convenio el 18 de marzo de 1982.

La Rioja contribuye a la Lista Ramsar con un único humedal: “Las lagunas de la sierra de Urbión”, un complejo de pequeños humedales glaciares de alta montaña mediterránea declarados en 2006 por su valor ecológico y de biodiversidad, donde destaca la Laguna de Urbión. Con ello el Gobierno de La Rioja adquiría el compromiso de conservar este espacio y favorecer su uso racional. En el año 2019 se aprobó un plan de gestión de este espacio protegido que además de ser sitio Ramsar forma parte de la Red Natura 2000 y ha sido declarada Reserva Natural Lacustre por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En este día tan importante para los humedales quisiéramos poner de manifiesto la deficiente gestión que el Gobierno de La Rioja está realizando de este lugar único, siendo palpable el estado de deterioro de la laguna de Urbión, principalmente durante el verano, época en la que se produce un evidente proceso de eutrofización de sus aguas pudiéndose comprobar el tono verdoso de las mismas. Se viene observando este fenómeno desde el año 2021.

Esta eutrofización es consecuencia de que se producen unos enormes crecimientos de algas verdes unicelulares, con ello, en profundidad, disminuye notablemente la concentración de oxígeno por descomposición de toda la carga orgánica que soporta el humedal.

La propia CHE califica su estado ecológico general de deficiente.

Esto previsiblemente es debido a la excesiva concentración de ganadería extensiva en el entorno de la laguna (vacuno), con pisoteo y concentración de excrementos en las orillas, y una carga orgánica que la laguna no puede asumir, además del incremento de temperaturas que el cambio climático está provocando en las zonas de montaña.

El Plan de Gestión de los humedales tiene un periodo de vigencia indefinido pero su programación de actuaciones era de 6 años habiendo ya caducado.

Dicho Plan, según información proporcionada por el propio Gobierno de La Rioja ha sido ejecutado de forma muy parcial existiendo grandes carencias en su implementación. Destacando las siguientes:

  • Ausencia de un panel informativo a la entrada del valle y de un díptico de mano divulgativo que den a conocer los valores naturales de los humedales.
  • No se ha inventariado el estado de conservación de las especies de flora higrófila amenazada, rara o singular presentes en las zonas húmedas
  • No se ha construido un abrevadero ganadero en el exterior del espacio protegido, que evite una concentración excesiva del ganado vacuno en las orillas de las zonas encharcadas.

Toda esta problemática se puso en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje en agosto de 2025 (se adjunta copia), sin haber recibido ninguna respuesta por su parte de que medidas se iban a emprender para revertir esta situación. Vendrá el verano de 2026 y volverán a ocurrir los mismos acontecimientos de eutrofización y degradación de la laguna.

En consecuencia se requiere la puesta en marcha por el Gobierno de las medidas que a continuación se detallan:

  • Se realice un estudio limnológico anual de la laguna de Urbión que evalúe las causas de este proceso y determine las medidas a acometer para su prevención.
  • Siguiendo lo que determina el Plan de Gestión, se impida durante los meses de verano el acceso de la ganadería extensiva al interior del sitio Ramsar, con el objeto de disminuir la carga orgánica asociada a los excrementos y los procesos de eutrofización y de transporte de alga invasora (alga moco  o Didymo).
  • Se incremente la vigilancia del espacio para impedir que se realicen actividades de vandalismo como el baño de excursionistas, actividad prohibida por el Plan que deteriora la laguna afectando a la singularidad de su flora y al incremento de la eutrofización.
  • Se incluya, en los materiales divulgativos que se publiquen la importancia del humedal y sus amenazas, así como la problemática de la eutrofización.
  • Se proceda a la ejecución de las actuaciones de gestión pendientes del programa como son: la elaboración del panel informativo, el inventario del estado de conservación de las especies de flora hidrófila, la construcción de un abrevadero fuera de los límites del sitio Ramsar pero en sus cercanías, y se continúe realizando un muestreo de seguimiento de los indicadores definidos.
  • Se valúe el programa de actuaciones ejecutado, viendo la efectividad que han tenido las medidas en base a los objetivos de conservación planteados y se promueva la elaboración y aprobación de un nuevo programa.
  • Se actualice la Ficha Informativa Ramsar (FIR) con la mejor información científica y técnica existente a remitir a la Secretaría del Convenio. Dicha ficha contiene información de interés sobre los humedales y se encuentra totalmente desfasada dado que se tiene que renovar cada 6 años y ya han pasado más de 18 años, faltando mucha información e incluso conteniendo información errónea.

La entrada Con motivo de la celebración del día mundial de los humedales denunciamos el deterioro de la Laguna del Urbión aparece primero en Ecologistas en Acción.

Criticas a la aprobación del reglamento de caza y gestión cinegética de La Rioja

30 Enero 2026 at 10:09
Por: La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja critica la aprobación del reglamento de caza y gestión cinegética.

El 27 de enero de 2026 el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobaba el nuevo Reglamento de Caza y Gestión Cinegética. Se hacía una presentación pública a los medios por parte de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos y se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Este Reglamento de Caza viene muy mediatizado por lo dispuesto en la Ley de Caza, a fin de cuentas es un desarrollo de la misma, ambos documentos son claramente regresivos y caducos y no ofrecen una visión moderna y abierta de la caza en La Rioja. Están centrados única y exclusivamente en el mundo cinegético con una visión muy miope. No hay avances en lo relativo a su integración con la conservación de la biodiversidad y con la demanda de una sociedad cada vez más concienciada y sensibilizada con los temas ambientales.

Lo que más destaca la consejera del reglamento es el establecimiento de “medidas de control”, es decir matar animales, para reducir los daños agrícolas y ganaderos. Para ello se establece la “caza de gestión” eufemismo para definir matar sin limitaciones y hacer excepciones a todo. Eso no es caza es masacre.

Pero aun va más allá, se puede declarar la “emergencia cinegética de una zona” pero no porque haya una pérdida de poblaciones cinegéticas o un grave problema epizoótico, sino por existir graves daños a la agricultura. Esto abre la posibilidad de modificar los planes técnicos de caza e incrementar los cupos de capturas a voluntad. Eso no es caza es masacre.

Nada dice de establecer medidas preventivas para proteger los cultivos y reducir o evitar los daños, como mejor método de control antes de matar animales.

Manifiesta que en su elaboración han participado todos los agentes implicados, que ha habido un amplio consenso. Pues bien que sepamos las asociaciones ecologistas y de defensa de la naturaleza no han sido consultadas. Es más, nuestra asociación presentó una seria de propuestas al borrador en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la mayor parte de ellas no han sido aceptadas.

Algunas de las propuestas presentadas y no aceptadas han sido las siguientes:

  1. Especies cinegéticas: Excluir al lobo como especie cinegética al ser una especie merecedora de una protección especial por estar en un estado de conservación desfavorable en España y en La Rioja. No incluir como especies cinegéticas a la codorniz y a la cabra montés. La primera por su deficiente estado de conservación y la segunda por su presencia escasa y puntual en La Rioja.
  2. Especies exóticas invasoras. La declaración de estas especies como cazables  debería hacerse siempre en “el marco de planes o estrategias de control o erradicación de estas especies”
  3. Licencias de caza: Se debería establecer una edad mínima para su obtención, que no debería ser inferior a la mayoría de edad. En el Reglamento no figura nada.
  4. Otros medios y procedimientos de caza prohibidos: Se debería prohibir el uso de munición de plomo. La Ley 2/2023 de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja la prohíbe en humedales y su entorno, aunque sería deseable ampliarlo a otras zonas como la Red Natura 2000 y terrenos cinegéticos gestionados por la CAR. Todo ello si no queremos tener el campo lleno de un veneno como el plomo.
  5. Medidas de seguridad en las cacerías: Impedir que en el ejercicio de la caza con arma de fuego ningún cazador pueda hacerlo con una tasa de alcohol superior a la establecida para conducir.  Se está manejando un arma de fuego cuyo uso es incompatible con la presencia de alcohol.
  6. Cerramientos con fines cinegéticos: Prohibir los cerramientos con fines cinegéticos. La naturaleza es abierta y no se entiende que se limite el libre movimiento de los animales.
  7. Composición y funcionamiento de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza: Se debería abrir la posibilidad de que las entidades sociales de defensa del medio ambiente y la naturaleza pudieran formar parte de ellas.
  8. Suspensión de la actividad cinegética: Incluir medidas excepcionales de suspensión de la actividad o aprovechamiento cinegético, cuando quede comprometida la necesaria custodia de las especies cinegéticas por un aprovechamiento abusivo o por razones de índole biológico, sanitario o cuando se produzca el hallazgo de especies o cebos envenenados atribuibles a la actividad cinegética.
  9. Constitución cotos de caza: Los cotos no se deberían constituir por un periodo indefinido. Tendría que incluirse un plazo de vigencia (p.e. 10 años).

La entrada Criticas a la aprobación del reglamento de caza y gestión cinegética de La Rioja aparece primero en Ecologistas en Acción.

Preocupación por el vaciado del embalse de El Perdiguero

26 Enero 2026 at 14:02
Por: La Rioja

Ecologistas en Acción de la Rioja, ha dirigido un escrito en la fecha de hoy al Director General de Medio Natural y Paisaje informándole de lo siguiente:

Estamos seriamente preocupados porque el vaciado del embalse de El Perdiguero en Calahorra, llevado a cabo por la Comunidad General de Regadíos de Calahorra debido a las obras de recambio de las válvulas de la presa, va a originar la muerte de gran número de especies ligadas al medio acuático, espacialmente peces.

Por esa Dirección General se ha procedido al rescate de ejemplares de pez fraile y de náyades fluviales durante las primeras fases del vaciado, siendo una muy buena iniciativa, sin embargo en el embalse viven otras muchas especies de la fauna que se van a ver afectadas.

Seguramente muchos ejemplares de pez fraile, especie en peligro de extinción en La Rioja, todavía están presentes en sus aguas, además de otras especies interesantes como la anguila europea, declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, el galápago leproso, especie protegida en España, el gobio ibérico, endemismo de la península ibérica, y otras especies más comunes como el barbo de Graells o la tenca.

De hecho ya se ha observado la muerte de algunas anguilas como se ha podido comprobar recientemente in situ.

Creemos que es absolutamente necesario que se arbitren medidas de rescate de los ejemplares de estas especies que viven en la poca agua que va quedando y que con el transcurso del tiempo se van a ir concentrando en densidades que van a comprometer su supervivencia, y se trasladen a tramos de río o zonas húmedas adecuadas.

Asimismo reiteramos la propuesta que hicimos en la tramitación de la Orden de Pesca para el año 2026 de que el coto de ciprínidos de El Perdiguero debería vedarse a la pesca durante esta temporada dado el vaciado total de agua que se va a producir con la muerte de todos los peces del embalse. No tiene sentido y sería una imprudencia mantener la pesca sin esperar un tiempo prudencial a que el embalse se recupere.

La entrada Preocupación por el vaciado del embalse de El Perdiguero aparece primero en Ecologistas en Acción.

Vías ciclistas seguras en el PERI de la Avenida de Lobete de Logroño

19 Enero 2026 at 10:46
Por: La Rioja

Logroño en Bici – Ecologistas en Acción reclamamos las vías ciclistas seguras planeadas para el Cinturón Sur en la reurbanización de los PERI de la Avenida de Lobete.

Por lógica de redes, seguridad, rectitud e inclusividad, la Avenida de Lobete necesita continuar el modelo europeo unidireccional por ambas bandas (como el de la ciudad hermanada alemana de Darmstadt, por ejemplo) como en las planificaciones más recientes en la zona, un modelo más avanzado y seguro con el que pocas ciudades españolas cuentan aún. Carriles bici unidireccionales con posibilidad de estar protegidos por una banda de servicios, ganando aparcamiento y protegiendo las intersecciones. Vías ciclistas a estándares europeos (o al menos por encima de los mínimos españoles recomendados), con suficiente anchura para la ciclologística, los remolques y el uso social de la bici, como las que ya existen en la calle Obispo Fidel García para conectar con el campus universitario de la Universidad de La Rioja y la UNIR, o en Sta. Beatriz de Silva hacia (y desde) el barrio de Los Lirios del Iregua.

No a un carril bici bidireccional por delante de la gasolinera, sólo por un lado de la calle, anticuado y mucho más peligroso, que obligaría a constantes cruces desde los centros de atracción de viajes en una zona que ya acumula abundantes problemas de exceso de velocidad y siniestralidad vial. Si el gobierno municipal de Logroño continúa la infame acera-bici del “Carril Harry Potter 9 3/4”, del modelo de carriles bidireccionales y por las aceras con el que hicieron tristemente célebre a la escasa, inconexa y disfuncional red de vías ciclistas de Logroño, supondrá imponer (sin diálogo ni participación alguna de los agentes sociales y asociaciones ambientales de movilidad) otro retroceso de décadas en modelo de movilidad activa y seguridad vial.

Ayuntamiento de Logroño, por el bien de la ciudad y su futuro, atiendan la experiencia de uso de las organizaciones de usuarios y el criterio técnico de la coordinadora estatal ConBici, del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y de organismos como la European Cyclists’ Federation (ECF) y la UNECE de Naciones Unidas.

La entrada Vías ciclistas seguras en el PERI de la Avenida de Lobete de Logroño aparece primero en Ecologistas en Acción.

Desde Haro nuestro deseo para 2026

31 Diciembre 2025 at 13:59
Por: La Rioja

Nuestro deseo para 2026: que el ayuntamiento se tome en serio la movilidad urbana y la seguridad peatonal en Haro.

Para cerrar 2025, llueve sobre mojado. El pasado día 28, volvió a suceder otro aparatoso y peligroso accidente de tráfico en una céntrica calle de Haro, muy frecuentada por paseantes, en el que un coche irrumpió violentamente en la acera poniendo en jaque la vida de los peatones.

Con éste, ya suman varios, como el que ocurrió el pasado agosto en la misma calle, además de los atropellos a peatones en la calle Juan Carlos I y otros tantos en la plaza Castañares. La falta de atención a la seguridad y a los nuevos estándares y necesidades en la movilidad del equipo de gobierno municipal vuelven a ponerse de manifiesto, y la pregunta es: ¿qué tiene que suceder para que la movilidad urbana sea tema central y prioritario para este equipo de gobierno?

La misión de la movilidad es facilitar a los ciudadanos el acceso a los centros de enseñanza, al trabajo, a la cultura, a las actividades de ocio y a los servicios de salud, entre otros, para que realicen sus tareas diarias. Por tanto, la movilidad urbana tiene un papel fundamental en la vida de las personas, pues permite ejercer derechos y resulta determinante para el bienestar y calidad de vida. Cuando nos referimos a la movilidad urbana sostenible, hablamos de reorientarla hacia modelos que permitan a su vez proteger la salud, el medioambiente, el clima, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía. Para su implementación, se necesita planificación mediante planes.

A pesar de su importancia para la calidad de vida de los habitantes, la ciudad carece de un plan de movilidad urbana sostenible. La legislación no requiere a entidades menores de 20.000 habitantes disponer de uno, pero existe una notoria necesidad de una adecuada planificación, gestión y control de la movilidad en Haro. Al igual que en los puestos de trabajo, donde gracias a los planes de prevención de riesgos laborales ha habido una reducción drástica de accidentes en las últimas décadas, son los equipos de gobierno municipales los encargados de diseñar planes para evitar accidentes evitables. Ya no sirven esos obsoletos diseños de flujos de tráfico del siglo anterior, la calidad de vida de los habitantes de Haro pasa por nuevas estrategias de movilidad cuyos ejes deben ser la pacificación del tráfico y la redistribución del espacio público.  Y no hay que inventar nada nuevo, pues existen guías y recomendaciones cada día más sencillas para ello.

Desde Ecologistas en Acción en Haro llevamos tiempo revindicado un necesario cambio en la mirada hacia la movilidad, organizando bicicletadas, realizando informes presentados al ayuntamiento, colaborando con el instituto público IES Manuel Bartolomé Cossío y escribiendo artículos en prensa.

Recientemente se ha mejorado la iluminación en un paso de peatones, lo cual valoramos positivamente. Pero se necesitan más cambios: es necesario un cambio profundo en cómo miramos la movilidad en la ciudad. Una de las claves, pasa por fomentar la movilidad activa como caminar o ir en bicicleta, redistribuyendo el espacio público que actualmente está tan dedicado a los coches. Otra actuación clave es la de pacificar el tráfico, lo cual podría resumirse en la disminución de su velocidad y su volumen. Con estas dos medidas, se propicia la puesta en valor de la vida y la autonomía de las personas, atendiendo a la accesibilidad, la inclusión y la equidad, favoreciendo desplazamientos seguros. Los límites son a menudo necesarios y beneficiosos. Estrechar los carriles para reducir la velocidad y el abuso de las dobles filas, establecer límites de velocidad adecuados, reducir el número de carriles, limitar el acceso al centro de la ciudad a los coches que no sean de habitantes ni de carga y descarga para así reducir el tráfico innecesario, declarar zonas de prioridad peatonal, habilitar aparcamientos disuasorios fuera del centro y convertir las calles secundarias en unidireccionales son algunas de las acciones que ayudarían a reducir el peligro del tráfico motorizado. Por otra parte, sería conveniente mejorar la estrategia de la seguridad en los pasos de peatones con medidas como iluminarlos adecuadamente, eliminar las plazas de aparcamiento anexas y colocar pivotes estratégicos, reubicar los contenedores de residuos que obstaculizan la visibilidad y sobreelevarlos en muchos casos.

Mejorar la movilidad mediante soluciones que coloquen la vida en el centro, vigorizaría la ciudad. Rediseñar el espacio público de nuestras calles para darle mayor centralidad a las funciones de estar y sociabilizar, creando así comunidad, teniendo un comercio local vivo, y aportando seguridad real y percibida.

El actual ayuntamiento no dispone de técnicos de medio ambiente ni de técnicos especializados en la materia, es por ello que desde nuestro colectivo insistimos en poner nuestro conocimiento a su disposición. La actual alcaldesa y portavoz del equipo de gobierno local de Haro ha expresado en multitud de ocasiones su apertura a la participación ciudadana. Sin embargo, su actitud parece no ser coherente con sus palabras pues no se nos proporciona información cuando la pedimos, en muchas ocasiones no recibimos respuesta y ninguna de nuestras propuestas ha sido aceptada hasta el momento.

Como conclusión, desde Ecologistas en Acción de Haro esperamos se abran vías reales a la participación ciudadana lo antes posible, pues no hay mejor forma de ejercer la democracia.

También vemos necesaria aumentar la inversión en el cuidado del medio ambiente, para lo cual atender la planificación y la gestión de la movilidad en Haro debe ser prioritario.

Se puede debatir sobre las acciones a llevar a cabo en materia de movilidad en los próximos años. Lo que consideramos incuestionable, es que poner en práctica medidas como las comentadas en las que se pone la vida en el centro, mejorará sin duda la calidad de vida de todos los ciudadanos

 

La entrada Desde Haro nuestro deseo para 2026 aparece primero en Ecologistas en Acción.

El visón europeo en peligro de extinción

23 Diciembre 2025 at 18:18
Por: La Rioja

El visón europeo es una especie que se encuentra en peligro de extinción en España y que fue considerado como “en situación crítica” en el año 2018.

El último censo global realizado en España en el año 2024 estimó que su población contaba con unos 142 ejemplares, de los que aproximadamente la tercera parte, es decir 47 ejemplares, estaban en La Rioja.

La Rioja tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie que a nivel mundial para la UICN se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel mundial.

Existe una Estrategia de Conservación del Visón Europeo en España desde el año 2005, revisada y actualizada en el año 2016, que establece las líneas principales de trabajo para evitar la extinción de la especie.

Acompañando a esta Estrategia hay un programa de conservación ex situ, basado principalmente en la cría en cautividad, para el mantenimiento de una reserva genética y la producción de ejemplares que podrían ser utilizados en proyectos de refuerzo poblacional o en la reintroducción del visón en determinadas zonas.

Centro de cría en cautividad

En este marco de actuación se establece  la necesidad de crear al menos un centro de referencia en España de alta capacidad para la cría en cautividad, al estilo de lo existente para el lince ibérico, dado que hasta la fecha existían varios pequeños centros que dificultaban el funcionamiento del programa y su rendimiento.

Pues bien, tuvimos la fortuna de que el Ministerio para la Transición Ecológica seleccionara su ubicación en La Rioja, concretamente en la finca de Ribavellosa, en el término municipal de Almarza de Cameros, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Las obras han supuesto una inversión de unos 2 millones de euros y se iniciaron en octubre de 2021 y tras varios retrasos en su ejecución finalizaron en la primavera  de 2024.

Desde entonces el centro ha estado paralizado, la fase constructiva finalizó pero el centro no se dotó de equipamiento ni de mobiliario, tampoco se definió el sistema de gestión ni a quien competía realizar estas tareas.

Ha pasado año y medio de inacción, de parálisis burocrática, lo que a nuestro entender demuestra un desinterés y una negligencia extremas. Ello para con una actuación que se consideraba prioritaria dentro de la estrategia de conservación de la especie. Desconocemos quien es el responsable y cuál ha sido el motivo de ello, pero mucho nos tememos que hayan sido desacuerdos políticos entre administraciones de diferente signo —Estado y Gobierno de La Rioja— los que estén detrás del tema.

Recientemente el asunto se ha movido con una PNL del grupo parlamentario socialista aprobada en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que instaba al Gobierno a impulsar el adecuado funcionamiento del centro nacional de cría en cautividad del visón europeo, esperemos que esta iniciativa consiga desactivar la parálisis.

Otras actuaciones de conservación necesarias

No obstante la cría en cautividad y los proyectos de reintroducción son una herramienta pero no la única para conseguir recuperar a la especie. A nuestro entender la medida más importante es intensificar los trabajos de control del visón americano, principal problema de la especie nativa, impidiendo su colonización e implantación en La Rioja, así como mantener unos ecosistemas de ribera en los ríos riojanos sanos y bien conservados.

A este respecto existe un plan de recuperación del visón europeo en La Rioja, aprobado en 2014, con una vigencia indefinida pero con un programa de actuaciones que tenía una duración de 6 años y que ya se encuentra caducado y no se ha renovado. Ahora mismo no existe una planificación en las acciones a acometer para evitar que la especie se extinga, una muestra más del desinterés del actual Gobierno de La Rioja por conservar la biodiversidad pero en este caso para con una de sus especies estrella como es el visón europeo.

Por otra parte, las riberas y sotos de algunos de los ríos riojanos, hábitat prioritario de la especie, están sufriendo un grave deterioro. No se pone coto por el Gobierno de La Rioja a la pérdida de estos espacios principalmente ligada a las cortas de choperas que se encuentran colindando con la ribera fluvial, afectando las cortas a la vegetación natural acompañante, y que dejan al río desnudo y al visón europeo sin la protección que necesita.

En el mismo sentido los tratamientos que realiza el Gobierno de La Rioja para abrir sendas para los pescadores, se ejecutan en plena época de reproducción del visón europeo afectando a su tranquilidad en una época muy sensible y son muy traumáticas, abriendo calles de una anchura considerable eliminando la vegetación existente.

La entrada El visón europeo en peligro de extinción aparece primero en Ecologistas en Acción.

Aportaciones en el portal La Rioja Participa, al consejo de Pesca de La Rioja

19 Diciembre 2025 at 10:54
Por: La Rioja

Ecologistas en Acción hace las siguientes aportaciones al Consejo de Pesca:

1) El coto de ciprínidos de  El Perdiguero debería vedarse a la pesca durante esta temporada dada las obras de reparación de las válvulas de cierre estropeadas y el vaciado total de agua que se va a producir con la muerte de todos los peces del embalse. No tiene sentido y sería una insensatez mantener la pesca sin esperar un tiempo a que el embalse se recupere.

Así lo contempla el artic. 39 de la vigente Ley de Pesca que textualmente dice:

Artículo 39. Adopción de medidas urgentes

1. La Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de pesca podrá adoptar, siempre que las condiciones hidrológicas, biológicas o ecológicas lo aconsejen, y previos los informes y asesoramientos que estime oportunos, las siguientes medidas urgentes:

a) Modificar los períodos hábiles establecidos en la Orden Anual de Pesca.

b) Establecer la veda total o parcial de determinadas especies de la fauna acuática.

c) Fijar limitaciones respecto de los métodos de pesca, cebos y cupos para determinadas especies, masas de agua o épocas.

2) Debería prohibirse  el uso en las acciones de pesca, de aparejos con una concentración de plomo igual o superior al 1%, especialmente en las zonas húmedas, siguiendo el ejemplo de CCAA como Cataluña y Navarra, teniendo en cuenta la toxicidad de este material, y para proteger el medio ambiente y la salud pública de la contaminación por plomo, que puede afectar a la fauna, especialmente a las aves acuáticas.

A este respecto mencionar que en la munición de caza ya se encuentra prohibido el uso de aquella que contenga plomo en el entorno de las zonas húmedas por la legislación de la Unión Europea (Reglamento 2021/57) y en breve plazo lo va a hacer extensible a la pesca.

3) Nos oponemos a la modalidad de captura y suelta en todas las aguas ciprinícolas de la especies: carpa y black bass. Ambas especies están incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. La normativa española (Real Decreto 630/2013), prohíbe la devolución al agua de las especies incluidas en el catálogo, lo que implica que si se pescan (tanto de forma intencionada o accidental), se debe proceder a su sacrificio inmediato. El sacrificio de ejemplares es una medida para controlar la expansión de especies invasoras y proteger la biodiversidad local. No tiene ningún sentido favorecer su dispersión y propagación. Especialmente preocupante es su devolución en aguas abiertas como ríos al no encontrarse confinados y los peces poder colonizar otros tramos.

4) En la pesca de la trucha en tramos libres, solo se debería autorizar la pesca sin muerte y no la pesca extractiva, dada la escasez de truchas existente que se viene prolongando en los últimos años sin posibilidad de recuperación.

La entrada Aportaciones en el portal La Rioja Participa, al consejo de Pesca de La Rioja aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌