Ecologistas en Acción de Palencia lleva trabajando durante más de tres décadas en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Entre otros muchos temas ha conseguido recopilar información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia, entre los que se incluyen datos de mortalidad que han servido para elaborar este informe.
“La mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina” (diciembre 2025), elaborado por Ecologistas en Acción de Palencia, analiza —a partir del seguimiento y la documentación reunida desde 2001— los principales casos de osos hallados muertos en la zona. El documento pone el foco en la mortalidad no natural y en las carencias que dificultan esclarecer causas y depurar responsabilidades.
Se trata de una lectura relevante para comprender el alcance del problema y orientar los cambios necesarios para garantizar una protección efectiva del oso pardo y del Parque Natural Montaña Palentina.
Introducción
La mortalidad no natural de osos en el Oriente de la Cordillera Cantábrica en general y en la Montaña Palentina en particular es una constante en esta población que, si bien, debe tener una mortalidad natural evidente, se ve claramente incrementada por muertes que nada tienen que ver con la evolución de la especie.
Ecologistas en Acción de Palencia, fruto de su trabajo durante más de tres décadas, dispone de información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia entre los que, por desgracia y principalmente, se incluyen datos de mortalidad. Es evidente que estos datos deben ponerse en contexto y valorarse en conjunto con los datos de osos que habitan en el sur de Cantabria (Liébana y Polaciones/Campoo) y los que lo hacen en Riaño (León), para tener una percepción adecuada y en conjunto de lo que se ha considerado tradicionalmente como la subpoblación Oriental de osos de la Cordillera Cantábrica.
No obstante, la cantidad de información disponible, el periodo de trabajo suficientemente largo y la importancia relativa de la población de osos de la Montaña Palentina dentro de esta subpoblación oriental nos permite aproximarnos con detalle a la mortalidad de osos que, hoy en día y por sus conexiones con la subpoblación Occidental de la Cordillera,
parecen considerarse como una sola población. No obstante, como es lógico, Ecologistas en Acción de Palencia no pretende hacer valoraciones de mortalidad en el Occidente de
la Cordillera y, por su experiencia y sus datos, este informe se centra en el Oriente de la misma, en concreto, en la Montaña Palentina.
Esta zona de la Cordillera, en el norte de Palencia, al tratarte se una zona básicamente menos abrupta, por tanto, con menos opciones de refugio y menos alimentación disponible que en el Occidente Cantábrico, las afecciones a la especie por las actividades humanas pueden ser más y de mayor impacto que en otras zonas con más dificultades por la orografía y/o por la disponibilidad de zonas de refugio. Además, la alimentación, como en el otoño de 2025 básicamente malo en frutos secos disponibles y los pocos que hay, demasiado concentrados, puede exponer a los osos a situaciones más delicadas que en los momentos en los que la alimentación es más abundante, algo que no es tan habitual en el Occidente.
La mayor parte de los terrenos de la comarca norteña que abarca este informe están enclavados dentro del Parque Natural Montaña Palentina, declarado por la Ley 4/2000, de 27 de junio, con una extensión de 783,6 km 2 . Dentro de este espacio natural protegido hay dos tipos de terrenos cinegéticos: los cotos privados de caza, denominados en la última Ley de Caza de Castilla y León únicamente como cotos de caza eliminando, quizás de forma premeditada, la palabra “privados”; y la Reserva Regional de Caza de “Fuentes Carrionas” (Palencia), cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León, que ocupa más de la mitad del Parque Natural con 494,71 km 2 . Los cotos de caza sufren una fuerte presión con la actividad cinegética legal y también con la furtiva que, sin duda, afecta de forma directa y/o indirecta al oso pardo.
Skip to PDF content
La entrada [Informe] Mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina aparece primero en Ecologistas en Acción.